option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: EXAMEN ABOGACIA GENERAL 3
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
EXAMEN ABOGACIA GENERAL 3

Descripción:
Examen Abogacia General 3

Autor:
David C.
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 24/06/2024

Categoría: Otros

Número Preguntas: 44
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Durante un proceso en primera instancia una de las partes afirma que uno de los documentos aportados por la otra parte es falso. El letrado de la Adminis- tración de Justicia pone de manifiesto esta afirmación al MF y se procede a abrir diligencias previas en el juzgado de instrucción por un presunto delito de falsedad documental. Si el abogado de la parte demandante solicita la suspensión del proceso civil por prejudicialidad penal, ¿el juez la acordará? Sí, suspenderá las actuaciones civiles sin esperar a la conclusión del procedimiento civil, cuando considere que el documento pudiera ser decisivo para resolver sobre el fondo del asunto No, continuará el procedimiento hasta que finalice por sentencia y en ese momento se suspenderá Sí, se acordará en todo caso Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
Contra la resolución que deniega la suspensión del proceso civil por enten- der que no existe prejudicialidad penal, ¿qué recurso se podrá interponer? ¿Y contra el auto por el que se acuerda la suspensión? Recurso de reposición y recurso de apelación Recurso de apelación y recurso de revisión Recurso de revisión y recurso de apelación Recurso de reposición, pero contra el auto por el que se acuerda la suspensión no cabrá recurso.
En un proceso civil, el demandado alega que una de las pruebas aportadas es ilegal y que pretende presentar una demanda contenciosa, por ser el orden competente para que declare la nulidad, por ser decisiva para la resolución del proceso. Tras ello, las partes de común acuerdo solicitan la suspensión del proceso civil mientras no se resuelva el contencioso. ¿Puede suspenderse el proceso civil? Sí, y el tribunal quedará vinculado por la decisión que se adopte, sobre el tema concreto de la licencia, por el órgano competente en materia administrativa No, ya que a efectos prejudiciales los tribunales civiles pueden conocer de asuntos que estén atribuidos a los tribunales del orden contencioso- administrativo Sí, pero el tribunal civil tendrá luego libertad para aceptar lo que se haya resuelto en vía administrativa No, ya que la suspensión del proceso y la posible vinculación o no del tribunal civil a lo que se resuelva en vía administrativa o contenciosa no puede depender de una actuación de las partes.
El año judicial abarca... Desde el uno de enero hasta el 31 de diciembre de cada año natural Desde el uno de junio al 31 de diciembre Desde el 1 de septiembre, o siguiente día hábil, hasta el 31 de julio de cada año natural Desde el 15 de septiembre, o siguiente día hábil, hasta el 31 de junio de cada año natural.
De acuerdo con lo dispuesto en la LOPJ. Indique la respuesta correcta: A los solos efectos prejudiciales, cada orden jurisdiccional podrá conocer de asuntos que no le estén atribuidos privativamente A los solos efectos prejudiciales, cada orden jurisdiccional podrá conocer de asuntos que no le estén atribuidos públicamente A los solos efectos prejudiciales, cada orden jurisdiccional podrá conocer de asuntos que no le estén atribuidos por la LEC A los solos efectos prejudiciales, cada orden jurisdiccional podrá conocer de asuntos que no le estén atribuidos por la LOPJ.
De las siguientes personas jurídicas, ¿quiénes no será necesario que acrediten insuficiencia de recursos para litigar? a. La Cruz Roja Española, las asociaciones de consumidores y usuarios b. La Asociación Española Contra el Cáncer c. Las asociaciones de utilidad pública que tengan como fin la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad d. Las respuestas A y C son correctas.
Según la Ley de Asistencia Jurídica gratuita, ¿quiénes tendrán este derecho? Los ciudadanos españoles Los nacionales de los demás estados miembros de la UE Los extranjeros que se encuentren en España Todos los anteriores, pero solo cuando acrediten insuficiencia de recursos para litigar.
Con respecto al derecho de asistencia jurídica gratuita de las víctimas de tra- ta de seres humanos, ¿en qué momento adquirirán la condición de víctimas? En el momento que se formule denuncia o querella, o se inicie un procedimiento penal por ese delito y se mantendrá mientras permanezca en vigor el procedimiento penal o cuando, tras su finalización, se hubiere dictado sentencia condenatoria. En el momento que se formule exclusivamente denuncia y esté en vigor el correspondiente procedimiento penal. En el momento que se formule denuncia o querella, o se inicie un procedi- miento penal por ese delito y se mantendrá mientras permanezca en vigor el procedimiento penal o cuando, tras su finalización, se hubiere dictado sentencia absolutoria. En el momento que se producen los hechos que merecen tal calificación.
¿En qué momento se perderá el beneficio de justicia gratuita? Al haberse dictado sentencia, independientemente de su sentido. Al haberse dictado sentencia o tras el sobreseimiento provisional, por resultar acreditados los hechos. Al haber alcanzado firmeza la sentencia absolutoria, o el sobreseimiento definitivo o provisional por no resultar acreditados los hechos delictivos. La respuesta correcta es la c) y no será obligatorio abonar el coste de las prestaciones disfrutadas gratuitamente hasta ese momento.
Un nacional de Rusia, que vive en Madrid, tiene que contestar a una demanda en un procedimiento de reclamación de cantidades. ¿Podrá tener derecho a un abogado del turno de oficio al tramitar la asistencia jurídica gratuita? Sí, siempre que se trate de un extranjero que se encuentre en España y acredite insuficiencia de recursos para litigar. No, es necesario para que tenga derecho, al ser un extranjero, que exista un convenio entre los dos países No tiene derecho porque es extranjero No, porque solo tienen derecho a justicia gratuita los ciudadanos españoles.
En cuanto al derecho de asistencia jurídica gratuita para las personas jurí- dicas, deberán acreditar insuficiencia de recursos para litigar y además ser: Asociaciones de utilidad pública Fundaciones inscritas en el registro público correspondiente Las respuestas A y B son correctas Entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.
Iratxe es víctima de terrorismo. ¿Tiene derecho al beneficio de justicia gratuita con independencia de sus ingresos? No, deberá acreditar la insuficiencia de recursos. Sí, en todo caso y de forma inmediata Sí, siempre que sus ingresos no excedan de 10.000 € Las víctimas de terrorismo no pueden obtener el beneficio de justicia gratuita.
Julia, con trabajo estable y unos ingresos netos de 25.000 euros anuales, es víctima de un delito contra su libertad sexual cometido por su pareja. ¿Tendrá Julia derecho a la asistencia jurídica gratuita? No, ya que Julia tiene capacidad económica suficiente y la LAJG solo está reservada para personas que acrediten insuficiencia de recursos para litigar Sí, ya que las víctimas de violencia de género no tendrán que acreditar la insuficiencia de recursos para litigar. Sí, ya que las víctimas de cualquier tipo de delitos contra la libertad e indemnidad sexual no tienen que acreditar la insuficiencia de recursos para litigar No, la violencia de género es una especialidad que se encuentra fuera de la LAJG.
El derecho a la asistencia jurídica gratuita en el caso de víctimas de violen- cia de género, ¿también les asiste a los causahabientes en caso de que la víctima fallezca? Sí, este derecho asistirá también a los causahabientes en caso de fallecimiento de la víctima, siempre que no fueran partícipes en los hechos No, es un derecho exclusivo de la víctima Sí, este derecho asistirá también a los causahabientes en caso de falleci- miento de la víctima, fueran o no partícipes en los hechos No, solo en el caso de que así se hubiera expresado de forma explícita en disposición de última voluntad.
En relación con el artículo 27 de la LAJG, ¿cuál es una de las condiciones para que un procurador libremente elegido pueda actuar junto con un abogado de oficio? Sí, en cualquier caso. No, en ningún caso pueden actuar simultáneamente un abogado de oficio y un procurador libremente elegido. Sí, siempre y cuando la procuradora designada libremente forme parte del turno de oficio. No, no pueden actuar simultáneamente un abogado de oficio y un procurador libremente elegido, salvo que el profesional de libre elección renunciara por escrito a percibir sus honorarios o derechos ante el titular del derecho a la asistencia jurídica gratuita y ante el colegio en el que se halle inscrito.
Si una persona renuncia a la designación de abogado y procurador de oficio según el artículo 28 de la LAJG, ¿qué implica esta renuncia? Perderá el derecho a la asistencia jurídica gratuita. La renuncia posterior a la designación de abogado de oficio no implicará la pérdida de las demás prestaciones reconocidas en la concesión del derecho de asistencia jurídica gratuita. La renuncia en este caso solo afecta al abogado no al procurador designado de oficio. El derecho a la asistencia jurídica gratuita es un derecho fundamental reconocido en la CE.
Según el artículo 31 de la LAJG, ¿hasta cuándo desempeñarán sus funciones los abogados y procuradores designados en el turno de oficio? Hasta la terminación del proceso en la instancia judicial de que se trate y, en su caso, la ejecución de las sentencias, si las actuaciones procesales en esta se produjeran dentro de los dos años siguientes a la resolución judicial dictada en la instancia. Hasta la terminación del proceso en la instancia judicial de que se trate. Hasta la terminación del proceso en la instancia judicial de que se trate y, en su caso, la ejecución de las sentencias, si las actuaciones procesales en esta se produjeran dentro de los tres años siguientes a la resolución judicial dictada en la instancia. Hasta la terminación del proceso en la instancia judicial de que se trate y, en su caso, la ejecución de las sentencias, si las actuaciones procesales en esta se produjeran dentro del año siguiente a la resolución judicial dictada en la instancia.
¿Quién puede impugnar las resoluciones que reconozcan, revoquen o denieguen el derecho a la asistencia jurídica gratuita? Solo el solicitante del derecho. Cualquier persona que tenga un interés legítimo. El Ministerio Fiscal. Solo el abogado del solicitante.
En el caso de que una persona beneficiaria de asistencia jurídica gratuita obtenga una sentencia favorable con condena en costas a la parte contraria, ¿quién deberá pagar los honorarios del abogado de oficio? La Administración. Su cliente. La parte contraria. La parte contraria y, si fuese insolvente, su cliente.
¿Qué sucederá si un abogado del turno de oficio considera insostenible la pretensión de su cliente? Deberá comunicarlo a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita en el plazo de 15 días siguientes a su designación. Podrá renunciar inmediatamente sin comunicarlo. Deberá comunicarlo al colegio de abogados en el plazo de 10 días. Deberá seguir con la defensa sin comunicar nada.
Si una persona ha sido beneficiaria de la asistencia jurídica gratuita y ha sido condenada en costas, ¿cuándo deberá abonarlas? Inmediatamente después de la sentencia. Solo si viene a mejor fortuna en el plazo de tres años. En un plazo de seis meses. Nunca, ya que es beneficiaria de asistencia jurídica gratuita.
En el procedimiento para el reconocimiento de la asistencia jurídica gratuita, ¿qué órgano realiza la designación provisional de abogado y procurador? El juzgado correspondiente. La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita. El colegio de abogados. El Ministerio de Justicia.
¿Qué plazo tiene el abogado designado para asistir a una víctima de violencia de género que solicita un abogado de oficio en la comisaría? 24 horas desde la recepción del encargo. Seis horas desde la recepción del encargo. Tres horas desde la recepción del encargo. Ocho horas desde la recepción del encargo.
¿Qué sucede si en un proceso civil se declara la temeridad del litigante condenado en costas? Las costas se impondrán solo hasta la tercera parte de la cuantía del proceso. El condenado deberá hacer frente a la totalidad de las costas generadas. No habrá pronunciamiento en costas. Las costas serán pagadas por la parte contraria.
¿En qué casos pueden solicitarse medidas cautelares antes de la demanda según la LEC? Solo cuando se trate de procedimientos penales. Siempre que el demandante lo considere necesario. Cuando se aleguen y acrediten razones de urgencia o necesidad. Únicamente cuando se trate de procedimientos administrativos.
¿Qué sucede si una demanda no se presenta en los veinte días siguientes a la adopción de medidas cautelares antes de la demanda? Las medidas cautelares se mantienen hasta que se presente la demanda. Las medidas cautelares se mantienen indefinidamente. Las medidas cautelares quedan sin efecto. El demandado puede solicitar la continuación del proceso sin medidas cautelares.
Según el artículo 732 de la LEC, ¿qué debe incluirse en la solicitud de medidas cautelares? Únicamente una breve descripción del caso. Documentos que apoyen la solicitud o la oferta de práctica de otros medios de prueba. Una petición general sin necesidad de justificación. Solo la demanda principal.
En la audiencia del demandado, ¿cuándo puede el tribunal acordar medidas cautelares sin audiencia previa? Siempre que el demandado no se oponga. Cuando el solicitante acredite razones de urgencia o que la audiencia pueda comprometer el buen fin de la medida. Nunca, siempre se requiere audiencia previa. Solo en procedimientos penales.
¿Qué ocurre si el proceso principal termina antes de que se solicite la ejecución de una medida cautelar? Las medidas cautelares se mantienen indefinidamente. Las medidas cautelares se alzan automáticamente. Las medidas cautelares se mantienen hasta que el demandado lo solicite Las medidas cautelares se mantienen hasta que se determine el daño y perjuicio causado.
En el artículo 735 de la LEC, ¿qué recurso cabe contra el auto que acuerde medidas cautelares? Recurso de reposición. Recurso de apelación sin efectos suspensivos. Recurso de queja. Ningún recurso.
Según el artículo 740 de la LEC, ¿qué puede ofrecer el demandado al oponerse a una medida cautelar? Nada, solo puede argumentar en contra. Ofrecer caución sustitutoria. Proponer nuevos hechos. Exigir una nueva audiencia.
¿Qué plazo tiene el demandado para formular oposición a las medidas cautelares adoptadas sin audiencia previa según el artículo 739 de la LEC? 10 días. 20 días. 30 días. 5 días.
Según el artículo 742 de la LEC, ¿qué procedimiento se sigue para determinar los daños y perjuicios ocasionados por una medida cautelar revocada? Procedimiento ordinario. Proceso sumario. Trámites previstos en los artículos 712 y siguientes. No se contempla ningún procedimiento.
¿En qué casos, según el artículo 746 de la LEC, puede solicitarse una caución sustitutoria de una medida cautelar? Solo si el demandante está de acuerdo. Cuando el demandado considere que la medida cautelar es desproporcionada. Siempre que el tribunal lo considere oportuno. Únicamente en procedimientos penales.
¿Qué son las cuestiones incidentales según el artículo 387 de la LEC? Las que constituyen el objeto principal del pleito. Las que, siendo distintas de las que constituyen el objeto principal del pleito, guardan con este relación inmediata y las que se susciten respecto de presupuestos y requisitos procesales de influencia en el proceso. Las que no tienen ninguna relación con el objeto principal del pleito. Las que constituyen nuevas demandas dentro del mismo proceso.
¿Cómo debe proceder el tribunal respecto a una cuestión incidental de especial pronunciamiento planteada por la abogada de la parte demandada en un proceso civil? Resolverá oralmente en el acto del juicio antes de empezar con la práctica de las pruebas. Decidirá sobre la cuestión separadamente en la sentencia antes de entrar a resolver sobre lo que sea objeto principal del pleito. Suspenderá el curso de las actuaciones hasta que resuelva sobre la cuestión. Resolverá todo en la misma sentencia del proceso.
¿Qué sucede cuando una cuestión incidental supone un obstáculo a la continuación del juicio por sus trámites ordinarios según el artículo 390 de la LEC? El juicio continúa normalmente sin ninguna interrupción. El tribunal resolverá la cuestión en una audiencia pública. Se suspenderá el curso de las actuaciones hasta que la cuestión incidental sea resuelta. La cuestión se resolverá en la sentencia final del juicio.
¿Es correcto que Laura, abogada, plantee una cuestión incidental en un procedimiento ordinario una vez iniciado el juicio relativa a un defecto de un presupuesto procesal? Sí, Laura podrá plantear la cuestión incidental en cualquier momento del procedimiento, siempre que la cuestión incidental se plantee por escrito. Sí, Laura podrá plantear la cuestión incidental una vez se practiquen las pruebas. No, Laura debería haber planteado la cuestión incidental antes de haber iniciado el juicio. No, Laura en este caso no podrá plantear cuestión incidental alguna al tratarse de un procedimiento ordinario y haberse iniciado el juicio.
¿Qué puede hacer un tribunal con respecto a la aclaración de un concepto oscuro o un error material en una resolución judicial según los artículos 214 y 215 de la LEC? Modificar la resolución completamente. No puede hacer nada una vez firmada la resolución. Aclarar el concepto oscuro y rectificar el error material. Anular la resolución y dictar una nueva.
¿Puede un abogado interponer recurso contra un auto aclaratorio emitido por un tribunal según el artículo 215 de la LEC? Sí, recurso de apelación ante la audiencia provincial. No, no cabe recurso en ningún caso. No, contra los autos que resuelven la aclaración no cabe recurso, sin perjuicio de los recursos que procedan, en su caso, contra la sentencia, auto o decreto a que se refiera la solicitud o actuación de oficio del tribunal o del letrado de la Administración de Justicia. Sí, recurso de reposición ante la sala de gobierno del tribunal superior de justicia.
¿Qué es una cuestión prejudicial según el artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)? Un asunto que debe resolverse después de la sentencia del proceso principal. Una cuestión que no tiene ninguna relación con el proceso principal. Una cuestión que debe resolverse por otro tribunal antes de que se pueda resolver el proceso principal. Un procedimiento accesorio que no afecta al juicio principal.
¿Qué ocurre si durante un proceso civil se pone de manifiesto un hecho que ofrece apariencia de delito o falta perseguible de oficio según el artículo 40 de la LEC? El tribunal civil continuará el proceso sin ninguna interrupción. El tribunal civil archivará el caso. El tribunal civil pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal el hecho mediante providencia. El tribunal civil se encargará de la investigación penal.
Si un hecho delictivo pudiera tener influencia decisiva en la resolución de un proceso civil, ¿qué puede hacer el tribunal civil según el artículo 40 de la LEC? Continuar el proceso civil sin ninguna suspensión. Suspender las actuaciones civiles sin esperar a la conclusión del procedimiento penal. Dictar sentencia sin considerar el hecho delictivo. Remitir el caso a otro tribunal.
Contra la resolución que deniegue la suspensión del proceso civil por entender que no existe prejudicialidad penal, ¿qué recurso se podrá interponer según el artículo 41 de la LEC? Recurso de revisión. Recurso de apelación. Recurso de reposición. No cabe ningún recurso.
Denunciar Test