option
Mi Daypo

Examen Administrativo CARM 2018. Opción económica AGX00C-7

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Examen Administrativo CARM 2018. Opción económica AGX00C-7

Descripción:
Oposiciones.

Autor:
AVATAR
Beatriz Saorín.
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
06/04/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 150
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. La CE garantiza: El principio de legalidad, la jerarquía de las normas y la retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales. La seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. La seguridad jurídica, el principio de legalidad, la jerarquía de las normas, la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos y la retroactividad de las disposiciones sancionadoras favorables o restrictivas de derechos individuales. Las respuestas a) y b) son correctas.
2. De los siguientes derechos reconocidos en la CE, ¿cuál NO puede ser suspendido cuando se acuerde la declaración del estado de sitio?: Derecho de asociación. Derecho de huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. Derecho de los trabajadores a adoptar medidas de conflicto colectivo. Derecho a entrar y salir libremente de España.
3. Señale la respuesta INCORRECTA: La modificación de una ley orgánica exigirá mayoría absoluta del Congreso. La delegación legislativa habrá de otorgarse al Gobierno de forma expresa para materia concreta y con fijación del plazo para su ejercicio. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la CE. La delegación legislativa deberá otorgarse mediante una ley ordinaria cuando su objeto sea la formación de textos articulados.
4. Disponer la emisión de Deuda Pública del Estado es competencia: Del Ministerio de Hacienda. Del Consejo de Ministros. Del Congreso de los Diputados. Del Senado.
5. El Tribunal de Cuentas en Pleno estará integrado por: 12 Consejeros de Cuentas, más el Presidente y el Fiscal. 10 Consejeros de Cuentas, uno de los cuales será el Presidente, y el Fiscal. 12 Consejeros de Cuentas, uno de los cuales será el Presidente, y el Fiscal. 10 Consejeros de Cuentas, más el Presidente y el Fiscal.
6. De conformidad con lo establecido en el artículo 32.1 de la LOTC, están legitimados para el ejercicio del recurso de inconstitucionalidad: El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno. El Ministerio Fiscal. Los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas.
7. El Tribunal Superior de Justicia de la CARM está constituido por: 4 Salas: Civil, Penal, Contencioso Administrativo, Social. 3 Salas: Civil y Penal, Contencioso Administrativo, Social. 3 Salas: Civil y Penal, Contencioso Administrativo. 3 Salas: Civil, Contencioso Administrativo, Social.
8. En la organización central de la AGE, son órganos superiores: Los Ministros y los Directores Generales. Los Ministros y los Secretarios de Estado. Los Secretarios Generales y los Subsecretarios. Los Ministros y los Subdirectores Generales.
9. Todas las entidades y organismos públicos que integran el sector público estatal existentes en el momento de la entrada en vigor de la Ley 40/2015, deberán de adaptarse al contenido de la mencionada ley en un plazo de: 1 año desde la entrada en vigor de la Ley 40/2015. 2 años desde la entrada en vigor de la Ley 40/2015. 3 años desde la entrada en vigor de la Ley 40/2015. 4 años desde la entrada en vigor de la Ley 40/2015.
10. En relación con la organización territorial del Estado, ¿quién garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 138 CE?: Las CCAA. Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados. El Estado.
11. Las competencias sobre materias que NO hubieses sido asumidas por los Estatutos de Autonomía, corresponden: Al Estado. A las CCAA. A quien determine el Gobierno. A quien determine la correspondiente ley.
12. El control de la actividad de los órganos de las CCAA se ejercerá: Por el Gobierno, el relativo a la constitucionalidad de sus disposiciones normativas con fuerza de ley. Por el Tribunal Constitucional, previo dictamen del Consejo de Estado, en materia económica y presupuestaria. Por la jurisdicción contencioso-administrativa, el de la administración autónoma y sus normas reglamentarias. Por el Consejo de Estado, en materia laboral.
13. Señale la respuesta CORRECTA en relación con la reforma del EARM: La iniciativa corresponderá a un tercio de los miembros de la Asamblea Regional, a una tercera parte de municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de la región y al Consejo de Gobierno, así como al Gobierno y a las Cortes Generales. El proyecto de reforma será aprobado por la Asamblea Regional por mayoría de tres quintos de sus miembros. Con posterioridad a la aprobación de la Asamblea Regional será sometido a la aprobación de las Cortes Generales como Ley ordinaria. La modificación del Estatuto que implique la asunción de nuevas competencias exigirá su aprobación por mayoría simple.
14. El Presidente de la CARM No podrá acordar la disolución de la Asamblea Regional: (señale la respuesta incorrecta): Durante el primer periodo de sesiones de la legislatura. Cuando se encuentre en tramitación una moción de censura. Cuando reste más de un año para la terminación de la legislatura. Antes de que transcurra el plazo de un año desde la última disolución por este procedimiento.
15. Con carácter general, los dictámenes del Consejo Jurídico de la Región de Murcia han de ser emitidos en un plazo máximo de: 10 días. 20 días. 1 mes. 2 meses.
16. En relación con la suplencia del Presidente establecida en el artículo 14 de la Ley 6/2004, señale la respuesta CORRECTA: Sólo procede en los casos de ausencia del territorio regional o enfermedad que produzca incapacidad para el despacho ordinario de los asuntos de su competencia. Le corresponde al Vicepresidente si lo hubiere, o, en su defecto, al Consejero competente en materia de Transparencia. Le suple, en todo caso, el consejero competente en materia de Función Pública. Quien supla al presidente solamente podrá ejercer las atribuciones que sean necesarias para el despacho ordinario de los asuntos.
17. El Consejo de Gobierno de la CARM, señale la respuesta INCORRECTA: Es el órgano superior colegiado que, bajo la dirección del Presidente, dirige la política regional. Coordina la AP de la Región de Murcia y, a tal efecto, ejerce la iniciativa legislativa, la función ejecutiva y la potestad reglamentaria en el marco de la CE, del EARM y de la Ley 6/2004. Autoriza, en todo caso, las órdenes de convocatoria de subvenciones de cada consejería. Se compone del Presidente, del Vicepresidente, en su caso, y de los consejeros.
18. En la CARM, la modificación de la estructura orgánica de cada Consejería se aprobará: Por Decreto de Consejo de Gobierno, a iniciativa de los consejeros afectados, previo informe de la Consejería de Hacienda, y a propuesta del Consejero competente en materia de organización administrativa. Por Orden de cada Consejería, previo informe preceptivo y favorable de la Consejería competente en materia de organización administrativa. Por Orden de la Consejería competente en materia de organización administrativa, previo informe preceptivo y favorable de la Consejería afectada. Por Orden de la Consejería competente en materia de Hacienda, previo informe preceptivo y favorable de la Consejería competente en materia de organización administrativa.
19. De entre las funciones de los consejeros enumeradas a continuación, ¿cuál es la única delegable?: La resolución de los procedimientos de responsabilidad patrimonial. La declaración de lesividad de los actos administrativos anulables. La revisión de oficio de los actos nulos. La resolución de los conflictos de competencias entre los órganos de su consejería.
20. ¿Cuál de los siguientes tributos pueden ser cedidos a las CCAA, en las condiciones que establece la LOFCA?: Impuestos sobre la Renta de la Personas Físicas, con carácter parcial con el límite máximo del 60%. Impuesto sobre el Patrimonio. IVA, con carácter parcial con el límite máximo del 60%. Todas son correctas.
21. De conformidad con el artículo 3.1. de la LBRL, son entidades locales territoriales: El Municipio, la Provincia y la Isla en los archipiélagos balear y canario. El Municipio, las diputaciones provinciales, la Isla en los archipiélagos balear y canario. El Municipio y las diputaciones provinciales. El Municipio, la Provincia y las Comarcas Metropolitanas.
22. Los órganos de cooperación, de composición multilateral y ámbito sectorial determinado, que reúnen a miembros del Gobierno, en representación de la AGE, y a miembros de los Consejos de Gobierno, en representación de las CCAA y de las Ciudades de Ceuta y Melilla, se denominan: Conferencias sectoriales. Comisiones sectoriales. Consejos sectoriales. Consorcios sectoriales.
23. Según GARCÍA DE ENTERRÍA, el Derecho administrativo es: Un Derecho de naturaleza estatutaria, en cuanto se dirige a la regulación de las singulares especies de sujetos que se agrupan bajo el nombre de AAPP, substrayéndolas del Derecho común. Un Derecho de naturaleza no estatutaria, en cuanto se dirige a la regulación de especies de sujetos agrupados bajo el nombre de AAPP, que se rigen por el derecho común. Un Derecho de naturaleza estatutaria, en cuanto se dirige a la regulación de las singulares especies de sujetos que se agrupan bajo el nombre de Instituciones Políticas, substrayéndolas del Derecho común. Un Derecho de naturaleza estatutaria, en cuanto se dirige a la regulación de las singulares especies de sujetos que se agrupan bajo el nombre de AAPP, rigiéndose a su vez por el Derecho común.
24. Según el artículo 29 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, relativo al control de los actos del Gobierno, señale la respuesta CORRECTA: La inactividad y las actuaciones materiales que constituyan una vía de hecho del Gobierno, no son impugnables ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Todos los actos y omisiones del Gobierno están sometidos al control político de las Cortes Generales. El Gobierno está sujeto a la CE y al ordenamiento jurídico, sólo para determinadas actuaciones. Todas las respuestas son correctas.
25. ¿En qué artículo de la CE queda garantizado el principio de legalidad?: En el artículo 10. En el artículo 9. En el artículo 15. En el artículo 12.
26. Los reglamentos y disposiciones administrativas, señale la respuesta INCORRECTA: No podrán vulnerar la CE o las leyes, ni regular aquellas materias que la CE o los Estatutos de Autonomía reconocen de la competencia de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las CCAA. No podrán tipificar delitos, faltas o infracciones administrativas, establecer penas o sanciones. No podrán vulnerar los preceptos de otra disposición administrativa de rango superior. Su elaboración corresponde exclusivamente al Gobierno de la Nación.
27. podrá prescindirse del trámite de consulta pública previa regulado en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015: En cualquier tipo de normas. En el caso de normas presupuestarias u organizativas de la Administración autonómica. Únicamente cuando concurran razones graves de interés público que lo justifiquen. Todas son incorrectas.
28. Cuando intentada una notificación, ésta NO se hubiese podido practicar, en todo caso, la notificación se hará por medio de un anuncio publicado en: El boletín oficial de la Comunidad Autónoma o de la Provincia del último domicilio del interesado. En el BOE. En el tablón de edictos del Ayuntamiento del último domicilio del interesado. En el Consulado o Sección Consular de la Embajada correspondiente.
29. Según lo dispuesto en la Ley 39/2015, el órgano que ordene un acto de ejecución material de resoluciones estará obligado a: Nombrar instructor del procedimiento. Conceder trámite de audiencia al interesado. Notificar al interesado la resolución que autorice la actuación administrativa. Ejecutar la resolución en el plazo máximo de 20 días.
30. Según lo dispuesto en la Ley 39/2015, cuando la notificación por medios electrónicos sea de carácter obligatorio, o haya sido expresamente elegida por el interesado, se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido: 5 días hábiles desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido. 10 días hábiles desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido. 5 días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido. 10 días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.
31. De conformidad con la Ley 39/2015, el órgano que declare la nulidad o anule las actuaciones: Dispondrá igualmente la nulidad o la anulación de todos los actos y trámites. Dispondrá siempre la conservación de aquellos actos y trámites, y dictará nueva resolución. Dispondrá siempre la conservación de aquellos actos y trámites cuyo contenido se hubiera mantenido igual de no haberse cometido la infracción. Sólo podrá disponer la conservación de aquellos actos y trámites con los que el interesado manifieste expresamente su conformidad.
32. El artículo 23 de la LJCA regula la representación y defensa de las partes. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA: En su actuación ante órganos unipersonales, las partes podrán conferir su representación a un Procurador y serán asistidas, en todo caso, por Abogado. En su actuación ante órganos unipersonales, las partes deberán conferir su representación a un Procurador, siendo asistidas, en todo caso, por Abogado. En su actuación ante órganos colegiados, las partes deberán conferir su representación a un Procurador y ser asistidas, en todo caso, por Abogado. Los funcionarios públicos podrán comparecer por si mismos en defensa de sus derechos estatutarios, cuando se refieran a cuestiones de personal que no impliquen separación de empleados públicos inamovibles.
33. Conforme a la Ley 39/2015, ¿cuál de las siguientes entidades NO forma parte del sector público institucional?: Las entidades que integran la Administración Local. Los organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las AAPP. Las entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las AAPP. Las universidades públicas.
34. ¿Qué régimen de recursos se le aplica a los actos y disposiciones dictados con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 392015, correspondientes a procedimientos iniciados antes de su entrada en vigor?: El régimen previsto en su normativa. El régimen previsto en la Ley 30/1992. El régimen previsto en la Ley 39/2015. El régimen queda a voluntad del interesado que puede optar entre el previsto en la Ley 30/1992 o el previsto en la Ley 39/2015.
35. Según el art. 57 de la Ley 39/2015, el órgano administrativo que inicie o tramite un procedimiento podrá disponer su acumulación a otros con los que guarde identidad sustancial o íntima conexión: Únicamente a instancia de parte, siempre que sea el mismo órgano quien deba tramitar y resolver el procedimiento. Únicamente de oficio, siempre que sea el mismo órgano quien deba tramitar y resolver el procedimiento. De oficio o a instancia de parte, siempre que sea el superior jerárquico quien deba tramitar y resolver el procedimiento. De oficio o a instancia de parte, siempre que sea el mismo órgano quien deba tramitar y resolver el procedimiento.
36. Cuando razones de interés público lo aconsejen, de conformidad con el artículo 33 de la Ley 39/2015: Se podrá acordar únicamente de oficio la aplicación al procedimiento de la tramitación de urgencia. Se podrá acordar únicamente a instancia de parte la aplicación al procedimiento de la tramitación de urgencia. Se podrá acordar de oficio o a instancia de parte la aplicación al procedimiento de la tramitación de urgencia. No se podrá acordar la aplicación al procedimiento de la tramitación de urgencia.
37. La Ley 39/2015 recoge los supuestos en que las AAPP deben requerir a los interesados el uso obligatorio de firma. Señale en cuál de las siguientes actuaciones NO es necesario el uso de firma para realizarla: Presentar declaraciones responsables o comunicaciones. Presentar alegaciones en el procedimiento. Desistir de acciones. En todas ellas es necesario el uso de firma del interesado.
38. Según lo dispuesto en la Orden de 28/10/2016, de la Consejería de Hacienda y Administraciones públicas, por la que se disponen los sistemas de notificación electrónica en la AP de la CARM, las notificaciones a las personas físicas que no estando obligados a relacionarse electrónicamente con las AAPP, hayan elegido voluntariamente comunicarse con ellas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos, se practicarán: Por comparecencia en la sede electrónica de la CARM. Mediante dirección electrónica habilitada. Mediante correo electrónico facilitado por la persona física interesada. Ninguna respuesta es correcta.
39. El artículo 70 de la Ley 39/2015 establece los documentos que forman parte del expediente administrativo en formato electrónico. ¿Cuál de los siguientes documentos NO forma parte del mismo?: Las notificaciones. Copia electrónica certificada de la resolución adoptada. Las comunicaciones internas. Los dictámenes.
40. Conforme a lo establecido en la Norma Técnica de Interoperabilidad de Documento Electrónico, los componentes de un documento electrónico son: El contenido, la firma electrónica y el formato. Los metadatos del documento electrónico, la firma electrónica, en su caso, y el formato. El contenido, la firma electrónica y el identificador normalizado del documento. El contenido, la firma electrónica, en su caso, y los metadatos del documento electrónico.
41. Atendiendo a lo dispuesto en el TRLCSP, la suscripción a revistas es un: Contrato administrativo de prestación de servicios. Contrato privado. Contrato administrativo especial. Contrato administrativo de suministros.
42. Atendiendo a lo dispuesto en el TRLCSP, los contratos del sector público se entenderán celebrados: En todo caso, en el lugar donde se encuentre el domicilio de la dirección del ente público contratante. En el lugar donde se encuentre la sede social del contratista. Salvo que se indique otra cosa en su clausulado, en el lugar donde se encuentre la sede del órgano de contratación. Ninguna respuesta anterior es correcta.
43. La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, entra en vigor: A los 4 meses de su publicación en el BOE, salvo las excepciones previstas en su disposición final 16. A los 6 meses de su publicación en el BOE, salvo las excepciones previstas en su disposición final 16. A los 8 meses de su publicación en el BOE, salvo las excepciones previstas en su disposición final 16. A los 9 meses de su publicación en el BOE, salvo las excepciones previstas en su disposición final 16.
44. Según la LPGCARM para 2018, el valor estimado para los contratos menores de obras será inferior a: 12.000€. 15.000€. 30.000€. 40.000€.
45. ¿Dónde se recogen actualmente los principios de la responsabilidad patrimonial de las AAPP?: En la Ley 39/2015. En el Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de las AAPP en materia de responsabilidad patrimonial. En la Ley 40/2015. En la Ley 30/1992.
46. Cuando de la gestión diamante de fórmulas conjuntas de actuación entre varias AAPP se derive responsabilidad en los términos previstos en la Ley 40/2015: La responsabilidad corresponderá exclusivamente a la Administración de mayor ámbito territorial. Las Administraciones intervinientes responderán, en todo caso, de forma solidaria. La responsabilidad corresponderá a la Administración más directamente relacionada con la lesión producida y subsidiariamente a las demás. La responsabilidad corresponderá a la Administración a la que solicite la indemnización el particular afectado.
47. Conforme a la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las AAPP, el aprovechamiento especial de los bienes de dominio público, así como su uso privativo, cuando la ocupación se efectúe únicamente con instalaciones desmontables o bienes muebles, estará sujeta a: Siempre a autorización. Siempre a concesión. Autorización o, si la duración del aprovechamiento o uso excede de 4 años, a concesión. Autorización o, si la duración del aprovechamiento o uso excede de 10 años, a concesión.
48. Conforme a lo establecido en el TRLCSP, ¿cuáles son todas las modalidades posibles que podrá adoptar la gestión indirecta de los servicios públicos?: Solo concesión y concierto. Solo gestión interesada y concierto. Concesión, gestión interesada, concierto y sociedad de economía mixta. Solo concesión, gestión interesada y concierto.
49. Conforme al artículo 31 de la Ley 2/2014, de 21 de marzo, de Proyectos Estratégicos, Simplificación Administrativa y Evaluación de los Servicios Públicos de la CARM, la evaluación de las políticas públicas, atendiendo al momento en que se realice, podrá ser (señale la respuesta CORRECTA): Conceptual y de ejecución. Conceptual y de impactos obtenidos. De ejecución y de impactos obtenidos. Realizada en la fase de planificación o programación, durante su ejecución o con posterioridad a la misma.
50. Señale la respuesta INCORRECTA, de conformidad con lo establecido en la Ley 7/2007, Igualdad Murcia: Con el objeto de favorecer el acceso al empleo de las mujeres, las AAPP competentes establecerán ayudas dirigidas a empresas para el fomento de la contratación femenina. Los proyectos de disposiciones de carácter general no deben acompañarse de un informe sobre el impacto por razón de género de las medidas que se contemplen en las mismas. Se crea el Observatorio de Igualdad, adscrito a la Consejería competente en materia de mujer. La AP de la Región de Murcia creará su propio fondo económico de emergencia para atender las necesidades inmediatas de las víctimas de violencia de género.
51. Según la pirámide de necesidades de Maslow, ¿cuál es la necesidad que está en la punta de la pirámide, en la parte más alta?: Necesidad social de afecto. Necesidad de seguridad. Necesidad fisiológica. Necesidad de autorrealización.
52. Con respecto a los componentes del proceso de comunicación, marque la opción INCORRECTA: Tanto emisor como receptor están limitados en su actividad comunicativa por sus conocimientos, ideas, creencias y valores. La codificación se produce cuando el emisor traduce la información en signos, símbolos o señales. La retroalimentación es un mecanismo de control del éxito que hemos tenido al comunicarnos. El medio a través del cual se transmite el mensaje es el código.
53. Conforme al Decreto 236/2010, de 3 de septiembre, de Atención al Ciudadano de la AP de la región de Murcia, las clases de información administrativa por su contenido se clasifican en: Información presencial, telefónica y electrónica. Información inmediata y diferida. Información general e información particular. Información general, información especializada e información particular.
54. De conformidad con el artículo 5 de la Ley 12/2014, de Transparencia Murcia, ¿cuál de los siguientes NO está incluido en su ámbito subjetivo de aplicación?: El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia. Las EELL. Las universidades públicas de la Región de Murcia. Las sociedades mercantiles públicas regionales.
55. La información pública que deba publicarse dada la obligación de publicidad activa de las entidades e instituciones a las que les es de aplicación la Ley 12/2014 de Transparencia Murcia se actualizará, de conformidad con lo establecido en su artículo 9: Trimestralmente, en todo caso. Con carácter general, trimestralmente. Semestralmente, en todo caso. Con carácter general, semestralmente.
56. El consejo de la Transparencia de la Región de Murcia estará compuesto, entre otros, por: Un representante por cada una de las universidades de la Región de Murcia. Tres representantes sindicales, uno por cada una de las centrales sindicales mayoritarias. Un representante de las organizaciones empresariales. Un representante de cada uno de los cuatro municipios de más población de la Región de Murcia.
57. La Ley 14/2013, de 26 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y de función pública define las cartas de servicios como: Aquellos documentos internos que constituyen el instrumento de la AP de la Región de Murcia y sus organismos públicos para informar a los ciudadanos sobre los servicios que tiene encomendados y acerca de los compromisos de calidad en su prestación, así como de los derechos de los ciudadanos y usuarios en relación con estos servicios. Aquellos documentos que constituyen el instrumento de la AP de la Región de Murcia y sus organismos públicos para informar a los ciudadanos sobre los servicios que tiene encomendados y acerca de los compromisos de calidad en su prestación, así como de los derechos de los ciudadanos y usuarios en relación con estos servicios. Aquellos documentos internos que recogen los compromisos de calidad en la realización de las actividades, actuaciones y trámites que forman parte de los procesos internos en los que intervienen los órganos, servicios o unidades administrativas pertenecientes a las AP de la Región de Murcia y sus organismos públicos. Aquellos documentos que recogen los compromisos de calidad en la realización de las actividades, actuaciones y trámites que forman parte de los procesos internos en los que intervienen los órganos, servicios o unidades administrativas pertenecientes a las AP de la Región de Murcia y sus organismos públicos.
58. Señale cuál de las siguientes materias queda excluida de la obligatoriedad de la negociación colectiva: Las normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluación del desempeño. Los planes de Previsión Social Complementaria. Las decisiones de las AAPP que afecten a sus potestades de organización. Los criterios generales de acción social.
59. Según el TREBEP, los funcionarios interinos: Pueden ser nombrados por cualquier causa a valorar por el director general competente en materia de función pública. No pueden desempeñar funciones propias de funcionarios de carrera. En ningún caso pueden ocupar plazas vacantes. Serán seleccionados mediante procedimientos ágiles que respetarán en todo caso los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
60. Según el TRLFPMu, la excedencia por cuidado de familiares, no debe ser inferior a: 15 días. 1 mes. 2 meses. 3 meses.
61. Señale de entre los siguientes supuestos en cual NO puede producirse la rehabilitación de la condición de funcionario: Cuando se haya producido como consecuencia de la pérdida de nacionalidad. Cuando se haya producido su jubilación por incapacidad permanente para el servicio. Cuando se haya producido por renuncia. Cuando se haya producido por haber sido condenado a la pena principal o accesoria de inhabilitación.
62. De conformidad con el artículo 70 del TREBEP, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de: 1 año. 3 años. 5 años. 8 años.
63. En relación con la provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de carrera establecida en el TREBEP, señale la respuesta INCORRECTA: Las AAPP proveerán los puestos de trabajo mediante procedimientos basados en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. La provisión de puestos de trabajo se llevará a cabo mediante los procedimientos de concurso y de libre designación con convocatoria pública. Las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del TREBEP no podrán establecer, en ningún caso, otros procedimientos de provisión diferentes al concurso y libre designación. El concurso consistirá en la valoración de los méritos y capacidades y, en su caso, aptitudes de los candidatos por órganos colegiados de carácter técnico.
64. A efectos de lo dispuesto en la LPRL y en las normas que la desarrollen, un equipo de protección individual es: Cualquier máquina o apartado utilizado en el trabajo. Cualquier instrumento o instalación utilizada en el trabajo. Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Todas son correctas.
65. Las resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos: Se harán públicas inmediatamente. Se harán públicas, una vez hayan sido notificadas a los interesados. Únicamente se harán públicas si afectan al interés público. No se harán públicas.
66. ¿Cuál ha sido el último país que se ha incorporado a la Unión Europea?: Malta. Bulgaria. Rumanía. Croacia.
67. El Consejo Europeo: Podrá ejercer la función legislativa. Se reunirá tres veces por semestre por convocatoria de su Presidente. Se pronunciará por consenso, excepto cuando los Tratados dispongan otra cosa. Elegirá a su Presidente por mayoría cualificada para un mandato de tres años, que podrá renovarse una sola vez.
68. De conformidad con el art. 14 del TUE, los Diputados del Parlamento Europeo: Serán elegidos por sufragio universal directo, libre y secreto, para un mandato de 5 años. Serán elegidos por sufragio universal y libre, para un mandato de 3 años. Serán elegidos por sufragio libre y secreto, para un mandato de 4 años. Serán elegidos por sufragio universal directo, libre y secreto, para un mandato de 10 años.
69. Están directamente representados en la Unión a través del Parlamento Europeo: Los ciudadanos. Los estados miembros. Los partidos políticos. Todos los anteriores.
70. ¿Cuál de los siguientes actos jurídicos de las instituciones comunitarias tiene alcance general, es obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada estado miembro?: Directivas. Dictámenes. Recomendaciones. Reglamentos.
71. La ejecución de la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea, será ejecutada por: El Consejo Europeo y el Consejo. El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y por los Estados miembros, de conformidad con los Tratados. El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Los Estados miembros.
72. ¿Cuál de los siguientes países no pertenece a la zona euro?: Chipre. Finlandia. Irlanda. Suecia.
73. Ordene de mayor a menor la contribución en el Valor Añadido Bruto de la Región de Murcia de los siguientes sectores de actividad en el año 2016: Agricultura, construcción e industria. Industria, construcción y agricultura. Construcción, industria y agricultura. Construcción, agricultura e industria.
74. Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, la población total de la Región de Murcia en el año 2016 es de: 2.455.620 habitantes. 935.487 habitantes. 1.911.453 habitantes. 1.464.847 habitantes.
75. ¿Qué porcentaje aproximado del Valor Añadido Bruto representa el sector servicios en la Región de Murcia en el año 2016?: 40%. 50%. 60%. 70%.
76. Según la teoría de la demanda del consumidor, hablaremos de un bien Giffen cuando ante una variación en el precio del mismo: El efecto renta supere al efecto sustitución. Los efectos renta y sustitución sean nulos. Los efectos renta y sustitución tengan el mismo signo. Los efectos renta y sustitución tengan signo contrario.
77. La curva de Phillips establece que: A corto plazo, cuando suben los salarios sube el desempleo. A corto plazo, cuando sube la inflación baja el desempleo. A largo plazo, una subida del desempleo provoca una subida de los tipos de interés. A corto plazo, cuando sube la inflación sube el desempleo.
78. Dado el Producto Interior Bruto a precios de mercado, para calcularlo a coste de factores habría que: Sumarle los impuestos y restarles las subvenciones. Restarle los impuestos y sumarle las subvenciones. Restarle el gasto público y sumarle la Inversión privada. Restarle las subvenciones y el consumo privado.
79. Según el artículo 135 de la CE: Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad respecto al resto, a excepción de los gastos relativos a las retribuciones del personal a su servicio. Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad respecto al resto, a excepción de los gastos derivados de sentencias judiciales. Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad respecto al resto, a excepción de los gastos imprescindibles para el funcionamiento de los servicios públicos.
80. Según el TRLHRM, la administración de la Hacienda Pública Regional estará sometida, entre otros, a los siguientes principios: El principio de presupuesto único anual, el principio de unidad de caja, el principio de prudencia y el principio del devengo. El principio de presupuesto único anual, el de unidad de caja, el principio de prudencia y el principio de eficiencia. El principio de presupuesto único anual, el principio de unidad de caja, el principio de prudencia y el principio de legalidad. El principio de presupuesto único anual, el principio de unidad de caja, el principio de control de todas las operaciones de contenido económico y el principio de contabilidad pública.
81. El acto por el que se acuerda la realización de un gasto calculado en forma cierta o aproximada, reservando a tal fin la totalidad o una parte disponible del crédito legalmente destinado para ello se denomina: Disposición del gasto. Reconocimiento de la Obligación. Autorización del gasto. Retención de crédito.
82. La aceptación, por parte de la Administración deudora, de que las prestaciones han sido realizadas y se ajustan a lo previsto será: La autorización del gasto. La disposición del gasto. El reconocimiento de la obligación. Supondrá la retención de crédito.
83. ¿Se puede transferir crédito de una partida de gastos de capítulo 7 a una partida de gastos de capítulo 4?: Solo en el caso de que ambas estén financiadas exclusivamente por fondos propios. Si, con informe previo de la intervención delegada. En ningún caso. Solo en una serie de supuestos tasados legalmente.
84. Señale la afirmación CORRECTA en relación con los créditos extraordinarios: Serán competencia del Consejo de Gobierno. Será requisito imprescindible que el gasto pueda demorarse hasta el ejercicio siguiente. Será requisito imprescindible que el gasto no pueda atenderse mediante el régimen de modificaciones presupuestarias previsto en el TRLHRM. Serán competencia del Consejero de Economía y Hacienda.
85. Según el TRLHRM, el órgano encargado de elaborar y aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma será: El Consejero de Hacienda. El Director General de Presupuestos. El Consejo de Gobierno. La Asamblea Regional.
86. Según el EARM, el presupuesto de la CA será presentado a la asamblea: Antes del último trimestre del año. Con una antelación mínima de dos meses a la fecha de inicio del correspondiente ejercicio. Antes de que finalice el ejercicio vigente. Su presentación estará supeditada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
87. De conformidad con los artículos 27 y 29 de TRLHRM, en relación con el presupuesto del Servicio Murciano de Salud podemos decir que: No formará parte de los Presupuestos Generales de la CARM. Tanto el presupuesto de gastos como de ingresos será una estimación. El presupuesto de gastos tendrá carácter limitativo mientras que el de ingresos será una estimación. Tanto el presupuesto de gastos como el de ingresos será limitativo.
88. Según el artículo 91.1 del TRLHRM la intervención general de la CARM se configurará con el carácter de: Centro de control interno y de control de legalidad. Centro de control interno y directivo de la contabilidad pública de la CA y de elaboración presupuestaria. Centro de control interno, directivo de la contabilidad pública de la CA y de control financiero. Centro de control interno, directivo de la contabilidad pública de la CA, de control financiero y de elaboración presupuestaria.
89. En relación con la fiscalización previa podemos decir que: El Consejero de Hacienda podrá acordar, previo informe de la Intervención General, que la intervención previa en cada Consejería u OA administrativo, se limite a comprobar unos extremos determinados. La fiscalización previa será siempre obligatoria. Consiste en la facultad atribuida a la Intervención para verificar la correcta expedición de las órdenes de pago contra el Tesoro Público. El TRLHRM prevé una serie de supuestos de no sujeción a la fiscalización previa.
90. NO forma parte de la deuda tributaria: La cuota. Los intereses de demora. La base imponible. Los recargos del periodo ejecutivo.
91. ¿Cuál de los siguientes conceptos es el que determina a que CA en concreto le corresponde el rendimiento de un determinado impuesto cedido?: Alcance de la cesión. Devengo. Nacimiento del hecho imponible. Punto de conexión.
92. La base liquidable de un tributo es: La magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medición o valoración del hecho imponible. La magnitud resultante de practicar, en su caso, en la base imponible las reducciones establecidas en la ley. Es una cifra, coeficiente o porcentaje que se aplica a la base imponible para obtener como resultado la cuota íntegra. El resultado de aplicar sobre la cuota íntegra las deducciones, bonificaciones, adiciones o coeficientes previstos, en su caso, en la ley de cada tributo.+.
93. En relación con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?: El sujeto pasivo en la constitución de derechos reales es aquél a cuyo favor se realice este acto. El sujeto pasivo en la constitución de pensiones es el pensionista. El sujeto pasivo en la constitución de arrendamientos es el arrendador. El sujeto pasivo en la constitución de fianzas es el acreedor afianzado.
94. En relación con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Región de Murcia, por parentesco para los grupos I y II, se aplicará una bonificación autonómica del: 90% de la cuota. 95% de la cuota. 99% de la cuota. 100% de la cuota.
95. El tipo impositivo más alto en la tarifa autonómica de la Región de Murcia del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es: 12,00%. 18,00%. 23,50%. 30,00%.
96. El sistema de amortización de préstamos consistente en amortizar un capital nominal prestado C* en to, con unos términos amortizativos constantes aj = a (para ∀j) y rédito de contracapitalización constante i* con la particularidad de que la cuota de cada periodo se paga al principio del periodo correspondiente, hace referencia a: Método francés. Préstamo americano. Método de amortización con términos variables en progresión aritmética. Método alemán.
97. Son obligaciones con intereses acumulados o cupón cero: Aquellas que se valoran con una ley de capitalización con réditos anticipados. Aquellas en las que cada título es un préstamo americano. Aquellas que se valoran con una ley de capitalización y los intereses se reciben acumulados en el momento de la amortización del título Ninguna de las anteriores es correcta.
98. Las subvenciones de capital no reintegrables concedidas por una AP a una empresa, a la que se le aplique el PGC, son recogidas por esta última en la siguiente partida de sus estados financieros, formulados en modelos normales de cuentas anuales: ``Subvenciones, donaciones y legados recibidos´´, del Pasivo no corriente del Balance. ``Subvenciones de explotación incorporadas al resultado del ejercicio´´, de la Cuenta de pérdidas y ganancias. ``Subvenciones, donaciones y legados recibidos´´, del Patrimonio neto del Balance. ``Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras´´, de la Cuenta de pérdidas y ganancias.
99. Señale cuál de los siguientes NO es un principio contable incluido en el PGC: Principio de correlación de ingresos y gastos. Principio de no compensación. Principio de prudencia. Principio de importancia relativa.
100. En relación con la clasificación de las operaciones financieras, señale la respuesta CORRECTA: Según la ley que interviene en la operación, una operación es simple cuando la prestación y la contraprestación están formados por un solo capital. Según el sentido crediticio de la operación, son operaciones de crédito unilateral si el sujeto acreedor conserva este carácter durante toda la operación. Según la duración de la operación, son operaciones a corto plazo, en general, aquellas operaciones cuya duración es muy superior al año natural. Según la certeza de los capitales que intervienen en la operación, son operaciones ciertas cuando al menos uno de los capitales es aleatorio.
SUPUESTO PRÁCTICO Nº 1 OPCIÓN ECONÓMICA Es usted la persona responsable del servicio económico de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes. Se está elaborando el presupuesto de la CARM para 2018 y le solicitan asesoramiento respecto a que partidas utilizar para presupuestar una serie de gastos. El 2 de agosto de 2017 se publica en el BORM la Orden de 28 de julio de 2017, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se dictan normas para la elaboración de los PGCARM para el año 2018, cuyos anexos III y V se adjuntan al presente caso práctico para la confección del presupuesto. Una vez aprobado el presupuesto, tendrá usted que responder a una serie de cuestiones en relación tanto con la vinculación de los créditos como con la procedencia de determinadas modificaciones de crédito. Posteriormente, la Dirección general de Deporte decide realizar una campaña de promoción y difusión del deporte escolar, para lo que contrata a una empresa externa. Deberá decidir cuáles son los documentos que se deben emitir para contabilizar la ejecución de dicha campaña. Por último, la Consejería decide realizar unas pequeñas reparaciones en un edificio, para lo que contrata a una empresa. Deberá señalar los documentos adecuados para contabilizar la ejecución del contrato. 101. La Dirección General de Deportes prevé presupuestar un gasto en publicidad de 1000 euros para 2018. ¿Cuál de las siguientes es la partida CORRECTA?: 13.01.00.611A.226.02. 15.07.00.457A.226.02. 15.07.00.421A.226.02. 15.01.00457A.226.02.
102. Durante el ejercicio 2018 se tiene que hacer frente al impuesto sobre bienes inmuebles correspondiente a la sede de la Secretaría General de la Consejería, ¿Cuál de las siguientes es la partida de gastos más adecuada?: 15.01.00.457A.225.00. 15.01.00.457A.225.01. 13.04.00.612E.225.02. 13.01.00.612E.225.00.
103. El Gasto previsto en sueldos de funcionarios de carrera correspondientes al personal de administración de educación primaria es de 3.038.146 euros, ¿Cuál de las siguientes es la partida en la que se debe presupuestar?: 15.04.00.422D.170.00. 15.01.00.421A.120.00. 15.04.00.422D.120.00. 15.01.00.421A.170.00.
104. Durante el año 2018 se deberá proceder a efectuar un importante reparación del edificio del Instituto de Educación Secundaria Federico Balart, debido a un menoscabo que afecta a la estructura resistente del edificio. ¿Cuál es la partida en la que debe presupuestarse?: 15.04.00.422K.631.00. 15.04.00.422K.212.00. 15.04.00422K.621.00. 15.04.00.422K.611.00.
105. La Consejería piensa aportar la cantidad necesaria para cubrir los gastos del personal dependiente de la sociedad mercantil Región de Murcia Deportes. En que partida del presupuesto de la CARM para 2018 deberá presupuestarse la dotación destinada a tal fin: 15.07.00.457A.120.00. 15.07.00.457A.441.02. 15.01.00.421A.120.00. 15.07.00.457A.741.02.
106. La Consejería pretende contratar una empresa para que se ocupe de la limpieza. ¿En qué partida deberá presupuestarse ese gasto?: 15.01.00.421A.227.00. 15.01.00.421A.120.00. 15.01.00.421A.473.49. 15.01.00.421A.212.00.
107. Está previsto un gasto para el sostenimiento de los centros educativos concertados para 2018 de 232.844.815 Euros. ¿Cuál de las siguientes partidas es la adecuada para presupuestarlo?: 15.04.00.422K.170.00. 15.01.00.421A.170.00. 15.04.00.422K.483.05. 15.04.00.422K.227.09.
Una vez aprobados los presupuestos por la Asamblea Regional, el de la sección 15 tiene entre otras las siguientes partidas: PARTIDA SUBCONCEPTO CRÉDITO INICIAL 15.01.00.421A.120.00 SUELDO 1.002.537,00 15.01.00.421A.120.01 TRIENIOS 245.855,00 15.01.00.421A.120.02 COMPLEMENTO DE DESTINO 659.739,00 15.01.00.421A.120.03 COMPLEMENTO ESPECÍFICO DEL PUESTO DE TRABAJO 960.270,00 15.01.00.421A.120.05 OTRAS REMUNERACIONES 226.428,00 15.01.00.421A.121.00 SUELDO 20.504,00 15.01.00.421A.121.01 TRIENIOS 332,00 15.01.00.421A.121.02 COMPLEMENTO DE DESTINO 4.658,00 15.01.00.421A.121.03 COMPLEMENTO ESPECÍFICO DEL PUESTO DE TRABAJO 2.328,00 15.01.00.421A.121.04 COMPLEMENTOS PERSONALES Y TRANSITORIOS 7,00 15.01.00.421A.121.05 OTRAS REMUNERACIONES 3.152,00 15.01.00.421A.160.00 SEGURIDAD SOCIAL 821.817,00 15.01.00.421A.212.00 EDIFICIOS 119.702,00 15.01.00.421A.213.00 MAQUINARIA 38.125,00 15.01.00.421A.213.01 INSTALACIONES 18.126,00 15.01.00.421A.214.00 ELEMENTOS DE TRANSPORTE 5.200,00 15.01.00.421A.215.00 MOBILIARIO Y ENSERES 7.084,00 15.01.00.421A.216.00 EQUIPOS PARA PROCESOS DE INFORMACIÓN 2.000,00 15.01.00.421A.219.00 OTRO INMOVILIZADO MATERIAL 8.702,00 15.01.00.421A.220.00 ORDINARIO NO INVENTARIABLE 13.852,00 15.01.00.421A.220.01 PRENSA, REVISTAS, LIBROS Y OTRAS PUBLICACIONES 17.397,00 15.01.00.421A.220.02 MATERIAL INFORMÁTICO NO INVENTARIABLE 843,00 15.01.00.421A.221.00 ENERGÍA ELÉCTRICA 100.000,00 15.01.00.421A.221.01 AGUA 7.037,00 15.01.00.421A.221.03 COMBUSTIBLE Y CARBURANTES PARA AUTOMOCIÓN 12.446,00 15.01.00.421A.221.04 VESTUARIO 2.394,00 15.01.00.421A.221.06 PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y MATERIA SANITARIO 411,00 15.01.00.421A.221.07 COMBUSTIBLE Y CARBURANTES, CALEFACCIÓN Y OTROS 4.000,00 15.01.00.421A.221.09 OTROS SUMINISTROS 10.000,00 15.01.00.421A.222.01 POSTALES Y TELEGRÁFICAS 70.000,00 15.01.00.421A.222.02 TÉLEX Y TELEFAX 500,00 15.01.00.421A.222.03 INFORMÁTICAS 2.336,00 15.01.00.421A.223.00 TRANSPORTES 3.007,00 15.01.00.421A.225.00 ESTATALES 1.302,00 15.01.00.421A.225.01 AUTONÓMICOS 189,00 15.01.00.421A.225.02 LOCALES 10.000,00 15.01.00.421A.226.01 ATENCIONES PROTOCOLARIAS Y REPRESENTATIVAS 3.000,00 15.01.00.421A.226.02 PUBLICIDAD Y PROPAGANDA 6.000,00 15.01.00.421A.226.03 JURÍDICOS, CONTENCIOSOS 1.480,00 15.01.00.421A.226.06 REUNIONES, CONFERENCIAS Y CURSOS 3.000,00 15.01.00.421A.226.09 OTROS GASTOS DIVERSOS 3.887,00 15.01.00.421A.227.00 LIMPIEZA Y ASEO 201.900,00 15.01.00.421A.227.03 POSTALES 1.000,00 15.01.00.421A.227.06 ESTUDIOS Y TRABAJOS TÉCNICOS 29.198,00 15.01.00.421A.227.09 OTROS 10.000,00 15.01.00.421A.230.01 REEMBOLSO DE GASTOS DE ALTOS CARGOS 7.349,00 15.01.00.421A.230.02 DEL PERSONAL 11.606,00 15.01.00.421A.231.01 DE ALTOS CARGOS 12.399,00 15.01.00.421A.231.02 DEL PERSONAL 42.528,00 15.01.00.421A.240.00 GASTOS DE EDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN 6.000,00 15.01.00.421A.625.01 FONDO BIBLIOGRÁFICO 1.000,00 15.01.00.421A.626.00 MOBILIARIO Y ENSERES 5.000,00 15.01.00.421A.631.00 EDIFICIOS 200.000,00 15.02.00.422H.473.00 PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES EDUCTI 777.166,00 15.02.00.422H.483.07 PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL 1.200.000,00 15.02.00.422H.483.99 OTRAS ACTUACIONES EN MATERIA DE FORMACIÓN 15.400,00 15.04.00.422K.621.00 EDIFICIOS 6.776.760,00 15.04.00.422K.631.00 EDIFICIOS 1.556.954,00 15.04.00.422K.632.00 INSTALACIONES TÉCNICAS 96.153,00 15.04.00.422K.650.00 INVERSIONES GESTIONADAS PARA OTROS ENTES PÚBL 9.347.261,00 15.04.00.422K.680.00 GASTOS INVERSIÓN DE CENTROS DOCENTES NO UNIVE 6.710.960,00 15.07.00.457A.645.00 APLICACIONES INFORMÁTICAS 3.000,00 15.07.00.457A.649.00 OTRO INMOVILIZADO INMATERIAL 5.000,00 108. ¿Cuál es el crédito disponible a nivel de vinculación de la partida 15.01.00.421A.120.00?: 1.002.537,00€. 3.094.829,00€. 3.125.810,00€. 2.848.974,00€.
109. ¿Cuál es el crédito disponible a nivel de vinculación de la partida 15.01.00.421A.160.00?: 821.817,00€. Todos los créditos del concepto 160 de la Administración General de la CA están vinculados entre sí, con lo que no es posible con la información facilitada calcular su importe. 3.947.627,00€. 2.975.470,00€.
110. ¿Cuál es el crédito disponible a nivel de vinculación de la partida 15.01.00.421A.213.00?: 38.125,00€. 794.000,00€. 198.939,00€. 56.251,00€.
111. ¿Cuál es el crédito disponible a nivel de vinculación de la partida 15.01.00.421A.226.01?: 3.000,00€. 17.3647,00€. 515.179,00€. 794.000,00€.
112. ¿Cuál es el crédito disponible a nivel de vinculación de la partida 15.01.00.421A.230.01?: 18.955,00€. 7.349,00€. 73.882,00€. 794.000,00€.
113. ¿Cuál es el crédito disponible a nivel de vinculación de la partida 15.01.00.421A.626.00?: 5.000,00€. 206.000,00€. 6.000,00€. Todos los créditos del concepto 626 de la Administración general de la Comunidad Autónoma están vinculados entre sí, con lo que no es posible con la información facilitada calcular su importe.
114. ¿Cuál es el crédito disponible a nivel de vinculación de la partida 15.02.00.422H.483.99?: 15.400,00€. 1.215.400,00€. 1.992.566,00€. 1.977.166,00€.
115. Una vez iniciado el ejercicio, se tiene que hacer frente al pago de 15.000€ de consumo de agua en el programa 421A de la Secretaría General. ¿Qué modificación de crédito es necesaria para poder atender el gasto?: Una ampliación de crédito de la partida 15.01.00.421A.221.01. Un crédito extraordinario para cubrir los 15.000€ necesarios. Una transferencia de crédito. No es necesaria ninguna modificación de crédito para poder hacer frente al gasto.
116. Posteriormente se decido comprar mobiliario, subconcepto 626.00, para el programa 421A de la Secretaría General por importe de 10.000€. ¿Es necesario realizar alguna modificación de crédito?: No es necesaria ya que existe suficiente crédito a nivel de vinculación. Puede hacerse una ampliación de crédito. Puede tramitarse una transferencia de crédito con origen en la partida 15.01.00.421A.221.00. Puede tramitarse un suplemento de crédito.
117. Se necesita hacer frente a un gasto de 1.500€ en la partida 15.01.00.421A.121.01. ¿Es necesario realizar alguna modificación de crédito?: Puede hacerse una ampliación de crédito. No es necesaria ya que existe suficiente crédito a nivel de vinculación. El Consejero de Educación, Juventud y Deportes podrá autorizar una generación de crédito por IT. Puede tramitarse un suplemento de crédito,.
118. La Dirección General de Deportes planea realizar una actuación para la promoción y difusión del deporte escolar. Para ello, valora la posibilidad de realizar un contrato con alguna empresa especializada por importe de 8.000€ y con cargo a la partida 15.07.00.457A.649.00. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA?: Habría que realizar una modificación de crédito para incrementar el importe de la partida propuesta ya que no hay suficiente con el presupuestado inicialmente. Tendría que hacerse un documento A por importe 8.000€ con cargo a la partida propuesta. Tendría que hacerse un documento R por importe de 5.000€ con cargo a la partida 15.07.00.457A.649.00 y otro de 3.000€ con cargo a la partida 15.07.00.457A.645.00. Podría hacerse un documento R por importe de 8.000€ con cargo a la partida 15.07.00.457A.649.00.
119. Posteriormente se acuerda la realización del gasto por importe de 5.000€ con cargo a la partida 15.07.00.457A.649.00. ¿Qué documento contable procederá en este caso?: Un documento R. Un documento AD. Un documento A. Un documento D.
120. Unos días más tarde se contrata con una empresa determinada la campaña de promoción y difusión del deporte escolar. El importe finalmente contratado asciende a 4.000€. ¿Qué documentos contables procederán?: AD por importe de 4.000€. D por importe de 4.000€ y un A/ de 1.000€. O por importe de 4.000€ y un D/ de 1.000€. OK por importe de 4.000€ y un D/ de 1.000€.
121. Una vez realizada la campaña, la administración reconoce que las prestaciones han sido realizadas y se ajustan a lo previsto. ¿Qué documentos contables proceden en este caso?: K por importe de 4.000€. ADOK por importe de 5.000€. OK por importe de 4.000€. O por importe de 5.000€.
122. ¿A quién corresponde ordenar el pago a la empresa que ha realizado la campaña de promoción?: Al Director General de Deportes. Al Consejero de Educación, Juventud y Deportes. Al Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas. Al Director General de Presupuestos y Fondos Europeos.
123. La Secretaría General de la Consejería decide acometer unas pequeñas reparaciones de un edificio. Contrata a una empresa para que las realice por un importe de 5.000€. Teniendo en cuenta que la Consejería tiene establecida una ordenación de pagos secundaria, ¿Cuáles son los documentos contables que proceden?: Un documento A. Un documento D. Un documento ADOP. Un documento AD.
124. Posteriormente la administración reconoce que las prestaciones han sido realizadas y se ajustan a lo previsto, ¿Cuál es el documento a contabilizar?: Un documento ADOK. Un documento OK. Un documento ADOP. Un documento OP.
125. Pasados unos meses vuelve a ser necesaria otra reparación del edificio, en esta ocasión por importe de 500€. La consejería autoriza, compromete el gasto y reconoce la obligación. ¿Cuál es el documento contable procedente?: Un documento ADOK. Un documento OK. Un documento OP. Un documento ADOP.
SUPUESTO Nº 2 OPCIÓN ECONÓMICA El Sr. José Pérez Pérez, ciudadano de la Región de Murcia, ha adquirido una vivienda sita en Cieza, el día 30 de abril de 2018, a la Sra. Marta Gómez Sánchez, quien a su vez adquirió esta vivienda en 2001 para su uso y disfrute personal. El precio acordado en la compraventa asciende a 120.000€, excluidos los pertinentes impuestos y gastos inherentes a la misma. Así, el Sr. Pérez adquiere este inmueble para convertirlo en su vivienda habitual. Dicha compra-venta ha sido elevada a documento público en la señalada fecha, en la Notaría de D. Ignacio Suárez, de la Ciudad de Murcia. Para la adquisición de la vivienda, al Sr. Pérez le ha sido concedido un préstamo hipotecario por la entidad financiera Caja Murcia. El nominal del préstamo ha ascendido a 96.000€, con un tipo de interés anual fijo del 2%, una duración total de 20 años, vencimientos mensuales y método de amortización francés. Dicho préstamo hipotecario fue elevado a escritura pública inmediatamente después del acto de compraventa. Asimismo, el Sr. Pérez Pérez es actualmente funcionario de carrera de la CARM, perteneciente al subgrupo A1, encontrándose en servicio activo desde el 1 de enero de 2009. En el año 2016, desde el 1 de enero al 31 de diciembre, se encontraba de excedencia voluntaria por interés particular. El Sr. Pérez está destinado en la Consejería de Presidencia y Fomento, en cuyo servicio se ha tramitado un expediente de contratación por el cual la CARM ha adjudicado durante 2018 un contrato para hacer un edificio. Las obras se van a ejecutar durante cinco ejercicios, iniciándose en el propio año 2018, mediante una distribución por anualidades que se ajusta a los límites establecidos en la normativa aplicable. El gasto se va a imputar a la aplicación 11.01.00.112A.621.00 siendo el importe de la anualidad prevista para el ejercicio 2018 de 300.000€ y los importes de las anualidades prevista para los siguientes ejercicios de 600.000€ (2019), 550.000€ (2020), 475.000€ (2021) y 400.000€ (2022). El crédito inicial en la aplicación prevista para ejecutar el gasto es de 1.000.000€. 126. ¿El acto de compraventa de la vivienda elevado a escritura pública a qué impuesto y/o concepto está suejto?: Al IVA. Al ITPAJD, concepto de ``transmisiones patrimoniales onerosas´´. Al ITPAJD, concepto de ``actos jurídicos documentados´´, cuota variable. Ninguna respuesta es correcta.
127. ¿Cuál es la base imponible y el tipo impositivo por el que debe tributar el sujeto pasivo de la compraventa?: La base imponible está constituida, en todo caso, por el valor real del bien transmitido, al tipo impositivo del 8%. La base imponible está constituida, en todo caso, por el valor real del bien transmitido, al tipo impositivo del 8%, deducidas las deudas garantizadas por hipoteca. La base imponible está constituida, en todo caso, por el valor real del bien transmitido, al tipo impositivo del 10%. La base imponible está constituida, en todo caso, por el valor real del bien transmitido, al tipo impositivo del 10%, deducidas las deudas garantizadas por hipoteca.
128. En el caso de la compra de viviendas calificadas administrativamente de protección oficial de régimen especial en la Región de Murcia, el tipo impositivo que aplicaría a la transmisión, constitución y cesión de derechos reales, con la exclusión de los de garantía, por el devengo del ITPAJD, en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, será: 3%. 2%. 4%. 2,5%.
129. ¿Quién es el sujeto de la compraventa?: El adquiriente de la vivienda. El transmitente de la vivienda. Aquél a cuyo favor se haya constituido el derecho real. Ninguna respuesta es correcta.
130. Como consecuencia de la compra que ha realizado el Sr. Pérez. La autoliquidación por el impuesto que corresponda deberá realizarse: En el plazo de 20 días hábiles a contar desde el momento en que se cause el acto o contrato. En el plazo de 30 días naturales a contar desde el momento en que se cause el acto o contrato. En el plazo de 20 días naturales a contar desde el momento en que se cause el acto o contrato. En el plazo de 30 días hábiles a contar desde el momento en que se cause el acto o contrato.
131. En relación con el préstamo hipotecario, ¿cuál será el tipo de interés necesario para realizar el cálculo correcto de la cuota mensual del señalado préstamo?: 0,165158%. 0,162321%. 0,166667%. 0,170011%.
132. En relación con el préstamo hipotecario, la cuota mensual del préstamo será: Una cuota creciente. Una cuota constante. Una cuota con una amortización constante. Una cuota con intereses constantes.
133. En relación con el préstamo hipotecario, la primera cuota mensual del préstamo ascenderá a: 558,55€. 479,28€. 484,83€. 452,85€.
134. En relación con la segunda cuota mensual que deberá abonar el prestatario, ¿a cuánto ascenderá el importe de los intereses a abonar en dicha cuota?: 160,00€. 158,01€. 158,55€. Ninguna respuesta es correcta.
135. La CARM previendo tensiones de tesorería a finales de 2018 procede a la emisión de obligaciones de vida perpetua, de 1.000€ de valor nominal cada una, emitidas con una prima de emisión de 185€ y cupón anual del 7%. Para la colocación de estas obligaciones la CARM ha contratado un intermediario financiero, el cual va a repercutir unos gastos variables equivalentes al 1% del valor nominal de cada obligación emitida y unos gastos fijos de 20€ por obligación colocada en los mercados. El objetivo de la CARM es ingresar tesorería por importe total de 1.000.000€.¿Cuál es el número mínimo de obligaciones que debe colocar en el mercado la CARM para conseguir su objetivo?: 1.274 obligaciones. 1.227 obligaciones. 1.000 obligaciones. 866 obligaciones.
136. ¿Cuál es el coste efectivo de la emisión de las obligaciones perpetuas para la CARM?: 7,0%. 8,9%. 8,6%. 6,1%.
137. ¿Cuál es la tasa interna de rentabilidad para aquellos inversores que adquieran las obligaciones emitidas por la CARM?: 7,0%. 8,9%. 8,6%. 6,1%.
138. La CARM ha aprobado antes del inicio del ejercicio 2018 su Presupuesto para el señalado año. En dicho Presupuesto se encuentra recogido, en el ``presupuesto de ingresos´´, una estimación de los que prevé obtener durante 2018 provenientes del ITPAJD. ¿Qué asientos contables deberá realizar la CARM para reflejar contablemente la apertura del presupuesto de ingresos y de las previsiones iniciales de los mismos?: (006) Presupuesto de ingresos: previsiones iniciales (000) Presupuesto ejercicio corriente (008) Presupuesto de ingresos: previsiones definitivas (006) Presupuesto de ingresos: previsiones iniciales (000) Presupuesto ejercicio corriente (006) Presupuesto de ingresos: previsiones iniciales (006) Presupuesto de ingresos: previsiones iniciales (008) Presupuesto de ingresos: previsiones definitivas (006) Derechos disponibles (000) Presupuesto ejercicio corriente (008) Presupuesto de ingresos: previsiones definitivas (006) Derechos disponibles (007) Derechos pendientes de ingresar (000) Presupuesto ejercicio corriente (008) Presupuesto de ingresos: previsiones definitivas (007) Derechos pendientes de ingresar.
139. Una vez liquidado durante el ejercicio 2018 el correspondiente impuesto devengado en la compraventa, señale la respuesta CORRECTA para la CARM de acuerdo con la normativa contable de aplicación: El reconocimiento del derecho se produce con anterioridad al cobreo por parte de la CARM. El reconocimiento de derecho se produce simultáneamente al cobro por parte de la CARM. En el o los asientos contables utilizados para el reflejo contable de la operación en 2018 se deberá utilizar la cuenta contable (431) Deudores por derecho reconocidos. Presupuesto de ingresos cerrados. En el o los asientos contables utilizados para el reflejo contable de la operación en 2018 se deberá utilizar la cuenta contable (4300) De liquidaciones de contraído previo, ingreso directo.
140. Quince años después de la adquisición de la vivienda, el Sr. Pérez decide poner el inmueble que compró en alquiler. Señale la respuesta correcta a la vista del enunciado anterior: La constitución del contrato de arrendamiento está sujeta pero exenta al ITPAJD, en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales. La constitución del contrato de arrendamiento está sujeto al ITPAJD, en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales. La constitución del contrato de arrendamiento es una operación que se encuentra sujeta pero exenta tanto el IVA como en el ITPAJD, en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
141. Tras el cobro, por parte de la CARM, de los tributos relacionados con la operación de compraventa enunciada, la CARM, a través de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, concedió y pagó una subvención para gastos corrientes a un Organismo por el importe de 10.000€. ¿Qué asiento contable NO debe realizar la CARM en relación con la subvención?: (0030) Créditos disponibles (004) Presupuesto de gastos: gastos autorizados (004) Presupuesto de gastos: gastos autorizados (0030) Créditos disponibles (750) Transferencias (400) Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gasto corriente. (400) Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gasto corriente (571) Bancos e instituciones de crédito. Cuentas operativas.
142. ¿Quién es el órgano competente para conceder la subvención anterior?: El Director General de Universidades. El Consejero de Empleo, Universidades y Empresas. El Secretario General de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresas. La Asamblea Regional.
143. ¿En qué caso la concesión de la subvención señalada anteriormente hubiera requerido la autorización previa del Consejo de Gobierno?: Si la cuantía de la subvención hubiera sido superior a 120.000€. Si la cuantía de la subvención hubiera sido superior a 1.200.000€. Si la cuantía de la subvención hubiera sido superior a 600.000€. Si la cuantía de la subvención hubiera sido superior a 1.000.000€.
145. La normativa de aplicación señala que los funcionarios del subgrupo A2 percibirán en concepto de trienios, en las nóminas ordinarias de enero a diciembre, la cantidad de 522,24€, cantidad referida a doce mensualidades. ¿Qué retribuciones básicas mensuales en concepto de antigüedad percibirá el Sr. Pérez de la CARM en su nómina del mes de enero de 2018?: R: 12.000€; R/: 2.000€; D: 12.000€. R: 10.000€; A: 10.000€. R: 12.000€, A: 10.000€; R/: 2.000€; D: 10.000€. Ninguna respuesta es correcta.
145. La normativa de aplicación señala que los funcionarios del subgrupo A2 percibirán en concepto de trienios, en las nóminas ordinarias de enero a diciembre, la cantidad de 522,24€, cantidad referida a doce mensualidades. ¿Qué retribuciones básicas mensuales en concepto de antigüedad percibirá el Sr. Pérez de la CARM en su nómina del mes de enero de 2018?: 130,56€. 43,52€. 87,04€. 74,60€.
146. En relación con el contrato señalado en el último párrafo del presente supuesto, el gasto que en tales casos se impute a cada uno de los ejercicios no podrá exceder de la cantidad que resulte de aplicar al crédito correspondiente del año en que la operación se comprometió, al nivel de vinculación procedente, los siguientes porcentajes: En 2018: 70%; en 2019: 60%; en 2020: 50%; 2021: 50%. En 2018: 100%, en 2019: 70%; en 2020: 60%; 2021: 50%; 2022: 50%. En 2018: 0%; en 2019: 70%; en 2020: 60%; 2021: 50%; 2022: 50%. En 2018: 80%; en 2019: 70%; en 2020: 60%; 2021: 50%; 2022: 40%.
147. En el caso de que los importes de las anualidades previstas en el contrato de obra citado superaran los porcentajes establecidos en el art. 37.3 del TRLHRM, señale la respuesta CORRECTA: La CARM debe desistir, en todo caso, de la realización del contrato.%. Es posible modificar los porcentajes señalados en el citado art. 7.3, mediante Orden del Consejero de Economía y Hacienda, en todo caso. Es posible modificar los porcentajes señalados en el citado art. 37.3, mediante Orden del Consejero de Economía y Hacienda, en casos especialmente justificados. Es posible modificar los porcentajes señalados ene le citado art. 37.3, por el Consejo de Gobierno.
148. Finalizado el ejercicio 2018, la CARM no ha comprometido los créditos sobrantes tras la adjudicación del contrato de obras de la partida presupuestaria 11.01.00.112A.621.00 señalada en el supuesto. Señale la respuesta CORRECTA de conformidad con el TRLHRM: Los créditos para gastos que en el último día del ejercicio presupuestario no estén afectados al cumplimiento de obligaciones ya reconocidas quedarán anulados de pleno derecho, en todo caso. Es posible incorporar los créditos sobrantes a los correspondientes créditos de los presupuestos de gastos del ejercicio 2019, por tratarse de créditos para gastos corrientes. Las incorporaciones de crédito son competencia del Consejo de Gobierno. Es posible incorporar los créditos sobrantes a los correspondientes créditos de los presupuestos de gastos del ejercicio 2019, por tratarse de créditos para gastos de capital.
149. Llegado el 31 de diciembre de 2018 la CARM procede al cierre del Presupuesto de gastos. Señale el o los asientos contables que deberá realizar la CARM en relación con el saldo de los créditos no comprometidos: (005) Presupuesto de gastos: gastos comprometidos (004) Presupuesto de gastos: gastos autorizados (004) Presupuesto de gastos: gastos autorizados (0030) Créditos disponibles (005) Presupuesto de gastos: gastos comprometidos (004) Presupuesto de gastos: gastos autorizados (004) Presupuesto de gastos: gastos autorizados (000) Presupuesto ejercicio corriente (004) Presupuesto de gastos: gastos autorizados (0030) créditos disponibles (0030) Créditos disponibles (000) Presupuesto ejercicio corriente.
150. finalizado el ejercicio 2018 la CARM procede a formular sus cuentas anuales. Señale qué apartado NO forma parte del contenido de la memoria, de conformidad con lo señalado en el PGCPR; Provisiones y contingencias. Indicadores de gestión. Activos en estado de venta. Situación fiscal.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor