option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Examen AP 2023

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Examen AP 2023

Descripción:
Examen oficial

Fecha de Creación: 2026/04/30

Categoría: Otros

Número Preguntas: 50

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Conforme al artículo 14 del Título I de los Derechos y Deberes Fundamentales recogidos en la Constitución Española, ¿qué se establece respecto a la igualdad ante la ley?. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley. Todos los ciudadanos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad.

¿Qué misión tiene el Defensor del Pueblo según el documento?. Es una institución cuya misión consiste en interpretar la Constitución. Es una institución integrante de la Administración General del Estado. Es una institución que defiende los derechos comprendidos en el Título I de la Constitución. Es un organismo de la Unión Europea.

Según el artículo 22 de la Ley Orgánica 4/1982 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, ¿a quién corresponde aprobar los presupuestos?. Al presidente de la Región de Murcia. Al consejo de Gobierno. A la Asamblea Regional. Al tribunal de justicia.

De acuerdo con el artículo 24 de la Ley Orgánica 4/1982 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, ¿cómo se establece el número de diputados de la Asamblea Regional?. Es establecido por Ley de las Cortes Generales, sin que pueda ser inferior a treinta y cinco ni superior a cuarenta y cinco. Es establecido por Ley de la Asamblea Regional, sin que pueda ser inferior a treinta y cinco ni superior a cuarenta y cinco. Es establecido por Ley de las Cortes Generales, sin que pueda ser inferior a cuarenta y cinco ni superior a cincuenta y cinco. Es establecido por Ley de la Asamblea Regional, sin que pueda ser inferior a cuarenta y cinco ni superior a cincuenta y cinco.

La Ley 7/2004 de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, establece en su Artículo 11.3 que los secretarios generales, los secretarios autonómicos y los directores generales ostentan la condición de alto cargo. ¿Por quiénes son nombrados?. Por los Órganos de la Administración General. Decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero respectivo. Por la Asamblea Regional. Por el Tribunal Superior de Justicia.

Según el art. 4 de la Ley 7/2004, ¿con qué principios se ajustan las relaciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con los ciudadanos? (SEÑALE LA OPCIÓN INCORRECTA). Buena fe y confianza legítima. Sencillez, claridad y proximidad a los ciudadanos. Capacitación. Efectividad de sus derechos.

La Ley 6/2004 de 28 de diciembre del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, ¿cuál es una atribución del Presidente de la Comunidad Autónoma?. Velar por el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones adoptadas por las Consejerías. Proponer, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, los cargos que las leyes determinen. Procurar la coordinación, al mayor nivel, de las actuaciones de la Comunidad Autónoma con las que correspondan al Estado en la Región de Murcia. Todas, son correctas.

La Ley 6/2004 de 28 de diciembre del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, establece en su Artículo 17, "De la duración de la situación de suspensión provisional de funciones", que esta no podrá ser superior a: Cinco meses, a contar desde la publicación del acuerdo de la Asamblea Regional por el que se declare la misma. Cuatro meses, a contar desde la publicación del acuerdo de la Asamblea Regional por el que se declare la misma. Tres meses, a contar desde la publicación del acuerdo de la Asamblea Regional por el que se declare la misma. Seis meses, a contar desde la publicación del acuerdo de la Asamblea Regional por el que se declare la misma.

Según el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, ¿cómo se clasifican los empleados públicos? (SEÑALE LA OPCIÓN INCORRECTA). Funcionarios de carrera, funcionarios interinos y personal laboral. Funcionarios de carrera, funcionarios laborales y personal eventual. Funcionarios fijos, funcionarios interinos, estatutarios, personal laboral y personal eventual. Funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral y personal eventual.

Según el Artículo 56 Situaciones Administrativas del Decreto Legislativo 1/2001, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de la Función Pública de la Región de Murcia, ¿cuál de las siguientes NO es una situación administrativa de los funcionarios?. Servicio activo, Excedencia voluntaria, Excedencia por cuidados familiares, Excedencia forzosa, Servicios en otras Administraciones Públicas, Suspensión de funciones. Servicio activo, Excedencia voluntaria, Excedencia por cuidados familiares, Excedencia forzosa, Servicios en otras Administraciones Públicas, Servicios Especiales. Servicio activo, Excedencia voluntaria, Excedencia por cuidados familiares, Excedencia por Interés Particular, Servicios en otras Administraciones Públicas, Servicios Especiales, Suspensión de funciones. Servicio activo, Excedencia voluntaria, Excedencia por cuidados familiares, Excedencia forzosa, Servicios en otras Administraciones Públicas, Servicios Especiales, Suspensión de funciones.

El artículo 64 del Texto Refundido de la Ley de la Función Pública de la Región de Murcia establece que el funcionario en suspenso provisional tendrá derecho a percibir: El setenta y cinco por ciento de sus retribuciones básicas y complementarias, así como la totalidad de la prestación económica por hijo a cargo. El setenta y cinco por ciento de sus retribuciones básicas, así como la totalidad de la prestación económica por hijo a cargo, pero no las complementarias. El sesenta y seis por ciento de sus retribuciones básicas, así como la totalidad de la prestación económica por hijo a cargo, pero no las complementarias. El ochenta y cinco por ciento de sus retribuciones básicas, así como la totalidad de la prestación económica por hijo a cargo, pero no las complementarias.

Según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, ¿cuál es la estructura a seguir en las fases del Procedimiento Administrativo Común?. Iniciación, Instrucción, Ordenación, Ejecución y Finalización. Iniciación, Ordenación, Instrucción, Ejecución y Finalización. Iniciación, Ordenación, Instrucción, Finalización y Ejecución. Iniciación, Instrucción, Ordenación, Finalización y Ejecución.

El artículo 13 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, regula los derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. ¿Cuál de los siguientes es uno de esos derechos? (SEÑALE LA OPCIÓN INCORRECTA). A ser asistidos en el uso de medios electrónicos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. A la protección de datos de carácter personal. A utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma. Todas son correctas.

¿En qué Ley de la Región de Murcia se crea el Observatorio de igualdad, como órgano adscrito a la Consejería competente en materia de Mujer?. Ley Orgánica 4/1982 de 9 de junio del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre mujeres y hombres y de protección contra la violencia de género. Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Conforme al Artículo 3 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), ¿a qué colectivos se aplica esta ley? (SEÑALE LA OPCIÓN INCORRECTA). Policía, seguridad y resguardo aduanero. Fuerzas Armadas y actividades militares de la Guardia Civil. Trabajadores de carácter administrativo o estatutario del personal civil al servicio de las Administraciones Públicas. Servicios operativos de protección civil y peritaje forense en los casos de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública.

Según el Artículo 14 Derecho a la protección frente a los riesgos laborales de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, ¿cuál es una obligación del empresario? (SEÑALE LA OPCIÓN INCORRECTA). Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo deberá recaer sobre los trabajadores. En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. El empresario deberá cumplir las obligaciones establecidas en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

Conforme al Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, sobre lugares de trabajo, en el anexo V Servicios Higiénicos y Locales de Descanso, ¿qué se establece respecto a los vestuarios? (SEÑALE LA OPCIÓN INCORRECTA). Los vestuarios estarán provistos de asientos y de armarios o taquillas individuales con llave, que tendrán la capacidad suficiente para guardar la ropa y el calzado. Cuando los vestuarios no sean necesarios, los trabajadores deberán disponer de colgadores o armarios para colocar su ropa. Dispondrán de duchas de agua corriente, caliente y fría, cuando se realicen habitualmente trabajos sucios, contaminantes o que originen elevada sudoración. En los retretes que hayan de ser utilizados por mujeres se instalarán recipientes especiales y cerrados. Las cabinas estarán provistas de una puerta sin cierre interior para evitar encierros y de una percha si así lo decide la empresa.

Conforme al Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo sobre Equipos de Protección Individual (EPI), ¿cuál es una obligación de los trabajadores? (SEÑALE LA OPCIÓN INCORRECTA). Utilizar y cuidar correctamente los equipos de protección individual. Colocar el equipo de protección individual después de su utilización en el lugar indicado para ello. Informar de inmediato a su superior jerárquico directo de cualquier defecto, anomalía o daño apreciado en el equipo de protección individual utilizado que, a su juicio, pueda entrañar una pérdida de su eficacia protectora. Realizar cursos de formación para la utilización de los equipos de protección individual.

El artículo 6 del Decreto 236/2010, de 3 de septiembre, de Atención al Ciudadano en la Administración Pública de la Región de Murcia, regula los canales de atención. ¿Cuál de los siguientes NO es un canal de atención mencionado? (SEÑALE LA OPCIÓN INCORRECTA). Canal de Atención Presencial. Canal de Atención Telefónica. Canal de Atención Electrónica. Canal de Atención Grupal.

Son aspectos fundamentales en la atención a la ciudadanía, que van a incidir en la calidad con que ésta se realiza: Imagen, acogida, interacción con la ciudadanía y despedida. Saludo, acogida, interacción con la ciudadanía y despedida. Apertura, acogida, interacción con la ciudadanía y cierre. Acogida, imagen, escucha y despedida.

El manual de buenas prácticas de las oficinas de atención al usuario de la Administración Pública de la Región de Murcia, enumera un conjunto de comportamientos a evitar por el personal que realice las funciones de atención a la ciudadanía. ¿Cuál de los siguientes es un comportamiento a evitar? (SEÑALE LA OPCIÓN INCORRECTA). Hablar de temas personales delante de la persona usuaria. Tutear, salvo que se haya consentido. Mezclar lo personal y lo profesional. Respetar el orden de los turnos de espera.

Con carácter general, la actividad de atención al ciudadano se regirá por una serie de principios. ¿Cuál de los siguientes NO es un principio que rija la atención al ciudadano? (SEÑALE LA OPCIÓN INCORRECTA). Igualdad y no discriminación en el acceso a los servicios de atención al ciudadano. Simplificación, celeridad e impulso de la iniciativa por parte del ciudadano. Objetividad, eficacia así como servicio permanente al ciudadano y a los intereses públicos. Transparencia, integridad, autenticidad, actualización y máxima accesibilidad de la información.

Si tenemos un documento de tipo .msg en nuestro ordenador, ¿con cuál de las siguientes aplicaciones se abre dicho documento?. Google Play. Explorador de archivos. Outlook. Microsoft Word.

Microsoft Word es: Edición de base de datos. Es un administrador de información personal y un complejo cliente de correo electrónico. Un procesador de texto. Es un programa de hoja o planilla de cálculo.

¿Cuáles son las principales herramientas de ofimática? (SEÑALE LA OPCIÓN INCORRECTA). Base de datos. Redes sociales. Procesador de texto. Hoja de Cálculo.

La ley 14/1986 de 25 de Abril, general de Sanidad recoge en el Capítulo Primero, artículo 10, los derechos de todos con respecto a las distintas administraciones públicas sanitarias. El incumplimiento o violación de estos derechos viene recogido en el Capítulo VI del Título I Del Sistema de Salud, referente a: De las infracciones y sanciones. De las actuaciones sanitarias del sistema de salud. De la salud mental. De la intervención pública en relación con la salud individual colectiva.

El trato con el enfermo y sus familiares debe ser en todo momento de respeto y amabilidad. La desatención al público constituye una falta leve; faltar al respeto una falta grave y los malos tratamientos una falta... Leve. Grave. Muy grave. Apercibimiento.

Según el artículo 53 de la Constitución Española, los derechos y libertades reconocidos en el capítulo segundo del Título 1: Vinculan a todos los poderes públicos. No vinculan a los poderes públicos. Vinculan a todos los ciudadanos. Únicamente vinculan a los juzgados o tribunales que hayan de interpretarlos.

¿Cuál de los siguientes productos forma parte de la composición del detergente?. Disolventes. Alcalis. Ceras. Agentes tensoactivos.

¿Cuál de los siguientes productos no debe utilizarse nunca para la eliminación de manchas?. Amoniaco. Lejía. Gasolina. Detergente.

Dña. Milagros en el desempeño de las funciones de su puesto de trabajo de Mantenimiento, tiene que saber que dentro de las corrientes Alternas, la utilizada en uso doméstico es: Monofásica. Trifásica. Multifásica. Ninguna de las anteriores.

Los conductores de la instalación deben ser fácilmente identificables por sus colores. Dña. Milagro sabe que están reservados para el color verde amarillo. Neutro. Tierra. Fases. Ninguna de las anteriores.

De los aparatos de iluminación disponibles en el mercado, ¿cuál de los siguientes está en fase de desuso?. Fluorescentes. Incandescentes. Halógenas. Led.

Dña. Milagros sabe que donde es más utilizada la corriente continua es: En edificios de gran consumo. En industria. En uso doméstico. Ninguna de las anteriores.

La conexión y desconexión de la alarma del edificio administrativo forma parte del plan de apertura y cierre del edificio; plan que debe estar integrado: En el plan de seguridad integral. En el plan de acceso integral. En el plan de seguridad administrativo. En el plan de apertura y cierre de las instalaciones del edificio.

En el Real Decreto 485/1997 de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. En su Anexo IV sobre Señales Luminosas y Acústicas, en características y requisitos de uso de las señales acústicas, Dña. Milagros tiene en cuenta que: El sonido de una señal de evacuación deberá ser continuo o intermitente. El sonido de una señal de evacuación deberá ser continuo. El sonido de una señal de evacuación deberá ser continuo e intermitente. El sonido de una señal de evacuación deberá ser intermitente.

Conforme al artículo 58 del Texto Refundido de la Ley de la Función Pública de la Región de Murcia, sobre Excedencia Voluntaria, la permanencia en este tipo de excedencia no podrá ser: Inferior a cinco años continuados. Inferior a tres años continuados. Inferior a dos años continuados. Inferior a dos años interrumpidos.

Conforme al artículo 70 del Texto Refundido de la Ley de la Función Pública de la Región de Murcia, ¿en qué régimen queda encuadrada Dña. Milagros cuando accede a la Administración Pública de la Región de Murcia?: (SEÑALE LA OPCIÓN INCORRECTA). A los funcionarios de nuevo ingreso en la Administración Pública de la Región de Murcia será de aplicación el Régimen General de Muface. A los funcionarios de nuevo ingreso en la Administración Pública de la Región de Murcia será de aplicación el Régimen General de la Seguridad Social. Los funcionarios procedentes de otras Administraciones seguirán sometidos al mismo régimen de Seguridad Social que les era aplicable en su Administración de origen. A los funcionarios del Estado transferidos que ingresen voluntariamente en Cuerpos propios de esta Comunidad Autónoma, cualquiera que sea el sistema de acceso, les será aplicable el Régimen General de la Seguridad Social.

Durante el tiempo que permanece en excedencia Dña. Milagros: No devengará retribuciones ni le será computable el tiempo que permanezca en tal situación a efectos de ascenso, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social. Devengará retribuciones y le será computable el tiempo que permanezca en tal situación a efectos de ascenso, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social. Devengará retribuciones y no le será computable el tiempo que permanezca en tal situación a efectos de ascenso, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social. No devengará retribuciones y le será computable el tiempo que permanezca en tal situación a efectos de ascenso, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social.

Si Dña. Milagros tras las elecciones municipales ha sido elegida alcaldesa de su localidad, conforme al artículo 87 del Texto Refundido de la Ley de la Función Pública de la Región de Murcia, en qué situación quedaría tras tomar posesión del cargo en la CARM: Excedencia Forzosa. Excedencia Voluntaria. Servicios Especiales. Servicios en Otras Administraciones Públicas.

D. Francisco para desempeñar su puesto como Limpiador, sabe que los grifos deben limpiarse con un paño empapado en agua y un detergente cremoso. Si tienen manchas de cal producidas por el agua, se eliminarán con un: Detergente abrillantador o con un poco de vinagre. Detergente ácido o con un poco de vinagre. Amoniaco y lejía. Agua fuerte o Salfuman.

D. Francisco utiliza un monocepillo para sus tareas de limpieza. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el monocepillo es INCORRECTA?. El monocepillo puede estar dotado de un depósito para el líquido limpiador por el método spray. La persona que utiliza el monocepillo deberá apoyar la máquina contra sí mismo para poder dominarla perfectamente. Al girar el cepillo en sentido inverso a las agujas del reloj, hace que la máquina se mueva lateralmente sin esfuerzo. El cambio de posición o altura del timón deberá realizarse con la máquina parada y después de enchufarla a la corriente.

Atendiendo a lo dispuesto en el Real Decreto 485/1997 de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo, en su anexo II, Colores de seguridad. ¿Qué significado tiene el color rojo?. Señal de prohibición. Señal de advertencia. Señal de salvamento o auxilio. Situación de seguridad. Señal de obligación. Señal de advertencia. Señal de advertencia. Señal de peligro-alarma.

Atendiendo a lo dispuesto en el Real Decreto 485/1997 de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo, en su anexo III, Señales en forma de panel. Se utilizan pictogramas blancos sobre fondo verde para: Señales relativas a los equipos de lucha contra incendios. Señales de salvamento y socorro. Señales de advertencia. Señales de obligación.

En el Real Decreto 485/1997 de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo, en el Anexo III. Tipos de señales, La señal de obligación es: Forma cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo azul. Forma cuadrada. Pictograma azul sobre fondo blanco. Forma redonda. Pictograma blanco sobre fondo azul. Forma redonda. Pictograma azul sobre fondo blanco.

D. Francisco en el desempeños de sus tareas de Ayudante de Cocina, tiene prohíbe durante el ejercicio de la actividad: (SEÑALE LA OPCIÓN INCORRECTA). Lavarse las manos con agua caliente y jabón o detergente adecuado y cepillo. Comer en el puesto de trabajo. Fumar y masticar goma de mascar. Utilizar prendas de trabajo distintas a las reglamentarias.

¿Cuál es la ley de Información Alimentaria (Alérgenos) que debe conocer D. Francisco?. Reglamento (UE) 1169/2010. Reglamento (UE) 1166/2010. Reglamento (UE) 1169/2011. Reglamento (UE) 1166/2011.

D. Francisco sabe que "La alergia alimentaria": Provoca una reacción adversa no inmunológica antes la ingesta de un alimento o un aditivo contenido en él. Se produce porque se consumen productos que alteran la mucosa digestiva. Las más comunes son las que existen a la fructosa y a la lactosa. Produce una serie de reacciones adversas inmunológicas como respuesta a la ingesta de un alimento concreto o un aditivo contenido en él.

Ante cualquier accidente o indisposición repentina D. Francisco debe ACTIVAR EL SISTEMA DE EMERGENCIA, que consta de las siguientes actuaciones. Aislar, Avisar, Solucionar. Proteger, Aislar, Socorrer. Avisar, Aislar, Socorrer. Proteger, Avisar, Socorrer.

En caso de accidente cuál de las siguientes técnicas NO utilizará D. Francisco para depositar a un accidentado en una camilla: Técnica de la cuchara. Técnica del puente. Técnica de los socorristas alternos. Transporte en silla.

Denunciar Test