option
Mi Daypo

Examen Atencion y Percepcion UJA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Examen Atencion y Percepcion UJA

Descripción:
Examen ordinaria2, junio 2021

Autor:
xaendr
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
17/06/2021

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El umbral diferencial: es la magnitud mínima en que ha de cambiar un estímulo para que produzca el menor cambio posible en la sensación que producía inicialmente es el valor mínimo de estímulo necesario para que se produzca experiencia sensorial es el cambio mínimamente perceptible que puede producir un estímulo.
En relación con la psicología de la Gestalt: uno de sus principales problemas es que, según sus planteamientos, una determinada configuración perceptiva puede deberse a la actuación de más de uno de los principios organizativos entiende la experiencia del movimiento "phi" como la suma de un conjunto de eventos sensoriales simples otorga un papel esencial a la experiencia previa a la hora de explicar la percepción.
En un experimento de TDS, cuando el participante afirma que el estímulo no se ha presentado y éste realmente no ha aparecido, se produce: un error una falsa alarma un rechazo correcto.
En relación con la expresión de Stevens, cuando la magnitud de la experiencia perceptiva aumenta en mayor medida que lo hace el estímulo, el exponente "n" tiene un valor: igual a 1 entre 0 y 1 mayor que 1.
Indica la opción correcta para completar la siguiente frase: "El _____ especifica el tamaño del objeto en la retina independientemente de su tamaño físico real y de la distancia al observador". cambio de luminancia ángulo visual cristalino.
En la miopía: la imagen visual se produce detrás de la retina cuando se miran objetos lejanos porque el ojo tiene una longitud menor de lo normal la imagen visual se produce delante de la retina cuando se miran objetos lejanos porque el ojo tiene una longitud mayor de lo normal es un trastorno visual debido a la reflexión de la luz que siempre acompaña a la hipermetropía.
El sistema o vía ventral: procesa la información implicada en el control visomotor de la acción procesa la información que nos permite identificar los objetos es la extensión a nivel cortical del sistema retino-tectal.
Los movimientos oculares sacádicos (indica la opción INCORRECTA): son movimientos (balísticos), bruscos y muy rápidos (25-40 mseg.) para focalizar un objeto pueden ser voluntarios o involuntarios son los que nos permiten mantener la fijación en el objeto aunque la cabeza gire.
En relación con el contraste del brillo (indica la opción INCORRECTA): se debe a los procesos de inhibición lateral entre las células de la capa intermedia de la retina las bandas de Mach son un ejemplo de este tipo de fenómeno demuestra que el brillo percibido de un estímulo no depende del brillo del área circundante.
Con respecto a la figura: el enrejado B tiene menor ángulo visual que el A el enrejado A tiene mayor contraste que el B el enrejado A tiene más frecuencia espacial que el B.
En relación con las figuras reversibles (señala la opción INCORRECTA): saber que una figura es "reversible" no influye en la inversión perceptiva el cambio en la percepción de la figura ocurre aunque el estímulo no varíe en cada momento sólo se puede ver una de las posibles "interpretaciones" de la figura.
En cuanto a la acomodación como clave de distancia (señala la opción INCORRECTA): aporta información sobre distancias absolutas cuando los objetos están lejos se basa en que el cristalino adopta una forma alargada cuando miramos objetos lejanos y más curvada cuando miramos objetos cercanos aporta información sobre distancias relativas cuando los objetos están entre 1 y 3 metros del observador.
En relación a la estereopsis: los objetos que están más lejos que el que estamos mirando directamente producen disparidad no cruzada los objetos que están más lejos que el objeto que estamos mirando directamente producen disparidad cruzada los puntos que forman que el horóptero son los que proyectan en puntos retinianos no correspondientes.
Cuando un objeto estático parece moverse debido a que se mueve un objeto próximo a él se produce una ilusión de movimiento conocida como: movimiento autocinético movimiento inducido movimiento estroboscópico.
De acuerdo con la ley de Emmert, indica cuál de las siguientes afirmaciones relativas a la imagen es correcta: los coches tienen el mismo tamaño retiniano pero los percibimos de distinto tamaño porque estimamos que están a distinta distancia el tamaño retiniano de los tres coches de la imagen es distinto percibimos los coches con el mismo tamaño porque se compensa el tamaño retiniano con la distancia percibida.
Las personas dicrómatas que perciben el cielo azul claro de color verde brillante, y una flor amarilla, de tinte rosado, presentan: protanopía deuteronopía tritanopía.
La imagen pone de manifiesto: el contraste simultáneo de color la adaptación selectiva al color la saturación de distintas longitudes de onda.
En relación con los patrones de flujo óptico, indica cuál es la opción correcta con respecto a la figura: el observador sigue el movimiento de un objeto (el paseante) que se desplaza horizontalmente delante de él el observador mantiene sus ojos inmóviles y un objeto (el paseante) se mueve el observador mueve sus ojos ante un objeto (el paseante) que permanece estático.
Marca la opción INCORRECTA: es más difícil reconocer la imagen invertida de una cara que la de un objeto común es más difícil reconocer la imagen invertida de un objeto común que la imagen de una cara invertida el procesamiento de las caras tiene lugar de manera holística.
En relación con la imagen, indica la opción INCORRECTA: la elección del paciente estaba basada en el parecido físico de los estímulos, no en su identidad el paciente era capaz de elegir adecuadamente de entre varios dibujos (fila inferior) el que mayor relación mantenía con otro de referencia (e.g. la serpiente) los resultados de este estudio se consideran una prueba de la disociación entre procesamiento y consciencia.
En la "visión ciega" o "blindsight": el paciente no es consciente de la información "no vista" se debe a una lesión parcial o total de la vía dorsal es un trastorno visual que afecta selectivamente a la capacidad para reconocer las caras.
El sonido como estímulo físico del sistema auditivo se define como: el desplazamiento de las moléculas de un cuerpo como consecuencia de su vibración cambios de presión en un medio elástico debidos a la vibración de un cuerpo el desplazamiento que tiene lugar en un medio molecular como resultado de la vibración de un cuerpo en ese medio.
En relación con el estímulo auditivo, la fase está relacionada con la experiencia psicológica de: el volumen la altura tonal el timbre.
Señala la alternativa INCORRECTA Schouten (1940) halló que una máscara de igual amplitud y frecuencia pero desfasada 180º con respecto al fundamental perdido de varios sonidos (e.g. 100 Hz) no anulaba su percepción que el fundamental perdido de un conjunto de sonidos no sea anulado por un sonido de igual amplitud y frecuencia pero desfasado es un dato contrario a las hipótesis de la teoría del lugar para explicar la codificación del tono el fundamental perdido de dos sonidos presentados simultáneamente es capaz de producir el fenómeno de la pulsación.
La diferencia de intensidad interaural es especialmente útil para localizar: los sonidos de frecuencia alta los sonidos de frecuencia baja la utilidad de este parámetro no depende de la frecuencia del sonido.
La sordera neurosensorial: hace perder la sensibilidad a todas las frecuencias de sonido suele acompañar al envejecimiento afecta a los receptores auditivos del oído interno.
La tarea en que se pide al participante ir repitiendo la información que se presenta por un oído mientras que ignora la información que se presenta por el otro oído se conoce como: presentación dicótica seguimiento atención dividida.
De acuerdo con el modelo de selección atencional de Broadbent (1958) (señala la opción INCORRECTA): la selección de información tiene lugar tras haberse procesado semánticamente sólo la información que pasa el filtro llega a procesarse semánticamente la información que no pasa el filtro se procesa sólo en términos de sus características físicas.
En relación con las concepciones pasivas de la atención (marca la opción INCORRECTA): la problemática atencional no es más que el resultado de las características funcionales de los diferentes procesos cognitivos lo que llamamos "atención" no es más que un conjunto de características de nuestro comportamiento y cognición estas concepciones consideran que la atención es la causa de que observemos una serie de fenómenos en nuestro comportamiento, cognición, emociones, etc.
En relación con el modelo de Norman y Bobrow (1958) (indica la opción INCORRECTA): considera que existen múltiples tipos de recursos enfatiza la importancia de distinguir entre procesos limitados por los datos y por los recursos la limitación por los datos de un proceso puede ser de carácter sensorial o estar relacionada con la memoria.
En el modelo atencional de Posner, la red atencional responsable del control voluntario que está implicada en la detección y selección de estímulos y los procesos de control de la memoria operativa se conoce como: red atencional anterior o ejecutiva red atencional de vigilancia red atencional posterior o de orientación.
Señala la alternativa INCORRECTA: el cambio atencional precede al cambio ocular el cambio ocular precede al cambio atencional en la orientación atencional manifiesta, la atención y los ojos se orientan simultáneamente.
En relación con la siguiente figura, señala la opción CORRECTA: es un ensayo inválido en una tarea de detección para mostrar la orientación endógena es un ensayo inválido en una tarea de detección para mostrar la orientación exógena es un ensayo neutral en una tarea de detección para mostrar la orientación endógena.
Numerosos estudios han hallado que tardamos más en responder a un estímulo objetivo si anteriormente éste (o algún elemento semánticamente relacionado) ha sido ignorado por actuar como elemento distractor. Este resultado se conoce como: efecto Stroop priming negativo inhibición de retorno.
En la siguiente figura, el TR sería mucho mayor de lo normal si este ensayo lo realizase (elige la opción CORRECTA): un paciente con lesión parietal derecha un paciente con lesión de la parte derecha del núcleo pulvinar un paciente con lesión de los colículos superiores.
Cuando no ha habido tiempo suficiente para atender a la localización en que aparecen los estímulos, se suelen producir uniones erróneas de características denominadas: ilusiones perceptivas contornos ilusorios conjunciones ilusorias.
La alternancia perceptiva que se produce cuando presentamos simultáneamente información distinta a cada ojo se debe a: el parpadeo atencional la rivalidad binocular la ceguera al cambio.
Si al presentar esta figura a un paciente puede decir que ve una "S" pero no las letras "H" que la forman, esta persona presenta una lesión: parietal izquierda parietal derecha parietal bilateral.
La figura muestra los estímulos que Driver y Halligan (1991) presentaron a pacientes afectados por "neglect" causado por una lesión de la corteza parietal derecha. Indica la opción CORRECTA: los autores hallaron que los pacientes eran capaces de distinguir la forma superior de la inferior en el panel B los autores hallaron que los pacientes no eran capaces de distinguir la forma superior de la inferior en el panel B los resultados de este estudio muestran que la atención se orienta sobre la base de la localización espacial.
Cuando no nos percatamos de un estímulo debido a que nuestra atención está completamente centrada en otro estímulo o tarea, se produce: ceguera al cambio rivalidad binocular ceguera por inatención o perceptiva.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor