option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Examen Bioquímica Primer Parcial. Curso 2015-2016

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Examen Bioquímica Primer Parcial. Curso 2015-2016

Descripción:
Examen Bioquímica Primer Parcial. Curso 2015-2016

Fecha de Creación: 2026/09/29

Categoría: Otros

Número Preguntas: 30

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Regulación de la actividad enzimática: Seleccione una: a. en la fosforilación / desfosforilación, una enzima fosforilada siempre está activa. b. la activación de enzimas que intervienen en la digestión de las proteínas, tales como la tripsina y quimiotripsina, depende de que se les una (o separe) una proteína. c. las distintas isozimas de la LDH (lactato deshidrogenasa) se distinguen porque se localizan en diferentes compartimentos de una célula. d. ninguna de las otras respuestas es correcta. e. la activación por proteolisis de un zimógeno es irreversible.

La adenilato ciclasa (AC) en el estado basal de la célula… Seleccione una: a. se activa por la cafeína. b. tiene actividad intrínseca GTPasa. c. transforma el ATP en AMPc. d. se activa por unión del AMPc a sus subunidades reguladoras. e. transforma el AMPc a 5’-AMP.

Una enzima que cataliza la reacción: A + B + ATP ⇌ AB + ADP + Pi, pertenece a la clase de las: Seleccione una: a. liasas. b. isomerasas. c. ligasas. d. transferasas. e. hidrolasas.

Las concentraciones en el exterior e interior de la célula de una molécula pequeña con carga eléctrica +2 son, respectivamente, 0,1 M y 1 mM. Calcula el ΔG que se produce en su transporte hacia el interior. (tª = 25ºC, R = 1'98 cal / mol x ºK, constante de Faraday = 23'1 kcal / V x mol, potencial de membrana = -60 mV) Seleccione una: a. se liberan menos de 3 kcal/mol. b. se consumen más de 5 kcal/mol. c. se liberan más de 5 kcal/mol. d. ninguna de las otras respuestas es correcta. e. se consumen menos de 3 kcal/mol.

En relación a las enzimas alostéricas, es cierto que: Seleccione una: a. un inhibidor siempre compite con el sustrato por el centro activo. b. participan en el control de la velocidad de una ruta metabólica. c. un activador aumenta la cantidad de la enzima. d. un modulador homotrópico se une a la enzima en un lugar distinto al centro activo. e. tienen una cinética hiperbólica.

La acción catalítica de las enzimas se debe a que disminuyen el cambio de energía libre que acompaña a la reacción Seleccione una: a. falso. b. verdadero.

¿Dónde encontraremos receptores acoplados a proteínas G que producen mediante su activación potenciales de acción? Seleccione una: a. en los receptores del sistema olfatorio. b. en los bastones . c. son los receptores muscarínicos del músculo cardiaco. d. los receptores nicotínicos de la placa motora. e. en los receptores β-adrenérgicos de hígado.

La bomba de H+ de las células parietales de la mucosa gástrica: Seleccione una: a. es un ejemplo de transporte activo secundario. b. es la encargada de alcalinizar el jugo gástrico. c. tiene una localización asimétrica en la membrana plasmática de las célula. d. lleva a cabo un co-transporte no electrogénico de H+ y Na+. e. introduce H+ en la célula en contra de un gradiente de concentración de un millón veces.

Los "promotores tumorales" son moléculas dañinas para la vida celular, porque entre otras acciones mimetizan el efecto de un "segundo mensajero". ¿De qué molécula hablamos en el caso de los ésteres de forbol?. a. PKC. b. PLC-β. c. calmodulina. d. PI3. e. DAG.

Los compuestos apolares participan principalmente en un tipo de interacción por repulsión al agua. Señala este tipo de interacción... Seleccione una: a. enlaces covalentes. b. interacciones de Van der Waals . c. puentes de hidrógeno. d. zwiteriones. e. uniones hidrofóbicas.

En la cinética de la unión ligando receptor, la KD… Seleccione una: a. se obtiene en el plot de Scatchard del punto de corte con el eje y. b. es la concentración de hormona libre a la cuál la mitad de los receptores están ocupados.

¿Qué proteína se encarga de marcar mediante fosforilación a los receptores βadrenérgicos de la membrana para su reciclaje? Seleccione una: a. la arrestina. b. la adenilato ciclasa. c. ninguna de estas proteínas. d. β-ARK. e. la PKA.

Entre las características del centro activo de una enzima no se encuentra: Seleccione una: a. crea un ambiente polar en su interior. b. los aminoácidos participantes no tienen porque ser adyacentes en la estructura primaria de la proteína. c. todas las otras respuestas son incorrectas. d. la unión enzima-sustrato se realiza, normalmente, a través de enlaces débiles. e. es un hoyo o hendidura situado en la superficie de la enzima.

Louis Pasteur descubrió que la fermentación de la glucosa podía tener lugar en un extracto de células de levadura, es decir, en condiciones “in vitro” Seleccione una: a. falso. b. verdadero.

En los receptores muscarínicos del músculo cardiaco, la activación de la proteína G provoca… Seleccione una: a. a. aumento de AMPc. b. disminución de AMPc y apertura de canales potasio (K+). c. activación de la adenilato ciclasa y apertura de canales cloro (Cl-). d. apertura de un canal iónico regulado por ligando, selectivo para Cle. e. apertura de un canal iónico regulado por ligando, selectivo para Na+ y Ca+2.

La fuerza de unión del BPG a la hemoglobina materna es…. Seleccione una: a. mayor que la de la hemoglobina fetal. b. menor que la de la hemoglobina fetal.

¿Cuál es la característica que se corresponde con la cisteína (CYS)? Seleccione una: a. tienen un grupo reactivo SH . b. pertenece a los aminoácidos cargados negativamente (acídicos). c. es un aminoácido cíclico. d. es el más sencillo de los aminoácidos. e. en numerosas ocasiones se encuentra en el centro activo de las proteínas.

¿Cuál es la pKa de un ácido hipotético en un tampón a pH = 5, sabiendo que la concentración del ácido es 10 M y de la base 100 M? Seleccione una: a. 2,5. b. 3. c. 100. d. 10. e. 4.

¿Qué estructura cuaternaria tendrá una molécula de hemoglobina con todos sus sitios de unión, ocupados por oxígeno? Seleccione una: a. T3R1. b. T1R3. c. R4. d. T2R2. e. T4.

¿Qué tipo de proteína son las proteínas GAPs? Seleccione una: a. proteínas que estimulan el estado inactivo de ras. b. proteínas que estimulan el estado activo de ras .

Una enzima michaeliana tiene una KM = 4 x 10-5 M y una Vmáx = 20 μM/min. Para una [S] = 2 x 10-4 M y de [I] = 3 x 10-4 M, cuya KI = 3 x 10-4 M, calcula, aproximadamente, la v (en μM/ min) si el I es competitivo: Seleccione una: a. 46. b. 5. c. 67. d. 14. e. 29.

Para que el receptor de la hormona de crecimiento reconozca sustratos con regiones SH2, ha de ser fosforilado y formar un complejo con…. Seleccione una: a. IRS-1. b. JAK. c. PI3K. d. Raf-1. e. STAT.

Ecuación de Michaelis-Menten: Seleccione una: a. la Vmáx es un indicador de la especificidad de la enzima por el sustrato. b. v = Vmáx x [S] / KM x [S]. c. cuando [S] = KM todas las moléculas de enzima están saturadas. d. cuanto menor es la KM, mayor es la afinidad de la enzima por el sustrato. e. cuando v = Vmáx / 2, [ET] = [ES].

En relación con la inhibición de las enzimas michaelianas, es cierto que: Seleccione una: a. los compuestos organofosforados son inhibidores no competitivos de enzimas que poseen un residuo de Ser en el centro activo. b. en general, los fármacos ejercen una inhibición irreversible. c. la penicilina inhibe reversiblemente a una transpeptidasa que participa en la biosíntesis de la pared bacteriana. d. el metotrexato inhibe irreversiblemente a enzimas que poseen un grupo sulfhidrilo (SH) en su centro activo. e. el ácido acetil-salicílico (aspirina) inhibe irreversiblemente a la ciclooxigenasa-1 (COX-1).

En una inhibición de tipo acompetitivo se cumple que: Seleccione una: a. KM(I) = KM. b. Vmáx(I) = Vmáx. c. KM(I) > KM. d. Vmáx(I) > Vmáx. e. KM(I) / Vmáx(I) = KM /Vmáx.

La bomba de Na+-K+: Seleccione una: a. es decisiva en el transporte plasmático del CO2. b. en torno al 10% de la energía consumida por el animal en estado  de reposo se destina a hacer funcionar esta bomba. c. expulsa 2 Na+ de la célula e introduce 3 K+ por cada molécula de ATP consumido. d. los esteroides cardiotónicos ouabaína y digitoxigenina inhiben su funcionamiento al impedir que los K+ se unan a la bomba. e. tiene poca participación en el control del volumen celular.

La v (como porcentaje de la Vmáx) de una reacción catalizada por una enzima michaeliana, cuando la [S] = 4 x KM, es (aproximadamente): Seleccione una: a. 80. b. 98. c. 12. d. 61. e. 47.

La valinomicina y la gramicidina A ejercen su acción antibiótica al bloquear canales de K+ presentes en la membrana plasmática de las bacterias Seleccione una: a. verdadero. b. falso.

Cuando existe un aumento del volumen sanguíneo, la aurícula libera el Factor Natriurético Atrial (ANF) y este actúa..... Seleccione una: a. vía receptores con actividad guanilato-ciclasa disminuyendo la excreción renal. b. vía receptores con actividad guanilato-ciclasa aumentando la excreción renal. c. vía receptores con actividad tirosina-fosfatasa disminuyendo la excreción renal. d. vía receptores con actividad tirosina-quinasa aumentando la excreción renal. e. vía receptores  con actividad serina/treonina-quinasa disminuyendo la excreción renal.

La toxina pertussis modifica una proteína G y en consecuencia se producen los síntomas de la enfermedad. Esto se debe a que… Seleccione una: a. no disminuye el nivel de AMPc en la célula. b. ninguna de las otras respuestas es cierta. c. la AC pierde su capacidad de producir AMPc. d. la AC pierde su capacidad de producir ATP. e. la proteína G pierde su capacidad GTPasa.

Denunciar Test