Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEExamen de curas básicas de enfermería 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Examen de curas básicas de enfermería 2022

Descripción:
EXAMEN ANTERIOR DE CURAS BÁSICAS

Autor:
AVATAR
Alejandro Pavón
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
26/05/2023

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 52
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
potosorri ( hace 9 meses )
La pregunta 22 está mal. La capa externa de las meninges es la duramadre y no la aracnoides
Responder
Temario:
CURAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA APLICADAS A LAS NECESIDADES DEL SER HUMANO El examen está compuesto de 33 preguntas tipo test con cuatro opciones y una sola respuesta verdadera, con un valor de 0'33 puntos cada acierto.
Con respecto al endocardio, señala la respuesta incorrecta Es la capa formada por tejido endotelial Reviste las cavidades cardiacas Es la capa más interna Está desdoblado en dos capas: seroso y visceral.
Señala la respuesta que corresponde a los capilares: Son conductos muy finos que unen las arterias de pequeño calibre con las venas de pequeño calibre Poseen unas válvulas que evitan el retroceso de la sangre Poseen nódulos sino-auriculares Tienen una capa muscular, una capa nerviosa y una capa adventicia.
Consideramos circulación menor cuando: La sangre pasa del corazón a los pulmones para oxigenarse, volviendo de nuevo al corazón, exactamente a la aurícula izquierda La sangre pasa de la aurícula izquierda al ventrículo y de ahí a los pulmones, volviendo al corazón, exactamente a la aurícula derecha La sangre pasa del ventrículo izquierdo a la aorta, repartiendo la sangre al resto del cuerpo y volviendo al corazón a través de las venas cava superior e inferior Todas son correctas.
Con respecto a la angina de pecho, señala la respuesta incorrecta: Dura más de 30 min Mejora con el reposo Se resuelve sin complicaciones Se debe a una isquemia del miocardio.
Calcula la velocidad de perfusión con la que deben pasarse 1,5 litros en 24 horas en una persona con un equipo de goteo 31'23 gotas/min 20'83 gotas/min 16'14 gotas/min 19'32 gotas/min.
Con respecto a la ventilación pulmonar, señala la respuesta incorrecta Es el proceso mediante el cual el aire, debido a la diferencia de presión que existe dentro y fuera de los pulmones, se mueve hacia el interior y exterior de los mismos En la inspiración el diafragma y los músculos intercostales se contraen, aumenta el volumen intratorácico, disminuye la presión intratorácica y entra el aire En la inspiración el diafragma y los músculos intercostales se relajan, disminuye el volumen intratorácico, disminuye la presión intratorácica y entra el aire Gracias a ella se produce el intercambio gaseoso con el exterior.
Con respecto al asma bronquial, señala la respuesta correcta: Es la inflamación de la mucosa bronquial Es una obstrucción generalizada reversible que afecta a la parte baja de la vía respiratoria Son dilataciones irreversibles de los bronquios Se produce una destrucción de los tabiques interalveolares.
A un paciente se le administra: sueroterapia 1800ml, toma líquidos por vía oral (dos vasos de agua) y come un plato de sopa (250ml). Se recogieron 1800ml de orina y ha sudado durante el día (300ml) y tuvo una deposición normal (200ml). ¿Cuál sería su balance de líquidos? 500ml con un balance positivo 350ml con un balance positivo 150ml con un balance positivo 50ml con un balance positivo.
Con respecto a los factores que hacen variar la temperatura, señala la respuesta correcta: La temperatura es más baja por la tarde que por la mañana La temperatura aumenta al aumentar la edad La ovulación hace aumentar 0'5 grados la temperatura En el recto o en el conducto auditivo externo, la temperatura es 0'5 grados inferior a la axilar.
Decimos que tenemos una fiebre alta cuando: La temperatura oscila entre 37'1 y 37'9 La temperatura oscila entre 38 y 38'4 La temperatura oscila entre 38'5 y 39'4 La temperatura oscila entre 39'5 y 40'4.
Hablamos de un ritmo irregular cuando: La frecuencia es inferior a 60 lpm Existe un agrupamiento de los latidos en pareja Existe un agrupamiento de los latidos de tres en tres Los latidos se suceden a intervalos irregulares.
¿Qué tipo de dientes están adaptados para desgarrar los alientos? Incisivos Caninos Premolares Molares.
¿Qué parte del colon tiene forma de S? Colon ascendente Colon transverso Colon descendente Colon sigmoideo.
Cuando hablamos de que "los alimentos son sustancias que facilitan las reacciones metabólicas corporales", estamos hablando de su función: Energética Plástica Reguladora Térmica.
Señala cual de los siguientes alimentos es rico en proteinas Patata Aceite Leche Manzana.
Señala, de las siguientes afirmaciones, la que no es correcta: El metabolismo basal es la máxima cantidad de energía que necesita el organismo para mantener la vida en condiciones de ayuno, relajación, reposo y temperatura externa apropiada La relación que existe entre el ingreso y el gasto de energía en una persona se llama balance energético Si el ingreso de energía es mejor que el gasto se perderá el peso y viceversa El gasto energético total es igual al gasto energético basal más el gasto de actividad.
Si una persona padece una enfermedad caracterizada por trastornos en la ingesta en los que se alternan periodos compulsivos de comer mucho con otros de dieta estricta que se asocia con vómitos, ingesta de diuréticos y laxantes, decimos que está padeciendo: Obesidad Anorexia nerviosa Bulimia Ortorexia.
Podemos definir la nefrona como: La anatomía macroscópica del riñón La unidad estructural del riñon La glándula renal más importante El soporte vital renal.
Con respecto a la uretra, señala la respuesta correcta: En la mujer mide entre 15 y 20 cm En el hombre mide 5 cm En la mujer, una vez sale de la vejiga y atraviesa la próstata, cruza el diafragma pelviano y continúa hasta el exterior. El interior está recubierto de una membrana mucosa.
Sabemos que el proceso de formación de orina se distingue en cuatro etapas distintas, pero ¿a cuál pertenece esta definición?: "es el transporte de sustancias desde los capilares peritubulares de nuevo hacia los túbulos renales para ajustar el nivel de iones y sustancias a las necesidades del organismo" Filtración Reabsorción Secreción tubular Excreción.
Se define la función integradora del sistema nervioso como: La reacción a los estímulos, sean internos o externos El procesamiento, análisis y toma de decisión respecto a una conducta a seguir La decisión de mover una serie de músculos o general cierta hormona en el interior del organismo Todas son correctas.
Con respecto a las capas de las meninges, la capa externa se denomina: Duramadre Aracnoides Piamadre Toracnoides.
El responsable de coordinar los movimientos finos y complejos de nuestro cuerpo es: Cerebro Cerebelo Tronco encefálico Diencéfalo.
Señala la patología del sistema nervioso que corresponde con la siguiente definición: "es una enfermedad neurológica degenerativa que afecta al lenguaje, la comprensión, la memoria y hasta incluso la personalidad del que la sufre" Epilepsia Meningitis Accidentes cerebrovasculares Demencia.
Con respecto a las glándulas suprarrenales, señala la respuesta correcta: Son dos pequeñas glándulas situadas en le abdomen a ambos lados de la columna vertebral y en la parte superior de ambos riñones Secreta hormonas del tipo tiroxina Las encontramos en la parte superior del cerebelo Están incrustadas en la médula espinal.
Señala la respuesta incorrecta con respecto al páncreas: Es una glándula situada en la parte superior del abdomen, por detrás y debajo del estómago Está constituido por dos tipos de tejido glandular, uno de carácter exocrino y otro de carácter endocrino No se puede considerar una glándula Produce insulina y glucagón.
Con respecto a la diabetes, señala la respuesta incorrecta: Es el aumento de la concentración de glucosa en plasma Solo se puede tratar con antidiabéticos orales o insulina Se da por falta de insulina Se puede tratar con dieta junto a la administración de antidiabéticos orales o insulina.
Podemos clasificar la cirugía según el tiempo que pueda diferirse la intervención. Con esto, si la intervención es opcional, hablamos de que es: La intervención es aconsejable pero no imprescindible para la vida del paciente. Por ejemplo: cirugía plástica La intervención no es urgente, pero es necesario para el bienestar del paciente. Por ejemplo: IQ de cataratas La intervención es necesaria en un corto periodo de tiempo. Por ejemplo: apendicetomía. Ninguna de las anteriores.
Si hablamos de una cirugía contaminada, nos estamos refiriendo a: No hay alteración previa en los tejidos. Ejemplo: mastectomía Es cirugía traumática sobre tejido no infectado. Ejemplo: apendicetomía Los tejidos están inflamados, pero no hay pus. Ejemplo: herida de más de 4 horas Hay pus o vísceras perforadas. Ejemplo: heridas con más de 12 horas.
Cuando hacemos una valoración sobre el estado hidrolítico tras una operación (cuidados postoperatorios), la intervención de enfermería sería: Comprobar la recuperación de reflejos y la aparición de dolor Control de la diuresis No colocar almohadas mientras está el paciente inconsciente y colocar en PLS si no hay contraindicaciones Determinar las constantes vitales.
Cuando hablamos de una valoración para analizar las relaciones entre familia y amigos del paciente, estamos refiriéndonos a una: Valoración mental Valoración clínica Valoración funcional Valoración social.
Cuando nos referimos, dentro de los objetivos de los cuidados paliativos, a abarcar en el mantenimiento de las relaciones en la familia y los amigos, nos estamos centrando en su: Bienestar espiritual Bienestar social Bienestar psicológico Bienestar físico.
La actitud básica del equipo sanitario ante la depresión en la etapa del duelo ha de ser: Compresión Esperar Informar con serenidad. Ni ocultar ni obligar a saber Compartir la angustia, ser escuchado.
PREGUNTAS DE RESERVA .
Con respecto a la funcionalidad de la sangre, señala la definición que corresponde a la función defensiva: En su interior circulan células específicas e inespecíficas del sistema inmunitario Es la encargada de distribuir las hormonas Es la encargada de trasladar sustancias de desecho del metabolismo celular como el dióxido de carbono Participa en el equilibrio interno de nuestro organismo regulado el pH, la temperatura, el control del volumen hídrico, etc.
Con respecto al poder inmunógeno: Es la capacidad para producir una respuesta inmunitaria, dependiendo de las características del sistema inmunitario Se caracteriza por la memoria, que es el recuerdo que el sistema inmunitario guarda del primer contacto con el antígeno Se caracteriza por la movilidad, permitiendo que los elementos del sistema inmunitario puedan desplazarse de un lugar a otro del organismo Todas son correctas.
Con respecto a las inmunoglobulinas: Están formadas por dos cadenas ligeras y dos cadenas pesadas Presentan propiedades antigénicas frente a otras especies dependiendo de su estructura química Se unen específicamente al grupo determinante del antígeno Todas son correctas.
Cuando hablamos de que se ha producido una inflamación de la mucosa del esófago, y cursa con dolor retroesternal a modo de quemazón y dificultad en la deglución, estamos diciendo que esa persona está sufriendo Megaesófago Divertículos Esofagitis Varices esofágicas.
PUNTOS DE INTERÉS .
UNIDAD DIDÁCTICA 1 – APARATO CARDIOVASCULAR v Anatomía del corazón y de los vasos sanguíneos. v Fisiología del corazón y de los vasos sanguíneos. v Patologías relacionadas con el aparato circulatorio: Ø Insuficiencias cardiacas. Ø Cardiopatías Isquémicas Ø Infarto Cerebral o Embolia (ICTUS) v Cálculo del ritmo de perfusión: Ø Sistema de goteo. Ø Sistema de microgoteo. v Características del Tejido Sanguíneo v Componentes de la sangre. v Funciones de la sangre. v Hemostasia sanguínea. v Sistema inmunológico: Ø Antígeno Ø Anticuerpo v Enfermedades de la sangre: Ø Enfermedades de los glóbulos rojos. Ø Enfermedades Leucocitarias. .
UNIDAD DIDÁCTICA 2 – APARATO RESPIRATORIO v Anatomía del Aparato Respiratorio. v Estructuras relacionadas con la respiración. v Fisiología del Aparato Respiratorio. v Patología del Aparato Respiratorio: Ø Patología de los bronquios. Ø Enfermedad de los pulmones. Ø EPOC v Asistencia clínica relacionada con el aparato respiratorio. Ø Fisioterapia respiratoria. Ø Oxigenoterapia. Ø Intubación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3 – CONSTANTES VITALES v Temperatura: Ø Factores que hacen variar la temperatura Ø Alteraciones de la temperatura según su valor. Ø Alteraciones de la temperatura según su forma en la gráfica de constantes. v Frecuencia Respiratoria v Pulso Ø Alteraciones del pulso. v Presión o tensión Arterial v Presión venosa central v Balance del equilibro de líquidos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4 – APARATO DIGESTIVO v Anatomía del aparato digestivo. v Fisiología del aparato digestivo. v Patología del aparato digestivo: Ø Amigdalitis Ø Acalasia Esofágica Ø Esofagitis Ø Varices esofágicas. Ø Apendicitis Ø Colitis ulcerosa Ø Cáncer de colon Ø Hepatitis.
UNIDAD DIDÁCTICA 5 – MATABOLISMO Y NUTRICIÓN v Alimentación y nutrición. v Metabolismo y equilibrio energético. v Nutrientes del organismo humano: Ø Glúcidos. Ø Lípidos. Ø Proteínas. Ø Agua. v Metabolismo v Patologías: Ø Alteraciones del metabolismo. Ø Enfermedades relacionadas con la nutrición: § Obesidad. § Anorexia nerviosa. § Bulimia § Ortorexia. § Vigorexia. v Dietas terapéuticas: Ø Según su consistencia. Ø Según los tipos y cantidades de nutrientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 6 – APARATO URINARIO v Anatomía del aparato urinario. v Fisiología del aparato urinario. Ø Formación de orina Ø Control de la tensión arterial. v Patologías más frecuentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 7 – APARATO REPRODUCTOR v Caracteres sexuales y su regulación v Aparato reproductor masculino Ø Anatomía v Aparato reproductor femenino Ø Anatomía. v Fisiología de los aparatos reproductores v Patologías del aparato reproductor: Ø Patologías del aparato reproductor masculino: epididimitis, hipertrofia de la próstata (HBP) y tumores. Ø Patologías del aparato reproductor femenino: infecciones y tumores. v Embarazo.
UNIDAD DIDÁCTICA 8 - NEONATOLOGÍA v El recién nacido. v Valoración inicial.
UNIDAD DIDÁCTICA 9 SISTEMA NERVIOSO Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS v Funciones del sistema nervioso. v Anatomía Microscópica del Sistema Nervioso. v Anatomía Macroscópica del Sistema Nervioso. v Relación de la actividad nerviosa, muscular y sensorial. Ø Vías aferentes. Ø Vías eferentes. Ø Arco reflejo. Ø Sinapsis. v Patologías del sistema nervioso. v Anatomía del ojo y del oído.
UNIDAD DIDÁCTICA 10 – SISTEMA ENDOCRINO v Aspectos generales. v Hipófisis. v Tiroides. v Paratiroides. v Suprarrenales. v Páncreas v Fisiología del sistema endocrino v Patología: diabetes.
UNIDAD DIDÁCTICA 11 – CUIDADOS PERIOPERATORIOS v Terapéutica quirúrgica. v Cuidados postoperatorios.
UNIDAD DIDÁCTICA 12 – CUIDADOS DEL PACIENTE TERMINAL v Concepto de enfermedad terminal. v Valoración del paciente terminal. v Objetivos de los cuidados paliativos.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso