option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Examen Derecho y Religión Modelo E 27-02/07/2025

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Examen Derecho y Religión Modelo E 27-02/07/2025

Descripción:
Grado en Derecho

Fecha de Creación: 2026/06/05

Categoría: Otros

Número Preguntas: 25

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico: Sus expresiones son equivalentes. Fueron intercambiables hasta el s.XVII. Fueron equivalentes hasta el s. XVI. Ninguna es correcta.

"Dad a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César": Da a conocer la sumisión de los cristianos al Imperio Romano. Significa que el poder temporal, prima sobre el espiritual. Es el principio en el que se basa el dualismo cristiano. Es el principio en el que se basa el cesaropapismo.

Qué libertad tiene por objeto "el juicio de la moralidad y la actuación en consonancia con ese juicio": Libertad religiosa. Libertad de pensamiento. Libertad de conciencia. Libertad ideológica.

El proselitismo ilícito es: Supuesto positivo de la libertad religiosa. Supuesto negativo de la libertad religiosa. Supuesto de tutela de la libertad religiosa en la comunidad internacional. Solo la C es correcta.

La desobediencia civil: Coincide en todos los supuestos con la objeción de conciencia. Es un acto político. Persigue, principalmente, incumplir una obligación que según su conciencia, le impone cometer una injusticia. A y C son correctas.

La regulación a la objeción de conciencia del jurado está contenida en: Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio. Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio. Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo. Ley Orgánica 6/1980, de 5 de julio.

La LOMLOE 3/2020, de 29 de diciembre, incluye las siguientes novedades: Elimina la demanda social como criterio de actuación de la Administración. Elimina los conciertos de la educación diferenciada. La asignatura valores cívicos y éticos es opcional. A y B son correctas.

Los profesores de religión deberán reunir los siguientes requisitos: Testimonio de vida cristiana. No destacar por su recta doctrina. Su aptitud pedagógica no es importante. Ninguna es cierta.

En un matrimonio celebrado según el rito islámico, la acreditación de la capacidad matrimonial: La instruye el párroco. Es necesaria antes de la celebración. No se solicita para la celebración. No se requiere ni antes, ni después de la celebración.

En España, poseen efectos civiles: Nunca, las resoluciones canónicas de disolución del matrimonio rato no consumado. Siempre, las resoluciones canónicas de nulidad matrimonial. Nunca, las resoluciones canónicas de separación matrimonial. Siempre, las resoluciones canónicas de separación matrimonial.

El matrimonio canónico, produce efectos civiles: Desde la inscripción en el Registro. Desde la celebración. No tiene efectos civiles. Ninguna es cierta.

¿Cuáles de estas confesiones tiene notorio arraigo?. Los mormones. Los budistas. Los bahá`ís. Todas ellas tienen esta condición.

La Iglesia católica requiere, para que le sea reconocida la personalidad jurídica civil: La inscripción en el Registro civil. En algunos casos, la inscripción en el RER. Por ministerio de la ley, sin necesidad de notificación o inscripción, la Iglesia católica goza de personalidad jurídica. La Iglesia católica no puede adquirir personalidad jurídica.

La asignación tributaria: Es una forma de financiación de los católicos a la Iglesia católica. Es un sistema inconstitucional, pero se aplica. Es un porcentaje que los ciudadanos optan por detraer del impuesto del IRPF y destinar a la Iglesia católica u otros fines de interés social o a ambos. A y C son ciertas.

Un cementerio: Es un recinto adecuado para inhumar. Debe contar con la oportuna autorización sanitaria. Es un lugar de culto. A y B son correctas.

¿Cuáles de estos es un modelo de asistencia religiosa?. Integración inorgánica. Concertación. Acceso restringido. Todas son correctas.

¿Cuáles de las siguientes dimensiones de la libertad religiosa están contempladas en la Constitución Española?. La dimensión personal. La dimensión personal y comunitaria o colectiva. La dimensión personal y la institucional. La dimensión personal, la comunitaria y la institucional.

¿Qué inconvenientes presenta la denominación del Derecho Eclesiástico como expresión utilizada habitualmente para designar la asignatura de Derecho y Religión?. No incluiría a las religiones no cristianas. Es equívoca porque se refiere al derecho de las confesiones cristianas. Es equívoca porque tradicionalmente se ha entendido como equivalente al derecho canónico. Las anteriores respuestas son correctas.

¿En qué sentido el principio Cuius regio, eius religio guarda relación con el respeto de la libertad religiosa?. En ningún sentido, puesto que a partir de ese momento el ejercicio de la libertad religiosa era ya pensado por el poder real. En sentido figurado, puesto que se admitía la posibilidad de que los fieles cristianos pudiera elegir el poder político que respetara sus creencias religiosas. En un sentido político puesto que los reyes no estaban vinculados ni al poder del Papa ni tampoco al del Emperador. En un sentido jurídico puesto que la libertad religiosa debe ser regulada por las autoridades estatales, de forma que necesariamente la religión del rey se extendiera a todo su reinado.

Sólo una de las siguientes afirmaciones referidas al pensamiento protestante es INCORRECTA. Identifica cuál es. No admitía la existencia de dos autoridades independientes. Rechazaba el carácter sacramental del orden sacerdotal y de la Eucaristía. Sólo admitía la validez del sacramento del Bautismo. Concebía la Iglesia como una realidad puramente espiritual.

La Constitución española de 1931 regulaba de la siguiente manera el fenómeno religioso: Reconocía sólo la libertad de conciencia. Reconocía la libertad de conciencia y la libertad religiosa en toda su amplitud. Reconocía la libertad de conciencia y la libertad religiosa individual. Reconocía la libertad de conciencia y la libertad religiosa comunitaria.

Qué principio constitucional inspira este postulado: "ninguna confesión tendrá carácter estatal". El principio de la libertad religiosa. El principio de laicidad del Estado. El principio de neutralidad religiosa. Ninguna de las anteriores.

Según el artículo 16 CE, ¿qué límites existen para ejercer el derecho a la libertad religiosa?. No existen límites legales para este derecho fundamental. Solo los establecidos por las leyes penales relacionadas con delitos contra las personas. Los necesarios para proteger el orden público, la seguridad, la salud pública y los derechos fundamentales. Exclusivamente aquellos impuestos por los Acuerdos internacionales suscritos por España.

Los límites a la libertad de conciencia proclamada en el art. 16 CE son: Los derechos humanos reconocidos en los textos internacionales. El orden público y sus elementos constitutivos. El bienestar mental de la sociedad democrática. Ninguna de las respuestas es correcta.

¿Cómo se define jurídicamente una confesión religiosa en el ordenamiento español?. Como una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia. Como una agrupación de personas con creencias religiosas comunes inscrita en un registro específico. Como una asociación privada con fines religiosos. Como una institución con capacidad para celebrar acuerdos con el Estado.

Denunciar Test