option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Examen final Lgs y S.S.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Examen final Lgs y S.S.

Descripción:
(Solo de test, casos, y examen)

Fecha de Creación: 2025/07/14

Categoría: Otros

Número Preguntas: 74

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Según el CD 390, ¿Qué enfermedad NO es considerada profesional?. Artrosis no relacionada con el trabajo. Brucelosis. Enfermedades por radiaciones ionizantes. Hepatitis viral por exposición laboral.

Un empleado desarrolla hipertensión arterial debido a su historial familiar y estilo de vida sedentario, no por su trabajo. Esta afección se considera: Enfermedad común. Enfermedad profesional. Enfermedad ocupacional. Accidente laboral.

Un trabajador contrae influenza (gripe) durante la temporada invernal. Esta enfermedad se clasifica como: Accidente de trabajo. Enfermedad profesional. Enfermedad ocupacional. Enfermedad común.

De acuerdo al Reglamento del Seguro General de Riesgo de Trabajo Art. 44.- Término para la Presentación del Aviso del Accidente de Trabajo. - El empleador está obligado a presentar al Seguro General de Riesgos el formulario de aviso del accidente de trabajo, de conformidad con el artículo inmediato anterior, en el contados desde la fecha del siniestro. término de ocho (8) días. término de diez (10) días. término de quince (15) días. término de doce (12) días.

Complete: De acuerdo al Reglamento del Seguro General de Riesgo de Trabajo Art. 23.- Derecho a subsidio. - Para tener derecho al subsidio por enfermedad profesional u ocupacional, el afiliado deberá acreditar por lo menos o ciento ochenta días (180), inmediatas anteriores y de forma consecutiva, previo al diagnóstico inicial de la enfermedad profesional u ocupacional determinada por el médico ocupacional de las unidades provinciales de Riesgos del Trabajo. Para los trabajadores a tiempo parcial, se contarán por lo menos ciento ochenta (180) días de aportación consecutiva. seis (6) aportaciones mensuales. doce (12) aportaciones mensuales. siete (7) aportaciones mensuales. ocho (8) aportaciones mensuales.

Andrés, repartidor con lesión de hombro por cargar peso excesivo, tiene una: Accidente de trabajo. Enfermedad común. Enfermedad autoinmune. Enfermedad profesional.

David, digitador con tendinitis por movimientos repetitivos, sufre una: Enfermedad profesional. Accidente de trabajo. Lesión deportiva. Enfermedad común.

Un electricista recibe una descarga eléctrica mientras reparaba un circuito sin equipo de protección. ¿Cómo se clasifica este evento?. Acto inseguro sin consecuencias. Enfermedad profesional. Incidente de trabajo. Accidente de trabajo.

¿Cuál es un ejemplo de enfermedad profesional causada por agentes físicos?. Fibromialgia. Deterioro de la audición por ruido. Diabetes. Bronquitis crónica en fumadores.

Qué factor NO se considera de vulnerabilidad para enfermedades profesionales?. Grupo sanguíneo. Exposición a contaminantes. Hábito de fumar. Edad.

De acuerde a la Resolución CD.622 Reglamento para la concesión de las prestaciones del Seguro General de Salud Individual y Familiar…. Art. 1 establece que son Sujetos de protección: Los afiliados del régimen obligatorio y del régimen voluntario; pensionistas de invalidez, vejez; hijos de afiliados y pensionistas de montepío por orfandad hasta los dieciocho (18) años de edad; y, otros beneficiarios que con el sustento normativo y de financiamiento, se incorporen a la cobertura del sistema. Los afiliados del régimen obligatorio y del régimen voluntario; pensionistas de invalidez, vejez, viudedad y de incapacidad permanente parcial, total y absoluta de riesgos del trabajo; y, otros beneficiarios que con el sustento normativo y de financiamiento, se incorporen a la cobertura del sistema. Los afiliados del régimen obligatorio y del régimen voluntario; pensionistas de invalidez, vejez, viudedad y de incapacidad permanente parcial, total y absoluta de riesgos del trabajo; hijos de afiliados y pensionistas de montepío por orfandad hasta los dieciocho (18) años de edad; y, otros beneficiarios que con el sustento normativo y de financiamiento, se incorporen a la cobertura del sistema. Los afiliados del régimen obligatorio y del régimen voluntario, vejez, viudedad y de incapacidad permanente parcial, total y absoluta de riesgos del trabajo; hijos de afiliados y pensionistas de montepío por orfandad hasta los dieciocho (18) años de edad; y, otros beneficiarios que con el sustento normativo y de financiamiento, se incorporen a la cobertura del sistema.

Qué requisito debe cumplir un afiliado para acceder a la jubilación ordinaria por vejez a los 60 años según el Art. 11 CD 100?. 480 imposiciones mensuales. 180 imposiciones mensuales. 240 imposiciones mensuales. 360 imposiciones mensuales.

En el criterio higiénico-epidemiológico, ¿Qué se verifica?. Nivel educativo. Concentración de agentes nocivos en el ambiente laboral. Salario del trabajador. Estado civil.

De acuerdo a la Resolución CD 100 del IESS en Art. 18.- Tendrán derecho a pensión de orfandad los hijos del afiliado o jubilado fallecido, los adoptados cuando la fecha de adopción es anterior a la fecha del fallecimiento por lo menos en y los póstumos, hasta alcanzar los dieciocho (18) años de edad. También tendrán a pensión de orfandad los hijos de cualquier edad incapacitados para el trabajo, solteros, viudos o divorciados y que hayan vivido a cargo del causante. doce (10) meses. doce (14) meses. doce (18) meses. doce (12) meses.

Rosa, costurera con síndrome del túnel carpiano por uso de máquinas, sufre una: Enfermedad profesional. Accidente laboral. Enfermedad reumática. Enfermedad común.

De acuerdo al Reglamento Interno del Régimen de Transición del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte. Resolución del IESS CD.100, las prestaciones que concede este régimen son: Jubilación por invalidez que incluye subsidio transitorio por incapacidad, Pensiones de montepío y auxilio para funerales. Jubilación por invalidez que incluye subsidio transitorio por incapacidad, ordinaria por vejez, Pensiones de montepío y auxilio para funerales. Jubilación por invalidez que incluye subsidio transitorio por incapacidad, ordinaria por vejez, Pensiones de montepío y auxilio para hijos con discapacidad. Jubilación por invalidez que incluye subsidio transitorio por incapacidad, ordinaria por vejez, Pensiones de montepío.

Normativa del Acuerdo Ministerial 82 del Registro Oficial 16 de 16-jun.-2017. Normativa Erradicación de la Discriminación en el Ámbito Laboral. Prohibido terminación de relación laboral a personas con VIH-SIDA. Programa de prevención integral del uso y consumo de Alcohol, Tabaco u otras Drogas en los espacios laborales. Reglamento Régimen de Transición Seguro Vejez y Muerte.

Pedro, agricultor con intoxicación crónica por pesticidas, tiene una: Enfermedad viral. Enfermedad común agravada por el trabajo. Enfermedad profesional. Lesión accidental.

Resolución CD.460 Art 6.- Continuidad de prestaciones y beneficios. -Los hijos de los afiliados beneficiados por el artículo 102 de la Ley de Seguridad Social al cumplir dieciocho (18) años de edad, contarán con un periodo de protección de ; y, en el caso de afiliarse voluntariamente al IESS dentro de este periodo, no estarán sujetos a "tiempo de espera" para recibir las prestaciones de salud. setenta (70) días. sesenta (60) días. treinta (30) días. ciento veinte (120) días.

María, auxiliar de enfermería con lumbalgia crónica por movilizar pacientes sin ayuda, sufre una: Enfermedad profesional. Enfermedad común. Enfermedad ocupacional no profesional. Accidente laboral.

¿Qué dato NO es obligatorio en el formulario de aviso de enfermedad profesional?. Permiso de vacaciones del trabajador. Descripción de labores causantes de la enfermedad. Tiempo de exposición al riesgo. Nombre del representante legal de la empresa.

De acuerdo a la Resolución CD 100 del IESS en Art. 18.- Tendrán derecho a pensión de orfandad los hijos del afiliado o jubilado fallecido, los adoptados cuando la fecha de adopción es anterior a la fecha del fallecimiento por lo menos en y los póstumos, hasta alcanzar los dieciocho (18) años de edad. También tendrán a pensión de orfandad los hijos de cualquier edad incapacitados para el trabajo, solteros, viudos o divorciados y que hayan vivido a cargo del causante. doce (14) meses. doce (18) meses. doce (10) meses. doce (12) meses.

¿Qué monto máximo se establece para el auxilio de funerales según el Art. 34 de la Resolución CD 100?. Equivalente a un salario básico unificado. $2,000. $500. $1,168 (ajustable por inflación anual).

En el criterio ocupacional para declarar una enfermedad profesional, ¿Qué se analiza?. Hábitos alimentarios del empleado. Tareas, tiempo de exposición y condiciones del puesto de trabajo. Historial terapéutico. Solo el salario del trabajador.

Según el Art. 6, de la Resolución CD 100¿cuál de estas situaciones excluye el derecho a la pensión por invalidez?. Enfermedad hereditaria. Enfermedad común no tratada. Accidente laboral no reportado. Incapacidad causada bajo efectos de alcohol o drogas.

En que normativa se establece “Art.1- Prohíbase la terminación de las relaciones laborales por petición de visto bueno del empleador, por desahucio, o por despido de trabajadores y trabajadoras por su estado de salud que estén viviendo con VIH-SIDA, en virtud que violenta el principio de no-discriminación…”. Reglamento Régimen de Transición Seguro Vejez y Muerte. Normativa Erradicación de la Discriminación en el Ámbito Laboral. Prohibido terminación de relación laboral a personas con VIH-SIDA. Programa de prevención integral del uso y consumo de Alcohol, Tabaco u otras Drogas en los espacios laborales.

Acuerdo Ministerial 398 del Registro Oficial 322 de 27-jul.-2006. Prohibido terminación de relación laboral a personas con VIH-SIDA. Programa de prevención integral del uso y consumo de Alcohol, Tabaco u otras Drogas en los espacios laborales. Normativa Erradicación de la Discriminación en el Ámbito Laboral. Reglamento Régimen de Transición Seguro Vejez y Muerte.

Juan sufre una migraña ocasional por estrés personal, no relacionado con sus actividades laborales. Esta condición es una: Enfermedad psicosocial laboral. Enfermedad común. Enfermedad profesional. Enfermedad ocupacional.

María Fernanda, empleada de call center con gastritis crónica por estrés y turnos rotativos, presenta una: Enfermedad profesional. Enfermedad común. Enfermedad ocupacional. Trastorno digestivo genético.

¿Qué artículo de la Constitución reconoce a la salud como un derecho vinculado a otros?. Art. 32. Art. 50. Art. 10. Art. 33.

David, digitador con tendinitis por movimientos repetitivos, sufre una: Lesión deportiva. Enfermedad común. Enfermedad profesional. Accidente de trabajo.

Identifique el Acuerdo Ministerial que establece la Normativa Erradicación de la Discriminación en el Ámbito Laboral. Acuerdo Ministerial 82 del Registro Oficial 16 de 16-jun.-2017. Resolución del IESS 100 del Registro Oficial 225 de 09-mar.-2006. Resolución del IESS 513 del Registro Oficial Edición Especial 632 de 12-jul.-2016. Acuerdo Ministerial 398 del Registro Oficial 322 de 27-jul.-2006.

Martha, personal de limpieza con dermatitis por químicos sin guantes tiene una: enfermedad profesional. alergia común. infección cutánea. accidente laboral.

En la historia natural de la enfermedad profesional el estado subclínico es caracterizado por: Manifestaciones clínicas evidentes. Periodo entre la exposición al riesgo y la aparición de síntomas. Ausencia total de exposición a riesgos. Diagnóstico médico legal.

¿Qué implica la interculturalidad en el modelo MAIS?. Integrar saberes ancestrales y científicos. Ignorar las prácticas tradicionales. Rechazar lo espiritual. Homogenizar los servicios.

Mario es un colaborador que presenta una enfermedad común por lo que acude al IESS y este le otorgaba tres días de descanso médico. ¿A quién le corresponde cancelar los tres primeros días de subsidio de trabajo?. Empleado. Empleador. Instituto ecuatoriano de seguridad social. Empleador e instituto ecuatoriano de seguridad social.

Dentro del sistema integrado de gestión las Normativas ISO 45001 se refiere a: sistema de gestión de la calidad. sistema de gestión de medioambiente. sistema de gestión de seguridad y salud laboral. Norma responsabilidad social.

Que servicios se incluyen como centros de salud según la ley. Clínicas hospitalarias policlínicos. Escuelas y universidades. Subcentros y hospitales. Centros de salud y hospitales de tercer nivel.

Que cubre el seguro general obligatorio. Enfermedad maternidad riesgo de trabajo vejez invalidez y atención directa. Enfermedad maternidad riesgo de trabajo vejez invalidez y muerte. Enfermedad maternidad riesgo de trabajo vejez invalidez y montepío. Enfermedad maternidad riesgo de trabajo vejez invalidez y cesantía.

Si el empleador se negare a recibir al trabajador en las mismas condiciones que antes de su enfermedad estará obligado a pagarle la indemnización de-------- de remuneración aparte de los demás derechos que le corresponda. 12 meses. 6 meses. 24 meses. 8 meses.

El trabajador social laboral tiene como fin identificar diagnosticar y contextualizar problemas y necesidades de la empresa de la organización y de los empleados desde una perspectiva integral que considere aspectos psicológicos económicos y sociales con la finalidad de poder conocer las relaciones-----tendiendo hacia el aumento de la productividad en un ambiente cordial y agradable. Productivas y humanas. Decadentes y humanas. Sociales humanas. Laborales humanas.

De acuerdo a la resolución CD 513 Art. 20 una vez calificada la incapacidad temporal genera derecho en el trabajador a: Subsidio y a pensión provisional. Atención médica y pensión permanente. Rehabilitación y subsidio. Subsidio y asistencia económica.

Qu se incluye en el sistema de registro según el MAIS?. Información comunitaria. Información técnica comunitaria y operativa. Nombre de usuario. Reportes de nomina.

Qué principio orienta el MAIS’. Centralismo. competencia entre unidades. integridad y equidad. respeto y solidaridad.

Es una prestación económica anticipada que se concede a los asegurados (dependientes independientes, voluntario o cesante) que por enfermedad común o general ocasionare alteración física, funcional o mental , se hallare incapacitado para procurarse de manera transitoria o definitiva por medio de un trabajo proporcionado a su capacidad , fuerza y formación teórica y practica. Jubilación por invalidez. Jubilación patronal. Jubilación por discapacidad. Jubilación temporal.

Que rol cumple la red pública en el MAIS. Es secundaria. Se gestionan solo en zonas urbanas. Articula territorialmente los servicios de salud. Depende de los organismos internacionales.

De acuerdo al reglamento del seguro general de riesgo de trabajo Art. 33 es aquella que inhabilita al trabajador para la realización de todas o las fundamentales tareas de su profesión u oficio habitual y es compatible con la realización de una tarea distinta a la que ocasiono esta incapacidad. A. Incapacidad temporal. incapacidad permanente parcial. incapacidad permanente total. incapacidad permanente absoluta.

Los riesgos pueden ser de diversas formas. Gravedad inminencia factor que lo produce. leve grave muy grave. improbable probable seguro. interno y externo.

¿Qué establece el artículo 33 de la Constitución sobre el trabajo?. Que es un derecho y un deber social. Que es un privilegio. Que es un derecho social y económico. Que depende del empleado.

DE ACUERDO A MASLOW, LAS 5 CATEGORÍAS DE LOS FACTORES REQUERIDOS SON: De tipo física, de seguridades, de amor y pertenencia, de consideraciones y de auto realización. De tipo fisiológicas, de seguridades, de amor y pertenencia, de constancia y de auto realización. De tipo fisiológicas, de seguridades, de amor y pertenencia, de consideraciones y de auto realización. De tipo fisiológicas, de empatía, de amor y pertenencia, de consideraciones y de auto realización.

¿Cuál es el aumento porcentual de remuneración en la jornada nocturna según el Código de Trabajo?. 10%. 25%. 15%. 50%.

¿Qué se incluye en el informe médico inicial para una enfermedad profesional?. Prestaciones de salud. Historial del incidente. Descripción de la enfermedad actual y antecedentes patológicos. Historial de accidentes.

Verónica, reponedora con lumbalgia crónica por levantar cajas pesadas, padece una: Accidente de trabajo. Enfermedad congénita. Enfermedad profesional. Enfermedad común.

Los tipos de seguro del IESS que se gestionan de forma independiente y se consideran activos autónomos son: Seguro de Contingencia Social, Seguro General de Salud Individual y Familiar, Riesgos de Trabajo, Pensiones por Vejez, Invalidez y Muerte, Seguro Social Campesino. Seguro General de Cesantía, Seguro General de Salud Individual y Familiar, Riesgos de Trabajo, Pensiones por Vejez, Invalidez y Muerte, Seguro Social Campesino. Seguro General de Salud de dependientes y Familiar, Riesgos de Trabajo, Pensiones por Vejez, Invalidez y Muerte, Seguro Social Campesino. Seguro General de Salud Individual y Familiar, Riesgos de Trabajo, Pensiones por Vejez, Invalidez y Muerte, Seguro Social Campesino.

¿Cuántas imposiciones mensuales mínimas se requieren para acceder a la jubilación por invalidez según el Art. 5 de la Resolución CD 100?. 30 imposiciones. 60 imposiciones (6 consecutivas previas a la incapacidad). 180 imposiciones. 120 imposiciones.

¿Qué requisito debe cumplir un afiliado para acceder a la jubilación ordinaria por vejez a los 60 años según el Art. 11 CD 100?. 180 imposiciones mensuales. 240 imposiciones mensuales. 480 imposiciones mensuales. 360 imposiciones mensuales.

¿Qué trabajadores deben afiliarse al IESS desde el primer día?. Todos los trabajadores en relación de dependencia. Solo extranjeros. Solo funcionarios públicos. Solo autónomos.

Los factores _________en el trabajo consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las _________ de organización, por una parte. sociales, condiciones. físicos, áreas. psicosociales, áreas. psicosociales, condiciones.

Complete: Es ______________ toda persona que ejerce un oficio o ejecuta una obra o realiza regularmente una ___________ económica, sin ____________de dependencia, y percibe un ingreso en forma de honorarios, comisiones, participaciones, beneficios u otra retribución distinta al ______ o salario. Trabajador agrícola, actividad, relación, quehacer. Empleador autónomo, situación, relación, sueldo. Patrono autónomo, tarea, relación, sueldo. Trabajador autónomo, actividad, relación, sueldo.

Complete: Al igual que en el Régimen Especial del Seguro Campesino, existe un Régimen Especial para el ______________del IESS, al que podrán adscribirse, desde el _________del mes en que realicen la correspondiente solicitud, las personas mayores de 18 años, ________de edad, que realicen actividades sin relación de dependencia y tengan capacidad contributiva sobre la materia gravada prevista en el reglamento respectivo, que no sean sujetos de afiliación al Seguro General Obligatorio. Seguro Campesino, primer día, sin límite. Seguro Voluntario, primer día, con limite. Seguro Independiente, primer día, sin límite. Seguro Voluntario, primer día, sin límite.

Resolución CD.460 Art 6.- Continuidad de prestaciones y beneficios. -Los hijos de los afiliados beneficiados por el artículo 102 de la Ley de Seguridad Social al cumplir dieciocho (18) años de edad, contarán con un periodo de protección de__________; y, en el caso de afiliarse voluntariamente al IESS dentro de este periodo, no estarán sujetos a "tiempo de espera" para recibir las prestaciones de salud. sesenta (60) días. setenta (70) días. treinta (30) días. ciento veinte (120) días.

Juan, trabajador de una cantera con silicosis por exposición al polvo sin protección, padece una: Enfermedad común. Accidente de trabajo. Enfermedad hereditaria. Enfermedad profesional.

¿Qué porcentaje de la pensión del causante recibe la viuda como pensión de montepío si es la única beneficiaria (Art. 24)?. 60%. 70%. 40%. 50%.

¿Cuál es la base de calculo para determinar la pensión en el régimen de transición según el Art. 2 de la Resolución CD 100?. El ultimo salario recibido antes del cese. El promedio de los 3 mejores salarios anuales. El salario mínimo unificado vigente. El promedio de los 5 mejores años de salarios aportados.

Se afiliarán al Régimen Especial del Seguro Voluntario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS): Las personas mayores de dieciocho años (19) años, sin limite de edad, que realicen actividades sin relación de dependencia. Las personas mayores de dieciocho (18) años, sin limite de edad, que realicen actividades sin relación de dependencia. Las personas mayores de dieciocho (20) años, sin limite de edad, que realicen actividades sin relación de dependencia. Las personas mayores de dieciocho (22) años, sin límite de edad, que realicen actividades sin relación de dependencia.

¿Cuántos días consecutivos comprende el descanso semanal según el Código del Trabajo?. 36 horas. 48 horas. 24 horas. 60 horas.

Los factores ____________ en el trabajo consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y los ________ de organización, por una parte. Sociales, condiciones. Físicos, áreas. Psicosociales, condiciones.

Las empresas pequeñas desde_ _ _ _ _ _ _ _ pueden implementar las normas ISO. 30 trabajadores. 50 trabajadores. 40 trabajadores. 80 trabajadores.

¿Qué modalidad de atención se adapta mejor a zonas rurales dispersas?. Hospitales de tercer nivel. Laboratorios comunitarios. Telemedicina en la comunidad. Brigadas móviles.

Seleccione de acuerdo al concepto: Impide al trabajador afiliado a su trabajo, debido a accidente o enfermedad profesional, mientras reciba atención médica, quirúrgica, hospitalización o de rehabilitación, y tratándose de periodos de observación por enfermedad profesional, suspensión del trabajo debidamente prescrita. Incapacidad transitoria. Enfermedad común. Incapacidad permanente. Incapacidad temporal.

En Ecuador existe el programa Empleo Joven, el cual se encuentra destinado a promover la inserción laboral de aquella población de entre _ _ _ _ _ _ _ de edad y que aun no cuente con experiencia en algún trabajo, tiene las mismas condiciones dignas de oportunidad, para que puedan desarrollar sus habilidades y destrezas. 20 a 28 años. 19 a 27 años. 18 a 26 años. 18 a 27 años.

El monto asignado para auxilio de funerales en el año 2023: 1306,67 dólares. 1405,67 dólares. 1406,67 dólares. 1206,67 dólares.

Resolución CD. 460 del IESS. Reglamento del Seguro Individual y Familiar del IESS. Reglamento interno del Régimen de Transición del Seguro de invalidez, vejes y muerte. Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo. Reglamento del Régimen Especial del Seguro Voluntario del Instituto de Seguridad Social.

Según la OMS (1985), ¿Qué son las enfermedades agravadas con el trabajo?. Enfermedades con manifestaciones clínicas inmediatas. Enfermedades exclusivamente causadas por agentes químicos. Afecciones vinculadas solo a factores genéticos. Trastornos donde los riesgos laborales actúan como uno de los factores causales junto a otros externos.

Denunciar Test
Chistes IA