option
Mi Daypo

Examen infanto UFV

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Examen infanto UFV

Descripción:
Examen de infanto juvenil MPGS de la UFV

Autor:
Anonimo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
24/11/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 44
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.El todo programa de intervención aplicado a un niño con un trastorno del neurodesarrollo es necesario tener siempre en cuenta cuando se trabaja una capacidad especifica: El coeficiente intelectual y las aptitudes escolares El tipo de síndrome congénito y la zona de desarrollo próximo Los puntos débiles y fuertes de su perfil, además del desarrollo de las habilidades senrorio-motrices Los pre-requisitos necesarios para desarrollar dicha capacidad, la línea base actual (puntos fuertes y débiles) y la zona de desarrollo próximo .
2.En el Síndrome de Asperger es necesario intervenir en el desarrollo y mejora de: La pragmática del lenguaje, la comprensión de la conducta no verbal (prosodia, gestos, lenguaje corporal) y las habilidades de interacción y socialización La coordinación bimanual, las habilidades visoconstructivas y lógico-matemáticas, demás de la capacidad de expresión verbal La fluidez verbal y el vocabulario comprensivo, además de habilidades de calculo mental y razonamiento matemático El pensamiento abstracto: sobre todo la capacidad de razonamiento verbal y temporo- espacial. Parte de esto, se trabajaría la autonomía en actividades básicas de la vida diaria (alimentación, aseo y vestido) .
3.En la parálisis cerebral el programa de intervención debe ser contemplado desde un punto de vista: Exclusivamente de la terapia motora, para evitar patrones neuromotrices anómalos, así como para la adquisición de control postural y de respuestas funcionales en el entorno Exclusivamente medico, para el tratamiento de los espasmos y distonias, así como para el control de las crisis epilépticas Exclusivamente psicológico, para la prevención y tratamiento de las alteraciones socioafectivas y emocionales secundarias a la limitación motriz, o a la propia lesión primaria que origino el cuadro de parálisis cerebral Interdisciplinar (fisioterapia, logopedia, pedagogía terapéutica, psicoterapia, terapia ocupacional, neuro-rehabilitación).
4.En la intervención familiar de niños con trastorno del neurodesarrollo: Hay que informar ligeramente de lo que realmente ocurre al niño, para no angustiar a los padres Se debe informar únicamente de los avances que va teniendo el niño La información ha de ser clara, adecuada y continua. Además, hay que mostrar a los padres como pueden actuar con el niño para ayudar a su manejo en casa y facilitar la generalización de los logros que se vaya consiguiendo Solo se debe informar del diagnostico del niño y de los aspectos técnicos relacionadoscon sus trastornos.
5.Los programas, técnicas y estrategias, ¿en que parte de la intervención se definen? Orientación y consejo Curriculares Organizativas Intervención psicopedagógica .
6.La modalidad de la escolaridad, ¿en que parte de la intervención se definen? Organizativas Intervención psipedagogica Orientación y consejo Curriculares.
7.¿Qué diferencia a los programas de refuerzo académico de los programas de intervención especifica? Los primeros se utilizan para dificultades especificas del aprendizaje, TDAH y DIL, fundamentalmente, mientras que los segundos se utilizan para problemas escolares y problemas de bajo rendimiento Los primeros se utilizan para problemas escolares y problemas de bajo rendimiento, fundamentalmente, mientras que los segundos se utilizan para dificultades especificas del aprendizaje, TDAH y DIL Los primeros implican tratamiento a medio-largo plazo, mientras que los segundos suelen resolverse en el corto plazo y con pocas modificaciones Ambos programas se refieren a lo mismo.
8.¿Cuál de los siguientes es probable que tengamos que trabajar en cualquier tipo de dificultad de aprendizaje? Problemas de comportamiento severo Procesos básicos de percepción, atención y memoria Autoestima y autoconcepto Conciencia fonológica .
9.Respecto a la intervención en el TDAH: Es importante incluir entrenamiento de habilidades sociales La terapia asistida con animales es mas que suficiente para rehabilitar el TDAH La técnica DECIR-HACER-DECIR es una técnica de modificación de conducta No es necesario implicar a padres y profesores.
10.El programa de KOTKIN: Utiliza la adaptación física en el aula como técnica de rehabilitación Es un programa de escuela de padres Es un programa de intervención cuyos objetivos son: entrenar a profesionales sobre el TDAH e informar el profesorado acerca de cómo tratar al alumno con TDAH en el ámbito escolar Ninguna es correcta .
11. El mindfulness: No es una técnica eficaz para tratar el TDAH Mejora la atención, la memoria de trabajo y el control cognitivo Mejora la orientación espacial, temporal y personal Es una técnica de intervención mediante la cual una persona puede obtener información sobre la actividad bioelectrica de su cerebro.
12. La terapia asistida con animales: Aumenta el tiempo de concentración y la calidad de la atención Estimula la percepción y la integración del esquema corporal Refuerza la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo Todas son correctas.
13. La metáfora, entendida desde la teoría de Sebastiano Santostefano, es entendida como: Patrón que condensa, conserva y representa aspectos y experiencias pasadas fundamentales para la negociación de cuestiones evolutivas claves Construye un vinculo de confianza Estables, no se acomodan a las experiencias/ambientes determinados con los que el niño enfrenta Organización (patrón) novedoso y, por tanto, nada habituales de comportamiento interrelacionados.
14. Según la terapia de control cognitivo de Santostefano, podemos afirmar que se considera adecuado un proceso evolutivo que entienda: Primero acción, para después poder pasar a la reflexión de las conductas Primero acción, para después pasar a fantasía y por último lenguaje Primero lenguaje, que reciben de los padres y después contiene la acción propia de los niños Primero fantasía, propia de los niños que aun no pueden tener acción, en segundo lugar, la acción y por ultimo el lenguaje .
15. En la intervención en crisis con victimas de agresiones sexuales infantiles importante: (MARCAR LA RESPUESTA FALSA) Demostrara que se le cree, no presiona do para que cuente que es lo que paso Apoyar la valentía de contarlo y escuchar con atención cuando quiera hablar Adoptar actitudes sobreprotectoras que les hacen sentir mas seguros Hacerle ver que no es responsable de lo ocurrido .
16. La intervención con los menores victimas de abuso sexual, debe realizarse adaptándonos al desarrollo psicosexual de los mismo. Por eso se consideran como etapas evolutivas las siguientes: De 0 a 7 años, de 7 a 9 años, de 9 a 11 años, de 11 a 15 años, de 15 a 18 años De 0 a 3 años, de 3 a 9 años, de 9 a 11 años, de 11 a 18 años De 0 a 3 años, de 3 a 8 años, de 8 a 14 años, de 14 a 18 años De 0 a 3 años, de 3 a 7 años, 7 a 11 años, de 11 a 15 años, de 15 a 18 años.
17. Indica cual de las afirmaciones siguientes es FALSA acerca del proceso de intervención: Las tareas son una herramienta básica para la intervención La función de los autorregistros es evaluativa no podemos considerarlos como instrumentos de intervención Tanto la evaluación como la intervención son un proceso continuo Toda interacción del terapeuta con el niño que ayude a la reflexión y a aumentar el conocimiento de si mismo es intervención.
18. Indica cuales de estas estrategias de intervención son validas para trabajar con niños: Mindfulness Equonoterapia Neurofeedback Todas son apropiadas .
19. Cuando intervenimos en trauma infantil debemos tener en cuenta que: Hablar del hecho traumático debe ser evitado porque genera mas sufrimiento Se debe de hablar del hecho traumático cuanto antes para instalarse en el trauma Utilizar herramienta como la caja de arena que permiten al niño expresar el hecho traumático sin necesidad de palabras El trauma va desapareciendo poco a poco en el niño en la medida que se genera vinculo con el terapeuta.
20. Cuando los padres se separan la estrategia que debemos seguir sobre el consentimiento informado en relación con la intervención con los niños debe ser la siguiente: No es necesario informar al otro progenitor ya que puede negarse a la intervención Informar al otro progenitor, pero no es imprescindible que lo autorice, ya que prima la necesidad del menor No intervenir hasta que no autoricen ambos progenitores No intervenir si los padres están en un proceso judicial de divorcio.
21. ¿Qué teoría analiza la comprensión como habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas? Teoría de la conducta Teoría de la mente Teoría de la coherencia central débil Teoría de las funciones.
22. Una disfuncionalidad en las funciones ejecutivas en el trastorno del espectro autista provoca: Falta de iniciativa e interpretación en las relaciones sociales Atención a aspectos irrelevantes en la realización de una tarea Facilidad para comprender enunciados Tendencia a analizar la información de forma global .
23. Si realizamos una intervención con el objetivo de favorecer que la persona descubra que hay un “yo” y hay un “tu”, estaremos basándonos en la: Teoría personalista Teoría de la mente Teoría de la coherencia central débil Teoría de las funciones ejecutivas.
24. ¿Cuál de las siguientes dificultades NO se justifica teóricamente desde la teoría de las funciones ejecutivas?: Dificultad para darse cuenta de las intenciones Dificultad para comprender mentiras y engaños Dificultad para entender las reglas convencionales de la sociedad Dificultad para tener un patrón de sueño regular.
25. En el tratamiento del trauma, la llamada TERAPIA DEL SISTEMA LÍMBICO consiste en: Restablecer el equilibrio entre el cerebro racional y el emocional, activando la corteza prefrontal medial A y C son correctas También es necesario disponer de red de apoyo para el paciente y acompañarle a superar el miedo a sentir Exponer repetidamente al paciente a los eventos traumáticos, hasta que se desensibilice.
26. Para proporcionar primeros auxilios emocionales ante un evento traumático a una niña de 6 años que acaba de sufrir junto con su familia un accidente leve de tráfico, lo adecuado sería: Observar y evaluar si se encuentra en estado de shock: observando su respiración, color de piel, expresión en su mirada, estado emocional… Que el adulto valide sus reacciones emocionales y físicas con actitud y voz tranquila ofreciendo protección y asegurándole que no le va a dejar solo Facilitar el proceso de desactivación en el que descarga la energía traumática, el cuerpo se relaja, cede el híper control y emergen todas las sensaciones involuntarias: temblor, lágrimas, tiritar, estremecimiento, calor o frio. Todas las opciones son correctas.
27. Durante el proceso de apoyo psicológico a padres que se van a divorcia, es fundamental ayudarles a comprender que: Los principales miedos de los niños cuando sus adres se separan gira entorno al abandono, a que les dejen de querer o a sentir que de alguna forma ellos tienen la culpa de lo que le pasa a sus padres. Los niños no van a sufrir si ellos simplemente no les hacen partícipes del proceso, mejor que prendan los cambios sin más, los niños no comprenden como son pequeños Mejor que no se separen debe permanecer juntos por los niños alguien casa ya violencia como se hablen Y tenga su pareja rota A y B son correctas.
28. Dos importantes objetivos de la mediación familiar con parejas de padres que se van a divorciar son: Intentar que se reconcilien y desistan de su idea de separarse, el papel de psicólogo es activo, consejero y guía. Buscar conjuntamente el reparto de bienes gananciales atendiendo a la ley y a que los dos miembros de la pareja se sientan compensados. Proporcionar un espacio neutral de cooperación y comunicación donde la pareja pueda resolver temas importantes de la separación y conseguir acuerdos Prepararlos para el proceso contencioso en el juzgado de familia, para que acepten de buen grado la sentencia judicial. .
29. La ambivalencia es habitual en las personas diagnosticadas de trastorno alimentario. Por ello, y para trabajar la ambivalencia es necesario que el profesional se encuentre formado en: Terapia cognitivo conductual Terapia de aceptación y compromiso Los principios de la entrevista motivacional En mindfulnness.
30. Entre las tareas específicas que se recomiendan para resolver la ambivalencia destacan. Señalar la INCORRECTA Pedirle que escriba sobre su vida dentro de 5 años Señalar las consecuencias positivas de las conductas que realizan Pedirle registro alimentario Entrenar la respiración.
31. Siguiendo el modelo cognitivo, el trabajo para cambiar creencias es fundamental, se resulta prioritario el cambio específico de la siguiente creencia Debo caer bien a todo el mundo Mi familia debe aprobar todas mis decisiones Es absolutamente necesario tener un determinado cuerpo Debo ser capaz de anticipar todo lo malo que pueda ocurrir.
32. Respecto a la terapia familiar, ¿qué se recomienda desde un modelo integrador? En pacientes jóvenes es fundamental reorganizar el sistema La familia tiene que participar siempre en la recuperación, con independencia de la edad del paciente En pacientes mayores se recomienda que la paciente organice su vida de forma autónoma al medio familiaR Las opciones A y C son correctas.
33. Cuál de estos ejemplos corresponde a una intervención para niños basada en el modelado simbólico Un cuento en el que un niño tiene miedo y muestra cómo afrontarlo paso a paso Un juego en el que el niño va decidiendo los pasos que va seguir para afrontar el miedo de menor a mayor dificultad Una canción en la que se describe los pasos para afrontar el miedo Un comic que se explica cómo se originó el miedo qué niño experimenta.
34. Para intervenir con un adolescente con depresión, las guías de tratamiento empíricamente validados indican que los tratamientos bien establecidos son: La terapia cognitivo conductual únicamente La terapia interpersonal únicamente La terapia cognitivo conductual y la terapia interpersonal Ninguna de las anteriores es correcta.
35. Tenemos en consulta una niña con miedo a los perros y utilizamos el cuerpo y los muñecos de “El monstruo de los colores” y hacemos con ella una botella con purpurina, pegamento y agua para que utilice cuando sienta ansiedad. ¿Qué tipo de intervenciones estamos utilizando? Intervenciones basadas en educación emocional y en el mindfullnes Intervenciones basadas en el juego y en las técnicas proyectivas Intervenciones para promover una sana autoestima y basadas en la psicología positiva Intervenciones basadas en la Teoría del Apego y en el control de la activación.
36. Según la Guía de Tratamiento Psicológicos eficaces para fobia infantil de Pérez Álvarez et al (2003), las técnicas bien establecidas son: Técnica de resolución de problemas, desensibilización sistemática en vivo y modelado no participante Desensibilización sistemática en vivo, practica reforzada y modelado participante Técnicas de control de la activación, auto instrucciones de valentía y desensibilización sistemática en imaginación Modelado no participante, práctica reforzada y reestructuración cognitiva.
37. En cuanto a la intervención con adolescentes con sintomatología disruptiva, señalar la afirmación correcta En una primera entrevista es prioritario ser muy directivo Si al final de la primera entrevista el chico que atendemos nos dice que no va a volver a venir, significa que no lo hemos hecho bien durante la entrevista Desde el primer contacto con el paciente es fundamental emplear como herramienta de intervención la reestructuración cognitiva Todas son falsas.
38. En cuanto a la intervención con Trastorno de Conducta y Trastorno Negativita Desafiante, señalar la correcta en relación con la familia Es habitual y preferente atender en una primera entrevista a la madre y al padre, antes que al chico Si la relación de los adolescentes con los padres está muy deteriorada, es mejor prescindir de la intervención con la familia Antes de hacer partícipe a la familia en el proceso terapéutico, es importante tener bien definido el diagnóstico del chico Puede ser contraproducente que establezcan normas y limites a sus hijos.
39. Un chico de 15 años se encuentra en tratamiento con nosotros por su falta de autocontrol y enfrentamientos continuos con sus padres. Señala la opción más adecuada de cara a la intervención con él: Utilizar contratos conductuales Reestructuración cognitiva Ninguna de las dos opciones anteriores es cierta dado que ninguna de ellas contempla los aspectos emocionales del problema. Ambas opciones pueden ser útiles dependiendo de los objetivos de tratamiento establecidos y el momento del proceso en el que se encuentre. .
40. Si llega a un programa de intervención de drogas un adolescente junto con su familia en que estadio o estadios de cambio según el modelo de Prochaska y Dicimiente es más probable que llegue Pre-contemplación o contemplación Mantenimiento o acción Recaída Ninguna de las anteriores es correcta.
41. En relación con trastornos relacionado con sustancias en jóvenes elige la respuesta correcta Los adolescentes que acuden a tratamiento por consumo de sustancias suelen estar altamente motivados debido a su juventud y a no haber tenido experiencias de fracaso en otros tratamientos Está contraindicado incluir a los progenitores en el tratamiento debido a su responsabilidad en el mantenimiento del problema El consumo de sustancias en los adolescentes suele ser una conducta normal dentro de la adolescencia y por ello no hay que valorarla con especial atención Todas las anteriores son falsas.
42. Según el modelo de proceso de reafirmación de los jóvenes de Kim et al: Es importante trabajar especialmente las fases de pre-contemplación y las recaídas porque son las más críticas en el proceso y de ellas depende la motivación interna Empezar a percibir a los jóvenes como fuentes de recursos para la comunidad provoca que aumentes las expectativas sobre ellos y así se refuerce su rendimiento. Analizar detenidamente los factores de riesgo y no tanto los de protección ayudará a tener una visión más realista del adolescente y ello facilitará la elaboración del plan de tratamiento que deberá basarse en la disminución de las conductas disruptivas Todas las anteriores son correctas.
43. En la intervención con familias dentro de los trastornos relacionados con sustancias Las triadas familiar son la forma más común de los subsistemas familiares y se basan en la alianza de dos en contra de un tercero Es muy importante acompañar a los padres en el proceso de transformación de la culpa en responsabilidad que facilite la asunción de roles más proactivos y que ayuden a la maduración del hijo Elementos claves en la intervención son los estilos de comunicación, el manejo de normal y límites adecuados para la edad y situación del menor, y el manejo de los afectos Todas las anteriores son correctas.
44. En relación con la intervención con un adolescente con un trastorno por consumo de cannabis señala la opción correcta: Suelen ser los adolescentes los que demandan tratamiento y en muy pocas ocasiones son los padres quienes demandan la ayuda Es habitual encontrar a adolescentes poco motivados para el tratamiento Solo es importante abordar el consumo de cannabis y no intervenir otros consumos La relación con los padres no suele verse afectada por el consumo de cannabis.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor