option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Examen oposicion docente 2023

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Examen oposicion docente 2023

Descripción:
Un esfuerzo por presentar el 70% de las preguntas que saldrán en el examen

Fecha de Creación: 2023/08/08

Categoría: Otros

Número Preguntas: 17

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1- Cuál es la finalidad de la inclusión educativa?. A) El aseguramiento de que todos los niños sean recibidos en los centros escolares, trabajando de apoyo de manera diferenciada. B) La innovación en los métodos, las técnicas y los modelos de enseñanza para dar una atención por igual a todos los alumnos que asisten a las escuelas, con el fin de favorecer la segregación de los alumnos que poseen necesidades educativas especiales. C) La conformación de comunidades de aprendizaje homogéneas en los centros escolares de la educación básica para dar atención a todos los alumnos que en ella se forman. D) La transformación de los sistemas educativos y de las escuelas pertenecientes a los mismos para brindar atención a la diversidad de necesidades de aprendizaje que poseen los alumnos.

2- Concepto usado por Vygotsky para designar la diferencia entre lo que el alumno puede hacer por sí mismo y lo que hace con ayuda: A) Representación simbólica. B) Zona de desarrollo próximo. C) Intervención docente. D) Asimilación y acomodación.

3- Los docentes requieren favorecer las competencias del campo formativo de lenguaje y comunicación. Elija las actividades que impactan en el aprendizaje de los alumnos: 1- uso del cuaderno de ejercicio de trazos. 2- hacer uso de diversos textos. 3- elaborar un cuento con apoyo de la docente. 4- presentar un bailable. 5- Proyectar una película y 6- uso audio cuento. A) 2,3,6. B) 1,4,6. C) 1,3,6. D) 1,5,3.

4- Identifique los aprendizajes que se refieren a lenguaje oral: 1- Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades. 2- Distingue entre hechos fantásticos y reales en historias y los explica utilizando su propio conocimiento y/o la información que proporciona el texto. 3- Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado leer, refiriéndose a actitudes de los personajes, los protagonistas, a otras formas de solucionar un problema, a algo que le parezca interesante, a lo que cambiaría de la historia o a la relación entre suceso del texto y vivencias personales. 4- Reconoce el ritmo y la rima de textos poéticos breves que son leídos en voz alta mediante juegos, variando la intensidad o velocidad de la voz y acompañándolos de movimientos corporales. 5- Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno. 6- Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchará, a partir del título, las imágenes o palabras que reconoces. A) 2,4,6. B) 1,3,4. C) 3,5,6. D) 1,2,5.

5- Dimensiones de los estándares: A) Evidencia, estándares, técnicas, indicadores. B) Dimensiones, docencia, indicadores. C) Dimensiones, estándares, indicadores, evidencias. D) Indicadores, docentes, gestión.

6- Cuántos procesos metodológicos tiene la elaboración de los estándares. A) 4. B) 5. C) 8. D) 7.

7- La docente del grupo de tercero para atender el campo formativo lenguaje y comunicación, quiere que sus alumnos reconozcan la rima en un poema para que reciten uno el día de la madre, retomando el aprendizaje esperado: Reconoce la rima en un poema, moralejas en fábulas, fórmulas de inicio y cierre en cuentos, como recursos propios de textos literarios. Identifique la estrategia didáctica que fomente el aprendizaje de los alumnos hacia el objetivo primordial de la docente: A) Exposición de textos literarios. B) Taller para realizar textos literario. C) Cuestionamientos sobre textos literarios. D) Proyecto, realización de un cuento.

8- Es un instrumento que, mediante indicadores e información descriptiva, permite conocer, detectar y analizar los riesgos de origen natural o social en determinada zona. Ayuda a proyectar los posibles daños, a establecer prioridades en la acción preventiva, así como a reaccionar de manera oportuna y efectiva ante la emergencia considerando la gravedad y la extensión del riesgo, la posibilidad de eliminarlo y el impacto de la emergencia de seguridad: A) Organigrama escolar. B) Mapa de riesgo. C) Directorio de emergencias. D) Bitácora ante crisis.

9- Al iniciar la clase de matemáticas les proporciona como material una hoja del papel de color tamaño carta y tijeras a cada uno de sus alumnos, dándoles la indicación de doblar la hoja en mitad nuevamente a la mitad, una vez desarrolladas las indicaciones, solicita que dibujen una frutas preferida en un medio de la hoja, y por último deben dibujar el sol en un cuarto de la misma; con el propósito de descubrir el conocimiento del concepto de fracción por parte de sus alumnos. con qué tipo de evaluación está trabajando?. A) Evaluación sumativa. B) Evaluación diagnóstica. C) Evaluación formativa. D) Ninguna.

10- Identifique las actividades que contribuyen a fortalecer la identidad cultural de los alumnos: 1- Elaborar un libro de vida de un compañero. 2- Recortar en papel blanco el perfil de su cuerpo. 3- Entrevistar por escrito a un personaje imaginario. 4- Recolectar dichos y frases de su comunidad. 5- Diseñar una maqueta del parque más cercano. 6- Realizar un mural sobre derechos humanos. A) 2,5,6. B) 1,4,6. C) 2,3,4. D) 1,3,5.

11- Son características de las competencias: A- Desarrollar la cognición para construir el conocimiento. B- Se manifiestan en la acción de manera integrada. C- Movilizan conocimientos, habilidades, actitudes y valores. D- La movilización de saberes se refleja en situaciones sencillas y complejas. E- Se logran con sólo saber y saber hacer lo que se necesita en la vida diaría. A) a,b,c. B) b,c,d. C) c,d,e. D) a,c,d.

12- Seleccione la secuencia acorde con el principio pedagógico: evaluar para potenciar el aprendizaje: 1- Generar acciones para que los alumnos se autoevalúan y evalúen sus producciones, de modo que reorientan y mejoren sus desempeños. 2- Compartir con los alumnos los aprendizajes que se pretenden lograr al concluir un proyecto didáctico. 3- Evaluar las producciones de los alumnos, identificar logros y definir acciones para la mejora. 4- Hacer preguntas y solicitar ejemplos a los alumnos a fin de obtener evidencias de los logros y dificultades que van obteniendo en el desarrollo del proyecto. 5- Socializar con los alumnos los criterios de evaluación con que se valorarán los aprendizajes esperados. A) 1,2,3,4,5. B) 3,5,2,4,1. C) 2,5,4,3,1. D) 5,2,1,3.4.

13- Los estándares del perfil del desempeño docente de la república dominicana, son criterios de desempeño que permite formular juicios ponderados pedagógicamente, integrar con secciones innovadoras sobre la enseñanza aprendizaje. A) Pedagógica, comunicativas y técnicas. B) Intelectuales, comunicativas, pedagógicas, interpersonales, intrapersonales y técnicas. C) Conceptuales, procedimentales y actitudinales. D) Técnicas, pedagógicas, docencia, procedimientos y actitudes.

14- La docente del primer grado, luego de indagar los conocimientos previos de sus alumnos, les solicita que busquen en el índice del libro de texto, el título de la lectura por realizar; luego pide que alguno lea en voz alta el título ubicado, enseguida pregunta al grupo de qué creen que tratará el texto y anota a la vista de todos algunas de sus predicciones. De acuerdo con el enfoque de español de educación primaria, cuál es el papel que la docente asume en esta situación didáctica?. A) Dar a los alumnos orientaciones puntuales para la escritura y la lectura. B) Mostrar a los alumnos la estrategias que usa un lector o escritor experimentado. C) Fomentar y aprovechar la diversidad de opiniones que ofrece el trabajo colectivo. D) Estimular a los alumnos a escribir y leer de manera independiente sin descuidar la calidad de su trabajo.

15- Integran el órgano colegiado denominado consejo técnico escolar: A) Se integra, por los maestro de grupo, el director, un representante de padres de familia. B) Docentes de grupo y director. C) El director del plantel y el personal docente, así como por los actores educativos que tienen funciones académicas. D) La totalidad del personal que trabaja en el plantel educativo.

16- Cuál estrategia de gestión escolar considera la diversidad cultural y lingüística?. A) Desarrollar un concurso donde los alumnos manifiesten a través del dibujo sus gustos experiencias e intereses. B) Organizar la convocatoria de una muestra regional de narrativa donde los participantes expongan sus experiencias de la vida cotidiana. C) Organizar con la comunidad escolar un concurso de las diferentes danzas regionales y trajes típicos. D) Solicitar asistencia técnica para la realización de un proyecto de reforestación con plantas y árboles de diferentes especies de la región.

14- Un docente nota que dos de sus alumnos se aíslan de sus compañeros durante la hora del recreo, muestran cambios bruscos en su estado de ánimo y uno de ellos ha bajado considerablemente su aprovechamiento académico. Identifique las acciones que permiten al docente preservar la integridad y seguridad de sus alumnos. 1- Programa un espacio en la jornada escolar para desarrollar una secuencia didáctica sobre el manejo de las emociones. 2- Conversa de manera particular con su alumnos para indagar las causas del problema. 3- Canaliza a los dos alumnos con una ´psicóloga de una institución para que sean atendidos de manera inmediata. 4- Solicita al docente de educación física que organice actividades deportivas durante el recreo. 5- Cita a los padres de familia para informales la situación y enterarse si en casa han notado algunas conductas de riesgo. A) 2,4,5. B) 1,2,5. C) 1,3,5. D) 2,3,4.

Denunciar Test