option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Exámen Prótesis Enero 2026

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Exámen Prótesis Enero 2026

Descripción:
Prótesis Enero 2026

Fecha de Creación: 2026/01/14

Categoría: Otros

Número Preguntas: 67

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

En la anamnesis de un paciente, que información sería incorrecta en el punto de estado y patología actual: A) Duración de los síntomas. B) Antecedentes odontológicos. C) Posibles causas de la patología. D) Alergias.

¿Cuál de las siguientes pruebas se está analizando cuando vemos que el ortodoncista está estudiando la siguiente imagen. A) Sonografía. B) Cefalometría. C) Artroscopia. D) Kinesiografia.

¿Qué información es verdadera sobre los cuestionarios de salud?. A) es un documento que el paciente suele rellenar después de la consulta en su casa. B) Se utiliza para preguntar cuestiones complicadas al paciente. C) No existe ese documento. D) Sirve para completar la historia clínica del paciente.

¿Qué anomalía por unión se caracteriza por presentar dos coronas total o parcialmente separadas con una sola raíz y un solo conducto radicular?. A) Geminación. B) Fusión. C) Coalescencia. D) Concrescencia.

Señala la opción incorrecta sobre las siguientes características sobre los pacientes parcialmente edéntulos. A) presentan alteraciones a nivel morfológico, funcional o psicológico. B) Se puede producir una compensación por movimiento de piezas remanentes. C) Se puede realizar un tratamiento rehabilitador. D) Pérdida de la totalidad de las piezas dentarias.

¿En qué tipo de exploración se valora la cabeza, el pelo, las uñas o la postura?. A) Exploración radiológica. B) Exploración extraoral. C) Ninguna de las opciones es correcta. D) Exploración general.

Un defecto en la cantidad o volumen de esmalte, porque se ha formado una cantidad insuficiente del mismo se conoce como: A) Displasia dentinaria. B) Hipocalcificación del esmalte. C) Hipoplasia del esmalte. D) Hipercementosis.

Un resalte aumentado es una alteración en el plano: A) Coronal. B) Transversal. C) Sagital. D) Axial.

Selecciona la opción que defina completamente la cubeta que observa a continuación: A) cubeta completa de arcada superior, no aliviada. B) Cubeta parcial de arcada superior, no aliviada. C) Cubeta completa de arcada superior, aliviada. D) Cubeta completa de arcada inferior, no aliviada.

Indica el enunciado correcto sobre las aplicaciones informáticas para digitalizar la impresión: A) no se requiere personal formado en la técnica. B) Solo obtenemos el modelo digital de los dientes. C) Sirve para el diseño de prótesis, pero no para tratamientos de ortodoncia. D) Se obtienen impresiones de mayor precisión y exactitud.

En la toma de impresiones sobre implantes con cubeta cerrada ¿que se hace tras retirar la impresión?. A) se realiza una nueva impresión con silicona fluida. B) Se atornilla un análogo al Transfer y se reposiciona en la impresión. C) Se añade yeso directamente sobre el implante. D) Se deja el Transfer dentro de la boca.

Indica cuál de los siguientes materiales no formaría parte de la bandeja para toma de impresión con alginato: A) Bol de plástico. B) Pistola de silicona. C) Espátula. D) Alginato en polvo.

¿Que se recomienda para realizar la extracción de la cubeta de la boca al paciente?. A) Extraerla siempre antes de que el material haya fraguado. B) Que sea el paciente, quien haga la extracción de la cubeta con su mano. C) Hacerlo de forma brusca, para evitar que queden restos adheridos. D) Pedir la colaboración del paciente que pueda ayudar al proceso, soplando o pronunciando la letra a.

¿Cuál de los siguientes materiales requiere ser enviado al laboratorio en un ambiente húmedo para evitar que su material se pueda alterar en este periodo de tiempo?. A) Alginato. B) Cera de origen animal. C) Silicona pesada. D) Yeso.

¿Cuál de las siguientes férulas se utiliza para tratamientos de patologías oclusal como el bruxismo previo a una ortodoncia?. A) Férula de retención. B) Férula oclusal de descarga o de desprogramación muscular. C) Férula de bloqueo maxilar. D) Férula radiológica.

Señala las características que debe tener una cubeta estándar para impresiones: A) la cubeta debe ser biocompatible y resistente. B) Depende, ya que estas cubetas se diseñan para cada paciente de forma personal, y se debe adaptar a las características anatómicas del mismo. C) La cubeta debe ablandarse en presencia de solventes orgánicos, para recoger de esta forma, las estructuras anatómicas de forma detallada. D) La cubeta debe ser blanda y flexible para poder adaptar mejor su forma al paciente.

En la práctica clínica habitual, ¿qué tipo de arco facial se utiliza con mayor frecuencia por su sencillez de manejo?. A) Cinemático pantógrafo. B) Cinemático axiógrafo. C) Anatómico estándar. D) Anatómico de localización.

¿Cuál es el aparato destinado a reproducir de forma artificial los movimientos y relaciones que se producen entre el maxilar superior e inferior de un paciente utilizando modelos anatómicos?. A) Registro de oclusión. B) Cubeta. C) Articulador dental. D) Arco facial.

Dentro de las partes de un arco facial, ¿qué elementos está señalado con el número cuatro?. A) indicador del tercer punto del plano de referencia. B) Cuerpo del arco. C) Vástagos o tronco de montaje. D) Horquilla o tenedor.

¿Cuál No es uno de los requisitos de los materiales utilizados para la confección de modelos anatómicos?. A) Fraguado rápido. B) Reproducir con exactitud los detalles del negativo de la impresión. C) Inestabilidad dimensional. D) Tener la resistencia adecuada.

¿Cuál de los siguientes puntos no es una clave para garantizar el éxito del registro de mordida?. A) emplear un método fiable y aplicable. B) Utilizar materiales firmes y estables. C) Asegurar el desplazamiento de las gambas durante la mordida. D) Evitar una presión excesiva sobre la cera.

¿ Qué debe evitarse durante el calentamiento de la gamba de cera?. A) que llegue a fundirse. B) Que se endurezca prenaturalmente. C) Que se enfríe demasiado. D) Que se ablande de manera uniforme.

¿Qué acción se pide al paciente una vez colocada la gamba de cera?. A) que cierre la boca sin llegar al contacto oclusal. B) Que muerda. C) Que hable para provocar la fonética. D) Que succione aire.

Para hacer el yeso que usaremos en el vaciado de la impresión y obtener el modelo anatómico, es necesario realizar la mezcla del polvo de escayola con agua, gracias a la espatulización conseguimos: A) aumentar la porosidad de la mezcla. B) Ninguna de las opciones es correcta. C) Aumentar al máximo el atrapamiento de aire. D) Disminuir al máximo el atrapamiento de aire.

La compostura es: A) un procedimiento que permite ajustar la base de una prótesis a las alteraciones que sufren los tejidos que prestan asiento a la misma con el tiempo. B) La reparación de una prótesis fija por fractura de alguno de sus elementos que la forman. C) La interposición de un material que pasa formar parte de una base protésica y permite su ajuste. D) La reparación de una prótesis removible por fractura de alguno de los elementos que la forman.

¿ Cuál de las siguientes opciones no es una parte de un implante dental?. A) Corona. B) Puente. C) Pilar. D) Tornillo.

La prótesis fija unitaria extra coronaria que recubre la superficie externa de la corona clínica es un pilar dental tallado, al cual se une por medio de cemento, se denomina: A) Corona o funda. B) Prótesis removible parcial. C) Sobredentadura. D) Prótesis removible completa.

¿ A qué nos referimos con un tipo de prótesis fija múltiple que reemplaza a uno o más dientes ausentes mediante un apoyo sobre una o más piezas pilares preparadas (generalmente talladas) adyacentes a la brecha edéntula, a las que se une mediante cemento?. A) Corona. B) Carilla. C) Incrustación. D) Puente.

Las carillas son: A) un tipo de prótesis que se usa cuando se colocan implantes. B) Un tipo de prótesis fija que sirve para sustituir una pieza ausente, usando los dientes, situados mesial y distal al mismo como pilares, y requiere un tallado agresivo de los mismos. C) Un tipo de prótesis fija en forma de lámina, que se usa principalmente para solucionar problemas estéticos. D) Un tipo de prótesis parcial removible, muy usadas en pacientes parcialmente edéntulos.

La prótesis parcial removible puede ser: A) de resina acrílica o de cera. B) De silicona o de alginato. C) Metálica o de metacrilato. D) De resina acrílica o metálica.

Las incrustaciones que cubren tanto el interior como el exterior del diente, por lo que afectan a todas las caras y envuelven y recubren todas sus cúspides, son: A) Onlays. B) Inlays. C) Cantilever. D) Overlays.

Los problemas más habituales tras colocar una prótesis suele ser: A) todas las respuestas son correctas. B) Náuseas. C) Problemas masticatorios. D) Reacciones alérgicas.

¿ Qué alteración nos permite corregir una mentonera contracción en la zona occipital?. A) mordida abierta. B) Clase III. C) Clase I. D) Clase II.

¿Cuál de las siguientes férulas se utiliza para corregir una maloclusión movilizando los dientes hasta la posición deseada?. A) férula deportiva o protector bucal. B) Férula de retención. C) Férula alineadora invisible. D) Férula de blanqueamiento.

El arco de alambre es: A) Un elemento pasivo utilizado en ortodoncia removible. B) Un elemento pasivo utilizado en ortodoncia fija. C) Un elemento activo utilizado en ortodoncia fija y removible. D) Un elemento pasivo utilizado en ortodoncia removible y fija.

Dispositivo compuesto por dos bandas que se localizan en dientes posteriores contralaterales y se unen con …. de alambre que recorre la superficie palatina de las piezas dentarias, se refiere a: A) Barra transpalatina de Goshgarian. B) Arco palatino. C) Bi-helix. D) Lip-bumper.

¿Cuál de los siguientes es un elemento pasivo en aparatología fija?. A) ligaduras de separación. B) Brackets. C) Arco de alambre. D) Cadenetas.

El aparato que se utiliza para favorecer la expansión ósea del paladar en los niñosse denomina: A) aparato disyuntor. B) Microimplantes. C) Bi-helix. D) Paralabios.

¿Cuál es el objetivo principal de la ortodoncia?. A) restaurar dientes dañados o perdidos. B) Corregir la posición de los dientes y mejorar la oclusión o la estética. C) Prevenir la caries dental. D) Tratar enfermedades periodontales.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta sobre la cirugía ortognática?. A) tras la cirugía no mejora las capacidades de masticación o del habla. B) Tratamiento de primera elección en maloclusiones. C) Solo sirve para correcciones esqueléticas del maxilar. D) Procedimiento para la corrección quirúrgica de las malformaciones, esqueléticas de la mandíbula o maxilar.

¿ Qué función tiene el alicate tipo Johnson?. A) ajustar el arco. B) Dar forma o curvatura a las bandas. C) Colocar brackets. D) Extraer bandas.

¿ Qué ácido se utiliza para el grabado del esmalte en ortodoncia?. A) Ácido ortofosfórico al 37 %. B) Ácido acético al 15 %. C) Ácido sulfúrico al 20 %. D) Ácido nítrico al 25 %.

¿ Qué tipo de alicate se utiliza para todo tipo de dobleces en el alambre?. A) alicate de Tweed. B) Alicate de Nance. C) Alicate de Angle. D) Alicate de Adams.

¿ Para qué se utilizan los alicates de corte distal?. A) para cortar arcos de alambre una vez en la boca. B) Para hacer asas helicoidales. C) Para doblar alambres gruesos. D) Para cortar ligaduras metálicas.

Tras entregar el aparato de ortodoncia, informaremos al paciente, que es posible que tenga alguna molestia. Entre las advertencias más habituales podemos citar: A) aparición de pequeñas lesiones en la mucosa. B) Posible dolor dentario. C) Sensación de cuerpo extraño. D) Todas las opciones son correctas.

¿ Con qué frecuencia debe cepillarse la boca a un paciente con aparatología fija?. A) una vez al día. B) Cada dos días. C) Después de cada comida. D) Solo por la mañana y por la noche.

¿Cuál es la regla más importante para el éxito del tratamiento ortodóncico?. A) cumplir las reglas de cooperación del paciente. B) Asistir a las revisiones, sin importar la higiene. C) Comer alimentos duros para estimular la mordida. D) No utilizar ceras ni colutorios.

¿ Cuál de los siguientes instrumentos sirve para colocar arcos y aditamentos en la boca?. A) guía de ligaduras. B) Alicate de Weingart. C) Pinza portabrackets. D) Pinza de Mathieu.

¿Cuál de los siguientes enunciados sobre la telerradiografía NO es correcto?. a. Muy utilizadas en ortodoncia y cirugía maxilofacial. b. Las anteroposteriores son las más utilizadas. c. Se obtiene una imagen bidimensional de las estructuras de la cabeza. d. Se utilizan de base para realizar las cefalometrías.

¿Qué dato NO estaría en el apartado de antecedentes personales y familiares en una anamnesis?. a. Embarazos o abortos. b. Operaciones quirúrgicas realizadas. c. Patologías graves pasadas. d. Intensidad de los síntomas motivo de la consulta actual.

La anomalía de posición que causa que el diente haya erupcionado pero no alcance el plano oclusal, se llama: a. Infraerupción dentaria. b. Diente ectópico. c. Diente enclavado. d. Diente incluido.

En un paciente edéntulo total se producen cambios morfológicos en: a. Lengua. b. Rebordes alveolares. c. Aspecto facial. d. Todas son correctas.

¿Cuál de las siguientes observaciones no corresponde a la exploración intraoral?. a. Arcada. b. Edentación. c. Periodonto. d. Sonrisa.

La mordida en tijera es una maloclusión que afecta al plano: a. Vertical. b. Sagital. c. Transversal. d. No afecta a ningún plano.

¿Cuál de los siguientes es un INCONVENIENTE de la aplicación de sistemas informáticos para la digitalización del proceso de toma de impresiones?. a. Es más incómodo para el paciente que una toma de impresión convencional. b. Aumentan los riesgos biológicos entre pacientes y con el personal de la clínica. c. Las impresiones son menos exactas y detalladas que las convencionales. d. Requiere un equipamiento muy caro, y personal formado para su utilización.

Indica la opción incorrecta sobre las cubetas estándar: a. Hay cubetas maxilares y mandibulares. b. No sirven para la toma de impresiones preliminares. c. Las cubetas pediátricas tienen un tamaño menor que las de adulto. d. Sirven para la toma de impresiones definitivas.

¿Qué diferencia principal existe entre las siliconas de adición y las de condensación?. a. Las de adición son más precisas y se contraen muy poco al fraguar. b. Ninguna opción es correcta. c. Las de condensación son más precisas y dimensionalmente estables que las de adición. d. Las de adición liberan alcohol etílico durante el fraguado y las de condensación no.

¿Cuál de las siguientes férulas se utiliza para impedir la movilidad de ambos maxilares tras una cirugía evitando daños en el sistema masticatorio?. a. Férula quirúrgica. b. Férula de bloqueo maxilar. c. Férula oclusal de descarga o de desprogramación muscular. d. Férula deportiva o protector bucal.

¿Dónde se coloca la tira o gamba de cera en la boca del paciente?. a. Sobre las caras oclusales de los dientes posteroinferiores. b. Sobre las caras vestibulares de los dientes superiores. c. En el paladar duro. d. Entre los incisivos centrales.

¿Con qué finalidad se dobla la tira de cera sobre sí misma?. a. Para disminuir su grosor. b. Para obtener una doble tira de cera. c. Para facilitar su fusión. d. Para aumentar su flexibilidad.

¿Cuál de los siguientes factores NO hará que el fraguado del yeso se produzca en un menor tiempo?. a. Utilización de agua a una temperatura entre 20 y 37 °C. b. Utilización de productos químicos aceleradores. c. Mayor espatulado de la mezcla de yeso. d. Añadir más cantidad de agua a la mezcla de la indicada.

El procedimiento que permite ajustar la base de una prótesis a las alteraciones que sufren los tejidos... se denomina: a. Puente. b. Corona. c. Sobredentadura. d. Rebase.

¿Cuál NO es un material utilizado para fabricar coronas dentales?. a. Ionómero de vidrio. b. Resina compuesta. c. Porcelana. d. Metal.

El puente Maryland se caracteriza por: a. Es muy utilizado en pacientes con edentación parcial de clase I. b. El reparto de fuerzas masticatorias es mucho mejor que con un puente convencional. c. Se utiliza principalmente en dientes posteriores. d. Se une a los dientes pilares mediante adhesivo, evitando el tallado completo de los dientes de soporte.

Señala cuál de las siguientes opciones es INCORRECTA en relación con las prótesis removibles: a. La prótesis removible completa repone la totalidad de los dientes de la boca de un paciente. b. La base de la prótesis puede ser de diferentes materiales plásticos... c. A la hora de diseñar los dientes, se tendrá en cuenta el color, tamaño o forma... d. En la mayoría de los casos los dientes que se utilizan para prótesis son metálicos.

Las incrustaciones que cubren solo la parte interna del diente... se denominan: a. Cantilever. b. Overlays. c. Onlays. d. Inlays.

Señala la opción correcta en relación al sistema de alineadores (ortodoncia invisible): a. Los podemos considerar un tipo de ortodoncia fija. b. Ejercen fuerzas continuas, por lo que son más efectivos que otros sistemas... c. Son un tipo de ortodoncia removible. d. Están en desuso...

Denunciar Test