Examen de selección se y cae

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Examen de selección se y cae

Descripción:
Test de conocimiento para laborar en el INE

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
13/01/2018

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quiéres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
¿Qué significa el INE?.
¿Dónde fue derivado y cuándo fue publicado la ley que avala el proceso electoral? Reforma constitucional en materia política-electoral y publicada el 10 de febrero de 2014 en el DOF. Reforma constitucional en materia política-electoral y publicada el 15 de febrero de 2013 en el DOF. Reforma constitucional en materia política-electoral y publicada el 10 de febrero de 2011 en el DOF. Reforma constitucional en materia política-electoral y publicada el 11 de febrero de 2014 en el DOF.
¿Cuál es el objetivo principal de la coordinación del INE? Homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales, y así garantizar altos niveles de calidad en nuestra democracia electoral. Brindar información teórica, estadística y testimonial, relacionada con el tema del voto. Brindar orientación en relación con el "Reglamento del Instituto Federal Electoral para la promoción del voto por parte de Organizaciones Ciudadanas". Abrir un espacio que posibilite la coordinación entre las organizaciones participantes, interesadas en la promoción del voto, así como el intercambio de experiencias y la articulación de acciones.
Los ciudadanos elegirán en todo el país (Elección federal): Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Gubernaturas Jefatura de gobierno Senadurías Alcadías Diputados federales.
Los ciudadanos elegirán en las 30 entidades federativas (Elección local concurrente): Senadurías Gubernaturas Jefatura de gobierno Diputados locales Diputados federales Ayuntamientos Alcadías.
Principios de elección. Principio de mayoría relativa (MR) Principio de representación proporcional (RP) Primera minoría.
Las elecciones federales se rigen por lo que establece:.
¿Qué son las elecciones federales? Procedimiento por el cual los integrantes de cada una de las mesas directivas de casillan clasifican, cuentan y registran votos. Mecanismo para renovar, con el voto ciudadano, a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión mediante elecciones libres, auténticas y periódicas. Procedimiento que se sigue para seleccionar aleatoriamente a las y los ciudadanos que se desempeñan como funcionarios de casilla. Es el conjunto de actos ordenados que tiene como finalidad la renovación periódica de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo federales y de las entidades federativas, de los ayuntamientos en los estados de la Republica y de los jefes delegacionales en el Distrito Federal.
¿Cada cuántos años se elige al Presidente de la República y senadores? Cada cuatro años Cada año Cada seis años Cada tres años.
¿Cada cuántos años se elige a los diputados federales? Cada cuatro años Cada tres años Cada seis años Cada año.
Las elecciones locales estarán a cargo de:.
Los Organismos Públicos Locales ejercen funciones en las siguientes materias:.
¿Qué se eligen en la elecciones locales ordinarias? Gobernadores jefe de gobierno Diputados locales e integrantes de los ayuntamientos Diputados al Congreso local Titulares de las alcandías de las demarcaciones territoriales y sus concejos .
Las elecciones locales ordinarias de la ciudad de México se eligen: Gobernadores jefe de gobierno Diputados locales e integrantes de los ayuntamientos Diputados al Congreso local Titulares de las alcandías de las demarcaciones territoriales y sus concejos .
¿Cuándo suceden las elecciones locales concurrentes?.
El 1° de Julio de 2018 habrá elecciones en todo el país para elegir: Presidente de la República Senadores Diputados federales Gobernador Diputados locales e integrantes de los ayuntamientos .
El 1° de Julio de 2018, en 30 entidades se realizarán comicios locales para elegir: Presidente de la República Senadores Diputados federales Gobernador Diputados locales e integrantes de los ayuntamientos .
El 1° de Julio de 2018 en la ciudad de México se elegirá al jefe de gobierno, además de: 66 diputados que integrarán el Congreso local y 16 alcaldes y sus concejos 76 diputados que integrarán el Congreso local y 18 alcaldes y sus concejos 66 diputados que integrarán el Congreso local y 26 alcaldes y sus concejos 76 diputados que integrarán el Congreso local y 16 alcaldes y sus concejos.
¿Qué realiza el Consejo General del Instituto cuando hay elecciones federales y concurrentes:.
Señale con una flecha las funciones correspondientes (Art. 215): EL consejo General del INE El Instituto y, en su auxilio, los OPL.
Las elecciones del territorio nacional se dividen de la siguiente manera:.
Sección electoral: Elección federal Elección local.
Distrito electoral: Elección federal Elección local.
Municipio/alcadía (solo aplica elección local): Municipio Alcadía.
Entidades Federativas: Elección federal.
Circunscripción: Elección federal.
La Dirección Ejecutiva de Registro Federal de Electores (DERFE) del Instituto Nacional Electoral es la encargada.
¿Cómo se elabora el padrón electoral?.
¿Qué incluye la información básica?.
El padrón electoral está conformada por Dos secciones Una sección Tres secciones Cuatro secciones.
¿Cuáles secciones conforma el padrón electoral?.
¿Qué es la lista nominal de electores?.
Cada distrito electoral cuenta con sus listas nominales de electores, ordenadas alfabéticamente y por secciones, y están divididas en dos apartados:.
¿Qué es el proceso electoral? Procedimiento por el cual los integrantes de cada una de las mesas directivas de casillan clasifican, cuentan y registran votos. Mecanismo para renovar, con el voto ciudadano, a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión mediante elecciones libres, auténticas y periódicas. Procedimiento que se sigue para seleccionar aleatoriamente a las y los ciudadanos que se desempeñan como funcionarios de casilla. Es el conjunto de actos ordenados que tiene como finalidad la renovación periódica de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo federales y de las entidades federativas, de los ayuntamientos en los estados de la Republica y de los jefes delegacionales en el Distrito Federal.
Cuántas etapas comprende el proceso electoral: Cuatro Cinco Tres Seis.
El proceso electoral ordinario comprende las siguientes etapas:.
Actores que participan durante el desarrollo del proceso electoral Autoridades electorales Partidos políticos Ciudadanos y ciudadanas.
Las autoridades electorales dan certeza y legalidad al proceso electoral: Instituto Nacional electoral Organismos Públicos Locales Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Autoridades electorales jurisdiccionales locales.
¿Quiénes integran el INE?.
Son fine del INE Contribuir al desarrollo de una vida democrática. Preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos. Integrar el registro federal de electores. Asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones. Garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los poderes legislativos y ejecutivo de la unión , así como ejercer las funciones que la Constitución le otorga en los procesos electorales. Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio. Llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática. Fungir como autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al estado en radio y televisión destinado a los objetivos propios del instituto, a los de otras autoridades electorales y a garantizar el ejercicio de los derechos que la Constitución otorga a los partidos políticos en la materia.
Principios del INE Misión Visión.
Principios rectores del INE Certeza Legalidad Independencia Imparcialidad Máxima publicidad Objetividad.
Estructura del INE Órganos centrales (permanentes).
Estructura del INE (órganos desconcentrados) Órganos permanentes Órganos temporales.
Consejo general: Órgano superior de dirección del INE, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, además de velar porque las act. del instituto se guíen con certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Órgano del INE que tiene a su cargo la recepción y revisión integral de los informes que presenten los partidos políticos respecto del origen, monto, destino y aplicación de los recursos que reciban por cualquier tipo de financiamiento, así como investigar lo relacionado con las quejas y procedimientos oficiosos en materia de rendición de cuentas de los partidos políticos. Órgano de control interno del INE que tiene a su cargo la fiscalización de los ingresos y egresos del instituto; cuenta con autonomía técnica y de gestión para decidir sobre funcionamiento y resoluciones. Órgano temporal que funciona únicamente durante el proceso electoral federal y sesiona por lo menos una vez al mes hasta la conclusión del proceso electoral.
El consejo general está integrado por: 1 consejero presidente, 10 consejeros electorales, 1 secretario ejecutivo, consejeros del poder legislativo y por cada P.P. nacional registrado un representante. 1 consejero presidente, 1 consejero electoral, 1 secretario ejecutivo, consejeros del poder legislativo y por cada P.P. nacional registrado un representante. 1 consejero presidente, 6 consejeros electorales, 1 secretario ejecutivo, consejeros del poder legislativo y por cada P.P. nacional registrado un representante. 1 consejero presidente, 10 consejeros electorales, 1 secretario ejecutivo, consejeros del poder legislativo y por cada P.P. nacional registrado dos representantes. .
Relación entre integrantes del consejo general y su participación con: Consejero presidente Consejeros electorales Secretario ejecutivo Consejeros del poder legislativo Representante de los P.P. nacionales.
¿Cuánto dura en su cargo el consejero presidente y los consejeros electorales? Nueve años y no pueden ser reelectos. Seis años y no pueden ser reelectos. Tres años y no pueden ser reelectos. Nueve años y si pueden ser reelectos.
Señale con un flecha las atribuciones del consejo general y las atribuciones de la presidencia del consejo general Atribuciones del consejo general Atribuciones del presidente del consejo general.
¿Cada cuánto se reúne la junta general ejecutiva? una vez al mes dos veces al mes cuatro veces al mes cada año.
Señale con un flecha las atribuciones de la junta general ejecutiva Atribuciones de la junta general ejecutiva.
¿Qué realiza la secretaría ejecutiva? Coordina la junta general ejecutiva, conduce la administración y supervisa el desarrollo adecuado de las actividades de los órganos ejecutivos y técnicos del Instituto. Vigila el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral. Garantiza la unidad y cohesión de las actividades de los órganos del INE. Resuelve los medios de impugnación que le competan, en contra de los actos o resoluciones del Secretario Ejecutivo y de las juntas locales del INE.
¿Cuánto dura en el cargo el secretario ejecutivo? Dura en el cargo seis años y puede ser reelecto una sola vez. Dura en el cargo nueve años y puede ser reelecto una sola vez. Dura en el cargo seis años y puede ser reelecto dos veces. Dura en el cargo nueve años y no puede ser reelecto.
Atribuciones del secretario ejecutivo: Atribuciones.
Unida Técnica de Fiscalización de la comisión de fiscalización: Órgano superior de dirección del INE, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, además de velar porque las act. del instituto se guíen con certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Órgano del INE que tiene a su cargo la recepción y revisión integral de los informes que presenten los partidos políticos respecto del origen, monto, destino y aplicación de los recursos que reciban por cualquier tipo de financiamiento, así como investigar lo relacionado con las quejas y procedimientos oficiosos en materia de rendición de cuentas de los partidos políticos. Órgano de control interno del INE que tiene a su cargo la fiscalización de los ingresos y egresos del instituto; cuenta con autonomía técnica y de gestión para decidir sobre funcionamiento y resoluciones. Órgano temporal que funciona únicamente durante el proceso electoral federal y sesiona por lo menos una vez al mes hasta la conclusión del proceso electoral.
Facultades de la Unidad Técnica de Fiscalización Facultades.
Contraloría general: Órgano superior de dirección del INE, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, además de velar porque las act. del instituto se guíen con certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Órgano del INE que tiene a su cargo la recepción y revisión integral de los informes que presenten los partidos políticos respecto del origen, monto, destino y aplicación de los recursos que reciban por cualquier tipo de financiamiento, así como investigar lo relacionado con las quejas y procedimientos oficiosos en materia de rendición de cuentas de los partidos políticos. Órgano de control interno del INE que tiene a su cargo la fiscalización de los ingresos y egresos del instituto; cuenta con autonomía técnica y de gestión para decidir sobre funcionamiento y resoluciones. Órgano temporal que funciona únicamente durante el proceso electoral federal y sesiona por lo menos una vez al mes hasta la conclusión del proceso electoral.
Atribuciones de la Contraloría General Atribuciones.
¿Cómo está organizado los órganos desconcentrados?.
Señale con una flecha como está integrado los órganos desconcentrados Delegaciones Subdelegaciones.
Cómo esta integrado la Junta Local Ejecutiva y el Consejo Local (así mismo se integran la Junta Distrital Ejecutiva y el Consejo Distrital), señale con una flecha. Vocales locales Consejo local.
Relación entre integrantes del consejo local y consejo distrital, además cual es su participación con: 1 Consejero presidente 6 Consejeros electorales 1 Secretario Representante de los P.P. nacionales.
Señale con una flecha las atribuciones de la Junta Local Ejecutiva y de la Junta Distrital Ejecutiva Junta Local Ejecutiva Junta Distrital Ejecutiva.
Conceptos (Vocal Ejecutivo Local-Vocal Ejecutivo Distrital) VEL VED.
Mesas directivas de casilla (En cada sección electoral se instala por lo menos una casilla): Órgano superior de dirección del INE, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, además de velar porque las act. del instituto se guíen con certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Órgano del INE que tiene a su cargo la recepción y revisión integral de los informes que presenten los partidos políticos respecto del origen, monto, destino y aplicación de los recursos que reciban por cualquier tipo de financiamiento, así como investigar lo relacionado con las quejas y procedimientos oficiosos en materia de rendición de cuentas de los partidos políticos. Órgano de control interno del INE que tiene a su cargo la fiscalización de los ingresos y egresos del instituto; cuenta con autonomía técnica y de gestión para decidir sobre funcionamiento y resoluciones. Órganos electorales conformados por ciudadanos y ciudadanas, facultados para recibir la votación y realizar el escrutinio y cómputo en cada una de las secciones electorales en que se dividen los 300 distritos electorales y las demarcaciones de las entidades de la República.
Cómo se integran las mesas directivas de casilla Presidente + secretario + 2 escrutadores + 3 suplentes Presidente + 2 secretario + 3 escrutadores + 3 suplentes Presidente + secretario + 3 escrutadores + 3 suplentes Presidente + 2 secretario + 2 escrutadores + 3 suplentes.
Cómo se integran las mesas directivas de casilla (en el caso de que se presente una petición de consulta popular ante las cámaras del Congreso, y esta sea aprobada y publicada en el DOF) Presidente + secretario + 2 escrutadores + 3 suplentes Presidente + 2 secretario + 3 escrutadores + 3 suplentes Presidente + secretario + 3 escrutadores + 3 suplentes Presidente + 2 secretario + 2 escrutadores + 3 suplentes.
Cómo se integran las mesas directivas de casilla (en los procesos en los que se lleven a cabo elecciones federales y concurrentes en una entidad) Presidente + secretario + 2 escrutadores + 3 suplentes Presidente + 2 secretario + 3 escrutadores + 3 suplentes Presidente + secretario + 3 escrutadores + 3 suplentes Presidente + 2 secretario + 2 escrutadores + 3 suplentes.
Para ser funcionario de mesa directiva de casilla se deben cumplir los siguientes requisitos legales: REQUISITOS .
Atribuciones de los funcionarios de las mesas directivas de casilla: Instalar y clausurar la casilla en los términos de la LGIPE. Recibir votación. Efectuar el escrutinio y cómputo de la votación. Permanecer en la casilla desde su instalación hasta su clausura. Las demás que les confieran la LGIPE y disposiciones relativas.
¿Qué realiza la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales?.
La Procuraduría General de la Republica, por conducto de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales deben coordinarse para: Funciones.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: Previene, investiga y sanciona los Delitos Electorales, tipificados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE). Es máxima autoridad jurisdiccional encargado de resolver las impugnaciones electorales y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos. Son órganos jurisdiccionales especializados en materia electoral de cada entidad federativa. .
Autoridades electorales jurisdiccionales locales: Previene, investiga y sanciona los Delitos Electorales, tipificados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE). Es máxima autoridad jurisdiccional encargado de resolver las impugnaciones electorales y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos. Son órganos jurisdiccionales especializados en materia electoral de cada entidad federativa.
La TEPJF resuelve de forma definitiva e inatacable asuntos sobre: Asuntos.
Las autoridades electorales jurisdiccionales en las entidades federativas están conformadas por: Tres o cinco magistrados. Tres o seis magistrados. Cuatro o cinco magistrados. Cuatro o seis magistrados.
¿Definición de los partidos políticos según guía INE? Son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de estos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante su sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales. Grupo de individuos que participan en elecciones competitivas con el fin de hacer acceder a sus candidatos a los cargos públicos representativos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Cualquier grupo político identificado que se presenta a las elecciones y que puede colocar mediante elecciones a sus candidatos a cargos públicos.
Qué requisitos deben cumplir los partidos políticos nacionales o locales para obtener su registro ante el INE: Requisitos.
Requisitos de los partidos políticos: Partidos políticos nacionales Partidos políticos locales.
Para desarrollar sus actividades, los partidos políticos tienen derecho a recibir financiamiento público y privado. Financiamiento público Financiamiento privado .
¿Cuántos tipos de coalición existe? Dos Tres Cuatro Uno.
Tipos de coalición Coalición total Coalición parcial Coalición flexible.
Requisitos para ser ciudadano, segun CPEUM. Haber cumplido 18 años de edad y tener un modo honesto de vivir. Haber cumplido 19 años de edad y tener un modo honesto de vivir. Haber cumplido 20 años de edad y tener un modo honesto de vivir. Haber cumplido 16 años de edad y tener un modo honesto de vivir.
Los derechos de los ciudadanos se suspenden por los siguientes motivos: Motivos.
El voto en México es:.
Los observadores electorales pueden apreciar:.
¿Cuántos tipos de casilla existen? Cuatro Tres Cinco Dos.
Tipos de casilla: Básica Contigua Extraordinaria Especial.
La capacitación a los funcionarios de la mesa directiva de casilla se realiza de manera presencial, de forma individual o grupal, puede ser en: Domicilio particular Centro de capacitación Espacio alterno.
¿Cuántas categorías hay de notificación? Cuatro Seis Tres Dos.
Categorías de notificación: Notificación efectiva Ciudadanas o ciudadanos notificados que no cumplen con los requisitos de ley Rechazos Imposible de localizar.
Primer criterio para asignar los cargos a los funcionarios de casilla:.
Segundo criterio para asignar los cargos a los funcionarios de casilla:.
Para llevar a cabo el simulacro se requiere: Asistencia de 4 a 18 participantes en elección federal. 6 a 18 en elección concurrente. Asignar cargos de acuerdo a número de funcionarios, además de los actores y vigilancia. Asistencia de 4 a 20 participantes en elección federal. 6 a 20 en elección concurrente. Asignar cargos de acuerdo a número de funcionarios, además de los actores y vigilancia. Asistencia de 6 a 18 participantes en elección federal. 4 a 18 en elección concurrente. Asignar cargos de acuerdo a número de funcionarios, además de los actores y vigilancia. Asistencia de 4 a 18 participantes en elección federal. 6 a 20 en elección concurrente. Asignar cargos de acuerdo a número de funcionarios, además de los actores y vigilancia.
El presidente no permite el acceso a personas:.
El presidente puede solicitar el auxilio de las fuerzas de SP a fin de preservar el orden en la casilla y la normalidad de la votación; incluso puede ordenar el retiro de aquellas personas que:.
Una vez finalizado el escrutinio y cómputo, se forma el expediente de casilla de cada elección con la siguiente documentación:.
En bolsas por separado se guardan:.
Los consejos distritales celebrarán sesión a partir de las 8:00 horas del miércoles siguiente al día de la Jornada Electoral, para hacer el cómputo de cada una de las elecciones, en el orden siguiente:.
Acta de la Jornada Electoral: Documento público en el que la o el secretario de la mesa directiva de casilla registra lo sucedido desde la instalación hasta el cierre de votación. Documento en el que se hacen constar los resultados de cada elección en la casilla. Es el documento electoral en el que las y los electores emiten su voto. Portafolio especialmente diseñado en el que se guarda el conjunto de documentos que se generan en una casilla durante la Jornada Electoral.
Acta de Escrutinio y Cómputo: Documento público en el que la o el secretario de la mesa directiva de casilla registra lo sucedido desde la instalación hasta el cierre de votación. Documento en el que se hacen constar los resultados de cada elección en la casilla. Es el documento electoral en el que las y los electores emiten su voto. Portafolio especialmente diseñado en el que se guarda el conjunto de documentos que se generan en una casilla durante la Jornada Electoral.
Boleta electoral: Documento público en el que la o el secretario de la mesa directiva de casilla registra lo sucedido desde la instalación hasta el cierre de votación. Documento en el que se hacen constar los resultados de cada elección en la casilla. Es el documento electoral en el que las y los electores emiten su voto. Portafolio especialmente diseñado en el que se guarda el conjunto de documentos que se generan en una casilla durante la Jornada Electoral.
Paquete electoral: Documento público en el que la o el secretario de la mesa directiva de casilla registra lo sucedido desde la instalación hasta el cierre de votación. Documento en el que se hacen constar los resultados de cada elección en la casilla. Es el documento electoral en el que las y los electores emiten su voto. Portafolio especialmente diseñado en el que se guarda el conjunto de documentos que se generan en una casilla durante la Jornada Electoral.
Candidatos/as: Ciudadanas o ciudadanos registrados formalmente como tales ante la autoridad competente. Son las y los ciudadanos que solicitan y obtienen por parte de la autoridad electoral electoral (INE u OPL) el acuerdo de registro cuando han cumplido con los requisitos, condiciones y términos que establecen la CPEUM y la LGIPE. Quienes en términos de la legislación federal electoral integran los órganos que cumplen funciones públicas electorales. Las y los dirigentes de los partidos políticos, de las coaliciones y de las agrupaciones políticas y los ciudadanos/as a quienes durante los procesos electorales los propios partidos otorgan representación para actuar ante los órganos electorales.
Candidatos/as independientes: Ciudadanas o ciudadanos registrados formalmente como tales ante la autoridad competente. Son las y los ciudadanos que solicitan y obtienen por parte de la autoridad electoral electoral (INE u OPL) el acuerdo de registro cuando han cumplido con los requisitos, condiciones y términos que establecen la CPEUM y la LGIPE. Quienes en términos de la legislación federal electoral integran los órganos que cumplen funciones públicas electorales. Las y los dirigentes de los partidos políticos, de las coaliciones y de las agrupaciones políticas y los ciudadanos/as a quienes durante los procesos electorales los propios partidos otorgan representación para actuar ante los órganos electorales.
Funcionarios/as electorales: Ciudadanas o ciudadanos registrados formalmente como tales ante la autoridad competente. Son las y los ciudadanos que solicitan y obtienen por parte de la autoridad electoral electoral (INE u OPL) el acuerdo de registro cuando han cumplido con los requisitos, condiciones y términos que establecen la CPEUM y la LGIPE. Quienes en términos de la legislación federal electoral integran los órganos que cumplen funciones públicas electorales. Las y los dirigentes de los partidos políticos, de las coaliciones y de las agrupaciones políticas y los ciudadanos/as a quienes durante los procesos electorales los propios partidos otorgan representación para actuar ante los órganos electorales.
Funcionarios/as partidistas: Ciudadanas o ciudadanos registrados formalmente como tales ante la autoridad competente. Son las y los ciudadanos que solicitan y obtienen por parte de la autoridad electoral electoral (INE u OPL) el acuerdo de registro cuando han cumplido con los requisitos, condiciones y términos que establecen la CPEUM y la LGIPE. Quienes en términos de la legislación federal electoral integran los órganos que cumplen funciones públicas electorales. Las y los dirigentes de los partidos políticos, de las coaliciones y de las agrupaciones políticas y los ciudadanos/as a quienes durante los procesos electorales los propios partidos otorgan representación para actuar ante los órganos electorales.
Servidores públicos: Ciudadanas o ciudadanos registrados formalmente como tales ante la autoridad competente. Son las y los ciudadanos que solicitan y obtienen por parte de la autoridad electoral electoral (INE u OPL) el acuerdo de registro cuando han cumplido con los requisitos, condiciones y términos que establecen la CPEUM y la LGIPE. Quienes en términos de la legislación federal electoral integran los órganos que cumplen funciones públicas electorales. Las y los funcionarios y empleados de la administración pública federal, estatal y municipal.
Cancel: Elemento modular que sirve para dividir o aislar el espacio donde el ciudadano/a emite su voto de manera secreta. Caja transparente en la que se deposita los votos que emiten los electores/as durante la Jornada Electoral. Portafolio especialmente diseñado en el que se guarda el conjunto de documentos que se generan en una casilla durante la Jornada Electoral. Es el documento electoral en el que las y los electores emiten su voto.
Urna electoral: Elemento modular que sirve para dividir o aislar el espacio donde el ciudadano/a emite su voto de manera secreta. Caja transparente en la que se deposita los votos que emiten los electores/as durante la Jornada Electoral. Portafolio especialmente diseñado en el que se guarda el conjunto de documentos que se generan en una casilla durante la Jornada Electoral. Es el documento electoral en el que las y los electores emiten su voto.
Escrutinio y cómputo: Procedimiento por el cual los integrantes de cada una de las mesas directivas de casilla clasifican, cuentan y registran votos. Procedimiento que se sigue para seleccionar aleatoriamente a la y los ciudadanos que se desempeñan como funcionarios de casilla. Relación de ciudadanos/as a quienes, estando inscritos en el Padrón Electoral, se les ha entregado la credencial para votar. Conjunto de actos públicos que se realizan con el proposito de obtener votos.
Insaculación: Procedimiento por el cual los integrantes de cada una de las mesas directivas de casilla clasifican, cuentan y registran votos. Procedimiento que se sigue para seleccionar aleatoriamente a la y los ciudadanos que se desempeñan como funcionarios de casilla. Relación de ciudadanos/as a quienes, estando inscritos en el Padrón Electoral, se les ha entregado la credencial para votar. Conjunto de actos públicos que se realizan con el proposito de obtener votos.
Lista Nominal de Electores: Procedimiento por el cual los integrantes de cada una de las mesas directivas de casilla clasifican, cuentan y registran votos. Procedimiento que se sigue para seleccionar aleatoriamente a la y los ciudadanos que se desempeñan como funcionarios de casilla. Relación de ciudadanos/as a quienes, estando inscritos en el Padrón Electoral, se les ha entregado la credencial para votar. Conjunto de actos públicos que se realizan con el proposito de obtener votos.
Proselitismo: Procedimiento por el cual los integrantes de cada una de las mesas directivas de casilla clasifican, cuentan y registran votos. Beneficios otorgados por la ley a los partido políticos para el ejercicio de sus funciones. Relación de ciudadanos/as a quienes, estando inscritos en el Padrón Electoral, se les ha entregado la credencial para votar. Conjunto de actos públicos que se realizan con el proposito de obtener votos.
Prerrogativas: Procedimiento por el cual los integrantes de cada una de las mesas directivas de casilla clasifican, cuentan y registran votos. Beneficios otorgados por la ley a los partido políticos para el ejercicio de sus funciones. Relación de ciudadanos/as a quienes, estando inscritos en el Padrón Electoral, se les ha entregado la credencial para votar. Conjunto de actos públicos que se realizan con el proposito de obtener votos.
:Coalición: Convenio mediante el cual dos o más partidos políticos postulan a un mismo candidato/a. Beneficios otorgados por la ley a los partido políticos para el ejercicio de sus funciones. Recurso legal de ciudadanos/as, partidos políticos y candidatos/as para informarse sobre los actos y decisiones de la autoridad electoral. Disposición que hace un servidor/a público de los bienes materiales destinados para el desempeño de sus funciones en beneficio propio o de otros.
Impugnación: Convenio mediante el cual dos o más partidos políticos postulan a un mismo candidato/a. Beneficios otorgados por la ley a los partido políticos para el ejercicio de sus funciones. Recurso legal de ciudadanos/as, partidos políticos y candidatos/as para informarse sobre los actos y decisiones de la autoridad electoral. Disposición que hace un servidor/a público de los bienes materiales destinados para el desempeño de sus funciones en beneficio propio o de otros.
Peculado: Convenio mediante el cual dos o más partidos políticos postulan a un mismo candidato/a. Beneficios otorgados por la ley a los partido políticos para el ejercicio de sus funciones. Recurso legal de ciudadanos/as, partidos políticos y candidatos/as para informarse sobre los actos y decisiones de la autoridad electoral. Disposición que hace un servidor/a público de los bienes materiales destinados para el desempeño de sus funciones en beneficio propio o de otros.
Sanción y prisión si cometen delitos electorales los ciudadanos: Sanción de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años Sanción de 50 a 200 días multa y prisión de dos a seis años Sanción de 100 a 200 días multa y prisión de dos a seis años Sanción de 200 a 400 días multa y prisión de dos a nueve años.
Sanción y prisión si cometen delitos electorales los funcionarios electorales: Sanción de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años Sanción de 50 a 200 días multa y prisión de dos a seis años Sanción de 100 a 200 días multa y prisión de dos a seis años Sanción de 200 a 400 días multa y prisión de dos a nueve años.
Sanción y prisión si cometen delitos electorales los funcionarios partidistas o candidatos: Sanción de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años Sanción de 50 a 200 días multa y prisión de dos a seis años Sanción de 100 a 200 días multa y prisión de dos a seis años Sanción de 200 a 400 días multa y prisión de dos a nueve años.
Sanción y prisión si cometen delitos electorales los servidores públicos: Sanción de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años Sanción de 50 a 200 días multa y prisión de dos a seis años Sanción de 100 a 200 días multa y prisión de dos a seis años Sanción de 200 a 400 días multa y prisión de dos a nueve años.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más informaión.