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Examen de Xogos - 1º CCAFyD

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Título del test:
Examen de Xogos - 1º CCAFyD

Descripción:
Para examen final

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
22/05/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 134
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Temario:
Señala la opción falsa con respecto a los juegos: Puede absorber por completo al jugador No se ejecuta en un determinado tiempo y espacio Tiene unas determinadas reglas Es una acción espontánea.
Diferencias entre el juego y el trabajo, señala la incorrecta: El juego es una actividad intrínseca y el trabajo una actividad extrínseca El juego es una práctica que tiene obligaciones al igual que el trabajo El juego es una actividad divertida, pero el trabajo no siempre lo es El juego prescinde de la realidad, mientras que el trabajo se ciñe a ella.
Diferencia entre juego y ejercicio: En el juego, se persigue la corrección del movimiento y en el ejercicio, no El juego motiva por sí solo y el el ejercicio tenemos que estimular la actividad desde fuera En el juego, el alumno intenta aportar soluciones y en el ejercicio, el alumno reproduce lo que se le manda Todas son correctas.
La clasificación de los juegos... Es única y depende del individuo Es universal y sirve para facilitar la búsqueda del mismo, ampliar el conocimiento y darle una utilidad Varía en función de la época, ya que las modas cambian y los deportes también.
Cuál de estas características se corresponde con el concepto de juego? Se ciñe a la realidad Actividad extrínseca Objetivos inmediatos Objetivos mediatos.
A qué se refiere la función compensada de desigualdades e integradora? El juego depende del origen, clase social o índole de los niños y niñas Independientemente de sus diferencias, permite que todos los niños y niñas puedan jugar Hace referencia a conseguir la igualdad numérica de cada grupo Hace referencia al desarrollo motriz equilibrado de los jugadores y jugadoras.
A qué teoría explicativa del juego corresponde que se realice una explicación del juego infantil y que lo relacione con el desarrollo evolutivo del niño o niña? Teoría de la preparación para la vida Teoría de la ficción Teoría de la recapitulación Teoría Piagetiana del juego.
Que característica NO se corresponde con el ejercicio? El alumno se ajusta a modelos externos y trata de reproducirlos Posibilita mayor interacción entre alumnos Hay que estimular la actividad desde fuera Muy fácil de corregir y comprobar aprendizajes, más difícil transferirlos a otras situaciones.
En función de la dinámica de grupo qué juegos no pertenecen a esta clasificación? Juegos de resolución de problemas Juegos de intuición Juegos de confianza Juegos de simulación.
Qué clasificación presenta el brilé según su complejidad táctica? Juegos de blanco o diana Juegos de bate y campo Juegos de cancha dividida Juegos de cancha compartida.
El juego tiene las siguientes tres características: Proporciona alegría, tiene un objetivo extrínseco y proporciona aprendizaje Implica un equilibrio entre conductas alegres y serias, se desarrolla en un espacio-tiempo concreto y no es integrador Es una forma de desarrollo socio-afectivo, constituye un mundo aparte y no necesita de recursos materiales Todas son incorrectas.
Señala las características propias del trabajo: Actitud extrínseca, carácter impositivo, objetivos inmediatos Se ciñe a la realidad, objetivo mediato y carácter impositivo Prescinde de la realidad, práctica libre Todas son incorrectas.
Según el enfoque de la Educación Física el juego: Es un medio para lograr los objetivos que persigue la Educación Física Sirve únicamente para ocupar el tiempo libre Se juega solo por placer Se usa para reproducir esquemas deportivos.
Señala las características propias del ejercicio: Motiva por sí solo, posibilita mayor interacción entre alumnos, hecho aislado Hecho aislado, no persigue corrección de movimientos, el alumno se ajusta a modelos externos Mejor corrección y más información profesor-alumno, el alumno se ajusta a modelos externos No persigue la corrección de los movimientos, hecho aislado.
Para qué sirve clasificar? Únicamente para facilitar la búsqueda Facilitar la búsqueda, contribuir al conocimiento y posibilitar la utilización Facilitar la búsqueda y contribuir al conocimiento Posibilitar la utilización, contribuir al conocimiento.
Con qué edad se corresponde el estudio preoperacional del desarrollo evolutivo? 0 - 2 2 - 6/7 6/7 - 12 +12.
Cual de estas características no se corresponde con el estadio operacional formal del desarrollo evolutivo? Se corresponde a una edad de 12 años en adelante El niño desarrolla interés por temas sociales, desarrolla identidad Tiene lugar un pensamiento más científico Existe dificultad para considerar otros puntos de vista (poca empatía).
Qué tipo de juego, según el desarrollo evolutivo del niño, estimula la memoria visual? Juego funcional o de ejercicio Juego de construcción Juego simbólico Juego motor de reglas.
El juego en el adulto mayor se debe caracterizar por: Debe poseer un reglamento extenso Contener infantilismos para recordarles su infancia Complementar los ejercicios físicos con tareas mentales Todas las respuestas anteriores son correctas.
Cual de estas no es una aportación del juego al desarrollo integral del niño? Desarrollo cognitivo Desarrollo emocional Desarrollo social Desarrollo nutricional.
Cuál es el orden de las fases del desarrollo evolutivo? Estadio sensoriomotor, estadio preoperacional, estadio operacional y estado operacional formal Estadio operacional, estadio preoperacional, estadio sensoriomotor y estadio operacional formal Estadio preoperacional, estadio sensoriomotor, estadio operacional formal y estadio operacional Estadio operacional formal, estadio preoperacional, estadio sensoriomotor y estadio operacional.
Qué aspectos negativos proporcional el juego? Ninguno, los juegos son una excelente herramienta que nos aporta cosas positivas Pueden llegar a causar lesiones físicas graves El exceso de otras prácticas como los videojuegos pueden suponer una adicción, aislamiento social e inactividad física, además de una limitación de la creatividad Los juegos de mesa no requieren ningún tipo de actividad física de la que beneficiarse.
Qué aporta el juego al desarrollo integral del niño? Un desarrollo cognitivo, motivacional, social y motor Un desarrollo intelectual, emocional, social y motor Un desarrollo cognitivo, emocional, social y motor Un desarrollo cognitivo, perceptivo, social y motor.
El juego simbólico se identifica con qué fase del desarrollo evolutivo? Estadio sensoriomotor Estadio preoperacional Estadio operacional formal Estadio operacional.
A cuál de las siguientes etapas pertenece el juego simbólico? Estadio sensoriomotor Estadio preoperacional Estadio operacional Estadio operacional formal.
Cuál de los siguientes niños se encuentra en la fase de estadio operacional? Pedro - 14 años Antonio - 4 años Jose - 10 años Sara - 1 año.
Entre los principales beneficios del juego funcional no encontramos: Mejora de la coordinación de movimientos Desarrollo del equilibrio Mejora de la coordinación óculo-manual Desarrollo del lenguaje.
Señala cuál de las siguientes afirmaciones es falsa en relación al juego motor de reglas: Este tipo de juego se distingue por su significación motriz Es el principal tipo de juego utilizado en clases de educación física Se da únicamente entre niños de 6 a 12 años Todas las afirmaciones son correctas.
Cuál es el papel principal del adulto en el juego? Ser el mediador entre el juego y el desarrollo del niño, adecuando los juegos a las diferentes etapas de desarrollo y objetivos didácticos Favorecer la expresión y la comunicación fomentando el lenguaje y la expresión corporal Crear un ambiente relajado, acogedor y de libertad, ayudando y no sobreprotegiendo y permitir el descubrimiento y la experimentación Todas las opciones son correctas.
Un ejemplo de juego de corte intelectual sería: La petanca La lotería El ajedrez Los bolos.
Entre las características de los juegos motrices no se encuentra: El juego es natural y espontáneo Posibilita una mejora de las capacidades sociales Reporta placer y está ausente de esfuerzo Permite un desarrollo de la capacidad de adaptación.
Entre los beneficios de los juegos motrices se encuentra: Desarrollo de la personalidad Eliminación de stress y ansiedad Mejora la capacidad de atención y concentración Todas las opciones son correctas.
Señala la oración errónea: En el juego hay que buscar un resultado final Para que la tarea se convierta en una situación de aprendizaje debe tener una lógica interna de juego No se debe obligar a los alumnos a jugar, hay que mantener el elemento motivacional El profesor debe ser el iniciador y motivador de los juegos.
En qué fase de la sesión de juegos la complejidad ha de ser mayor? Calentamiento Parte principal Vuelta a la calma La complejidad no tiene porque variar en las distintas fases.
En qué fase de la sesión es fundamental que no haya eliminaciones? Calentamiento Parte principal Vuelta a la calma En todas las fases.
Los juegos serán más animados si: Son sencillos y de reglas fáciles Utilizan material abundante y variado No exigen una gran cualidad física Todas las opciones son correctas.
A la hora de presentar un juego, se recomienda: No iniciar el juego hasta que todos lo hayan entendido Realizar una explicación larga y contundente Hacer los grupos una vez se acabase la explicación Todas las opciones son correctas.
Cuál de estos no es un beneficio genérico del juego motor: Desarrollo de la personalidad Entrenamiento y diversión Eliminación del estrés y la ansiedad Búsqueda de la victoria.
Cuál de estos no es un requisito que debe reunir el juego para ser educativo: Buscar un resultado final Participación activa Desarrollo global Reto alcanzable.
Con respecto al profesor cuál es la respuesta correcta: Debe ser iniciador y motivador Debe obligar a jugar a todo el mundo No debe estimular demasiado a los alumnos Siempre debe usar mucho material.
Con respecto al calentamiento cual es la respuesta correcta: Debe durar más de 30 min para que sea efectivo La puesta en marcha debe ser brusca para preparar el cuerpo Debe ser complejo y de movimientos específicos Busca la activación y preparación del alumno para las actividades.
Cuando se presentan problemas a la hora de atender a principios psicopedagógicos en el juego se debe: No introducir reglas que permitan eliminación de jugadores Impedir que los alumnos autorregulen las normas Favorecer la creatividad Dar opción para reconducir la conducta, tras infringir una regla.
El funcionamiento de un juego, así como las acciones motrices y relaciones entre los alumnos participantes, depende de: Que el profesor sea dedicado El espacio en el que se realice Elementos actitudinales y la participación activa en el juego Elementos estructurales y la normativa del juego.
La solución al problema de la calidad de las interacciones específicas no es: Mantener siempre los mismos roles Creación de situaciones de desventaja numérica para explotar situaciones Incluir cambios de un grupo a otro entre oponentes Disminución del espacio para mismos objetivos.
Antes de incluir una variante a un juego, debemos seguir este orden: Detección de problemas para el diseño de juegos motores de reglas Análisis estructural, consecuencias funcionales, detección de problemas para el diseño de juegos motores de reglas y búsqueda de soluciones Análisis estructural y búsqueda de soluciones Modificar aleatoriamente el sistema de juego.
Cuál de las siguientes informaciones es falsa? Es importante introducir al alumno en las estrategias de juego en equipo Las propuestas de juegos han de ser variadas y diversas En el juego no siempre hay que buscar un resultado final El profesor no debe ser el iniciador y motivador de los juegos, estos han de ser los alumnos.
Cual de las siguientes características debemos de evitar a la hora de diseñar un juego? La cooperación La competición La creatividad La eliminación de jugadores.
Cual de las siguientes afirmaciones es incorrecta: El diseño y modificación de juegos motores es un recurso básico de gran relevancia cuando se trata de optimizar los juegos y adecuarlos a los intereses didácticos Cuan do diseñamos un juego no podemos incidir más en unos aspectos que en otros, tenemos que darle la misma importancia a todo independientemente de los objetivos A la hora de diseñar un juego, hemos de relacionarlo con los objetivos y contenidos que queramos trabajar A la hora de diseñar un juego tenemos que tener en cuenta condicionantes y restricciones externas.
Qué no hay que tener en cuenta para incluir una variable? Consecuencias funcionales Problemas para el diseño de juegos motores de reglas El nuevo objetivo que tendrá esta variable respecto al juego Que hay que cambiar la esencia del juego.
Qué factores determinan el grado de dificultad de un juego? El número de participantes y factores personales Factores personales y complejidad del juego motor a y b son correctas Ninguna opción es correcta.
Qué medidas podemos proponer para que las acciones que se realicen sean de mayor calidad? Inclusión de líneas u objetos que limiten espacialmente las acciones Inclusión de espacios de uso limitado Adecuación de las dimensiones del espacio a la capacidad de los jugadores que van a intervenir Todas son correctas.
Si durante la puesta en práctica de un juego tengo un gran número de jugadores con roles pasivos o que están la mayoría del tiempo sin moverse o realizar acciones significativas, ¿cuáles de estas soluciones NO deberías aplicar? Introducir un mayor número de móviles Reducir el espacio de juego Introducir nuevos roles para los jugadores Introducir reglas que permitan la eliminación de jugadores.
Si a la hora de modificar un juego quiero aumentar y/o mejorar la utilización del espacio de tránsito debo: Aumentar el espacio de juego Penalizar el uso exhaustivo del resto del espacio Aumentar el número de jugadores Incluir algún objetivo a conseguir en dicho espacio.
Cuál no sería una solución para aportarle a un juego mayor dinamismo? Desvelar lógica de los cambios, permitiendo comprensión y mejora en las acciones Variantes que aumenten el grado de complejidad en acciones Variaciones que incrementen la motivación Todas son correctas.
Señala la afirmación errónea sobre la iniciación deportiva: Es un proceso de enseñanza-aprendizaje Debe servir como toma de contacto con la habilidad específica Todas son falsas a y b son correctas.
Cuál de los siguientes no es un objetivo de la iniciación deportiva? Aumentar la riqueza de la base motriz del individuo Mejorar la técnica deportiva de un deporte en concreto Fomentar la socialización a través de la práctica deportiva Ninguna de las opciones es correcta.
A qué estaba tradicionalmente orientada la iniciación deportiva? A la competición Al aprendizaje deportivo, sin priorizar el resultado A la socialización A y B son correctas.
Cuáles de las siguientes son características del enfoque competitivo de la iniciación deportiva? Carácter selectivo y búsqueda de resultados Carácter participativo y aplicación competitiva Carácter participativo y adaptación del niño al deporte Carácter selectivo y enfoque global.
Cuál no es un principio de la reforma de la iniciación al fútbol base aprobada en Alemania? Mayor número de árbitros para controlar mejor el juego Tiempos más cortos en los partidos Eliminación de ligas formales Todos lo son.
Señala la oración errónea: La iniciación deportiva que no contemple la utilización de juegos está condenada al fracaso El deporte es juego y nace del juego En iniciación deportiva se debe de perder la rigidez institucional y normativa del deporte, revertir su evolución, para volver a convertirlo en un juego La modificación y conversión de juegos motores predeportivos en deportes permitirá el aprendizaje deportivo contextualizado propiciando el desarrollo de habilidades tanto específicas como genéricas.
Cuál de estos juegos trabaja la fuerza? Blanco y negro Brilé Dar la vuelta a la tortilla Ninguna de estas opciones es correcta.
Es correcto utilizar juegos en el ámbito deportivo profesional? No, ya que no pueden perder tiempo de entrenamiento No, ya que los especialistas no recomiendan este tipo de ejercicios Sí, ya que permiten mejorar la relación interpersonal entre compañeros Sí, ya que los juegos a nivel profesional solo se realizan para mejorar las capacidades físicas.
Cuál de los siguientes objetivos no tienen lugar en la iniciación deportiva? Conocer y entender el deporte Aumentar la riqueza de la base motriz del individuo Generar competitividad entre los niños Propiciar el disfrute por la práctica deportiva y de actividad física.
Cuál de estos juegos no trabaja la velocidad? Relevos Pañuelo curvilíneo Blanco y negro Carretilla.
La iniciación deportiva con un enfoque educativo se caracteriza por: Enfoque global Adaptación del niño al deporte Búsqueda de la comprensión de la lógica interna y funcionalidad del deporte A y C son correctas.
Cuales de las siguientes características son ideales para el material del alumno? Polivalentes y económicos Todas son correctas Robustos y estéticos Manejables y seguros.
Cual es la opción incorrecta sobre el uso del material alternativo? Escaso coste económico Contribuye a la reutilización y reciclaje del material Difícil de conseguir Permite la creatividad y motivación.
Según su origen, cual sería la opción incorrecta sobre la clasificación de los recursos materiales? Natural Urbano Deshecho Mixto.
Los recursos espaciales deben ser... Polivalentes Adaptables Seguros Todas son correctas.
Señala la incorrecta sobre las áreas coyunturales: Pueden aprovecharse como medio para práctica de actividad física Suelen ofrecer más incertidumbre No están específicamente construidas para la práctica deportiva Se han adaptado de forma permanente para la práctica deportiva.
Cuál no es un principio táctico básico de la cancha compartida? Apoyos, desmarques y marcajes Aperturas y cambios de ritmo Profundidad y amplitud en el juego Enviar el móvil al espacio libre.
Cuáles son las cualidades físicas a trabajar? Velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad Velocidad, fuerza y resistencia Velocidad, fuerza, explosividad y flexibilidad Altura, fuerza, resistencia y flexibilidad.
Cuál es la diferencia entre juego y trabajo? El juego es intrínseco y el trabajo es extrínseco El juego es una actividad que no es siempre alegre y el trabajo sí que lo es El juego se ciñe a la realidad mientras que el trabajo no El juego tiene objetivos a largo plazo y el trabajo inmediato.
Señala cual de estas afirmaciones es falsa El juego propicia el aprendizaje Los orígenes del juego son remotos Los juegos no tienen reglas El juego es espontáneo y voluntario.
Cuál de las siguientes es una característica del juego Hecho aislado, el aprendizaje no es igual a su aplicación Hay que proponer, estimular la actividad desde fuera Posibilita mayor interacción entre alumnos Mejor corrección y más información profesor-alumno.
Cuál de las siguientes es una características del ejercicio? Hecho aislado, el aprendizaje no es igual a su aplicación El alumno trata de aportar soluciones a planteamientos Posibilita mayor interacción entre alumnos Motiva por sí solo la actividad.
Cuál de estas características no es del juego? Propicia el aprendizaje Actividad extrínseca Implica participación activa Carácter universal y constante.
Cuál de estos no es un tipo de juego? Juegos de azar Juegos infantiles Juegos amorosos Juegos de imitación.
A finales de qué siglo se estudia el juego con más profundidad, debido a su gran aplicación en el ámbito educativo? S. XX S. XVI S. XIX S. XVIII.
Cuál de estas teorías, no es una teoría explicativa? Teoría de la energía sobrante Teoría de la relatividad Teoría del atavismo o recapitulación Teoría de preparación para la vida.
En la teoría Piagetiana del juego, Piaget realiza una explicación del juego: Como un medio para expresar y satisfacer necesidades Relacionándolo con el desarrollo evolutivo del niño Interpretándolo con una función simbólica Interpretándolo como una recapitulación de estadios evolutivos de la especie humana.
Cuál de estas es una clasificación de las teorías explicativas del juego? Teorías causales Teorías condicionales Teorías ambientales Ninguna es correcta.
Qué rama entiende el juego como :"Una puesta en práctica de funciones importantes para la vida y es causa de exceso de energía"? Psicopedagogía Biología Teoría del deporte Antropología.
Cuál de las siguientes respuestas es una característica de ejercicio? Motiva por sí solo la actividad El alumno trata de aportar soluciones a planteamientos Actividad motriz contextualizada en la práctica habitual, más significativa Mejor corrección y más información profesor-alumno.
Cuál de estos materiales, es un tipo de material convencional de dimensiones reducidas? Picas Espalderas Quitamiedos Bancos suecos.
Cuales son las fases del desarrollo evolutivo? Estadio sensoriomotor Estadio preoperacional Estadio operacional Todas son correctas.
Señala la afirmación correcta: En el estadio sensoriomotor predomina el juego funcional o de ejercicio El estadio preoperacional sucede a los 10 años El estadio operacional formal es la forma más infantil del juego El estadio operacional no mejora la capacidad de síntesis.
El papel del adulto en el juego infantil... Favorece la expresión y comunicación Crea un ambiente relajado y acogedor Configura el escenario de los juegos Todas son correctas.
Señala la respuesta incorrecta respecto al juego: Ofrece oportunidades para experimentar y ejercitar cuerpo y mente Es fácilmente adaptable a cada etapa de la vida y situación Tiene una alta carga cultural, el juego es parte de la cultura de cada pueblo No es fácilmente adaptable a cada etapa de la vida y situación.
Cuál de estos es un principal beneficio del juego de construcción? Potencia la creatividad No estimula la memoria visual No aumenta el control corporal durante acciones Desarrolla la coordinación óculo-pédica.
Respecto a las disfunciones o mal uso de modos de juego (no motores) actuales... Producen una mayor actividad física No crean dependencia y adicción Generan problemas de relación social No limitan la imaginación y creatividad.
El juego en el adulto mayor... No es necesario priorizar la seguridad Se debe complementar los ejercicios físicos con tareas mentales No es necesario conocer a los participantes No es necesaria la adaptación del material y estructura (nº jugadores, espacio, duración).
Cuál de las siguientes características no corresponde con el estadio sensoriomotor de la fase de desarrollo evolutivo? 0 a 2 años Repetición e imitación de movimientos placenteros que resulta en el aprendizaje de nuevos movimientos Predomina el juego funcional o de ejercicio Permite evocar objetos o fenómenos que no están presentes.
Cuál de las siguientes características no corresponde con el estadio operacional formal de la fase de desarrollo evolutivo? Mejora la capacidad de análisis y síntesis Pensamiento más científico Desarrolla interés por temas sociales, desarrolla identidad Capacidad para resolver problemas abstractos de manera lógica.
Cuál de los siguientes principales beneficios pertenece al juego funcional o de ejercicio? Potencia la creatividad Desarrolla la coordinación óculo-manual Desarrollo del equilibrio estático y dinámico Estimula memoria visual.
Los principales tipos de juegos en la tercera edad pueden ser: Juegos con la familia Juegos de riesgo económico Juegos motores de corte más estático, menos físicos, menor relevancia de capacidades físicas sobre el resultado Todas son correctas.
El juego motor de reglas Es fundamental en el aprendizaje de distintos tipos de conocimientos y habilidades No favorece el desarrollo del lenguaje, memoria, razonamiento, atención y reflexión Cumplen una gran función individualizadora No tiene ningún beneficio.
El juego simbólico... No ayuda a la comprensión y asimilación del entorno No favorece la imaginación y creatividad del niño Desarrolla el lenguaje, verbalizando continuamente durante el juego, tanto solos como acompañados No se aprenden y practican conocimientos de los roles establecidos en la sociedad adulta.
El juego funcional o de ejercicio... No mejora la coordinación de movimientos y desplazamientos Mejora la coordinación óculo-pédica Genera autosuperación, a mayor práctica mayor mejora Desarrolla la flexibilidad y elasticidad.
Por qué el juego está en todas las edades? Tiene una alta carga cultural, el juego es parte de la cultura de cada pueblo Ofrece oportunidades para experimentar y ejercitar cuerpo y mente Es fácilmente adaptable a cada etapa de la vida y situación Todas son correctas.
Qué requisitos debe tener el juego para ser educativo? Desarrollo global Participación activa mantenida Reto alcanzable Todas son correctas.
Señala la respuesta incorrecta: En el juego no siempre hay que buscar un resultado final El profesor debe ser el motivador de los juegos Es necesario introducir al alumno en estrategias de juego individual Para que la tarea se convierta en una situación de aprendizaje debe tener una lógica interna.
Para lograr el éxito en una sesión de juegos se recomienda... Lograr un clima necesario de atención Explicar de forma compleja el juego No realizar demostraciones No ponerle nombre al juego.
Qué deberíamos favorecer en el juego? Creatividad, cooperación y competición y material creativo Empatía y confianza Resistencia, flexibilidad y velocidad Ninguna es correcta.
Qué debemos evitar en el juego? El juego no tiene ningún inconveniente a evitar Eliminación y demasiada variedad Monotonía, eliminación, discriminación sexual y discriminación autoritaria Cualquier tipo de discriminación.
Característica que corresponde con la parte inicial de una sesión? Objetivos: psico y físico (activación) Intensidad alta-media Objetivos: objeto (desarrollo de mi sesión) Intensidad baja.
Qué no se debe evitar en el juego? Que los juegos sean integradores y no excluyentes Siempre es el profesor el que debe proponer y dirigir la práctica de juegos Ofrecer gran variedad de juegos Evitar las eliminaciones al máximo o no realizarse.
Característica que no corresponde con la parte inicial de una sesión? El objetivo principal de estos juegos es activar a los alumnos La puesta en marcha debe ser progresiva en ascendencia El número de juegos debe ser limitado, favoreciendo la pausa para el reposo El número de juegos debe ser limitado, favoreciendo la continuidad.
Cuál de estas no es una característica de los JJMM como actividad motriz educadora? Es natural, espontáneo y reporta placer y satisfacción El juego motor es ideal para desarrollar capacidades físicas, habilidades y destrezas básicas de forma lúdica Permite un desarrollo de la capacidad de adaptación El aprendizaje fruto del juego motor no es un aprendizaje significativo.
En cuanto a la estructura de una sesión de juegos... No es necesario plantear la estructura según los objetivos Las partes de la sesión no estarán relacionadas Generalmente consta de fase inicial o calentamiento, parte central y vuelta a la calma La forman 5 partes.
Cuál de las siguientes opciones no es un requisito que tenemos que considerar cuando diseñamos un juego motor? Establecer las características de la estructura del juego motor. Es decir, analizar las condiciones y requisitos de partida Relacionar el juego motor con los objetivos y contenidos que pretendemos desarrollar Los juegos diseñados/modificados deberán tener presente las conductas motrices que deseemos que aparezcan en el mismo para lo cual habrá que adecuar elementos estructurales y normativos del juego No hay que tener en cuenta condicionantes y restricciones externas: el ámbito de aplicación, duración de la sesión, material disponible, condiciones climáticas, instalaciones, etc. no es algo a lo que se le tenga que prestar especial atención a la hora de diseñar un juego motor.
El diseño de juegos se puede abordar desde ..... procedimientos complementario 2 3 4 5.
Cuál de estas afirmaciones es falsa en relación a la complejidad en el diseño de juegos motores y las famosas variantes? El funcionamiento de un juego (dinamismo, diversión) así como las acciones motrices y las relaciones entre los participantes no dependerán de los elementos estructurales y la normativa del juego El funcionamiento de un juego (dinamismo, diversión) así como las acciones motrices y las relaciones entre los participantes dependerán de los elementos estructurales y la normativa del juego No todas las combinaciones de elementos dan lugar a verdaderos juegos. La combinación es limitada La modificación de algunos elementos puede resultar perjudicial para el objetivo didáctico y/o el funcionamiento del juego.
En el caso del problema del nº de jugadores: si deseo solucionar la fluidez del juego no debo... Introducir menor nº de móviles Reducir el nº de jugadores Reducción del espacio general de juego Introducción de nuevos roles.
En el caso de construcción de situaciones competitivas: si deseo construir una situación competitiva... Ajustar el equilibrio de opciones para todos los jugadores Mantener diferente número de jugadores por grupo o equipo. Descompensar la calidad de jugadores y sus opciones de forma previa y durante el juego Someter a un grupo a una situación de superioridad numérica.
Cuál de las siguientes respuestas es un enfoque competitivo? Adaptación del deporte al niño Forma a personas Adaptación del niño al deporte Enfoque global.
Cuál de las siguientes respuestas es un enfoque educativo? Carácter selectivo Adaptación del deporte al niño Búsqueda de resultados Adaptación del niño al deporte.
Cuál de los siguientes objetivos se persiguen con la iniciación deportiva? Conocer y entender el deporte Propiciar el disfrute por la práctica deportiva y de actividad física Todas son correcta Explorar y reafirmar los gustos deportivos del individuo acordes a su personalidad.
Señala la opción correcta: La iniciación deportiva que no contemple la utilización de juegos está condenada al fracaso La iniciación deportiva que contemple la utilización de juegos está condenada al fracaso La iniciación deportiva que no contemple la utilización de juegos está condenada al éxito Todas son falsas.
Di la respuesta correcta en relación a los juegos en el alto rendimiento: Son necesarios para crear malos rollos dentro del grupo Son necesarias para sesiones de recuperación No son válidas No afectan en el ámbito psicológico.
En los juegos pre-deportivos: Es normal aumentar el número de participantes Es normal disminuir el número de participantes No existen juegos grupales Es normal jugar de forma individual.
Señale la opción incorrecta en relación con los juegos en la iniciación: La modificación y conversión del deporte en juegos motores pre-deportivos permitirá el aprendizaje deportivo En iniciación deportiva se debe de perder la rigidez institucional y normativa del deporte En iniciación deportiva se deben de seguir las reglas del deporte Modificando la normativa se puede realizar un aprendizaje más completo.
El deporte educativo tiene: Adaptación del niño al deporte Adaptación del deporte al niño y carácter competitivo Carácter participativo Carácter competitivo.
La iniciación deportiva: Busca el logro de resultados Busca mejorar la base motriz de forma individual Se deben utilizar tareas analíticas Todas son incorrectas.
En la iniciación deportiva: Hay que proponer planteamientos competitivos Hay que proponer planteamientos lúdicos Todas son verdaderas Todas son falsas.
En los juegos para la velocidad de desplazamiento: Es importante plantear secuencias consecutivas Hay que plantear secuencias cortas y con descansos Hay que realizar posturas largas y prolongadas Todas son correctas.
Señala la correcta: Los juegos no tienen cabida en el deporte de alto rendimiento Los juegos solo sirven para los niños Los juegos no afectan a nivel psicológico en el alto rendimiento Los juegos tienen un gran beneficio en el alto rendimiento.
Cuáles de estos juegos son adecuados para el desarrollo de la resistencia? Juegos de persecución Juegos predeportivos Juegos de colaboración-oposición: paintball Todas son correctas.
Señale la respuesta incorrecta respecto a los juegos predeportivos: Se utilizan reglas más complejas Es usual reducir el tamaño del espacio de juego Es usual reducir el nº de participantes por equipo Pueden modificarse los elementos de puntuación.
Cuál de estos objetivos no se corresponde con la iniciación deportiva? Aumentar la riqueza de la base motriz del individuo Conocer y entender el deporte Explorar y reafirmar los gustos deportivos del individuo acordes a su personalidad Fomentar la individualización a través de la práctica deportiva.
Los recursos espaciales son: Factor imprescindible en el diseño y selección de los juegos Lugares donde se práctica algún tipo de actividad física, deportiva o de tiempo libre A y B son correctas Todas son falsas.
Consideraciones mínimas de los recursos espaciales: Pavimento y acústica Pavimento, acústica, iluminación y techo Ventanas y pavimento Todas son falsas.
Los recursos materiales se pueden clasificar según? Según su movilidad Según su origen A y B juntas Ninguna de las anteriores.
Según su uso los recursos materiales pueden ser: Uso convencional Uso alternativo Uso convencional y no convencional Usos múltiples.
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