option
Mi Daypo

Expresión y comunicación

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Expresión y comunicación

Descripción:
Educacion Infantil

Autor:
Ruth
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/10/2021

Categoría:
Otros

Número preguntas: 60
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La realización de estos juegos implica el conocimiento de las partes del sistema fono-articulatorio, su funcionalidad y el ejercicio de las partes necesarias para poder pronunciar y articular los sonidos adecuadamente. ¿A qué juegos nos referimos? Juegos y actividades de audición y discriminación auditivas. Juegos de discriminación y diferenciación de sonidos. Juegos de motricidad bucofacial. Juegos de improvisación auditiva.
Las actividades de atención y discriminación auditivas: Consisten en aquellas que discriminan distintos sonidos. Consisten en aquellas que discriminan el silencio del sonido. Consisten en aquellas que discriminan distintos sonidos y/o en las que se discrimina el silencio del sonido. Consisten en prestar atención a los distintos sonidos.
Las actividades que se proponen para las dificultades de pronunciación... Mejoran principalmente el nivel fonológico del lenguaje . Mejoran principalmente el nivel sintáctico del lenguaje. Mejoran principalmente el nivel pragmático del lenguaje. Mejoran principalmente el nivel semántico del lenguaje.
La disartria normalmente está asociada a... Parálisis cerebral. Sordera. Autismo. Deficiencia Mental.
Los programas informáticos... Pueden ayudar en la adquisición de un segundo idioma. No están relacionados con la adquisición de un segundo idioma. En infantil no deben usarse este tipo de programas. Únicamente acercan a los niños a términos relacionados con actividades de la vida diaria.
La diglosia es... Se denomina así al trastorno de articulación de los fonemas, ya sea por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos, o por la sustitución de unos por otros Es la situación de convivencia de dos idiomas en el seno de una misma población o territorio, donde uno de los idiomas tiene un estatus de prestigio. Es la incapacidad persistente de hablar en situaciones sociales específicas cuando es de esperar que se hable. Es un trastorno de fluidez del habla, caracterizado por una expresión verbal interrumpida en su ritmo de un modo más o menos brusco.
Si un niño tiene un trastorno de articulación de los fonemas porque sustituye un sonido por otro, por ejemplo la 's' por la 't': Puede que nos encontremos con un caso de dislalia y, según el momento evolutivo del niño, puede ser considerada como normal. Nos encontramos ante un caso de disfemia y hay que ponerse en contacto con el profesional especialista correspondiente. Posiblemente se trate de una disfasia. Posiblemente se trate de una disfonía.
La evolución comunicativa en el niño o niña es... Pedir, clasificar y ordenar e identificar. Pedir, identificar y clasificar y ordenar. Identificar, clasificar y pedir. Clasificar, pedir e identificar.
Si tomamos una fotografía y preguntamos ‘¿qué ves aquí?’ ‘¿qué hacen estos niños?’ ‘¿Cómo están vestidos?’ etc., estamos fomentando la ampliación de vocabulario y, por tanto, desarrollando del nivel del lenguaje denominado: Fonético. Semántico. Sintáctico. Morfológico.
En la asamblea en educación infantil: Se colocan los niños y el educador en círculo. Se sitúan los niños en frente del educador para facilitar que oigan lo que tiene que decirles. Se sitúan los niños en círculo solos, para potenciar que hablen entre ellos, el educador moderará y guiará las intervenciones desde fuera del círculo.
Un segundo idioma es más sencillo de adquirir... Si se comienza en los primeros años. Si se comienza una vez que el niño o niña entra en primaria pues conocerá la gramática de dicho idioma. Si se comienza en la educación primaria puesto que a esta edad ya saben leer. Si se comienza a partir de los 8 años.
La sistematización y planificación de las actividades es: Un componente de la intervención del educador infantil que puede darse o no. Una forma de organización imprescindible en la intervención educativa.. Una organización de los objetivos y contenidos educativos sencillos de alcanzar por parte de los niños. No le corresponde al Técnico de Educación infantil, sino al maestro.
En el trabajo del educador infantil: Uno de sus objetivos es el desarrollo óptimo de las capacidades comunicativas y expresivas de los niños. Uno de sus objetivos es que los niños aprendan por imitación, siendo el profesional el modelo. Uno de sus objetivos es el desarrollo óptimo de sus propias capacidades comunicativas y expresivas, pues tiene carencias al respecto. Uno de sus objetivos es el que los niños aprendan por memorización, para que así tengan los conocimientos adquiridos de por vida.
Los sistemas alternativos de comunicación asistida... Necesitan de un material, instrumento y un apoyo distinto del emisor. No necesitan de un material, instrumento y un apoyo distinto del emisor. Son el SPC, el Bliss la palabra complementada con imágenes. Son la lengua de signos, el SPC y el Bliss.
El uso de poesías, canciones o chistes facilita la composición adecuada de oraciones, relacionado con el nivel del lenguaje: Fonético. Semántico. Sintáctico. Morfológico.
¿ Cuáles son las características que debe cumplir cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje con los niños y niñas? Previsibilidad, seguridad, irregularidad. Previsibilidad, regularidad y estabilidad. Previsibilidad, estabilidad e irregularidad. Previsibilidad, calidad y seguridad.
El baby talk se refiere... Es la forma de hablar que tienen los niños. Es una forma de hablar incorrecta que emplea el adulto para que le entiendan los niños. Es cuando educador se dirige al niño de forma adecuada. Esto significa que tiene que adaptar su lenguaje e ir variando, progresivamente, su uso. Es un tipo de ayuda técnica para potenciar el lenguaje en los niños.
¿Cuáles son las estrategias motivadoras que el Técnico debe conocer? Curiosidad, aceptación y motivación. Curiosidad, atracción y motivación. Curiosidad, anticipación y motivación. Curiosidad, adaptación y motivación.
Con el aprendizaje de otro idioma debe enseñarse... Únicamente la lengua concreta. La lengua y la literatura. La lengua y la cultura. La lengua, la cultura, los valores y unas actitudes.
El mutismo es: La desaparición total del lenguaje de forma repentina. La desaparición total del lenguaje en situaciones que nunca llegan a ser un trastorno en el lenguaje. Es la incapacidad para hablar a una edad en la que los demás niños hablan con normalidad. La desaparición total del lenguaje de forma progresiva o repentina, no es transitorio.
Señala la respuesta que no corresponda a las ayudas técnicas para la comunicación" Se refiere principalmente a los audífonos y a los tableros de comunicación. Son todo instrumento mecánico o electrónico diseñado para que la persona pueda comunicarse mejor. Pueden ser muy simples y económicos o altamente sofisticados y costosos.
Para las personas sordociegas suelen usarse los siguientes sistemas alternativos de comunicación: La palabra complementada, la lengua de signos y el dactilológico en palma. El dactilológico en palma, la lengua de signos dentro del campo visual y/o la lengua de signos apoyada. . El dactilológico en palma, la lengua de signos dentro del campo visual y el SPC. El dactilológico en palma, la lengua de signos dentro del campo visual y el Bliss.
Cualquier conversación tiene dos componentes: El emisario y el receptor. El educador y el niño. La necesidad que tiene el niño de comunicarse y las normas que se establecen. La necesidad que tiene el niño de comunicarse y la necesidad del adulto.
En caso de que un niño tenga autismo: Es conveniente que su vida y, por lo tanto, escolarización, sea lo más normalizada posible. Es conveniente emplear recursos como los centros en régimen de internado. Es conveniente que el educador infantil emplee recursos como la ecolalia, que consiste en repetir lo que se dice reiteradamente. No debemos usar con él los sistemas alternativos de comunicación.
La realización por parte del profesional de ejercicios de relajación va a facilitar mejorar el lenguaje en el caso del niño que tenga un trastorno de: Dislalia. Disfemia. Disfasia. Afasia.
El retraso mental se refiere a... Una discapacidad del desarrollo que afecta significativamente la comunicación verbal y no verbal y la interacción social, usualmente evidente antes de los 3 años de edad, Un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que se presenta juntamente con limitaciones en dos o más de las áreas de habilidad adaptativa. . Suele ser resultado de una lesión cerebral cuando el cerebro está en desarrollo. Una discapacidad del desarrollo normalizado que no afecta a nivel de la lengua oral.
Los métodos empleados en la educación de los niños y niñas sordos pueden ser... Orales, gestuales y totales. Únicamente totales. Orales y gestuales. Orales y totales.
El bilingüísmo personal puede clasificarse en: Individual y horizontal. Comprensión y expresión. Comprensión, comprensión-expresión y comprensión-expresión y pensamiento. Compresión, comprensión-expresión y verticalidad.
La Lengua de Signos es: Un sistema alternativo de comunicación asistida. Un sistema alternativo de comunicación que emplean las personas sordas o con otras dificultades en la expresión y comunicación. Un sistema alternativo de comunicación no asistida. Un sistema alternativo de comunicación universal.
Las condiciones ambientales donde un niño aprende a hablar o desarrolla sus capacidades expresivas... No son importantes puesto que el niño adquirirá el habla independientemente de sus condiciones ambientales. No están relacionadas con la familia o el centro educativo, sino que se refiere fundamentalmente a el entorno físico en el que el niño o niña se desenvuelve. Son importantes tenerlas en cuenta y además que la familia y el centro se coordinen para procurar el máximo desarrollo de la expresión lingüística. . Se refieren al medio que lo rodea desde que asiste al centro escolar.
La literatura infantil entre las funciones que tiene está… Es una vía para expresarse, pero no para comunicarse. Tiene siempre un componente objetivo. No transmite los valores sociales. Acerca al niño y la niña a su entorno.
En el centro educativo la intervención es… a. Sistematizada. b. Intencionada. c. Inintencionada y sistematizada. d. a y d son correctas.
Entre los géneros que componen la literatura infantil está… La poesía y los cómics. La poesía, los cómics y el cuento. La narrativa y el cuento. Las adivinanzas y los cómics.
Las retahílas son… Expresiones infantiles que se repiten en los juegos y en las relaciones cotidianas de los niños y niñas. Un recurso que busca palabras que rimen con una dada. Los primeros poemas que escuchan los niños y las niñas. Dichos populares en los que se describe algo para que sea adivinado.
Cuando hablamos de cuento como valor educativo estamos diciendo que: Se dan procesos comunicativos. Se potencia la creatividad. Se aproxima a la lectoescritura. Todas las señaladas son correctas.
¿Es necesario iniciar la lectoescritura desde la etapa de educación infantil? No, además en las leyes educativas pasadas y actuales no ha sido recogida la lectoescritura de forma explícita. Sí, además en la LOE (Ley Orgánica de Educación) queda recogida de forma explícita. Sí, aunque en la LOE (Ley Orgánica de Educación) no quede recogida de forma explícita. No, la lectoescritura siempre se inicia en la etapa de Educación Primaria.
¿Qué cuento es más apropiado para contar a un niño de cero a tres años? En este momento existe gran motivación por lo fantástico, se pueden contar historias, donde existan múltiples personajes. En estas edades se divierten escuchando cuentos, pero también le servirá de apoyo la ilustración. En este momento disfrutan con cuentos relacionados con sus actividades cotidianas, se puede incluir elementos fantásticos e historias con cierta complejidad. A estas edades las ilustraciones no son lo más recomendable.
Cuentos como Cenicienta de Perrault o Blancanieves de los hermanos Grimm se consideran: Cuentos de hadas. Cuentos tradicionales o clásicos. Cuentos de princesas. Fábulas.
El gesto es: El movimiento del rostro, de las manos o de otras partes del cuerpo con que se expresan diversos afectos del ánimo. Una de las primeras formas que tiene el ser humano para manifestarse empleando el cuerpo como medio de expresión. Está condicionado por el espacio, el tiempo y la intensidad. Un movimiento que tiene características como el tono muscular, que se evidencia por la relación entre la tensión, la relajación y la distensión. Cualquier movimiento del rostro.
Los elementos que componen los cuentos… Son de carácter psicológico. Son de carácter simbólico. Son de carácter lingüístico. Todas las anteriores son correctas y además estarían los elementos ambientales.
El juego dramático se diferencia del teatro, entre otras cosas porque en el primero: No es necesaria la preparación previa, no tienen un argumento y un escenario específico y carecen de público pues todos participan en la actividad. No se necesita preparar de antemano, participan todos los niños pero pueden tener público si, por ejemplo, acuden los familiares por algún motivo. Hay personajes decididos de antemano que han ensayado los papeles que les corresponden, no es necesario un escenario específico y carecen de público. En el primero es necesaria una preparación previa. .
El método de lectoescritura sintético es: Descendente Ascendente Ascendente y descendente. Top down.
En los cuentos de hadas… Siempre aparece un componente mágico. Aparecen siempre hadas, de ahí su nombre. Tienen una moraleja, como en las fábulas, una conclusión moral útil para la vida. Es necesario que aparezcan animales fantásticos.
Entre los diversos autores: Existe unanimidad; la literatura infantil es un arte que tiene como instrumento la palabra y las imágenes. Hay diversas opiniones, quien cree que existe una literatura infantil y quien aboga porque existe una literatura general que se puede emplear con los niños y niñas. Existe unanimidad en cuanto a la existencia de una literatura infantil. No consideran que exista una literatura infantil específica.
La expresión corporal en educación infantil puede considerarse como: Una manifestación espontánea que hace explícita la personalidad del niño o niño a través del cuerpo en movimiento. Una técnica de la expresión gestual. Una expresión, un lenguaje directo y claro que aparece en determinadas culturas y puntos geográficos. Recurso únicamente a la hora de exponer un cuento, poesía….
La forma de utilizar el cuento en educación infantil es: Eligiéndose previamente y contándose, pero no es necesario adaptarse al momento evolutivo de los niños. Contándose para fomentar la imaginación y creatividad de los niños. Leyéndolos o narrándolos, aunque de ésta segunda forma se capta mejor la atención de los pequeños. Leyéndolos.
La impresión que producen las cosas por medio de los sentidos es lo que conocemos como… Sentimiento Emoción Sensación Impresión.
La psicomotricidad y la expresión corporal: Son términos equivalentes. Son sinónimos. Son términos que se pueden sustituir, pues ambos aspectos se trabajan en Educación Infantil, teniendo el cuerpo como soporte. Son términos que no son equivalentes, aunque a veces se confundan.
Las bibliotecas adaptadas totalmente a los niños y niñas, donde pueden deambular libremente por el espacio y experimentar sensorialmente con los distintos materiales son… La biblioteca de aula, de centro educativo, y algunas bibliotecas públicas. Las bibliotecas públicas especializadas. La biblioteca de aula y las bebetecas. Únicamente las bebetecas.
Los cuentos de fórmula son aquellos que… Encadenan varias partes, también se conocen como poemas acumulativos, sirven para ejercitar la memoria. Se cuentan o leen de un modo concreto, siempre el mismo, como los cuentos mínimos, por ejemplo. Tienen un final que constituye el comienzo del mismo y se repite varias veces. Siempre tienen un final feliz.
Los juegos de improvisación son aquellos en los que: Se adaptan a la espontaneidad y naturalidad de los niños y niñas, una vez que el educador ha planteado qué se tiene que realizar. No precisan una preparación específica por parte del educador o educadora infantil. Sirven para percibir y descubrir el mundo que les rodea, además de conocer el entorno y relajarse, siguiendo las pautas del profesional. Tienen que ser controlados y registrados por el profesional.
Los libros más adecuados para los niños y niñas desde que nacen hasta los dos años: Los que les llamen la atención por lo que tienen que ser de colores vivos, agradables al tacto y sencillos de manejar. Son muy adecuados los libros sensoriales con texturas variadas y que permiten reproducir los sonidos. Los libros más adecuados, en esos momentos, son aquellos que a través de conceptos sencillos les muestran cómo es el mundo que les rodea, descubriéndoles fenómenos de la naturaleza o de su entorno más cercano (la vida en una ciudad, pueblo...). A esta edad disfrutan con las historias cómicas de fácil lectura y también con los libros ilustrados de cuentos.
Los protagonistas en las actividades de expresión gestual y corporal en educación infantil son: Los niños y niñas y el educador infantil. Los niños y niñas. Los niños y niñas y sus familiares, en el caso de realización de una actividad con ellos. Los profesionales.
Los recursos que no pueden faltar para la realización de las actividades de expresión gestual y corporal infantil son… Los recursos personales, otros recursos expresivos, los materiales, los de caracterización de personajes, los títeres y los recursos escénicos. Los recursos personales, es decir los niños y el propio educador infantil. Especialmente los recursos relacionados con otras expresiones, como las canciones, la danza o el cuento.
Los títeres y las marionetas… Son distintos términos para referirse al mismo concepto, son figuras o muñecos que se mueven con ayuda de los niños, moviendo cuerdas, metiendo la mano o el dedo en su interior etcétera. Son términos diferentes; las marionetas son títeres, pero existen más tipos de títeres. Son términos diferentes; los títeres son marionetas, pero existen más tipos de marionetas. Son lo mismo.
Los versos que se utilizan para diversas situaciones cotidianas, como mandar callar, curar o sortear algo son lo que denominamos: Retahílas Pareados Poesías Poesías.
La mejor forma de contar un cuento es… Leyéndolo Narrándolo Leyéndolo y narrándolo a la vez Metiéndose en el papel del protagonista.
Los cuentos suelen tener… Tres componentes. Dos componentes. Cuatro componentes. Un componente.
Los cuentos son ideales para realizar actividades relacionadas con otras expresiones. Verdadero Falso.
Para montar un rincón del cuento el momento no es necesario tenerlo en cuenta. Verdadero Falso.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor