FAQs en la 39/2015 y 40/2015

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
FAQs en la 39/2015 y 40/2015

Descripción:
hacienda y función publica 2019

Autor:
hacienda y función pública 2019
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
28/06/2019

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué objeto tienen las leyes? La Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas tiene por objeto regular el proceso común a todas las Administraciones Públicas regular el procedimiento de responsabilidad y el de reclamación de sanciones de las Administraciones Públicas regular los principios a los que se ha de ajustar el ejercicio de la potestad legislativa y la iniciativa reglamentaria regular los requisitos de validez y eficacia de los actos administrativos.
¿Qué objeto tienen las leyes? La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del sector Público, establece y regula las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas los principios del sistema de responsabilidad de las Administraciones Públicas y de la potestad sancionadora la organización y funcionamiento de la Administración General del Estado y de su sector público institucional para el desarrollo de sus actividades todas son correctas.
¿Cuáles son los aspectos más destacados en materia de Administración Electrónica? Derechos del interesado en el procedimiento administrativo. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las AA.PP. Asistencia al interesado en la utilización de los medios electrónicos Todos son derechos de las personas en sus relaciones con las AA.PP.
¿Cuáles son los aspectos más destacados en materia de Administración Electrónica? Registros electrónicos de apoderamientos Sistemas de identificación de los interesados y mecanismos de firma electrónica Notificaciones electrónicas. Todas las respuestas con correctas.
¿Cuáles son los aspectos más destacados en materia de Administración Electrónica? Documentos electrónicos. Archivo electrónico. Punto de Acceso General Registro Electrónico General Todas las opciones son correctas.
¿Cuál es el ámbito subjetivo de aplicación de estas leyes? El ámbito de aplicación de las Leyes 39/2015 y 40/2015 es el conjunto del sector público, integrado por: La Administración General del Estado Las Administraciones de las Comunidades Autónomas Las Entidades que integran la Administración Local Las otras opciones y el sector público Institucional.
¿Cuál es el ámbito subjetivo de aplicación de estas leyes? El ámbito de aplicación de las Leyes 39/2015 y 40/2015 es el conjunto del sector público, integrado por los siguientes órganos: ... no obstante los órganos constitucionales del Estado las Corporaciones de derecho público algunos de los preceptos de estas leyes son solo aplicables a la Administración General del Estado los órganos legislativos y de control autonómicos.
¿Quiénes son los obligados a relacionarse electrónicamente con las Administraciones? Los colectivos que señala el artículo 14.2, es decir, los siguientes sujetos: Las personas jurídicas Las entidades sin personalidad jurídica Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional Las otras respuestas son correctas.
¿Quiénes son los obligados a relacionarse electrónicamente con las Administraciones? Los colectivos que señala el artículo 14.2 y 14.3, es decir, los siguientes sujetos: Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración. Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público Reglamentariamente las Administraciones Públicas podrán establecer otros sujetos con obligación de mantener relación electrónica con ellas Las otras respuestas son correctas.
¿Son las Leyes 39/2015 y 40/2015 de aplicación a la relación entre Administraciones? Sí, si son personas jurídicas con capacidad jurídica plena. Sí. Son personas jurídicas y además el artículo 3.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, señala que se relacionarán entre sí y con sus órganos, organismos públicos y entidades vinculados o dependientes, a través de medios electrónicos. No. Son órganos administrativos y además el artículo 3.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, señala expresamente que se relacionarán entre sí y con sus órganos, organismos públicos y entidades vinculados o dependientes, a través de medios electrónicos. No. Son órganos administrativos sin personalidad jurídica propia. .
¿Se aplican las Leyes 39/2015 y 40/2015 a los documentos, actos y expedientes internos de la Administración Pública? los documentos administrativos serán emitidos por escrito, a través de medios electrónicos los actos administrativos se producirán por escrito a través de medios electrónicos, a menos que su naturaleza exija otra forma más adecuada de expresión y constancia los expedientes tendrán formato electrónico, y se compondrán de acuerdo al Esquema Nacional de Interoperabilidad y sus Normas Técnicas Sí. De acuerdo con el artículo 26 y 36 de la Ley 39/2015 y al artículo 70 cuya base jurídica se encuentra en el artículo 156 de la Ley 40/2015. .
¿Se entiende demorada la entrada en vigor de lo dispuesto en el segundo párrafo de la DF 7ª Ley 39/2015, para el Registro Electrónico de Apoderamientos, el Registro Electrónico y el Archivo Único electrónico? establece el plazo de 2 de octubre de 2018 lo que impide que vayan trabajando en las aplicaciones y desarrollos técnicos necesarios para cumplir con este plazo establece el plazo de 2 de octubre de 2018 en el que deben estar básicamente operativos establece el plazo de 2 de octubre de 2018 en el que el deben estar plenamente operativos con las funcionalidades que establece la Ley establece el plazo de 2 de octubre de 2018 en el que deben estar básicamente operativos con las funcionalidades que establece la Ley.
Los artículos 9 a 12 de la Ley 39/2015, ¿tienen demorada su eficacia al no existir un registro de empleados públicos habilitados? No. Los artículos 9 a 12 deben considerarse plenamente vigentes desde la entrada en vigor de la Ley, el 2 de octubre de 2016. Los interesados pondrán a disposición de las AAPP los canales de acceso que sean necesarios así como los sistemas y aplicaciones que en su caso determinen, y el derecho a ser asistido en el uso de medios electrónicos Los interesados podrán exigir los canales de acceso así como los sistemas y aplicaciones que en su caso determinen, y el derecho a ser asistido en el uso de medios electrónicos Sí. Los artículos 9 a 12 deben considerarse plenamente vigentes desde la entrada en vigor de la Ley, el 2 de octubre de 2016. .
¿Podemos considerar que el artículo 14 de la Ley 39/2015, que establece la obligatoriedad de determinados sujetos de relacionarse con la administración de forma electrónica, tiene demorada su entrada en vigor? No. Desde el 2 de octubre de 2016 todos los sujetos a los que se refiere el artículo 14.2 y 14.3 están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos, Sí. deberán hacer uso de los correspondientes sistemas de identificación y firma en los términos que señala la Ley 39/2015 y la Ley 40/2015. No. Los empleados públicos no constituyen uno de los colectivos obligados a los que se refiere la Ley 39/2015 No. Para los trámites y actuaciones que realicen con las AAPP por razón de su condición de empleado público, pueden elegir en cada momento la forma de relacionarse.
¿Están plenamente vigentes los artículos 26, 27 y 28 de la Ley 39/2015, sobre emisión de documentos por las Administraciones Públicas, validez y eficacia de las copias realizadas por las Administraciones Públicas y documentos aportados por los interesados al procedimiento administrativo? Sí. La gestión de los procedimientos pasa a ser íntegramente electrónica y se reconoce el derecho de las personas a relacionarse electrónicamente con las Administraciones. No. Los artículos 26, 27 y 28, regulan aspectos concretos de la actividad administrativa, por tanto no deben considerarse plenamente vigentes. Sí. Los artículos 26, 27 y 28, regulan aspectos concretos de la actividad administrativa, por tanto deben no considerarse plenamente vigentes. No. La gestión de los procedimientos pasa a ser voluntariamente electrónica y se reconoce el derecho de las personas a relacionarse electrónicamente con las Administraciones.
¿Cuál es el régimen transitorio de aplicación de plazos a procedimientos administrativos? A los procedimientos ya iniciados antes de la entrada en vigor de la Ley se sustanciarán por las normas establecidas en ésta Los procedimientos de revisión de oficio iniciados después de la entrada en vigor de la presente Ley no les será de aplicación la misma, rigiéndose por la normativa anterior Los actos y resoluciones dictados con posterioridad a la entrada en vigor de esta Ley se regirán, en cuanto al régimen de recursos, por las disposiciones de la normativa anterior Los actos y resoluciones pendientes de ejecución a la entrada en vigor de estas Leyes se regirán para su ejecución por la normativa vigente cuando se dictaron.
¿Qué papel tendrán las Oficinas de Registro? Las nuevas leyes contemplan la transformación de las Oficinas de Asistencia en materia de registros en Oficinas de Registro En estas nuevas oficinas las personas serán asistidas telemáticamente para realizar sus trámites por vía electrónica Para ese proceso de integración a desarrollar hasta 2018, la DT 2ª establece que durante el primer año se podrán mantener los registros existentes Durante el segundo año (2 octubre 2017- 1 octubre 2018) se dispondrá de cómo mínimo de dos registros por Ministerio u organismo público. .
¿Es obligada la asistencia al interesado en el uso de medios electrónicos? Sí, el art. 13.b dice que las personas tienen derecho a ser asistidas en el uso de medios electrónicos en sus relaciones con las Administraciones Públicas el art. 12.1 indica que las AA.PP. deberán garantizar que los interesados pueden relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos el art. 12.2 dice que las AA.PP. asistirán en el uso de medios electrónicos a los interesados no incluidos en los apartados 2 y 3 del art. 14 que así lo soliciten, especialmente en lo referente a la identificación y firma electrónica El resto de respuestas son correctas y se complementan.
¿Cuáles son las funciones que deben desempeñar las Oficinas para la Asistencia en Materia de Registros? Digitalización, copias auténticas y registro (art. 12, 16 y 27) Asistencia en la identificación y firma electrónica (art. 12 y 13) Practicar notificaciones (Art. 41) El resto de respuestas son correctas.
¿Cuáles son las funciones que deben desempeñar las Oficinas para la Asistencia en Materia de Registros? Ayudar en la iniciación de un procedimiento, y facilitar código de identificación del órgano, centro o unidad administrativa (Art. 66) Identificación de los interesados en el procedimiento (Art. 9) Otorgar apoderamiento por comparecencia (Art. 6) El resto de respuestas son funciones a desempeñar en la OAMR.
¿El funcionamiento de las Oficinas de Registro se ve afectado por la declaración de un día inhábil? Sí y pondrán a disposición de los interesados los canales de acceso que sean necesarios (art. 12.1) la declaración de un día como un día inhábil a efectos de cómputo de plazos determina por sí sola el funcionamiento de los centros de trabajo de las Administraciones públicas (art. 38.8) la declaración de un día como un día inhábil a efectos de cómputo de plazos determina por sí sola la organización del tiempo de trabajo así como el acceso de los ciudadanos a los registros (art. 38.8) no se impide abrir las oficinas en días inhábiles, además regula el efecto de presentar documentos en día inhábil (art. 31).
¿Está obligada la oficina de registro a admitir cualquier escrito o solicitud que presente el ciudadano? Sí. La oficina de registro tiene la obligación de admitir cualquier escrito y comunicación que se presente siempre que vaya dirigido a un órgano de una Administración Pública. No. Depende.
¿Qué deben hacer las Oficinas de Registro con los documentos que presenten los ciudadanos en formato papel? no aceptarlos en aquellos supuestos en que la norma determine la custodia de los documentos presentados deberán ser digitalizados aunque resulte obligatoria la presentación de objetos o de documentos en un soporte específico no susceptibles de digitalización deberán ser digitalizados para su incorporación a las arcas públicas por la oficina de asistencia en materia de registros en la que hayan sido presentados deberán ser digitalizados devolviéndose los originales al interesado.
¿Cómo se debe llevar a cabo la digitalización de los documentos que presenten los ciudadanos en formato papel? A) se tienen que respetar para garantizar la identidad y contenido de las copias electrónicas (o en papel), y por tanto su carácter de copias auténticas. B) convertir un documento en soporte papel o en otro soporte no electrónico en un fichero electrónico que contiene la imagen codificada, fiel e íntegra del documento C) las AAPP deberán ajustarse a lo previsto en el Esquema Nacional de Interoperabilidad, el Esquema Nacional de Seguridad y sus normas técnicas de desarrollo D) las respuetas a y b son correctas.
¿Qué metadato se debe añadir a los documentos digitalizados si estos proceden de otra Administración? a) el funcionario de registro ha de digitalizarlo conforme a la NTI de Digitalización de Documentos b) el funcionario de registro ha de añadir el metadato de Copia auténtica electrónica c) el funcionario de registro ha de añadir los metadatos contemplados en la NTI de Documento Electrónico d) Siempre que el ciudadano presente un original o copia auténtica en papel para su digitalización por la oficina de registro, han de proceder con los pasos a, b y c, en su caso.
¿Cuál es el ámbito subjetivo de aplicación de estas leyes? El ámbito de aplicación de las Leyes 39/2015 y 40/2015 es el conjunto del sector público, cuál NO lo integrado por: La Administración General del Estado Las Administraciones de las Comunidades Autónomas Las empresas que se integran en la Administración Local El sector público Institucional.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.