Test Farma 3.

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Test Farma 3.

Descripción:
Test de Farmacología pt.3.

Autor:
AVATAR
Francisco Javier Carretero Torres.
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
07/10/2019

Categoría:
UNIVERSIDAD
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál no es un Aa neurotransmisor del SNC? GABA. Glutamato. Dopamina. Aspartato.
De las aminas que forman parte de los neurotransmisores del SNC, señale la incorrecta: Dopamina. Serotonina. Histamina. Noradrenalina.
¿Cuál no es un antiepiléptico de primera generación? Fenitoína. Carbamacepina. Primidona. Etosuximida.
¿Cuál no es un antiepiléptico de segunda generación? Fenobarbital. Carbamacepina. Benzodiacepinas. Oxcarbacepina.
¿Cuál no es un nuevo antiepiléptico? Lamotrigina. Ácido valproico. Pregabalina. Levetiracetam.
La fenitoína: Inhibe los canales de sodio. A corto plazo provoca hiperplasia gingival. Tiene interacción con todos los antiepilépticos, sin excepción. No se puede administrar vía IV.
El fenobarbital: Su mecanismo de acción es la inhibición betaérgica y reducción de la excitación glutamatérgica. En niños provoca agresividad. Si se junto con un inductor enzimático, disminuye el metabolismo de fármacos liposolubles. Es de dosis diurna.
La carbamacepina: Acelera las descargas de alta frecuencia, induciendo la entrada de sodio. Su efecto secundario más grave es la depresión de la médula ósea con anemia aplásica o agranulocitis. Puede provocar hepatotoxicidad. Se usa en crisis parciales con dosis de 100 mg/día (dividido en 3 tomas).
El ácido valproico: Inhibe los canales de sodio y facilita la acción del ácido GABA. Puede provocar cardiopatías. Los AAS aceleran su metabolismo. Se usa en el síndrome de Lennox-Gruye.
El diazepam: Se emplea en el tratamiento de emergencia del estatus epiléptico (vía IV). La vía rectal está contraindicada. La dosis recomendada en adultos es de 0'2-0'4 mg/día. Facilita la acción gabaérgica. No es un fármaco de primera elección.
¿Cuál no es una característica de los antiepilépticos de nueva generación? Se utilizan como primera opción de tratamiento. Su principal indicación es como coadyuvante de los de segunda generación. Útiles en epilepsias parciales resistentes a otros tratamientos. En general tienen buena tolerabilidad.
La vigabatrina: Es de segunda elección en el Síndrome de West. Disminuye concentraciones plasmáticas de fenitoína. Se usa en una dosis de 1-2 mg/día. Inhibe de forma reversible la GABA-transaminasa.
La pregabalina: Parece que actúa como neuromodulador (entrada magnesio). Limitar su uso a pacientes con intolerancia a galactosa. Uno de sus efectos adversos es la diarrea. Tiene dosis única por la noche.
¿Qué antiepiléptico es el más aconsejable en niños? Ácido valproico. Carbamacepina. Fenobarbital. Pregabalina.
¿Qué información expresa el estadio III de la enfermedad del Parkinson? Primera evidencia de alteración de los reflejos posturales y de enderezamiento. Alteración unilateral. Alteración bilateral. Desarrollo completo de la enfermedad en grado intenso.
El clorhidrato de amantadina es un: Liberador presináptico de dopamina. Agonista de los receptores de dopamina. Precursor sintético de la dopamina. Inhibidor de la MAO-B.
La levodopa: Es un precursor semisintético de la dopamina. No se debe administrar junto a inhibidores de la dopa-decarboxilasa. La vitamina B6 ayuda a aliviar algunos de sus efectos. Unida con IMAO, aumenta la posibilidad de hipotensión arterial.
Los agonistas dopaminérgicos no: Tienen una vida media más larga que la Levodopa. Pueden usarse en monoterapia o asociados a Levodopa. Aumenta la incidencia del fenómeno "on-off". Tiene un efecto hipotensor.
Señale la afirmación errónea acerca de la amantadina: Puede exacerbar las discinesias inducidas por la levodopa. Actúa bloqueando los receptores de la NMDA. Suele ser bien tolerada. Provoca hipersalivación, poliuria e hipermotilidad intestinal, entre otros efectos.
Acerca de los anticolinérgicos, es falso que: Se consideran fármacos de primera línea en el tratamiento del Parkinson. Tiene unos efectos adversos similares a los de la atropina. No utilizar en colitis ulcerosa, miastenia grave, etc... Tener precaución en casos de HTA.
¿Qué es la buspirona? Ansiolítico. Antiparkinsoniano. Antiepiléptico. Anticolinérgico.
Las benzodiacepinas: Tienen una acción ansiolítica, anticonvulsionante y miorrelajante central. Se absorben bien por vía oral. Incrementan los efectos inhibidores del GABA, ya que facilitan su unión con los receptores GABA(A). Todas son correctas.
¿Cuál de las siguientes benzodiacepinas provocan neurosis? Clobazam. Halazepam. Diazepam. Clorazepato dipotásico.
¿Cuál de las siguientes benzodiacepinas no está indicada en niños? Bromazepam. Clobazam. Pinazepam. A y C son correctas.
Acerca de la buspirona, es falso que: Disminuye actividad serotoninérgica por actuar como agonista parcial de los receptores serotoninérgicos 5-HT1A. Se absorben bien por vía oral, se une en un 95% a las proteínas plasmáticas y escaso metabolismo de 1º paso hepático. Se puede potenciar mutuamente la toxicidad de la buspirona y del diazepam. Se desaconseja su utilización con Haloperidol.
Acerca de las benzodiacepinas, es incorrecto que: Son contrarrestadas por el flumazenilo. No deben tomarse junto a alcohol. Se debe utilizar la dosis máxima recomendada de benzodiacepinas. Son los fármacos más utilizados para el tratamiento de la ansiedad.
Señale el hipnótico que no sea de acción muy corta: Trialozam. Nitrazepam. Midazolam. Brotizolam.
Señale el hipnótico que sea de acción corta: Oxazepam. Bromazepam. Cloracepato. Flurazepam.
Señale el hipnótico que sea de acción intermedia: Flunitrazepam. Alprazolam. Lorazepam. Diazepam.
Señale el hipnótico que no sea de acción larga: Medazepam. Quazepam. Flurazepam. Flunitrazepam.
Señale el hipnótico que no sea benzodiacepímico: Imidazopirina. Nitrazepam. Ketazolam. Brotizolam.
Acerca de las benzodiacepinas, es cierto que: Todas tienen efecto hipnótico-sedante. Entre sus efectos neuropsiquiátricos encontramos un aumento severo del estado de alerta. Entre sus efectos no neuropsiquiátricos encontramos bradicardías, hipertensión, entre otros efectos. Sus interacciones son muy poco comunes, debido a la estabilidad de esta clase de fármacos.
Acerca de los fármacos no benzodiacepímicos, es falso que: Zopiclona tiene una acción agonista específica sobre el receptor benzodiacepínico omega 1. Zolpidem es eficaz para inducir el sueño (insomnio de conciliación). El uso con benzodiacepinas aumenta el riesgo de aparición síndrome de deprivación. Sus efectos son similares a las benzodiacepinas.
Señale el antidepresivo inhibidor de la MAO que sea no selectivo: Tranilcipromina. Moclobemida. Citralopram. Reboxetina.
¿Qué es la venlafaxina? IRNS. ISRNA. ISRS. ATC.
¿Qué es la fluoxetina? ISRS. ISRNA. IRNS. ATC.
Acerca de las IMAO, es cierto que: Inhiben la enzima MAO, impidiendo la degradación oxidativa de la noradrenalina y la serotonina (5-HT). La semivida de eliminación es de 2-4 h. Los alimentos ricos en tiramina pueden provocar crisis hipotensivas. La interrupción brusca produce síndrome de abstinencia.
Acerca de las ATC, es falso que: Sufren primer paso hepático. Deben suspenderse de forma gradual. Disminuyen la eficacia antihipotensiva de algunos fármacos. Su semivida es de eliminación larga (10-40 h).
Las ISRS: La fluoxetina es el fármaco de este tipo con la semivida de eliminación más larga. Inhiben selectivamente la recaptación de la serotonina. Inhiben distintas isoenzimas del citocromo P450. Todas son correctas.
¿Cuál es el mecanismo de acción de las ISRNA? Inhibe selectivamente la recaptación de noradrenalina. Inhiben la recaptación de noradrenalina y serotonina, siendo inhibidores débiles de la recaptación de dopamina. Inhiben selectivamente la recaptación de la serotonina. Bloquean los receptores histaminérgicos, muscarínicos y α1-adrenérgicos.
¿Cuál es el mecanismo de acción de las IRNS? Inhibe selectivamente la recaptación de noradrenalina. Inhiben la recaptación de noradrenalina y serotonina, siendo inhibidores débiles de la recaptación de dopamina. Inhiben selectivamente la recaptación de la serotonina. Bloquean los receptores histaminérgicos, muscarínicos y α1-adrenérgicos.
Los eutimizantes: Constituyen el pilar del tratamiento preventivo a corto plazo en los diversos tipos de trastorno bipolar. Se utilizan para mejorar los síntomas durante los episodios maníacos, hipomaníacos y mixtos. El tratamiento clásico usa sodio unido a otros fármacos. El tratamiento nuevo usa antipsicóticos atípicos y antiepilépticos de 1º y 2º generación.
De las siguientes afirmaciones acerca del carbonato de litio, señale el incorrecto: Pasa al líquido cefalorraquídeo, al SNA, la leche materna y la placenta. No existe aún un conocimiento claro sobre su mecanismo de acción. Administración por vía oral. La dosis inicial oscila entre 600 y 900 mg/día, con incrementos graduales en función de las concentraciones en sangre (5-7 días).
La carbamacepina: Atraviesa todas las barreras biológicas, excepto la placentaria. Se desconoce el mecanismo exacto por el que actúa profiláctico de la recurrencia de los trastornos afectivos. Provoca insomnio, mareos y ataxia. A y C son correctas.
Señale la opción incorrecta acerca del ácido valproico: En los cicladores rápidos parece ser el más eficaz. Puede provocar encefalopatía. La presentación de liberación prolongada es la que se usa habitualmente como eutimizante (un 60% de valproato sódico y 40% de ácido valproico). No se ha establecido completamente su eficacia como antimaníaco y estabilizante del humor.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.