option

FBP - [MC]

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
FBP - [MC]

Descripción:
FBP - [MC].

Autor:
troaz
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/04/2019

Categoría:
Arte

Número preguntas: 86
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Respecto a los medios coercitivos, el RP de 1996 no establece: Que los medios materiales coercitivos serán depositados en aquel lugar o lugares que el Director entienda idóneos, y su cuantía y estado se reflejará en libro oficial. Que la utilización de los medios será previamente autorizada por el Director, salvo que razones de urgencia no lo permitan y deban ser utilizados por un funcionario. en cuyo caso se comunicará inmediatamente al Director. La existencia de seis clases de medios coercitivo. No podrán ser aplicados los expresados medios coercitivos a las internas mencionadas en el artículo 254.3 del RP ni a los enfermos convalecientes de enfermedad grave, salvo en los casos en los que de la actuación de aquellos pudiera derivarse un inminente peligro para su integridad o para fa de otras personas.
La utilización de los medios coercitivos exige, como norma general: Autorización del Jefe de Servicios. Autorización del Director. Orden del Centro Directivo. Consentimiento del interno.
Los medios coercitivos sólo podrán utilizarse: Para impedir actos de evasión o de violencia de los internos. Para evitar daños de los internos a sí mismos, a otras personas o cosas. Para vencer la resistencia activa o pasiva de los internos a las órdenes del personal penitenciario en el ejercicio de su cargo. Todas las opciones anteriores son verdaderas.
Los medios materiales coercitivos serán depositados: En la Jefatura de Servicios. En aquel lugar o lugares que el Jefe de Servicios entienda idóneos, y su cuantía y estado se reflejará en libro oficial. En aquel lugar o lugares que el Director entienda idóneos. En una caja fuerte, dentro del despacho del Director.
Señale el objeto o medida que no puede considerarse una clase de medio coercitivo: Aislamiento provisional. La fuerza física personal. Las esposas. Las defensas eléctricas.
De la adopción y cese de los medios coercitivos, con expresión detallada de los hechos que hubieran dado lugar a dicha utilización y de las circunstancias que pudiesen aconsejar su mantenimiento, se pondrá en conocimiento inmediato del: Centro Directivo. Juez de Vigilancia o la Autoridad que correspotida, según el caso. Juez de Vigilancia. Del Director, aunque no concurran razones de urgencia.
No podrán ser aplicados los expresados medios coercitivos: A las internas gestantes y a las mujeres hasta seis meses después de la terminación del embarazo, a las madres lactantes y a las que tuvieran hijos consigo, salvo en los casos en los que de la actuación de aquéllas pudiera derivarse un inminente peligro para su integridad o para la de otras personas. En los casos en los que de la actuación de los internos pudiera derivarse un inminente peligro para su integridad o para la de otras personas. A los enfermos convalecientes de cualquier enfermedad, salvo en los casos en los que de la actuación de aquéllos pudiera derivarse un inminente peligro para su integridad o para la de otras personas. A las mujeres, salvo en los casos en los que de la actuación de aquéllas pudiera derivarse un inminente peligro para su integridad o para la de otras personas.
La LOGP recoge el principio de necesidad al establecer que el uso de las medidas coercitivas estará dirigido exclusivamente al restablecimiento de la normalidad y sólo subsistirá durante: Un tiempo no superior a 24 horas. El tiempo estrictamente necesario. Dos horas, como máximo. El tiempo estrictamente necesario para que la adopción y cese de los medios coercitivos, con expresión detallada de los hechos que hubieran dado lugar a dicha utilización, se ponga en conocimiento del Director.
Ante un supuesto de desobediencia grave a las órdenes de los funcionarios en el ejercicio de su cargo, el Director autoriza. aislar provisionalmente a un interno preventivo y comunica esta medida a la autoridad judicial a cuya disposición se encuentra ingresado el interno al día siguiente. ¿Considera que el Director ha actuado correctamente?: Sí, al tratarse de uno de los supuestos de utilización de medios coercitivos previstos en el artículo 45 de la Ley Orgánica General Penitenciaria. No, la medida no debe comunicarla al Juez hasta tanto se haya producido el cese de su aplicación. No, debería haber solicitado previamente la autorización de la medida al Juez de Vigilancia. No, debería haber comunicado inmediatamente la medida al Juez de Vigilancia.
El Reglamento Penitenciario establece que los medios coercitivos se depositarán en: Las oficinas de los módulos, reflejando en un libro oficial su cuantía y estado. Jefatura de Servicios en un lugar seguro especialmente habilitado al efecto. El despacho del Subdirector de Seguridad. Donde el Director considere idóneo.
El desarrollo reglamentario de los medios coercitivos se encuentra: En el Titulo XI de la Organización de los Centros Penitenciarios. En el Título X Capítulo I del Régimen Disciplinario y de las Recompensas. En el Título III del Régimen de los Establecimientos Penitenciarios. En el Título II Capítulo VIII de la Seguridad de los establecimientos.
Los medios materiales coercitivos estarán depositados: En los distintos departamentos, según sus características. En armario de seguridad controlado por el Subdirector de Seguridad. En el lugar o lugares que el Director entienda idóneos. En Jefatura de Servicios.
La aplicación de medios coercitivos sobre un interno detenido se comunicará: Al Consejo de Dirección. Al Centro Directivo. A la Autoridad Judicial de quien dependa. Al Juez de Vigilancia.
A tener de lo establecido en el Reglamento Penitenciario, los medios materiales coercitivos serán depositados: En la Jefatura de servicios. En la Oficina de Administración. En la Oficina de Seguridad. En aquel lugar o lugares que el Director entienda idóneos.
En relación a la utilización de los medios coercitivos, el artículo 72.1 del Reglamento Penitenciario no recoge que: Su uso será proporcional al fin pretendido. Solo se aplicaran cuando no exista otra manera menos gravosa para conseguir la finalidad perseguida y por el tiempo estrictamente necesario. Se llevarán a cabo con la mayor rapidez y fiabilidad. Nunca supondrán una sanción encubierta.
De acuerdo con los principios generales regulados en el artículo 71 RP: Las actividades de seguridad se regirán por los principios de oportunidad y proporcionalidad. Ante la opción de utilizar medios de igual eficacia, se dará preferencia a los de carácter tratamental. Cuando los funcionarios detecten alguna anomalía regimental o cualquier hecho o circunstancia indiciaria de una posible perturbación de la vida normal del Centro, lo pondrán inmediatamente en conocimiento del Director. Los funcionarios podrán hacer uso de los medios coercitivos a que se refiere el artículo 72 del RP, poniéndolo inmediatamente en conocimiento del Director.
No es un motivo que justifique la utilización de medios coercitivos: Vencer la resistencia pasiva de los internos a las órdenes del personal penitenciario en el ejercicio de su cargo. Evitar daños de los internos a sí mismos, a otras personas o cosas. Impedir actos de evasión o de violencia de los internos. Vencer la resistencia de los internos a cumplimentar la orden de salida a Centros Hospitalarios no penitenciarios.
Los medios coercitivos: Podrán aplicarse excepcionalmente a las mujeres gestantes y a las mujeres dentro de los seis meses posteriores a la terminación del embarazo, a las madres lactantes y a las que tuvieran hijos consigo. Podrán aplicarse excepcionalmente a los enfermos convalecientes de enfermedad grave. Son, a los efectos del artículo 45.1 de la LOGP, el aislamiento provisional, la fuerza física personal, las defensas de goma, los aerosoles de acción adecuada y las esposas. Todas las respuestas son correctas.
La utilización de los medios coercitivos: Deberá ser siempre autorizada previamente por el Jefe de Servicios. Deberá ser siempre autorizada por el Director. Deberá ser siempre puesta inmediatamente en conocimiento del Director, si se lleva a cabo sin su previa autorización. No podrá llevarse a cabo en ningún caso por los funcionarios sin la previa autorización del Director o, concurriendo razones de urgencia, del Jefe de Servicios.
Cuando se aplique alguno de los medios coercitivos a que hace referencia el artículo 72 del RP: El Director, si ratifica la medida, deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez de Vigilancia. El Director, tanto si ratifica la medida como si no, deberá dar cuenta de ello inmediatamente al Juez de Vigilancia o, en su defecto, al Juzgado de Guardia. El interno deberá ser visitado diariamente por el Médico mientras dure la medida. El interno sólo será visitado diariamente por el Médico si la medida aplicada consiste en aislamiento provisional.
Los principios que deberán regir en la aplicación de los medios coercitivos serán: Necesidad y proporcionalidad, y sólo por el tiempo estrictamente necesario. Necesidad y oportunidad, y sólo por el tiempo estrictamente necesario. Necesidad, oportunidad y proporcionalidad, y sólo por el tiempo estrictamente necesario. Necesidad, oportunidad y flexibilidad, y sólo por el tiempo estrictamente necesario.
En relación a los medios materiales coercitivos: A) Serán depositados en aquél lugar o lugares que el Director entienda idóneos. Serán depositados en aquél lugar o lugares que el Consejo de Dirección entienda idóneos. C) No se podrán aplicar en ningún caso otros distintos de los establecidos en el artículo 72.1 del RP, y sólo en los supuestos contemplados en el artículo 45.1 de la LOGP. Sólo las respuestas a) y c) son correctas.
Conforme a lo establecido en el artículo 72.4 RP, habrá de reflejarse en Libro Oficial: La aplicación de cualquier medio coercitivo. La cuantía y estado de todos los medios coercitivos. Sólo la aplicación de la medida de aislamiento provisional. Sólo la cuantía y estado de los medios materiales coercitivos.
¿En qué supuesto/s prevé el Reglamento Penitenciario la posibilidad de aplicar medios coercitivos a las internas mencionadas en el artículo 254.3?: Cuando no exista otra forma menos gravosa para conseguir la finalidad de respeto a los preceptos penitenciarios. B) Cuando de su actuación pudiera derivarse un inminente peligro para su integridad. C) Cuando de su actuación pudiera derivarse un inminente peligro para la integridad de otras personas. Las respuestas b) y c) son correctas.
¿Qué artículo del Reglamento Penitenciario está dedicado a los medios coercitivos?: El artículo 61. El artículo 65. El artículo 66. El artículo 72.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 45.3 de la LOGP, el uso de las medidas coercitivas estará dirigido exclusivamente: Al restablecimiento de la normalidad. A la corrección disciplinaria de los internos infractores. A asegurar la eficacia de la resolución sancionadora que pudiera recaer. Todas las respuestas son correctas.
En relación con el empleo de medios coercitivos, el Director comunicará inmediatamente al Juez de Vigilancia: La adopción y el cese. La expresión detallada de los hechos que hubieran dado lugar a su utilización. Las circunstancias que pudieran aconsejar su mantenimiento. Todas las respuestas son correctas.
¿En cuál de los siguientes supuestos no sería procedente el empleo de medios coercitivos?: Resistencia pasiva al cumplimiento de una orden emitida por un funcionario en el ejercicio de su cargo. Tentativa de autolesión. Aprehensión de sustancia tóxica en un cacheo practicado sobre el interno. En todos los supuestos anteriores sería procedente el empleo de medios coercitivos.
¿En qué artículo vienen regulados los medios coercitivos?: En el 45 de la LOGP y en el 72 del Reglamento. En el 75 del Reglamento y en el 45 de la LOGP. En el 123 del Reglamento Penitenciario. Vienen regulados en el Reglamento en su artículo 72, pero no en la LOGP.
No es un medio coercitivo: Los aerosoles. Los malos tratos. Esposar a un interno a la cama. Darle un puñetazo a un interno.
Los medios coercitivos: Durarán el tiempo que el Director considere necesario. Se aplicarán con autorización del Juez de Vigilancia Penitenciaria. A veces se aplican para evitarle una sanción al interno y así perjudicarle menos. Nunca se aplicarán a las madres que tengan hijos consigo ni a los enfermos graves.
Los medios coercitivos: En todos los casos se le participará al Juez de Vigilancia su adopción. Normalmente se utilizarán con permiso del Director. El cese de los mismos será participado siempre al Juez de Vigilancia. Son correctas las tres respuestas.
Una de las siguientes afirmaciones es verdadera: Los medios coercitivos serán guardados en el lugar que el Jefe de servicios estime conveniente. En el interior de las prisiones no podrán utilizarse armas de fuego. El médico visitará diariamente a los internos a los que se les aplique un medio coercitivo. Los medios coercitivos no pueden ser utilizados por las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.
Respecto a la aplicación de los medios coercitivos el juez de vigilancia: Autoriza. Conoce. Resuelve. Aprueba.
Una de las siguientes afirmaciones es cierta:" los medios coercitivos": Se utilizan para vencer la resistencia activa, pero no la pasiva. Como norma general, precisan autorización del Juez de Vigilancia Penitenciaria. Vienen establecidos en el artículo 75 del Reglamento Penitenciario. Entre ellos no se encuentra la sanción de aislamiento en celdas.
¿En qué casos se puede utilizar un medio coercitivo análogo a los establecidos por el reglamento penitenciario?: En ningún caso. Cuando existan razones para ello. En cualquier caso con autorización del Director. Previa autorización del Juez de vigilancia.
Los medios coercitivos: Son cinco más los análogos. Deberán participarse al Juez de Vigilancia Penitenciaria, aunque hayan sido autorizados por el director. Los establece la Ley Orgánica General Penitenciaria. Deberán participarse al Juez de Vigilancia Penitenciaria en el caso de que se trate de aislamiento celdas.
No podrán aplicarse en ningún caso medios coercitivos: A los enfermos graves con enfermedades incurables. A la mujeres lactantes. A los familiares de los internos. Son correctas las tres respuestas.
De los medios coercitivos hacen referencia: El artículo 72 de la Ley Orgánica General Penitenciaria y el artículo 45 de Reglamento Penitenciario. El artículo 45 de la Ley Orgánica General Penitenciaria y el artículo 75 del Reglamento Penitenciario. El Código Penal, la Ley Orgánica General Penitenciaria y Reglamento Penitenciario. El artículo 72 del Reglamento Penitenciario y el artículo 45 de la Ley Orgánica General Penitenciaria.
Para aplicar un medio coercitivo a un recluso: El funcionario podrá aplicarlo sin autorización previa alguna cuando la urgencia del caso lo requiera. El médico deberá visitarlo a su ingreso y salida, si consiste en aislamiento celdas. No es preciso participárselo al Juez de Vigilancia Penitenciaria si no consiste en aislamiento en celdas o violencia. Ninguna respuesta es correcta.
Los medios coercitivos están considerados como: Medidas preventivas y provisionales. Medios represivos. Sanciones Disciplinarias. Todas las respuestas son correctas.
Los reclusos a los que se les aplique el medio coercitivo de aislamiento: Disfrutarán como mínimo de una hora diaria de paseo. B) Serán visitados diariamente por el médico. C) No podrán celebrar comunicaciones orales. B y C son correctas.
Una de las siguientes afirmaciones es verdadera: En un Centro Penitenciario se efectúan diariamente cuatro recuentos ordinarios. Los medios materiales coercitivos serán depositados en el lugar que el Director considere idóneo. De la cuantía y estado de los medios coercitivos se dará parte diario al Director. El estado y la cuantía de los medios coercitivos se participarán al Centro Directivo mensualmente.
La finalidad de los medios coercitivos es: A) Restablecer la normalidad que haya sido alterada. La reeducación del interno mediante la aplicación de castigos y recompensas. C) Tiene carácter punitivo. A y C son correctas.
Nuestra legislación penitenciaria establece el siguiente número de medios coercitivos: Cinco. Cuatro, entre los que se encuentran las defensas de goma y las esposas. Cinco, siendo sólo dos de ellos de carácter material. Seis.
Los supuestos de utilización de los medios coercitivos y las clases de éstos, están regulados, dentro de nuestra legislación penitenciaria, en los artículos: 55 Ley Orgánica General Penitenciaria y 82 del Reglamento penitenciario, respectivamente. 45 Ley Orgánica General Penitenciaria y 62 del Reglamento penitenciario, respectivamente. 45 Ley Orgánica General Penitenciaria y 72 del Reglamento penitenciario, respectivamente. 45 del Reglamento penitenciario y 72 Ley Orgánica General Penitenciaria, respectivamente.
Si un interno, ante la orden dada por un funcionario de servicio, hace lo contrario de lo que se le ordena, ¿podría utilizarse algún medio coercitivo?: No, dada la ausencia de agresividad. Sí. Sí, para vencer la resistencia pasiva a la orden dada por el funcionario. Sí, cualquiera de los establecid9s en la Ley Orgánica General Penitenciaria.
Los supuestos de utilización de los medios coercitivos y las clases de éstos son establecidos, respectivamente en: La Ley Orgánica General Penitenciaria y el Reglamento penitenciario. El Reglamento penitenciario y la Ley Orgánica General Penitenciaria. Ambos aspectos son establecidos en la Ley Orgánica General Penitenciaria. Ambos aspectos son establecidos en el Reglamento penitenciario, dentro del título II, capítulo VIII.
No constituye requisito/supuesto imprescindible que debe concurrir e invalida para utilizar un medio coercitivo: La obligatoriedad de autorización por el Director para poder utilizarse un método coercitivo, tal como exige el artículo 45.1 Ley Orgánica General Penitenciaria. El impedir actos de evasión o de violencia del interno. El evitar daños del interno a sí mismos a otra persona o cosa. Para vencer la resistencia activa o pasiva del interno a las órdenes. del personal penitenciario en el ejercicio de su cargo.
Los medios coercitivos están regulados en el Reglamento penitenciario actual dentro del Título: II ("De la Organización General"). X ("Del Régimen Disciplinario y de las Recompensas"). III ("Del régimen de los Establecimientos penitenciarios"). XI ("De la organización de los Centros penitenciarios").
¿En qué Título del Reglamento penitenciario se regulan los medios coercitivos?: En el II ("De la Organización General"). En el X ("Del Régimen Disciplinario y de las Recompensas"). En el VIII ("De la Seguridad de los Establecimientos"). En el VIII ("Formas especiales de ejecución").
Señale en qué caso no puede utilizarse siempre, un medio coercitivo: Para conducir a un interno al departamento de aislamiento tras cometer una infracción. Para impedir actos de violencia. Para evitar daños a cosas. Para impedir actos de evasión.
Como norma general ¿Quién debe autorizar el uso de los medios coercitivos: El Jefe de Servicios. El Director. El Subdirector de Régimen. La Comisión Disciplinaria, previo informe del Director.
La adopción y cese de los medios coercitivos, con expresión detallada de los hechos que hubieran dado lugar a dicha utilización y de las circunstancias que pudiesen aconsejar su mantenimiento deben ponerse en conocimiento inmediato: Del Juez de Vigilancia. Del Director (cuando no concurren motivos de urgencia). Del Juez de Vigilancia en el caso de penados y de la Autoridad que corresponda en el caso de detenidos y presos. De la Autoridad judicial que corresponda en cada caso.
¿Durante cuánto tiempo se aplicarán los medios coercitivos?: El mínimo hasta que se concrete el efecto del tratamiento farmacológico. El estrictamente necesario para el restablecimiento de la normalidad. Un máximo de 72 horas. Un máximo de 24 horas y, en último término, hasta el restablecimiento de la normalidad.
¿Quién decide la ubicación de los medios materiales coercitivos?: El Director. El Jefe de Servicios. El Subdirector de Régimen. El funcionario encargado de la dependencia donde se ubiquen.
La utilización de medios coercitivos se llevará a cabo, salvo en los casos de urgencia: A) Con autorización del Jefe de Servicios. B) Con autorización del Director Con autorización del Juez de Vigilancia. Las respuestas a) y b) son correctas.
Los medios coercitivos establecidos reglamentariamente son: Cuatro. Cinco. Seis. No existe número fijo, ya que muchos lo son por analogía.
La utilización por parte de los funcionarios de los medios coercitivos establecidos reglamentariamente no podrá llevarse a cabo en ningún caso: Sin previa autorización del Jefe de Servicios. Sin previa autorización del Director. Sin previa autorización del Juez de Vigilancia. Se podrá llevar a cabo por parte de los funcionarios sin autorización previa alguna, cuando la urgencia del caso lo requiera.
La utilización de medios coercitivos supone la adopción de medidas provisionales en alguno de los supuestos previstos en: A) El artículo 45 de la LOGP. B) El artículo 72 del Reglamento Penitenciario. Las respuestas a) y b) son correctas. Ninguna respuesta es correcta.
Los medios coercitivos establecidos reglamentariamente podrán ser aplicados a las internas mencionadas en el artículo 254.3 RP y a los enfermos convalecientes de enfermedad grave: En ningún caso. Sólo cuando así lo autorice el Director en resolución motivada. Sólo en los casos en que de su actuación pudiera derivarse un inminente peligro para su integridad o para la de otras personas. En cualquier caso, salvo el de aislamiento provisional que sólo podrá llevarse a cabo cuando exista un peligro inminente para la integridad o para la salud de las personas.
No se encuentra dentro de las medidas de seguridad interior por las que han de organizarse los Establecimientos Penitenciarios a tenor de lo establecido en el artículo 65 del Reglamento Penitenciario: La intervención de dinero, alhajas u objetos de valor. La observación de los internos. La utilización de los medios coercitivos. Todas las anteriores son medidas de seguridad interior por las que han de organizarse los Establecimientos Penitenciarios.
De entre los efectos relacionados a continuación, ¿cuál no tendrá la consideración de medio coercitivo, según el artículo 45 de la ley orgánica general penitenciaria?: Las esposas. El tras lado de Centro. El aislamiento provisional. No es correcta la pregunta.
Tras la utilización de los medios coercitivos contemplados en el articulado del reglamento penitenciario, deberá darse cuenta a: Al Director del Centro. Al Jefe del Servicio. A la Subdirección General de Recursos Humanos. Al Juez de Vigilancia.
En cuál de los siguientes artículos del reglamento penitenciario quedan establecidos los medios coercitivos a utilizar: Artículo 75. Artículo 72. Artículo 82. Artículo 102.
Entre los medios coercitivos autorizados legalmente en los centros penitenciarios no se encuentra uno de los siguientes: Las defensas de goma. Los aerosoles de acción adecuada. La fuerza física personal. La sujeción mecánica.
La utilización de los medios coercitivos reglamentariamente previstos, exige por parte del director motivar la medida y: Comunicársela inmediatamente al Juez de Vigilancia. Comunicársela cuando así lo solicite el Juez de Vigilancia. Comunicársela a los familiares del interno para evitar su alarma. Comunicársela al Equipo Técnico, para no interrumpir las actividades.
¿Qué artículo del RP establece los supuestos en que puede utilizarse medios coercitivos?: El 72. El 75. El 45. Ninguno.
Podrá aplicarse un medio coercitivo a una interna gestante: A) Cuando peligre su integridad física. En ningún caso. C) Cuando peligre la vida de los demás. A y C son correctas.
Los medios coercitivos: A) Son considerados como medidas preventivas y de control, referidas a la seguridad de los Centros Penitenciarios. B) Vienen establecidos en el artículo 75 del Reglamento Penitenciario. Pertenecen al procedimiento sancionador. A y B son conectas dos respuestas.
La autorización de medios coercitivos será comunicada inmediatamente al juez de vigilancia: Cuando se apliquen para inmovilizar al interno. No es necesario en todos los casos. Siempre que se apliquen. Dentro de las 24 horas siguientes a su aplicación.
Cuando los funcionarios, detecten alguna anomalía regimental o cualquier hecho o circunstancia indiciaria de una posible perturbación de la vida normal del Centro: Lo pondrán inmediatamente en conocimiento del Jefe de Servicios, sin perjuicio de que, en su caso, hagan uso de los medios coercitivos necesarios. Lo pondrán inmediatamente en conocimiento del Jefe de Servicios, para que autorice el uso de los medios coercitivos. Lo pondrán inmediatamente en conocimiento del Encargado del departamento, sin perjuicio de que, en su caso, hagan uso de los medios coercitivos. Harán uso de los medios coercitivos conforme a los principios de necesidad y proporcionalidad y posteriormente será comunicado al Consejo de Dirección.
De los siguientes incidentes protagonizados por internos, indique la opción correcta en la que, a tenor de lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, se puede utilizar alguno de los medios coercitivos previstos reglamentariamente: Para impedir la agresión a otro interno. Ante la negativa a aceptar la medicación prescrita por el médico del centro. Al interno que insulta gravemente al Funcionario en presencia de otros internos. Para evitar destrozos del mobiliario del establecimiento. Ante la negativa a aceptar la medicación prescrita por el médico del centro. Al interno que insulta gravemente al Funcionario en presencia de otros internos. Para evitar destrozos del mobiliario del establecimiento. Para impedir actos de evasión. Para impedir la agresión a otro interno. Para evitar destrozos del mobiliario del establecimiento. Para impedir actos de evasión. Para impedir la agresión a otro interno. Al interno que insulta gravemente al Funcionario en presencia de otros internos. Para impedir actos de evasión. Ante la resistencia activa al cumplimiento de órdenes recibidas del funcionario en el ejercicio de su cargo.
Las medidas coercitivas estarán dirigidas: A la consecución de una vida ordenada que posibilite la retención y custodia de detenidos y presos y el tratamiento de los penados. Exclusivamente al restablecimiento de la normalidad cuando ésta se vea alterada y sólo subsistirán el tiempo estrictamente indispensable. Exclusivamente al restablecimiento de la ordenada convivencia cuando ésta se vea alterada y no podrán ser en ningún caso superiores a catorce días cuando éstas consistan en aislamiento en celda. Ninguna de las respuestas es correcta.
Señale qué medida de seguridad tendrá carácter preferente si fueran, todas ellas, igualmente eficaces: Instalación de un conjunto de espejos que permitan la visualización, por parte del funcionario, de todos los espacios de un patio. Construcción en el centro del patio de una pequeña torre acristalada donde un funcionario pudiera observar en todas direcciones. Instalación de cámaras de televisión en el patio para monitorizar todos sus espacios. Ninguna respuesta es correcta.
Se podrá recabar con carácter provisional el auxilio de las Fuerzas de Seguridad de guardia en el Establecimiento: Por el Director, siempre que se produzcan graves alteraciones del orden. B) Por el Director, exclusivamente en los casos de graves alteraciones del orden con peligro inminente para las personas. Por el Director, en los casos de graves alteraciones del orden con peligro inminente para las personas o para las instalaciones. La respuesta b) es correcta, pero correspondería recabar dicho auxilio al Consejo de Dirección.
El RP establece que en los casos de graves alteraciones del orden con peligro inminente para las personas o para las instalaciones: El Director, con carácter provisional, podrá recabar el auxilio de las Fuerzas de Seguridad de guardia en el Establecimiento, quienes en caso de tener que utilizar las armas de fuego lo harán por los mismos motivos y con las mismas limitaciones que establece la LOGP a los funcionarios de IIPP. El Director podrá recabar, con carácter permanente, el auxilio de las Fuerzas de Seguridad de guardia en el Establecimiento, quienes en caso de tener que utilizar las armas de fuego Jo harán por los mismos motivos y con las mismas limitaciones que establece la legislación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin perjuicio de lo dispuesto en Ja disposición final primera de la LOGP. El Director con carácter provisional podrá recabar el auxilio de las Fuerzas de Seguridad de guardia en el Establecimiento, quienes en caso de tener que utilizar las armas de fuego lo harán por los mismos motivos y con las mismas limitaciones que establece Ja legislación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición final primera de la LOGP. El Jefe de Servicios, con carácter provisional, podrá recabar el auxilio de las Fuerzas de Seguridad de guardia en el Establecimiento, quienes en caso de tener que utilizar las armas de fuego Jo harán por los mismos motivos y con las mismas limitaciones que establece la legislación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición final primera de la LOGP.
Cuando se recabe provisionalmente el auxilio de las Fuerzas de Seguridad de guardia en el Establecimiento: Dichas Fuerzas no podrán hacer uso de armas de fuego. B) Dichas Fuerzas, en caso de tener que utilizar armas de fuego, lo harán por los mismos motivos y con las mismas limitaciones que establece la legislación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. C) Se solicitará autorización a los Ministerios de Justicia e Interior, los que darán cuenta de ello a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Las respuestas b) y c) son correctas, entendiéndose que se lleva a cabo la intervención de dichas Fuerzas de Seguridad.
El principio de proporcionalidad que ha de regir la utilización de medidas de seguridad interior en los Establecimientos Penitenciarios responde: A la necesidad de definir claramente el objetivo perseguido con la medida. A la necesidad de emplear la medida de seguridad más idónea y adecuada. A la necesidad de respetar los derechos de las personas objeto de la medida. A la preferencia de la utilización de medios electrónicos.
El Director podrá recabar el auxilio de las fuerzas de seguridad de seguridad de guardia en el centro penitenciario: Sólo si existe peligro inminente para las personas. B) Previa autorización del Juez de Vigilancia Penitenciaria. C) En los casos de graves alteraciones del orden con peligro inminente para las instalaciones y las personas. B y C son correctas.
Cuando el Director recabe el auxilio de las fuerzas de la guardia exterior del centro penitenciario: Podrán utilizar armas de fuego ateniéndose a lo establecido en las normas de su Cuerpo. En ningún caso pueden utilizar armas de fuego, sino armas antidisturbios. Podrán utilizar las armas de fuego cuando lo ordene el Director. No pueden utilizar armas de fuego, si no existe una previa Autorización Judicial.
Según el artículo 72.2 del Reglamento penitenciario, cuando se aplique la medida de aislamiento provisional: El interno debe ser visitado por el Médico en el momento de su aplicación y en el de su cese. Se requerirá, en todo caso, la autorización previa del Director. El Médico debe visitar al interno diariamente mientras se mantenga dicha medida. Ninguna respuesta es correcta. .
Se podrá recabar con carácter provisional el auxilio de las Fuerzas de Seguridad de guardia en el Establecimiento: Por el Director, siempre que se produzcan graves alteraciones del orden. B) Por el Director, en los casos de graves alteraciones del orden con peligro inminente para las personas. Por el Director, en los casos de graves alteraciones del orden con peligro inminente para las personas o para las instalaciones. La respuesta b) es correcta, pero correspondería recabar dicho auxilio al Centro Directivo.
Las armas de fuego en los centros penitenciarios serán utilizadas: Sólo por las Fuerzas de seguridad del Estado. Por los funcionarios en caso de urgencia. En ningún caso. Por funcionarios, Policía y Guardia Civil.
De entre los efectos relacionados a continuación, ¿cuál no tendrá la consideración de medio coercitivo, según el artículo 45 de la ley orgánica general penitenciaria?: Las esposas. El tras lado de Centro. El aislamiento provisional. No es correcta la pregunta.
Los medios coercitivos: A) Son considerados como medidas preventivas y de control, referidas a la seguridad de los Centros Penitenciarios. B) Vienen establecidos en el artículo 75 del Reglamento Penitenciario. Pertenecen al procedimiento sancionador. A y B son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor