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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEFDC 2

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Título del test:
FDC 2

Descripción:
COMPLEX

Autor:
ODALYS
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
05/03/2019

Categoría:
Otros

Número preguntas: 254
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Temario:
1. Miguel Reale afirma que el derecho se basa en: a. Hecho, valor y norma b. Solamente los hechos c. Las normas y sus valores morales, no importan los hechos.
2. Olivecrona afirma que el poder soberano de un Estado nace con reglas jurídicas. Desde esta visión: a. El Estado es creador del derecho b. El Estado no es creador del derecho c. El derecho no se relaciona en ningún momento con el Estado.
3. Rousseau considera que el derecho natural se debe garantizar poniendo su custodia y aplicación en manos del pueblo. Desde esta afirmación seleccione el medio sugerido por el autor para que el pueblo se exprese: a. El contrato social b. El respeto al criterio del más sabio del pueblo c. El respeto al criterio de los ancianos.
4. El jurista francés Francisco Geny, sostenía que el derecho positivo era insuficiente como fuente formal del derecho, ya que la ley escrita no puede solucionar todos los problemas jurídicos, siendo necesario recurrir a la naturaleza de las cosas para interpretar el derecho. Esta posición doctrinal significa: a. Un apego estricto a la norma escrita b. Una posición cercana a la del derecho libre c. Un rechazo absoluto de lo legal.
5. La palabra derecho proviene de las voces latinas “directus, directum, director, rectus”. Así, se podría deducir de su etimología que: a. Es el camino recto hacia un objetivo b. Es una forma de convivencia que depende de la moral c. Es un conjunto de preceptos destinados a proteger ciertos intereses.
6. La filosofía del derecho cumple una triple función: política, científica y jurídica. Significa esto que este enfoque del derecho es: a. Positivista puro b. Amplio y analiza elementos relacionados con la sociedad y lo jurídico c. Esencialmente formalista y apegado a las leyes.
7. La filosofía occidental: a. Ha tenido una profunda influencia de la ciencia, la religión y la política occidental b. Es una derivación de la antropología clásica c. Es el resultado del desarrollo de las ciencias exactas.
8. La filosofía se origina en: a. Mesopotamia b. Las Indias Occidentales c. Grecia.
9. En el drama de Antígona es posible identificar una protesta de Antígona contra Creonte por negarle a dar sepultura a su hermano Polineces. Antígona afirma que dar sepultura a los muertos es una ley divina. Desde esa perspectiva, Antígona defiende un postulado del: a. Derecho natural b. Derecho positivo c. Derecho canónico.
10. De los siguientes ejemplos, escoja aquel que se identifique con el respeto al derecho positivo: a. Sócrates fue condenado a beber la cicuta. Él aceptó beber pero era una sentencia injusta. Antígona se rebela contra Creonte por impedirle dar sepultura a su hermano b. Ella argumenta que no se puede vulnerar una ley divina c. Sócrates no bebió la cicuta porque lo consideró injusto.
11. La filosofía del derecho se encarga de: a. Buscar la verdad del conocimiento b. Aplicar las normas jurídicas c. Entender el funcionamiento de los cuerpos normativos.
12. En Grecia el derecho natural emerge como un aspecto del problema fundamental del conocimiento, en cuanto preocupa a los griegos mostrar lo universal frente a lo particular: Del análisis de esta afirmación se deduce que: a. Los verdaderos intereses de la filosofía son generales b. Esta forma de conocimiento puede ser utilizada especialmente en las ciencias exactas c. Se relaciona especialmente con el análisis de los componentes de cada elemento físico.
13. Norberto Bobbio manifiesta que el positivismo jurídico representa una ideología sui géneris de la justicia. Esta afirmación significa: a. Que por el sólo hecho de existir, el derecho es un positivo independiente de cualquier consideración a un orden justo o ideal b. Que el positivismo jurídico se nutre del orden natural de las cosas c. Que el positivismo se fundamenta en valores.
14. Para una determinada tradición jurídica, el derecho debe traducir el mundo del derecho a realidades espacio-temporales. Esta tradición jurídica es: a. Realismo jurídico b. Positivismo c. Iusnaturalismo.
15. El ius positivismo es una tradición del derecho que fundamenta la validez del derecho en: a. Los textos escritos b. La ley divina c. Los actos del hombre.
16. Para Alf Ross un sistema normativo constituye una maquina jurídica identificado como un sistema institucional. Entonces debe entenderse que el sistema normativo es: a. Un sistema nacional de aplicación del uso de la fuerza b. Un conjunto de normas aisladas que no funcionan como sistema c. La aplicación aislada del uso de la fuerza a través de sanciones.
17. La equidad. Los principales aspectos de la Utopía platónica (idealismo) de la República son: a. Organismo perfecto de unidad, armonía y virtud b. Organismo de integrado por individuos que buscan la paz c. Organismo imperfecto porque se encuentra en el mundo material.
18. Relacione las principales clases de justicia con sus ejemplos y luego señale la respuesta correcta. * Aristóteles manifestó su idea en torno a la justicia en el Libro V de la “Ética Nocómaquea” * Clases de justicia: 1. Distributiva. 2. Correctiva. 3. Conmutativa. Ejemplos: A. Si recibo un daño debo recibir una indemnización en iguales proporciones o la persona debe recibir una pena por el delito que cometió en iguales condiciones al daño que me infringió. B. Existe una persona discapacitada para caminar por ende se tendrá que diferenciar dicha persona, de la persona capacitada y dotarlo de una serie de facilidades y viene para poderlo igualar. C. Una persona por el hecho de su nacimiento nace pobre y otra nace rica, por ende el Estado trata de igualar a estos individuos por ejemplo en lo que tiene que ver con la posibilidad de educarse. Respuestas: a. (3-B) (1-A) (2-C) b. (2-A) (1-B) (3C) c. (1-C) (3-A) (2B).
19. La justicia definida como el justo medio entre dos extremos es la definición de: a. Justicia distributiva b. Justicia conmutativa c. Justicia Correctiva.
20. La justicia que depende de los méritos, calidades y capacidades de las personas, que no se mide en términos aritméticos sino geométricos es la justicia: a. Distributiva b. Conmutativa c. Correctiva.
21. A continuación se ubican los tres filósofos del derecho griego más importantes y sus respectivas teorías. Relacione a los pensadores con sus respectivas teorías: * Filósofos: 1. Sócrates. 2. Platón. 3. Aristóteles * Teorías: A. La justicia es el Estado dado que este es el organismo perfecto, porque allí la justicia se lee más claramente, por estar escrita en grandes caracteres, mientras que en el hombre individual está escrita en caracteres minúsculos. B. La obediencia a las leyes del Estado es, sin embargo, un deber siempre y en todo caso. El buen ciudadano debe seguir aún las leyes malas, para no estimular al mal ciudadano a violar las buenas. C. La equidad es el criterio de aplicación de las leyes, que permite adaptarlas al caso singular, templando su rigor. Respuestas: a. (1-A) (3-B) (2-C) b. (3-C) (1-B) (2-A) c. (2-B) (1-C) (3-A).
22. Para este pensador el hombre es ciudadano de dos ciudades: La ciudad de su nacimiento y la ciudad de Dios: a. Pablo de Tarso b. Santo Tomás c. San Agustín.
23. Para San Pablo es lo mismo: a. La ley natural y el Decálogo de Moisés b. Derecho natural y derecho positivo c. El pentateuco.
24. A continuación ponemos los cuatro tipos de leyes, que proponen San Agustín y Santo Tomás, para que las relacione con el significado de cada una de ellas. * Tipos de leyes: 1. Ley eterna. 2. Ley divina. 3. Ley natural. 4. Ley Humana * Significado de las leyes: A. Es la ley que contiene aquellos elementos generales, comunes, absolutos e inmutables que se desprenden del entendimiento de la Revelación. Esta Ley parte de que el hombre puede comprender lo que es bueno o malo dado por Dios y por tanto será esta ley el débil conocimiento por parte de los hombres. B. Esta ley es una ordenación de la razón para el bien común, promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad. C. Son aquellas leyes mediante las cuales Dios gobierna su creación. Es “La razón de la divina sabiduría en cuanto dirige toda acción y todo movimiento, o sea el principio ordenador de todo lo creado”. Dicha ley sólo la conoce Dios y es el orden general de todas las cosas. Las mentes humanas solo pueden acercarse a dicha ley y hacer suposiciones de ella. Sin embargo, queda un sello plasmado en el corazón de los hombres dicha ley, sobre la concepción de lo bueno y de lo malo que se puede remitir a la conciencia o la creencia de que algo está bien o mal. Abarca tanto “dar a conocer” como “el imponerse”. En los seres inanimados y los animales se da sin más. En cambio, en el hombre, dotado de una razón semejante a la divina, aunque más pobre, conoce esta Ley a través de su razón débil. D. Esta ley es la razón o la voluntad de Dios que ordena guardar el orden natural y prohíbe perturbarlo”. Dicha Ley se puede encontrar en la Revelación a través de su palabra. Respuestas: a. (1-B) (3.C) (4-A) (2-D) b. (2-B) (4-D) (2-C) (1-A) c. (4-B) (1-C) (3-A) (2-D).
25. La frase “Toda ley viene de Dios, las leyes humanas no pueden contradecir las leyes eternas” refleja el pensamiento de: a. Santo Tomás de Aquino b. Guillermo de Oackman c. San Agustín.
26. La concepción según la cual existen normas y principios jurídicos válidos para todos los tiempos y lugares y que el derecho positivo solo es tal, corresponde a una concepción: a. Iusnaturalista b. Iuspositivista c. Clásica griega.
27. La concepción clásica del derecho natural afirma: a. Que el derecho natural y el derecho positivo son todos los elementos diferentes del ordenamiento jurídico b. Que el derecho y la moral deben estar separados c. Que el derecho natural y el derecho positivo deben estar relacionados dentro de un sistema jurídico, el uno no puede subsistir sin el otro.
28. A continuación, ponemos tres filósofos del derecho de la escuela clásica del derecho natural para que las relaciones con sus teorías: Filósofos 1. Hugo Grocio 2. Tomas Hobbes 3. Benito Espinoza 4. Samuel Pufendorf Teorías: A. Para este autor el derecho natural ayuda a que el hombre se preserve a sí mismo y ayude a preservar la sociedad. B. Este filósofo utiliza la teoría contractualista para justificar la idea del poder absoluto parte de un consentimiento del pueblo (por apetito, por esperanza o por razón) para garantizar su seguridad, evitar el temor a la muerte y garantizar su felicidad. C. Para este filósofo el derecho natural pone límite al poder del estado que resulta del poder de todo el pueblo, además el gobernante deberá comprender los intereses de la sociedad. D. Este filósofo reconoce la existencia de un derecho natural basado en la naturaleza humana e inmutable, compuesto de varios preceptos cuya protección se debe a la voluntad del gobernante. RESPUESTAS: a. (2-A) (4-C) (3d) (1B) b. (2-D) (1-C) (3-A) (4-B) c. (3-C) (1-D) (4-A) (2-B).
29. Cuál es la respuesta incorrecta. Estos filósofos establecieron y desarrollaron división de poderes del Estado: a. Locke b. Montesquieu c. Rousseau.
30. El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe, para evitar esto se propone un modelo de contrato social como modo de defenderse a los desastres naturales de la sociedad. Esta propuesta fue de: a. Kant b. Rousseau c. Montesquieu.
31. Para este filósofo del derecho solo podemos ver (o constatar a través de nuestro sentido) en la realidad los fenómenos, pero no los nóumenos (la verdad de las cosas) a. Rousseau b. Kant c. Hegel.
32. Para este filósofo el derecho se basa en la razón práctica, es decir en nuestra forma de actuar en la sociedad cuando sacrificamos deseos de intereses para cumplir valores: a. Kant b. Hegel c. Stammler d. Aristóteles.
33. La teoría de formalismo jurídico se caracteriza fundamentalmente por su coincidencia con la concepción legalista de la justicia. De acuerdo con la anterior afirmación, es válido afirmar que la justicia es la: a. expresión de consenso a social b. equidad como principio general del derecho c. conducta conforme con el contenido de la Norma jurídica d. decisión del juez creador del derecho.
34. Dos profesores de derecho discrepan, el primero afirma que para conseguir la justicia es necesario rendir culto a la ley, pues esta es lógica, correcta y precisa la razón por la cual solo debe ser interpretada literalmente. El otro profesor considera que la seguridad jurídica se logra en los fallos de los jueces, porque la verdadera ciencia del derecho consiste en determinar la sentencia futura, saber vaticinar lo que será la futura jurisprudencia. Los citados profesores pertenecen a escuelas jurídicas de la: a. Dogmática y del derecho libre b. Jurisprudencia de intereses y la marxista c. Exegética y del realismo jurídico d. Histórica y la del positivismo jurídico.
35. Lea las siguientes posturas teóricas y argumentos para que luego las relaciones y emita su respuesta: En una sentencia los jueces pueden tomar cualquiera de las siguientes posturas teóricas: 1. Formalismo jurídico, 2. Derecho positivo, 3. Fines, propósitos, 4. Sentido común. Argumentos que complementan las posturas anteriores: A. el derecho de ser interpretado siguiendo los principios básicos B. la norma debe ser interpretada de forma subjetiva dejando a la mejor decisión del juez y permitiendo su discrecionalidad. C. el derecho es completo, determinado y objetivo, soluciona todos los casos D. el derecho son normas de deber que deben ser cumplidas porque son coercitivas Pregunta: Relaciones las posturas teóricas con los argumentos y señale cuál es la respuesta correcta: a. (2-A) (1-C) (3-B) (4-D) b. (4-D) (1-A) (2-B) (3-C) c. (2-D) (4-B) (1-C) (3-A) d. (3-A) (2-B) (1-D) (4-C).
36. La Filosofía del Derecho estudia la teoría general del derecho. Señale cuál de las siguientes teorías es una teoría general que estudia la filosofía del derecho: a. teoría de imputación objetiva b. la teoría analítica del derecho c. teorías de la responsabilidad civil.
37. La Filosofía del Derecho estudia teorías generales del derecho. Señale cuál de las siguientes teorías es una teoría general que estudia la filosofía del derecho a. el derecho natural b. la teoría de los contratos c. la teoría ética y moral.
38. La Filosofía del Derecho cumple la siguiente función: a. impulsa el progreso de la ciencia del derecho a través de las teorías b. se encarga de que las normas se cumplan c. estudia la eficacia de las normas.
39. Tragedia de Antígona: es contraria a la ley promulgada por Creonte, le parece injusta e impía y considera un deber sagrado por encima de las leyes de los hombres, el dar sepultura a su hermano muerto. Por eso decide intentar enterrar a su hermano, pese a que su hermana le aconseja que no lo haga por temor a que el peso de la ley caiga sobre ella. Los guardias sorprenden a Antígona enterrando el cuerpo de Polinices, la apresan y la llevan ante Creonte que castiga esta desobediencia con la pena de muerte. Antígona es llevada a una cueva y encerrada allí hasta el día de su muerte. Hemón, hijo de Creonte y prometido de Antígona, suplica a su padre que le perdone la vida a Antígona, pero Creonte se niega. Hemón visita a Antígona, pero esta se ha suicidado. Hemón también se suicida junto al cuerpo de su prometida, antes de que Creonte pueda evitarlo. En Palacio, la mujer de Creonte y madre de Hemon, Euridice, se entera por un mensajero del suicidio de su hijo y ella misma se suicida. La tragedia termina con el lamento de Creonte que se considera responsable de las muertes de la mujer y de su hijo. Cuál es el día de justicia de Antígona. a. que la justicia debería estar por encima de la norma positiva b. que la norma positiva debe ser respetada sobre cualquier excusa c. que la norma prevalece sobre la justicia.
40. El pensamiento en torno a la justicia de Sócrates es el siguiente: a. la justicia se encuentra en un mundo ideal b. las leyes deben estar acordes con la moral racional c. la justicia solo es conocida por los Santos.
41. La filosofía del derecho es el resultado de: a. La aplicación de la filosofía en el conocimiento del derecho b. La evolución de las ciencias sociales c. La reflexión humanista sobre las circunstancias sociales.
42. El derecho es el conjunto de preceptos jurídicos que rigen la conducta de los habitantes de un determinado país. Su objetivo es la justicia y el bien común. A quien incumple sus preceptos le recae una sanción. Desde esta definición se puede decir que es un concepto: a. Iusnaturalista b. Positivista y también Iusnaturalista c. Puramente religioso.
43. Aristóteles se pronuncia abiertamente por un gobierno de la clase media, porque considera que: a. Es en la que prevalece la envidia y la maledicencia b. Es la menos inclinada a evitar el cargo y a codiciarlo c. Es la clase menos preparada e inteligente.
44. La escuela Sociológica del derecho en los Estados Unidos defiende: a. Posiciones del derecho natural b. Es positivista c. Siguen con estrictez los lineamientos de Kelsen.
45. Según Kelsen, el organismo encargado de hacer cumplir la coacción es: a. la iglesia b. la asamblea nacional c. el estado.
46. La filosofía teorética estudia los primeros principios del ser y del: a. sufrimiento b. amor c. conocer.
47. Según el marxismo, cuando desaparezcan las clases sociales desaparecerá: a. el ser humano b. el Estado c. la propiedad intelectual.
48. Todas las corrientes del realismo jurídico se declaran: a. antimetafísicas b. antipositivistas c. antinaturalistas.
49. Un problema que reflexiona la filosofía práctica es: a. Por que el derecho es un asunto de normas b. Lo bueno ha de hacerse y lo malo ha de evitar c. Cuáles son los principios del obrar bien.
51. La palabra filosofía proviene de dos voces griegas, que significan amor a la sabiduría, estas son: a. Philo y sophia b. Philo y Sofía c. Philo y lex.
52. Para el positivismo el postulado fundamental es que la ________ es el único criterio de verdad, la “medida” de lo que es y de lo que no es, de lo que existe y de lo que no existe, así como de aquello sobre lo que tiene sentido la formulación de preguntas y la obtención de las respuestas correctas: a. ciencia b. razón c. ley.
53. La aportación central de Aristóteles a la teoría del derecho natural -según J. Hervada-, fue la noción ______ de naturaleza, estableciendo las bases para comprender la existencia de un verdadero deber-ser intrínseco al ser: a. metafísica b. inductiva c. deductiva.
54. Para algunos pensadores el derecho natural tiene su origen en: a. la razón b. la materia c. la poseía.
55. La teoría para el derecho es una doctrina: a. derecho positivo alemán b. derecho positivo general c. la escuela de interpretación.
56. Qué es el acto jurídico? Revisar si es filosofía a. Es una consecuencia jurídica, que por disposición de la ley, un órgano jurisdiccional del estado, impone a una persona por incumplimiento de un deber jurídico b. Es la posición civil que ocupa un sujeto en relación con otro sujeto, la familia, la sociedad y el Estado, en conexión a un conjunto de derechos y obligaciones que asuma en un momento determinado, discernimiento y libertad c. Es uno de los elementos esenciales de la voluntad individual, el mismo que para que goce de validez y existencia legal, y produzca efectos jurídicos tiene que ser lícitamente expresado con intención.
57. Santo Tomás de Aquino que distingue entre lo _________ natural y lo ______ positivo: a. Justo b. normativos c. legalmente.
58. Marx sostiene que los filósofos deben tratar de: a. interpretar al mundo b. transformar el mundo c. ninguno de los dos.
59. Kelsen sostiene que toda ordenación normativa exige: a. socialización b. individualización c. ninguna de las dos.
60. Obra de Hans Kelsen escrita en Estados Unidos en la que presenta los elementos esenciales de su teoría pura del Derecho, y con ello, discute con las concepciones del Derecho desarrolladas bajo el Common Law: a. Teoría Pura del Derecho b. Principipia Juris c. Teoría General del Derecho y del Estado.
61. La misión de la Filosofía del Derecho es en primer lugar: a. Desenvolver el concepto del Derecho y ver cómo aparece en la vida humana b. Enseñar en que consiste la justicia c. Reducir la unidad dentro de nuestro espíritu.
62. Kelsen considera que para la creación de la norma existe: a. una sucesión de momentos b. una aparición súbita c. ninguna de las dos.
63. Los iusnaturalistas creen en la existencia de dos derechos: el natural y el positivo. Los positivistas, en uno solo; el derecho positivo establecido por los: a. Poderes públicos b. congresistas c. Seres humanos.
64. Los positivistas apoyan la “separación entre __________”, mientras que los iusnaturalistas la niegan: a. derecho y moral b. ley y costumbre c. jurisprudencia y doctrina.
65. Para Kelsen, solo es bueno y justo, lo que debe ser según el: a. derecho natural b. derecho positivo c. derecho tridimensional.
66. Kelsen precisa para que una norma jurídica general pudiera aplicarse a un acto humano, es necesario un proceso: a. social b. fenomenológico c. de concretización.
67. En la argumentación de la teoría pura del derecho, se sostiene que el derecho positivo ha sido legislado: a. por la voluntad humana b. por la voluntad de Dios c. ninguna de las dos.
68. Filósofo del Derecho que concibió la Teoría Egológica del Derecho: a. Miguel Ruiz b. Luigi Zampetti c. Carlos Cossio.
69. La teoría marxista-leninista del derecho y el estado, se fundamenta en la interpretación de: a. los fenómenos sociales en general b. los fenómenos religiosos c. los fenómenos metafísicos.
70. En el siguiente enunciado diga qué función práctica cumple la filosofía del derecho: “La existencia del derecho se deriva de un hecho social. En principio este hecho social para Austin es un mandato, es decir una orden de un soberano (soberano es aquel que es habitualmente obedecido y no obedece a nadie) respaldada con una amenaza. Posteriormente para Hart el hecho social es un acuerdo social (regla de reconocimiento) manifestada en una convención de constitución o un plan”: a. Políticamente anuncia la revolución b. Científicamente impulsa el progreso de la ciencia del derecho c. Jurídicamente defiende la dignidad humana contra el abuso y la opresión.
71. El derecho natural comprende los criterios supremos rectores de la vida social, así como todos los principios necesarios para la organización de la convivencia humana, fundados en la: a. naturaleza racional b. naturaleza lógica c. naturaleza per se.
72. Según Kelsen, si el derecho natural quiere referirse a un acto humano debe: a. positivarse b. universalizarse c. ninguna de las dos.
73. Los iuspositivistas niegan la existencia de la Ley natural, y como consecuencia, de derecho: a. natural b. establecido c. normado.
74. En el llamado sistema continental (europeo, se sobrentiende), de origen romano, cuyo carácter destacado consiste en que _______ es, en general, la fuente más importante del derecho: a. la costumbre b. la ley c. la jurisprudencia.
75. Para Kelsen no debe ligarse la legalidad a lo bueno y justo, porque le corresponde al: a. derecho marxista b. derecho positivo c. derecho natural.
76. La siguiente es una definición de filosofía del derecho neo-kantiana: a. La filosofía del derecho estudia el derecho considerándolo desde un ámbito axiológico b. La filosofía del derecho define el concepto del derecho desde un ámbito del lenguaje c. La filosofía del derecho estudia los conceptos básicos de derecho es decir desde su trialidad (norma, hecho y valor.
77. Desde el punto de vista teórico y práctico: ¿Cuál es la misión de la ciencia, la técnica y la tecnología del derecho? a. Servicio y no de dominio, de elevación y no de degradación, de creación y no de destrucción b. Construcción de leyes necesarias, universales y objetivas en beneficio de la humanidad c. La interpretación, integración y aplicación del ordenamiento jurídico.
78. Para Platón existen dos mundos: a. El mundo natural y cósmico b. El mundo material y el mundo ideal c. El mundo consciente e inconsciente.
79. En la teoría pura del derecho la positivación del derecho natural no es simplemente formal, sino también: a. material b. espiritual c. ideal.
80. Kelsen deduce que, entre el derecho natural y derecho positivo, en el fondo existe: a. una identidad b. una contra posición absoluta c. ninguna de las dos.
81. Para San Agustín, la ley eterna no es directamente conocida por los hombres, si no a través de su reflejo que es: a. la obligación material b. el conocimiento c. la ley natural.
82. Una tesis característica de la escuela de la exegesis es la idea de que el juez es: a. Quien interpreta la Ley de la forma más injusta b. Boca de la ley c. Creador de la ley mediante sus fallos.
83. El derecho natural da al derecho positivo la __________ sobre la cual va a incidir y a la que tiene que regular: a. materia b. excusa jurídica c. la facultad.
84. El iusnaturalismo ha desempeñado una función histórica permanente y fundamental, la de establecer __________ al poder del Estado: a. sustento b. límites c. bases.
85. Teoría del derecho que sostiene la necesidad de abordar el fenómeno del poder para comprender el Derecho: a. Teoría crítica del Derecho b. Teoría pura del Derecho c. Teoría Trialista del mundo jurídico.
86. Para el movimiento realista jurídico norteamericano el derecho es: a. un conjunto de normas b. un cuerpo de decisiones c. un acercamiento a la justicia.
87. Según Kelsen, al no estar en vigencia el principio de justicia por sí mismo es necesario: a. diálogo b. la religión c. la coacción.
88. Según Kelsen, toda idea de anarquía es típicamente: a. iusnaturalista b. iuspositivista c. marxista.
89. Kelsen para defender la pureza del derecho toma en cuenta a la: a. biología b. psicología c. ninguna de las dos.
90. La filosofía práctica estudia los principios del: a. ser b. conocer c. obrar.
91. La teoría pura del derecho, sostiene que la ordenación coactiva, representa una completa positivación: a. derecho natural b. derecho positivo c. derecho socialista.
93. El artículo 1 de la Constitución de Terranova dice: “Terranova es un estado constitucional de derechos e injusto”. Según Sócrates a esta norma hay que: a. Cumplirla a como dé lugar b. Realizar una objeción de conciencia c. No cumplirla.
94. Según Marx, el derecho es: a. un conjunto de normas jurídicas b. un instrumento de opresión c. una consecuencia social.
95. Según Kelsen, el derecho positivo es: a. relativo b. absoluto c. ninguno de los dos.
96. La teoría pura del derecho es una teoría del derecho: a. natural b. positivo c. socialista.
97. A propósito del contenido del derecho natural, es conveniente evitar no _______ en demasía, haciendo entrar en él cualquier regla razonable de la actividad social, aun cuando no constituye un principio necesario para organizar de acuerdo con la razón la convivencia humana: a. ampliarlo b. reducirlo c. considerarlo.
98. A propósito del contenido del derecho natural, es conveniente evitar no _________ a un mínimo de normas tan generales que sólo representan una orientación: a. ampliarlo b. reducirlo c. considerarlo.
99. El creador de la sociología es: a. Augusto Comte b. Carlos Marx c. Federico Hegel.
100. Según Miguel Reale, los elementos del derecho norma, hecho, valor: a. están separados entre sí b. no existen separados, interactúan entre sí c. ninguna de las anteriores.
101. A que tipo de positivismo se refiere Bobbio, al mencionar “el derecho está compuesto exclusiva o predominante por preceptos legislativos, es decir, normas promulgadas, explícita y deliberadamente por órganos centralizados”: a. positivismo metodológico b. positivismo teórico c. positivismo positivo.
102. La perspectiva dinámica del derecho en Kelsen se refiere: a. la norma jurídica es un juicio hipotético b. el derecho estable es procedimiento y competencia para su creación y reforma c. el derecho jerárquico.
103. Para facilitar la comprensión de la teoría pura del derecho se lo ubica en: a. el iuspositivismo b. capítulo aparte c. el iusnaturalismo.
104. Max, Engels y Lenin, no desarrollaron una teoría del derecho: a. independiente b. dependiente c. realista.
105. Todo realismo jurídico defiende una separación entre: a. derecho y moral b. derecho y estado c. ninguna de las anteriores.
106. Para Platón la justicia es: a. Una virtud por excelencia b. La que consta en una norma c. La que emite el Estado.
107. Según Kelsen, tanto el derecho natural como el positivo, tiene como característica común: a. la realidad normativa b. la legalidad normativa c. la ilegalidad social.
108. El objetivo de la filosofía de Marx es: a. Replantear los estudios históricos desde el materialismo b. fundamentar filosóficamente la economía política c. transformar la sociedad.
109. El marxismo sostiene que la revolución hará pasar la propiedad privada: a. la colectividad b. grupos selectos c. a grupos religiosos.
110. Autor responsable del principal desarrollo del sistema de ponderación de principios: a. Werner Goldschmidt b. Francois Ost c. Robert Alexy.
111. Según la concepción materialista de la historia, esta solo se comprende y explica a través del análisis: a. de la realidad económica b. de la realidad religiosa c. la realidad estética.
112. La Filosofía del Derecho estudia: a. Teorías generales del derecho b. Dogmática jurídica c. Moral y ética.
113. Según Miguel Reale, el derecho está estructurado de tres aspectos básicos: a. Norma, hecho y valor b. Norma, idea y valor c. Valor, idea y norma.
114. Es una de las tesis centrales que constituye el neoconstitucionalismo: a. Supremacía de la Constitución b. Principio Pro Operario c. Separación del Derecho y la Moral.
115. La función de la norma es: a. constituir una presuposición que partiendo de ciertos hechos se infiere una consecuencia, con la particularidad de que no es posible considerar la consecuencia si no es comprobado y demostrado el hecho b. comprender exclusivamente la conducta humana, como debe ser un determinado comportamiento, en cuanto a su acción o abstención c. regular la conducta humana, por eso se denomina juicio normativo, el mismo que no responde a lo que es sino a lo que debe ser.
116. En base a la teoría que proporciona la ciencia del derecho: ¿Cuál es el objetivo principal de la técnica jurídica en cuanto a la aplicación de reglas? a. Adquirir nuevos y profundos conocimientos b. Proporcionar las reglas necesarias para la realización práctica del derecho c. Coordinar pacíficamente las relaciones de comportamiento humano.
117. No es una teoría general del derecho: a. el derecho natural b. la teoría de la imputación objetiva c. el derecho positivo.
118. Considera usted que Sócrates puede ser considerado como un positivista al afirmar en el Critón que hay que cumplir con las leyes de la polis: a. Es positivista b. No es positivista c. Es racionalista.
119. Para que se produzca el socialismo, es necesario un gran número de transformaciones: a. jurídicas y religiosas b. económicas y sociales c. moral y contractual.
120. La filosofía teorética se divide en: a. Ontología o Metafísica, Gnoseología o Teoría del Conocimiento, Lógica, Sicología, Filosofía Moral y Filosofía de la Estética b. Ontología o Metafísica, Gnoseología o Teoría del Conocimiento, Lógica, Sicología, Filosofía de la Historia y Filosofía de la Estética c. Ontología o Metafísica, Gnoseología o Teoría del Conocimiento, Lógica, Sicología, Filosofía del derecho y Filosofía de la Estética.
121. Para Kelsen, el derecho natural para realizarse se necesita: a. volverse obra humana, positivarse b. encarnarse en la espiritualidad c. nutrirse de leyes extranjeras.
122. El socialismo como corriente filosófica emergió como una crítica de la sociedad de su tiempo por: a. la desigualdad reinante entre reyes y plebeyos b. la desigualdad reinante entre burgueses y propietarios c. la desigualdad reinante entre terratenientes y el pueblo.
123. Según Marx, cuando el capitalismo se desarrolla, el capital se concentra: a. en pocas manos y número de proletarios aumenta b. en toda sociedad y disminuyen los proletarios c. ninguna de las dos afirmaciones.
124. Carlos Marx y Federico Engels, son representantes del a. Naturalista b. impresionismo c. iusmarxismo.
125. Para estos teóricos del derecho, a éste, no se lo debe estudiar a través de normas sino a través de los casos que todos los días resuelven los jueces: a. Positivismo jurídico b. Realismo jurídico c. Iusnaturalismo.
126. La Filosofía del Derecho reflexiona sobre aspectos generales esto es: a. Reflexiona sobre cómo ayudar a un abogado a solucionar un problema laboral, penal o civil b. Reflexiona cómo ayudar a un juez a dirimir en un litigio c. Reflexiona sobre cómo la teoría del derecho natural o positivo pueden ayudar a interpretar el derecho poe parte del juez, abogado u otro operador jurídico.
127. Santo Tomás definió el derecho natural como aquel conjunto de principios, fundamentos que tutelan la vida del individuo y que tiene un carácter universal, permanente e inalienable, estos principios no son creados por el hombre. Sino por la naturaleza, es un derecho anterior a la formación del estado. Por lo tanto, la moral basada en los principios del derecho natural es: a. válida para todos los seres y pueblos del mundo b. válida para cada pueblo según el derecho adoptado c. absoluta y necesaria, igual en cada individuo o sociedad.
128. Aristóteles hace la siguiente inferencia: lo justo quiere decir igualdad e igualdad quiere decir lo proporcional, es decir que lo justo será: a. El justo medio entre dos extremos b. La equidad c. La solidaridad.
129. El aspecto axiológico de la escuela Tridimensional es: a. el derecho como ordenamiento b. el derecho como hecho c. el derecho como valor y justicia.
130. En base a las premisas si A ilícito entonces debe ser B sanción se puede deducir el siguiente pensamiento de Hans Kelsen: a. todos los enunciados que aparecen en las normas jurídicas no expresan una norma completa b. una norma jurídica es aquella que prescribe una sanción c. las normas secundarias son una mera consecuencia de las normas primarias.
131. La filosofía del derecho es una rama de: a. Epistemología b. Filosofía c. Ciencias jurídicas.
132. Piensa usted que la referencia de Sócrates el ethos y a la virtud, en su defensa lo alinean dentro de la corriente iusnaturalista clásica: a. No lo alinean dentro de la corriente iusnaturalista clásica b. Si lo alinean dentro de la corriente iusnaturalista clásica c. Siempre Sócrates va a ser considerado positivista.
133. Thomas Hobbes, fue un filósofo: a. inglés b. chileno c. alemán.
134. Según Platón, la ley debe ser verdadera y procurador: a. la salud b. la concordia c. el bien común.
135. La escuela Tridimensional del derecho surge como una reacción a la: a. teoría pura del derecho de Kelsen b. teoría socialista del derecho de Marx c. suma teológica de Tomás de Aquino.
136. La concepción del mundo, Marx se basa en: a. la materia b. la idea c. Dios.
137. La teoría pura del derecho sostiene que la aplicación de la norma pretende: a. resolver el litigio b. alcanzar la verdad c. prolongar el litigio.
138. Se puede reflexionar que el derecho natural es el ___________ de la obligatoriedad de todo orden jurídico positivo: a. fundamento b. antónimo c. la fuente contradictoria.
139. El sistema socialista representa el triunfo del: a. proletariado sobre la burguesía b. la burguesía sobre el proletariado c. la burguesía contra feudalismo.
140. Según el marxismo, si se produce un cambio en las relaciones económicas, también cambiará: a. la religión b. el derecho c. ninguna de las dos.
141. Según la teoría pura del derecho, una conducta es justa cuando corresponde a una ordenación: a. idealista b. subjetiva c. objetiva.
142. Según Kelsen, el derecho natural es: a. inmutable b. cambiante c. ninguno de los dos.
143. Kelsen sostiene que el derecho natural no necesita: a. del estado b. de la asamblea nacional c. ninguno de los dos.
144. La equidad, dentro del Derecho Laboral, cumple una función: a. imperante b. orientadora c. facultativa.
145. El realismo parte de la base del: a. naturalismo filosófico b. empirismo filosófico c. teocentrismo.
146. Autor que desarrolló la contemporánea lógica deóntica: a. Kant b. Bertrand Russel c. George H. Von Wright.
147. Según Lenin, el Estado operado por el proletariado sigue siendo instrumento: a. de opresión b. de paz c. de cordialidad.
148. Se ha criticado del positivismo, que debido a la fe ciega que profesa por la obediencia a las normas que se derivan del órgano competente ha sido cómplice del ascenso de los totalitarismos que se instalaron en Europa en la primera mitad del siglo XX, como respuesta del positivismo kelseniano a esa crítica es correcto decir: a. el positivismo como teoría del poder público, valores morales más cercanos al iusnaturalismo, por ende, es infundada su aceptación al totalitarismo. b. el positivismo como ideólogos se entiende inspirado en la defensa de unos valores que hacen referencia al deber de legalidad y control al poder público. Valores éticos más cercanos a la democracia parlamentaria que al totalitarismo. c. el positivismo como justificación política se entiende inspirado en la negación de unos valores que critican el deber de legalidad y control al poder público. Valores morales ajenos a la democracia y al totalitarismo.
149. Según Santo Tomás de Aquino, ha en el hombre una inclinación hacia bienes más particulares, conformes a la naturaleza que él tiene en común con los demás animales. Esta inclinación como fin la: a. conservación de la especie b. cohesión de la sociedad c. propiedad privada.
150. Kelsen en la argumentación de su teoría expone que el derecho positivo: a. si necesita coacción para ser cumplido b. no necesita coacción para ser cumplido c. ninguno de los dos.
151. El positivismo no es un paradigma terminado, concluido, definitivo, sino una posición filosófica ante los problemas más acuciantes del: a. derecho y la sociedad b. conocimiento y la moralidad c. ley y el derecho.
152. La filosofía del derecho tratará de estudiar el derecho en su: a. realidad b. contexto c. aplicación.
153. Haberse llamado así mismo filósofo, se atribuye a: a. Pitágoras b. Descartes c. Parménides.
154. La teoría pura del derecho, afirma que el derecho natural no existe porque los hombres: a. carecen de sentido común b. No tiene intención lo justo c. se apropian de la realidad material.
155. La teoría de la desaparición del estado y del derecho, corresponde al: a. iusnaturalismo b. iusmarxismo c. iuspositivismo.
156. El ordenamiento jurídico se encuentra edificado y estructurado racional y técnicamente por: a. un sistema de normas, reglas y principios que rige la conducta del género humano en la sociedad b. normas jurídicas jerárquicas, concatenadas y subordinadas unas a otras c. el régimen democrático que garantiza el efectivo goce de los derechos y libertades de las personas, establecidos en la Constitución de la República.
157. Un jurista positivista estudia el derecho a través de: a. Normas y valores b. Normas e instituciones c. Principios y reglas.
158. En la teoría jurídica soviética se distinguen dos períodos: a. anterior a 1937 posterior a 1937 b. anterior a 1957 a posterior a 1957 c. ninguna de las anteriores.
159. Según Kelsen, hay que encargarse la aplicación de normas: a. un hombre b. un órgano c. a nadie.
160. Según Stuchika, el derecho es un sistema de relaciones: a. sociales b. derecho natural c. derecho idealista.
161. Marx se apoya en la dialéctica: a. idealista b. colectivista c. materialista.
162. El realismo es una posición teórica que afirma que: a. existen objetos reales, independientes de nuestra conciencia b. existen objetos reales, dentro de nuestra conciencia c. no existen objetos reales, solo ideas.
163. Cabe decir que interpretar una norma jurídica consiste en establecer su verdadero Seleccione una a. Sentido y alcance b. Origen y sentido c. Sentido y aplicación.
164. El Marxismo sostiene que si se produce un cambio en las relaciones económicas: a. cambia el derecho b. cambia la literatura c. ninguna de las anteriores.
165. Los positivistas jurídicos, sostienen, como sabemos, a causa de la objetividad de la ciencia, que el derecho se define como ___________ en cuanto a contenido, es decir, libre de valoración moral, de manera puramente formal, simplemente por medio de determinación y eficacia: a. científico b. neutral c. subjetivo.
166. Según Marx, las instituciones políticas, ideológicas, dependen de: a. la estructura social b. la estructura económica c. la estructura religiosa.
167. Para Kelsen, una norma jurídica es válida, formalmente, cuando: a. es creada conforme al procedimiento e impuesta por autoridad competente, según una norma superior b. se realiza una conducta humana correspondiente a la norma c. es creada por una autoridad competente y es eficaz durante su vigencia.
168. Para Kelsen, la ciencia del derecho es una ciencia con objeto social porque: a. procura la realización de los fines del derecho, como moral, universal, social b. el derecho se compone de normas que significan culturalmente la dirección de un comportamiento c. el método descriptivo de conocimiento es idéntico al de sociología jurídica.
169. El derecho nace como resultado del aparecimiento de: a. una línea de principios, que son la base y la orientación sobre las cuales se constituyen un conjunto de reglas que deben regir a la comunidad, siguiendo una línea más o menos sinuosa a aquella formada por el Derecho Natural b. una época de transición histórica en que las relaciones sociales se encontraban reguladas por las costumbres, con el carácter de normas justas que reflejaban las aspiraciones c. la propiedad privada, de la escisión de la sociedad en clases antagónicas, por necesidad de protección, seguridad y estabilidad interna y de la expresión de ideas y sentimientos.
170. La siguiente definición de filosofía del derecho es neo-tomista: a. La filosofía del derecho estudia las teorías generales que tienen un alcance absoluto b. La filosofía del derecho estudia las teorías generales aplicadas a la norma positiva c. La filosofía del derecho estudia el derecho y su relación con la sociedad.
171. En el drama de Sócrates “el grito de Antígona” se evidencia un dilema trascendental en el ámbito del derecho, que basa su presupuesto en: a. un entrenamiento entre la razón del corazón y la razón de la política b. la prevalencia del derecho natural sobre el derecho positivo o viceversa c. el amor fraternal frente a los despotismos.
172. ¿Cuáles son los elementos esenciales del negocio jurídico como acto de voluntad? a. normas, reglas, leyes y principios b. voluntad, capacidad, objeto y causa c. virtud, rectitud, integridad y honradez.
173. Kelsen sostiene que los iusnaturalistas: a. no conocen la verdad plena b. conocen la verdad plena c. ninguna de las anteriores.
174. El sistema constituye el ordenamiento jurídico unificado, estable y aplicable a los individuos de la especie humana, integrado de causa a efecto por: a. las normas fundamentales o supremas que sirven para producir otras normas secundarias; normas sustantivas que regulan el comportamiento de los hombres en la sociedad; normas que se aplican en diferentes procedimientos para la solución de los problemas humanos b. la actividad financiera para hacer posible el cumplimiento de los objetivos que persigue el Estado; abarca esencialmente los ingresos y los egresos económicos, y cumple una función económica, política y social. c. la Constitución, las leyes orgánicas, ordinarias, imperativas, prohibitivas y permisivas, debidamente estructurado y concatenado por normas, reglas y principios jurídicos.
175. Desde el punto de vista moral, todas las corrientes realistas se declaran: a. cognoscitivistas b. no cognoscitivistas c. ninguna de las anteriores.
176. El sistema capitalista representa el triunfo de: a. la burguesía la imprenta b. la burguesía sobre el feudalismo c. los liberales contra los guerrilleros.
177. En la argumentación de la teoría pura del derecho, se sostiene que las normas del derecho natural son: a. engañosa b. buena y justa c. confusa.
178. El movimiento realista norteamericano, destaca dos perspectivas que se llama: a. escepticismo de las reglas y de los hechos b. escepticismo del conocimiento y de los hechos c. escepticismo objetos reales, solo ideas.
179. Para Platón el verdadero derecho se encuentra en el mundo: a. cósmico b. material c. ideal.
180. Esta teoría del derecho positivo cree que el derecho es completo, no contiene lagunas, antinomias, etc.; además cree que se debe recurrir a la voluntad del legislador en caso de dudas: a. Jurisprudencia de conceptos b. Formalismo jurídico c. Realismo jurídico.
181. Roscoe Pound acepta que en derecho haya principios: a. eternos b. inmutables c. relativos.
182. La palabra socialismo fue empleada por: a. Didier Lovinge b. John Spencer c. Pierre Leroux.
183. Kelsen sostiene que la creación de una norma exige un órgano, según el: a. derecho natural b. derecho positivo c. ninguno de los anteriores.
184. Cuál es la idea de justicia en Antígona: a. Que la justicia debería estar por encima de la norma positiva b. Que la norma positiva debe ser respetada por sobre cualquier excusa c. Que la norma prevalece sobre la justicia.
185. Para Marx el derecho expresa la voluntad: a. de las clases dominante b. de todos los ciudadanos c. de Dios.
186. Para Kelsen, la afirmación “La norma considera objetivamente válida, funciona como patrón valorativo del comportamiento fáctico” significa que (nos referimos a un patrón valorativo jurídico, no moral) a. la conducta que corresponde a la norma tiene valor positivo para el derecho b. dicha norma niega que una determinada conducta constituya un valor positivo para el derecho c. la conducta humana que se orienta hacia los valores positivos.
187. El estado es la forma perfecta del: a. derecho natural b. derecho positivo c. derecho realista.
188. Para este filósofo del derecho se basa en la razón práctica, es decir en nuestra forma de actuar en la sociedad cuando sacrificamos deseos e intereses para cumplir valores: a. Kant b. Hegel c. Stammler.
189. Carlos Cossio en su teoría egológica, también admite una escala de valores: a. como Nietzsche b. como Kant c. como Kelsen.
190. De acuerdo a Lenin, el Estado es: a. un aparato que impone un ordenamiento jurídico b. un aparato de control social c. una máquina destinada a la opresión de una clase por otra.
191. Existen dos escuelas iusrealistas: a. rusa y norteamericana b. norteamericana y francesa c. norteamericana y escandinava.
192. La teoría para el derecho nace en contraposición al: a. derecho natural b. derecho positivo c. derecho tridimensional.
193. La misión única del derecho consiste en proteger la libertad de los hombres, el único derecho natural subjetivo es la “_________”, en cuanto puede coexistir con la libertad de los demás, según una ley universal: a. propiedad b. vida c. libertad.
194. Las condiciones de vida del proletariado hacen nacer un vasto movimiento: a. intelectual b. metafísico c. ninguno de los anteriores.
195. La filosofía práctica se divide en: a. Filosofía Moral y Filosofía del derecho b. Filosofía Ontología y Filosofía Metafísica c. Filosofía de la Historia y Filosofía de la Estética.
196. Según Santo Tomás de Aquino, el hombre, en primer lugar, siente una inclinación hacia un bien, que es el bien de su naturaleza, esa inclinación es: a. común a todos los seres humanos b. restringida a ciertas personas c. apropiable para algunas personas.
197. La filosofía del derecho cumple una función práctica triple, científicamente impulsa el progreso: a. de la ciencia del derecho b. de la sociología c. de la antropología.
198. Según Comte, el hombre intenta una explicación de los seres, en entidades abstractas, en el: a. estadio teológico b. estadio metafísico c. estadio positivo.
199. El desarrollo industrial en el siglo XIX, provoca el nacimiento de una nueva clase social: a. religiosa b. mística c. proletariado.
200. Para el realismo americano, la realidad jurídica son las: a. decisiones de la iglesia b. decisiones de los tribunales c. decisiones de los presidentes del estado.
201. Por qué niega Kelsen que se pueda dar un concepto racional de justicia? a. porque no se puede definir lo que es la justicia b. porque la idea de la justicia se debate entre el iusnaturalismo y el iuspositivismo c. porque el término justicia es un término absoluto.
202. La filosofía teorética estudia los principios del: a. Ser y conocer b. Obrar c. Conocer y obrar.
203. El pensamiento socialista va unido irremediablemente al desarrollo: a. industrial b. mecánico c. informático.
204. En el siguiente planteamiento positivista, si los hombres no tienen intuición de lo justo y acertado, ello indica la falta de una norma, luego el derecho natural: a. existe el derecho natural b. no existe el derecho natural c. hace uso de la razón.
205. Kelsen argumenta que entre la norma general y el hecho real se interpone: a. la norma individual b. la norma universal c. ninguna de las dos.
206. El elemento central de la relación jurídica es el vínculo, que es el que se encarga de: a. regular los derechos y las obligaciones de las personas naturales y jurídicas b. colocar a los sujetos en situaciones o posiciones jurídicas atadas de diferentes situaciones jurídicas c. fijar las reglas a aplicarse para hacer prevalecer los derechos sustantivos en forma efectiva.
207. Según el materialismo histórico de Marx: a. Concibe como el producto de las ideas y la voluntad b. Concibe la historia como una colección de hechos materiales c. Se propone a explicar la historia desde la producción práctica de la existencia.
208. Este derecho natural a la ___________ es “el único derecho originario que corresponde a cada hombre como elemento integrante de la humanidad”: a. propiedad b. vida c. libertad.
209. Según Kelsen, en el peldaño superior, es un estado natural y abstracto está el derecho: a. positivo b. natural c. social.
210. La característica principal del positivismo es la de ser creado por los _____. A diferencia del derecho natural que no es creado por ellos: a. seres humanos b. legisladores c. jurisconsultos.
211. El que mejor denuncia y crea una teoría sobre las condiciones inhumanas de la revolución industrial es: a. Carlos Marx b. Emmanuel Kant c. Federico Nietzsche.
212. El padre de la teoría pura del derecho es: a. Emmanuel Kant b. Tomas Hobbes c. Hans Kelsen.
213. Según Marx, el derecho no tiene existencia propia, ya que es el reflejo de: a. las relaciones espirituales b. las relaciones económicas c. ninguna de las dos.
214. Para el reconocimiento de un derecho o para la solución de un conflicto de intereses tenemos que recurrir: a. las normas, reglas y principios b. las fuentes del derecho c. las leyes orgánicas y ordinarias.
215. El aspecto fáctico de la escuela tridimensional: a. el derecho como ordenamiento b. el derecho como hecho es su efectividad social e histórica c. el derecho como valor.
216. Para Kelsen el sentido de la norma fundante (fundamental) básica es: a. un presupuesto que clausura el análisis de fundamentalidad del derecho b. la que permitió observar la conexión entre ideología y derecho en la ciencia del derecho c. un arreglo social o que alude a la realidad social.
217. Según Santo Tomás de Aquino existe una inclinación _______ dirigida hacia bienes específicos de la naturaleza racional del hombre, como: vivir en sociedad, orientado hacia la verdad, hacia la ciencia, la sabiduriía y el amor: a. racional b. natural c. lógica.
218. Kelsen explica los juicios hipotéticos como la relación entre: a. una condición y una consecuencia b. una condición y una concretización c. una concretización y una consecuencia.
219. Jerome Hall desarrolla el integrativismo jurídico desde el punto de vista: a. ontológico b. sociológico c. normológico.
220. La filosofía es el estudio de todo aquello que es objeto de conocimiento: a. Privado b. Particular c. Universal.
221. El fundador de la teoría pura del derecho: a. Hans Kelsen b. Carlos Marx c. Emmanuel Kant.
222. El aspecto normativo de la escuela tridimensional es: a. el derecho como ordenamiento y su respectiva ciencia b. el derecho como hecho c. el derecho como valor.
223. Teoría del Derecho que sostiene que el Derecho es un fenómeno complejo, constituido por hechos, normas y valores (Dikelogía): a. Teoría pura del Derecho b. Teoría Trialista del mundo jurídico c. Neoconstitucionalismo.
224. Tesis fundamental del positivismo excluyente: a. Principio in dubio pro reo b. Separación del Derecho y la Moral para la descripción del derecho c. Petición de principios.
225. Lenin desarrolló con profundidad la teoría del derecho: a. dictadura de la sociedad b. dictadura del propietario c. ninguna de las dos.
226. La filosofía egológica de Carlos Cossio se divide en: a. ontología, lógica transcendental y axiología b. axiología y ontología c. ninguna de las anteriores.
227. Según Marx el motor de la historia es: a. el conflicto del ser humano con la naturaleza b. la lucha de la clase c. el proletariado.
228. El positivismo jurídico en tercer término constituye una ideología sul generis de la justicia, lo dijo: a. Otto Von Gierke b. Augusto Comte c. Norberto Bobbio.
229. Para el pensador el hombre es ciudadano de dos ciudades: La ciudad de su nacimiento y la ciudad de Dios: a. Pablo de Tarso b. Santo Tomás c. San Agustín.
230. La teoría egológica de Carlos Cossio pretende diferenciar: a. filosofía de derecho y ciencia jurídica b. ciencia y religión c. filosofía y religión.
231. La doctrina de Alf Ross se ubica dentro de: a. el neo empirismo b. el neo naturalismo c. el neotomismo.
232. La teoría jurídica soviética tiene dos interpretaciones, de una de ellas es: a. que el derecho y el socialismo son incompatibles b. que el derecho y la religión son una misma cosa c. ninguna de las anteriores.
233. Kelsen comienza su teoría haciendo un paralelo entre: a. derecho natural y positivo b. derecho natural y derecho socialista c. derecho natural y derecho tridimensional.
234. Las ramas del derecho se encuentran elaboradas en torno: a. el bien común, y tienen como objeto garantizar, proteger y amparar los derechos de las personas b. la justicia, la igualdad, la libertad, la paz, el orden, la seguridad, la equidad, la solidaridad y el bien común c. un objeto del derecho e integrados por instituciones, categorías y figuras jurídicas afines.
235. Es el responsable de la fórmula “la injusta extrema no es derecho”: a. José Carlos Mariátegui b. Peter Singe c. Gustav Rad Bruch.
236. El materialismo dialéctico de Marx considera: a. Que no existe más realidad fundamental que la materia b. Que no existe más realidad fundamental que la economía c. Que la realidad fundamental es la materia inerte.
237. La técnica de la interpretación se denomina: a. análisis jurídico interpretativo b. sistematización de principios c. hermenéutica jurídica.
238. La escuela tridimensional afirma que el hecho, valor, norma: a. se exigen recíprocamente b. puede existir separadamente c. no se necesita.
239. Para el positivismo jurídico el postulado fundamental es que la _________ es el único criterio de verdad, la “medida” de lo que es y de lo que no es, de lo que existe y de lo que no existe, así como de aquello sobre lo que tiene sentido la formulación de preguntas y la obtención de las respuestas correctas a. ciencia b. ley c. idea racional.
240. Según Marx, el derecho y el Estado, solo puede ser entendidos mediante el estudio: a. de la realidad racista de la sociedad b. de la realidad filosófica de la sociedad c. de la realidad económica de la sociedad.
242. Todos los representantes del socialismo, coinciden en un punto fundamental: a. la desigualdad reinante entre poseedores y proletarios b. la amistad entre pobres y ricos c. la unión iglesia – estado.
243. El pensamiento de Marx se desarrolla a partir de: a. la filosofía de Humé, el materialismo y la teoría de la alienación b. la filosofía hegeliana, el socialismo francés y la economía política inglesa c. el idealismo francés, el socialismo inglés y la economía política alemana.
244. Marx sostiene que la historia de la sociedad, es la historia de: a. los poderosos b. la lucha de la clase c. la revolución industrial.
245. En la sociedad comunista perfecta, desaparecidas las clases sociales, se extinguen: a. la religión y la justicia b. el gobierno y la autonomía c. ninguna de las anteriores.
246. En la sociedad comunista perfecta, desaparecidas las clases sociales, se extinguen: a. las ilusiones b. el estado y el derecho c. las ideas.
247. A un positivista jurídico le interesa estudiar la siguiente proposición: a. La ley eterna es conocida sólo por los santos b. La norma emitida por el Estado es válida y por ende coercitiva c. El derecho debe estar unido a la moral.
248. Según Pashukanis, es derecho existente en el estado socialista, es un: a. derecho burgués b. derecho naturalista c. derecho idealista.
249. Estos filósofos establecieron y desarrollaron división de poderes del Estado: a. Locke y Montesquieu b. Montesquieu y Rousseau c. Rousseau y Locke.
250. Para este filósofo del derecho se basa en la razón práctica, es decir en nuestra forma de actuar en la sociedad cuando sacrificamos deseos de intereses para cumplir valores. Además, propone el siguiente imperativo categórico *Obra de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre al mismo tiempo como fin y nunca simplemente como medio* a. Kant b. Hegel c. Sócrates.
251. El segundo acto de concretización de la norma consiste en determinar una consecuencia concreta según: a. tiempo, lugar y contenido b. derecho c. la normativa d. valores y principios.
252. Según Kelsen, hay una consecuencia que diferencia al Derecho Natural del Derecho Positivo y es que en el Derecho Positivo intervienen en un juicio hipotético: a. el obligado y el coactivante b. el obligado y los derechos humanos c. la autoridad y los súbditos d. el rey y el príncipe.
253. Se conoce que la Teoría Pura del Derecho es una teoría del Derecho positivo, y su clasificación como teoría pura se da en razón de: a. eliminar de la ciencia del derecho todo lo que no es derecho b. abarcar muchas ciencias externas a la rama del derecho c. eliminar de la ciencia del derecho todo lo que es derecho d. completar el sistema normativo con ayuda de principios y valores.
254. Para Kelsen las normas jurídicas no van dirigidas directamente al ciudadano ordenándole cierta conducta, sino que van dirigidas a los órganos estatales (principalmente a los jueces) ordenándoles siempre la siguiente conducta: a. la imposición de premios cuando se den ciertas condiciones b. la imposición de sanciones cuando se den ciertas condiciones c. la imposición de poderes y facultades para que hagan cumplir las normas d. la imposición de mandatos de optimización para que hagan algo en la mayor medida de lo posible.
255. Para Kelsen todas las normas jurídicas deben tener: a. premios b. sanciones c. conferir poderes d. dirigir la conducta.
256. Para Kelsen todas las normas jurídicas tienen la siguiente estructura: a. “si A, debe ser S”, donde S representa un premio b. “si A, debe ser B”, donde B representa una sanción c. “si A, debe ser C”, donde C representa una conducta deseable d. “si A, debe ser D”, donde D representa un mandato de optimización.
92. Según N. Bobbio comenta: “Si la doctrina del derecho natural es tan antigua como la filosofía occidental, la doctrina de los derechos naturales, fundamento de las famosas declaraciones, es: a. moderna b. igual de antigua c. tradicional.
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