option

FETÉN 1 parte II: Biosanitarios y citotóxicos

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
FETÉN 1 parte II: Biosanitarios y citotóxicos

Descripción:
Comprensión decreto sobre biosanitarios y citotóxicos en Madrid

Autor:
AVATAR
Pas Moraña San Juan
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
11/06/2020

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. La norma que regula la gestión de residuos biosanitarios y citotóxicos, en la Comunidad de Madrid es La Ley 31/1995 de 8 de noviembre sobre prevención de riesgos laborales El Decreto 83/1999, de 3 de junio, por el que se regulan las actividades de producción y de gestión de los residuos biosanitarios y citotóxicos en la Comunidad de Madrid El Decreto 83/1999, de 3 de junio, por el que se regulan las actividades de producción y de gestión de los residuos biosanitarios y citotóxicos en la Comunidad de Madrid, modificado por la Ley 5/2003 de 20 de marzo, de residuos de la Comunidad de Madrid. la primera y la tercera.
2.- El objeto de tratamiento del decreto 83/1999 sobre residuos biosanitarios y citotóxicos es ... La prevención de riesgos laborales que suponen el que los trabajadores estén en contacto con residuos peligrosos sean del tipo que sean. El establecimiento de los requisitos mínimos exigibles en la producción y gestión de los residuos biosanitarios y citotóxicos a fin de prevenir los riesgos que las actividades sanitarias generan para el medio ambiente y en las personas. El establecimiento de los requisitos mínimos exigibles en la producción y gestión de cualquier tipo de residuos La gestión de residuos en medios hospitalarios .
3. Según este decreto 83/1999 se entiende por residuo sanitario: Todos los residuos que se originen en los centros sanitarios que atienden a pacientes. Las sustancias desechables de origen biológico o medicamentos generados en los ámbitos doméstico y hospitalario. Cualquier residuo generado en centros sanitarios, incluyendo entre estos los que tengan carácter veterinario. Los residuos que puedan causar infecciones o daños por toxicidad a las personas, animales o medioambiente.
4.- Una instalación en la que se realizan actividades de carácter funerario o forense se consideran ... Centros sanitarios Servicios sanitarios externalizados Centro de servicios municipales o judiciales Clínicas privadas, tanatorios y juzgados.
5.- En el Decreto 83/1999 se considera que los residuos sanitarios específicos de la actividad sanitaria propiamente dicha, potencialmente contaminados con sustancias biológicas al haber entrado en contacto con pacientes o líquidos biológicos. Residuos biológicos Residuos biosanitarios Residuos tóxicos Residuos peligrosos y citotóxicos.
6.- Se definen como residuos citotóxicos ... Desechos de medicamentos citotóxicos que presentan riesgos carcinogénicos, mutagénicos o teratogénicos. Los compuestos por restos de medicamentos peligrosos o material que haya estado en contacto con ellos, Los restos de medicamentos llamados citotóxicos y todo material que haya estado en contacto con ellos por ser muy contaminantes e infecciosos para la salud humana. Restos de medicamentos citotóxicos y todo material que haya estado en contacto con ellos, que presentan riesgos carcinogénicos, mutagénicos o teratogénicos.
7.- La diferencia entre depósito intermedio y depósito final está en que .... El depósito intermedio es la acumulación de residuos que sean solo de la clase I y clase II y el depósito final acumula solo residuos del resto de las clases. El depósito intermedio es la zona de acumulación temporal de residuos, a la espera de ser transportados a centros externos para su tratamiento y el depósito final es la zona en la que se depositan los residuos que van a ser tratados en el propio centro sanitario. El depósito intermedio es la acumulación temporal de residuos, a la espera de ser evacuados a otra zona del centro sanitario, mientras que el depósito final es la zona en la que se depositan temporalmente los residuos a la espera de ser sometidos a operaciones de gestión. El depósito intermedio solo existe en grandes centros sanitarios mientras que el depósito final es el que se da en pequeños centros sanitarios y que no necesitan ser tratados específicamente y se eliminan por el procedimiento de los residuos domésticos.
8.- Los residuos generados en un hospital, en actividades no propiamente sanitarias, como cafetería, oficinas, ... se consideran de la ... Clase I o Residuos Generales Clase II o Residuos Biosanitarios Asimilables a Urbanos Clase III o Residuos Biosanitarios Especiales Clase VI o Residuos Citotóxicos.
9.- Los desechos de materiales que han estado en contacto con pacientes que no padecen enfermedades infecciosas, tales como sondas, bolsas de sangre vacías, vendajes, desechables quirúrgicos, etc. se consideran residuos de la ... Clase I o Residuos Generales Clase II o Residuos Biosanitarios Asimilables a Urbanos Clase III o Residuos Biosanitarios Especiales Clase VI o Residuos Citotóxicos.
10.- Los desechos de materiales que han estado en contacto con pacientes que tienen enfermedades víricas o transmisibles, líquidos corporales de cierta entidad o restos anatómicos mínimos o útiles cortopunzantes de uso sanitario se consideran residuos de la ... Clase I o Residuos Generales Clase II o Residuos Biosanitarios Asimilables a Urbanos Clase III o Residuos Biosanitarios Especiales Clase VI o Residuos Citotóxicos.
11.- Residuos compuestos por restos de medicamentos citostáticos u o otros cuyo manejo inadecuado implique riesgo para la salud del personal y todos los materiales en contactos con los mismos se consideran residuos de la clase.... Clase I o Residuos Generales Clase II o Residuos Biosanitarios Asimilables a Urbanos Clase III o Residuos Biosanitarios Especiales Clase VI o Residuos Citotóxicos.
12.- El ámbito de aplicación de este decreto sobre residuos va referido a los residuos de las clases.... Clase I o Residuos Generales y Clase II o Residuos Biosanitarios Asimilables a Urbanos A todas las clases menos a las Clases V o residuos químicos y Clase VII residuos radioactivos Clase I, Clase II Clase III y Clase VI o Residuos Citotóxicos producidos en cualquier hospital de la Comunidad de Madrid Residuos Clase I, Clase II Clase III y Clase VI producidos en cualquier centro sanitario de la Comunidad de Madrid.
13.- Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este decreto las actividades producción y gestión ... Residuos en prácticas veterinarias, cualesquiera que sean, ya en explotaciones ganaderas como en clínicas Residuos generados en las prácticas veterinarias en explotaciones agrícolas o ganaderas y las escorias y cenizas procedentes de la incineración de residuos en los centros sanitarios.. El decreto regula todos los residuos que se producen en centros sanitarios y centros veterinarios, no hay ninguno excluido. Los Residuos Clase VI cuando se producen en centros sanitarios públicos, que son tratados por una normativa específica.
14.- Las operaciones de producción de residuos en el centro sanitario comporta: La separación, el traslado interno, el depósito de los mismos y la eliminación o traslado a centro de tratamiento. La segregación, la acumulación, el envasado, el traslado interno, el depósito intermedio y final de los mismos La separación, el embolsado para traslado interno, el depósito final y las autorizaciones para el transporte a plantas externas La segregación, el depósito intermedio y depósito final.
15.- Segregación y acumulación de residuos sanitarios Los residuos sanitarios se envasarán en bolsas o recipientes de plástico, según colores que se determinen en el plan de residuos del centro. Los residuos sanitarios de las clases I serán diferenciados. Los de la clase II y III no es necesario envasarlos por separado ya que ambos son biosanitarios y los de la clase VI iran por separado por su carácter de residuos peligrosos. Todos los residuos que se vayan a eliminar fuera del centro sanitario se envasarán y acumularán por separado en contenedores distintivos, siendo los envases rígidos los que llevarán una pegatinas identificativa hasta su eliminación. Todos los residuos se envasarán por separado, a excepción de los residuos generales (clase I) que podrán juntarse con los residuos de la clase II. Los de las clases III y VI se acumularán los de cada clase, por separados en envases específicos, en el menor tiempo posible, especialmente los cortopunzantes.
16.- Características del envasado de los residuos biosanitarios y citotóxicos Los envases podrán ser de un solo uso o de usos múltiples si el envases está diseñado con materiales que admiten la desinfección con el fin de reducir el consumo de plásticos. Los envases serán de un solo uso y no se podrán abrir una vez cerrados, si los residuos son de la clase III y VI, los envases deben permanecer intactos en el depósito y en el traslado a otros plantas de tratamiento, si hubiese rotura deberán volver a envasarse. Los envases deberán ser rígidos o flexibles pero que puedan abrirse y cerrarse hasta llenarlos y posteriormente también para poder comprobar el tipo de residuos que contienen. Los envases deben ser diferenciados, bolsas o recipientes rígidos, siempre realizados con materiales biodegradables para minimizar el impacto ambiental.
17.- Características de los envases para residuos biosanitarios asimilables a urbanos Opacos, resistentes a la humedad, impermeables, sin emisión de tóxicos por combustión. En el caso de que sean bolsas, estas serán de color verde, volumen máximo 70 litros y 200 de galga Serán envases que permitan identificar por el color o tipo de envase la clase de residuo, según el plan de residuos del centro sanitario. Serán bolsas de plástico de color verde, opacas, impermeables, ignífugos, de 70 litros y galga de 200. Opacos, resistentes a la humedad, impermeables, sin emisión de tóxicos por combustión. En el caso de que sean bolsas, estas serán de color verde, volumen máximo 80 litros y 200 de galga.
18.Características de los envases para los residuos biosanitarios especiales ( clase III) b) Serán envases de color rojo, con el pictograma de biopeligroso, volumen máximo entre 60 y 80 litros y para los residuos cortopunzantes deberán ser necesariamente envases rígidos especialmente diseñados para este fin ya que deben ser imperforables d) son válidas la a) y la c) a) Bolsas polietileno de color rojo, galga mínima de 300 y volumen máximo de 80 litros c) Envases rígidos o semirrígidos de libre sustentación, con el pictograma de biopeligroso, volumen inferior a 60 litros si son semirrígidos. Los destinados a acumular material cortopunzante tendrán un diseño específico, además de cumplir con todos los requisitos de envases rígidos. .
19. Los envases rígidos, de color azul, de libre sustentación, no perforables ni por el interior ni por el exterior , se emplearán para residuos... De la clase VI: residuos citotóxicos, excepto si son cortopunzantes que exigen un diseño específico del mismo modo que los cortopunzantes de la clase III. Únicamente para residuos de medicamentos citostáticos. Cualquier tipo de residuo biosanitario ya que por sus características garantiza la acumulación y la segregación De la clase VI: residuos citotóxicos.
20. La zona del centro sanitario en la que se disponen diferentes tipos de contenedores para acoger los diferentes residuos sanitarios, a la espera de ser trasladados a otra zona de paso restringido o área de depósito de residuos, se le llama... Zona de tránsito de residuos Depósito intermedio Depósito de clasificación o depósito de planta Zona restrigida de uso interno.
21.-El área de depósito final de residuos biosanitarios y residuos citotóxicos debe cumplir las siguientes condiciones d) Todas las anteriores a) Cubierta.Con superficies fáciles de limpiar.Dotada de medios de extinción de incendios. b) Señalizada con el texto "Área de depósitos de residuos. Prohibida la entrada a toda persona no autorizada", visible desde todas las direcciones a una distancia mínima de cinco metros. c) Debe evitarse la entrada de suministros a través de las instalaciones destinadas al depósito final de residuos.
22.- Los residuos de las clase III y VI, necesitan una frecuencia mínima de retirada del depósito final: a) Al trimestre: si la producción es solo de e residuos cortopunzantes y su producción al mes es inferior a 3 kg. c) A los 30 días si la producción media mensual de biosanitarios especiales y citotóxicos, en su conjunto es inferior a 50 kg. d) A los 30 días si la producción media mensual de biosanitarios especiales y citotóxicos, en su conjunto no supera los 100 kg Son válidas la a y la c.
23.- Los residuos de las clase III y VI, necesitan una frecuencia mínima de retirada del depósito final: c) Cada 3 días si la media mensual es superior a 1000 Kg; cada 7 días si la producción media mensual está entre 251 y 999 Kg. b) Cada 15 días si la producción media mensual está entre 51 y 250 kg. de residuos a) Siempre que se lleven acumulados más de 50 kg deben retirarse los residuos de forma inmediata d) Son correctas la c) y la b).
24 . Son características propias del área de residuos que funciona como depósito final, .... b) El local destinado al depósito final de los residuos dispondrá de los equipos y productos adecuados para las labores de limpieza y desinfección del área en caso de vertido o derrame accidental de residuos biosanitarios y residuos citotóxicos. c) Con vías de acceso sin escalones y de pendiente máxima inferior al 5 por 100 y, en general, de fácil utilización por los vehículos de transporte. a)Sistemas de climatización por bombas de calor o placas solares d) las opciones b y c son correctas.
25.- En el depósito final de los residuos biosanitarios de un centro hospitalario... Los residuos biosanitarios especiales y los citotóxicos pueden agruparse en los mismos contenedores. Los residuos biosanitarios especiales y los citotóxicos tienes que depositarse en contenedores diferenciados pero pueden agruparse cuando su destino para la eliminación sea el mismo Los residuos biosanitarios especiales y los citotóxicos tienen que depositarse siempre en contendedores diferenciados hasta ser transportado fuera del depósito final Los residuos biosanitarios especiales y los citotóxicos pueden agruparse en los mismos contenedores si ya están triturados.
26.- Cuando la producción media mensual de residuos biosanitarios especiales y residuos citotóxicos sea inferior a 50 kilogramos, la frecuencia de retirada de estos residuos será de.... Treinta días. Tres meses Semanal Quince días.
27.- Hay que retirar los residuos biosanitarios especiales y residuos citotóxicos del depósito final del centro sanitario cada 90 días cuando... Se cuente con espacio e infraestructura suficiente para almacenar los residuos producidos En ningún caso pueden estar tres meses sin ser retirados Solamente si se producen residuos corto punzantes en peso inferior a 3 kg por mes Solamente en casos de fuerza mayor, por huelgas o por finalización del convenio con la empresa de transporte/eliminación .
28.- Algunas de las obligaciones de los centros sanitarios que producen residuos biosanitarios especiales y residuos citotóxicos son... a)Tener protocolos de actuación y medios ante accidentes de derrames de estos residuos, así como los EPI adecuados d)Llevar un registro de incidentes y accidentes en relación con estos residuos y, llegado el caso, comunicar a la Consejería correspondiente si se producen robos o escapes de estos residuos c) son correctas la a y la d b) son correctas todas.
29. ¿Los centros hospitalarios podrán desinfectar o eliminar los residuos biosanitarios y citotóxicos producidos por ellos mismos en su propias instalaciones? No, eso nunca lo pueden hacer. Sí, siempre que cuenten con instalaciones que hayan sido homologadas para ello Los grandes centros sanitarios como los hospitales, pueden eliminar su propios residuos porque así se reconoce esa capacidad en el momento de crear el hospital. Sí, si es que están autorizados como gestores de estos residuos por la consejería correspondiente.
30.,. El artículo 23 define como operaciones de gestión de residuos biosanitarios o residuos citotóxicos las siguientes: El transporte hasta la planta de valorización o eliminación La recogida en el centro sanitario y el transporte hasta la planta de eliminación o reciclaje La valorización, entendida como reciclaje o reutilización y la eliminación ya sea por destrucción o incineración . La recogida, transporte, almacenamiento, valorización y eliminación.
31.- El transporte de los residuos biosanitarios asimilables a urbanos ( clase II) se llevará a efecto... De la misma manera que los residuos sólidos urbanos y, por ello, los centros sanitarios deberán entregarlos a los ayuntamientos según tengan previsto en sus ordenanzas y puedan proceder con ellos según lo establecido en la normativa específica. Del mismo modo que el resto de residuos biosanitarios peligrosos pero en contenedores diferenciados. Con una empresa debidamente autorizada que pueda transportarlos a una planta de tratamiento concertada para tal fin. Serán eliminados en el propio centro sanitario con instalaciones de incineración capaces para ello.
32. El transporte de los residuos de las clases III y VI se realizará.... Del mismo modo que los de la clase II y clase I pero en vehículos diferentes y preparados para que no se trituren ni se produzcan derrames accidentales. En vehículos preparados para no derrames y con cámara frigorífica para que los residuos puedan aguantar más de 24 horas En vehículos homologados para tal fin y que sean propiedad de una empresa autorizada a trasladar este tipo de mercancías. El transporte de estos residuos podrá realizarse por cualquier empresa de transporte siempre que sus vehículos estén autorizados para llevar mercancías peligrosas.
33.- Los residuos biosanitarios especiales, envasados en bolsas de plástico, deberán transportarse en contenedores rígidos de alta resistencia, con cierre hermético y el pictograma de biopeligroso y no podrán ir en un mismo vehículo con otro tipo de residuos, salvo que haya una separación por barreras físicas . Incorrecto, porque pueden transportarse en los mismos vehículos y del mismo modo que los residuos clase II No es correcto porque en el vehículo de transporte pueden ir residuos de varias clases siempre que vayan en contenedores diferenciados Totalmente correcto y, además, debe evitarse que se hagan transferencia de estos residuos a otro vehículos, salvo por avería mecánica. No es correcto ya que es exigible que durante el transporte vaya un vehículo auxiliar señalizando que es un transporte especial.
34.La eliminación de los residuos de la clase II debe hacerse teniendo en cuenta que... Deben tratarse como residuos generales y pueden llevarse a vertederos o plantas de reciclajes. Pueden tratarse conjuntamente con los residuos generales, de la clase I y según la normativa específica para estos, ya en vertederos controlados, en plantas de transferencia o en plantas de incineración, no pueden destinarse al reciclado ni a la reutilización (valorización) salvo que se cuente con permiso para ello. Han de ser destinados a plantas de transferencia para clasificarlos y valorizar parte de ellos. El destino de estos residuos es necesariamente el aprovechamiento y reutilización.
35. La eliminación de residuos biosanitarios especiales o de residuos citotóxicos se realizará.... Por reciclado, reutilización, incineración o desactivación química. Mediante incineración y, cuando se posible, a procesos de desactivación química. Los biosanitarios especiales se eliminarán siempre por incineración y los citotóxicos por desactivación química. Por cualquier procedimiento que los mantenga aislados y no influyan en el medio ambiente.
36.- La eliminación de residuos biosanitarios especiales mediante desinfección en autoclave convencional es ... Es un proceso para reutilizar cualquier residuo biosanitario especial y citotóxico. Un proceso de desinfección ya caduco y que en todo caso se emplea en centros sanitarios de áreas rurales. Un tratamiento térmico por vapor a presión de los residuos biosanitarios especiales en su estado original, es decir, sin ninguna manipulación previa o simultánea al proceso de desinfección. El nivel de desinfección debe garantizar la eliminación de bacterias y otros microorganismos. Nunca se desinfectarán los residuos de la clase VI. Un tratamiento térmico para residuos hospitalarios biosanitarios asimilables a urbanos susceptibles de volver a ser utilizados.
37. Clasificación de los residuos biosanitarios especiales desinfectados por autoclave convencional. Tendrán la consideración de residuos biosanitarios asimilables a urbanos. Pasan de clase III a considerarse como de clase II A todos los efectos serán considerados como residuos clase III Depende de cómo se lleve a efecto el proceso de desinfección en la autoclave Serán considerados de la clase III si son sometidos a varios procesos consecutivos en la autoclave.
38.- La eliminación de residuos biosanitarios líquidos que no pertenezcan pacientes con enfermedades infecciosas (al grupo 1-anexo I) d) son correctas a) y b) c) son correctas todas: a) b) d) b) Si son restos de suposición podrán ir por la red de saneamiento si el ayuntamiento otorga permiso. a) Si es sangre u otros líquidos corporales, podrán ir por la red de saneamiento del centro sanitario.
39. Señalar a qué clase de residuo sanitario corresponde las jeringuillas de extraer sangre para analíticas Clase I Clase III Clase II Clase VI.
40. Señalar a qué clase de residuo sanitario corresponde los dispositivos para poner medicamentos citostáticos Clase I Clase III Clase II Clase VI.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor