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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEFilosofía-Immanuel Kant-Teoría del Conocimiento

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Título del test:
Filosofía-Immanuel Kant-Teoría del Conocimiento

Descripción:
Test sobre la teoría del conocimiento de este autor.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
09/03/2012

Categoría:
Otros

Número preguntas: 15
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Temario:
Para empezar, una pequeña introducción a Kant. Selecciona cuáles de las siguientes características encontramos en el autor: Fue racionalista hasta que abandonó la confianza ciega en la razón tras leer a Locke. Fue racionalista hasta que abandonó la confianza ciega en la razón tras leer a Hume. Se enmarca dentro del grupo de pensadores de la Ilustración. Su filosofía se inició al concebir que urgía la necesdidad de determinar las posibilidades reales y los límites de la razón y su uso. Opina que la razón está obligada a alcanzar el plano metafísico y conocerlo.
Los racionalistas confiaban ciegamente en la razón y opinaban que podía conocerlo todo. Sin embargo, los empiristas consideraron la experiencia sensible como el límite más allá del cual la razón no era capaz de conocer. Finalmente, Kant afirmó que ambas tendencias estaban equivocadas. ¿Qué error achacó el filósofo a racionalistas y empiristas? El considerar el conocimiento como un proceso por el que el sujeto capta tal cual es un objeto material. El considerar el conocimiento como un proceso por el que el sujeto capta tal cual es un objeto ideal. El considerar el conocimiento como un proceso por el que el sujeto capta un objeto material o ideal como una conjunción de sus características percibidas y una interpretación a priori que el sujeto hace.
Kant concibió el conocimiento como una conjunción de elementos materiales provenientes de la experiencia con unos elementos formales aportados por el sujeto e independientes de ella. Es decir, el sujeto conforma a priori la realidad para ser capaz de conocerla. ¿Cómo definió el mismo Kant a esta doctrina?.
Relaciona cada término componente del idealismo trascendental con la razón por la que la doctrina lo es: La doctrina es idealista porque... La doctrina es trascendental porque...
La crítica a la razón no debía detenerse en el ámbito racional, sino que, para limitar correctamente sus límites, debía extenderse también a lo moral y el papel de la razón en ésta. La razón debía ser sometida a juicio, de modo que se pudiesen resolver las cuestiones de las grandes preguntas filosóficas. Para ello, se establecen tres preguntas a formularse. Selecciona cuáles de las siguientes son: ¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me impide continuar? ¿Qué me cabe esperar? ¿Qué límite me impongo?.
Relaciona cada una de las preguntas anteriores con la respuesta a averiguar para contestarlas: ¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar?.
Nota antes de continuar: Debido al constante auge y avance de la ciencia y la incapacidad de las teorías metafísicas para explicar correctamente estos temas, las tres sustancias cartesianas (Dios, el mundo y el yo) parecían diluirse más y más. Kant persiguió aclarar si era posible conseguir un conocimiento científico de temas como Dios o la inmortalidad del alma. Para ello, se buscaron las condiciones que hacían de las matemáticas, o la física, ciencias. Si la metafísica resultaba cumplirlas, sería una ciencia y se debería insistir en el progreso de su estudio.
¿Qué nombre dio Kant a aquello que compone las ciencias, definidos como enunciados proferidos por un sujeto, que se compromete con su verdad?.
Kant estableció dos criterios para la clasificación de los juicios. Relaciona: Juicios analíticos y sintéticos Juicios a priori y a posteriori.
Los juicios analíticos son juicios en los que la información que aporta el predicado ya está incluida en el propio sujeto. Por el contrario, los juicios sintéticos poseen predicados que añaden una información al sujeto que en principio no estaba relacionada con él. Relaciona cada juicio con su tipo: El triángulo tiene tres ángulos Pepe es un asesino Ningún casado está soltero Mi gata es muy perezosa.
Aclaración de la diferencia entre analítico y sintético: En la anterior pregunta, los juicios "El triángulo tiene tres ángulos" y "Ningún casado está soltero" son analíticos debido a que el predicado no añade ninguna información que no pudiésemos conocer analizando el sujeto. Por ejemplo, si analizamos la palabra "triángulo", vemos que está compuesta por "tri-" y "-ángulo", es decir, la propia palabra significa "tres ángulos". No necesitamos un predicado que nos diga "tiene tres ángulos", pues la propia palabra "triángulo" nos lo indica. Igual con casado, casado significa que no está soltero, por lo que no necesitamos un predicado que nos indique que ningún casado está soltero, pues ya de por sí casado significa no estar soltero. En cambio, Pepe no nos dice nada sobre que sea un asesino. ¿Cuántos Pepes conoces, y cuántos de ellos son asesinos? No es un predicado que añada una información de presencia obligada en el propio sujeto. Igualmente, no todas las gatas son perezosas, las hay más activas o menos activas, pero el predicado "es muy perezosa" nos indica que mi gata en cuestión es muy perezosa, mientras que las demás pueden no serlo.
¿Cómo definió Kant los juicios a posteriori? Son juicios cuya verdad sólo puede ser comprobada de manera experimental, dependen de la experiencia y se precisa acudir a ésta para saber si son ciertos o no. Son juicios cuya verdad está contenida en el propio sujeto, no precisamos acudir a la experiencia debido a que, con solo conocer el sujeto, no necesitarmos el predicado añadido. Ninguna de las anteriores opciones.
Nota: Los juicios a priori son los juicios analíticos, mientras que los juicios a posteriori son los sintéticos. Un juicio analítico es "El triángulo tiene tres ángulos": no necesitamos comprobar y analizar un triángulo de manera empírica, o compararlo con análisis anteriores, para saber que tiene tres ángulos, pues la definición de "tres ángulos" está contenida en la palabra "triángulo". En cambio, la frase "Pepe es un asesino" es un juicio a posteriori, pues nada nos indicaba que Pepe fuese un asesino hasta que comprobamos empíricamente que mató a una persona y, en ese momento, ganó el predicado de "es un asesino".
Sin embargo, Kant estableció un tercer tipo de juicio: el juicio sintético a priori, ejemplos del cual construyen las ciencias. Selecciona cuál de los siguientes tres juicios es un juicio sintético a priori: La recta es la distancia más corta entre dos puntos. Las plantas realizan la fotosíntesis para alimentarse. Trípode significa que tiene tres pies.
Nota explicativa y final: El tema de los juicios sintéticos a priori lo trataré en la segunda parte del test, más adelante. Estos juicios son sintéticos puesto que amplían el conocimiento, y a la vez son a priori pues no requieren comprobaciones experimentales para conocer su verdad. Analicemos el juicio "La recta es la distancia más corta entre dos puntos". Es a priori puesto que no necesitamos hacer comprobaciones empíricas de que una recta es la distancia más corta entre dos puntos. Por otro lado, es sintético pues, cuando pensamos en una recta, no pensamos en ella como una medida de distancia. Cuando pensamos en una recta, no la concebimos como una distancia entre dos puntos, sino que asociamos esa idea con la de una línea carente de curvas. ¿Habías pensado en la recta como una medida de distancia entre dos puntos y la habías relacionado con la distancia, o al pensar en ella sólo pensaste en una línea sin curvas?.
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