Física 2016

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Física 2016

Descripción:
de la teoria

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/07/2018

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
señale la preposición correcta respecto a la segunda ley de kepler permite llegar a la conclusion de que la velocidad de un planeta en su movimiento de traslación rededor del sol es mayor en el perihelio que en el afelio firma que todos los planetas giran alrededor del sol describiendo órbitas elípticas,teniendo siempre la excentricidad de la elipse un valor relativamente elevado relaciona el cuadrado del periodo de traslación de cada planeta con el cubo de su distancia media al sol (semieje mayor de la elipse) siendo este valor constante del orden 3.10 (a la 10) es una ley fundamental empírica que presenta una descripción dinámica del sistema solar, explicando las causas de los movimientos de los planetas.
en el movimiento de la luna alrededor de la tierra, señale cual de las siguientes afirmaciones es correcta. se conserva el momento lineal y el momento de la fuerza gravitatoria varia el momento lineal y se conserva el momento angular se conserva el momento angular y e momento lineal no se conserva el momento.
la masa de la tierra es aproximadamente 10 veces superior a la masa de marte, mientras que el radio de la tierra es de orden de 2 veces superior a marte. ¿que conclusión podemos sacar de estos datos en cuanto a la relaciona entre aceleraciones de la gravedad en la superficie de ambos planetas? puesto que el radio de marte es meno, al encontrarse un objeto de masa m mas cercano al centro del planeta sera atraído con mayor fuerza, y por tanto la aceleración de la gravedad en marte sera mayor que en la tierra con estos datos no podemos sacar ninguna conclusión definitiva, pues necesitaríamos saber otros valores, como la densidad del planeta, la masa m de cada objeto o la altura h a la que se encuentra sobre la superficie se puede concluir que la gravedad en la superficie de la tierra sera entre 5 y 6 veces superior a la gravedad en la superficie de marte la gravedad en la superficie de la tierra debe ser entre 2 y 3 veces superior a la de marte.
respecto al concepto de campo gravitatorio, señalar que afirmación NO es correcta: para que se produzca la interacción entre el cuerpo que crea el campo y los otros cuerpos no es necesario que se pongan en contacto fisico, pues la interacción se trasmite a distancia un campo gravitatorio es un ejemplo de campo vectorial, pues la magnitud que mide la perturbación en cada punto del espacio y en el tiempo vectorial únicamente una distribución de masas puntuales puede crear en una región del espacio la perturbación apreciable que constituye el campo gravitatorio el campo gravitatorio es conservativo, pues el trabajo realizado por las fuerzas del campo en el desplazamiento de una masa m depende solo del punto inicial y final, pero no de la trayectoria seguida .
respecto a la representación gráfica del campo gravitatorio, indique la afirmación CORRECTA las lineas de campo son perpendiculares al vector intensidad de campo en cada punto. las lineas del campo son perpendiculares a las superficies equipotenciales las lineas de campo se pueden cortar perpendicularmente las superficies equipotenciales se pueden cortar perpendicularmente .
considerando la tierra una esfera perfecta, y en relación con las pequeñas variaciones del peso aparente de los cuerpos en los distintos puntos de la superficie de la tierra, ocasionadas por el movimiento de rotación de la tierra sobre su eje, señale la afirmación correcta. un cuerpo tiene el mismo peso aparente en todos los puntos de un mismo meridiano un cuerpo tiene el mismo peso aparente en todos los puntos de un mismo paralelo el peso aparente no varia con la longitud o la latitud el peso aparente es máximo en el ecuador.
respecto a la constante K de la ley de Coulomb, señal la proposición correcta: K tiene un valor muy pequeño, similar a la constante G de la gravitación universal. K depende del medio en el que se encuentren las cargas, siendo diferentes en el vació, el agua, el aire, etc. en su calculo entra el valor (constate dieléctrica) igual en todos los materiales. ninguna de las anteriores.
en relación con el concepto de campo electroacústico, señalar cual de las siguientes afirmaciones NO es correcta. el campo se pone de manifiesto al introducir en él otro cuerpo cargado la intensidad de campo es una magnitud vectorial la fuerza ejercida sobre la unidad positiva de carga sera siempre de repulsion para calcular la intensidad de campo electrostático creada en un punto por una distribución discreta de cargas se aplica el principio de superposision.
respecto a los dipolos eléctricos, señale la afirmación que NO es correcta son sistemas formados por dos cargas iguales pero de signo contrario es una disposicion relativamente frecuente en la naturaleza el producto del valor de la carga q por el vector distancia que las separa, se denomina momento dipolar el momento dipolar de un dipolo eléctrico es una magnitud escalar.
señalar la afirmación correcta respecto a la unidad electronvoltio, eV es una unidad de medida perteneciente al sistema internacional de unidades es una unidad de potencia se mide en V ninguna de las anteriores es correcta.
de acuerdo con el teorema de Gauss para el campo electrostático, señalar la afirmación correcta sobre el flujo eléctrico que atraviesa una superficie gaussiana: depende del radio de la superficie depende de la carga encerrada por la superficie y de la constante dieléctrica del medio depende de la forma de la superficie y de la posición de la carga anterior todas las anteriores son falsas.
las sustancias cuya magnetización no es duradera, como el aluminio, el magnesio o el titanio, se denominan: ferromagneticas paramagneticas diamagneticas enigmaticas.
experimentos realizados en el siglo XIX por científicos como Oersted y Faraday permitieron concluir que: la corriente inducida en una bobina por un imán en movimiento tiene siempre la misma intensidad y sentido, independientemente del sentido y velocidad del movimiento la hacer circular una corriente eléctrica en las proximidades de una aguja magnética, el efecto no varia aunque variase el sentido de la corriente los fenómenos eléctricos y magnéticos no tienen ninguna relacion los fenómenos eléctricos y magnéticos son dos aspectos de una misma interacción: la interacción electromagnetica.
respecto al efecto producido por un campo magnético en una espira por la que circula corriente podemos decir: el momento M(vector) que hace girar a la espira es nulo cuando el vector normal a la espira es perpendicular al vector campo magnetico B(vector) el momento M(vector) que hace girar a la espira es máximo cuando el vector norma a la espira es perpendicular al vector campo magnetico B(vector) el momento M(vector) que hace girar a la espira no es nulo nunca el momento M(vector) no depende de superficie de la espira.
nuestros conocimientos sobre el campo magnetico nos permiten afirmar que: cuando una carga eléctrica con velocidad v(vector) penetra en un campo magnético B (vector) se ve sometida a una fuerza contenida en el plano formado por los vectores velocidad y campo magnético (ley lorentz) un hilo conductor por el que circula una corriente I crea a su alrededor un campo magnético cuyo valor solo depende de la intensidad (ley biot-savarat) la circulación del vector campo B (vector) a lo largo de una linea cerrada no es cero, pues el campo magnético es no conservativo (ley de ampere) todas las afirmaciones son correctas.
al comparar el campo eléctrico y el magnetismo podemos concluir que: únicamente un imán puede crear un campo magnetico una partícula cargada que se mueve en el interior de un campo magnético es sometida a una fuerza F (vector) en la dirección del campo B(vector) igual que en el electrostático, en el magnético las lineas de campo sin siempre abiertas no existe el concepto de potencial escalar del que pueda derivarse el campo magnético B(vector) pues este no es conservatorio.
señala la afirmación correcta respecto a las leyes de la inducción electromagnética: la ley de Lenz indica el sentido de la corriente inducida en una bobina, siendo este tal que el campo magnético originado por la nueva corriente tiende a incrementar el efecto del campo inductor básicamente la ley de Lenz es una consecuencia del principio de conservación de la energia la ley Faraday- Henry permite determinar la velocidad de una carga en movimiento que penetra en un campo magnetico la a y la b son correctas.
en relación con algunas de las unidades empleadas frecuentemente en el campo de a inducción electromagnética, señalar cual de las siguientes afirmaciones NO es correcta: el flujo magnético se mide en weber Wb. el flojo magnético también puede medirse en Maxwell, Mx, siendo 1Wv = 10 (a la 8) Mx la fuerza electromotriz, fem se mide en Julios J el coeficiente de autoinduccion o inductancia, L se mide en Henrios, H.
señale la respuesta FALSA sobre las causas por las que se puede producir corrientes inducidas en un circuito: alejar o acercar una fuente de campo magnético al conductor, o la presencia de un campo magnético cuyo modulo varie con el tiempo variar la forma o el tamaño del circuito girar el conductor en el campo magnético, variando por tanto el angulo entre la superficie del conductor y las lineas de campo solo la a y la c pueden inducir corrientes.
las unidades en las que se mide el campo eléctrico son: N.C V.C (a la -1) V.m (a la -1) Kg.m.C(a la -2).s (a la -2).
en relación con las aplicaciones de la inducción electromagnética , señalar cual de las siguientes afirmaciones NO es correcta: un generador eléctrico es un dispositivo capaz de trasformar otro tipo de energía en energía electrica un generador produce siempre corriente alterna que es necesario convertir en corriente continua mediante un trasformador el alternador es un generador de corriente alterna la dinamo es un generador de corriente continua.
la fuerza de un campo magnético sobre una carga móvil: es proporcional a la velocidad de la partícula e inversamente proporcional al valor del campo magnetico es inversamente proporcional a la velocidad de la partícula y al valor del campo magnetico es inversamente proporcional a la velocidad de la partícula y directamente al valor del campo magnetico es proporcional a la velocidad de la partícula y al valor del campo magnetico.
de las siguientes afirmaciones, relacionadas con el movimiento armónico simple, seleccione la verdadera la relación entre la frecuencia angular, (w) y el periodo T es = w=pi/T la frecuencia, v es la raiz cuadrada del periodo, T la frecuencia, v, es la inversa del periodo T la constante elastica, K de un muelle se mide en el sistema internacional en N.m.
indique la ecuacion que relaciona la elongacion, x con la fuerza restauradora F F= -k.x (a la 2) F= -k.in x F= -k.tt.x F= -k.x.
un oscilador armónico se encuentra en un momento dado en una posición igual a la mitad de su amplitud A. determina la relacion existente entre la energía cinética y la potencial (Ec /Ep) 3 4 1/4 1/3.
¿en que consiste la resonancia en un movimiento oscilatorio? en dejar que el rozamiento obligue al oscilador a vibrar con una amplitud cada vez menor hasta que se para en dejar que el oscilador armonico vibre a su frecuencia natural en aplicar una fuerza oscilante que tiene una frecuencia igual a la frecuencia natural de oscilación del sistema no se puede dar el fenómeno de resonancia en un movimiento oscilatorio.
indicar la magnitud cuya unidad de medida en el sistema internacional es el Hercio velocidad de propagacion frecuencia angular o pulsacion numero de onda frecuencia.
señalar la afirmación correcta respecto a las ondas mecanicas y las electromagneticas ambas pueden propagarse en el vacio las electromagnéticas necesitan de un medio material para propagarse las ondas electromagnéticas se pueden propagar en el vacio el sonido es un típico ejemplo de onda electromagnética .
la intensidad de una onda se puede definir como la energía que incide en el frente de onda por unidad de tiempo los decibelios por unidad de superficie la energía que se propaga por unidad de tiempo a través de la unidad de superficie perpendicular a la direccion de propagación de la onda la potencia que se propaga por unidad de tiempo a través de la unidad de superficie perpendicular a la dirección de propagación de las ondas.
la atenuación de una onda es debida; al reparto de su energía en una superficie cada vez mayor a la absorción de parte de su energía por el medio de propagacion a las fuerzas de rozamiento al movimiento de las mareas.
el fenómeno por el cual una onda que se propaga en un medio, al encontrarse en su camino una pantalla con una ranura de tamaño comparable a su longitud de onda, genera una nueva onda en la propia ranura que lleva la perturbación al otro lado de la pantalla, se llama: reflexion refraccion difracción interferencia.
cuando una onda choca en la superficie que separa dos medios distintos y retrocede avanzando en el mismo medio original decimos que se trata de... reflexion difraccion refracción interferencia.
en el contexto de las interferencias de movimientos ondulatorios, marcar la afirmación que mejor explique que es una pulsación: es una onda con amplitud modulada (variable) es un tipo de interferencia que se produce cuando coinciden ondas con frecuencias identicas es una perturbación que aparece cuando se hacen vibrar las partículas de un medio elástico de forma que se produzcan variaciones en su densidad es un fenómeno que modifica la frecuencias y la longitud de onda como consecuencia del movimiento emisor y/o del receptor.
sobre la controversia histórica de la naturaleza de la luz, señale la afirmación FALSA las teorías actuales asignan a la luz una dobe naturaleza, corpuscular y ondulatoria, mostrando una u otra según el fenómeno que estudie los primeros intentos para medir la velocidad de la luz no se produjeron hasta e siglo XX, tras los estudios de Planck (radiación térmica) y de Einstein (efecto fotoeléctrico) Maswell y Hertz demostraron que es su naturaleza ondulatoria la luz se comporta con una onda electromagnética aunque tiene antecedentes anteriores, la autentica controversia histórica arranca desde las primeras teorías científicas del sigloXVII, enfrentando la teoría corpuscular de Newton con la teoría ondulatoria de Huygens.
indique la afirmación CORRECTA sobre el concepto de angulo limite o critico (oc) esta relacionado con el fenómeno de los espejismos al pasar la luz de un medio mas refringente a otro menos refringente, si incide en la superficie que los separa con un angulo mayor solo se produce refraccion esta relacionada con el fenómeno de disfraccion cuando un rayo de luz pasa del agua al aire, para valores del angulo de incidencia mayores que (oc) se produce la reflexión total.
seleccione la afirmación verdadera segun Planck la energía trasportada por una onda electromagnética depende de su frecuencia los rayos cósmicos son las ondas electromagnéticas mas energéticas y de mayor longitud de onda las microondas son practicamente las de mayor frecuencia el efecto doppler solo es aplicable a las ondas sonoras.
sobre el fenómeno de la polarización de la luz podemos afirmar que: solo se puede explicar admitiendo una naturaleza corpuscular de la luz requiere coincidencia en un medio de dos haces de luz coherentes, es decir con la misma frecuencia y una diferencia de fase constante consiste en hacer que el vector que representa la perturbación vibre en una única direccion perpendicular a la de avance de la onda es una propiedad que representa tanto a la luz como el sonido.
marque la afirmación correcta sobre dioptrico esferico ninguna respuesta es correcta es un tipo de lente biconcava es un dispositivo para evitar la aberración esferica es una superficie esférica que separa dos medios transparentes, homogéneos e isotropos con distintos indices de refraccion.
la física cuántica nació a finales del siglo XIX para intentar comprender los fenómenos que no se podían explicar con ls principios de la física clásica. de los siguientes científicos, señale cual no participo en el desarrollo de la física cuántica: ludwig E. boltzmann Max Planck Niels Bohr Christian Huygens.
la ley de desplazamiento de Wien permite explicar satisfactoriamente e efecto fotoeléctrico, proporcionando el valor de la energía cinética del electrón arrancado sirve para calcular el conjunto de rayas de la zona visible de las series espectrales relaciona la temperatura con la longitud de onda del pico de emisión de un cuerpo negro no tiene ninguna relación con la física cuantica.
señale la afirmación FALSA en relación al modelo atómico de Bohr permitió justificar el espectro de emision estableció como postulado que los electrones giran alrededor del núcleo en determinadas órbitas concentricas cuantizadas proponía un modelo atómico inestable, ya que al girar un electrón perdía energía y debería caer en espiral hacia el nucleo explicaba por que el espectro de emisión de un elemento es complementario de ssu espectro de absorcion.
el principio de Broglie implica: que no se puede determinar a la vez el valor exacto de la posición y el momento lineal de un objeto cuantico que toda partícula material que se mueva lleva asociada una onda, cuya longitud de onda es función de su calidad de movimiento y de la constante de Planck que los electrones nunca pueden tener un compartimiento ondulatorio que la luz, como onda electromagnética que es, nunca se manifestara como particulas.
en el ámbito de la física cuántica el concepto orbital hace referencia a: la región del espacio en la que hay una probabilidad elevada de encontrar a un electrón que esta en un estado cuántico concreto la órbita que ocupa el electrón alrededor del núcleo, determinada con precisión con métodos de la física clásica al fenómeno de la difraccion de los electrones cuando presentan un comportamiento ondulatorio este concepto no se aplica en la física cuántica .
entre las aplicaciones de uso diario de la física cuántica podemos encontrar: las células fotoelectricas el microscopio optico los trasformadores de Fitzgerald- Lorentz la física cuántica no tiene aplicaciones de uso diario.
los experimentos realizados a finales del siglo XIX relativos a las variaciones de la velocidad de la luz sirvieron para: demostrar que siempre se cumple el principio de relatividad de galileo confirmar que las leyes básicas de la física se cumplen por igual en distintos sistemas de referencia si se mueven uno respecto al otro con velocidad constante llegar a la conclusion de que la velocidad de la luz en el vació no varia aunque exista un movimiento relativo entre la fuente emisora de luz y el observador no fue posible realizar experimentos que midieran las variaciones de la velocidad de la luz hasta después de la formulación de la teoría de la relativdad.
a partir de los postulados de la relatividad especial se deduce que: la distancia entre dos putos dados es siempre la misma para todos los sistemas de referencia inerciales el tiempo y el espacio tendrán medidas diferentes en un sistema que se desplace a velocidades próximas a la de la luz las transformaciones de galileo entre dos sistemas de referencia se cumplen con independencia de la velocidad de un sistema respecto al otro fue necesario esperar a la teoria de la relatividad general para poder sacar alguna conclucion.
¿que son los isotopos? nuclidos que tienen el mismo numero másico (A) y diferente numero atomico (Z) y por tanto pertenecen al mismo elemento nuclidos que tienen el mismo numero atómico (Z) y distinto numero másico (A) y por tanto pertenecen al mismo elemento nuclidos que tiene el mismo numero másico (A) y diferente numero atómico (Z) y por tanto pertenecen a elementos químicos diferentes nuclidos que tienen el mismo numero de neutrones.
indique el nombre de la interacción principalmente responsable de que los nucleones se mantengan unidas en el núcleo del átomo de forma estable gravitatoria electromagnetica nuclear fuerte nuclear debil.
¿que isotopo del carbono es radiactivo y se desintegra de forma espontanea? 14C 13C 12C el carbono no tiene isotopos.
los procesos nucleares tienen en la actualidad múltiples aplicaciones. señale cual de las siguientes NO es una de ellas. el diagnostico de ciertas enfermedades la datación de restos arqueologicos la obtención de energía en centrales electricas la obtención de energía en pilas electroquimicas.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.