option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

FISIO 2026

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
FISIO 2026

Descripción:
Fisiopatología higiene bucodental

Fecha de Creación: 2026/01/15

Categoría: Otros

Número Preguntas: 44

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Para la función de nutrición, la célula va a necesitar realizar transporte de sustancias entre el exterior y el interior de la célula. Para introducir glucosa al interior de la célula, esta necesita gastar energía ¿Cómo se denomina a este tipo de transporte?. a. Ósmosis. b. Transporte activo. c. Difusión facilitada. d. Difusión simple.

Una de las funciones principales de las células es la función de relación, que nos permite: a. Detectar cambios en el núcleo de las células. b. Que unas células se puedan relacionar con otras para la reproducción sexual. c. Captar señales exclusivamente del exterior para poder responder a ellas. d. Captar señales del medio tanto externo como interno y poder responder a ellas.

A nivel muscular, encontramos diferentes tipos de tejido. Indica la respuesta incorrecta: a. El tejido muscular estriado cardiaco y el liso funcionan gracias al sistema nervioso autónomo. b. El tejido muscular liso es involuntario. c. El tejido estriado cardiaco es voluntario. d. El tejido estriado esquelético es voluntario.

Indica de las siguientes afirmaciones sobre el tejido epitelial cuál es INCORRECTA: a. Una de sus principales funciones es la de protección. b. Es un tejido de revestimiento. c. Está formado por células contráctiles llamadas miocitos. d. Las células que lo forman pueden presentar diferente morfología(escamosa, cúbica, columnar, etc).

El cúbito y el radio son los dos huesos que encontramos en el antebrazo, uniéndose por un extremo a la mano formando la muñeca y en otro extremo al brazo formando el codo. Si tenemos en cuenta en anatomía topográfica, el extremo de estos dos huesos que pega al codo sería: a. La parte distal del antebrazo. b. La parte proximal del hueso. c. La zona palmar del hueso. d. Ninguna es correcta.

Indica qué es incorrecto sobre la siguiente información: "La necrosis es el tipo de daño celular irreversible más frecuente. La célula no es capaz de mantener el equilibrio homeostático por un daño en la membrana plasmática provocando que se hinchen los orgánulos y acabe estallando la célula, provocando inflamación del tejido y cuyos restos serán fagocitados.". a. La necrosis es una muerte celular programada. b. No hay nada incorrecto en esa información. c. No provoca inflamación. d. El problema no es por el daño en la membrana plasmática, sino en el núcleo.

A Elena tienen que realizarle una muestra de líquido en el tiroides. Para ello utilizarán una técnica de punción-aspiración con aguja fina, que es un tipo de procedimiento diagnóstico: a. De estudio citológico y anatomopatológico. b. De análisis clínico. c. Ninguna es correcta. d. De diagnóstico a través de imagen.

Manuela ha ido al médico porque le duele mucho la boca últimamente y tiene mucha sensibilidad. El médico le ha indicado que tiene gingivitis, pero que puede evolucionar a periodontitis si no se trata pronto. Cuando el médico comenta que tiene gingivitis, esto es: a. El tratamiento para la enfermedad. b. El pronóstico de la enfermedad. c. Ninguna es correcta. d. El diagnóstico de lo que le pasa a Manuela.

A la hora de diagnosticar, encontramos diferentes tipos de procedimientos diagnósticos. Paolo necesita que le realicen una lectura de la actividad eléctrica de su corazón, por lo que necesitará que le realicen un: a. Radiografía de proyección. b. Electrocardiograma. c. Resonancia magnética. d. Medicina nuclear.

Laura ha estado en contacto recientemente con Saray, que ha dado positivo en COVID-19 hace un par de días. Al hacerse Laura el test, ha dado positivo, pero no presenta síntomas. Conociendo las etapas de la enfermedad, esta fase pertenece a: a. Periodo patogénico clínico en fase prodrómica. b. Periodo patogénico subclínico de incubación. c. Periodo patogénico clínico en fase clínica. d. Periodo prepatogénico.

En una tertulia televisiva sobre el VIH/SIDA, han tenido una serie de comentarios que eran incorrectos. De los siguientes comentarios y datos, se indica cuál no es correcto: a. Es una ETS (enfermedad de transmisión sexual). b. Como consecuencia de la infección por VIH, ocurre una generación excesiva de linfocitos, originando tumores sanguíneos. c. El SIDA es la fase más avanzada de la infección por VIH. d. El VIH infecta las células T y macrófagos del sistema inmunitario.

En relación a las enfermedades y trastornos que hay del sistema inmunitario, podemos encontrar: a. Podemos encontrar enfermedades por exceso de tipo autoinmunes en las que nuestro cuerpo activa. b. Todas son correctas. c. Inmunodeficiencias, que son respuesta anormalmente bajas del sistema inmune o ausencia de respuesta. d. Reacciones de hipersensibilidad, donde el sistema inmunitario genera una respuesta exagerada frente a algo que no debería.

Dentro de las células del sistema inmune... ¿Cuál de las siguientes células sería de tipo linfoide?. a. Células dendríticas. b. Natural Killer (NK). c. Plaquetas. d. Todas son células linfoides.

Una persona viaja a una zona de riesgo y recibe una vacuna contra la fiebre amarilla y también una dosis de inmunoglobulina específica. ¿Qué tipo de inmunización está recibiendo?. a. Ninguna. b. Ambas: activa por la vacuna y pasiva por la inmunoglobulina. c. Solo inmunización activa. d. Solo inmunización pasiva.

Una persona que se ha recuperado de una infección por varicela probablemente no se enfermará otra vez porque…. a. Los neutrófilos se han adaptado para atacar el virus de la varicela. b. La inmunidad innata previene futuras infecciones de varicela. c. El sistema inmune ha generado anticuerpos específicos y células de memoria contra el virus de la varicela. d. La inflamación previene la reinfección por el virus de la varicela.

Una molécula importante dentro de la inmunidad son las citocinas o citoquinas. Estas…. a. Todas son correctas. b. Inducen la activación, proliferación o diferenciación en diferentes tipos de células. c. Son proteínas liberadas por diferentes tipos celulares. d. Permiten regular las respuestas inmunitarias, tanto innatas como adaptativas.

Si hablamos de que hemos contraído una enfermedad por medio de la picadura de un insecto, ¿de qué tipo de vía de transmisión se trata?. a. Vía aérea. b. Por agua contaminada. c. Por contacto directo. d. Por vector de transmisión.

Durante la fase de multiplicación dentro del ciclo lítico de un virus: a. Formación de la cápside y el ensamblaje del nuevo virus. b. Salida del huésped por medio de la membrana celular. c. Ocurre la replicación del material genético del virus usando las estructuras de la célula huésped. d. En el ciclo lítico no existe tal fase.

En agentes epidemiológicos, ¿A qué llamamos huésped susceptible?. a. A la población no vulnerable. b. Al organismo donde el patógeno es capaz de reproducirse y vivir. c. Al vector de transmisión. d. Al agente patógeno causante.

Sobre la inflamación crónica. a. Ninguna es correcta. b. Hay destrucción tisular y reparación con fibrosis y angiogénesis. c. La duración es menor que en la aguda. d. No hay infiltrado de células mononucleares.

Claudia ha tenido un accidente con la bicicleta y tiene inflamado el hombro. Indica cuáles de los siguientes signos-síntomas corresponden a la respuesta inflamatoria: a. Rubor y tumefacción. b. Dolor y calor en la zona. c. Todas son correctas. d. Impotencia funcional.

Sobre la inflamación de tipo agudo. a. Todas son correctas. b. Ocurre cicatrización. c. Ocurre de forma rápida y dura poco tiempo. d. La de tipo necrosante puede generar granulomas.

Si hablamos de: Radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia e inmunoterapia, ¿a qué nos referimos?: a. Ninguna de las opciones es correcta. b. Pruebas diagnósticas para detectar el cáncer. c. Posibilidades terapéuticas para tratar el cáncer. d. Son estrategias que forman parte del diagnóstico precoz del cáncer.

En un póster para un congreso tenemos que hablar sobre el cáncer. El primer concepto que debemos incluir es la NEOPLASIA que es: a. Un proceso de formación de vasos sanguíneos. b. Un crecimiento celular que está dentro de los valores normales. c. Una proliferación anormal, excesiva y descontrolada de las células. d. Una muerte celular programada.

Sobre el crecimiento de los tumores, hay 3 factores principales que favorecen el crecimiento: a. Tienen capacidad de producir angiogénesis. b. Ninguna es correcta. c. Tienen un potencial replicativo limitado. d. Son capaces de activar la apoptosis.

Tras el diagnóstico de Sam de un tumor, se ha confirmado que se debe a una infección del virus del papiloma humano (VPH). Este virus es un agente carcinogénico de tipo: a. Físico no ionizante. b. Químico de acción indirecta. c. Biológico - parásito. d. Biológico - virus.

A pesar de que los tumores aparecen, nuestro cuerpo está intentando constantemente que esto no suceda mediante mecanismos como: a. La inmuno-vigilancia, que son mecanismos de protección de nuestro sistema inmune. b. Las células tumorales tienen antígenos que pueden permitir que el sistema inmune las detecte y las elimine. c. Los antígenos tumorales, moléculas reconocidas como extrañas y que el sistema inmune ataca. d. Todas son correctas.

Observando las características de un vaso sanguíneo del brazo que aparece en la imagen, podríamos indicar que se corresponde con: a. Una arteria, ya que la sangre va desoxigenada y no presenta válvulas. b. Una arteria, ya que la sangre va oxigenada y no presenta válvulas. c. Una vena, ya que la sangre va desoxigenada y no presenta válvulas. d. Una vena, ya que la sangre va oxigenada y no presenta válvulas.

Estefanía presenta una patología en la cual hay destrucción del tejido pulmonar o aumento de los alvéolos, por lo que hay una acumulación de aire en los pulmones. Esta patología es conocida como: a. Bronconeumonía. b. Enfisema. c. Asma. d. Neumonía.

Carlos tuvo que ir por urgencias al hospital con un dolor intenso en el pecho y mareo. El médico le ha indicado que tiene una inflamación de la capa interna del corazón, por lo que tiene inflamado el revestimiento de las cámaras y válvulas cardiacas. Esta patología se denomina: a. Miocarditis. b. Pericarditis. c. Endocarditis. d. Arritmia.

A Carlos le han detectado un problema de filtrado glomerular, de forma que está perdiendo proteínas por la orina (proteinuria). Este problema ocurre en: a. En el conducto colector. b. En el asa de Henle. c. Los capilares que rodean los túbulos renales. d. El glomérulo, en el interior de la cápsula de Bowman.

Sandra ha sido intervenida quirúrgicamente por litiasis biliar (piedrecitas en la vesícula biliar), de forma que le han tenido que quitar la vesícula biliar. En esta situación, nos encontramos que a partir de ahora Sandra: a. Ninguna es correcta. b. No podrá generar jugos pancreáticos. c. No podrá generar bilis. d. Podrá generar bilis pero no almacenarla.

Gerónimo presenta una inflamación de las mucosas del estómago. Esta patología se denomina: a. Celiaquía. b. Hernia de hiato. c. Gastritis. d. Hepatitis.

El proceso de hemostasia tiene lugar en diferentes etapas. Entre las siguientes opciones de respuesta, elige aquella en la que se incluya el orden correcto de estas etapas: a. Primero tiene lugar la hemostasia primaria, luego la fibrinólisis y para finalizar la hemostasia secundaria. b. Primero tiene lugar la hemostasia primaria, luego la hemostasia secundaria y para finalizar la fibrinólisis. c. Primero tiene lugar la fibrinólisis, luego la hemostasia primaria y para finalizar la hemostasia secundaria. d. Primero tendría lugar la fibrinólisis, luego la hemostasia secundaria y para finalizar la hemostasia primaria.

La ateroesclerosis puede provocar una obstrucción de una arteria coronaria, pudiendo derivar en un infarto agudo de miocardio. Entre los factores de riesgo de esta ateroesclerosis, encontramos: a. Hiperlipidemia y tabaquismo. b. Hipolipidemia y tabaquismo. c. Consumo de alcohol y alta ingesta de carbohidratos. d. Hipolipidemia y consumo de alcohol.

Dentro de las patologías que podemos encontrar derivadas de la coagulación, encontramos: a. Una embolia, que es una obstrucción de un vaso sanguíneo por un trombo. b. Una trombopatía, que es una formación incorrecta de glóbulos rojos. c. La hemofilia, que es una necesidad constante de generar nueva sangre. d. Una trombopenia, que es una disminución en la cantidad de plaquetas en sangre.

Mi tía Sandra ha sufrido una embolia cerebral. Ella quiere saber qué ha pasado, y como sabe que estamos estudiando este tipo de cosas, nos ha pedido que le expliquemos un poco la situación. Por tanto le diremos: a. Este tipo de ictus es provocado por un trombo, que es un coágulo que se forma en una vena o arteria. b. Es un déficit de aporte sanguíneo por un descenso en la presión arterial. c. Este tipo de ictus es provocado por un émbolo, que es un desprendimiento de un trombo. d. Es un ictus de tipo hemorrágico por una rotura de una arteria cerebral profunda.

Indica la opción INCORRECTA en relación al infarto agudo de miocardio y la angina de pecho: a. En la angina de pecho hay una obstrucción parcial de la arteria coronaria. b. Tanto en la angina de pecho como en el infarto agudo de miocardio hay necrosis, es decir muerte celular. c. La angina de pecho puede ser estable e inestable. d. El infarto agudo de miocardio ocurre por una obstrucción total de una arteria coronaria.

En clínica se pueden encontrar diferentes tipos de edemas…: a. Todas son correctas. b. Si su extensión es en el sistema circulatorio, se llama sistémico. c. En cualquier caso, un edema es una hinchazón por acumulación de líquido en la sangre. d. Según su origen, puede ser de tipo inflamatorio o no inflamatorio.

Billy presenta diabetes tipo 2, lo cual significa que: a. Es aquella que se obtiene cuando aparece diabetes durante el embarazo. b. Es una enfermedad autoinmune y es insulino-dependiente. c. La de tipo 2 se produce cuando hay hipoglucemia en sangre normalmente. d. Este tipo de diabetes se debe normalmente al estilo de vida, provocando normalmente una resistencia al efecto de la insulina.

En relación a la alimentación y nutrición...: a. Podemos llamar indistintamente alimentación y nutrición como situaciones sinónimas. b. Ninguna es correcta. c. Los nutrientes los podemos categorizar en macro y micronutrientes. d. Los nutrientes básicos son los glúcidos y vitaminas, y luego hay otros menos importantes, como los lípidos y proteínas.

En relación a los lípidos, encontramos que estos se transportan por el organismo gracias a las lipoproteínas: a. Que son complejos moleculares formados por proteínas y lípidos. b. Entre los tipos que hay, podemos encontrar los quilomicrones, de alta densidad. c. Un tipo de lipoproteínas son las HDL, que llevan principalmente triglicéridos. d. Ninguna es correcta.

Una nutrición adecuada es necesaria para no tener problemas en nuestro organismo por falta de algún nutriente esencial: a. El déficit de hierro puede derivar en una anemia. b. Estas deficiencias pueden deberse a pérdidas excesivas o altas demandas metabólicas, entre otras. c. Todas son correctas. d. El déficit de vitamina C puede provocar escorbuto.

En general, se ha observado que una buena alimentación puede ayudar a prevenir algunas enfermedades. Si quisiéramos recomendar una dieta adecuada, indicaríamos: a. Que haya un aporte adecuado de los macronutrientes, en base a los requerimientos nutricionales de cada persona. b. Que se tengan en cuenta los niveles de ingesta de micronutrientes. c. Una ingesta adecuada de fibra. d. Todas son correctas.

Denunciar Test