FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR

Descripción:
bloque II

Autor:
Pilar Romero Baquedano
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/10/2019

Categoría:
UNIVERSIDAD
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de las siguientes es la capa más interna del corazón?: Exocardio. Miocardio. Endocardio. Mesocardio. Epicardio.
En el electrocardiograma normal: Ninguna de las opciones presentadas es correcta. La onda T corresponde a la activación del nódulo sinoauricular. La onda S corresponde a la repolarización del ventrículo. La onda R corresponde a la repolarización de las aurículas. El intervalo PQ corresponde a la transmisión auriculoventricular.
Durante la diástole ventricular: Se produce el intervalo QT en el electrocardiograma. Las válvulas auriculoventriculares están abiertas. Las aurículas se llenan de sangre. El volumen ventricular aumenta. La presión arterial aumenta.
Con respecto al gasto cardíaco ¿cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones es/son INCORRECTAS? Es el volumen de sangre bombeada por los ventrículos en cada latido. Depende del metabolismo corporal. En una persona sana y en reposo es aproximadamente 5 litros/min. Se puede calcular multiplicando la frecuencia cardíaca por el volumen sistólico. También es conocido como "volumen minuto".
La estimulación del sistema nervioso simpático aumenta el gasto cardíaco porque: Produce dilatación venosa. Disminuye la velocidad de propagación de los impulsos. Aumenta la frecuencia cardíaca. Disminuye la resistencia total periférica. Aumenta la contractilidad del miocardio.
¿Cuál o cuáles de los siguientes vasos o cavidades cardíacas contiene sangre rica en oxígeno? Vena pulmonar. Vena cava superior. Arteria pulmonar. Ventrículo derecho. Aurícula derecha.
El marcapasos normal del corazón se encuentra en: El nodo auriculoventricular (AV). Las fibras de Purkinje. El nodo sinusal (sinoauricular, SA). El tabique interventricular. El haz de His.
En condiciones normales, la contracción del miocardio: Se produce por la entrada de potasio en las células. Ninguna de las opciones presentadas es correcta. Se produce por un impulso eléctrico originado en los ventrículos. Depende de la longitud o estiramiento inicial de las células del miocardio. Se produce en ausencia de calcio.
El gasto cardíaco es igual a: Frecuencia cardiaca x volumen sistólico. Volumen sistólico en ejercicio – volumen sistólico en reposo. Volumen telediastólico (al final de la diástole) – volumen telesistólico (al final de la sístole). Frecuencia cardiaca x presión arterial. Volumen telediastólico – volumen sistólico.
El gasto cardíaco aumenta: En la insuficiencia cardíaca. Si se activa la inervación parasimpática del corazón. Si aumenta el volumen telediastólico (al final de la diástole). Si disminuye la frecuencia cardiaca. Si disminuye el volumen de sangre en el sistema circulatorio debido a una hemorragia.
¿Cuál o cuáles de los siguientes vasos o cavidades cardíacas contiene sangre pobre en oxígeno? Arteria pulmonar. Vena cava superior. Vena pulmonar. Aurícula izquierda. Ventrículo izquierdo.
La contracción del miocardio: Se produce por la entrada de potasio en las células. Ninguna de las opciones presentadas es correcta. En un sujeto sano se produce por un impulso eléctrico originado en los ventrículos. Depende de la longitud o estiramiento inicial de las células del miocardio. Se produce por la entrada de calcio en las células.
En el electrocardiograma normal: La onda P corresponde a la depolarización de las aurículas. La onda R corresponde a la repolarización de las aurículas. El intervalo PQ corresponde a la transmisión aurículoventricular. La onda T corresponde a la activación del nódulo sinoauricular. La onda S corresponde a la repolarización del ventrículo.
En el ciclo cardiaco el periodo que transcurre desde el cierre de las válvulas aurículo-ventriculares hasta la apertura de las válvulas semilunares o sigmoideas se conoce como: Periodo de eyección. Relajación isovolúmica (isovolumétrica). Periodo de llenado ventricular. Contracción isovolúmiva (isovolumétrica). Diástole.
¿Cuál de las siguientes es la capa más externa del corazón?: Exocardio. Miocardio. Endocardio. Mesocardio. Epicardio.
Con respecto al corazón, señale la o las afirmaciones correctas: Durante la sístole ventricular las válvulas auriculoventriculares permanecen cerradas. El volumen residual es el volumen que queda en los ventrículos al final de la diástole. Tras la repolarización auricular se produce la contracción auricular. Cuando el ventrículo izquierdo supera la presión arterial diastólica, se abre la válvula mitral. Durante el periodo de contracción isovolumétrica se produce una disminución del volumen ventricular.
La ley de Frank-Starling relaciona: La frecuencia cardiaca con el gasto cardiaco. El volumen telediastólico (final de la diástole) con la fuerza de contracción del miocardio. La frecuencia cardiaca con el consumo de oxígeno del miocardio. La precarga con el volumen sistólico. La presión arterial con el volumen minuto.
La válvula aórtica se encuentra entre: El ventrículo izquierdo y la aorta. La aurícula derecha y la vena pulmonar. La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. El ventrículo derecho y la aorta. La aurícula derecha y el ventrículo derecho.
¿Qué movimiento iónico es el principal responsable de la fase 0 del potencial de acción de respuesta rápida en el miocardio? La entrada de calcio por canales dependientes de voltaje. La salida rápida de calcio y sodio. La entrada de calcio en el citoplasma. La entrada rápida de sodio por canales dependientes de voltaje. La salida brusca de potasio.
En el electrocardiograma normal: El intervalo RR nos permite calcular la frecuencia cardiaca. El complejo QRS corresponde a la despolarización de los ventrículos. La onda P corresponde a la repolarización de las aurículas. La onda S corresponde a la repolarización de los ventrículos. La onda T se produce por la contracción de los ventrículos.
El gasto cardiaco aumenta: Si se activa la inervación parasimpática del corazón. Durante el ejercicio físico. Si disminuye el volumen de sangre en el sistema circulatorio debido a una hemorragia. Si disminuye la frecuencia cardiaca. Si el ventrículo se llena más durante la diástole porque llega más sangre por las venas.
En esta figura se muestra un potencial de acción de respuesta rápida como los que se producen normalmente en el miocardio. Estos potenciales de acción: No tienen periodo refractario. Se pueden sumar y dar lugar a una contracción tetánica. Tienen una fase de reposo (fase 4) inestable que da lugar al automatismo del corazón. Tienen una fase de meseta (fase 2) durante la cual la entrada de calcio mantiene a la célula despolarizada. Ninguna de las opciones presentadas es correcta.
En un sujeto sano la contracción del miocardio: No consume energía. Se produce por un impulso eléctrico originado en los ventrículos. Se produce por la entrada de calcio en las células. Se produce por la entrada de potasio en las células. Ninguna de las opciones presentadas es correcta.
En la circulación pulmonar o circulación menor: La sangre es impulsada por el ventrículo derecho. La sangre regresa a la aurícula derecha. La sangre oxigenada circula por las arterias. La sangre llega al corazón por las venas cava superior y cava inferior. La sangre pobre en oxígeno circula por las arterias.
En el corazón, la válvula pulmonar se encuentra entre: La aurícula derecha y el ventrículo derecho. La aurícula derecha y la vena pulmonar. Las venas pulmonares y la aurícula izquierda. El ventrículo derecho y la arteria pulmonar. El ventrículo izquierdo y la aorta.
El gasto cardiaco: Es el volumen de sangre bombeada por cada ventrículo en un minuto. Tiene un valor constante en cada individuo que no depende de la actividad física. Aumenta cuando disminuye la frecuencia cardíaca. Se puede calcular multiplicando la frecuencia cardíaca por el volumen sistólico. Es el consumo de oxígeno del corazón en un minuto.
Suponiendo que el resto de los factores no se modifican, ¿en qué situación o situaciones disminuye el gasto cardiaco? Cuando hay una estenosis (estrechamiento) de la válvula aórtica. Cuando aumenta la precarga. Cuando se produce la taquicardia. Cuando aumenta la contractilidad del miocardio. Cuando se activa la inervación simpática del corazón.
En el ciclo cardíaco: Se producen diferencias de potencial eléctrico en el corazón que se pueden registrar en el electrocardiograma. Durante la sístole ventricular, la presión en el ventrículo derecho es mayor que en izquierdo. Durante la sístole ventricular, los ventrículos se llenan de sangre. La sístole auricular se produce un poco antes que la sístole ventricular. Durante la sístole ventricular se cierran las válvulas aórtica y pulmonar.
En la circulación sistémica o circulación mayor: La sangre oxigenada circula por las arterias. La sangre es impulsada por el ventrículo derecho. La sangre regresa a la aurícula derecha. La sangre pobre en oxígeno circula por las arterias. La sangre sale del corazón por las venas cava superior y cava inferior.
En esta figura se muestra un potencial de acción de respuesta lenta como los que se producen normalmente en el nodo sinusal y en el nodo auriculoventricular. Estos potenciales de acción: Tienen una fase de meseta (fase 2) durante la cual la entrada de calcio mantiene a la célula despolarizada. Tienen una duración menor que el potencial de acción que aparece en el músculo esquelético. Se pueden sumar y dar lugar a una contracción tetánica. Tienen una fase 4 inestable que da lugar al automatismo del corazón. No tienen periodo refractario.
Suponiendo que el resto de los factores no se modifican, ¿en qué situación o situaciones disminuye el gasto cardiaco? Cuando aumenta la contractibilidad del miocardio. Cuando se activa la inervación simpática del corazón. Cuando aumenta la postcarga. Cuando aumenta la precarga. Cuando disminuye la frecuencia cardiaca.
Cuando se estimula el sistema nervioso parasimpático (nervio vago) en el corazón se produce: Bradicardia. Aumento de la contractilidad del miocardio. Aumento del gasto cardíaco. Aumento del flujo sanguíneo coronario. Nada de lo anterior.
En el corazón, la válvula tricúspide se encuentra entre: La aurícula derecha y la vena pulmonar. La aurícula derecha y el ventrículo derecho. La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. El ventrículo derecho y la arteria pulmonar. El ventrículo izquierdo y la aorta.
Con respecto al corazón, señale la o las afirmaciones correctas:. Durante la sístole ventricular las válvulas auriculoventriculares permanecen cerradas. El volumen residual es el volumen que queda en los ventrículos al final de la diástole. Tras la repolarización auricular se produce la contracción auricular. Cuando el ventrículo izquierdo supera la presión arterial diastólica, se abre la válvula aórtica. Durante el periodo de contracción isovolumétrica se produce una disminución del volumen ventricular.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.