option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

FMA Farmacia y Parafarmacia

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
FMA Farmacia y Parafarmacia

Descripción:
Tema 4 Elaboración de sistemas dispersoshomogeneos:Mezclasy disoluciones

Fecha de Creación: 2021/06/03

Categoría: Otros

Número Preguntas: 85

Valoración:(1)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

La mezcla uniforme de dos o más sustancias se denomina. Sistema disperso o dispersión. Sistema dispersos homogeneos. Disoluciones.

Medio de dispersión constituye: Fase Interna. Fase externa.

Una disolución es un sistema disperso en el que la fase interna, solida, que conocemos como soluto queda perfectamente distribuida en la fase externa o disolvente.Una fase se encuentra en estado: Liquido. Solido. Semisolido.

Si las partículas de la fase interna tienen un diámetro inferior a 1 nm (10-9 m). Se observará una solución clara y transparente, que también recibe el nombre de. Disolución verdadera. Soluciones coloidales. Suspensiones.

En este caso, el tamaño de las partículas de la fase interna se encuentra entre 1 nm (10-9 m) y 1 µm (10-6 m). A simple vista se observa una sola fase, más o menos opaca, pero a contraluz se pueden observar las partículas por un efecto de dispersión óptica denominado efecto Tyndall. Sulociones coloidales. Soluciones verdaderas. Suspensiones.

Las partículas de la fase interna son mayores y en ocasiones se observan a simple vista. El sistema no es transparente y pueden separarse ambas fases si se deja en reposo el tiempo suficiente. Suspensiones. Soluciones verdaderas. Emulsiones.

Acostumbran a ser sistemas dispersos de muchos componentes que son inmiscibles entre ellos pero se mantienen unidos por la acción de componentes que actúan como estabilizantes. El tamaño de partícula de la fase interna es del orden o superior a 100 µm. Emulsiones. Suspensiones. Soluciones.

Si ambas fases, dispersa y dispersante, se encuentran en estado sólido. Es el caso de una mezcla de polvos perfectamente homogénea. Dispersiones solidas. Suspensiones. Emulsión.

La fase interna es sólida y la fase externa es líquida. Es el caso de las suspensiones orales o parenterales. También los geles, pomadas o pastas, entre otras formas farmacéuticas. El estado final de la suspensión, líquido, semisólido o sólido dependerá de la proporción que exista entre ambas fases. Suspensiones. Disoluciones. Emulsiones.

Las dos fases que las componen son líquidas en el momento de ser elaboradas. Ya que algunos de sus componentes son grasos, pueden solidificar y pasar a ser una dispersión de un líquido con un sólido de consistencia variable. Emulsiones. Suspensiones. Soluciones.

Pueden tener una fase interna gaseosa, líquida o sólida, en una fase externa líquida o gaseosa. El aerosol es el sistema disperso y la espuma o la nebulización es la forma farmacéutica. Aerosoles. Suspensiones. Soluciones.

Sus componentes no pueden separarse por métodos físicos convencionales (filtración, tamización, centrifugación etc.). Es el caso de las disoluciones verdaderas y las mezclas homogéneas de polvos. Sistemas dispersos homogeneos. Sistemas dispersos heterogéneos.

Aquellos cuyos componentes consiguen interponerse de manera completamente uniforme, dando lugar a un sistema en el que no se distinguen sus fases a simple vista. Su composición es la misma en cualquier punto de la mezcla. Sistema dispersos homogéneos. Sistemas dispersos heterogéneos.

Están formados por dos o más fases difícilmente mezclables o completamente inmiscibles que se mantienen estables mediante sustancias coadyuvantes. Sus componentes pueden separarse por métodos físicos, y en ocasiones son visibles a simple vista. Por ejemplo la leche es un sistema disperso de aspecto homogéneo, pero de estructura muy heterogénea. Sus componentes se separan por agitación o por calentamiento, en dos fases: una grasa y otra acuosa. En Formulación magistral veremos las suspensiones y diversos tipos de emulsiones como sistemas heterogéneos. Sistemas dispersos heterogéneos. Sistema disperso homogéneo.

Un sistema Heterogéneo: Emulsión. Microemulsión. Solución.

Son sistemas dispersos Homogéneos: Disoluciónes. Emulsión. Solución.

Mezclas Homogéneas: Sólido-Sólido. Liquido-liquido. Sólido-liquido.

Son mezclas de agua y alcohol para formar soluciones hidroalcohólicas: Líquido-líquido. Sólido-sólido. Sólido-líquido.

Las más frecuentes en farmacia, para uso oral, tópico o parenteral. Sólido-líquido. Líquido-líquido. Sólido-sólido.

Disolventes Polares: Acuosos. Agua potable,agua purificada,agua estéril. Alcoholes: etanol Polialcoholes:glicerina, propilenglicol Éteres:polietilenglicol (PEG). Aceites vegetales Aceites minerales.

Disolventes polares: No acuosos. Alcoholes: etanol Polialcoholes:glicerina, propilenglicol Éteres:polietilenglicol (PEG). Agua potable, agua purificada, agua estéril. Aceites vegetales, Aceites minerales.

Disolventes apolares. Aceites vegetales, Aceites minerales. Alcoholes: etanol Polialcoholes:glicerina, propilenglicol Éteres:polietilenglicol (PEG). Agua potable, agua purificada, agua estéril.

Es la capacidad de una sustancia para disolverse en otra. Solubilidad. Inmiscibilidad. Miscibilidad.

La cantidad máxima de soluto que se puede disolver en un volumen de disolvente a cierta temperatura se denomina. coeficiente de solubilidad. Coeficiente de disolución. Coeficiente de miscibilidad.

Partes de disolvente en las que se disuelve una parte de soluto:Calificación: Menos de 1. Muy soluble. Facilmente soluble. soluble.

Partes de disolvente en las que se disuelve una parte de soluto:Calificación: Entre 1y 10: Facilmente soluble. Muy soluble. Soluble.

Partes de disolvente en las que se disuelve una parte de soluto:Calificación: Entre 30 y 100: Bastante soluble. Soluble. Poco soluble.

Partes de disolvente en las que se disuelve una parte de soluto:Calificación: Entre 10 y 30: Soluble. Fácilmente soluble. Muy soluble.

Partes de disolvente en las que se disuelve una parte de soluto:Calificación: Entre 100 y 1000: Poco soluble. Bastante soluble. Muy soluble.

Partes de disolvente en las que se disuelve una parte de soluto:Calificación: entre 1000 y 10000: Muy poco soluble. Muy soluble. Poco soluble.

Expresa la cantidad de sustancia que se disuelve en un tiempo determinado. Será mayor cuanto mayor sea la superficie de contacto entre el soluto y el disolvente. También será mayor cuanto mayor sea la solubilidad del soluto. Además, aplicando agitación se aumenta la velocidad de disolución. Velocidad de disolución. Tiempo. Densidad.

Son formas farmacéuticas donde uno o más principios activos se encuentran disueltos en un solvente adecuado. Disoluciones. Suspensiones. Dispersiones.

La concentración de minoxidilo del 2% en esta fórmula, significa que se comportará como: Bastante soluble. Poco soluble. Muy soluble.

La solución de sulfato de cobre se utiliza como preparado magistral y está indicada en enfermedades cutáneas como:dermatitis exudativa, el impétigo, y en erupciones. Actúa como. Astringente y antiséptico. Astringente. Desinfectante.

También se conoce como solución cuprocíncica compuesta. Se utiliza en el tratamiento de lesiones en la piel sobreinfectadas. Agua de Alibour. Permanganato de potasio. Etanol 96%:.

Son formas farmacéuticas líquidas de administración oral, transparentes y con elevada viscosidad, que contienen un azúcar disuelto en agua en concentración cercana a la saturación. Jarabes. Linimento. Elixir.

Al estar la sacarosa en tan elevada concentración impide el desarrollo de microorganismos porque sustrae el agua necesaria para su desarrollo. Conservador,. Edulcorante. Viscosizante.

Que posibilita la administración de fármacos de características organolépticas desagradables, además de ser una forma farmacéutica ampliamente aceptada en pediatría y geriatría. Edulcorante. Conservante. Viscosizante.

Facilita su dosificación y hace que se prolongue el sabor dulce en la boca. Viscosizante. Conservador. Edulcorante.

Son formas farmacéuticas sólidas de administración oral constituidas por una envuelta ingerible de naturaleza, forma y dimensiones variables. En estas formas farmacéuticas, el principio activo en su formulación está encerrado en un recipiente o cubierta, constituida por sustancias fisiológicamente inertes de consistencia rígida o flexible. Cápsulas. Grageas. Granulos.

Constan de dos unidades separadas, con forma de cilindro, que por un extremo están cerradas formando un casquete esférico, encajando perfectamente una sobre otra. Una de las partes, llamada tapa o cabeza,. Cápsulas de gelatina duras. Grageas. Granulados.

Están constituidas por agua, gelatina y un producto plastificante como la glicerina. Cápsulas de gelatina blandas. Grageas. Granulados.

Se utilizan, sobre todo, para mejorar la fluidez de la mezcla de polvos y facilitar su dosificación. Así, los más importantes son: Excipientes. Diluyentes. Lubricantes.

Aumentan el volumen de mezcla cuando es necesario llenar completamente la cápsula. Diluyentes. Absorventes. Lubricantes.

Se añaden a los demás ingredientes, generalmente al final. Su finalidad es facilitar la operación de llenado de la cápsula haciendo que el polvo se deslice más fácilmente y no quede adherido ni al capsulador ni a la cápsula, ni queden oquedades en el interior de la misma. Lubricantes. Deluyentes. Absorbentes.

Se emplean cuando es necesario eliminar la humedad en productos higroscópicos, extractos, productos semilíquidos y líquidos cuando éstos están en pequeña cantidad. Los más usados son almidón y carbonato magnésico. También se pueden usar lactosa, fosfato cálcico, silicato cálcico hidratado, carbonato magnésico, caolín, Aerosil®, etc. Absorbentes. Deluyentes. Lubricantes.

Si en la formulación participa una sustancia hidrófoba, se añaden humectantes para no alterar la rápida disgregación de las cápsulas. Entre estas sustancias pueden citarse: compuestos de amonio cuaternario, dioctilsulfosuccinato de sodio, polisorbato 80, etc. Humectantes. Deluyentes. Lubricantes.

El preparado magistral para el tratamiento de la Halitosis grave es: Solución de pergamanganato potásico al 1/10000. Solución de Permanganato potàsico. Solución de sulfato de cobre al 1%.

En la elaboración de una disolución de minoxidilo puede añadirse propilengicol. Aumentar la viscosidad del producto. Actuar como solvente coadyuvante. No se añade propilenglicol.

Un sistema disperso de fase interna solida y externa liquida que se separansi se deja en reposo el tiempo suficiente es: Suspensión. Emulsión. Solución.

El agua Alibour: Debe dejarse en reposo 24h y filtraese. Tiene color purpura caracteristico. Es utilizada como expectorante.

Es un sistema disperso Homogéneo: Sus componentes pueden separarse por métodos fisicos convencionales. Las fases que lo componen pueden observarse a simple vista. La composición es la misma en cualquier punto de mezcla.

Un excipiente libricante se añade a la mezcla pulverulenta de unas cápsulas para: Aumentar la bidisponibilidad. Mejorar la solubilidad. Facilitar la fluidez del producto en el momento de dosificar las cápsulas.

El Gráfico que permite determinar el tamaño de cápsulas más idóneo para la elaboración se denomina. Nomograma. Diagrama. Norbograma.

¿Como se denomina el excipiente que se añade para aumentar el volumen de mezcla pulverulenta para elavorar cápsulas?. Diluyente. Aumentante. Volumentante.

Para determinar la cantidad de diluyente necesario en la elaboración de cápsulas?. Se pesa la cantidad de producto. Se mide el volumen de principio activo en una probeta. Se pesa el principio activo y se resta el peso de diluyente.

La solución de pergmanganato es de color. Transparente Purpura. Azul Transparente. Verde Transparente.

El minoxidilo requiere calentar previamente el. Pastillero. Embudo. Mortero.

La Glicerina y el Propilenglicor son solventes: Polares. No polares. Apolares.

Un sistema disperso cuyas fases son inmiscibles y se mantiene estable por la adición de coadyuvantes se denomina: Emulsión. Suspensión. Disolución.

El azucar presente en un jarabe ejerce la función: Conservadora. Diluyente. Humectante.

La preparación del jarabe simple en frio evita: La caramelización del azucar. La cristalización del azucar. La evaporación del azucar.

Las partes de una cápsula de gelatina dura son: Cabeza y cuerpo. Cabeza y tapa. Cabeza y cuello.

En una suspensión coloidal el tamaño de particula de la fase interna se encuentra entre: 1um y 1nm. 10mm y 10cm. 10nm y um.

La velocidad de disolución aumenta al: Disminuir la temperatura del disolvente y disminuir el tamaño de particulas del soluto. Disminuir la temperatura y aumenta el tamaño de particula. Aumentar la temperatura del disolvente y disminuir el tamaño de particula.

Los componentes de una emulsión son: Inmiscibles. Miscibles. Solubles.

La elevada concentración de azucar en un jarabe tiene función: Viscosizante. Astringente. Colorante.

La solución de sulfato de cobre al 0.1% es: Astringente y Antiséptica. Hidratante y Antiséptica. Hidratante y Astringente.

En una suspensión, el aerosil actúa como: Viscosizante. Humectante. Conservante.

En una suspensión, la velocidad de sedimentación de principio activo disminuye en presencia de un: Vicosizante. Humectante. Diluyente.

Los macrogoles presentan diferntes puntos de fusión. Se utilizan en supositorios que contienen: Glicerina. Etanol. Sorvitol.

La estabilidad de una suspensión se puede perder por: Sedimentación y formación de cristales. Solo el crecimiento de cristales. Rotura de la emulsión.

La trietanolamina se usa en la gelificación como: Regulador de Ph. Regulación de agua. Regulación quimicos.

Las fases de un sistema disperso heterogeneo siempre son: Inmiscibles. Miscibles. Solubles.

El vehiculo usual en la elaboración de soluciones es_____________ debido a su compatibilidad fisiológica y a su alta capacidad disolvente para un numero amplio de sustancias. Agua purificada. Sulfato de cobre. Alcanfor racémico.

Se añaden ademas, en algunos casos para modificar dicha capacidad de disolución o asegurar la estabilidad de la formulación. Etanol, Glicerina, Propilenglicol. Agua purificada. Agua destilada.

El azucar más común es la Sacarosa, aunque tambien puede utilizarse: Glucosa, Sorbitol, Fructosa. Glucosa. Fructosa.

También existen jarabes que pueden contener edulcorantes de sintesis: Sacarina, ciclamato. Sacarina. Sorbitol.

Al estar la sacarosa en tan elevada concentración impide el desarrollo de microorganismos porque sustrae el agua necesaria para su desarrollo. Conservador,. Viscosozante. Edulcorante.

Que posibilita la administración de fármacos de características organolépticas desagradables, además de ser una forma farmacéutica ampliamente aceptada en pediatría y geriatría. Edulcorante. Viscosizante. Conservador.

Facilita su dosificación y hace que se prolongue el sabor dulce en la boca. Viscosizante. Edulcorante. Conservador.

¿Que polimero requiere ajustar el Ph completar la viscosidad?. Carbopol. Carboximetilcelulosa. Propilenglicol.

¿Cuáles de estos compuestos NO es floculante. Sales Orgánicas. Electrolitos. Polimeros con carga iónica.

El extracto de hiedra tiene propiedades: Vasoconstrictoras y vasodilatadoras. Vasoconstrictoras. Vasodilatadoras.

. En una suspensión coloidal el tamaño de partícula de la fase interna se encuentra entre. a. 1nm y 10 mm. b. 10mm y 10cm. c. 1nm y 1 µm. d. 1µm y 1mm.

Denunciar Test