Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

FOL Tema 5

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
FOL Tema 5

Descripción:
FOL Tema 5

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
23/05/2020

Categoría:
Otros
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Di cuál de las siguientes son competencias y facultades del comité de seguridad y salud. a. No estar informado en de las actividades del servicio de prevención. b. Realizar la evacuación del centro de trabajo. c. Promover iniciativas sobre los métodos y procedimientos para hacer prevención.
El Plan de Prevención es un documento... a. De obligado cumplimiento por las empresas. b. Que se debe realizar cuando se produce un accidente de trabajo c. Que lo pueden realizar las empresas de manera voluntaria. d. Que está incluido dentro del plan de autoprotección.
El Capítulo III de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales determina... a. Los servicios de prevención de la empresa. b. Los derechos y obligaciones de los trabajadores y las trabajadoras. c. La política de prevención.
La estimación del riesgo en una de las fases de la evaluación se determina en función de las siguientes variables: a. Probabilidad, valoración y consecuencias b. Consecuencias o daños que pudieran ocurrir, es la única variable. c. Probabilidad y riesgo. d. Severidad o consecuencia del daño y la probabilidad. .
De las siguientes afirmaciones sobre la evaluación inicial de riesgos, señala la que no sea correcta: a. Debe realizarla personal experto en prevención. b. Abarcará a todos los puestos de trabajo. c. Puede realizarla el empresario o la empresaria previa consulta a los representantes de los trabajadores y las trabajadoras. d. Tendrá en cuenta las características de las personas expuestas.
El manual de prevención del sistema de gestión de la prevención... a. Es obligatorio para las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras. b. Es obligatorio en las empresas que realicen actividades peligrosas recogidas en el Anexo I del RSP. c. Debe incluir toda la legislación preventiva para que el personal la conozca. d. Es el documento que describe el sistema de gestión de la prevención de la empresa. .
Varias empresas que realicen actividades en un mismo centro comercial pueden constituir un servicio de prevención mancomunado para todos ellos. Verdadero Falso.
Se tiene que nombrar a 3 delegados o delegadas de prevención en empresas... a. Que tengan menos de 30 personas empleadas. b. Que tengan entre 101 y 500 personas empleadas c. Que tengan entre 501 y 1000 personas empleada.
Entre las garantías de los delegados y las delegadas de prevención nos encontramos: a. No pueden ser objeto de discriminación económica y/o profesionalmente por el ejercicio de sus funciones de representación. b. El tiempo asignado a reuniones en materia de seguridad y salud laboral no se computa como tiempo efectivo. c. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Señala la opción incorrecta para completar la frase. La política preventiva ... a. No forma parte del plan de prevención de la empresa. b. Es un instrumento eficaz para impulsar el ciclo de mejora continua de la prevención. c. Debe estar firmada por la dirección. d. Debe definir objetivos ambiciosos pero alcanzables.
Si un riesgo es valorado como moderado... a. No será necesario realizar ninguna acción específica. b. Es imprescindible reducir el riesgo antes de comenzar el trabajo. c. No es necesario mejorar la acción preventiva pero hay que realizar controles periódicos para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control. d. Se debe reducir el riesgo determinando las inversiones necesarias y el plazo para su ejecución. .
Indica cuál de las siguientes situaciones no se considera una emergencia: a. Caída en altura b. Incendios. c. Explosiones. d. Derrames nocivos de sustancias tóxicas.
Los trabajadores y trabajadoras que la ley determina como especialmente sensibles en materia de prevención son: a. Personas mayores de 45 años y embarazadas. b. Embarazadas y personas desempleadas de larga duración. c. Menores de edad y embarazadas. .
La normativa básica y referente en Riesgos Laborales es: a. Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. b. Ley de Prevención de Riesgos Laborales. c. Estatuto de los Trabajadores. d. Reglamento de Riesgos Laborales.
El empresario o la empresaria tienen la obligación de coordinarse con otras empresas cuando desarrollen actividades... a. Idénticas. b. En las que exista riesgo químico. c. Diferentes que se realizan en un mismo centro de trabajo. d. No existe esta obligación.
En caso de incumplimiento de sus obligaciones preventivas, el trabajador o la trabajadora... a. Tendrá responsabilidad administrativa, pudiéndosele multar por ello. b. Responderá ante la empresa, que podrá ejercer su poder disciplinario y sancionador. c. No tiene ninguna responsabilidad, es la empresa quien tiene obligaciones en materia de seguridad y salud.
No se encuentra entre las obligaciones de los trabajadores y trabajadoras... a. Analizar y preparar cualquier situación de emergencia. b. Respetar las normas de prevención. c. Velar por la seguridad e higiene en el trabajo.
El comité de seguridad y salud estará compuesto por... a. El empresario o empresaria y los trabajadores y trabajadoras designados por la empresa. b. Los delegados y delegadas de prevención y el empresario o empresaria y/o sus representantes en igual número. c. Los delegados y delegadas de prevención y los delegados y delegadas del personal.
Señala la opción incorrecta. El plan de prevención... a. Deberá estar a disposición de la autoridad laboral, sanitaria y de los representantes de los trabajadores y las trabajadoras. b. Su gestión y aplicación deberá desarrollarse mediante una acción permanente y continua. c. Es aprobado por el comité de seguridad y salud. d. Deberá planificarse para un periodo de tiempo determinado, normalmente un año, estableciendo las fases y prioridades, así como su seguimiento y control periódico.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la prevención de riesgos laborales no es correcta? a. Debe integrarse en todas las actividades y decisiones de la empresa. b. Formará parte de los procesos técnicos. c. Estará incluida en la organización del trabajo. d. Estará integrada dentro de la dirección de la empresa exclusivamente. .
La gestión de la prevención constituye un conjunto de medidas... a. Independientes del sistema de gestión general de la empresa. b. Necesarias para cumplir con la obligación relativa a la seguridad en el trabajo. c. Integrado en el sistema de gestión de la empresa para prevenir daños. d. Adoptadas voluntariamente por la empresa para prevenir accidentes laborales.
Los delegados y delegadas de prevención no pueden... a. Proporcionar los equipos de protección individual. b. Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores y trabajadoras en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. c. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Se identifican como obligaciones de las trabajadoras y los trabajadores: a. Elaborar el plan de emergencia y de evacuación. b. Respetar las normas de prevención e informar, de manera inmediata, de las situaciones de riesgo que se pudieran observar. c. Someterse a revisiones médicas periódicas.
La planificación de la actividad preventiva... a. Requiere establecer cuáles son los equipos de protección necesarios para el personal. b. Es el paso previo antes de realizar la evaluación de riesgos. c. Es lo mismo que el plan de prevención. d. Debe incluir plazo, responsables y recursos materiales y humanos necesarios. .
Son competencias del delegado o de la delegada de prevención: a. Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva. b. Realizar el plan de prevención de la empresa. c. Localizar locales para realizar sus funciones.
Entre los deberes de la empresa en materia de prevención nos podemos encontrar: a. Formar al titular de la empresa en materia de prevención. b. Proporcionar equipos de protección individual. c. Nombrar a los delegados y delegadas de prevención.
Se debe organizar la prevención en una empresa con más de 500 personas empleadas... a. Constituyendo un servicio de prevención propio en la empresa b. Designar a varios trabajadores o trabajadoras con la adecuada formación para que lleven a cabo las actividades de prevención. c. Contratando un servicio de prevención ajeno. d. El empresario o la empresaria puede asumir directamente esta actividad siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria.
Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención son: a. La evaluación de riesgos y la política preventiva. b. La evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva c. El manual de prevención y las instrucciones de trabajo. d. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
En una consultora cuya plantilla la forman 9 personas, entre ellas la propietaria de la misma, quien trabaja habitualmente en ella, la modalidad de organización preventiva puede ser: a. La propietaria podrá asumir la actividad preventiva si está capacitada para ello. b. Es posible designar a uno o varios trabajadores o trabajadoras que se encarguen de esta función. c. Es posible contratar a un servicio de prevención ajeno. d. Todas las respuestas anteriores son correctas. .
No efectuar la planificación de la actividad preventiva que se derive como necesaria de la evaluación de riesgos, o no realizar el seguimiento de la misma, con el alcance y contenido establecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales, constituye una infracción administrativa... a. Leve. b. Grave. c. Muy grave. d. No constituye infracción.
Es un deber de la empresa: Utilizar los equipos de protección individual Formar a los trabajadores y trabajadoras en materia de prevención. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Son obligaciones de los trabajadores y las trabajadoras en materia de prevención: Informarse por su cuenta del uso correcto de las medidas y equipos necesarios para su protección Comprar los equipos de protección necesarios para su trabajo. Informar, de manera inmediata, de las situaciones de riesgo que se pudieran observar.
En las siguientes afirmaciones sobre el plan de prevención hay una opción incorrecta. ¿Cuál es? Es el documento que integra la actividad preventiva en la gestión de la empresa. Deberá tener en cuenta la existencia de disposiciones legales sobre riesgos específicos. Debe ser conocido exclusivamente por la dirección.
En una empresa de 300 trabajadores y trabajadoras que se dedica a realizar sondeos y prospecciones en la superficie terrestre, ¿qué modalidad o modalidades organizativas de los servicios de prevención se deberán elegir? El empresario o la empresaria podrá asumir personalmente la actividad preventiva. Designará a uno o varios trabajadores o trabajadoras para realizarla. Constituirá un servicio de prevención propio (SPP). Recurrirá a un servicio de prevención ajeno (SPA).
Se considera una competencia del delegado o de la delegada de prevención: Someterse a revisiones médicas periódicas Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva Realizar el plan de autoprotección de la empresa.
El comité de seguridad y salud estará compuesto por Los delegados y delegadas de prevención y el empresario o la empresaria Los delegados y delegadas de prevención y el empresario o la empresaria y/o sus representantes en igual número Por el empresario o la empresaria y/o sus representantes y la mitad de los delegados y delegadas de prevención.
La política de prevención NO debería ser: Un compromiso firme de la dirección con la seguridad y salud laboral Una declaración del mero cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos Una parte integrante de la responsabilidad social de la empresa.
Los principios de la acción preventiva no están redactados de forma aleatoria, sino que han sido enumerados racionalmente, ordena adecuadamente dichos principios: Planificar la acción preventiva Tener en cuenta la evolución de la técnica Combatir los riesgos en su origen Evaluar los riesgos que no se puedan evitar Evitar los riesgos Dar instrucciones a los trabajadores Adaptar el trabajo a la persona Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
Señala la opción correcta para completar la frase. El Manual de prevención... Debe incluir una copia de la LPRL para que todos los trabajadores y las trabajadoras la conozcan. Es exigible reglamentariamente para todas las empresas. Debe ser firmado por la dirección de la empresa Ninguna de las opciones anteriores es correcta.
Señala la opción que completa correctamente la frase. Las instrucciones de trabajo ... Son necesarias para integrar la actividad preventiva en todas las actividades de la empresa No forman parte de la gestión de la prevención en la empresa Deben estar disponibles y entregarse a los delegados de prevención.
Un trabajador o trabajadora que desobedece la obligación establecida por la empresa de utilizar el casco de seguridad... Tendrá responsabilidad administrativa ante la Inspección de Trabajo Podrá ser objeto de sanción por el delegado o la delegada de prevención de la empresa. Podrá ser sancionado por la empresa conforme a las normas disciplinarias de la empresa.
Una empresa que no ha realizado la evaluación de riesgos de un puesto de trabajo que va a ser ocupado por una trabajadora embarazada, ¿en qué tipo de infracción incurre? Infracción leve. Infracción grave. Infracción muy grave.
La responsabilidad penal por la puesta en peligro grave de la vida, la salud o la integridad física de los trabajadores y trabajadoras... Siempre supone pena de prisión de 6 meses a 3 años. Se castiga con la pena inferior en grado si se debe a imprudencia grave. Sólo conlleva pena de prisión cuando es un delito intencionado o doloso.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor