Formación básica 2 P.A.S.

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Formación básica 2 P.A.S.

Descripción:
Formación básica segunda parte

Autor:
EL Grupo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
01/07/2019

Categoría:
Ciencia
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La prima es exigible desde la celebración del contrato. Verdadero Falso.
El Productor Asesor de Seguros está obligado en tiempo y en forma y sin ningún tipo de deducción a la rendición de las primas percibidas. Verdadero Falso.
El Productor Asesor de Seguros nunca puede aceptar el pago de la prima. Verdadero Falso.
Los certificados de cobertura deben ser reemplazados por la póliza dentro de los 30 días de inicio de la vigencia. Verdadero Falso.
La comisión del PAS sigue la misma suerte de la prima en caso de anulación. Verdadero Falso.
Si un liquidador de siniestros opera como Productor Asesor de Seguros, debe avisar al Asegurador para poder cobrar comisiones. Verdadero Falso.
El Productor Asesor de Seguros, nunca puede ser demandado por un perjuicio al Asegurado. Verdadero Falso.
El Productor Asesor de Seguros que tiene su matrícula suspendida, sólo puede cobrar comisiones por renovaciones. Verdadero Falso.
En el contrato de Agente Institorio deben constar los valores de tarifas a aplicar que estén dentro de las normas. Verdadero Falso.
El asegurador no tiene derecho a exigir el pago de la prima al asegurado si el tomador ha caído en insolvencia en los seguros por cuenta ajena. Verdadero Falso.
La SSN debe fijar con carácter general y uniforme los capitales mínimos para operar. Verdadero Falso.
La SSN ya no puede autorizar nuevas cooperativas como aseguradoras. Verdadero Falso.
Para inscribirse en el Registro de Productores Asesores de Seguros es necesario tener domicilio real en el país. Verdadero Falso.
Todo cambio de domicilio del P.A.S., debe ser comunicado a la SSN. Verdadero Falso.
La SSN se ocupa directamente del trámite de la rúbrica digital. Verdadero Falso.
La franquicia es la parte de la indemnización que supera el valor actual del bien cubierto. Verdadero Falso.
El asegurador debe pronunciarse sobre el siniestro en un plazo de 15 días. Verdadero Falso.
Para designar beneficiario, deben explicarse las razones por las que se elige a esa persona como tal. Verdadero Falso.
El seguro de Accidentes Personales se encuentra comprendido en la rama de seguro patrimonial. Verdadero Falso.
El agente institorio es un intermediario en la concertación de los contratos de seguros. Verdadero Falso.
Al contratar un seguro "a Primer Riesgo Relativo" se debe informar el valor real de la mercadería y el valor que se va a cubrir. Verdadero Falso.
Al contratar un seguro "a Primer Riesgo Relativo" se debe informar el valor real de la mercadería y el valor que se va a cubrir. Verdadero. Falso.
No existen Pólizas de Caución para cubrir obligaciones aduaneras. Verdadero. Falso.
Sólo puede haber Tomador en los Seguros Colectivos o de Caución. Verdadero. Falso.
Para inscribirse en el Registro de Productores Asesores de Seguros es necesario no estar incluido en las inhabilidades previstas por el Art. 8º de la Ley Nº 22.400. Verdadero. Falso.
Una de las funciones de la SSN es dictar las resoluciones de carácter general en los casos previstos por la Ley Nº 22.400. Verdadero. Falso.
El Ente Cooperador Ley Nº 22.400 tiene como objeto brindar cooperación técnica y financiera a la Superintendencia de Seguros de la Nación. Verdadero. Falso.
Ser Liquidador de Siniestros constituye una de las inhabilidades relativas. Verdadero. Falso.
La SSN fiscaliza a los productores, intermediarios, peritos y liquidadores de seguros. Verdadero. Falso.
La SSN debe asesorar al Poder Judicial en las materias relacionadas con el seguro. Verdadero. Falso.
Si una persona es empleada de una empresa de seguros, no puede ser Productor Asesor de Seguros. Verdadero. Falso.
Desaparición del Interés asegurable.Durante la vigencia de la poliza. El asegurador tiene derecho a : Tiene derecho a cobrar la prima, según lo previsto para los casos de rescicion por el tiempo transcurrido A no pedir nada A exigir el reintegro de los gastos incurridos mas un 5% de la prima Tiene derecho a cobrar la prima por todo el periodo de la poliza.
Señale cual de los siguientes requisitos no se corresponde con la Ley 20.091, para la autorizacion de una aseguradora. a) Tener por objeto exclusivo realizar operaciones de seguro. b)Operar por planes aprobados por el organismo supervisor. c) Haber integrado el capital minimo que corresponde y que sea conveniente su actuacion en el mercado del seguro. d) Se haya constituido de acuerdo con las disposiciones del codigo de comercio.
Bajo que gobierno y en que año comenzo a funcionar la Superintendencia de Seguros de la Nacion? a) En el segundo gobierno de Hipolito Irigoyen, en el año 1928. b) Durante el Gobierno de Agustin P. Justo, en el año 1938. c) Durante el Gobierno de Raul Alfonsin, en el año 1983. d) En el primer gobierno de Juan D. Peron, en el año 1947.
Por que normas se regian, antes de la sancion de la Ley de Seguros Nº 17.418, los controles de seguros? a) Por una Ley de Seguros anterior. b) Por la Ley Nº 22.400 referida a la actividad de los Productores Asesores de Seguro. c) Por el codigo de comercio. d) Por la Ley de Entidades Financieras.
Son componentes del Activo, entre otros rubros. a) Los montos a pagar en concepto de Impuesto a los ingresos Brutos. b) Los alquileres cobrados c) Los automotores destinados al uso de la actividad d) Las deudas por prestamos obtenidos de los bancos. .
Forman parte del Pasivo entre otros rubros a) Las deudas a Pagar a la AFIP en concepto de Impuestos a las Ganancias b) El importe neto de los sueldos abonados al personal de la empresa. c) Los intereses abonados a los bancos por prestamos obtenidos d) Los pagares a cobrar por ventas de mercaderias.
Cual de las siguientes ecuaciones es correcta? a) Activo + Pasivo = Patrimonio Neto (excluido capital inicial) b) Pasivo - Activo = Patrimonio Neto (incluido Capital inicial) c) Activo - Pasivo = Patrimonio Neto d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
Un plan de cuentas debe reunir los siguientes atributos a) Ordenamiento sistematizado: que este ordenado en forma coherente b) Flexible: que permita la incorporacion de cuentas adicionales c) Homogeneo: que los agrupamientos permitan la preparacion de los estados contables d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
Los registros contables con los elementos donde se anotan los datos contables y se almacena informacion util para la confeccion de los estados contables. Entre esos registros se encuentra el libro mayor a) Que es un registro diario de las opreaciones sin importar la clasificacion de las operaciones b) Que es un registro auxiliar de importancia menor para la confeccion de los estados contables c) Que es un registro auxiliar sistematico y cronologico de las operaciones fundamental para la preparacion de estados contables d) Ninguna de las respuestas anteriores son correctas .
Los documentos comerciales deben ser conservados por: a) Un año desde la fecha de emision del documento b) Cinco años desde la fecha de vencimiento del mismo c) Cinco u ocho años segun la categoria del mismo d) Diez años desde la fecha de emision del documento.
El cheque es: a) Una orden de pago pura y simple dada contra un banco b) Una promesa de pago que debe contener la firma del librador y la conformidad del aceptante c) Un comprobante de pago extendido por el beneficiario d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
Se incluyen dentro de los reaseguros proporcionales los: a) Stop Loss b) Excedentes de sumas (pleno), cuota parte (%) c) Perdidas por catastrofe d) Excesos de perdidas por riesgo, acontecimiento .
Que se entiende por reaseguro? a) El seguro del asegurador b) El coaseguro del asegurador c) El seguro del reaseguro d) El seguro de la SSN.
Las modalidades tecnicas del reaseguro pueden ser clasificadas para su estudio en los siguientes grupos a) Los reaseguros proporcionales y los reaseguros no proporcianeles b) Los reaseguros proporcionales, los reaseguros no proporcionales y los reaseguros financieros c) Los reaseguros proporcionales y los reaseguros financieros.
Ley 17.418 Plazo legal de vigencia del contrato de seguro a) Se presume con vigencia de un año, salvo pacto en contrario b) Se presume con vigencia de 6 meses, salvo pacto en contrario c) El plazo del contrato de seguro NO se presume con vigencia de un año, salvo pacto en contrario d) El plazo del contrato de seguro se presume con vigencia de 12hs, salvo pacto en contrario.
Se consideran sociedades controladas aquellas en que otra sociedad, en forma directa o por intermedio de otra sociedad a su vez controlada: Posea el 20 % de las acciones con derecho a voto. Posea participación por cualquier título, que otorgue los votos necesarios para formar la voluntad social en las reuniones sociales o Asambleas Ordinarias y ejerza como consecuencia de ello una influencia dominante sobre la misma. Posea Obligaciones Negociables que superen el 51 % del Capital de aquella. Posea Obligaciones Negociables que superen el 25 % de los activos de aquella.
En los estados contables el ACTIVO refleja Exclusivamente el dinero en caja y en Bancos que tiene la empresa. Todos los bienes que posee la empresa más los créditos a su favor. Las deudas contraídas por la empresa. Los saldos acreedores de las cuentas de utilidad.
En los estados contables el PASIVO refleja. Las deudas, provisiones y previsiones de la empresa. Las pérdidas del ejercicio. Las pérdidas de ejercicios anteriores más las deudas provisionales y fiscales Las utilidades de la empresa antes de impuestos. .
En los estados contables el Patrimonio Neto resulta ser El Activo más el Capital El Pasivo más el Activo El Pasivo menos el Activo El Activo menos el Pasivo .
Los saldos positivos de las cuentas bancarias de la empresa se contabilizan en En el Activo En el Pasivo En el cuadro de resultados En la cuenta de capital.
El punto de equilibrio se alcanza cuando El volumen de ventas supera los costos variables El volumen de ventas alcanza la suma de los costos fijos y variables El volumen de ventas supera los volúmenes de compra Los precios de venta alcanzan los costos directos de producción. .
En las sociedades anónimas se denomina Órgano de Administración Al Consejo de Administración Al Consejo de Administración más los síndicos titulares y suplentes Al Directorio Al Directorio, los síndicos titulares y los directivos con cargos gerenciales.
Se denominan Costos Fijos aquellos Que se producen en forma proporcional a los volúmenes de producción o servicios prestados. Que se producen en relación inversa a los costos variables Que se producen con independencia de la cantidad de productos elaborados o servicios prestados. Que están vinculados a los materiales que se incorporan en cada producto elaborado.
Los seguros de Responsabilidad Civil forman parte de: Los Seguros Patrimoniales Los Seguros Personales Los Seguros Patrimoniales o Personales según cubran una empresa o persona. Los llamados Seguros de contratación obligatoria.
Forman parte de los seguros patrimoniales * * * * Los Seguros de Robo Los Seguros de Transporte Los Seguros de incendio Todas las respuestas anteriores son correctas.
En nuestro país pueden operar como aseguradores las empresas constituidas como Sociedades Anónimas exclusivamente Sociedades Anónimas y de Responsabilidad Limitada Sociedades Anónimas, Mutuas y Cooperativas Sociedades Anónimas, Cooperativas y de seguros mutuos, las sucursales o agencias de sociedades extranjeras constituidas también bajo la misma forma jurídica y los organismos y entes oficiales o mixtos, nacionales provinciales o municipales.
La utilización de las estadísticas de siniestros ocurridos y pagados en el pasado inmediato nos permitirá: Conocer las frecuencias o tasa de frecuencia que resultará de comparar -en un periodo determinado- la cantidad de siniestros ocurridos con respecto del total de riesgos cubiertos. Conocer asimismo la intensidad o costo promedio de los mismos. Con la información citada en los dos puntos anteriores podremos construir la tasa de prima pura o prima de riesgo contenida en las tarifas. Todas las afirmaciones anteriores son correctas.
Se consideran riesgos asegurables: a aquellos eventos de ocurrencia posible o imposible que puedan provocar un quebranto en el patrimonio del asegurado. a aquellos eventos de ocurrencia posible y probable que puedan provocar un quebranto en el patrimonio del asegurado. a aquello eventos que pudieran haber ocurrido antes de la contratación del seguro pero que provoquen un quebranto en el patrimonio del asegurado. Todas las respuestas anteriores son correctas.
La franquicia o descubierto obligatorio Es la parte del siniestro que estará a cargo del asegurador. Es la parte del siniestro que quedará a cargo del reasegurador Es la parte del siniestro que quedará a cargo del tercero damnificado. Es la parte del siniestro que quedará a cargo del asegurado.
Puede tener riesgo asegurable y de esta forma contratar un seguro de incendio sobre una propiedad El dueño legítimo de la misma El ex dueño de la misma por un periodo que no exceda los cinco años El acreedor hipotecario de la misma Las respuestas a) y c) son correctas.
La reserva de mercado contenida en la Ley 12.988 dispone que. Las aseguradoras radicadas en el país no podrán asegurar bienes o personas radicadas en el exterior. Los bienes o personas radicadas en el país solo podrán ser aseguradas por entidades autorizadas a funcionar en la República Argentina. Los bienes o personas radicadas en el país no podrán ser aseguradas por entidades reaseguradoras con sede en otros países. Las respuestas a) y b) son correctas.
Si la suma asegurada resulta superior al valor de la cosa asegurada y se produce un siniestro total de la misma La entidad aseguradora deberá responder por el total de la suma asegurada con abstracción de los daños producidos. La entidad aseguradora deberá responder por total de la suma asegurada menos la franquicia aunque este valor resulte superior al valor del daño. La entidad aseguradora deberá responder únicamente hasta el valor del daño pues el seguro no puede tener para el asegurado objetivos de lucros sino de resarcimiento de daños. La entidad aseguradora deberá someter el cálculo de la indemnización a un tribunal arbitral. .
Indique cuál de las siguientes definiciones es más acertada teniendo en cuenta las diferentes conductas humanas frente al riesgo: La indiferencia se da cuando se conoce la posibilidad del riesgo pero no le preocupan sus consecuencias. Puede darse también por ignorancia o por no disponer de los recursos económicos para solucionar el tema. La prevención es una solución definitiva, dado que se podrán evitar la totalidad de los riesgos, la prevención es siempre necesaria, resultando imprescindible crear conciencia al respecto. El ahorro resulta ser la conducta más acertada, dado que la suma ahorrada perfectamente puede alcanzar para solventar la pérdida ocasionada por el siniestro. La previsión es, además de la aceptación de la existencia del riesgo, la conciencia de que se debe hacer algo para disminuir sus efectos. En su campo encontramos una única opción en el ahorro como forma técnica depurada. .
La actividad aseguradora utiliza, como toda actividad, un vocabulario específico que se justifica en la precisión que se necesita para el trato de diversas temáticas. En este sentido, teniendo en cuenta la definición de riesgo que utilizamos en la actividad aseguradora, indique la opción que resulta más correcta. El riesgo puede ser únicamente físico y está constituido por aquellas variables que pueden ser apreciadas en una inspección, por ejemplo: el material del que está constituido un edificio. El riesgo puede ser físico o moral, siendo el moral tan o más importante que el físico, dado que está constituido por las actitudes morales que ha de tener el asegurado durante la vigencia del contrato, ya sea para provocar el siniestro o para aprovechar las circunstancias de su ocurrencia y sacar ventaja del mismo. Los riesgos no se clasifican en morales o físicos, se clasifican en función de la reparación que puede darse al asegurado al momento del siniestro. Ninguna de las anteriores. .
Que un riesgo pueda ser asegurable depende de diversos factores, entre ellos la incertidumbre. La misma está separada en la posibilidad de que un hecho efectivamente ocurra (incertus an) y el momento en el que ocurre si es un caso en el que se sabe con certeza de la ocurrencia del hecho en el futuro (incertus quando). ¿En qué caso de los abajo descriptos se da un caso de "incertus quando"? En los seguros de incendio cuando el riesgo es muy alto, por ejemplo: una fábrica de pirotecnia que no cumple las medidas de seguridad. En esos casos, en los que el siniestro es una seguridad, la incertidumbre reside en el momento en que ocurrirá. En los seguros de vida, en caso de muerte, donde se sabe que habrá siniestro, pero lo que se ignora es el momento en que se producirá el deceso. En los seguros de transporte marítimo, por ejemplo, cuando se realiza la contratación luego de iniciado el viaje y ya había ocurrido un siniestro. En esos casos se considera incierto el momento en el que ocurrió dado que no fue denunciado. Ninguna de las anteriores. .
Como Productores Asesores de Seguros es importante considerar al Seguro como una multiplicidad de factores de acuerdo a las funciones que desempeña. En este sentido, es posible clasificar al Seguro, entre otras cosas, de acuerdo a su función económica. Teniendo esto en cuenta, indique cuál de las siguientes opciones resulta correcta. Desde el punto de vista de su función económica, se puede considerar al seguro únicamente desde la óptica de la microeconomía. Desde el punto de vista de su función económica, se puede considerar al seguro únicamente desde la óptica de la macroeconomía. Desde el punto de vista de su función económica, se puede considerar al seguro tanto desde la óptica de la microeconomía como desde la macroeconomía. Ninguna de las anteriores.
El seguro como actividad presenta funciones directas e indirectas. En este sentido, como función directa, dentro de los seguros patrimoniales podemos encuadrar a la función indemnizatoria, para restaurar un activo o para eliminar pasivos accidentales. Mientras que como función indirecta podemos encuadrar el hecho de ser fuente de trabajo de todas las personas vinculadas al quehacer asegurador. Teniendo en mente la diferencia entre las funciones directas e indirectas, indique cuál de las siguientes opciones NO es correcta. Los empleos de los PAS, así como de los liquidadores de siniestros y averías y de los empleados de entidades aseguradoras forman parte de las funciones indirectas del seguro. En los seguros de personas prevalece una naturaleza distinta como lo es la previsión a través del ahorro y la capitalización de esos fondos, lo que constituye una elevada función social. La misma puede encuadrarse dentro de las funciones indirectas del seguro. Las exigencias de parte del asegurador hacia el asegurado para tomar determinados riesgos, que pueden significar beneficios para el mismo forman parte de la función indirecta del seguro. La diferenciación por calidad de riesgo "premiando" a quien tenga adecuadas medidas de seguridad o baja o nula siniestralidad, tiene por objeto la disminución de la siniestralidad de cada caso en particular y consecuentemente su incidencia en el costo del seguro para el resto de la comunidad. Forma parte de las funciones indirectas del seguro. .
La carga contractual de salvamento (Arts. 72 y 73 Ley Nº 17.418) impone al asegurado, en la medida de sus posibilidades, tratar de evitar el siniestro y/o de disminuir sus consecuencias dañosas. También de seguir las instrucciones del asegurador. Esto tiene una contrapartida especial en materia de reintegro de gastos, que demuestra la importancia que la ley le da a esta conducta del asegurado. ¿Cuál de las siguientes respuestas refleja mejor el régimen de reintegro de gastos que fija el artículo 73? El asegurador debe reintegrar todo gasto hecho por el Asegurado y que haya sido útil, aunque no se lo haya indicado el asegurador. El asegurador solo debe reintegrar los gastos hechos en cumplimiento de sus instrucciones, aunque hayan sido infructuosos o excedan de la suma asegurada. Debe reintegrarse cualquier gasto de salvamento no manifiestamente desacertado, hecho por el asegurado aunque no resulte útil. Debe reintegrarse cualquier gasto de salvamento no manifiestamente desacertado, hecho por el asegurado, aunque no resulte útil o exceda de la suma asegurada. .
Hay figuras que pueden producir confusión. Por ejemplo, la organización de seguros y la sociedad de productores asesores de seguros. Ambas están integradas por grupos de personas, en general PAS matriculados y actúan en la intermediación de seguros. De las respuestas que figuran a continuación, tres son correctas. Por el contrario, le pedimos que marque la que es incorrecta. Cuando se trata de una organización de seguros, la intermediación la lleva a cabo cada uno de los integrantes individualmente. Cuando se trata de una sociedad de PAS, la intermediación se lleva a cabo a través de la sociedad. Cuando opera una sociedad de productores, la aseguradora liquida la comisión a la sociedad. La Organización debe tener como mínimo 4 miembros y la sociedad de PAS debe estar integrada por cuatro socios, como mínimo.
Cuando un PAS matriculado tiene otra actividad, remunerada o no, en una empresa o entidad (no aseguradora), debe tener en cuenta que su actividad de intermediación en seguros tiene alguna limitación. ¿Cuál de las siguientes respuestas refleja la situación definida por el Art. 9 de la Ley Nº 22.400? * * * * No puede actuar como PAS en la cobertura de los riesgos de los clientes o socios de esa empresa o entidad. Puede hacerlo a través de un socio u otro miembro de su organización, para disponer de una matrícula válida. Puede hacerlo sólo en coberturas de tipo masivo o que tengan condiciones uniformes para todo el mercado. No puede actuar como PAS en la cobertura de los riesgos de los clientes o socios de esa empresa o entidad, salvo que sea mediante un concurso abierto a otros PAS.
La Superintendencia de Seguros de la Nación tiene deberes y atribuciones establecidos por el Art. 67 de la Ley Nº 20.091. Son diversas y de distinta naturaleza e importancia. ¿Cuál de las siguientes funciones o deberes NO CORRESPONDE a ese Organismo? Dictar las resoluciones de carácter general en los casos previstos por la Ley Nº 20.091 y las que sean necesarias para su aplicación. Asesorar al Poder Ejecutivo en las materias relacionadas con el seguro. Resolver los conflictos entre las entidades aseguradoras y sus asegurados, relativos a siniestros. Tener a su cargo los Registros de Entidades de Seguros y de Productores Asesores de Seguros. .
La Superintendencia de Seguros dicta resoluciones de tipo general, de aplicación por todo el mercado o por determinados grupos de sujetos del control (por ejemplo, sobre constitución de reservas); y de tipo particular, o sea aquellas que se refieren a algún sujeto de control en particular (por ejemplo: sanciones). Esas resoluciones pueden ser apeladas por los afectados, pero existen diferencias en cuanto a esos recursos. Diga cuál de las respuestas siguientes es la correcta. Las resoluciones de tipo general se apelan ante el Poder Ejecutivo y la resolución de éste es inapelable, si el perjuicio no supera los $50.000-. Las resoluciones de tipo particular son apelables ante la Justicia Nacional en lo Comercial, y las de tipo general ante el Poder Ejecutivo Nacional. Las resoluciones de tipo general pueden ser apeladas por cualquier interesado, dentro del plazo de 30 días de publicadas. Los dos tipos de resoluciones son apelables ante el Poder Ejecutivo Nacional y, en caso de denegación, ante la Justicia Federal.
¿Cuál es la función principal de la Propuesta de Seguro? Sirve para tomar los datos personales del asegurado. Sirve para identificar al Productor Asesor. Ninguna. Prueba la veracidad o falsedad de los datos brindados por el asegurado. .
¿Qué diferencia existe entre una obligación y una carga? No existe diferencia. Son la misma cosa. Que la obligación se refiere a sumas de dinero y la carga a determinada conducta. Que la obligación puede ser activa o pasiva y la carga es un acto activo. La obligación puede ser exigida legalmente por el acreedor y la carga no.
¿Utilizando qué medio de pago puede una aseguradora cancelar sus deudas? Cualquiera legalmente válido. Sólo en dinero efectivo. Con dinero efectivo, cuando se trate de pagos mayores a $ 5.000. Sólo en cheque a la orden.
Cuando la póliza contiene diferencias respecto de la Propuesta de Seguro, ¿de qué plazo dispone el asegurado para efectuar el reclamo? Un mes después de haber recibido la póliza. Tres meses antes de que termine la vigencia de la póliza. Un mes después del inicio de vigencia del seguro. No hay un plazo establecido legalmente.
¿Cuál es la diferencia entre una reticencia y una declaración falsa? Ninguna. Son sinónimos. Pueden significar lo mismo o ser diferentes, según la circunstancia en la que se producen. La reticencia es una omisión de datos importantes y la declaración falsa es una información o declaración hecha por el Asegurado que no se ajusta a la realidad. La diferencia es que la reticencia no produce la nulidad del seguro y la falsa declaración sí.
¿Qué dice la Ley de Seguros sobre la propuesta de seguro? Que obliga a la entidad aseguradora desde que la misma es recibida por ésta. Que obliga a ambas partes desde el momento en que es remitida por quien la formula. Que no obliga ni a la entidad aseguradora ni al asegurable, hasta tanto no sea aceptada. Que no obliga a la entidad aseguradora aun cuando haya emitido un certificado de cobertura.
Como Productores Asesores de Seguros es necesario saber que en muchos casos en los que existen desequilibrios en la composición de las carteras, por el alto valor individual o características especiales de algunos de los bienes que la integran, se cuenta con medios técnicos para homogeneizar las responsabilidades asumidas en cada póliza dividiendo la magnitud de la protección otorgada. ¿Cuál o cuáles son estos medios? El coaseguro y el reaseguro. El infraseguro y el sobreseguro. Únicamente el coaseguro. Únicamente el reaseguro. .
Desde el punto de vista técnico, podemos afirmar que, en relación con el tipo y magnitud del posible daño a cubrir, la asegurabilidad de un riesgo se mide en razón inversa de su probabilidad y el costo de su cobertura en razón directa. Es decir… Un riesgo es más asegurable cuanto mayor sea la probabilidad de sufrir determinado daño y el costo de una cobertura es indirectamente proporcional al grado de probabilidad y magnitud del daño al que está expuesto el respectivo bien. Un riesgo es más asegurable cuanto mayor sea la probabilidad de sufrir determinado daño y el costo de una cobertura es directamente proporcional al grado de probabilidad y magnitud del daño al que está expuesto el respectivo bien. Un riesgo es más asegurable cuanto menor sea la probabilidad de sufrir determinado daño y el costo de una cobertura es directamente proporcional al grado de probabilidad y magnitud del daño al que está expuesto el respectivo bien. Un riesgo es más asegurable cuanto menor sea la probabilidad de sufrir determinado daño y el costo de una cobertura es indirectamente proporcional al grado de probabilidad y magnitud del daño al que está expuesto el respectivo bien.
El seguro cumple una función económica muy importante, de proyección humana y social, que se concreta a través de un contrato bilateral generador de obligaciones recíprocas entre las partes que lo perfeccionan. Dicho contrato se basa en determinadas pautas técnicas y jurídicas y requiere el cumplimiento de ciertos principios y conductas, expuestos en el instrumento formal de acuerdo de voluntades que es la póliza de seguros. Con respecto al contrato de seguros, indique cuál de las siguientes opciones resulta correcta. El contrato de seguros establece el marco normativo dentro del cual se desenvuelve la relación comercial entre las partes. Obligando a una de las partes con una serie de deberes y obligaciones. Se trata de un contrato de adhesión, ya que una de las partes en la gran mayoría de los casos no interviene en la redacción de sus cláusulas, motivo por el cual la única participación que cabe al Asegurado es suministrar los datos e informaciones necesarias para que el Asegurador concrete la operación y emita unilateralmente la póliza con el texto del contrato. Es un contrato oneroso porque los derechos de una y otra parte se van validando en los pagos que se realizan mes a mes. Es decir, trae aparejada una ganancia o un ahorro desde el punto de vista económico. Es un contrato consensual porque se perfecciona por el mero consentimiento de las partes, requiriéndose como formalidad especial para su existencia la emisión de la póliza. Por lo cual las obligaciones y cargas recíprocas existen únicamente una vez que se emite la misma.
La prima y el premio se miden a partir de principios estadísticos complejos. La técnica consiste en seleccionar y agrupar cada uno de los tipos de bienes o personas asegurables, de características y condiciones de comportamiento semejantes frente al riesgo asegurado respectivo y fijarles la tasa que resulte de la experiencia siniestral acumulada en cada caso. Se trata, en definitiva de establecer el valor actual del riesgo futuro por correr, ponderando la frecuencia e intensidad con que se produce determinado hecho dañoso, en determinado período de tiempo. Teniendo en consideración que esta es la técnica teórica de confección de las tarifas, indique cuál de las siguientes opciones NO es correcta. En la práctica de los seguros de daños patrimoniales, las primas puras se fijan en forma empírica, a partir de tarifas históricas, que se van ajustando en función de la experiencia actualizada de su comportamiento. En los casos de Seguros de Personas, la tarifación es científica y parte de las tablas de mortalidad, de morbilidad u otras estadísticas demográficas, médicas, accidentológicas aplicables, requiriéndose también una actualización permanente a causa del mejoramiento de la esperanza de vida y de la morbilidad, consecuente con el progreso de la ciencia y tecnología médica. En el caso de la prima, su suficiencia depende de que se mantengan constantes en el tiempo los factores que posibilitan su cálculo, o sea que se repita en el futuro la experiencia estadística pasada en cuanto a tres factores fundamentales: frecuencia, intensidad y período de tiempo. La experiencia estadística pasada va ganando valor a medida que se va modificando la realidad en la que se inserta el riesgo, es decir, el medio en el que se producen los hechos observados. Esto porque la estadística es el valor constante y empírico sobre el que se puede sostener la tarifación en un entorno cambiante (cambios tecnológicos, progreso científico, conducta humana, etc…).
El reaseguro financiero comprende una variada gama de coberturas reaseguradoras, destinadas no solo a proveer protección respecto del riesgo cedido, sino a otorgar un importante auxilio financiero. Se trata de una forma de reaseguro que ofrece ventajas crediticias además de la normal transferencia del riesgo. Indique cuál de las opciones es correcta en función de la definición de reaseguro financiero y sus coberturas. El reaseguro financiero emplea las utilidades futuras, generadas por la inversión de los premios correspondientes a la masa de siniestros ocurridos, para alcanzar un resultado final financieramente positivo. Estas coberturas habitualmente son plurianuales y están orientadas preferentemente hacia una función crediticia inicial. Por este motivo nunca y en ningún caso se comparten riesgos propios del reaseguro con riesgos crediticios. Entre las coberturas más difundidas podemos ubicar a la de "distribución de ganancias", que distribuye las utilidades operativas en varios períodos anuales, por medio de su financiación. En este caso el reasegurador asume simultáneamente el riesgo siniestral derivado de la calidad de la suscripción de la cedente y el riesgo crediticio inherente a la capacidad futura de pago por parte de la cedente. La cobertura de transferencia de cartera consiste en que el reasegurador recibe la cartera de siniestros de cola larga, junto con los Activos de la Reserva correspondiente a los mismos, con una quita o un recargo negociables. Mediante esta operación la aseguradora se descarga de un importante Pasivo, pero el reasegurador corre el riesgo de que se aceleren los pagos de los siniestros adquiridos y de la incorrecta valuación de la cartera transferida. .
La cadena de factores que llevan a la contratación del seguro se inicia con la presencia de un interesado en obtener una cobertura aseguradora, generalmente como consecuencia de la gestión de un Productor Asesor, Corredor o Agente según la denominación usada en diferentes países. La relación aseguradora se inicia a través de las declaraciones del asegurable describiendo las características de los bienes a cubrir, vigencia de la cobertura, valores asignados y otras precisiones contenidas en un documento denominado Solicitud de Seguro o Propuesta de Seguro. Indique cuál de las siguientes opciones es correcta con respecto a la Solicitud o Propuesta de Seguro. Si bien se formaliza por escrito, no constituye ningún documento de importancia dado que las condiciones de la contratación deberán representarse en la póliza, que sí tiene valor legal y obliga a las partes. Aceptada la propuesta, el asegurador procederá a emitir la póliza que contiene las condiciones del contrato y el inicio de su vigencia de acuerdo a lo que estime pertinente. Esta vigencia nunca podrá ser anterior a la fecha de emisión de la póliza. No es necesario formalizarla por escrito, pero constituye prueba fundamental a fin de determinar casos de reticencia o falsa declaración del asegurable, incurriendo con ello en incumplimiento de su primera carga básica, que consiste en el deber de declarar correctamente todos los datos que requiera el asegurador con el objeto de individualizar con precisión las características de los bienes cubiertos y las circunstancias vinculadas a los mismos necesarias para la suscripción del riesgo. Ninguna de las anteriores. .
La póliza está conformada por tres partes diferentes: las Condiciones Particulares, las Condiciones Generales, las Cláusulas Adicionales y los Endosos. Indique cuál de las opciones con respecto a la definición y composición de las partes de la póliza resulta correcta. Las Condiciones Particulares se inician con un texto que consigna el nombre del Asegurador, del Tomador, del Asegurado y Beneficiario en su caso, nominados e innominados. Además, se establece el detalle de los bienes, intereses o personas cubiertas, la especificación de los daños amparados y los riesgos causantes de los mismos, comprendidos en la protección, entre otros datos. Las Condiciones Generales describen la cobertura otorgada, establecen los derechos y deberes de las partes contratantes, los plazos de adquisición o de ejecución respectivos y los efectos de su incumplimiento. Además, se establece el monto asegurado, el precio de la cobertura, las fechas de vigencia del contrato y la mención de las cláusulas adicionales, entre otros datos. Las Cláusulas Adicionales son disposiciones contractuales destinadas, en la generalidad de los casos, a incorporar a la cobertura determinados riesgos que estaban excluidos en las Condiciones Particulares, fijando las condiciones respectivas y aclarar, modificar o precisar disposiciones contenidas en aquellas. Los Endosos son documentos adicionados a la póliza, generalmente después de su emisión, destinados a modificar sus condiciones, suspender o prorrogar la cobertura, cambiar al Asegurado, modificar la suma asegurada, aclarar textos del contrato u otros temas circunstanciales. La condición es que estos datos modificados deben haber sido pre-acordados antes de la emisión de la póliza. .
El contrato de seguro es bilateral ya que establece derechos y obligaciones recíprocas entre dos partes: el Asegurador y el Asegurado. Pero puede existir una tercera e incluso una cuarta persona denominadas: Tomador y Beneficiario. Indique cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta en función de las partes del contrato mencionadas. * * * * El Tomador o contratante, es quien contrata el seguro y puede no ser el asegurado, aunque en casi la totalidad de los casos lo sea. El Beneficiario, por su parte, es quien, en algunos casos, tiene derecho al cobro de la indemnización. El Tomador puede contratar el seguro por cuenta propia, revistiendo simultáneamente el carácter de Asegurado, o por cuenta de un tercero nominado o bien "por cuenta de quién corresponda", "a la orden" o "al portador". Cuando el Tomador del Seguro contrata por cuenta propia, es directamente el Asegurado y debe ser necesaria mente titular del interés asegurable. Tanto en los Seguros Patrimoniales como en los de Personas, el interés asegurable es condición necesaria para poder adquirir el carácter de Asegurado, pues de lo contrario la indemnización por un siniestro representaría una utilidad y no una recomposición patrimonial. En los seguros de transporte de mercadería, por ejemplo, el Tomador puede contratar por cuenta de un tercero, nominado o innominado, pero titular del interés asegurable. En estos casos el propietario puede no saber quién será el asegurado al ocurrir el posible siniestro, dado que puede transferirse la propiedad de los bienes cubiertos durante el viaje o en depósito final. .
El otorgamiento de la cobertura y la fijación de sus condiciones por parte del Asegurador están determinados por su evaluación de las características de los bienes a asegurar, su relación con los riesgos a cubrir y la naturaleza y capacidad dañosa de éstos. Teniendo en cuenta que los riesgos pueden incrementarse o disminuir, indique cuál de las siguientes afirmaciones resulta correcta. En caso de agravación del riesgo causada por el Tomador, éste tiene la obligación de denunciarlo recién luego de que lleguen a su conocimiento. En caso de disminución del riesgo por acción propia o de un tercero, el titular del seguro tiene derecho a una reducción de la prima, por el tiempo que falte correr hasta el final de la vigencia del contrato. El incumplimiento de la carga de denunciar la agravación del riesgo habilita al Tomador a rescindir el contrato. Ninguna de las anteriores. .
El Tomador, el Asegurado o sus derechos habientes, una vez conocido el siniestro, tienen la carga de comunicarlo al Asegurador en un plazo perentorio y de aportar la información necesaria para que éste pueda verificar el hecho así como sobre la naturaleza y cuantía del daño, permitiéndole realizar las indagaciones necesarias al respecto y suministrarle la prueba instrumental que requiera. En este sentido, el incumplimiento de esta carga trae aparejadas diversas consecuencias, en este sentido indique cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta. El incumplimiento de esta carga en los plazos establecidos en la póliza produce la caducidad de los derechos emergentes del siniestro, independientemente de cualquier factor externo que pudiera haber influido en este hecho. El Asegurado está obligado, en la medida de sus posibilidades, a evitar o disminuir el daño y cumplir las indicaciones de su Asegurador. En caso de no hacerlo, dolosamente o con culpa grave, pierde el derecho a ser indemnizado, en la medida que el daño hubiera sido inferior de haberse cumplido las instrucciones recibidas. La denuncia del siniestro puede ser efectuada por cualquier medio fehaciente, pero en general las entidades aseguradoras proveen el documento denominado "Denuncia de Siniestro", el cual en cada ramo contiene las preguntas necesarias para describir el hecho, los daños estimados, la individualización de la o las pólizas afectadas, las autoridades públicas, etc… Salvo que haya sido pactado expresamente, el Asegurado no puede hacer abandono de los bienes afectados por un siniestro. Se entiende por "abandono" la facultad que puede tener contractualmente un Asegurado en caso de siniestro, de ceder al Asegurador sus derechos sobre los bienes asegurados afectados y cobrar la indemnización por pérdida total. .
Una vez valuado el daño y aceptada la procedencia del reclamo por una parte y el monto de la indemnización ofrecida por la otra, deberá procederse al pago pertinente. En esta valuación se toman en cuenta diversos factores y tanto las formas como el monto de pago poseen características específicas y modos en los que se calculan, en este sentido indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta. En los seguros de daños patrimoniales, salvo que se haya establecido en la póliza un pacto en contrario, la indemnización comprenderá siempre el lucro cesante emergente del daño parcial o pérdida total de la cosa asegurada. La valuación del daño parte de determinar el valor actual del bien afectado, menos la depreciación por uso, antigüedad, estado de conservación y obsolescencia, luego se determina la magnitud del daño sufrido y su relación con el valor del bien, esta es una regla general y en todos los casos se resuelve únicamente de esta manera independientemente de lo que se haya pactado en la póliza. El pago deberá ser efectuado por el Asegurador dentro de un plazo establecido contractualmente, luego de quedar acordado entre las partes el monto de la indemnización correspondiente. La legislación argentina no permite al Asegurado a reclamar un pago a cuenta del Asegurador cuando éste estimó el daño y reconoció el derecho a la indemnización, siempre que el monto final no se hubiera establecido definitivamente, en determinado plazo fijado en la ley o en la póliza.
Los denominados "estados contables" están constituidos por la información sobre el estado patrimonial, el estado de resultados y sobre la evolución del patrimonio neto, que las sociedades comerciales en general deben elaborar a la terminación de determinado período del desarrollo de sus actividades. En el caso de las entidades aseguradoras estos documentos, según la mayoría de las legislaciones, se elaboran por períodos trimestrales acumulativos y son: El Balance General o Estado Patrimonial, que constituye la exposición de la cantidad y naturaleza de los recursos económicos de la aseguradora a una fecha determinada, así como los derechos de los funcionarios que operan en la misma. El Estado de Resultados o Cuenta de Ganancias y Pérdidas, que es la exposición de los ingresos o egresos que dieron lugar al aumento o disminución de los recursos netos de la aseguradora, durante el período considerado. El Estado de Evolución del Patrimonio Neto, que expone los cambios producidos en el período, en cada uno de los rubros que determina el Balance General o Estado Patrimonial. Ninguna de las anteriores. .
El Pasivo del Balance de una Aseguradora presenta tres sectores definidos: Deudas (Pasivo Exigible), Compromisos Técnicos (Pasivo Contingente) y Patrimonio Neto. En virtud de su naturaleza específica, estos distintos Pasivos deben estar respaldados por Activos cuya liquidez responda a sus particulares características y funciones. Indique la opción correcta en función de los tres principales Pasivos Contingentes. Uno de los principales Pasivos Contingentes son los Riesgos en Curso, los mismos están establecidos por las autoridades de control en forma promediada, bajo la forma de la totalidad de las primas que se espera emitir durante el año. Para calcular los Riesgos en Curso se debe dividir las primas anuales por 365 para obtener un "coeficiente diario" y a la fecha del Balance se calcula el importe correspondiente a los días que median entre tal fecha y la finalización de la vigencia de cada seguro. Los Riesgos en Curso cumplen la función de diferir al ejercicio siguiente las primas ya ganadas en el período que termina. Todas las anteriores. .
En la elaboración de la información contable se deberán tener en cuenta: Una serie de principios aprobados por las leyes en vigor. Exclusivamente los intereses de información útiles para el propietario de la empresa. Los criterios personales del contador que certificará los estados contables. Los principios de Contabilidad Generalmente aceptados.
Los Estados Contables son informes periódicos que resultan de interés. Para los accionistas de empresa. Para los bancos que otorgan financiamiento a la misma. Para los proveedores que le venden mercaderías a pagar. Todas las respuestas anteriores son correctas. .
El Balance Patrimonial... Expone exclusivamente los beneficios y las pérdidas de la empresa Identifica los Activos, los Pasivos y el Patrimonio Neto al cierre del ejercicio Expone los Activos y Pasivos de la empresa, excluyendo el Patrimonio Neto. Expone solo los Activos de la empresa y el Patrimonio consecuente al cierre del ejercicio.
Al estado de resultados, se lo denomina también... Cuadro de Pérdidas y Ganancias. Estado de Evolución del Capital Corriente Estado de Origen y Aplicación de Fondos. Cuadro de Evolución de Capital, Reservas y Resultados Acumulados.
El análisis y la interpretación de Balances permite… Obtener conclusiones de tipo horizontal o sea comparar relaciones entre los distintos rubros de un mismo estado a una fecha determinada. Obtener conclusiones de tipo vertical al analizar relaciones entre los distintos rubros de ejercicios cerrados en diferentes momentos. Obtener conclusiones de tipo horizontal entre los mismos rubros de ejercicios cerrados en forma sucesiva y conclusiones de tipo vertical al establecer relaciones entre diferentes rubros de un mismo estado. Sobre un mismo balance no se pueden establecer relaciones horizontales y verticales.
Los costos pueden clasificarse en fijos, variables o mixtos. Un ejemplo de costos fijos podría ser: La materia prima incorporada a los productos fabricados. Las horas extras abonadas para satisfacer demandas de productos El alquiler abonado por el edificio de las oficinas de la empresa Todas las respuestas anteriores son correctas.
El punto de equilibrio de un producto se produce cuando... Cuando la cantidad de productos vendidos nos permite cubrir los costos fijos y los variables asociados a ese producto. A partir de que los ingresos por ventas nos permiten cubrir por lo menos los costos fijos. Cuando los costos variables son iguales a los ingresos totales por la venta de ese producto. Cuando los costos variables igualan a los costos fijos de ese producto.
Los impuestos que forman la base de los sistemas tributarios pueden calificarse como progresivos o regresivos. Un sistema tributario es progresivo cuando todos contribuyen por igual sin importar sus ingresos ni sus consumos. Un sistema tributario es regresivo cuando la mayoría de sus impuestos se calculan partiendo del precio de venta hacia su precio de costo. Un sistema tributario es progresivo cuando su base fundamental está basada en el impuesto a las ganancias y el porcentaje gravado es mayor cuanto mayor es el ingreso del contribuyente. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
La constitución de una sociedad Se manifiesta mediante un contrato firmado por los socios El instrumento del contrato es privado cuando se realiza personalmente entre los socios y cuando se protocoliza ante un escribano es un instrumento público. De cualquier manera solo la sociedad se considera regularmente constituida al ser inscripta en el Registro Público de Comercio, dentro de los quince días de su otorgamiento. Todas las afirmaciones anteriores son correctas. .
En las Sociedades Anónimas el Capital Inicial representa el compromiso de aporte de sus accionistas. El incremento de ese capital puede producirse mediante. La emisión de Obligaciones Negociables. Capitalización de utilidades. Capitalización de quebrantos de sociedades controladas con autorización de la AFIP. Préstamos Extraordinarios del Sistema Bancario a la empresa con ese fin específico.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.