option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Formas Jurídicas Administrativas

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Formas Jurídicas Administrativas

Descripción:
abogado derecho

Fecha de Creación: 2026/06/16

Categoría: Otros

Número Preguntas: 74

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Las Administraciones Públicas desarrollan su actividad jurídica mediante: Indagaciones previas. Actuaciones administrativas. Sentencias. Acusaciones particulares.

Las actuaciones administrativas se encuentran reconocidas en el: Código Orgánico Integral Penal. Código de la Administración Pública. Código Orgánico Administrativo. Ley de Modernización del Estado.

Una actuación o forma administrativa es el: Acto interlocutorio. Acto de sustanciación. Acto normativo de carácter administrativo. Auto de sobreseimiento.

Una actuación o forma administrativa es el: Hecho consumado. Hecho ilícito. Hecho administrativo. Hecho gubernativo.

Una actuación o forma administrativa es el: Contrato laboral. Contrato civil por prestación de servicios profesionales. Contrato administrativo. Contrato de compraventa.

Una actuación o forma administrativa es el: Acto de simple administración. Acto de gestión particular. Acto de formulación de cargos. Acuerdo entre terceros coadyuvantes.

El acto administrativo conforme al Código Orgánico Administrativo es una: Declaración bilateral de voluntad efectuada en ejercicio de la función administrativa. Declaración unilateral de voluntad efectuada en ejercicio de la función administrativa. Declaración multilateral de voluntades efectuada en ejercicio de la función administrativa. Declaración colateral de voluntades efectuada en ejercicio de la función administrativa.

Un acto administrativo va a producir efectos jurídicos: Siempre que se agote con su cumplimiento. Aún cuando no se agote en su cumplimiento. Aunque no se haya notificado. Aún cuando no se haya ejecutado.

Un acto administrativo puede ser expedido mediante: Inteligencia artificial. Un medio digital. Sentencia. Pronunciamiento verbal.

Los actos administrativos dictados dentro de un procedimiento se encuentran contenidos dentro un cuerpo documental llamado: Expediente judicial. Informe pericial. Expediente administrativo. Laudo administrativo.

La competencia, objeto y voluntad, son presupuestos que deben concurrir, para acreditar la: Validez del acto administrativo. Caducidad del acto administrativo. Integralidad del acto administrativo. Generalidad del acto administrativo.

Los diferentes trámites, diligencias, audiencias y demás actuaciones desarrolladas conforme a la ley, que suceden dentro de las instituciones públicas se conoce como: Inventario administrativo. Investigación administrativa. Informe administrativo. Procedimiento administrativo.

En una resolución administrativa, el señalamiento de la norma jurídica o principios jurídicos aplicables y la determinación de su alcance, hace alusión a la: Motivación del acto administrativo. Indeterminación del acto administrativo. Argumentación del acto administrativo. Sanción del acto administrativo.

Es parte de la motivación del acto administrativo, explicar la pertinencia de: La sana crítica de la Administración Pública. El régimen jurídico invocado en relación con los hechos determinados. La discrecionalidad de la Administración Pública. Los descargos probatorios presentados por el administrado.

Si el acto administrativo no ha sido notificado al administrado, su efecto jurídico es la: Eficacia. Ineficacia. Insuficiencia. Inexistencia.

La ejecución del acto administrativo sin cumplir con la notificación constituirá, para efectos de la responsabilidad de los servidores públicos: Un acto viciado. Un convenio viciado. Un hecho administrativo viciado. Un procedimiento disciplinario viciado.

La caducidad es una causa de: Convalidación del acto administrativo. Usurpación del acto administrativo. Nulidad del acto administrativo. Extinción del acto administrativo.

Si un acto administrativo se ha dictado sin competencia en razón del territorio, es causal de: Caducidad. Revocatoria. Prescripción. Nulidad.

El Alcalde del cantón Loja ha expedido una resolución de expropiación de un inmueble ubicado en el cantón Santa Rosa de la provincia de El Oro; según lo dispuesto en el Código Orgánico Administrativo, éste sería un acto administrativo: Que determina actuaciones imposibles. Que determina actuaciones posibles. Que exime responsabilidades. Que exige el cumplimiento obligatorio de la ley.

Una autoridad pública ha expedido un acto administrativo y su contenido en forma expresa, es contrario a lo previsto en las normas constitucionales; el efecto jurídico será: Su ejecución inmediata. Su exoneración. Su nulidad. Su ratificación.

Una autoridad pública que ha expedido un acto administrativo con un error subsanable, puede anularlo de oficio en ejercicio de: La potestad de revisión. La facultad coercitiva. La discrecionalidad administrativa. La sana crítica.

Los ciudadanos pueden solicitar la nulidad de un acto administrativo observando el procedimiento que la Ley establece, siendo la vía adecuada la presentación de: Un recurso administrativo. Una denuncia. Una acusación particular. Un amicus curiae.

El interesado que se crea lesionado en un derecho subjetivo, conforme a lo que la ley permite, también puede solicitar la nulidad de éste, mediante una: Reclamación administrativa. Acción de habeas data. Acción de acceso a la información pública. Amnistía.

El acto administrativo con vicios subsanables conforme a la Ley puede ser rectificado; analice qué tipo de procedimiento es este: Supresión. Revisión. Anulación. Convalidación.

Para la revocatoria de actos administrativos favorables, las Administraciones Públicas previamente a presentar la acción judicial, deberán declarar en sede administrativa: La lesividad del acto. La validez del acto. La anulabilidad del acto. La nulidad procesal.

Analice cuál es la acción judicial contencioso administrativa que la Administración Pública debe presentar, una vez que ha declarado la lesividad del acto administrativo. La acción subjetiva. La acción de contratación pública. La acción de lesividad. La acción de pago por consignación.

La declaratoria de lesividad y la consecuente revocación del acto no pueden efectuarse si han transcurrido tres años desde que se notificó el acto administrativo; esto se conoce como: Extinción de la autotutela administrativa. Caducidad de la potestad revocatoria. Prescripción de la facultad de la Administración. Limitaciones a las competencias del órgano.

Analice cuál es el procedimiento que debe seguirse para la declaración de la lesividad conforme a lo dispuesto en el Código Orgánico Administrativo: Procedimiento administrativo ordinario. Procedimiento administrativo sumario. Procedimiento administrativo ejecutivo. Procedimiento administrativo extraordinario.

En cualquier momento las Administraciones Públicas pueden revocar el acto administrativo desfavorable para los interesados, siempre que tal revocatoria: No constituya dispensa no permitida por el ordenamiento jurídico. No constituya dolo. No implique cesión de competencias. No acredite invalidez.

Una declaración unilateral de voluntad interna o entre órganos de la administración, efectuada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales y de forma indirecta, es un acto: Inter orgánico. Regulatorio. De simple administración. De simple gestión.

Analice a través de qué formas los órganos administrativos pueden dirigir las actividades de sus órganos jerárquicamente dependientes: Instrucción, orden de servicio o sumilla. Contratos. Reglamentos. Decretos.

El informe del asesor jurídico de una institución pública puede aportar elementos de juicio: Para la formación de la voluntad administrativa. Para resolver el proceso. Para motivar una sentencia. Para la formulación de cargos administrativos.

Analice cuál de las siguientes figuras, es una forma administrativa: El contrato de compraventa. El pacto colusorio. La resciliación. El contrato administrativo.

Analice a qué forma administrativa corresponde la siguiente definición: acuerdo de voluntades productor de efectos jurídicos, entre dos o más sujetos de derecho, de los cuales uno ejerce una función administrativa: Contrato civil. Contrato administrativo. Contrato de prestación de servicios profesionales. Hecho administrativo.

Si los contratos administrativos se rigen por el ordenamiento jurídico específico en la materia, analice cuál es la normativa a aplicar cuando una institución pública necesita contratar la prestación de un servicio: Servicios civiles. Servicios laborales. Servicios estratégicos. Servicios de consultoría.

Analice a cuáles de las siguientes opciones pueden recurrir las partes contratantes para solucionar controversias no solventadas dentro del proceso de ejecución: Mediación y arbitraje. Denuncia en Fiscalía. Jueces de paz. Demanda civil.

Entre las siguientes opciones, analice cuál es una forma administrativa: El testamento. El arraigo. El hecho administrativo. El hecho generador.

Analice a qué forma administrativa corresponde la siguiente definición: toda actividad material, traducida en operaciones técnicas o actuaciones físicas, ejecutadas en ejercicio de la función administrativa, productora de efectos jurídicos directos o indirectos, sea que exista o no un acto administrativo previo. Contrato administrativo. Acto de simple administración. Acto normativo de tipo administrativo. Hecho administrativo.

Si el hecho administrativo es una actividad material entendida como una operación técnica, analice cuál de los siguientes casos, se ajusta a esta figura: La demolición de un edificio dispuesta por la autoridad pública competente. La resolución de multa. La resolución de clausura. La resolución que niega una licencia para construir.

Analice entre las siguientes opciones, cuál es una forma administrativa: El acto normativo de carácter administrativo. Una ley orgánica. Una ley ordinaria. Una glosa.

El Gad Municipal de Loja a través su máxima autoridad dispone mediante oficio, la clausura definitiva de una cantera en Loja. La ley atribuye esa potestad sancionadora únicamente a la autoridad sectorial ambiental ¿Cuál es el vicio más relevante del acto?. Vicio de motivación. Vicio de competencia por razón de la materia. Vicio de objeto. Vicio de procedimiento.

La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) impone una multa a un restaurante en Loja. En la “motivación” solo copia el artículo aplicable, sin calificar hechos ni referir elementos fácticos del expediente administrativo. ¿Cómo califica la motivación?. Está motivado porque basta citar la norma. No está motivado, porque no se vinculan los hechos con el régimen jurídico aplicable. Está motivado porque el administrado “ya sabe” lo ocurrido. Está motivado porque contiene la firma de la autoridad competente.

El Gad Municipal de Cuenca ordena la demolición inmediata de un inmueble por “riesgo” debido a su estado de vetustez, pero ejecuta la demolición sin notificar previamente la resolución al propietario. Según COA, esa ejecución sin notificación configura: Un acto administrativo válido y eficaz. Un hecho administrativo viciado para efectos de responsabilidad del servidor público. Un contrato administrativo tácito. Un acto normativo de carácter administrativo.

La Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos niega inicialmente una autorización para distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) por falta de un requisito. Luego verifica que el requisito sí existía al momento de la solicitud y emite nueva resolución retroactiva otorgando el permiso, sin afectar a terceros. ¿Es jurídicamente viable?. No, los actos administrativos jamás tienen efectos retroactivos. Sí, si produce efectos favorables y no lesiona derechos o intereses legítimos de terceros. Sí, aunque perjudique a terceros. Solo si es acto normativo.

El Gad Municipal del Cantón Daule emite una resolución disponiendo al titular de una concesión minera presentar el plan de remediación ambiental en un término de 15 días. El administrado cumple dentro del tiempo establecido. ¿Qué forma de extinción es esta de acuerdo al COA?. Caducidad por transcurso del tiempo. Extinción por cumplimiento (agotamiento de efectos). Revocatoria obligatoria. Nulidad automática.

La competencia normativa de carácter administrativo implica que: La máxima autoridad de una institución puede expedir un reglamento. La máxima autoridad de una institución puede suscribir un contrato. La máxima autoridad de una institución puede comparecer a un proceso judicial. La máxima autoridad de una institución puede expedir actos administrativos.

El Ministerio del Ambiente y Energía a través de sus órganos desconcentrados, ha expedido una licencia de aprovechamiento forestal, esta actuación institucional tiene la categoría de: Un acto administrativo. Un acto restrictivo. Un acto de gestión ambiental. Un contrato de explotación forestal.

Si el Ministerio del Ambiente expide un reglamento para regular normas técnicas para calcular el pago de horas extraordinarias o suplementarias de sus trabajadores, estaría incurriendo en una prohibición, porque no puede: Regular materias asignadas a la competencia de otras administraciones. Regular materias asignadas a otras jurisdicciones. Afectar el principio de eficiencia de la Administración Pública. Restringir el espacio de autotutela administrativa.

Un GAD Municipal ha expedido una ordenanza para regular la gestión ambiental provincial, competencia exclusiva de un GAD Provincial; analice si esta actuación es: Jurídicamente posible. Jurídicamente imposible. Permitida siempre que haya autorización del Defensor del Pueblo. Prohibida porque afecta el principio de urbanismo.

Si un acto normativo de carácter administrativo ha sido expedido por una autoridad sin competencia, conforme a la ley es viable su impugnación; en este caso cuál de los siguientes sería el medio para pretender que se declare su nulidad: Acción contencioso-administrativa. Acción de habeas data. Amicus curiae. Acción por incumplimiento.

La máxima autoridad de una institución pública ha expedido y notificado una resolución sancionatoria de multa; en este caso si el ciudadano sancionado estima que este acto administrativo es ilegal, ilegítimo o arbitrario puede impugnarlo con un recurso de: Apelación. Casación. Revisión. Reposición.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha expedido una resolución declarando lesivo un acto administrativo dictado por esta misma cartera de Estado; esta declaratoria de lesividad ha sido emitida luego de 6 años a partir de la fecha en que se notificó el acto administrativo en cuestión; en este caso opera: La caducidad de la potestad revocatoria. La prescripción de la competencia administrativa. La preclusión del derecho de autotutela administrativa. La legitimidad del acto revocatorio.

El MTOP suscribe con una empresa un acuerdo para mantenimiento vial. Una parte es un órgano público que ejerce una función administrativa y el acuerdo produce efectos jurídicos; qué tipo de forma administrativa es esta: Acto administrativo unilateral. Contrato administrativo. Hecho administrativo. Acto normativo.

La Dirección Distrital de Educación del Cantón Machala, ha emitido una resolución de adjudicación de un contrato por prestación de servicios de seguridad y vigilancia de sus instalaciones; este es un procedimiento que debe observar las regulaciones de: La Ley de Empresas Públicas. El COOTAD. La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Las ordenanzas del Municipio.

En ejecución de un contrato de obra con un GAD Municipal, surge una controversia por falta de pago de planillas y reajustes. El contrato incluye cláusula compromisoria. ¿Qué mecanismo admite el COA para diferencias no solventadas en el proceso de ejecución?. Denuncia en Fiscalía. Mediación y arbitraje. Recurso de queja. Acción por incumplimiento.

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura-Imbabura, ha emitido una resolución de adjudicación de un contrato para adquirir servidores de almacenamiento de datos y equipos de red (routers/firewalls); esta resolución tiene la categoría de un: Acto de simple administración. Acto administrativo. Hecho administrativo. Acto normativo.

La Autoridad de Hidrocarburos ha dispuesto la clausura de una estación de servicios por haber incurrido en faltas graves de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos; para materializar la voluntad administrativa se han trasladado funcionarios técnicos de la institución y han procedido con algunas operaciones técnicas para colocar sellos en los surtidores de combustibles; esta acusación física configura como: Un hecho administrativo. Un hecho de simple administración. Un acto administrativo. Un acto de simple administración.

La Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC E.P cumpliendo el procedimiento administrativo previo, ha expedido una resolución de expropiación de un complejo habitacional con finalidad de utilidad pública e interés social y nacional; para esta operación se han trasladado funcionarios institucionales y fuerza pública para proceder al descerrajamiento en algunas casas y desalojo ante la negativa de los propietarios para salir voluntariamente; esta actuación configura como un: Acto de policía. Acto de gobierno. Abuzo de autoridad. Hecho administrativo.

El Alcalde del Cantón Ambato ha expedido una resolución de Alcaldía con la que crea una contribución especial, situación que de acuerdo al COOTAD, debe ser normada mediante una ordenanza aprobada y expedida por el Organo Legislativo (Concejo Municipal); este acto puede ser impugnado pretendiendo su nulidad mediante: Una acción contencioso-administrativa. Una acusación particular. Una acción extraordinaria de protección. Un recurso de hecho.

Un GAD cantonal emite una ordenanza administrativa que limita la reunión en plazas públicas a partir de las 19h00. Conforme al COA, esta ordenanza incurre en la prohibición de: Delegar la competencia normativa. Restringir derechos y garantías constitucionales. Emitir actos retroactivos favorables. Imponer cargas públicas inapropiadas.

La Contraloría General del Estado ha expedido una norma interna para determinar responsabilidad penal de los funcionarios públicos a quienes se les ha observado irregularidades luego de un examen de auditoría; esta norma incurre en la prohibición de: Regular materias asignadas a la competencia de otras administraciones. Ejercitar la potestad de autotutela jurídica. Agotar la vía administrativa. Recurrir a la vía judicial.

El Ministerio del Ambiente ha expedido un Acuerdo Ministerial para regular el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón El Guabo de la provincia de El Oro; este acto incurre en la prohibición de: Emitir actos normativos de carácter administrativo sin competencia legal o constitucional. Emitir actos normativos de carácter administrativo sin jurisdicción. Emitir actos administrativos viciados. Emitir actos administrativos caducados.

De los siguientes ejemplos seleccione cuál por su naturaleza es un acto administrativo: Una sentencia de la Corte Constitucional. Una fallo expedido por una Sala de Casación. Una resolución de destitución de un servidor público. Un auto interlocutorio.

De los siguientes ejemplos seleccione cuál por su naturaleza es un acto administrativo: Una resolución de multa por infracción de una norma administrativa. Una resolución judicial. Un auto de sustanciación. Un auto de llamamiento a juicio.

De los siguientes ejemplos seleccione cuál por su naturaleza es un acto administrativo: Una resolución de adjudicación de un contrato administrativo. Una medida sustitutiva a la prisión preventiva. Una orden judicial de allanamiento. Una demanda contencioso-administrativa.

De los siguientes ejemplos seleccione cuál por su naturaleza es un acto administrativo: Una resolución del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) que autoriza el registro de una marca. Una ley orgánica expedida por la Asamblea Nacional. Un acuerdo entre privados. Un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

De los siguientes ejemplos seleccione cuál por su naturaleza es un acto administrativo: Una resolución confirmatoria de responsabilidad civil notificada por la Contraloría General del Estado. Una consulta absuelta por el Procurador General del Estado en ejercicio de sus atribuciones. Un dictamen abstentivo de la Fiscalía. Un informe pericial.

De los siguientes ejemplos seleccione cuál por su naturaleza es un acto administrativo: Una resolución de la Administración Tributaria con la que se exonera del pago de un impuesto a un contribuyente. El reclamo de un contribuyente. El testamento. Un contrato civil.

De los siguientes ejemplos seleccione cuál por su naturaleza es un acto normativo de tipo administrativo: La ordenanza provincial. La multa de tránsito. La amonestación verbal a un funcionario público. La promesa de venta.

De los siguientes ejemplos seleccione cuál por su naturaleza es un acto normativo de tipo administrativo: El reglamento expedido por un Ministerio en uso de su facultad normativa. La resolución de multa expedida por un Ministerio en uso de su facultad sancionatoria. El dictamen emitido por un funcionario de una institución pública. La revocatoria del mandato de un funcionario de elección popular.

El acuerdo de voluntades entre una institución pública y una empresa privada, para la prestación de servicios de consultoría tiene la categoría de: Un hecho administrativo. Un acto administrativo. Un acto de simple administración. Un contrato administrativo.

El acuerdo de voluntades entre una institución pública y una empresa privada, para la compra de un vehículo para uso de las autoridades de la entidad estatal, tiene la categoría de: Un contrato administrativo. Un contrato de compraventa. Un contrato de donación. Un contrato de permuta.

El acuerdo de voluntades entre un Gad Municipal y una empresa privada, para la construcción de una autopista, tiene la categoría de: Un contrato administrativo. Un contrato civil. Un contrato laboral. Un contrato de prestación de servicios profesionales.

La institución pública que ha declarado la lesividad de un acto administrativo, debe proceder a presentar la acción judicial de lesividad y por lo tanto debe actuar en el proceso como: Legitimado activo o demandante. Legitimado pasivo o demandado. Tercero coadyuvante. Beneficiario común.

Denunciar Test