Frenado ferroviario 2

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Frenado ferroviario 2

Descripción:
FRENADO

Autor:
VICTOR M
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
13/09/2017

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quiéres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
1.-En el pupitre de conducción, en el panel de mando del freno, el Maquinista dispone de un pulsador de "AFLOJE RÁPIDO". Para que se utiliza? a.-Para reajustar la presión de control de los distribuidores de freno al realizar un cambio de panel de mando de freno. b.-Con carácter excepcional, dado que "sobrecargar" la TFA puede provocar averías c.-Para conseguir una carga rápida de la TFA d. Para recubrir las pequeñas pérdidas de aire en la TFA.
2.-Cuando el Maquinista habilita la cabina de conducción y se cumplen ciertos requisitos, se produce de forma automática la precarga de la TFA hasta que la presión de esta alcanza: a.-4,8 kg/cm2 b.-5 kg/cm2 c.-3,2 kg/cm2 d.-3,8 kg/cm2 .
4.-En el panel de mando electroneumático del freno automático de una locomotora, la electroválvula de NEUTRO cuando esta EXCITADA: a.-Sólo se utiliza para hacer la prueba de estanqueidad b.-Sólo debe ser utilizada por el Taller en las operaciones de Mantenimiento c.-Aisla el freno de la locomotora d.-Aisla el panel del mando electroneumático del freno de la locomotora, independizándolo de la TFA.
5.-Cuando por avería del panel de mando electroneumático del freno, el Maquinista conmuta la válvula de freno de auxilio, el manipulador de freno directo se utiliza ahora como manipulador de freno indirecto del tren. Qué aire regula el Maquinista mediante este manipulador? a.-El aire de la tubería TFA b.-El aire de la tubería TDP c.-El aire de los cilindros de freno d.-El aire del depósito de equilibrio DE.
6.-En un vehículo motor, el Frenado Eléctrico es: a.-Es el sistema de frenado principal de las locomotoras eléctricas b.-El sistema que utiliza la energía eléctrica de tracción para frenar la locomotora c.-Un sistema de frenado que utiliza los motores de tracción eléctricos como generadores,convirtiendo la energía cinética y la energía potencial en energía eléctrica d.-Es el sistema que utilizan los vehículos motores para frenar en los coches remolcados.
7.-Aflojamiento manual del freno de estacionamiento por muelle acumulador. En qué casos será necesario realizar el aflojamiento manual del freno de estacionamiento por muelles acumulador? a.-Siempre que sea necesario aflojar el freno de estacionamiento b.-Nunca, dado que no existe ningún dispositivo que permita hacer eso c.-En caso de avería, en el freno de estacionamiento del bogie o bogies implicados, o para el remolque del vehículo d.-El afloje manual del freno de estacionamiento sólo se puede realizar en Taller y requiere el empleo de herramientas especiales .
8.-Que vehículos disponen de FRENO DIRECTO? a.-Los vehículos motores y remolcados b.-Sólo las locomotoras c.-Las locomotoras y los automotores d.-Los vehículos que disponen de válvula relé de freno automático.
9.-¿Cuál es la función de la sobrecarga? a.-Acelerar el proceso de llenado de la TFA en trenes largos b.-Acelerar el vaciado de la TFA en un frenado de emergencia c.-Elevar la presión en la TFA hasta 5,4 bar para eliminar el frenado residual que pudiera existir en el tren debido a una eventual sobrecarga de la TFA d.-Recubrir las pequeñas fugas de la TFA para mantener la presión de 5 bar .
10.-Una vez efectuada la puesta en servicio del freno del tren, el frenado del mismo se produce como consecuencia de: a.-Un aumento de presión en la TFA b.-La evacuación del aire comprimido de la TFA a la atmósfera c.-Un descenso de presión en la TFA de 0,3 bar en 2 minutos d.-La excitación de la electroválvula de freno en el panel de mando del freno .
11.-Al frenado ferroviario se le exige el cumplimiento de los siguientes requisitos: a.-Continuidad, automaticidad, inagotabilidad y moderabilidad b.-Continuidad, automaticidad e inagotabilidad c.-Ninguna de las anteriores es correcta d.-Continuidad, efectividad, automaticidad, inagotabilidad y moderabilidad .
12.-El frenado de emergencia produce: a.-Un esfuerzo de frenado igual al conseguido por el freno automático, pero en menos tiempo b.-Una actuación inmediata del presostato diferencial TFA/DE del panel de freno automático c.-Una actuación inmediata del freno eléctrico del vehículo d.-Un esfuerzo de frenado superior al conseguido por el freno automático, pero en menos tiempo.
13.-La puesta en servicio del Freno de Auxilio permite: a.-El control de la TFA mediante la regulación de la presión del aire en el Depósito de Equilibrio “DE” de forma manual mediante la maneta de freno del FRENO DIRECTO b.-Asegurar la detención del tren en caso de avería del panel de mando electroneumático del freno c.-Una segunda alimentación eléctrica al panel de mando de freno d.-La puesta en servicio de otro sistema de frenado neumático .
14.-Para que no se produzca el bloqueo de los ejes durante el frenado: a.-El esfuerzo de frenado debe ser inferior al límite que impone la adherencia entre llanta y carril b.-El esfuerzo de frenado neumático se compensa con el freno eléctrico según disminuimos la velocidad c.-Los cambiadores de régimen deben estar en la posición correcta d.-El esfuerzo de frenado debe ser superior al límite que impone la adherencia entre llanta y carril .
15.-En la posición G/M, QUE FUNCIÓN REALIZA el cambiador de régimen de frenado? a.-La posición G/M se utiliza exclusivamente en trenes de mercancías b.-La posición G/M se utiliza en trenes cuya velocidad máxima no exceda de 100km/h c.-Esta posición se utiliza en trenes de gran longitud y con respecto a la posición P/V, produce un cierto retardo en el llenado y en el vaciado de aire de los cilindros de freno d.-La posición G/M tiene la función de evitar reacciones bruscas del material durante el frenado .
16.-El freno directo en las locomotoras, se utiliza normalmente: a.-Se utiliza siempre con preferencia al freno indirecto b.-En los movimientos de maniobras, para frenar la locomotora cuando circula sola c.-Para frenar la locomotora cuando circula aislada como tren d.-Como freno complementario del freno automático .
17.-Sensibilidad del distribuidor de freno. Para una actuación de cierre segura de la válvula de corte del distribuidor ¿se precisa de una variación rápida de presión en la TFA? a.-La presión en la TFA deberá bajar 0,6bar en 6 segundos b.-Sólo se requiere una variación rápida cuando se aplica un frenado de urgencia c.-La presión en la TFA deberá subir 1 bar en 5 segundos d.-No se requiere un valor determinado .
18.-El freno que garantiza la parada aún circulando a la velocidad máxima es: a.-El freno de patines b.-El freno automático c.-El freno eléctrico d.-El freno de estacionamiento.
19.-Carga del distribuidor. El llenado inicial del depósito de reserva del distribuidor y del depósito auxiliar de freno, requiere una espera de: a.-1 minuto a contar desde el momento en que la TFA alcance los 5 kg/cm2 b.-El llenado se realiza de forma automática, por lo que no requiere ninguna espera c.-3 minutos a contar desde el momento en que los Depósitos principales hayan alcanzado la presión de 10kg/cm2 d.-3 minutos a contar desde el momento en que la TFA alcance los 5kg/cm2.
20.-Se dice que un freno es continuo cuando: a.-Al realizar la prueba de Continuidad es satisfactoria b.-Todos los equipos de freno de los vehículos que forman una composición son gobernados por un único equipo de mando y control de freno, de tal forma que, durante el frenado, todos aportan c.-El tren está dotado de tubería TFA d.-El tren está dotado de tubería TDP .
21.-El frenado de un tren se produce por: a.-Un aumento de presión en la TFA b.-Cualquier motivo que produzca la evacuación del aire comprimido de la TFA a la atmósfera c.-Un descenso de presión en la TFA de 0,5bar d.-La excitación de la electroválvula de freno en el panel de mando de freno.
22.-Moderabilidad del freno. El Maquinista puede graduar los valores de presión en los cilindros de freno, regulando la pesión de la TFA entre los valores: a.-5 y 0 bar b.-5 y 4 bar c.-5 y 3,5 bar d.-5 y 3,2 bar.
23.-Carga del distribuidor. EL llenado inicial del depósito de reserva del distribuidor y del depósito auxiliar de freno, requiere una espera de: a.-3 minutos a contar desde el momento en que los Depósitos Principales hayan alcanzado la presión de 10kg/cm2 b.-3 minutos a contar desde el momento en que la TFA alcance los 5kg/cm2 c.-1 minuto a contar desde el momento en que la TFA alcance los 5kg/cm2 d.-El llenado se realiza de forma automática, por lo que no requiere ninguna espera .
24.-La fórmula para calcular el porcentaje de frenado de un tren es: a.-Porcentaje de frenado= masa frenada X 100 (exceptuando la locomotora)masa total del tren b.-Porcentaje de frenado= masa frenada X 100 (exceptuando la locomotora)masa total del tren (incluida la locomotora) c.-Porcentaje de frenado= masa frenada (incluida la locomotora) X 100masa total del tren (incluida la locomotora) d.-Porcentaje de frenado= masa frenada X 100 (exceptuando la locomotora)masa total del tren (exceptuando la locomotora) .
25.-Para realizar el llenado de los depósitos Auxiliares de freno de una locomotora remolcada exige la conexión a ésta de: a.-El cable para el mando del freno electroneumático EP b.-El cable UIC c.-Los semiacoplamientos de la TDP d.-Los semiacoplamientos de la TFA .
26.-Indique una operación de seguridad que debe realizar el Maquinista ANTES de proceder a la realización del aislamiento manual del freno de estacionamiento por muelle acumulador en una locomotora a.-Cerrar las llaves de alimentación a las cámaras con muelle b.-Aflojar los frenos directo e indirecto c.-Asegurar la inmovilización de la locomotora d.-Solicitar y obtener la autorización del Jefe de circulación o del Puesto de Mando .
27.-En los frenos de mano de los vagones, su accionamiento se realiza: a.-Mediante la expansión de un muelle acumulador b.-Mediante el giro a mano de un volante situado en el lateral del vagón, o de una manivela situada en la plataforma de algunos vagones c.-Se accionan automáticamente cuando el freno neumático pierde su eficacia d.-Mediante un interruptor.
28.-Una locomotora debe ser remolcada SIN BATERIA. Qué operación deberá realizar el Maquinista en la locomotora remolcada para aislar de la TFA su panel de mando del freno, mediante la posición de NEUTRO del panel? a.-Se realizará mediante la prueba de estanqueidad b.-Se excitará la electroválvula de Neutro c.-Cerrará manualmente la llave de paso con escape, que comunica la electroválvula de Neutro con la válvula Réle Principal, lo que produce idénticos resultados que la excitación de la electroválvula de NEUTRO d.-No es necesario realizar ninguna acción, ya que el panel de mando del freno adopta la posición de neutro de forma automática .
29.-En caso de la falta de producción de aire por avería del sistema de regulación del compresor, el Maquinista a.-Cerrará la llave de aislamiento del interruptor de presión del regulador del compresor b.-Abrirá la llave de aislamiento del interruptor de presión del regulador del compresor c.-Sólo podrá solucionarse esta anomalía acoplando una locomotora nodriza d.-No se debe anular el sistema de regulación del compresor ya que la válvula de seguridad actúa constantemente .
30.-La presión nominal de la TFA tiene una tolerancia que está entre los valores: a.-4,8 – 5,2 bar b.-4,7 – 5,4 bar c.-4,9 – 5,15 bar d.-4,85 – 5,15 bar.
31.-Mediante el pulsador o interruptor de “SOBRECARGA”, Es posible subir la presión de la TFA hasta: a.-5,15 bar b.-5,4 bar c.-5,3 bar d.-5,5 bar.
32.-Una vez que la TFA alcanza la presión nominal de la “ SOBRECARGA”, el Maquinista la desconectará y la presión de la TFA desciende a su valor nominal de 5 bar transcurridos a.-1 minuto b.-2 minutos c.-5 minutos d.-3 minutos.
33.-El freno eléctrico a.-Es el freno principal de las locomotoras eléctricas b.-Es un freno complementario de las locomotoras eléctricas c.-Es un freno complementario que se utiliza en los automotores d.-Es un freno complementario de los vehículos motores eléctricos y diesel/eléctricos .
34.-Que elemento garantiza la continuidad del freno neumático del tren? a.-La tubería de de depósitos principales TDP b.-Un único equipo de mando del freno c.-La tubería de freno automático TFA d.-El equipo de producción de aire de la locomotora .
35.-A la llegada a una estación, la locomotora de cabeza de un tren es sustituida por otra. Al realizar la prueba de frenado correspondiente, se observa que al aflojar los frenos, éstos no aflojan completamente debido a que el panel de mando del freno de la nueva locomotora suministra una presión inferior de 0,3 bar con respecto de la locomotora anterior. Este enfrenamiento se debe eliminar: a.-Se elimina automáticamente mediante las tolerancias del equipo b.-Utilizando el pulsador o interruptor de sobrecarga c.-Accionando las válvulas de aflojamiento a mano de los vagones d.-Utilizando el pulsador de afloje rápido .
36.-Los frenos de estacionamiento se utilizan para: a.-Complementar el freno automático b.-Mantener detenido el material siempre que la locomotora se separa del tren c.-Sólo se utilizan para inmovilizar el material en las estaciones de clasificación d.-Para asegurar la inmovilización del material una vez que el freno automático pierde su eficacia.
37.-Frenos complementarios: El freno eléctrico es aquel que: a.-Utiliza los motores eléctricos de tracción como generadores o alternadores y convierte la energía cinética y potencial en energía eléctrica b.-Igual que la anterior, pero sólo se utiliza en locomotoras eléctricas c.-Utiliza la corriente de batería para energizar unos patines que cuando actúan descienden sobre el carril d.-Convierte la energía eléctrica captada de la catenaria en energía calorífica para el frenado.
38.-Frenado ferroviario: La desexcitación de la electroválvula de freno en el panel de mando del freno automático produce: a.-Evacuación del aire de la TFA a la atmosfera b.-Evacuación del aire de los distribuidores de freno a la atmósfera c.-Evacuación del aire del depósito de equilibrio DE a la atmósfera d.-Mantiene el aire contenido en el panel de freno del vehículo .
39.-Los compresores de doble etapa son aquellos que: a.-Trabajan alternativamente en carga y en vacío b.-Trabajan en carga hasta alcanzar la presión de régimen y después se paran c.-Comprimen el aire en dos fases d.-Estos compresores se utilizan principalmente para la sobrealimentación de los motores diesel .
40.-Entre otras aplicaciones, la posición de Neutro en el panel de freno se utiliza para… a.-Realizar la prueba de estanqueidad b.-Neutralizar una eventual sobrecarga en la TFA c.-En los vehículos motores que llevan el mando del freno por posición, éste debe ir en la posición Neutro durante la marcha d.-Las respuestas a y c son correctas.
42.-Una de las funciones más importantes del distribuidor de freno es… a.-Provocar variaciones de presión en la TFA en función de las órdenes de freno aplicadas por el Maquinista b.-Almacenar el aire necesario para los cilindros de freno c.-Convertir las variaciones de presión de la tubería de freno automático, en esfuerzo proporcional de freno d.-Garantizar el frenado neumático durante 89 minutos una vez que el vehículo se haya separado la locomotora .
43.-Indique qué tipo de distribuidor produce el aflojamiento completo del freno al cerrar la llave de aislamiento del freno del vehículo: a.-Distribuidores Charmilles y Knorr b.-Ninguna llave de aislamiento ocasiona el afloje del vehículo c.-Distribuidor Knorr d.-Distribuidor Charmilles.
45.-Se dice que un freno es contínuo cuando: a.-Al realizar la continuidad es satisfactoria b.-Todos los equipos de freno de los vehículos que forman una composición son gobernados por un único equipo de mando y control de freno, de tal forma que, durante el frenado, todos aportan una parte del esfuerzo necesario para detener el tren c.-El tren está dotado de tubería TFA d.-El tren está dotado de tubería TDP.
48.-En el circuito de producción de aire comprimido, ¿las torres de secado que función tienen? a.-Separar del aire las impurezas de suciedad por extraer el aire de la atmósfera, y tienen dos procesos de secado, secado por adsorción que se trata de un procedimiento físico y secado por absorción que se trata de un procedimiento químico. b.-separar la humedad del aire, quiere decir, eliminar la humedad, y tiene dos procedimientos, secado por adsorción que se trata de un procedimiento físico y secado por absorción que se trata de un procedimiento químico. c.-separar la humedad del aire, quiere decir, eliminar la humedad, y tiene dos procedimientos, secado por absorción que se trata de un procedimiento físico y secado por absorción que se trata de un procedimiento físico. d.-los secadores sirven para filtrar y eliminar la humedad que contenga el aire. .
50.-En el panel electroneumático, normalmente,¿ cuantas electroválvulas poseen ? a.- 4, de emergencia que es directa, freno que es inversa, afloje que es inversa y neutro que es inversa. b.- 4, de emergencia que es directa, freno que es inversa, afloje que es directa y neutro que es inversa. c.- 4, de emergencia que es inversa, freno que es inversa, afloje que es directa y neutro que es inversa. d.- Ninguna de las anteriores respuestas es correcta. .
51.-Para aislar el panel de freno electroneumático, ¿ que electroválvula mantiene aislado el panel de freno de la TFA y como es esa electroválvula ? a.- La de NEUTRO, es invertida, cuando está excitada aísla el panel de freno. b.- La de NEUTRO, es inversa, cuando está excitada aísla el panel de freno. c.- La de NEUTRO, es directa, cuando está excitada aísla el panel de freno. d.- La de AFLOJE, es inversa, cuando está excitada aísla el panel de freno, que a su vez mediante la válvula de corte realiza la función de aislar el panel de freno de la TFA. .
52.-¿De cuantos hilos se componen la línea del mando de freno electroneumático EP/UIC? a.-De 4 hilos: positivo, afloje, neutro y retorno. b.-De 3 hilos: freno, afloje y negativo. c.-De 4 hilos: freno, afloje, retorno y negativo. d.-De 2 hilos: freno y afloje.
53.-El freno directo,¿ cuantas posiciones tiene normalmente tiene ? a.-Afloje y freno. b.-Afloje, estable y freno. c.-afloje, estable, y freno moderable. d.-Ninguna de las respuestas son correctas.
54.-Dime la afirmación que NO es correcta: a.-La presión máxima en cilindros de freno será de 3,9 bar. b.-Los valores de freno que obtenemos mediante el freno directo será de 3 a 3,5 bar. c.-En el panel de freno electroneumático, la precarga se realiza hasta 3,2 bar. d.-Haciendo la prueba de estanqueidad, la presión no debe descender de 0,3 bar en un minuto.
56.-El cese de la producción de aire comprimido se obtiene por: a.-Parada del motor de accionamiento. b.-No es posible realizar el cese de la producción por lo que la presión la limita una válvula de seguridad. c.-Parada del motor de accionamiento y por puesta en escape del compresor a la atmósfera. d.-Parada del motor de accionamiento y además actuando sobre la llave de cierre (gobernol).
57.-La presión máxima de salida de aire en un distribuidor de freno es: a.-3,6 b.-3,9 c.-3,8 d.-ninguna es correcta. .
58.-La llave de auxilio en posición de auxilio, ¿ Qué es lo que ocurre al actuar sobre esta llave ? a.-Con el manipulador del freno directo vaciamos y llenamos el depósito de equilibrio, provocando órdenes de frenar y aflojar. b.-Con el manipulador del freno directo vaciamos y llenamos la TFA, provocando órdenes de frenar y aflojar. c.-Con el manipulador del freno directo vaciamos y llenamos la TDP, provocando órdenes de frenar y aflojar. b.-Con el manipulador del freno directo vaciamos y llenamos el depósito de equilibrio que a su vez mediante la válvula de corte se vacía la TFA, provocando órdenes de frenar y aflojar.
59.-En el panel de freno electroneumático, cuando finaliza la carga de la TFA, existe una válvula de realimentación de aire, que mantiene el DE en comunicación permanente con el aire de salida de la reguladora, que tiene la función de rellenar pequeñas fugas de la TFA, dicha válvula esta pilotada a: a.- 3,2 bar. b.- 4,8 bar. c.- 4,9 bar. d.- 3,8 bar.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más informaión.