option
Mi Daypo

Fuentes del Derecho Administrativo

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Fuentes del Derecho Administrativo

Descripción:
Fuentes del Derecho Administrativo. Ud11

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
25/11/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 75
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cómo quedarán las normas refundidas, una vez elaborado por el Gobierno y aprobado el texto refundido? Modificadas. Derogadas. Suspendidas. Codificadas.
Las Fuentes Subsidiarias: Son los Reglamentos por ser jeráquicamente inferiores a la Ley. Se aplican en defecto de las fuentes primarias. Son las resoluciones, circulares e instrucciones y órdenes ministeriales. Las respuestas a) y b) son correctas.
Señala la afirmación correcta sobre los decretos leyes: Los decretos-leyes, tras haber sido aprobados por el Gobierno, deben ser convalidados o derogados por las Cortes Generales en el plazo de 30 días siguientes a su promulgación. Los decretos-leyes, tras haber sido aprobados por el Gobierno, deben ser convalidados o derogados por el Congreso de los Diputados en el plazo de 30 días siguientes a su promulgación. Los decretos-leyes, tras haber sido aprobados por el Gobierno, deben ser convalidados o derogados por las Cortes Generales en el plazo de 20 días siguientes a su promulgación. Los decretos-leyes, tras haber sido aprobados por el Gobierno, deben ser convalidados o derogados por el Congreso de los Diputados en el plazo de 20 días siguientes a su promulgación.
Quedarán nulas de pleno derecho, las normas administrativas que: Garanticen la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables. Vulneren las disposiciones administrativas de rango superior. Las que regulen materias no reservadas a la ley. Todas las respuestas anteriores son correctas.
¿En qué artículo de la Constitución se establece el sometimiento de los ciudadanos y poderes públicos a la Constitución y al resto del Ordenamiento Jurídico? 9.1. 9.2. 9.3. 103.1.
En el caso de que alguien se encuentre afectado por un Reglamento ilegal, podrá defenderse por medio de: La vía penal. La vía contencioso-administrativa. La vía de excepción. Cualquiera de las vías anteriores.
Según el artículo 91 de la CE, las Leyes aprobadas por la Cortes Generales serán sancionadas por el Rey en un plazo de: 20 días. 15 días. 30 días. 10 días.
Según su contenido, los Reglamentos pueden ser: Estatales, autonómicos y locales. Ejecutivos e internos. Externos e internos. Organizativos y normativos.
Cuando el Gobierno elabora textos refundidos, la delegación legislativa se otorgará mediante: Ley de Bases. Ley Ordinaria. Ley Orgánica. Reglamento.
Las leyes de armonización son: Leyes especiales. Reglamentos. Decretos Leyes. Decretos Legislativos.
Respecto a la costumbre, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? Tiene escasa relevancia ya que la actividad de la Administración viene regulada por gran cantidad de normas. Se aplica en defecto de la Ley. No puede ser contraria a la moral ni al orden público. Es una fuente indirecta.
En el procedimiento de elaboración de reglamentos, ¿qué debe contener la Memoria del Análisis de Impacto Normativo? El análisis sobre la adecuación de la norma propuesta al orden de distribución de competencias. El análisis del impacto económico y presupuestario con la realización del test Pyme de acuerdo con la práctica de la Comisión Europea. Un resumen de las principales aportaciones recibidas en el trámite de consulta pública. Todas las respuestas anteriores son correctas.
La capacidad para sancionar las leyes la tiene: El Presidente del Gobierno. El Rey. Las Cortes Generales. La Administración.
La delegación legislativa para encomendar al Gobierno la formación de textos articulados, se realiza mediante: Ley Ordinaria. Ley de Bases. Ley Orgánica. Ley Básica.
Se llama "texto articulado": A un texto que elabora el Gobierno desarrollando una Ley de Bases. A la norma emanada de las Cortes Generales de la potestad de legislar. A la norma regulada por leyes dictadas de los órganos legislativos el Estado para que el Gobierno refunda varios textos legales en uno. A la Ley dictada por el Gobierno mediante delegación de las Cortes Generales.
¿Quiénes controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa? Las Cortes Generales. Los Tribunales. Los Órganos Administrativos. Los Poderes Públicos.
Las normas jurídicas contenidas en los tratados internacionales se aplicarán en España: Inmediatamente. Desde el momento en que se produzca el acuerdo del Tratado. Después de su publicación en el BOE. 20 días después de su publicación en el BOE.
¿Qué se entiende por doctrina científica, en Derecho administrativo? Es una fuente directa del derecho administrativo. Son publicaciones de expertos en Derecho administrativo. Son disposiciones normativas con rango de Ley. Todas son falsas.
Los Reglamentos que prescinden de cualquier ley anterior y regulan situaciones y acciones no reguladas por ninguna ley previa son: Centrales. Ejecutivos. Organizativos. Independientes.
¿Qué artículo de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno regula el procedimiento de elaboración de reglamentos? El artículo 15. El artículo 20. El artículo 26. El procedimiento de elaboración de reglamentos no se recoge en la Ley 50/1997.
¿Cuál es el tipo de norma más característico para el ámbito del Derecho administrativo? La Ley. La Circular. El Decreto legislativo. El Reglamento.
Los reglamentos, por su contenido, pueden ser: Centrales. Locales. Internos. Independientes.
¿Qué diferencia existe entre las leyes de transferencias y las leyes marco? En las leyes marco, las comunidades autónomas tienen potestad legislativa,y ejecutiva. Las leyes de transferencia transfieren una competencia a las comunidades autónomas sobre las que las comunidades autónomas tienen potestad ejecutiva pero no legislativa. Las leyes de transferencias son dictadas por órganos legislativos autonómicos y las leyes marco son dictadas por órganos legislativos estatales. Las leyes de transferencias transfieren una competencia sobre la que tendrán esas comunidades autónomas potestad legislativa y ejecutiva.
Las leyes dictadas por el Estado que contienen los principios para armonizar las disposiciones normativas de las comunidades autónomas se denominan: Leyes Marco. Leyes de Transferencias. Leyes Básicas. Leyes de Armonización.
¿Qué tipo de reglamento se dicta por las autoridades administrativas en caso de emergencia, que ante causas graves supenden la aplicación de una ley o provean en contra de sus mandatos? El Reglamento de Emergencia. El Reglamento de Urgencia. El Reglamento de Auxilio. El Reglamento de Necesidad.
Los decretos leyes serán revisados por el Congreso de los diputados en un periodo no superior a: 30 días siguientes a su convalidación. 30 días siguientes a su promulgación. 20 días siguientes a su aprobación. 15 días siguientes a su ratificación.
Como fuentes directas primarias incluimos: La Jurisprudencia. Los Principios Generales. La Doctrina. Las Órdenes Ministeriales.
¿Mediante qué principio, la Constitución garantiza a los ciudadanos la inexistencia de abusos por parte de la Administración? Legalidad. Jerarquía normativa. Igualdad. Seguridad jurídica.
¿En qué consiste la delegación legislativa? Las Cortes Generales delegan en el Gobierno la potestad de legislar. El Gobierno delega en las Cortes Generales la potestad de legislar. El Gobierno presenta la iniciativa de Ley a las Cortes Generales. Las Cortes Generales presentan al Gobierno la iniciativa de Ley.
¿Quién promulgará las leyes de las Comunidades Autónomas? Las Asambleas Legislativas en nombre del Rey. El Delegado del Gobierno en nombre del Rey. El Presidente de la Comunidad Autónoma en nombre del Rey. El Rey.
¿Quién tiene la titularidad legislativa en primer lugar? La Comunidad Europea. El Estado. Las Cortes Generales. Las Asambleas Legislativas.
¿Qué nombre reciben los reglamentos que no completan ni desarrollan ninguna ley previa? Reglamentos internos. Reglamentos independientes. Reglamentos normativos. Reglamentos organizativos.
¿Qué relación hay entre las leyes orgánicas y leyes ordinarias? Una relación potestativa. Una relación jurisdiccional. Una relación de competencia. Una relación de jerarquía.
Las órdenes de las comisiones delegadas del Gobierno se consideran fuentes del Derecho administrativo: Directas primarias. Directas subsidiarias. Indirectas. Directas no escritas.
Para aprobar, modificar o derogar una Ley Orgánica, se necesita en una votación de conjunto: Mayoría absoluta del Congreso. Mayoría simple del Congreso. Mayoría simple del Senado. Mayoría simple del Congreso y Senado.
Son leyes orgánicas: Las que regulan determinadas materias. Las que se aprueban por determinados órganos. Todas las que se aprueban por mayoría simple en una votación sobre el conjunto del proyecto en el Congreso. Todas las que aprueban las Cortes Generales durante los periodos ordinarios de sesiones.
Las leyes orgánicas no regulan: Los Estatutos de Autonomía de las Comunidades. El Régimen Electoral General. Los Derechos Fundamentales y las Libertades públicas. Regulan todas esas materias.
El Derecho administrativo: Es Derecho público. Es Derecho privado. Abarca o regula exclusivamente a la Administración Local. Regula las competencias de la Administración autónoma.
Son fuentes indirectas: La ley. La costumbre. La jurisprudencia. Los reglamentos.
Según el artículo 103.1 de la Constitución: La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a los poderes públicos. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses públicos y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a los poderes públicos. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses públicos y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.
¿Quién ostenta la titularidad de legislar en España? Las Cortes Generales únicamente. El Estado únicamente. El Estado y las comunidades autónomas. El Estado, las comunidades autónomas y las organizaciones no gubernamentales.
El Derecho administrativo: Regula las competencias de la Administración. Regula las relaciones entre los particulares y el Estado. Administra las finanzas del Estado. Administra la economía de un país.
¿Quién promulgará las leyes emanadas de los órganos legislativos de las Comunidades Autónomas? El Rey. El Presidente del Gobierno en nombre del Rey. El Presidente de la Comunidad Autónoma en nombre del Rey. Las Cortes Generales.
A lo largo del procedimiento de elaboración de una norma, como regla general, ¿en qué plazo deben emitirse los informes preceptivos solicitados a otra administración? 10 días. 15 días. 1 mes. 2 meses.
Entre las características de los Reglamentos no se encuentra: Que no pueden modificar ni derogar leyes. Que son de carácter general. Que no pueden ser impugnadas. Que son fuentes directas primarias.
Las disposiciones dictadas con fuerza de ley por el Poder Ejecutivo en casos de extraordinaria y urgente necesidad, se denominan: Decretos Legislativos. Normas marco. Reglamentos. Decretos-Leyes.
¿Qué nombre reciben los reglamentos dictados por los gobiernos autonómicos? Reales Decretos. Decretos Legislativos. Decretos. Decretos legislativos autonómicos.
Según Garrido Falla, las fuentes no escritas: Son fuentes del Derecho administrativos tras la Ley, la costumbre y principios generales del derecho. Son fuentes del Derecho administrativos tras la Ley y la costumbre. Quedan relegadas en el Derecho administrativo. Quedan relegadas al mismo nivel que la doctrina y la jurisprudencia.
La delegación legislativa deberá otorgarse: Para una materia concreta. Con fijación del plazo máximo para ejercerla. De forma expresa. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Las normas dictadas por el Gobierno por delegación legislativa se llaman: Ley Orgánica. Ley ordinaria. Real Decreto Legislativo. Orden Ministerial.
Los principios generales del Derecho se encuentran dentro de las fuentes: Directas principales. Indirectas. Directas subsidiarias. Con rango de ley.
Los Reglamentos emanan de: La Administración. El Poder Judicial. El Poder Legislativo. Las fuerzas políticas.
La aprobación de una ley orgánica exige: Mayoría absoluta del Senado. Mayoría absoluta del Congreso. Mayoría relativa del Congreso. Aprobación del Gobierno.
Se determina qué materias son de Ley Orgánica en: La Constitución, artículo 50. La Constitución, artículo 27. La Constitución, artículo 81. El Código Civil.
La tramitación de los proyectos y proposiciones de ley se regula: En un Decreto-Ley. En los artículos 100 a 150 de la Constitución. En los artículos 88 a 91 de la Constitución. En una Ley Orgánica.
En el Estado, la potestad legislativa corresponde a las Cortes Generales, y en las Comunidades Autónomas, ¿Quién ejerce dicha potestad? Los órganos de Gobierno de las comunidades. Los órganos judiciales de las comunidades. Las Asambleas Legislativas de las comunidades. La Comisión de Gobierno.
La ley de bases: Autorizará la modificación de la propia ley de bases. Facultará para dictar normas con carácter retroactivo. Delimitará con precisión el objeto de la delegación legislativa. Refundirá varios textos legales en uno solo.
Los decretos legislativos son normas con fuerza de ley dictadas por el ejecutivo por delegación del Legislativo ¿Cómo debe otorgarse dicha delegación legislativa cuando su objeto sea encomendar al Gobierno la formación de textos articulados? A través de una Ley básica. A través de una Ley marco. A través de una Ley de transferencias. A través de una Ley de bases.
¿A qué poder del Estado, le corresponde garantizar el cumplimiento de los tratados internacionales, así como las resoluciones emanadas de los mismos? A las Cortes Generales. Al Poder Judicial. Al Gobierno. Las respuestas a) y c) son correctas.
Se considera una "manifestación espontánea de la conciencia popular con ánimo de crear Derecho" a: La Ley. La costumbre. La jurisprudencia. Los principios generales.
¿En qué artículo de la Constitución se reconoce o establece la prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados o convenios previa autorización de las Cortes Generales? 94. 95. 93. 90.2.
Dentro de las fuentes primarias directas, podemos encontrar: Los Decretos-Legislativos. Los Decretos-Leyes Los Reglamentos. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Según el artículo 1 del Código Civil, la costumbre sólo regirá: En defecto de ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada. En defecto de ley aplicable y jurisprudencia, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada. En defecto de ley aplicable, jurisprudencia y doctrina, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada. En defecto de ley aplicable y principios generales del derecho, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada.
¿A quiénes les corresponde la garantía del cumplimiento de los tratados por los que se atribuye a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución? Al Congreso de los Diputados o al Gobierno. Al Tribunal Constitucional y al Consejo General del Poder Judicial. A las Cortes Generales o al Gobierno. Al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo.
En el procedimiento de elaboración de reglamentos, ¿debe recabarse el dictamen del Consejo de Estado? No, en ningún caso. Sí, cuando fuere preceptivo o se considere conveniente. La Ley del Gobierno no dice nada al respecto. Siempre que se hayan presentado alegaciones en el trámite de audiencia.
Las fuentes directas del Derecho Administrativo se pueden clasificar en: Primarias y secundarias. Primarias y subsidiarias. Principales y secundarias. Generales y especiales.
¿Cuántas sentencias deben repetirse para que se cree jurisprudencia? Al menos, dos sentencias del Tribunal Supremo que tengan el mismo objeto. Más de dos sentencias del Tribunal Supremo que tengan el mismo objeto. Más de dos sentencias del Tribunal Constitucional que tengan el mismo objeto. Al menos, dos sentencias del Tribunal Constitucional que tengan el mismo objeto.
En el Código Civil, se aplica la jerarquía normativa de las fuentes del Derecho. Indica la respuesta incorrecta: Serán nulas las disposiciones que contradigan otra de rango superior. La Costumbre será aplicable sólo en defecto de la ley. En defecto de la ley y de la costumbre, se aplicarán los principios generales del derecho. Las normas jurídicas de los tratados internacionales serán aplicables directamente en el Estado Español sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
¿Por medio de qué normas los ministros pueden ejercer la potestad reglamentaria? Decretos-Leyes. Enmiendas. Órdenes Ministeriales. Leyes internas.
Los Reglamentos que van dirigidos a todos los ciudadanos, se denominan: Especiales. Principales. Administrativos. Generales.
No es una característica de las leyes: Universalidad. Obligatoriedad. Irracionalidad. Formalidad en la elaboración y aprobación de las leyes.
¿Cuándo forman parte del ordenamiento jurídico interno los tratados internacionales? Cuando son tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialemente en España. Cuando son tratados internacionales válidamente celebrados, una vez aprobados por las Cortes Generales. Cuando son tratados internacionales válidamente celebrados, una vez aprobados por el Gobierno de España. Cuando son tratados internacionales válidamente celebrados, una vez firmados por el Rey.
Dentro de la jerarquía de fuentes, no se considera: Que el derecho escrito prima sobre las fuentes no escritas. Que una norma de rango jerárquico inferior no puede modificar una norma de rango jerárquico superior. Que las normas del Poder Ejecutivo priman sobre las normas del Poder Legislativo. Tras los Reglamentos Comunitarios prima la CE.
Las disposiciones de los Tratados solo pueden ser derogadas, modificadas o suspendidas: Por los procedimientos previstos en el propio tratado. Por la Cortes Generales. De acuerdo con las normas generales del Derecho Internacional. Las respuestas a) y c) son correctas.
Las normas dictadas por el Gobierno por delegación de las Cortes Generales se denominan: Reglamento. Real Decretos Legislativos. Ley ordinaria. Ley Orgánica.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor