option
Mi Daypo

Funcionamiento y políticas de la UE

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Funcionamiento y políticas de la UE

Descripción:
es un test.

Autor:
jose luis
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/05/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- ¿El Principio de primacía del derecho de la Unión tiene algún límite? no si.
2.- ¿La Corte Constitucional Italiana ha señalado en su jurisprudencia que puede ejercer un control de constitucionalidad sobre el derecho de la Unión? si no.
3.- ¿Las normas del Derecho de la Unión priman sobre las Constituciones nacionales de los estados miembros? si no.
4.- Un Tribunal Constitucional de un Estado miembro declara una ley como inconstitucional pero permite que mantengan sus efectos en el tiempo mientras el legislador nacional adopta medidas oportunas. ¿Qué sucede si un juez nacional a la hora de aplicar esa ley estima que esa ley es contraria al derecho de la Unión? a) El Tribunal Constitucional es el intérprete de la constitucionalidad de las leyes nacionales y no tiene cabida la intervención de los tribunales de la Unión Europea. b) El juez nacional debe inaplicar la ley nacional a pesar del mandato de su Tribunal Constitucional pues esa ley es contraria al derecho de la Unión. c) El juez nacional está obligado a plantear una cuestión prejudicial a fin de inaplicar una ley nacional contraria al Derecho de la Unión. d) El juez nacional debe seguir el mandato del Tribunal Constitucional manteniendo los efectos de esta ley.
5.- ¿Los reglamentos son “directamente aplicados en todos sus elementos”? a) Sí, una vez que el reglamento se convierte en ley nacional. b) No c) No, esta cualidad se refiere a las directivas si.
6.- ¿El Tribunal de Justicia puede declarar la incompatibilidad con el Derecho de la Unión de una jurisprudencia reiterada de un Tribunal Constitucional de un Estado miembro? no b) No, porque nos encontramos ante una jurisprudencia reiterada. c) Sí, aunque la jurisprudencia haya sido reiterada a lo largo del tiempo. d) Depende de la materia.
7.- Señale el enunciado FALSO. a) El derecho de la Unión no exige al juez nacional que inaplique las normas nacionales relativas a los plazos de recurso con el fin de alcanzar una solución acorde con el derecho de la Unión. b) Las disposiciones de una Federación Deportiva deben ser conformes con el Derecho de la Unión. c) Los convenios colectivos son regulaciones privadas y su contenido nunca es obligatorio que sea conforme con el derecho de la Unión. d) El deber de interpretación conforme con el derecho de la Unión se extiende a los actos privados.
8.- El Tribunal de justicia puede controlar actos de la política exterior y de su seguridad común que establezcan medidas restrictivas frente a personas físicas o jurídicas. verdadero falso.
9.- Si no es posible realizar una interpretación del derecho nacional que evite la colisión, las normas europeas con efecto directo habilitan al órgano nacional encargado de su aplicación a que inaplique la norma nacional. a) Verdadero b) Falso.
10.- Señale el enunciado FALSO. a) El Tribunal Constitucional español ha admitido la existencia de un “núcleo duro” en la Constitución, inmune a la primacía del Derecho de la Unión. b) La Constitución española de 1975 es la norma suprema española y sobre ella no se proyecta la primacía del Derecho de la Unión c) Para el Tribunal Constitucional español mientras el Derecho de la Unión disfruta de primacía de la Constitución ostenta la supremacía. d) El Tribunal Constitucional es garante del correcto uso y funcionamiento del principio de primacía cuando su aplicación afecta a la legalidad ordinaria.
11.- Señale el enunciado FALSO. a) Los Estados miembros, desde el momento en que se constate una infracción del Derecho de la Unión, tienen la obligación de depurar su ordenamiento interno la norma nacional ilegal.(Verdadero) b) El juez nacional no está obligado a plantear una cuestión prejudicial a fin de inaplicar una ley nacional contraria al Derecho de la Unión. c) El recurso por incumplimiento tiene por objeto la revisión de los actos de la Unión.
12.- Señale el enunciado FALSO. a) Para la aplicación del Derecho de la Unión se precisa que el Estado adopte muchas medidas para interiorizar las normas europeas en el sistema jurídico nacional. b) El Derecho de la Unión se caracteriza por su autonomía. c) El Derecho de la Unión se caracteriza por su integración en los sistemas jurídicos nacionales. d) Las normas europeas pueden ser invocadas por cualquier sujeto de Derecho.
13.- El Tribunal Constitucional español reconoce que la autoridad del Derecho de la Unión deriva de una fuente autónoma y distinta de la Constitución española. verdadero falso.
14.- Se puede afirmar que una norma de la Unión carece de efecto directo por el hecho de ser interpretable. verdadero falso.
15.- ¿La interpretación del Derecho nacional de conformidad con el ordenamiento jurídico de la Unión es una obligación que recae sobre el órgano nacional encargado de aplicar la norma europea? si no.
16.- ¿La primacía expresa una relación de jerarquía entre el Derecho de la Unión y los ordenamientos jurídicos nacionales? no si.
17.- Señale el enunciado FALSO. a) Los actos de autoridades regionales y locales pueden fundar un recurso por incumplimiento. b) El recurso por incumplimiento tiene por objeto revisar la conformidad con el Derecho de la Unión de la actividad de los Estados miembros. c) El recurso por incumplimiento sirve para confirmar la ilicitud de una conducta de un Estado miembro con el fin de que los particulares puedan reclamarle primordial ante los tribunales nacionales. d) Los actos de autoridades regionales y locales no pueden fundar un recurso por el incumplimiento.
18.- Respecto a la primacía del derecho de la Unión a) Todo órgano jurisdiccional nacional ante el que se invoca una norma de la Unión tiene la obligación de inaplicar su Derecho nacional en caso de contradicción con la primacía del derecho de la Unión. b) Todo órgano jurisdiccional nacional ante el que se invoca una norma de la Unión tiene la obligación de anular aquella norma nacional que entre en contradicción con la primacía del derecho de la Unión.
1. Los reglamentos, ¿son directamente aplicables en todos sus elementos? no si d) Sí, una vez que el reglamento se convierte en nacional.
3. Un Tribunal Constitucional declara una ley como inconstitucional, pero permite que se mantengan sus efectos en el tiempo mientras el legislador nacional adopta las medidas oportunas. ¿Qué sucede si un juez nacional estima que esa ley es contraria al derecho de la Unión? a) El juez nacional debe seguir el mandato del Tribunal Constitucional manteniendo los efectos de esta ley b) El juez nacional está obligado a plantear una cuestión prejudicial a fin de inaplicar la ley nacional contraria al Derecho de la Unión c) El juez nacional debe inaplicar la ley nacional a pesar del mandato del Tribunal Constitucional pues esa ley es contraria al Derecho de la Unión d) El Tribunal Constitucional es el intérprete de la constitucionalidad de las leyes nacionales y no tiene cabida la intervención de los tribunales de la Unión Europea.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor