option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

FUNDAMENTOS FISICOS NPE - 3º EVA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
FUNDAMENTOS FISICOS NPE - 3º EVA

Descripción:
TEST FUNDAMENTOS

Fecha de Creación: 2025/05/11

Categoría: Otros

Número Preguntas: 40

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál es la función principal de la sala de procedimientos en una exploración de RM?. Recuperación del paciente. Control del equipo de RM. Espera de pacientes. Realización de la exploración de RM.

¿Cuál es la función de la consola de mandos en un equipo de RM?. Generar el campo magnético. Controlar el equipo y visualizar las imágenes. Detectar las radiofrecuencias emitidas. Producir gradientes en el campo magnético.

¿Qué tipo de imágenes se obtienen con la resonancia magnética funcional (fRM)?. Imágenes de las áreas cerebrales activadas. Imágenes de los vasos sanguíneos. Imágenes de los órganos internos. Imágenes de alta resolución de los huesos.

¿Qué componente del equipo de RM está más cercano al paciente?. Consola de mandos. Bobinas de emisión/recepción. Imán. Bobinas de gradiente.

¿Cuál es la principal aplicación diagnóstica de la RM del cerebro y la médula espinal?. Diagnóstico de tumores y lesiones. Diagnóstico de enfermedades hepáticas. Diagnóstico de enfermedades cardíacas. Diagnóstico de enfermedades renales.

¿Qué tipo de equipo de RM se recomienda para pacientes pediátricos?. Equipo de RM cerrado. Equipo de RM abierto. Equipo de RM resistivo. Equipo de RM electromagnético.

¿Qué se debe verificar antes de realizar una exploración de RM?. La temperatura corporal del paciente. El funcionamiento del equipo y la ausencia de material ferromagnético. La cantidad de contraste administrada. La presión arterial del paciente.

¿Qué técnica de RM se utiliza para la cuantificación de sustancias moleculares?. Resonancia magnética funcional (fRM). Espectroscopia por RM. RM convencional. Resonancia magnética intervencionista.

¿Qué zona de las instalaciones de RM es la más peligrosa?. Zona 2. Zona 3. Zona 1. Zona 4.

¿Qué se utiliza para mantener las características del imán en un equipo de RM superconductor?. Aire comprimido. Helio y/o nitrógeno líquido. Agua fría. Aceite lubricante.

¿Qué tipo de imán se utiliza habitualmente en los equipos de RM cerrados?. Imán permanente. Imán superconductor. Imán resistivo. Imán electromagnético.

¿Qué se debe hacer si un paciente necesita sedación para una exploración de RM?. Cancelar la exploración. Realizar la exploración sin sedación. Administrar la sedación sin supervisión. Solicitar el apoyo de un facultativo.

¿Qué material se utiliza para el blindaje magnético en la sala de procedimientos?. Cobre. Vidrio. Plástico. Madera.

¿Qué tipo de imágenes se obtienen con la resonancia magnética intervencionista?. Imágenes de las áreas cerebrales activadas. Imágenes de los vasos sanguíneos. Imágenes para guiar técnicas mínimamente invasivas. Imágenes de alta resolución de los huesos.

¿Cuál es la principal ventaja de los equipos de RM abiertos?. Menor costo. Mayor comodidad para pacientes con claustrofobia. Mayor resolución de imagen. Menor consumo de energía.

¿Qué parámetro mide el calentamiento de los tejidos del paciente por la radiofrecuencia?. FOV. SAR. T1. dB/dt.

¿Qué técnica de RM se utiliza para medir pequeños cambios en el flujo sanguíneo cerebral?. Espectroscopia por RM. Resonancia magnética intervencionista. RM convencional. Resonancia magnética funcional (fRM).

¿Cuál es el principal riesgo asociado a los líquidos criogénicos en los equipos de RM?. Quemaduras y asfixia. Estimulación de las extremidades. Inducción de corrientes eléctricas. Interacción con el flujo sanguíneo.

¿Qué es el fenómeno quench en un equipo de RM?. Generación de imágenes de alta resolución. Aumento de la temperatura del paciente. Detención del imán y reducción del campo magnético. Emisión de radiofrecuencias.

¿Cuál es la función de las bobinas de gradiente en un equipo de RM?. Controlar los pulsos de radiofrecuencia. Detectar las radiofrecuencias emitidas. Producir gradientes en el campo magnético. Generar el campo magnético.

¿Qué permite la selección del corte y el grosor del mismo en una imagen de RM?. El imán. La consola de mandos. Los gradientes de campo magnético. Las bobinas de emisión/recepción.

¿Qué es el espacio K en la formación de imágenes por RM?. Un tipo de antena. Un tipo de imán. Una técnica de adquisición de imágenes. Una matriz de datos sin procesar.

¿Qué unidad se utiliza para representar el campo de visión (FOV) en una imagen 3D de RM?. Gauss. Vóxel. Píxel. Tesla.

¿Cuál de los siguientes parámetros es intrínseco y no puede ser modificado por el personal técnico?. Tiempo de relajación T1. Tiempo de inversión (TI). Tiempo de eco (TE). Tiempo de repetición (TR).

¿Qué parámetro controla la potenciación en T2 en una imagen de RM?. Tiempo de inversión (TI). Ángulo de inclinación (flip angle). Tiempo de repetición (TR). Tiempo de eco (TE).

¿Qué secuencia de RM utiliza un pulso de RF de 90º seguido de uno o más pulsos de 180º?. Inversión-recuperación. Eco de espín clásica. Eco de gradiente clásica. Eco de gradiente rápida.

¿Qué tipo de artefacto ocurre cuando el campo de visión (FOV) es menor que la zona a estudiar?. Aliasing. Volumen parcial. Desplazamiento químico. Truncación.

¿Qué técnica de RM se utiliza para eliminar la señal de la grasa o de los líquidos?. Tiempo de repetición (TR). Ángulo de inclinación (flip angle). Tiempo de eco (TE). Tiempo de inversión (TI).

¿Qué tipo de artefacto se produce por la diferencia en la precesión de los átomos de hidrógeno en el agua y la grasa?. Aliasing. Volumen parcial. Desplazamiento químico. Truncación.

¿Qué secuencia de RM es más sensible a la presencia de objetos metálicos?. Eco de espín clásica. Inversión-recuperación. Eco de espín turbo. Eco de gradiente clásica.

¿Qué parámetro se utiliza para medir el tiempo que dura una secuencia o conjunto de secuencias en RM?. Tiempo de eco (TE). Tiempo de repetición (TR). Tiempo de inversión (TI). Tiempo de adquisición (TA).

¿Qué tipo de artefacto se produce cuando un vóxel contiene señales de diferentes tejidos?. Volumen parcial. Aliasing. Truncación. Desplazamiento químico.

¿Qué secuencia de RM utiliza un pulso inicial invertido de 180º seguido por uno de 90º?. Eco de gradiente clásica. Eco de espín turbo. Eco de espín clásica. Inversión-recuperación.

¿Qué tipo de artefacto se produce cuando las frecuencias espaciales utilizadas en la codificación comprenden un rango muy limitado?. Desplazamiento químico. Truncación. Aliasing. Volumen parcial.

¿Qué secuencia de RM se utiliza en estudios de perfusión y difusión debido a su rapidez?. Eco de gradiente clásica. Inversión-recuperación. Eco planar (EPI). Eco de espín clásica.

¿Qué parámetro se utiliza para medir el tiempo entre dos pulsos de RF de excitación consecutivos dentro de una secuencia?. Tiempo de repetición (TR). Tiempo de adquisición (TA). Tiempo de inversión (TI). Tiempo de eco (TE).

¿Qué tipo de artefacto se produce cuando la señal detectada se solapa con la emitida por otro corte cercano?. Crosstalk. Aliasing. Truncación. Volumen parcial.

¿Qué secuencia de RM se utiliza para obtener imágenes con alta resolución de contraste y poca probabilidad de artefactos?. Inversión-recuperación. Eco de gradiente clásica. Eco de espín clásica. Eco de espín turbo.

¿Qué tipo de artefacto se produce cuando el campo magnético se ve afectado por elementos externos como radios o teléfonos móviles?. Desplazamiento químico. Artefactos causados por el campo magnético. Aliasing. Truncación.

¿Qué proceso matemático se utiliza para transformar los datos del espacio K en una imagen de RM?. Transformada de Hilbert. Transformada de Fourier. Transformada de Z. Transformada de Laplace.

Denunciar Test