option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

GASTRO

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
GASTRO

Descripción:
ESTUDIAR Y REPASAT SE.TO

Fecha de Creación: 2026/01/22

Categoría: Otros

Número Preguntas: 86

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Sólo una de las siguientes afirmaciones sobre enfermedades hepáticas que pueden evolucionar a cirrosis es correcta. Señálela: El déficit de alfa-1-antitripsina evoluciona a cirrosis irreversible en la mayoría de los casos. La presencia del anillo de Kayser-Fleischer en la enfermedad de Wilson se asocia a una evolución más rápida a cirrosis. La coinfección por hepatitis B y D no aumenta la tendencia a la cronicidad. El factor que mejor se correlaciona con el pronóstico de la cirrosis biliar primaria es el título de Ac antimitocondriales.

Un paciente de 55 años es enviado a su consulta por aumento de las transaminasas. Tras una serie de estudios y biopsia hepática, se acaba diagnosticando de cirrosis compensada de etiología desconocida. Tiene varices esofágicas de grado 3. ¿Qué tratamiento le recomendaría?: Propanolol. Corticoides. Ninguno. Esclerosis de varices.

Sobre la hemocromatosis idiopática, todo lo que se dice es cierto, EXCEPTO: Está ligada al sexo. El gen responsable se localiza en el cromosoma número 6. La saturación de la transferrina está elevada. La absorción de hierro está aumentada.

Señale el marcador más sensible de infección aguda por VHC: Anticuerpos anti-100. Anticuerpos anti-C33. RNA-VHC. Anticuerpos anti-C200.

En un individuo de edad avanzada que acude a urgencias con dolor abdominal importante, de localización epigástrica que se irradia a hipocondrio izquierdo y espalda, vómitos e intolerancia al alimento y signos físicos de gravedad, con una analítica en la que destaca una aumento de la amilasa y lipasas séricas, en el cual se ha identificado por la ecografía un cálculo enclavado en la papila, la conducta más aconsejable será: Administrar antibióticos y esperar evolución. Dieta absoluta, analgésico potente y esperar evolución. Dieta absoluta, sueroterapia y laparotomía exploratoria. Esfinterotomía endoscópica.

Mujer de 50 años con hepatitis VHC positivo que acude por ictericia y cansancio de reciente aparición. Presenta lesiones cutáneas isquémicas en los dedos. En la analítica presenta: Hb 9,2, Htcto 28%, GOT 345 U/ml, GPT 456 U/ml, bilirrubina total 20 mg/dl con directa de 9 mg/dl. Ante su sospecha diagnóstica, debe pedir: Gastroscopia urgente. Ecografía. Alfafeto-proteína. Crioaglutininas.

Una paciente de 40 años es estudiada por un cuadro de diarrea crónica, diagnosticándose de probable enfermedad celíaca. Tras varios meses de tratamiento no se consigue una mejoría. ¿Cuál es la primera prueba que le haría?. Investigar la existencia de un linfoma. Añadir azatioprina. Revisar la dieta. Investigar la toma de fenolftaleína.

Todos los siguientes son más frecuentes en la enfermedad de Crohn que en la colitis ulcerosa EXCEPTO: Ulceras aftoides de extensión lineal dejando una mucosa con aspecto en empedrado. Formación de granulomas no caseificantes. Proctitis. Fisuras que pueden fistulizar a mesenterio y órganos vecinos.

Una mujer de mediana edad presenta diarrea acuosa crónica, sin sangre. La colonoscopia muestra mucosa normal. ¿Qué hallazgo morfológico, entre los siguientes, cabe esperar en la biopsia?. Grupos de células epitelioides intramucosas. Engrosamiento colagénico de la membrana basal bajo el epitelio de superficie. Atrofia glandular con pérdida de la capacidad mucígena y microabscesos crípticos. Formación de pseudomembranas fibrinopurulentas por encima de la mucosa.

Un paciente acude a su consulta por presentar desde hace 3 meses diarrea acuosa intensa con restos de sangre fresca en alguna ocasión. En alguna ocasión ha tenido que acudir al servicio de Urgencias por deshidratación requiriendo sueroterapia. No ha presentado fiebre, astenia o pérdida de peso. Los coprocultivos realizados han sido negativos, así como la búsqueda de parásitos en heces. ¿Cuál es su sospecha diagnóstica?. Adenoma velloso. Adenocarcinoma de colon poco evolucionado. Amebiasis intestinal. VI Poma.

Mujer de 68 años que acude al ser estudiada por disfagia. En una manometría se observa a nivel cricofaríngeo un tono hipercontráctil con ondas peristálticas en cuerpo esofágico y relajación adecuada del esfínter esofágico inferior. ¿Cuál sería la causa más probable de dicho trastorno?: Ictus por embolia de la cerebral media. Distrofia muscular de Duchenne. Lesión del nervio hipogloso. Esclerodermia.

Acude a su consulta un varón de 65 años, sin antecedentes de interés, que presenta desde hace 1-2 meses epigastralgia no irradiada que no cede con la ingesta. Se realiza endoscopia, observándose úlcera de 1,5 cm de fondo fibrinoso en incisura; las tomas de biopsia muestran infiltrado inflamatorio sin displasia y ausencia de Helicobacter pylori. Se pauta tratamiento con Omeprazol durante un mes, y a los tres meses vuelve a la consulta estando asintomático. Usted decide. Recomendarle una dieta de protección gástrica y evitar la toma de antiinflamatorios. Realizar test del aliento. Realizar tránsito intestinal. Pedir nueva endoscopia con toma de biopsias.

Un paciente VIH + en estadio C3 presenta una úlcera única en la porción distal del esófago. ¿Cuál de las siguientes etiologías considera más probable?: Candida. CMV. VHS. VEB.

¿De cuál de los siguientes trastornos es característica la hipertrofia del lóbulo caudado hepático?: Hepatitis crónica persistente. Cirrosis biliar primaria. Síndrome de Budd-Chiari. Colangitis esclerosante primaria.

Nos encontramos ante un varón de 50 años que presenta, sobre todo cuando se inclina hacia delante, una sensación de quemazón retroesternal que se irradia hacia ambos lados del tórax y mandíbula, la sensación disminuye de intensidad al tragar saliva. ¿En qué diagnóstico pensaría usted?: Esófago de Barrett. Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Acalasia esofágica secundaria. Acalasia esofágica primaria.

Señale la afirmación INCORRECTA en relación con el diagnóstico de la enfermedad celíaca: Histológicamente, es característica la atrofia de las criptas. Los anticuerpos antiendomisio y los antitransglutaminasa están entre los más específicos para el diagnóstico de esta patología. Algunos autoanticuerpos que aparecen en esta enfermedad pueden servir como screening en los familiares de los pacientes. El aspecto histológico es característico, pero no patognomónico.

Paciente masculino de 49 años, con antecedentes de ingesta de etanol de 60 g/día, asintomático, presenta en una revisión rutinaria: Hb 16 g/dl, Hto. 42%, AST 80 U/L, ALT 65/U/L, GGT 72 U/L, Fosfatasa alcalina y LDH normales. Serología para virus de la hepatitis A y C negativos, virus B: AntiHbc positivo; Hbs Ag, Ac HBc Ig M y HbeAg: negativos, DNA del virus B; negativo. Fe 210 microgr/dl, Ferritina 1.050 ng/ml. Colesterol 225 mg/dl. Gastroscopia: sin alteraciones hasta segunda porción duodenal. La ecografía abdominal muestra un hígado con aumento de tamaño y ecogenicidad discretamente aumentada. Si realizase un estudio genético, ¿qué esperaría encontrar?. Alteraciones del gen APC, en cromosoma 5. Alteraciones del oncogén supresor p53. Mutación del gen C282Y. Una alteración en el cromosoma 6, de herencia recesiva ligada al sexo.

Niño de 10 años, con historia de dolor abdominal epigástrico recurrente que mejora escasamente con antiácidos y vómitos ocasionales. Acude por presentar un vómito hemático coincidiendo con el dolor epigástrico, siendo la exploración abdominal normal. En el test de urea marcada con carbono radiactivo se detecta CO2 en el aire espirado. Se realiza endoscopia en la que se observa gastritis antral con lesiones ulcerosas. Respecto a esta enfermedad, ¿cuál es FALSA?. La determinación de anticuerpos sirve para evaluar la respuesta al tratamiento y detectar reci-divas. El cultivo de biopsia gástrica suele ser innecesario. La gastritis localizada en antro es muy característica en el niño. A pesar de ser una patología infecciosa, la transmisión interfamiliar es excepcional.

A un paciente en estudio por eritema nodoso y diarrea de dos meses de evolución se le plantean nuevas pruebas diagnósticas. Las siguientes deberían ser consideradas como adecuadas ,EXCEPTO: Colonoscopia. Tránsito intestinal baritado. Mantoux. CPRE.

Nos encontramos ante una enferma con una cirrosis biliar primaria con esteatorrea, ¿con cuál de los siguientes hallazgos NO esperaría encontrar?: Tiempo de protrombina alargado. Calcemia disminuida. Signos radiológicos de osteomalacia. Niveles de vitamina B12 por debajo de lo normal.

Mujer de 30 años que acude por astenia, malestar general y molestias en el hipocondrio derecho. En la analítica destaca GOT 1.200 U/L, GPT 1.500 U/L con hipergammaglobulinemia y colestasis leve. La serología viral fue negativa, incluso tras el período ventana. ¿Qué prueba diagnostica realizaría a continuación?: Biopsia hepática. TC abdominal. Autoanticuerpos. Estudio de porfirias.

¿Qué vaso es el más comúnmente afectado por una úlcera duodenal de cara posterior?: Arteria gastroepiploica derecha. Arteria hepática común. Arteria gastroduodenal. Arteria cólica media.

Varón de 64 años, consumidor de 80 g/día de alcohol, que acude a urgencias por deterioro del nivel de conciencia con respuesta únicamente a estímulos dolorosos. El TC craneal fue normal, sin evidenciarse hematoma subdural. Una ecografía abdominal demostró la existencia de un hígado heterogéneo e irregular con una porta de 18 mm y signos de circulación colateral sin ascitis. La analítica demostró los siguientes parámetros: Hb 11.2, VCM 86.5 fl, HCM 30 pg, ferritina 794 ng/ml, leucocitos 11500 con 72% neutrófilos, plaquetas 95.000, actividad protrombina 40%, urea 22 mg/dl, creatinina 0.7 mg/dl, GOT 132, GPT 78, GGT 180, bilirrubina total 3.2 mg/dl, proteínas totales 6 g/dl, albúmina 3.2 g/dl, fosfatasa alcalina 68 U/L, LDH 168, colesterol 236 mg/dl, triglicéridos 86 mg/dl, sodio 142, potasio 3.8. ¿Ante la patología que sospecha, qué grado de Child tendría?. Grado A: 6 puntos. Grado C: 10 puntos. Grado C: 11 puntos. Grado B: 8 puntos.

Señale lo FALSO respecto al megacolon tóxico que aparece en la colitis ulcerosa: Su perforación puede cursar con signos mínimos locales. El tratamiento es siempre médico. El diagnóstico se basa en la radiología de abdomen. Puede ser la forma de inicio de la enfermedad.

Mujer de 19 años de edad que consulta por episodios de dolor abdominal cólico y diarrea sin productos patológicos que alterna con periodos de estreñimiento y sin afectación del estado general, respecto a la enfermedad que Ud sospecha es FALSO: Parece estar causado por alteraciones mixtas sensitivas y reflejas, presentado estos pacientes una hipersensibilidad del intestino a estímulos fisiológicos. Se han implicado factores psicológicos en la etiopatogenia. En estos pacientes se encuentra una frecuencia más elevada de dispepsia, dismenorrea y fibromialgia. Se han demostrado alteraciones de la motilidad intestinal de forma consistente en todos los pacientes, siendo ésta la causa fundamental de esta enfermedad.

Un paciente de 19 años presenta desde hace 3-4 meses espamos tónicos en miembros superiores acompañados de temblor de reposo que aumenta con los movimientos. En la exploración encontramos un hígado duro que rebasa en 5 cm el reborde costal. Las transaminasas séricas están elevadas. ¿Qué enfermedad le parece más probable?: Miastenia gravis. Hepatitis vírica B. Enfermedad de Wilson. Epilepsia mioclónica.

Un paciente de 30 años que ha requerido un trasplante renal sufre un episodio de hematemesis y melenas. En la endoscopia alta se observa una úlcera duodenal que no precisa esclerosis. En el esófago se observan numerosas placas blanquecinas que contienen hifas en el examen microscópico. Se pauta tratamiento con ranitidina. ¿Cuál es el tratamiento más adecuado para la esofagitis?. Ketoconazol 200 mg/d v.o. Fluconazol 200 mg el primer día, luego 100 mg diarios. Anfotericina B i.v. Clotrimazol 10 mg/6 h v.o.

En el diagnóstico de las infecciones por Helicobacter pylori se emplean los siguientes métodos, EXCEPTO. Cultivo de biopsia de mucosa en medios selectivos. Test del aliento con urea 13C. Cultivo de heces. Prueba de la ureasa sobre muestra biópsica.

Mujer de 40 años, con diabetes mellitus tipo I e historia de ferropenia desde hace años. En estudio en las consultas de Digestivo por cuadros de dolor abdominal difuso y recurrente de características inespecíficas, que ceden de forma espontánea. Presenta un ritmo intestinal normal pero con episodios ocasionales de aumento del número de deposiciones, de consistencia líquida y sin sangre. La exploración física es normal. En analítica: Hto. 36%, Hb 11,9 g/dl, Fe 37 microg/dl, ALT 55, Ac Anti-transglutaminasa TIS IgA 195 u/ml. Se realiza biopsia intestinal. ¿Qué datos histológicos espera encontrar para realizar el diagnóstico en esta paciente?. Atrofia de las criptas. Infiltración de eosinófilos en la submucosa. Atrofia subtotal de las vellosidades. Abscesos de las criptas.

Masculino de 43 años, alcohólico, que consulta por desnutrición, edemas y diarrea de un año de evolución. Un estudio de grasas fecales demostró 30 g/24 horas con nitrógeno fecal de 4 g/24 h (normal hasta 2.5). La prueba de la D-xilosa fue normal. Entre las siguientes pruebas diagnósticas, ¿cuál recomendaría a continuación?: D-xilosa marcada con C14. Alfa-1-antitripsina fecal. Prueba de pancreolauryl. Test de la permeabilidad intestinal.

Las inclusiones PAS positivas en los macrófagos de la biopsia intestinal de un sujeto con diarrea crónica, son características de una enfermedad infecciosa que además se acompaña de: Artralgias, adenopatías e insuficiencia renal. Adenopatías, hipertransaminasemia e insuficiencia cardiaca. Adenopatías, espondilodiscitis y abscesos retroperitoneales. Adenopatías, artralgias y alteraciones neurológicas.

Un paciente acude a su consulta por presentar desde hace 3 meses diarrea acuosa intensa con restos de sangre fresca en alguna ocasión. En alguna ocasión ha tenido que acudir al servicio de Urgencias por deshidratación requiriendo sueroterapia. No ha presentado fiebre, astenia o pérdida de peso. Los coprocultivos realizados han sido negativos, así como la búsqueda de parásitos en heces. ¿Cuál es su sospecha diagnóstica?. Adenoma velloso. Adenocarcinoma de colon poco evolucionado. Enfermedad inflamatoria intestinal. Amebiasis intestinal.

Hombre de 25 años que acude a su consulta por anemia. La exploración física era normal salvo ligera palidez de mucosa conjuntival. En los labortorios destacaban Hb 103, VCM 74.3 fl, HCM 24 pg, ferritina 4, leucocitos 6500 con 59% neutrófilos, plaquetas 400,000, AST 12, ALT 23, GGT 32, bilirrubina total 0.8, LDH 168, sodio 142, potasio 3.8. Los anticuerpos antitransglutamidasa y antigliadina fueron negativos. Ya tuvo episodios similares a los 18 y 22 años. Aporta estudio heces con sangre oculta negativa, y además se realizaron estudios con gastroscopia, colonoscopia y cápsula endoscópica normales, salvo test de ureasa positivo. ¿Qué cree recomendado realizar a continuación?: Tratamiento con vitamina B12. Tratamiento erradicador de H. pylori. Dieta exenta de gluten de forma empírica. Esplenectomía.

Una paciente de 51 años, diagnosticada de colitis ulcerosa tres meses antes, ha sido tratada con mesalamina y esteroides en pauta descendente, estando ahora con 5 miligramos de prednisona al día. Está asintomática. Le consulta para que le aconseje sobre el tratamiento. ¿Qué decisión le parece más correcta?. Suspender esteroides y empezar con azatioprina. Empezar con azatioprina y a los dos meses suspender los esteroides. Suspender esteroides y continuar con mesalamina a dosis bajas. Suspender mesalamina y prednisona.

Varón de 57 años, de origen tailandés, que acude a consulta por hipertransaminasemia de bajo rango a estudio. En la exploración física destacaba leve hepatomegalia. La analítica que presentaba fue la siguiente: Hb 11.2 g/dl, VCM 88.5 fl, HCM 28 pg, leucocitos 9500/mm3, plaquetas 215.000/mm3, glucosa 98 mg/dl, urea 39 mg/dl, creatinina 0.7 mg/dl, GOT 108 U/L, GPT 121 U/L, GGT 154 U/L, bilirrubina total 1.3 mg/dl, proteínas totales 6.4 g/dl, albúmina 4.0 g/dl, fosfatasa alcalina 98 U/L, LDH 152, sodio 142, potasio 3.9. Serología: antiHBs -, AgHBs +, AntiHBc +, AgHBe -, antiHBe+, DNA-VHB 56.000 UI/ml, anti-VHC -, AgVHD -, IgG-VHA +. ¿Cuál sería la actitud más adecuada a continuación?. Iniciaría tratamiento con lamivudina oral. Iniciaría tratamiento con tenofovir oral. Actitud expectante. Iniciaría tratamiento con interferón pegilado.

Señalar qué técnica es la más idónea para tratar una colitis ulcerosa en un paciente de 25 años, en el que ha fracasado el tratamiento médico y existe una invalidez permanente: Colectomía total. Protocolectomía, proctectomía mucosa distal y anastomosis íleo-anal con reservorio. Protocolectomía total e ileostomía permanente. Hemicolectomía derecha.

Varón de 30 años que es traído a urgencias tras sufrir un accidente de automóvil. De las siguientes lesiones señale la que Ud trataría en último lugar: Lesión medular incompleta. Fractura de diáfisis humeral. Lesión del pedículo renal. Fractura de pelvis.

A 45-year-old male with a history of cirrhosis is admitted to a gastroenterology ward due to upper gastrointestinal bleeding that required endoscopic treatment. Follow-up laboratory studies during his admission show elevated serum creatinine levels. Choose the wrong option: Renal failure may be due to the decrease in blood volume resulting from GI bleeding. It would be useful to measure the amount of sodium in urine to rule out prerenal origin. The measurement of serum sodium concentration is useful for the diagnosis. A pathological urinary sediment is a common finding in patients with hepatorenal syndrome.

El síndrome de Zieve consiste en: Anemia hemolítica, plaquetopenia inmune y cirrosis hepática. Esteatosis hepática alcohólica, anemia hemolítica e hipertrigliceridemia. Hiperesplenismo y esteatosis hepática. Cirrosis biliar primaria, hipergammaglobulinemia y plaquetopenia.

Un paciente masculino de 54 años de edad fue remitido por el médico de Atención Primaria al especialista de Aparato Digestivo por episodios de disfagia para sólidos y líquidos junto a dolor torácico de 2 meses de evolución. Al paciente se le realizó un panendoscopia oral que descartó lesiones neoplásicas y en la manometría esofágica se observó un trazado compatible con una acalasia. ¿Cuál de los siguientes tratamientos le parece el más efectivo?. Medidas higiénicas (comer despacio y dieta blanda) y en los episodios descritos la toma de anticolinérgicos. Nitroglicerina sublingual antes de las comidas y a demanda en caso de dolor torácico. Miotomía laparoscópica del esfínter esofágico inferior. Dilatación neumática endoscópica del esfínter esofágico inferior.

Los siguientes datos analíticos son sugestivos de hepatitis aguda alcohólica, EXCEPTO: Hiperbilirrubinemia. Elevación de GOT mayor que de GPT. Trombocitosis. Leucocitosis con desviación a la izquierda.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta en relación con las lesiones agudas de la mucosa gástrica (LAMG)?. Las úlceras de Cushing aparecen como consecuencia de lesiones de SNC. Las úlceras de Curling aparecen en los grandes quemados. Las úlceras de Cushing cursan con normo o hiposecrección. Las úlceras de estrés tienden a localizarse fundamentalmente en el fundus.

Mujer de 30 años diagnosticada de LES, en tratamiento con AINE, por artritis de rodilla. Acude al servicio de Urgencias por hematemesis. PA 120/40 FC 60. Hb 14,5. Se realiza una endoscopia urgente observándose (ver imagen). ¿Qué binomio diagnóstico-terapéutico considera correcto?. Úlcera duodenal Forrest Ia Esclerosis endoscópica + perfusión i.v. de IBP. Hemorragia por varices Esclerosis + somatostatina i.v. Úlcera duodenal Forrest III IBP vía oral y alta hospitalaria. Úlcera duodenal Forrest IIa Esclerosis endoscópica e IBP vía oral.

La causa más frecuente de insuficiencia hepática aguda grave en nuestro medio es: Hepatitis aguda por virus B. Hepatitis aguda por virus C. Intoxicación por paracetamol. Síndrome de Budd-Chiari.

Varón de 23 años que acude al servicio de Urgencias por deposiciones negras junto con pérdida de consciencia. Refiere consumo de AINE en los últimos días por una artralgia. A su llegada: PA 100/50 FC 120. Se solicita hemograma en mano, siendo la HB de 8,2. Ante la sospecha de hemorragia digestiva alta se realiza panendoscopia oral urgente, observándose (ver imagen). ¿Qué binomio diagnóstico-terapéutico considera correcto?. Úlcera duodenal Forrest Ia Esclerosis endoscópica + perfusión i.v. de IBP. Úlcera duodenal Forrest Ib Esclerosis endoscópica + hemoclip + perfusión i.v. de IBP. Úlcera duodenal Forrest III IBP vía oral y alta hospitalaria. Úlcera duodenal Forrest IIa Esclerosis endoscópica e IBP vía oral.

Paciente con antecedente de alcoholismo que ingresa en urgencias por melenas de 5 días de evolución. En la endoscopía se observan várices esofágicas y gástricas grado III con signos de hemostasia reciente. En un ultrasonido abdominal se aprecia una masa en cabeza de páncreas compatible con pancreatitis crónica que se confirma en el TAC. Un estudio de las presiones portales demuestra que existe hipertensión portal no dependiente del hígado. Para evitar nuevos episodios de sangrado digestivo, recomendaría: Propanolol. TIPS. Resección pancreática. Derivación portosistémica quirúrgica.

Paciente mujer, de 18 años de edad, con antecedentes de apendicectomía por apendicitis complicada con perforación, que acude por cuadro febril de 39,2ºC, acompañado de anorexia y dolor abdominal, de localización periumbilical. La paciente refiere que en los últimos 3 meses ha perdido 5 Kg y que ha tenido períodos de diarrea, con deposiciones blandas, en número de 2-3 veces al día, sin productos patológicos. La paciente mide 1,65 metros y pesa 42 Kg (IMC 15,4). Refiere, además, que en los últimos 2 meses no le ha venido la regla y que no es posible que esté embarazada, ya que no ha mantenido relaciones sexuales. La exploración física es anodina. En el estudio analítico: hemoglobina 7.9 g/dL, hematocrito 23%, volumen corpuscular 77, reticulocitos 3,7%, leucocitos 11.000 (con neutrofilia), plaquetas 535.000, VSG 122 mm 1ª hora, PCR 1,86 (normal hasta 0,5). Se realizan coprocultivos que son negativos. Se realiza TC abdominal con hallazgos sugerentes de enfermedad inflamatoria intestinal. Se realiza endoscopía que nos pone sobre la pista de una enfermedad de Cröhn. ¿Cuál de los siguientes datos anatomopatológicos NO es característico de la enfermedad de Crohn?: Granulomas no caseificantes. Úlceras aftoides en el examen macroscópico. Deplección de células caliciformes. Nódulos de hiperplasia linfoide.

Paciente al que hace 4 años se le realizó una gastrectomía parcial con reconstrucción tipo Billroth II por ulcus péptico. En la actualidad presenta un cuadro compatible con ulcus recurrente. Las pruebas realizadas a fin de llegar a un diagnóstico etiológico nos dan los siguientes resultados: Gastrina basal 850 pgr/ml, Gastrina tras perfusión de secretina iv (2 U/Kg peso) 1400 pgr/ml, Gastrina tras comida estándar 900 pgr/ml. ¿Qué diagnóstico nos sugiere?: Síndrome de antro retenido. Ulcus duodenal recurrente. Síndrome de Zollinger-Ellison. Hiperplasia de células G.

En cuanto a la trombocitopenia en los cirróticos, indique qué afirmación es correcta: Su intensidad guarda relación con el grado de encefalopatía hepática. Es el motivo principal por el que los cirróticos se complican con hemorragias digestivas. Es secundaria a la hipertensión portal. El origen de la trombocitopenia es principalmente central.

Señale la respuesta FALSA sobre la hiperplasia nodular focal hepática: Es más frecuente en el sexo femenino. En la arteriografía ofrece un aspecto estrellado típico. La RM con gadolinio es muy útil para distinguirla del adenoma hepático. Debe plantearse la resección quirúrgica, por el riesgo de rotura y malignización.

Las siguientes afirmaciones referidas a los virus de la hepatitis C (VHC) y al virus de la hepatitis D (VHD) y B (VHB), EXCEPTO una, son correctas. Señale la afirmación FALSA: El VHC es una importante causa de hepatitis postransfusional. El VHD se transmite a través de mecanismos similares al VHB. La coinfección por VHD + VHB evoluciona a la cronicidad con mayor frecuencia que si es únicamente por VHB. La infección crónica por VHD y VHB es más grave que por el VHB aisladamente, progresando hacia cirrosis aproximadamente la mitad de los casos en unos cinco año.

Todas las siguientes afirmaciones corresponden a la cirrosis biliar primaria, EXCEPTO: Se asocia al haplotipo HLA-DR 8. La presencia de estigmas cirróticos típicos es más frecuente en este cuadro que en otras cirrosis. La presencia de anticuerpos antimitocondriales es un criterio diagnóstico de cirrosis biliar primaria. La detección de la enfermedad suele realizarse al estudiar el hallazgo de unas fosfatasas alcalinas elevadas.

Respecto a la enfermedad de Crohn ¿cuál de los siguientes enunciados es cierto?. El tabaco se considera un factor de riesgo para el padecimiento de esta enfermedad, mientras que protegería frente a la colitis ulcerosa. El diagnóstico de enfermedad de Crohn no debe considerarse en individuos mayores de 50 años. La presencia de masas y plastrones orientaría más hacia colitis ulcerosa que a enfermedad de Crohn. El eritema nodoso es una lesión cutánea relativamente infrecuente y sin relación con la actividad de la enfermedad.

Una paciente de 21 años inició hace dos meses un cuadro de diarrea, con sangre y fiebre. Entre sus antecedentes destaca un viaje a Bolivia hace año y medio, cena asiduamente en restaurantes chinos y la semana pasada estuvo en una acampada, en la sierra de Chiapas. Se realiza una colonoscopía, que demuestra un recto normal, úlceras longitudinales en colon transverso y lesiones aftoides en sigma. Se evidencia, asimismo, alguna fisura en la superficie mucosa. ¿Cuál es el diagnóstico de sospecha más probable?. Gastroenteritis aguda por Bacillus cereus. Colitis ulcerosa. Enfermedad de Crohn. Infección por Giardia lamblia.

La penicilamina es el fármaco de elección para el tratamiento de la enfermedad de Wilson. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA con respecto a este fármaco?: La penicilamina tiene efecto antipiridoxina, por lo que se añaden suplementos de vitamina B6 al tratamiento. Habitualmente las reacciones de hipersensibilidad se manifiestan en los primeros 14 días de tratamiento. Una vez eliminado el exceso de cobre corporal se puede suspender el tratamiento. La granulocitopenia y el lupus sistémico inducido por este fármaco pueden aparecer incluso años después de iniciado el tratamiento.

Un hombre de 62 años, cirrótico, acude a Urgencias por dolor abdominal y fiebre de 38,5ºC. A la exploración el abdomen es blando, sin peritonismo, hepatomegalia de 3 cm y signos de ascitis. Se realiza una ecografía abdominal que confirma la presencia de ascitis. El análisis del líquido ascítico muestra: 3.000 cel/mm3 (2.000 PMN), glucosa 60 mg/dl, proteínas 2 g/dl. ¿Cuál sería su actitud ante este cuadro?: Realizar una paracentesis evacuadora y pautar diuréticos para reducir la ascitis. Laparotomía exploradora, ya que probablemente tenga una perforación intestinal. Iniciar tratamiento con cefotaxima y modificarlo, si es preciso, en función del hemocultivo. Iniciar tratamiento con cefotaxima o con la asociación ampicilina más aminoglucósido.

En un paciente diagnosticado de acalasia cricofaríngea, el tratamiento de elección es: Esofagomiotomía extramucosa. Esofagomiotomía extramucosa más técnica antirreflujo. Miotomía cricofaríngea. Dilataciones neumáticas.

Un paciente con antecedentes de etilismo crónico ingresa en el hospital por astenia y anemia intensas. En la exploración física se objetiva hepatoesplenomegalia y en los estudios sanguíneos, acantocitos e hiperlipemia. El cuadro es característico de: Hemólisis por hiperesplenismo. Enfermedad de Wilson. Síndrome de Zieve. Deficiencia de folato.

Varón de 39 años de edad, con diagnóstico de colitis ulcerosa, que refiere astenia y prurito y que presenta elevación de la fosfatasa alcalina, GGT y bilirrubina, hipergammmaglobulinemia y anticuerpos p-ANCA. En la CPRE se objetivan dilataciones y estrechamientos de la vía biliar intra y extrahepática. Respecto a la enfermedad que probablemente presenta ahora este paciente, es FALSO: La vesícula biliar y el cístico se afectan en un 15 % de los casos. El método diagnóstico de elección de esta entidad es la biopsia hepática, por ser sus hallazgos siempre patognomónicos. No hay correlación entre la evolución de la colitis ulcerosa y el desarrollo de esta complicación. El ácido ursodesoxicólico y el metotrexate son los fármacos más útiles.

En relación con la hepatitis crónica por el virus B, indique cuál de las siguientes le parece cierta: La presencia de HBeAg y ADN del virus B en sangre siempre implica hepatitis crónica activa. Ante una infección por el virus B confirmada basta con conocer la histología hepática, pudiendo prescindir del estudio de replicación. El 10 al 15% de las formas replicativas se hacen no replicativas al cabo de un año de forma espontánea. La detección de ADN viral integrado en el genoma del hepatocito supone mayor infectividad.

A un paciente en tratamiento con interferón por hepatitis crónica delta se le somete a un control a las 12 semanas de tratamiento, donde se demostró GOT 30 uI/l, GPT 28 uI/l, Ag S negativo, ARN VHD indetectable, anti D positivo a título bajo. ¿Cree usted que se debería a continuación?. Añadir Lamivudina. Anticipar la suspensión del interferón. Solicitar DNA VHB. Repetir la biopsia hepática.

Mujer de 50 años con hepatitis VHC positivo que acude por ictericia y cansancio de reciente aparición. Presenta lesiones cutáneas isquémicas en los dedos. En la analítica presenta: Hb 9,2, Htcto 28%, GOT 345 U/ml, GPT 456 U/ml, bilirrubina total 20 mg/dl con directa de 9 mg/dl. Ante su sospecha diagnóstica, debe pedir: Gastroscopia urgente. Ecografía. Alfafeto-proteína. Crioaglutininas.

Una paciente de 33 años, con historia de etilismo crónico, acude a Urgencias por dolor abdominal severo. Se comprueba una amilasa sérica de 625 mU/ml. ¿Cuál de estas afirmaciones es correcta?: La sonda nasogástrica es de uso obligatorio en todos los pacientes para aspirar las secreciones. Es aconsejable el empleo rutinario de antibioterapia intravenosa para evitar infecciones. Con esas cifras de amilasa hay que dudar seriamente del diagnóstico de pancreatitis aguda. En un 80-90% de los pacientes, la pancreatitis cura espontáneamente 5-7 días después del inicio del tratamiento.

En relación con los gastrinomas, indique la afirmación que le parece INCORRECTA: Pueden ser múltiples y de difícil localización, incluso en el acto quirúrgico. La mitad de los que se localizan en duodeno son solitarios y suelen encontrarse en la submucosa de la primera y segunda porción duodenal. El 90% de los gastrinomas se localizan en un triángulo anatómico. Salvo algunas excepciones el gastrinoma es un tumor benigno.

Señale la INCORRECTA en relación a la enfermedad de Crohn: Los esteroides son útiles en el tratamiento del brote agudo. Los esteroides no se recomiendan en el mantenimiento. Los 5'ASA son útiles en el mantenimiento. Con frecuencia es necesario hacer cirugía.

Mujer de 66 años que acude a urgencias por dolor en epigastrio, así como náuseas y vómitos alimentario-biliosos. La exploración física es de dolor epigástrico a la palpación con defensa y ruidos hidroaéreos negativos. La analítica fue: Hb 13.2 g/dl, leucocitos 19.500/mm3, plaquetas 195.000/mm3, glucosa 111 mg/dl, urea 40 mg/dl, creatinina 0.7 mg/dl, GOT 478 U/L, GPT 190 U/L, GGT 200 U/L, bilirrubina total 1.4 mg/dl, fosfatasa alcalina 311 U/L, amilasa 1080 U/L. Se realiza un TC abdominal con contraste i.v. en el que se observa un páncreas edematoso con colecciones peripancreáticas y ausencia de captación de contraste en el 65% de la glándula. ¿Cuál sería la actitud a continuación?: Necrosectomía profiláctica. Imipenem i.v. Eritromicina oral. Somatostatina i.v.

Paciente con antecedente de alcoholismo que ingresa en urgencias por melenas de 5 días de evolución. En la endoscopía se observan várices esofágicas y gástricas grado III con signos de hemostasia reciente. En un ultrasonido abdominal se aprecia una masa en cabeza de páncreas compatible con pancreatitis crónica que se confirma en el TAC. Un estudio de las presiones portales demuestra que existe hipertensión portal no dependiente del hígado. Para evitar nuevos episodios de sangrado digestivo, recomendaría: Propanolol. TIPS. Resección pancreática. Derivación portosistémica quirúrgica.

Nos encontramos ante un varón de 56 años, con antecedentes de enfermedad ulcerosa difícilmente controlable, que acude a nuestra consulta por persistir el dolor ulceroso a pesar de llevar 3 meses con 40 mg de omeprazol al día. En un estudio radiológico vemos que presenta engrosamiento de pliegues gástricos y duodenales y un nicho ulceroso en primera porción duodenal. Se le ha realizado una ecografía abdominal y un TC abdominal, que son normales. ¿En qué diagnóstico pensaría?: Gastrinoma. Enfermedad de Whipple. Gastroenteropatía alérgica. Enfermedad de Ménétrier.

Un paciente de 50 años está realizando un tratamiento con 300 mg diarios de ranitidina por una úlcera gástrica. A las cuatro semanas de iniciado el tratamiento, se le realiza una endoscopia en la que se observa que el tamaño de la úlcera se ha reducido mínimamente. ¿Cuál debe ser la actitud terapéutica a partir de este momento?. Continuar el tratamiento, ya que, aunque lentamente, la úlcera responde al mismo. Realizar una nueva endoscopia a las 8 semanas, y si la cicatrización no es completa, realizar tratamiento quirúrgico. Tomar biopsias; si no se encuentran signos de malignidad, continuar tratamiento hasta la 8ª semana, en que se repetirá la endoscopia. Repetir endoscopia a las 8 semanas; si la úlcera ha cicatrizado, descartamos con seguridad su malignidad.

¿Qué papel tiene la CPRE en el diagnóstico de los pseudoquistes?: Es la primera prueba a realizar ante la sospecha de pseudoquiste. Es una contraindicación absoluta en un paciente con un pseudoquiste. Se debe realizar en la mayoría de los pseudoquistes que no se resuelven en dos semanas. Es conveniente llevarla a cabo inmediatamente antes de la cirugía de un pseudoquiste.

Varón de 64 años, exfumador, EPOC y diabético insulinodependiente, acude a usted por pirosis y molestias retroesternales. No ha mejorado con omeprazol 20 mg/día vía oral. En una endoscopia oral no se observan hallazgos relevantes, salvo abundante reflujo de líquido bilioso. La pHmetría fue normal. ¿Cuál sería el siguiente paso que seguiría en esta situación?. Doblar la dosis de IBP. Manometría esofágica. Sucralfato oral. Prednisona oral.

Un hombre de 62 años, diagnosticado de cardiomiopatía alcohólica, ingresa por insuficiencia cardíaca. El paciente estaba tomando furosemida, digoxina y captopril desde diez días antes del ingreso. Los resultados de laboratorio del día de admisión eran los siguiente: bilirrubina total 4 mg/dl, fosfatasa alcalina 500 mU/ml, TGP/ALT 10.000 mU/ml. Se suspendió la medicación excepto la digoxina y al cabo de 4 días la ALT había disminuido hasta 250 mU/ml. ¿Cuál le parece el diagnóstico más probable?. Hepatitis viral. Hepatitis alcohólica. Hepatitis isquémica. Cirrosis cardíaca.

Un paciente de 57 años, sin antecedentes médicos, presenta debilidad y anorexia. En la exploración física se comprueba la presencia de ascitis. Se determinan unas transaminasas moderadamente elevadas. Se detecta la presencia de HBsAg y HBeAg en sangre. En un estudio ecográfico se comprueba la presencia de una masa hepática irregular y heterogénea de predominio hipoecogénico asentada en un parénquima hepático desestructurado. Se determina alfafetoproteína en sangre, siendo el valor muy por encima de lo normal. Indique cuál de las siguientes afirmaciones le parece correcta: El diagnóstico más probable es hepatitis crónica activa por virus B, que probablemente ha conducido a una cirrosis. Con seguridad el paciente bebía alcohol en exceso. El estudio histológico de la masa nos conducirá a estudiar el colon con un enema opaco o colonoscopia. Sería conveniente estudiar la lesión mediante un TC.

Indique, en relación con las medicinas utilizadas en el tratamiento de la úlcera duodenal, la afirmación INCORRECTA: Mientras que el hidróxido de aluminio puede producir estreñimiento, el hidróxido de magnesio tiene efecto laxante. Los antiácidos se emplean en la erradicación de Helicobacter pylori. El sucralfato actúa protegiendo la mucosa gástrica. Ranitidina y omeprazol tienen mecanismos de acción diferentes.

Señale la opción FALSA respecto al pseudoquiste pancreático: Si se complica con fístulas siempre requerirá tratamiento quirúrgico. La TC es la técnica diagnóstica más sensible. Los pseudoquistes infectados pueden tratarse mediante punción drenaje. El tratamiento inicial debe ser conservador.

Mujer de 40 años presenta desde hace 8 meses un cuadro de prurito generalizado que ha ido en aumento. Actualmente en la exploración física se aprecia ictericia y presencia de equimosis. Nos cuenta que tiene frecuentes deposiciones diarreicas y se queja de ver mal de noche. Analíticamente presenta: fosfatasa alcalina 600 UI/l, gamma GT 340 UI/l, GOT 100 UI/l, GPT 150 UI/l, bilirrubina 3 mg/dl. ¿Qué prueba utilizaría con finalidad diagnóstica?. Antígeno carcinoembrionario. Anticuerpos antimitocondriales. Ecografía hepática. Toma de hemocultivos.

En relación con el tratamiento de la hepatitis crónica por virus C, indique la respuesta correcta. El tratamiento de elección es el interferón durante 6 meses y otros 6 con ribavirina. La respuesta viral sostenida es la ausencia de genoma viral a los 6 meses de tratamiento. El tratamiento con interferón pegilado carece de los efectos secundarios del interferón. Deberá vigilarse durante el tratamiento con ribavirina, especialmente la toxicidad neurológica.

¿Cuál es la actuación quirúrgica a seguir en un paciente laparotomizado por traumatismo abdominal en el que se descubre un hematoma retrohepático de pequeño tamaño?: Apertura del retoperitoneo y drenaje. Apertura del retoperitoneo y taponamiento. Evitar la apertura del retroperitoneo, excepto si el hematoma aumenta progresivamente de tamaño. Apertura del retroperitoneo y sutura de las lesiones vasculares presentes.

Varón de 49 años, fumador, hipertenso y diabético. Acude a su consulta al habérsele detectado en una analítica de empresa una hipertransaminasemia. En la analítica destacaba: Hb 15.9 g/dl, VCM 88.5 fl, HCM 31.1 pg, leucocitos 6000/mm3 con 60% neutrófilos, plaquetas 188.000/mm3, glucosa 132 mg/dl, urea 51 mg/dl, creatinina 1.5 mg/dl, GOT 123 U/L, GPT 265 U/L, GGT 222 U/L, bilirrubina total 1.1 mg/dl, proteínas totales 5.9 g/dl, albúmina 3.7 g/dl, fosfatasa alcalina 88 U/L, LDH 200, sodio 144, potasio 4.4, ferritina 111 ng/ml, IST 33%, ANA -, anti-LKM-, AMA -. Serología viral: antiHBs -, AgHBs +, AntiHBc +, AgHBe +, antiHBe-, DNA-VHB 99.000 UI/ml, AgVHD -, anti-VHD IgM -, anti-VHD IgG -, IgG VHA +, IgG CMV +, IgG Ebstein Barr +, anti-VHC +, RNA-VHC -. Sobre el diagnóstico del paciente, señale el tratamiento más adecuado: El tratamiento será conservador. Tratamiento con Peg-IFN alfa. Tratamiento con entecavir. Tratamiento con Peg-IFN y rivabirina.

Paciente con molestias epigástricas, hipo, estado nauseoso y edema generalizado. Analiticamente tiene marcada hipoproteinemia. En la gastroscopia se observan pliegues gástricos pseudolipoides, gruesos y con erosiones varioliformes. ¿Cuál es su diagnóstico?: Cáncer gástrico. Cirrosis hepática con varices esofágicas. Enfermedad de Ménétrier. Linfoma gástrico.

Un enfermo con cirrosis hepática, con ascitis importante, que está ingresado desde ayer en el servicio de Digestivo, se encuentra en encefalopatía hepática grado 3. ¿Cuál de las siguientes actitudes le parece INCORRECTA?. Realizar al enfermo un tacto rectal. Realizar una paracentesis diagnóstica. Incrementar la dosis de furosemida. Iniciar un tratamiento con enemas cada 12 horas.

Señale la respuesta correcta respecto a las gastritis: La gastritis crónica atrófica se asocia a anemia perniciosa. Los grandes pliegues gástricos de la enfermedad de Ménètrier son debidos a la presencia de un gran infiltrado inflamatorio. La gastritis atrófica no se asocia a riesgo de adenocarcinoma. Los Ac antifactor intrínseco son más específicos y sensibles que los Ac anticélula parietal.

Uno de los siguientes microorganismos es el más frecuentemente responsable, tras las enterobacterias, de la peritonitis bacteriana espontánea: Staphilococcus aureus. Streptococcus pyogenes. Neumococo. Clostridium.

Un varón de 78 años acude por febrícula, astenia y anorexia en las últimas 2 semanas. La exploración física fue normal y en los análisis de laboratorio presentó GOT 3.334, GPT 3.456, FA 345, GGT 543. Una ecografía abdominal no mostró alteraciones. Se realizó una biopsia hepática que ponía de manifiesto el cuadro de necrosis hepatocelular, junto con granulomas no caseificantes. ¿Cuál de los siguientes sería el diagnóstico más probable?: Hepatitis por VHB. Hepatitis autoinmune. Hepatitis por cotrimoxazol. Hepatitis por paracetamol.

Todos, EXCEPTO uno de los siguientes tratamientos, muestran ciertas evidencias de efecto en la enfermedad inflamatoria intestinal. Señálelo: Etanercept. Metrotexate. Adalimumab. Natalizumab.

Mujer de 67 años, fumadora de 20 cigarrillos/día. Desde hace un mes tiene febrícula vespertina, astenia, anorexia, pérdida de 3 kg de peso y dolor epigástrico continuo que no se irradia ni se relaciona con las comidas. En los últimos 10 días ha presentado orinas colúricas, conjuntivas ictéricas, heces hipocólicas y prurito generalizado. Exploración física: tensión arterial 130/75 mm Hg, pulso 75 lpm, temperatura 36.5º C, ictericia cutaneomucosa, abdomen blando, depresible, se palpa fondo de la vesícula biliar. Laboratorio: Hb 11 g, leucocitos 8.000, protrombina 70%, bilirrubina (total 10.3 mg/100 ml, directa 8.2 mg/100 ml), AST 158 u/l, ALT 105 U/l, GGT 350 U/l, fosfatasa alcalina 1154 U/l. Rx abdomen normal. USG abdominal: vesícula distendida sin cálculos en su interior, vía biliar intra y extrahepática dilatada. Ante todo lo anterior, nuestra primera sospecha sería: Pancreatitis crónica. Cáncer de vesícula biliar. Ampuloma. Tumor de Klatskin (colangiocarcinoma hiliar).

Denunciar Test