option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

GCMN UT 7 Control de vertidos y residuos en el medio natural

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
GCMN UT 7 Control de vertidos y residuos en el medio natural

Descripción:
CSFP Gestión Forestal y del Medio Natural

Fecha de Creación: 2026/02/18

Categoría: Otros

Número Preguntas: 25

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Las muestras de una inspección de vertidos se debe conservar. En frío pero sin congelar alrededor de 4ºC y nunca se realizarán análisis antes de las 48 horas. En frío pero sin congelar alrededor de 4ºC y se iniciarán los análisis antes de pasadas 24 horas tras el muestreo. Congeladas porque así se pueden mantener más tiempo.

Los vertidos se pueden clasificar: En vertidos puntuales o difusos en función de cómo es el vertido en el tiempo. En vertidos puntuales, contínuos o intermitentes en función del modo (origen y superficie) como se produce la contaminación. En vertidos puntuales o difusos en función del modo (origen y superficie) como se produce la contaminación. En vertidos puntuales, contínuos o intermitentes en función de cómo es el vertido en el tiempo.

No son considerados contaminantes antropogénicos: La erupción volcánica. Los desechos y residuos sólidos urbanos. La contaminación lumínica. Los vertidos industriales.

Aforar o medir el caudal circulante en una sección de lámina de agua superficial es importante especialmente, según la orden ARM/1312/2009, para: El control efectivo de los caudales de agua que son utilizados en las captaciones. El control efectivo de los vertidos de agua residual. El control efectivo de los caudales de agua retornados al dominio público hidráulico tras su uso. Conocer la calidad del agua aguas abajo del vertido.

Según la legislación vigente la contaminación es: la introducción directa o indirecta, mediante la actividad humana, de sustancias, vibraciones, calor o ruido en la atmósfera que puede tener efectos perjudiciales para la salud humana o la calidad del medio ambiente, o que puedan causar daños a los bienes materiales o deteriorar o perjudicar el disfrute u otras utilizaciones legítimas del medio ambiente. la introducción directa mediante la actividad humana, de sustancias, vibraciones, calor o ruido en la atmósfera, el agua o el suelo, que puede tener efectos perjudiciales para la salud humana o la calidad del medio ambiente, o que puedan causar daños a los bienes materiales o deteriorar o perjudicar el disfrute u otras utilizaciones legítimas del medio ambiente. la introducción directa o indirecta, mediante la actividad humana, de sustancias en la atmósfera, el agua o el suelo, que puede tener efectos perjudiciales para la salud humana o la calidad del medio ambiente, o que puedan causar daños a los bienes materiales o deteriorar o perjudicar el disfrute u otras utilizaciones legítimas del medio ambiente. la introducción directa o indirecta, mediante la actividad humana, de sustancias, vibraciones, calor o ruido en la atmósfera, el agua o el suelo, que puede tener efectos perjudiciales para la salud humana o la calidad del medio ambiente, o que puedan causar daños a los bienes materiales o deteriorar o perjudicar el disfrute u otras utilizaciones legítimas del medio ambiente.

Entre los objetivos de la inspección de vertidos, mediante mecanismos de control e inspección, se encuentra: Identificar focos contaminantes para saber donde se podrán realizar más vertidos y diluir responsabilidades. Garantizar el cumplimiento de los límites establecidos para vertidos en las industrias para que no afecten al medio natural como último receptor del agua. Identificar los focos contaminantes con objeto de determinar las responsabilidades, ya sean administrativas o penales, que pueden acarrear los vertidos incontrolados. Establecer mecanismos necesarios para comprobar las solicitudes de vertidos, pero no determinarán las tasas o cánones medioambientales.

Para una misma agresión, los procesos contaminantes se ven agravados por: Las características de la contaminación puntual. La contaminación atmosférica. Las características propias del medio receptor. Ninguna respuesta es correcta.

Un vertido es: Puntual. Intermitente. Cintínuo.

Entre los RSU podemos encontrar tres categorías, entre las que se encuentran: Residuos fermentables: materia orgánica procedente de alimentos, restos de jardinería, poda, etc. Residuos inertes: que representan un peligro para el medio ambiente porque sufren transformaciones y requieren tratamiento para su eliminación en vertedero. Residuos fermentables: papel, cartón, plásticos, etc. Residuos combustibles: papel, cartón, plásticos, etc.

¿Cuál es la fórmula para calcular el caudal circulante en una acequia o río?: Caudal= Altura del agua x Velocidad del agua. Caudal= Sección / Velocidad del agua. Caudal= Sección x Velocidad del agua. Caudal= Altura del agua / Velocidad del agua.

Los residuos agrarios: La mayoría son orgánicos, incluyen los de actividad forestal y pueden generar problemas ambientales. La mayoría son inorgánicos, incluyen los de actividad forestal y pueden generar problemas ambientales. La mayoría son inorgánicos, no incluyen los de actividad forestal y pueden generar problemas ambientales. La mayoría son orgánicos, no incluyen los de actividad forestal y pueden generar problemas ambientales.

Existen diferentes tipos de residuos en función de su procedencia: Residuos sólidos, líquidos o gaseosos y sus recipientes, que contengan o hayan estado en contacto con materiales infecciosos o actividades sanitarias de elevado riesgo ambiental en cualquier centro sanitario. Residuos generados en los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento. Residuos que se originan en la actividad doméstica y comercial de los núcleos urbanos y sus áreas de influencia y consisten principalmente en envases, papel, cartón, restos orgánicos, etc. Residuos cuyo origen está en las actividades del sector primario de la economía como la agricultura, la ganadería, la pesca, la actividad forestal y cinegética, así como los producidos por industrias alimenticias como mataderos, empresas lácteas, aceiteras, etc. Elementos radiactivos de distinto tipo que se emplean en actividades como centrales nucleares, aplicaciones sanitarias, de la industria o investigación.

La contaminación atmosférica es: la presencia de sustancias que alteran su calidad pero no implican riesgos o daños a la salud de las personas, sus bienes y los de la naturaleza. la presencia de sustancias y formas de energía que sin alterar su calidad implican riesgos o daños a la salud de las personas, sus bienes y los de la naturaleza. la presencia de sustancias y formas de energía que alteran su calidad e implican riesgos o daños a la salud de las personas, sus bienes y los de la naturaleza.

Según los objetivos planteados en las auditorías medioambientales hay diferentes tipos: Para conocer el impacto ambiental que genera el proceso productivo. Auditorías medioambientales periódicas para conocer la eficacia en la implantación del SGA adoptado y diagnostico del grado de cumplimiento del mismo. Diagnóstico para saber si la empresa cumple con la normas ambientales vigentes. Se realiza de forma puntual tras accidente para aportar información judicial y establecer medidas necesarias par evitar otros accidentes.

Los residuos médicos y de laboratorios se clasifican a su vez en cuatro categorías: Papel, cartón, material de cocina o bares y residuos procedentes de pacientes no infecciosos. Su gestión está sujeta a requerimientos especiales (p. ej. residuos radiactivos, medicamentos caducados, residuos con metales, etc). Material de curas, yesos, ropa y material de un solo uso contaminados de sangre, secreciones o excreciones. Estos requieren de medidas de prevención al representar un riesgo para la salud laboral y pública. Entre ellos están los residuos infecciosos, anatómicos, sangre en forma líquida, agujas y material punzante y cortante.

La Subcomisión de vertidos industriales de la Comisión IV de AEAS ha establecido un procedimiento para la inspección de vertidos. En el cual se establece: El inicio de la inspección, toma de muestras, tipos de muestreo, reparto de las muestras e identificación y conservación de la muestra.. La posibilidad de solicitar por parte del interesado una muestra gemela. Solo como debería realizarse el muestreo, es decir la toma de muestras, tipos de muestreo y reparto de las muestras. Los datos que debe incluir la etiqueta de la muestra.

La presencia de metales pesados en los suelos: Independientemente del nivel no causa daños en las plantas ya que quedan retenidos en el suelo. En umbrales adecuados son absorbidos y utilizados por las plantas como micronutrientes. Sólo tiene lugar cuando el suelo se ha contaminado y provoca la muerte de las plantas. Cuando pasa de un cierto nivel se convierten en un problema para la salud humana y pueden llegar a provocar la muerte de las plantas.

Las sustancias contaminantes atmosféricas se clasifican como: Sustancias radioactivas y otros contaminantes. Óxidos de carbono, de azufre y de nitrógeno. Todos los citados se clasifican como contaminantes atmosféricos. Partículas y aerosoles en suspensión.

Una sustancia contaminante puede ser. Cualquier compuesto químico o material capaz de permanecer en el aire en forma líquida o gaseosa o en diferentes formas de estas mezclas. Cualquier compuesto químico o material capaz de ser arrastrado o permanecer en el aire en forma gaseosa. Cualquier compuesto químico o material capaz de ser arrastrado o permanecer en el aire, en forma sólida, líquida o gaseosa o en diferentes formas de estas mezclas.

Para poder valorizar o eliminar los residuos: Es necesaria una licencia administrativa autonómica. No es necesaria ninguna licencia si atendemos la normativa. Es necesaria una licencia administrativa estatal. Ninguna respuesta es correcta.

Entre las alteraciones físicas que se pueden producir en el agua están: Materiales en suspensión que aumentan la turbidez. Cambios de los niveles de oxígeno disuelto. Modificación del pH consecuencia de vertidos industriales. Aumento de nutrientes.

Entre los principios o criterios que cualquier empresa o institución responsable de la gestión de residuos debe seguir se encuentran: Aunque no se pueden abandonar, verter o eliminar sin control los residuos no existe ningún régimen sancionador para estas infracciones. Una vez al año, por lo menos, deberá redactarse un informe en el que figure la cantidad, la naturaleza, el origen, el destino, la frecuencia de recogida, el medio de transporte y el método de valoración o eliminación de residuos. Es necesario contar con licencia administrativa de la comunidad autónoma para poder valorizar o eliminar residuos. La gestión de los residuos se debe realizar sin poner en riesgo la salud de las personas, y sin perjudicar a ningún componente biótico del medio ambiente, pero no será necesario considerar posibles riesgos al a los componentes abióticos del medio ambiente.

Las consecuencias de los procesos de contaminación. Se ven agravadas o disminuidas en función de las características del medio receptor (p. ej. tipo, cantidad, calidad y características dinámicas o estáticas). Sólo se verán afectados por la cantidad de vertidos soportados. Se manifiestan en algunos medios receptores de los residuos y vertidos generados en las actividades humanas a través de modificaciones físicas, químicas o biológicas del mismo. No se verán modificadas por otros aportes de sustancias contaminantes.

Las auditorias medioambientales. Son una herramienta de gestión de las empresas en las que se hace un diagnóstico documentado, puntual y subjetivo de su funcionamiento ambiental. Tienen como principal objetivo impedir la buena gestión de la empresa al obligar a tener en consideración los efectos en el medio ambiente. Son una herramienta de gestión de las empresas en las que se hace un diagnóstico documentado, periódico y objetivo de su funcionamiento ambiental. Es una acción voluntaria, pero hoy en día se está empezando a exigir en concursos públicos.

Un subproducto, según la Ley 22/2011, es: Que la sustancia u objeto se va utilizar aunque se tenga que someter a una transformación posterior. Que la sustancia u objeto se produzca como parte integrante de un proceso de producción. Que el uso posterior cumpla todos los requisitos relativos a los productos y protección de la salud humana, independientemente de los impactos adversos que produzca sobre el medio ambiente. Que se tenga la seguridad de que la sustancia u objeto va a ser utilizada posteriormente.

Denunciar Test