GenÉrico 51

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
GenÉrico 51

Descripción:
Ayudantes IIPP

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
07/01/2018

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Si la Administración ejercita su facultad de autoorganización y dicta un reglamento para regular sus servicios, estamos ante un reglamento: De necesidad. Organizativo. Independiente. Ejecutivo.
De acuerdo con lo establecido en la Orden Circular de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de 15 de octubre de 1981, una de las siguientes respuestas no es correcta: Las tarjetas dactiloscópicas nunca deberán escribirse a lápiz. Se pondrán los nombres y apellidos de los internos en abreviatura, sólo cuando así figuren en el expediente personal. Deberán utilizarse siempre las tarjetas impresas en negro para los hombres y las impresas en rojo para las mujeres. No se remitirán al Gabinete Central tarjetas de los reclusos que ingresaren en prisión, procedentes de otra, en la que se les haya hecho la correspondiente reseña.
¿Cuál es el plazo, pasado el cual, si ningún candidato alcanza la mayoría necesaria para ser nombrado Presidente del Gobierno, se debe proceder a la convocatoria de nuevas elecciones? Un mes desde la primera votación de investidura. Dos meses desde la primera votación de investidura. Dos meses desde la segunda votación de investidura. Dos meses desde la tercera votación de investidura.
El artículo 135 RD Legislativo 3/2011 establece como forma ordinaria de adjudicación de los contratos que celebren las Administraciones Públicas: La subasta. La subasta electrónica. El procedimiento de negociado. El procedimiento abierto o el procedimiento restringido.
El precedente histórico en la Edad Media más importante de la Legislación Penitenciaria lo tenemos: En el Código de Leovigildo. En el Código de Roncesvalles. En el Código de las Siete Partidas. En el Código de las Nueve Legislaciones Penitenciarias.
¿Cuál de las siguientes definiciones del personal laboral se ajusta a la que recoge el art. 11 del EBEP? Es personal laboral el que, en virtud de contrato de trabajo, presta servicios retribuidos en las Adminsitraciones Públicas. Es personal laboral el que, en virtud de contrato de trabajo, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. Es personal laboral el que, en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en el EBEP, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. Es personal laboral el que, en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la Legislación Laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas.
¿Cuándo se celebra la sesión del pleno del Ayuntamiento para establecer la periodicidad de las sesiones que se celebran periódicamente? 20 días después de la constitución del ayuntamiento. Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la constitución del ayuntamiento. En el plazo de los 30 días siguientes a la constitución del ayuntamiento. No existe normativa al respecto.
¿Quién nombra a los Subdirectores Generales? El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. El Ministro competente. El Gobierno en pleno.
¿Quién propondrá al Centro Directivo el traslado de detenidos y presos a otro establecimiento de similares características para posibilitar el levantamiento de las limitaciones regimentales exigidas por el aseguramiento de su persona a que se refiere el apartado 2 del artículo 75? El Consejo de Dirección, mediante resolución motivada. El Director, mediante resolución motivada. El Consejo de Dirección, mediante acuerdo motivado. La Junta de Tratamiento, mediante acuerdo motivado.
Tal como establece el artículo 67 RP de 1996, los recuentos ordinarios de la población reclusa se establecen: Por el Director, mediante la oportuna Orden de dirección. Por el Consejo de Dirección, dentro del horario general del Establecimiento. Por circular del Centro Directivo. Ninguna de las respuestas es correcta.
¿Cuál es la nomenclatura del Capítulo VI del Título II de la LOGP? Información, quejas y recursos. Permisos de Salida. Recompensas. Comunicaciones y visitas.
En los supuestos en los que la pena de arresto de fin de semana concurra con otra u otras penas de prisión y el interno desee que se convierta en días de cumplimiento continuo, aprobada la conversión por el Tribunal Sentenciador (Instrucción 19/96): Se procederá como si se tratara de una pena de prisión ejecutable conforme la CP de 1995. Se mantendrá la posibilidad de redención en la nueva causa refundida. Los fines de semana figurarán en el expediente como causas pendientes de cumplimiento. Ninguna de las respuestas es posible, ya que la conversión no corresponde al Tribunal sentenciador, sin al Juez de Vigilancia Penitenciaria.
Al efectuar los recuentos extraordinarios que se ordenen por el Jefe de Servicios, comunicándolo a la Dirección, no se tendrán en cuenta de acuerdo con el artículo 67.2 el RP: La situación existente en el Centro en que se haya de practicar la medida. El comportamiento de los reclusos afectados por la misma. La seguridad o convivencia ordenada del Establecimiento. La situación existente en el departamento en que se haya de practicar la medida.
No corresponde al Presidente del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Establecer acuerdos y suscribir convenios. Aprobar los gastos, así como ordenar los pagos que correspondan a los gastos autorizados. Aprobar el plan de organización de la entidad. Rendir cuentas al Tribunal de Cuentas, de acuerdo con la normativa presupuestaria.
Los Derechos de los internos han de ejercitarse: A petición del interesado De acuerdo con lo dispuesto en las leyes Según las normas de los Establecimientos Penitenciarios De acuerdo con el Reglamento Penitenciario.
¿Cree usted que el interno tiene derecho a estar siempre solo en una celda? Sí, siempre que él lo solicite Sí, siempre que lo autorice el Consejo de Dirección No, bien por razones de espacio físico o bien que él solicite estar acompañado No, bien por razones de trabajo exterior o seguridad.
¿Pueden crearse agrupaciones de municipios distintas de la provincia? No, en ningún caso. Sí. No, según el art. 146 de la Constitución. Sí, con autorización previa del Senado.
¿Quién propone el candidato a la Presidencia del Gobierno? El pueblo español. El Congreso de los Diputados. El Rey. Las Cortes Generales.
¿Qué mayoría es necesaria para que se entienda aprobada una moción de censura? Mayoría simple. Mayoría absoluta. Mayoría de 2/3. Mayoría de 1/3.
Dentro del Derecho a la familia las internas tienen derecho a tener en su compañía a sus hijos que no hayan alcanzado los... Dos años Tres años Cuatro años Cinco años.
¿Cuánto tiempo dura el mandato del Presidente del Tribunal de Cuentas? Dos años. Tres años. Cuatro años. Cinco años.
En los delitos de lesiones: Si ha mediado el consentimiento válido, libre, espontáneo y expresamente emitido del ofendido, se impondrá la pena en su mitad inferior. En el caso de que la víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, la simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión, se considerará tratamiento médico. Si la víctima fuere de doce años o incapaz, el autor podrá ser castigado con prisión de dos a cinco años, atendiendo al resultado causado o riesgo producido. Podrán ser castigados con pena de multa, cuando los hechos descritos en el artículo 147.1 del Código Penal, sean de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido.
A tenor de lo establecido en el artículo 422 CP, tras la reforma operada en el mismo por la LO 5/2010, no es elemento del tipo penal: El sujeto activo ha de ser autoridad o funcionario público. En la conducta realizada debe existir un provecho propio o de tercero. La dádiva o regalo ha de ser ofrecido en consideración al cargo o función. Se prevé pena de inhabilitación especial.
En el artículo 12 de la Ley 45/2015 de 14 de octubre, del Voluntariado se establece que la incorporación de los voluntarios se formalizará por escrito mediante acuerdo o compromiso en el que no será necesario que conste: La descripción de las funciones, actividades y tiempo de dedicación que se compromete a realizar el voluntario. La cuantía con la que ha de ser compensado el voluntario por los gastos realizados en el desempeño de sus actividades. Las causas de desvinculación por ambas partes. La forma de desvinculación por ambas partes.
Con respecto a la "Observación", como técnica de evaluación de la conducta humana, indique la respuesta incorrecta: La observación natural puede definirse como aquella que se realiza en el ambiente ordinario en el que se desenvuelve el sujeto. Los resultados procedentes de la observación en situaciones artificiales tienden a presentar mayor validez interna. No se considera como problema de la observación, que los sujetos observados puedan modificar su conducta por el solo hecho de saberse observados. El propio observador y sus receptores sensoriales suponen los dispositivos de registro más importantes en el proceso observacional, ya que en la mayoría de los casos, él es el que recibe, selecciona, codifica y analiza la información.
¿Cuál de éstas definiciones se corresponde con la definición de refuerzo? Estímulo “aversivo” que, aplicado de manera contingente a una determinada conducta, es capaz de aumentar la probabilidad de que ésta se repita en el futuro. Estímulo “aversivo” que, aplicado de manera contingente a una determinada conducta, es capaz de disminuir la probabilidad de que ésta se repita en el futuro. Estímulo “apetitivo” que, aplicado de manera contingente a una determinada conducta, es capaz de aumentar la probabilidad de que ésta se repita en el futuro. Estímulo “apetitivo” que, aplicado de manera contingente a una determinada conducta, es capaz de disminuir la probabilidad de que ésta se repita en el futuro.
Si un reglamento está dirigido a todos los ciudadanos y ha de ser cumplido por los nacionales que actúan en un Estado, estamos ante un reglamento: General. Especial. Inaplicable. Nulo de pleno derecho.
Según establece el artículo 7 del RD 122/2015 por el que se aprueba el estatuto de la Entidad de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo el Consejo de Administración deberá reunirse: Con carácter obligatorio una vez al año. Al menos una vez al semestre. Al menos dos veces al año. Trimestralmente.
¿Qué tipo de sanción no se podrá imponer a un funcionario por la comisión de una falta disciplinaria? Suspensión de retribuciones. Traslado con cambio de residencia. Apercibimiento. Se puede imponer cualquiera de las tres mencionadas.
La LOGP regula los medios coercitivos en: En el Capítulo III del Título II. En el Capítulo IV del Título II. En el Capítulo V del Título II. En el Capítulo VI del Título II.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 166 del RP de 1996, las normas de funcionamiento interno de la Unidades Dependientes: Se fijarán por los responsables de la Unidad. Deberán obtener la aprobación del Consejo de Dirección del Centro Penitenciario. Es perceptivo el informe de la Junta de Tratamiento. Las tres opciones son correctas.
Señala el apartado 5 del artículo 59 de la Ley 30/1992 que cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar de la notificación o bien, intentada la notificación, no se hubiese podido practicar, la notificación se hará por medio de anuncios. La Ley 15/2014 modifica el párrafo en el siguiente sentido: Estableciendo un orden distinto alternativo para las notificaciones. Añadiendo al tablón de edictos del Ayuntamiento en su último domicilio, al BOE, al de la CCAA de la provincia, el Boletín de la UE. Estableciendo como única alternativa al no poderse practicar, que la notificación se hará por medio de un anuncio publicado en el BOE, pasando las restantes a facultativas. Esta disposición está derogada.
El CP establece una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público, por tiempo de 6 meses a 4 años, para el delito de retardo malicioso en la Administración de Justicia (artículo 449 CP), entendiendo por retardo malicioso el provocado para conseguir cualquier finalidad ilegítima. Pueden cometer este delito: El Juez o Magistrado, pero no el Secretario Judicial, ni los funcionarios. El Secretario Judicial o los funcionarios, pero no el Juez o Magistrado. Los funcionarios, pero no el Juez o Magistrado ni el Secretario Judicial. Tanto el Juez o Magistrado, como el Secretario Judicial y los funcionarios.
Las Reglas Penitenciarias Europeas no hacen referencia, en su Parte V de Dirección y personal, a: La formación del personal penitenciario. La investigación y evaluación. La selección de personal. El régimen disciplinario.
Conforme a los criterios de separación interior de la población reclusa dentro de los establecimientos penitenciarios: Los que presenten enfermedad o deficiencias físicas o mentales estarán separados de los que puedan seguir el régimen normal del establecimiento. Los hombres y las mujeres deberán estar siempre separados, sin ningún tipo de excepción. Los internos, tanto preventivos como penados, serán separados en el interior de los Establecimientos teniendo en cuenta, con carácter prioritario, las exigencias del tratamiento. Los jóvenes menores de 21 años, sólo podrán ser trasladados a departamentos de adultos, cuando así lo autorice la Junta de Tratamiento, poniéndolo en conocimiento del Ministerio Fiscal.
¿Cuál de las siguientes funciones no le corresponde ejercer al Presidente del Gobierno? Interponer el recurso de inconstitucionalidad. Proponer al Rey la celebración de referéndum consultivo. Proponer la disolución de las Cortes Generales. Interponer moción de censura.
El horario, así como el calendario mensual de actividades de los Centros de régimen ordinario, será ratificado o reformado por (artículo 77.4 del RP de 1996): La Junta de Tratamiento. El Juez de Vigilancia Penitenciaria. El Presidente de la Audiencia Provincial. El Centro Directivo.
¿En qué municipios existe la Comisión de Gobierno? En todos los Ayuntamientos. Obligatoriamente en todos los municipios que cuenten con más de 5.000 habitantes. Obligatoriamente en todos los municipios que cuenten con menos de 5.000 habitantes. Obligatoriamente en todos los municipios que cuenten con más de 500 habitantes.
Los detenidos, presos y penados no tendrán otras limitaciones regimentales que las exigidas por el aseguramiento de su persona y por la seguridad y el buen orden de los Establecimientos, así como: Las que aconseje su grado de clasificación o las que provengan de su tratamiento. Las que fueren necesarias para la buena marcha regimental del Centro. Las que aconseje su tratamiento o las que provengan de su grado de clasificación. Las que fuere preciso para salvaguardar su vida o integridad física.
En caso de que ningún candidato a la Alcaldía obtenga el número de votos necesario para ser proclamado como tal, ¿quién será elegido? El candidato que obtenga mayoría simple en segunda votación. El candidato que encabece la lista más votada. El candidato de mayor edad. El candidato que obtenga mayoría absoluta en segunda votación.
¿Qué Ley Orgánica regula la figura del Defensor del Pueblo? Ley 3/1982, de 6 de abril. Ley 4/1981, de 5 de abril. Ley 3/1981, de 6 de abril. Ley 6/1982, de 5 de abril.
Señala el artículo 228 del Tratado de Lisboa (antiguo artículo 195 TCE) que elige al Defensor del Pueblo Europeo: El Parlamento. El Consejo. El Tribunal de la Función Pública. El Parlamento y el Consejo, por codecisión.
La prisión como pena aparece a partir del siglo: X Finales del XVIII y principios de XIX. XX XIX.
¿A qué situación pasa un funcionario que sea nombrado Subdelegado del Gobierno? Servicios especiales. Servicio activo. Excedencia forzosa. Excedencia voluntaria.
¿En cuál de las siguientes provincias no existe Subdelegación del Gobierno? Madrid. Cádiz. Orense. Zaragoza.
Una de las características del lenguaje empleado por los reclusos es: Uso de términos exclusivos del medio carcelario. El lenguaje está adaptado a responder a situaciones concretas, se refiere a lo cotididano en un medio que exige claves y códigos. Es un lenguaje muy pobre en matizaciones personales. Todas son correctas.
Tal como establece el artículo 115.2 del Reglamento Penitenciario de 1996, en los grupos de comunidad terapéutica asume las funciones atribuidas al Consejo de Dirección y a la Comisión Disciplinaria: El Equipo Técnico. La Junta de Tratamiento. Los Servicios Sociales Penitenciarios. El Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
Corresponde a los ministros y a los titulares de los demás órganos del Estado con dotaciones diferenciadas en los Presupuestos Generales del Estado aprobar y comprometer los gastos propios de los servicios a su cargo, salvo los casos reservados por la Ley a la competencia del Gobierno, así como reconocer las obligaciones correspondientes, e interesar del Ordenador general de pagos del Estado la realización de los correspondientes pagos. Dichas facultades: Podrán desconcentrarse, mediante Orden Ministerial del Ministerio de Economía y Hacienda. Podrán desconcentrarse mediante Real Decreto acordado en Consejo de Ministros, o ser objeto de delegación en los términos establecidos reglamentariamente. No podrán desconcentrarse, sólo pueden delegarse en los términos establecidos reglamentariamente. Podrán desconcentrarse mediante Real Decreto acordado por el Consejo de Ministros pero no pueden ser objeto de delegación.
Una vez admitida la queja por el Defensor del Pueblo, ¿qué plazo tiene el jefe del organismo sobre el que recae para emitir informe escrito al Defensor del Pueblo? 15 días. 15 días prorrogables. 20 días. 20 días prorrogables.
Perturbar gravemente el orden de las sesiones de órganos legislativos sin ser miembro de los mismos Congreso de los Diputados, Del Senado o de una Asamblea Legislativa, constituye un delito: Contra la libertad de expresión. De atentado a la libertad de los miembros de los órganos legislativos. Contra las Instituciones del Estado. De obstaculización al funcionamiento de los poderes legislativos.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.