GenÉrico 55

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
GenÉrico 55

Descripción:
Ayudantes IIPP

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
09/01/2018

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué artículos forma el Título III de la LOGP "Del Tratamiento"? Artículos 58 a 62 Artículos 59 a 62. Artículos 59 a 72. Artículos 62 a 72.
En el delito de cohecho quedará exento de pena el particular que habiendo accedido ocasionalmente a la solicitud de dádiva o presente realizada por autoridad o funcionario, denunciara el hecho a la autoridad que deba proceder a su averiguación: Antes de un año desde que se cometió el hecho y siempre que no se hubiera iniciado el correspondiente procedimiento. Antes de 15 días desde que se recibió el ofrecimiento. Antes de que la Fiscalía tuviera conocimiento de los hechos por otras vías. Antes de la apertura del correspondiente procedimiento, siempre que no hayan transcurrido más de diez días desde la fecha de los hechos.
¿Cuál de los siguientes principios del Régimen Abierto se recoge en el artículo 83.2 del RP? Ausencia de las medidas de control, sin perjuicio del establecimiento de programas de seguimiento y evaluación de las actividades realizadas por los internos dentro y fuera del Establecimiento. Responsabilidad, mediante la coacción de los internos para la participación de las actividades. Integración social, propocionando al interno, siempre que sea posible, información laboral a través de los servicios generales de empleo de la comunidad para facilitar su integración plena y responsable en la vida familiar, social y laboral. Prevención para tratar de evitar la desestructuración familiar y social.
Las medidas regimentales para la ejecución de programas especializados del art. 117 del Reglamento Penitenciario requieren entre otros uno de los siguientes requisitos: Baja peligrosidad social y escasa condena. Ausencia de riesgo de quebrantamiento. Clasificación en segundo o tercer grado de tratamiento. La colaboración de una Asociación que desarrolle el programa específico en el Centro Penitenciario.
Para proceder a la liberación de los condenados a penas privativas de libertad será necesaria la aprobación de la libertad: Por el Tribunal Sentenciador en cualquier caso. Por el Tribunal Sentenciador, salvo en el caso de los liberados condicionales que corresponde al Juez de Vigilancia. Por la Sala de Aforados del Tribunal Supremo en el caso de personas aforadas. Ninguna respuesta es correcta.
¿Quién desempeñará las funciones de secretario del Consejo de Administración del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo en el caso de enfermedad del Presidente? El Gerente. El Subdirector General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria. Un funcionario destinado en el propio Organismo designado por el Gerente. En la normativa correspondiente no está previsto el régimen de sustitución del Secretario para caso de enfermedad del Presidente.
Respecto a los actos que agotan la vía administrativa, señale la respuesta incorrecta: También se denomina actos que causan estado. Son susceptibles de recurso mediante el contencioso administrativo. No son los de trámite. Amplían la esfera jurídica de los ciudadanos, pero no pueden restringirla.
¿A quién le corresponde ejercer el gobierno y administración del municipio? Al Alcalde. Al Pleno del Ayuntamiento. Al Ayuntamiento. Al Alcalde y al Pleno.
No es un factor fisiológico de la conducta humana: El reflejo. El temperamento. El instinto. El hábito.
¿En qué año se aprobó la Ley orgánica de régimen electoral general? 1985. 1986. 1987. 1988.
Señalar cuál de las siguientes alternativas es la correcta: Las faltas leves cometidas por los funcionarios de la Administración del Estado prescribirán a los dos meses. Las faltas graves cometidas por los funcionarios de la Administración del Estado prescribirán al año. Las sanciones impuestas a los funcionarios de la Administración General del Estado por la comisión de faltas leves prescribirán a los dos meses. Las faltas muy graves cometidas por los funcionarios de la Administración del Estado prescribirán a los seis años.
La realización de los recuentos ordinarios se fijan a lo largo de la jornada regimental en horario aprobado por el Consejo de Dirección. ¿Quién ordena la ejecución de los llamados recuentos extraordinarios? El Jefe de Servicios, dando cuenta al Director. El Funcionario encargado del Departamento donde este se lleva a cabo, dando cuenta al Jefe de Servicios. El Director, a propuesta del Jefe de Servicios, teniendo en cuenta la situación del Centro y el comportamiento de los reclusos. El Jefe de Servicios, previa comunicación del mismo a las Fuerzas de Seguridad encargadas de la vigilancia exterior, pues estos recuentos, como su nombre indica, están previstos para evitar evasiones.
En las instituciones penitenciarias, el control formal es ejercido por: Los propios reclusos. Los funcionarios de prisiones. La policía. Tanto por la policía como por los funcionarios de prisiones.
La adjudicación de un contrato mediante procedimiento restringido implica: Que todo empresario interesado puede licitar. Que sólo los empresarios seleccionados expresamente por la Administración, previa solicitud de los mismos, podrán presentar proposiciones. Que sólo un empresario, justificadamente elegido por la Administración, podrá presentar propuesta. Que sólo presentarán ofertas los empresarios interesados de la zona donde se vaya a ejecutar el contrato.
La revisión de precios una vez ejecutado el 20% del importe y hayan transcurrido 2 años desde su adjudicación, no tendrá lugar en: Los contratos adjudicados mediante concurso en procedimiento restringido cuya duración sea superior al año. Los contratos que tengan carácter plurianual. Los contratos menores. Los contratos de suministros adjudicados mediante procedimiento negociado cuando se hubiera ejecutado el 5% del importe.
En el caso de un ciudadano extranjero no residente legalmente en España condenado a 8 años de prisión por tráfico ilegal de personas con destino a nuestro país, los jueces o tribunales podrán acordar la expulsión del territorio nacional según lo dispuesto en el art. 89 C.P.: Sólo si accede al tercer grado penitenciario. Cuando cumpla las tres cuartas partes de la condena y acceda al tercer grado penitenciario. Las disposiciones recogidas en los tres primeros apartados del artículo 89 del Código Penal no son de aplicación a un extranjero condenado por tráfico ilegal de personas. Sólo si previamente se ha decretado expulsión administrativa.
Tal como establece el artículo 18 del CP de 1995, cuando la apología, por su naturaleza y circunstancias, constituye una incitación directa a cometer un delito, se equipara a: La proposición. La inducción. La provocación. La conspiración.
El primer mes del primer periodo de sesiones de las Cámaras es: Septiembre. Junio. Enero. Julio.
¿Qué artículo de la CE establece el derecho de indemnización judicial? El artículo 119. El artículo 120. El artículo 121. El artículo 122.
El juez o tribunal podrá condicionar la suspensión de la ejecución de una pena privativa de libertad, al cumplimiento de alguna de las siguientes prestaciones o medidas: La realización de trabajos en beneficio de la comunidad, especialmente cuando resulte adecuado como forma de reparación simbólica a la vista de las circunstancias del hecho y del autor. El pago de una multa cuya extensión determinará el juez o tribunal en atención a las circunstancias de proceso, especialmente indicada en todos los casos en los que el delito se cometa sobre la mujer por quien sea o haya sido su cónyuge, o por quien esté o haya estado ligado a ella por una relación similar de afectividad, aún sin convivencia. El sometimiento de las partes a un proceso de mediación, aunque no se alcance un acuerdo. El pago de una multa, que no podrá ser inferior a la que resulte de aplicar dos cuotas de multa por cada día de prisión. .
Si un investigado o encausado se encontrara en libertad durante la tramitación del procedimiento, y a juicio del juez o tribunal concurrieren los presupuestos del artículo 503 de la LECrim: En ningún caso podrá dictar auto de prisión si no lo solicita el Ministerio Fiscal o alguna parte acusadora. Procederá a dictar auto de prisión, sin más trámite ya que los autos de prisión y libertad provisional y fianza son reformables durante todo el curso de la causa. Procederá a dictar auto de prisión, pero deberá convocar, para dentro de las 72 horas siguientes, la comparecencia a la que se refiere el artículo 505 de la LECrim. El artículo 503 de la LECrim no regula los requisitos que deben concurrir para decretar la prisión provisional.
Según el artículo 103.7 del RP, la propuesta de clasificación inicial formulada por la Junta de Tratamiento tendrá consideración de resolucion de clasificación inicial a todos los efectos: En caso de clasificaciones en segundo grado de tratamiento con condenas inferiores a cinco años. En caso de condenas de hasta un año, adoptado el acuerdo de forma unánime por la Junta de Tratamiento, excepto que la propuesta sea de clasificación en primer grado de tratamiento. En caso de condenas de hasta un año, adoptado el acuerdo de forma unánime por la Junta de Tratamiento, excepto que la propuesta sea de clasificación en primer o tercer grado de tratamiento. En caso de condenas de hasta cinco años, adoptado el acuerdo de forma unánime por la Junta de Tratamiento.
Indique la opción correcta. El delito de malversación en el vigente CP es extensivo a: Cualquier particular, si es depositario de caudales o efectos públicos, aunque no haya sido designado legalmente como depositario de los mismos. Los administradores concursales, si se ven afectados los intereses de los acreedores, alterando el orden de pagos de los créditos establecidos en la ley, aunque actuasen de forma imprudente y no dolosa. Los administradores de bienes particulares. Los que se hallen encargados por cualquier concepto de fondos, rentas o efectos de las Administraciones Públicas.
En relación a la organización de las actividades educativas, culturales y profesionales, ¿qué artículo de la LO 1/1979 de 26 de septiembre General Penitenciaria fue modificado por la LO 6/2003, de 30 de junio? 55 56 57 58.
Según el artículo 65.2 del CP, las circunstancias agravantes o atenuantes que consistan en la ejecución material del hecho o en los medios empleados para realizarla, servirán únicamente para agravar o atenuar la responsabilidad penal: De aquellos que hubieran sido considerados autores materiales del hecho delictivo, aunque no hubieran tenido conocimiento de ellas en el momento de la acción. De los que hayan tenido conocimiento de ellas en el momento de la acción o de su cooperación para el delito. De los cómplices, aunque no hayan tenido conocimiento de ellas en ningún momento de la ejecución del delito. De todas las personas que hayan participado en el hecho delictivo.
En el artículo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal está previsto que cualquier persona puede detener en determinados casos. No está recogido en ese artículo que cualquiera pueda detener: Al delincuente infraganti. Al que estuviere procesado por delito que tenga señalada en el Código Penal pena superior a cuatro años de prisión. Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente. Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía.
El que otorgare en perjuicio de otro un contrato simulado, será castigado con pena de prisión de: Uno a cuatro años. Seis a doce meses. Seis a nueve meses. Tres a nueve meses.
Si un penado estuviere ya clasificado y le fuera decretada prisión preventiva, por otra causa u otras causas: Quedará suspendida dicha clasificación, dando cuenta al Juez de Vigilancia Penitenciaria. Quedará sin efecto dicha clasificación, dando cuenta al Centro Directivo. No surtirá efectos la prisión preventiva sobre las causas ya penadas. Se pondrá en conocimiento del Centro Directivo a los efectos que procedan.
Los informes específicos sobre la actividad del Defensor del Pueblo como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura se elevarán a: Al Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU Al Ministerio de Justicia. A las Cortes Generales. A las Cortes Generales y al Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU.
Al Rey no le corresponde: Conferir los empleos civiles. Nombrar los empleos militares. El Alto Patronazgo de las Reales Academias. Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros.
Cualquier dificultad que surja en relación con la transmisión o la autenticidad de algún documento necesario para la ejecución de un instrumento de reconocimiento mutuo se solventará mediante comunicación directa entre: Las autoridades judiciales implicadas. Cuando proceda en relación con una orden europea de detención y entrega o un exhorto europeo de obtención de prueba, con la participación de las autoridades centrales de los Estados miembros. Ninguna respuesta es correcta. Tanto cuando proceda en relación con una orden europea de detención y entrega o un exhorto europeo de obtención de prueba, con la participación de las autoridades centrales de los Estados miembros como las autoridades judiciales implicadas.
Según establece el artículo 11 de la LO 3/1981 la actividad del defensor del pueblo se verá interrumpida: En los casos en que las Cortes Generales no se encuentren reunidas. En el caso en que las Cortes Generales hubieren sido disueltas. Cuando se hubiera declarado el estado de excepción. No se verá interrumpida en ninguno de los casos planteados en las restantes respuestas.
En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, tendrán derecho a un permiso de: Hasta un mes percibiendo las retribuciones básicas. Hasta dos meses percibiendo las retribuciones básicas. Hasta dos meses con plenitud de derechos. Hasta un mes con plenitud de derechos.
¿Qué mayoría es necesaria para proponer el nombramiento del Presidente del Tribunal Constitucional? En primera votación la mayoría absoluta del Pleno y si es en segunda votación, el mayor número de votos. 3/5 del Congreso y ratificado por igual mayoría en el Senado. El cargo de Presidente del Tribunal Constitucional es rotatorio. Todas las respuestas son incorrectas.
Los servicios sociales penitenciarios, hechas las verificaciones necesarias, comunicarán al Juez de Vigilancia Penitenciaria las incidencias relevantes de la ejecución de la pena de trabajos en beneficio a la comunidad y, en todo caso, si el penado: Se ausenta del trabajo durante al menos dos jornadas laborales. A pesar de los requerimientos del responsable del centro de trabajo, su rendimiento fuera inferior al mínimo exigible. Se opusiera o incumpliera las instrucciones que se le dieren por el responsable de la ocupación referidas al desarrollo de la misma. Su conducta fuere tal que el responsable del trabajo se negase a seguir manteniéndolo en el centro.
Tal como señala el artículo 394.2 del CP, comete delito el que hace uso de un despacho telegráfico a sabiendas de su falsedad: Cuando lo hace con ánimo de lucro. Cuando lo hace para perjudicar a otro. Cuando existe daño para la causa pública. En los tres casos mencionados.
En el ámbito de la actividad de las Administraciones Públicas, las copias de documentos privados tendrán validez y eficacia: Siempre que exista constancia de que sean auténticas. Siempre que hayan sido realizadas por órganos competentes de las Administraciones Públicas. En cualquier caso. Cuando no se opongan al ordenamiento jurídico.
¿Cuál de las circunstancias ha sido agregada por LO 1/2015 para que exista asesinato? Alevosía. Precio, recompensa o promesa. Para facilitar la comisión de otro delito o para evitar que se descubra. Cuando se realice amparándose en la masa.
¿Cómo se considera la relación jurídico-penitenciaria? Relación de derecho individual. Relación de derecho público. Relación de derecho penal. Relación de derecho penitenciario.
Según el artículo 47 del reglamento penitenciario en qué casos se podrá autorizar la comunicación telefónica de un interno: Cuando los familiares residan en localidades ajenas. Cuando no puedan desplazarse para visitar al interno. Cuando el interno haya de comunicar algún asunto importante a sus familiares. Todas las respuestas son correctas.
¿Qué artículo cierra el Título I de la Constitución Española? El artículo 53. El artículo 54. El artículo 55. El artículo 56.
En relación con la regulación prevista en la CE (artículo 159 a 165) sobre el Tribunal Constitucional, señale la respuesta incorrecta: El Tribunal Constitucional se compone de 12 miebros nombrados por el Rey. Los miembros del Tribunal Constitucional deberán ser nombrados entre Magistrados y Fiscales, Profesores de Universidad, funcionarios públicos y abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional. El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las CCAA. Podrá interponer el recurso de amparo, toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo, así como el Defensor del Pueblo, el Ministerio Fiscal y las organizaciones sociales representativas del interés colectivo.
¿Pertenece el Subdirector Jefe de Equipo de Tratamiento a la Junta de Tratamiento? Sí, si lo es de los Centros de Inserción Social independientes. Sí, el correspondiente al Centro de Inserción Social dependiente del Centro en que se celebre. No, a no ser que sea convocado expresamente por el Director/Presidente. No.
Durante la ejecución de una medida de seguridad, el Juez o Tribunal Sentenciador adoptará, mediante procedimiento contradictorio y previa propuesta del Juez de Vigilancia Penitenciaria alguna de las siguientes decisiones: (señale la opción incorrecta): Sustituir una medida de seguridad por otra que estime más adecuada, entre las previstas para el supuesto de que se trate. Decretar el cese de cualquier medida de seguridad impuesta en cuanto desaparezca la peligrosidad criminal del sujeto. Sustituir una medida de seguridad por una pena privativa de libertad si el sujeto evolucionara desfavorablemente y pueda deducirse un pronóstico de comportamiento futuro que revele la probabilidad de comisión de nuevos delitos. Dejar en suspenso la ejecución de la medida en atención al resultado ya obtenido con su aplicación.
El cambio de denominación del Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias está contemplado en: El artículo 65 de la Ley 52/2002, de 30 de diciembre. El artículo 65 de la Ley 53/2002, de 31 de diciembre. El artículo 56 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre. El artículo 56 de la Ley 52/2002, de 30 de diciembre.
En materia de acción social, y a tenor de lo previsto en el artículo 229 del RP aprobado por RD 190/1996, de 9 de febrero, cuál de las siguienes respuestas es incorrecta: Los servicios sociales penitenciarios asistirán a las personas que ingresen en prisión. Por el Consejo de Dirección se regulará el funcionamiento de los servicios sociales penitenciarios y sus relaciones con la Junta de Tratamiento. Los trabajadores sociales atenderán las solicitudes que les formulen los internos, los liberados condicionales adscritos al Establecimiento y las familias de unos y de otros. Los servicios sociales penitenciarios elaborarán una ficha social para cada interno, que formará parte de su protocolo .
¿Podrá el Defensor del Pueblo proponer a las Cortes Generales modificaciones de la L.O. 3/1981? Si, a los dos años de la entrada en vigor de la presente Ley. Si, a los cinco años de la entrada en vigor de la presente Ley. Si, a través de la Comisión Mixta Congreso-Senado. No, pues no le corresponde la iniciativa legislativa.
Según la Ley Orgánica 5/2003, de 27 de mayo, que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial 6/1985 de 1 de julio: El recurso de reforma sólo podrá interponerse contra los autos del Juez de Vigilancia Penitenciaria dictados en materia de clasificación del penado. El recurso de reforma podrá interponerse contra los autos de Juez de Vigilancia Penitenciaria, excepto en materia de clasificación del penado. El recurso de reforma podrá interponerse contra todos los autos del Juez de Vigilancia Penitenciaria. El recurso de reforma sólo puede interponerse contra los autos del Juez de Vigilancia en materia de sanciones.
Los beneficios económicos derivados de la venta de los productos elaborados en los talleres ocupacionales en los centros penitenciarios, se destinarán en su totalidad a... Pago de salarios y cuotas de seguridad social de los internos. La reposición de material exclusivamente. Reposición de materiales necesarios para la elaboración de los productos, así como al pago de incentivos a los internos. Reposición de materiales necesarios para la elaboración de los productos, el pago de las cuotas sociales, así como el pago de incentivos a los internos.
El entrenamiento asertivo podemos decir que: Nos enseña a evitar conflictos, aunque ello suponga renunciar a la defensa de nuestros derechos. Nos enseña a identificar correctamente las ocasiones en que la expresión personal es importante y adecuada. Nos enseña a expresar nuestros propios deseos y sentimientos siempre que sean positivos y a callarnos los negativos. Todas son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.