gepeopo

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
gepeopo

Descripción:
preguntas

Autor:
pichu
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/05/2019

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál fue la primera escuela geopolítica aparecida en el Siglo XX? Si bien, la Universidad de Münich desarrolló las bases epistemológicas del término, la Geopolitik Nazi, representa la primera escuela geopolítica La primera escuela geopolítica aparece en 1916, cuando el jurista y politólogo sueco Rudolf Kjellén acuñó el término por primera vez. La primera escuela geopolítica nace en la Universidad de Rusia de la Amistad de Los Pueblos, a principios del siglo XX.
El politólogo Rudolf Kjellén en su obra “El estado como forma de vida”, definió Geopolítica: Geopolítica es igual a sociología, política y geografía”. Es la influencia de los factores geográficos, en la más amplia acepción de la palabra, en el desarrollo político en la vida de los pueblos y Estados”. “Geopolítica es una escuela doctrinaria del nacionalsocialismo alemán”.
Hans Morgenthau (1948), expuso el estigma negativo de la geopolítica en la opinión pública de Estados Unidos, definiéndola así: “Las fuentes del comportamiento soviético” Hans Morgenthau no definió la geopolítica, sino que tomó los conceptos del profesor y geógrafo Jorge A. Vivó Escoto. “…una pseudociencia que eleva el factor geográfico hasta un absoluto que se supone determinante del poder y, por consiguiente, del destino de las naciones…”.
El geógrafo Jorge A. Vivó Escoto y el ingeniero-antropólogo Alberto Escalona Ramos, son considerados pioneros de los estudios sobre geopolítica en México Verdadero Falso.
Para explicar la conformación del sistema mundo actual y los cambios sociales producidos, Wallerstein señala: Que el camino correcto para comprender el cambio social, surge del estudio minucioso país por país y las relaciones entre sí. Que el sistema mundo y los cambios sociales que se dieron en los timos cinco siglos es observar la vigencia del Estado-nación como objeto de análisis Que en lugar de entender el cambio social país por país, la manera de comprenderlo es a partir del contexto más amplio del sistema mundial, entendido por él como la expansión de una economía-mundo capitalista que inició en Europa y abarcó la totalidad del planeta.
¿Qué entiende por “red jerarquizada” en el sistema-mundo moderno explicado por Immanuel Wallerstein? Es un sistema de relaciones entre estados- nación que permite el desarrollo político, social y económico en justas proporciones de cada uno de sus componentes. Es un sistema relacional con flujos asimétricos entre el centro, la semiperiferia y periferia. Donde el centro es ocupado por los países dominantes o ricos; la semiperiferia por países con cierto nivel de riqueza o autonomía económica y, finalmente, la semiperiferia, es ocupada por países pobres y recursos limitados que solo ofrecen materia prima y mano de obra barata. La “red jerarquizada” es un sistema económico alternativo al capitalismo global que permitiría la adecuada utilización de los recursos de cada estado-nación en beneficio de la población mundial.
Wallerstein diferencia tres tipos de pueblo, ¿cuáles son? Las razas, las naciones y los grupos étnicos. Las naciones, los países y los estados. Relacionados con la raza; relacionados con la cultura; relacionados con las clases sociales.
¿Qué diferencias marca Wallerstein entre raza y grupo étnico? La raza es una categoría cultural, definida por ciertos comportamientos persistentes que se transmiten de generación en generación y que normalmente no están vinculados en teoría, a los límites del Estado. Por su parte el grupo étnico es una categoría cultural vinculada a la competencia entre los Estados, a sus fronteras. La raza apela a la diferenciación por medio de categorías genéticas; una forma física visible que marque diferencias. El grupo étnico es una categoría cultural, definida por ciertos comportamientos persistentes que se transmiten de generación en generación y que normalmente no están vinculados en teoría, a los límites del Estado. La raza marca diferencias físicas visibles. El grupo étnico es una construcción político-cultural que permite diferenciar la población de un Estado nación de otros.
¿Qué implicancias tiene la historia de una nación en los individuos que la habitan? Las historias, a la vez que socializan a los individuos entre sí, los diferencian de los que quedan excluidos de ese pasado. Generan cohesión social. La historia de una nación impacta en los individuos, diferenciándolos uno de otros. La historia de una nación permite que la identidad sea individual, por lo tanto, fortalece los derechos individuales reconocidos.
El surgimiento del Estado-nación se sustentó en tres principios fundamentales: La soberanía, el territorio y el nacionalismo. La soberanía, la población y el territorio. El territorio, la soberanía y el estado.
El Mercosur surgió a partir de los pasos dados por Argentina y Brasil en los 80, mientras transitaban desde regímenes autoritarios a regímenes democráticos. Los estudios realizados al respecto, muestran que el origen del Mercosur tuvo base en una propuesta de Uruguay, que respondía a la necesidad de afianzar los sistemas democráticos y enfrentar las amenazas de un mundo cada vez más globalizado. Falso, los acuerdos previos entre Paraguay, Uruguay y Venezuela presionaron a los gigantes sudamericanos a alcanzar acuerdos para conformar una institución supranacional. Este avance entre dos países que se consideraban enemigos, que incluían hipótesis de guerra, se debió a la necesidad de alcanzar mejores niveles de gobernabilidad ante las duras situaciones en las que se encontraban.
Además de la Declaración de Iguazú en 1985, que significó un acercamiento sin precedentes en Argentina y Brasil, qué otro instrumento internacional es considerado base del Mercosur. El Programa de Integración y Cooperación Económica firmado en 1986. La Declaración Conjunta sobre Política Nuclear de 1986. El Tratado del Mercosur de 1990.
Para regular las actividades de ciberespacio y afianzar su soberanía, Argentina deberá: incluir en la mesa de conformación de ese marco regulatorio, no solo a la Defensa y sus FF.AA., sino a los responsables de la Seguridad Interior, al Sistema de Inteligencia, y a las empresas del sector. crear un organismo de control en dos sentidos: la Defensa Nacional y la Seguridad Interior con control de una mesa interministerial. Las actividades delo ciberespacio en Argentina se encuentran reguladas, por lo que no existen desafíos hacia su soberanía.
Algunos gobiernos latinoamericanos, conciben la energía (sobre todo el petróleo) como un recurso de poder, asumiendo una visión restringida que la ubica como una herramienta de influencia regional, en el centro de la competencia entre los países. ¿Qué alternativa ofrece Elsa Cardozo en su estudio de la situación? Postula la energía como un recurso sociopolítico que permite aprovecharla para una integración más amplia, que contribuya a crear condiciones de seguridad y desarrollo humano, más allá de lo económico. Apoya la posición de la energía como instrumento de poder, con algunas diferencias de gestión en cuanto a los aprovechamientos económicos. Postula que ante la crisis económica mundial deviene crisis geopolítica. Esto permite la utilización de los recursos energéticos para lograr nuevos y más fuertes posicionamientos internacionales de los países productores de energía, que permitiría el desarrollo de sus poblaciones.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.