option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

geriatria tema 3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
geriatria tema 3

Descripción:
terapia ocupacional

Fecha de Creación: 2025/05/02

Categoría: Otros

Número Preguntas: 59

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor la Valoración Geriátrica Integral (VGI)?. A) Es un proceso centrado únicamente en el diagnóstico de enfermedades. B) Es un proceso sistemático, multidimensional e interdisciplinario que identifica necesidades en diversas esferas. C) Evalúa exclusivamente el estado físico del adulto mayor. D) Está dirigida solamente a personas institucionalizadas.

¿Qué dimensión de la VGI evalúa la capacidad para realizar actividades básicas e instrumentales de la vida diaria?. A) Valoración cognitiva. B) Valoración funcional. C) Valoración social. D) Valoración emocional.

¿Qué herramienta se utiliza para evaluar la fuerza, equilibrio y velocidad de la marcha en personas mayores?. A) Índice de Lawton y Brody. B) Escala de Barthel. C) Test de Fluidez Verbal. D) Short Physical Performance Battery (SPPB).

¿Cuál de los siguientes instrumentos es más adecuado para evaluar el deterioro cognitivo leve?. A) Geriatric Depression Scale (GDS). B) Montreal Cognitive Assessment (MoCA). C) Índice de Katz. D) Housing Enabler Tool.

¿Qué afirmación es correcta respecto a la relevancia de la VGI?. A) Solo es útil en casos de enfermedad aguda. B) Tiene una utilidad limitada en el ámbito hospitalario. C) Permite identificar precozmente síndromes geriátricos y personalizar intervenciones. D) Se centra únicamente en aspectos médicos.

En el marco de la VGI, ¿qué aspecto distingue al modelo de Fried para la evaluación de la fragilidad frente a otros instrumentos?. A) Considera factores sociales y económicos. B) Se basa en criterios fenotípicos como pérdida de peso, fatiga y debilidad. C) Evalúa principalmente la función cognitiva mediante escalas estandarizadas. D) Mide la acumulación de déficits funcionales y enfermedades.

¿Cuál de las siguientes herramientas proporciona una puntuación sobre la comorbilidad que predice la mortalidad a largo plazo?. A) Índice de Barthel. B) Escala de Lawton. C) Índice de Comorbilidad de Charlson. D) Test de Tinetti.

En la evaluación funcional, ¿cuál es la principal limitación del Índice de Katz frente a otras escalas más complejas como el Índice de Lawton y Brody?. A) No se puede aplicar en entornos hospitalarios. B) No evalúa actividades de la vida diaria básicas. C) No incluye actividades instrumentales ni requiere habilidades cognitivas complejas. D) Es subjetivo y no estandarizado.

¿Qué herramienta utilizada en la valoración emocional está específicamente diseñada para personas con deterioro cognitivo o demencia?. A) HADS (Hospital Anxiety and Depression Scale). B) Escala de Hamilton. C) Escala de Cornell para la Depresión en la Demencia (CSDD). D) GDS-30.

En la valoración ocupacional dentro de la VGI, ¿qué modelo teórico enfatiza la interacción entre la persona, el entorno y la ocupación?. A) Modelo Canadiense de Desempeño Ocupacional (CMOP-E). B) Marco de la American Occupational Therapy Association (AOTA). C) Modelo Persona-Entorno-Ocupación (PEO). D) Modelo de Adaptación Funcional (FAM).

¿Cuál de los siguientes instrumentos es más adecuado para detectar precozmente el deterioro cognitivo leve en personas mayores con buen nivel educativo?. A) Mini-Mental State Examination (MMSE). B) Test del Dibujo del Reloj (CDT). C) Montreal Cognitive Assessment (MoCA). D) Cambridge Cognitive Examination (CAMCOG).

¿Qué escala de evaluación funcional proporciona una puntuación que clasifica a la persona en función de su capacidad para realizar actividades de autocuidado en 10 ítems?. A) Índice de Lawton y Brody. B) Índice de Katz. C) Escala de Barthel. D) Escala de Prisma-7.

¿Cuál de las siguientes herramientas es más útil para detectar medicamentos potencialmente inapropiados en personas mayores y establecer ajustes farmacológicos?. A) Índice de Charlson. B) Criterios START. C) Criterios STOPP-START. D) Criterios de Beers.

¿Qué instrumento permite evaluar la fragilidad desde un enfoque multidimensional, incluyendo dominios como cognición, apoyo social y estado funcional?. A) Índice de Fragilidad (FI). B) Escala de Edmonton Frail Scale. C) Criterios de Fried. D) SPPB (Short Physical Performance Battery).

¿Cuál de los siguientes modelos teóricos guía la evaluación ocupacional desde una perspectiva holística, considerando la interacción entre habilidades personales, demandas ocupacionales y contexto ambiental?. A) Modelo de Rehabilitación Funcional. B) Modelo Persona-Entorno-Ocupación (PEO). C) Modelo de Evaluación del Desempeño Funcional. D) Modelo de Intervención Basado en la Actividad.

¿Qué prueba de cribado es más adecuada para valorar riesgo de caídas mediante el análisis de marcha y equilibrio en personas mayores?. A) Escala de Berg. B) Timed Up and Go (TUG). C) Índice de Lawton. D) SPPB.

¿Cuál de los siguientes cuestionarios permite explorar la percepción del desempeño ocupacional y la satisfacción del usuario con sus propias actividades significativas?. A) SSQ (Social Support Questionnaire). B) Lawton & Brody. C) COPM (Canadian Occupational Performance Measure). D) MoCA.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la VGI es la más precisa en cuanto a su enfoque?. A) Se basa exclusivamente en criterios médicos y clínicos. B) Evalúa solo las condiciones funcionales y cognitivas. C) Integra dimensiones clínicas, funcionales, cognitivas, emocionales y sociales de forma interdisciplinaria. D) Se aplica solo en pacientes institucionalizados con deterioro funcional.

¿Qué instrumento valora el rendimiento físico combinando equilibrio, velocidad de la marcha y fuerza al levantarse de una silla?. A) Test de Tinetti. B) Escala de Barthel. C) Test de Fluidez Verbal. D) Short Physical Performance Battery (SPPB).

¿Cuál de las siguientes escalas está específicamente diseñada para evaluar el apoyo social percibido por la persona mayor?. A) Escala de Lubben (LSNS). B) Housing Enabler Tool. C) Social Support Questionnaire (SSQ). D) EMAS (Engagement in Meaningful Activities Survey).

¿Qué herramienta es más adecuada para evaluar las habilidades visuoespaciales y las funciones ejecutivas mediante una prueba gráfica sencilla?. A) MMSE. B) Clock Drawing Test (CDT). C) MoCA. D) CAMCOG.

¿Cuál de los siguientes modelos utilizados en Terapia Ocupacional destaca por centrarse en el ajuste entre la persona, su entorno y su ocupación como eje de intervención?. A) Modelo Biomecánico. B) Marco AOTA. C) Modelo Persona-Entorno-Ocupación (PEO). D) Modelo de Rehabilitación Funcional.

¿Cuál de los siguientes cuestionarios es más útil para evaluar la implicación del adulto mayor en actividades con valor personal y social?. A) Índice de Lawton y Brody. B) EMAS (Engagement in Meaningful Activities Survey). C) Escala de Tinetti. D) Escala de Depresión Geriátrica.

¿Qué herramienta permite analizar barreras físicas del hogar que influyen en la funcionalidad del adulto mayor?. A) SSQ. B) Lubben Social Network Scale. C) COPM. D) Housing Enabler Tool.

¿Cuál de los siguientes instrumentos permite valorar de forma estructurada las actividades instrumentales de la vida diaria en personas mayores?. A) Escala de Barthel. B) Índice de Katz. C) Índice de Lawton y Brody. D) EMAS.

¿Qué herramienta se utiliza para detectar síntomas depresivos en personas mayores con deterioro cognitivo?. A) Geriatric Depression Scale (GDS). B) Escala de Cornell para la Depresión en la Demencia (CSDD). C) Escala de Hamilton. D) HADS.

¿Qué test proporciona una estimación del impacto global de enfermedades crónicas sobre el pronóstico vital en geriatría?. A) Criterios de Beers. B) Escala de Edmonton. C) Índice de Comorbilidad de Charlson. D) SPPB.

¿Qué herramienta de evaluación funcional ofrece una clasificación en función del grado de independencia en 10 actividades básicas?. A) Índice de Katz. B) Escala de Barthel. C) Índice de Lawton y Brody. D) EMAS.

¿Qué escala mide la fragilidad a partir de cinco criterios clínicos como fatiga, marcha lenta y debilidad?. A) Edmonton Frail Scale. B) Criterios de Fried. C) SPPB. D) Prisma-7.

¿Qué instrumento analiza el desempeño ocupacional desde la percepción del propio paciente sobre su ejecución y satisfacción?. A) SSQ. B) PEO. C) COPM (Canadian Occupational Performance Measure). D) CDT.

¿Cuál de los siguientes test es más útil para evaluar el equilibrio y la marcha en distintos contextos y detectar riesgo de caídas?. A) TUG (Timed Up and Go). B) Berg Balance Scale. C) SPPB. D) Test de Tinetti (POMA).

¿Cuál de las siguientes combinaciones de instrumentos corresponde exclusivamente a la valoración funcional según la VGI?. A) Escala de Barthel, MoCA, Test de Tinetti. B) Lawton y Brody, SPPB, Escala de Lubben. C) Barthel, Lawton y Brody, SPPB. D) SPPB, CAMCOG, Prisma-7.

¿Qué afirmación describe con más precisión la utilidad comparativa del MoCA frente al MMSE en adultos mayores con deterioro cognitivo leve?. A) Ambos son equivalentes para evaluar demencia moderada, pero el MoCA es más breve. B) El MoCA es más sensible a disfunciones ejecutivas, especialmente en deterioro cognitivo leve. C) El MMSE evalúa mejor las funciones ejecutivas y memoria semántica que el MoCA. D) El MoCA no es válido en adultos con alta escolarización.

¿Cuál de las siguientes escalas permite valorar simultáneamente la cognición, la funcionalidad y el soporte social?. A) GDS-30. B) CAMCOG. C) Edmonton Frail Scale. D) Índice de Comorbilidad de Charlson.

¿Cuál es el orden más lógico e interdisciplinario para aplicar las dimensiones de la VGI en una primera visita geriátrica?. A) Cognitiva → Médica → Funcional → Social. B) Médica → Funcional → Cognitiva → Social. C) Funcional → Social → Cognitiva → Médica. D) Social → Médica → Cognitiva → Funcional.

¿Cuál de los siguientes pares de herramientas se usa respectivamente para valorar fragilidad y participación en ocupaciones significativas?. A) SPPB y Barthel. B) Edmonton y COPM. C) Fried y EMAS. D) Lawton y SSQ.

¿Qué afirmación es más precisa sobre el uso combinado de la Escala de Barthel y el Índice de Katz?. A) Son intercambiables y valoran el mismo nivel de independencia en todas las AVD. B) Katz ofrece una medición más detallada y cuantitativa que Barthel. C) Ambas evalúan AVD básicas, pero Barthel ofrece un rango de puntuación más amplio y clínicamente útil. D) Barthel evalúa AVD básicas con escala cuantitativa; Katz lo hace cualitativamente en 6 ítems.

¿Cuál de los siguientes instrumentos NO está específicamente diseñado para evaluar funciones cognitivas?. A) MoCA. B) MMSE. C) Índice de Lawton y Brody. D) CAMCOG.

Respecto al uso combinado de la SPPB y la velocidad de la marcha en la evaluación funcional del adulto mayor, ¿cuál es la afirmación más precisa?. A) Ambas herramientas se utilizan para medir velocidad, pero la SPPB es subjetiva y menos estandarizada. B) La SPPB incluye fuerza, equilibrio y velocidad, pero no tiene valor predictivo en fragilidad. C) La velocidad de la marcha <0,8 m/s dentro de la SPPB es un criterio clave para identificar fragilidad. D) La SPPB y la velocidad de la marcha son pruebas equivalentes y redundantes, no deben aplicarse juntas.

En el análisis farmacológico dentro de la valoración médica, ¿cuál es la diferencia funcional entre los criterios STOPP-START y los Beers Criteria?. A) STOPP-START detecta duplicidades terapéuticas y Beers se centra exclusivamente en interacciones entre fármacos. B) STOPP-START fue diseñado para atención primaria; Beers para hospitales. C) STOPP-START propone medicamentos inadecuados y también fármacos que faltan; Beers se limita a listar los potencialmente inapropiados. D) Beers analiza la adecuación de tratamientos según la adherencia; STOPP-START, según la edad.

¿Cuál de estas combinaciones refleja mejor una relación entre instrumentos y dominios evaluados por la Terapia Ocupacional en la VGI?. A) COPM (estado emocional), MoCA (entorno físico), Katz (roles significativos). B) COPM (ocupaciones significativas), Katz (AVDB), Lawton (AVDI). C) Lawton (ocupación), SSQ (entorno físico), Barthel (funciones ejecutivas). D) MoCA (funcionalidad), CDT (fuerza muscular), COPM (movilidad básica).

¿Qué herramienta de evaluación geriátrica se distingue por integrar criterios clínicos objetivos con variables sociales y funcionales, siendo útil en contextos de cribado rápido?. A) Criterios de Fried. B) SPPB. C) Edmonton Frail Scale. D) Índice de Charlson.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el test de Tinetti (POMA) es más detallada y correcta?. A) Evalúa equilibrio y marcha exclusivamente en reposo y sin desplazamiento. B) Es útil únicamente para personas institucionalizadas y con dependencia severa. C) Incluye evaluación de equilibrio en sedestación, al incorporarse, durante la marcha y con giros, para valorar riesgo de caídas. D) Mide velocidad de marcha y fuerza muscular de forma objetiva.

¿Qué diferencia sustancial hay entre la Escala de Barthel y el Índice de Katz en cuanto a la evaluación de la funcionalidad básica?. A) Barthel permite detectar deterioro cognitivo leve; Katz no. B) Katz evalúa más ítems y proporciona una puntuación continua. C) Barthel permite graduar la independencia funcional en 10 actividades, mientras que Katz ofrece una evaluación binaria (dependiente/independiente) en 6. D) Ambas herramientas incluyen actividades instrumentales, como cocinar o manejar el teléfono.

¿Cuál de las siguientes pruebas cognitivas valora de forma más integral tanto funciones ejecutivas como orientación, memoria y lenguaje en personas mayores?. A) CDT. B) CAMCOG. C) MMSE. D) FAS.

¿Cuál de las siguientes herramientas permite una evaluación funcional detallada de las AVD básicas mediante una puntuación cuantitativa?. A) Índice de Lawton y Brody. B) Índice de Katz. C) Escala de Barthel. D) EMAS.

¿Qué escala es más adecuada para evaluar la implicación subjetiva del adulto mayor en ocupaciones con sentido personal?. A) SSQ. B) EMAS. C) COPM. D) Lawton.

¿Cuál de estas herramientas es más específica para evaluar depresión en personas mayores con deterioro cognitivo moderado o demencia?. A) GDS. B) CSDD (Cornell). C) HADS. D) HAM-A.

¿Qué instrumento evalúa fragilidad a través de un modelo fenotípico que incluye debilidad, fatiga y pérdida de peso?. A) Edmonton Frail Scale. B) SPPB. C) Criterios de Fried. D) Prisma-7.

¿Qué test cognitivo permite una valoración amplia de memoria, orientación, lenguaje y funciones ejecutivas, y es más completo que el MMSE?. A) CDT. B) MoCA. C) CAMCOG. D) FAS.

¿Cuál de las siguientes herramientas NO está diseñada para evaluar directamente la funcionalidad física o motora en adultos mayores?. A) Tinetti. B) SPPB. C) TUG. D) GDS.

¿Qué herramienta es útil para detectar fragilidad mediante pruebas físicas, como equilibrio, marcha y levantarse de una silla?. A) MoCA. B) Prisma-7. C) Fried. D) SPPB.

¿Cuál de las siguientes escalas permite evaluar la red social del adulto mayor y su riesgo de aislamiento?. A) SSQ. B) EMAS. C) COPM. D) LSNS (Lubben Social Network Scale).

¿Qué escala es más adecuada para evaluar el entorno físico del hogar y cómo este afecta a la funcionalidad?. A) PEO. B) Housing Enabler Tool. C) Lawton y Brody. D) Katz.

¿Qué instrumento permite valorar la función ejecutiva en actividades reales del día a día, como organizar medicamentos o hacer una llamada?. A) MoCA. B) CDT. C) Lawton y Brody. D) EFPT (Executive Function Performance Test).

¿Cuál de estas herramientas sirve específicamente como cribado rápido de fragilidad con solo 7 preguntas básicas?. A) Fried. B) EMAS. C) SPPB. D) Prisma-7.

¿Cuál de estas escalas permite analizar cuán significativa y personalmente valiosa es una ocupación para el adulto mayor?. A) SSQ. B) EMAS. C) Lawton. D) CDT.

¿Qué test cognitivo ofrece una puntuación máxima de 30 y es útil como cribado general, aunque con limitaciones en deterioro leve?. A) FAS. B) CDT. C) MMSE. D) CAMCOG.

¿Qué herramienta permite conocer la percepción del paciente sobre su desempeño y satisfacción en tareas significativas?. A) Lawton. B) Katz. C) EMAS. D) COPM.

Denunciar Test