option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

GESTION DE LA DOCUMENTACION JURIDICA Y EMPRESARIAL

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
GESTION DE LA DOCUMENTACION JURIDICA Y EMPRESARIAL

Descripción:
ADMO. Y FINANZAS GS

Fecha de Creación: 2026/05/27

Categoría: Matemáticas

Número Preguntas: 80

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Qué institución representa directamente a los ciudadanos de la Unión Europea?. Consejo Europeo. Parlamento Europeo. Comisión Europea.

¿Cuál es la principal función del Tribunal de Justicia de la Unión Europea?. Aprobar el presupuesto. Controlar la política exterior. Garantizar la correcta interpretación y aplicación del Derecho de la UE.

¿Quién dirige la acción del Gobierno en España?. El Rey. El Presidente del Gobierno. El Ministro de Presidencia.

¿Qué órgano coordina la Administración del Estado dentro de una comunidad autónoma?. Delegado del Gobierno. Consejero autonómico. Subdelegado del Gobierno.

¿Cuál de los siguientes es un órgano consultivo del Gobierno de España?. Consejo de Estado. Consejo General del Poder Judicial. Tribunal Constitucional.

¿Qué entidad controla externamente y a posteriori las cuentas del Estado?. Intervención General de la Administración del Estado. Tribunal de Cuentas. Banco de España.

¿Cuál es el órgano representativo y legislativo de una comunidad autónoma?. Consejo de Gobierno. Tribunal Superior de Justicia. Asamblea Legislativa.

En los municipios con más de 5.000 habitantes debe existir obligatoriamente: Transporte urbano. Parque público, biblioteca, mercado y tratamiento de residuos. Protección civil.

¿Qué órgano provincial representa y dirige la Diputación?. Pleno de la Diputación. Presidente de la Diputación. Junta de Gobierno.

¿Cuál de los siguientes es un organismo autónomo según el texto?. Injuve. Agencia Tributaria (AEAT). RENFE.

¿Qué es el derecho?. Un conjunto de normas y principios que regulan la convivencia, cuya aplicación puede ser forzada por el Estado. Una serie de costumbres locales que no pueden ser impuestas. Solo las leyes escritas aprobadas por las Cortes Generales.

¿Cuál es la fuente material del derecho?. El texto legal publicado en el BOE. El órgano o grupo social que crea la norma. La jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Entre las fuentes directas del derecho se encuentra: La jurisprudencia. Los principios generales del derecho. La ley.

¿Qué significa el principio de jerarquía normativa?. Todas las normas tienen la misma importancia y pueden contradecirse entre sí. Una norma de rango inferior no puede contradecir lo dispuesto en una norma de rango superior. La ley general siempre prevalece sobre normas especiales.

¿Cuál de estos órganos forma parte del poder legislativo en España?. Congreso de los Diputados y Senado. Tribunal Supremo. Gobierno.

¿Qué característica tiene el poder judicial según la Constitución española?. Está sometido a órdenes del Gobierno. Es independiente y sus decisiones solo se rigen por la ley. Puede elaborar leyes mediante decretos.

¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de Derecho Público?. Derecho Civil. Derecho Administrativo. Derecho Mercantil.

¿Qué tipo de normas tienen rango inferior a la ley?. Reales decretos, órdenes ministeriales y circulares. Leyes orgánicas y ordinarias. Tratados internacionales.

¿Qué ley tiene rango superior en el ordenamiento jurídico español?. Ley ordinaria. Constitución Española. Real Decreto-ley.

¿Qué poder del Estado puede dictar Decretos-Leyes en caso de extraordinaria y urgente necesidad?. Poder legislativo. Poder judicial. Poder ejecutivo (Gobierno).

¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado?. Un documento interno del Gobierno sin valor legal. La previsión anual de ingresos y gastos aprobada por ley. Un plan económico de las Comunidades Autónomas.

¿Cómo se denomina la situación en la que los gastos superan a los ingresos?. Superávit. Equilibrio presupuestario. Déficit presupuestario.

¿Quién elabora el proyecto de Presupuestos Generales del Estado?. Las Cortes Generales. El Gobierno. El Tribunal de Cuentas.

¿Quién aprueba los Presupuestos Generales del Estado?. El Gobierno. Las Cortes Generales. El Banco de España.

¿Qué organismo realiza el control externo de los Presupuestos?. El Ministerio de Hacienda. El Congreso de los Diputados. El Tribunal de Cuentas.

¿Cuál es el carácter temporal de los Presupuestos Generales del Estado?. Trimestral. Anual. Quinquenal.

¿Qué son los tributos?. Préstamos concedidos por el Estado. Prestaciones monetarias exigidas a ciudadanos y empresas para financiar el gasto público. Donaciones voluntarias al Estado.

¿Cuál de los siguientes es un impuesto directo?. IVA. Impuesto sobre la renta de las personas físicas. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

¿Qué fase del gasto público consiste en comprobar que el gasto se realiza conforme a lo previsto?. Autorización. Liquidación. Pago.

¿Qué principio implica que los gastos públicos solo pueden realizarse conforme a la ley?. Principio de unidad de caja. Principio de legalidad. Principio de control.

¿Qué es un contrato administrativo?. Un contrato en el que interviene la Administración paraejecutar obras, servicios o suministros. Un contrato solo entre particulares. Un contrato sin finalidad pública.

¿Qué requisito debe tener el objeto de un contrato administrativo?. Ser privado. Estar relacionado con el interés general. No estar determinado.

¿Qué son las cláusulas exorbitantes?. Cláusulas que favorecen al contratista. Cláusulas sin valor jurídico. Cláusulas que otorgan poderes especiales a la Administración.

¿Cuál de los siguientes es un contrato administrativo típico?. Obras. Donación. Permuta.

¿Qué requisito debe cumplir el contratista?. Estar inhabilitado. Tener solvencia económica, financiera y técnica. No tener capacidad jurídica.

¿Qué principio rige los contratos administrativos?. Discriminación. Secreto. Publicidad y concurrencia.

En el procedimiento abierto: Todos los empresarios pueden presentar ofertas. Solo participan los invitados. Solo participan los invitados.

¿Qué caracteriza al procedimiento restringido?. Participación libre de todos. Solo participan empresarios previamente seleccionados. No requiere publicidad.

En la subasta, el contrato se adjudica: A la oferta más innovadora. A la oferta más ventajosa en conjunto. Al precio más bajo.

¿Cómo se extinguen los contratos públicos?. Por cumplimiento o resolución. Solo por decisión del contratista. Nunca se extinguen.

¿Quiénes son considerados empleados públicos?. Solo el personal político. Las personas que trabajan en empresas privadas contratadas por la Administración. Las personas que desarrollan una función pública al servicio de la Administración.

¿Qué caracteriza a los funcionarios de empleo eventuales?. Desempeñan trabajos de confianza y su nombramiento y cese son libres. Son permanentes y acceden por oposición. Pertenecen a cuerpos especiales.

¿Qué sistema de acceso combina pruebas y valoración de méritos?. Concurso. Concurso-oposición. Oposición.

¿Cuál es un requisito mínimo para participar en pruebas selectivas?. Tener cumplidos 18 años. Haber trabajado previamente en la Administración. Estar afiliado a un sindicato.

¿Qué son las retribuciones complementarias?. Sueldo y trienios. Pagas extraordinarias únicamente. Complemento de destino, específico o productividad.

¿Qué tipo de falta puede sancionarse con separación del servicio?. Leve. Muy grave. Simple advertencia.

¿Qué situación administrativa se produce cuando el funcionario ocupa su puesto habitual?. Servicio activo. Servicios especiales. Excedencia voluntaria.

¿Cuál es el tiempo máximo de la excedencia voluntaria por interés particular?. 5 años. 10 años. 15 años.

¿Qué organismo gestiona el mutualismo administrativo de los funcionarios civiles del Estado?. Tesorería General del Estado. MUFACE. Instituto Nacional de Empleo.

¿Qué derecho fundamental permite a los funcionarios afiliarse a un sindicato?. Derecho a la promoción interna. Derecho a la huelga exclusivamente. Derecho a la libertad sindical.

Qué garantiza que la actuación de las Administraciones Públicas no sea arbitraria?. La voluntad política del Gobierno. Que todas sus actuaciones estén reguladas por la ley. La opinión de los ciudadanos.

En la relación administrativa, el papel del interesado es principalmente: Pasivo, aunque puede participar en el procedimiento. Activo y decisorio. Ejecutivo y organizativo.

El principio de cooperación entre Administraciones Públicas implica: La jerarquía absoluta entre ellas. La confianza y colaboración para defender el interés general. La competencia exclusiva de cada Administración.

¿Qué son las relaciones interadministrativas?. Las relaciones entre ciudadanos y Administración. Las relaciones entre empresas privadas. Las que se establecen entre distintas Administraciones en el desarrollo de la actividad administrativa.

La avocación consiste en: La renuncia a las competencias. Delegar competencias en un órgano inferior. Que un órgano superior resuelva un asunto de un órgano dependiente.

¿Cuál de los siguientes es un documento administrativo de constancia?. Nota interior. Certificado. Oficio.

¿Qué parte del documento administrativo contiene lo esencial del mismo?. El encabezamiento. El cierre. El cuerpo.

Las alegaciones en trámite de audiencia se realizan: Solo al inicio del procedimiento. Después de la resolución. Antes de finalizar el procedimiento administrativo.

¿Quién puede presentar una denuncia ante la Administración?. Cualquier ciudadano que conozca la infracción. Solo los funcionarios públicos. Únicamente el perjudicado directo.

¿Cómo se computan los plazos en días hábiles?. Contando solo días naturales. Incluyendo domingos y festivos. Excluyendo domingos y festivos.

1. El acto administrativo se diferencia del reglamento porque: Crea derecho general para todos los ciudadanos. Aplica normas a un conjunto determinado de sujetos. No tiene efectos legales.

La eficacia de un acto administrativo depende de: Su publicación o notificación a los interesados. La aprobación del legislador. La voluntad del ciudadano.

Un acto administrativo discrecional se caracteriza por: Aplicar estrictamente la norma sin margen de decisión. Subordinarse al interés general motivando la resolución. Carecer de justificación formal.

Entre los elementos formales de un acto administrativo se encuentra: La motivación del acto. La causa que justifica el acto. La licitud del objeto.

Los actos presuntos son: Actos que se presumen realizados por silencio administrativo. Actos dictados expresamente por el órgano administrativo. Actos anulables automáticamente.

La iniciación de un procedimiento administrativo puede hacerse: Solo por orden del Tribunal Supremo. De oficio o a instancia del particular. Únicamente mediante denuncia penal.

Los actos favorables de la Administración incluyen: Órdenes preceptivas. Concesiones y autorizaciones. Prohibiciones.

El recurso de alzada se interpone: Ante el mismo órgano que dictó el acto final. Ante el órgano administrativo superior jerárquico. Solo ante el Tribunal Supremo.

La revisión de oficio permite: Que la Administración anule actos que incurran en nulidad legal. Que los ciudadanos modifiquen la resolución. Que el procedimiento se prolongue indefinidamente.

Los niveles orgánicos de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa incluyen: Juzgados de lo Contencioso-Administrativo a nivel provincial. Todos los tribunales ordinarios civiles. Tribunal Constitucional.

Según la ley 16/1985, los archivos son: Conjuntos de documentos reunidos por personas jurídicas al servicio de investigación, cultura, información y gestión administrativa. Lugares donde solo se conservan documentos históricos sin uso administrativo. Espacios únicamente para almacenamiento de archivos digitales.

El archivo intermedio se caracteriza por: Recibir documentación de los archivos centrales y conservarla para consultas esporádicas. Ser el primer archivo donde se generan los documentos. Mantener documentos indefinidamente sin valoración.

El ciclo vital de los documentos indica que: Los documentos se eliminan inmediatamente después de su creación. Los documentos pasan por distintas etapas: oficina, central, intermedio e histórico. Solo los documentos históricos tienen un periodo de conservación definido.

La ordenación alfabética de documentos puede realizarse por: Materias, onomástica o geografía. Solo por número de orden correlativo. Fecha de eliminación.

Un dossier es: Un conjunto de expedientes de varios asuntos distintos. Agrupación de escritos e informaciones sobre una materia o asunto con buena presentación y comprensión. Un registro de entrada y salida de documentos.

El registro general de un archivo de oficina tiene como función principal: Recibir, clasificar, distribuir y emitir justificantes de los documentos presentados. Solo conservar documentos antiguos sin dar constancia de su entrada. Elaborar informes de investigación sobre la gestión administrativa.

En el registro general, el asiento documental debe incluir: Número correlativo, fecha, remitente/destinatario, naturaleza y resumen del contenido. Solo el número correlativo y la fecha. Copias de todos los documentos registrados.

Los registros públicos incluyen: Registro Civil, Registro Mercantil, Registro de la Propiedad y Oficina Española de Patentes y Marcas. Solo registros de propiedad e industriales. Registros privados de empresas sin efectos legales.

La información particular proporcionada por la Administración: Se dirige únicamente a los interesados en un expediente específico y no se da por teléfono. Está disponible para todos los ciudadanos sin restricción. Se proporciona siempre de forma oral.

El Libro de Quejas y Sugerencias permite: Interrumpir los plazos administrativos. Registrar únicamente reclamaciones sin respuesta de la Administración. Reflejar quejas por escrito, sugerencias anónimas, y abrir expediente administrativo con respuesta en 20 días.

Denunciar Test