option
Mi Daypo

Gestion PRL

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Gestion PRL

Descripción:
Prevención

Autor:
Prevencionista
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/01/2022

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 137
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál es el objeto de la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales? Promover la gestión y planificación de los EPI´s a entregar a los trabajadores. Promover la mejora salarial de los trabajadores mediante la aplicación de medidas económicas. Promover la consulta sobre la apreciación que tienen los trabajadores sobre la prevención de riesgos laborales en su empresa. Promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo.
¿Cuál de estos puntos no es un Principio General para la Acción Preventiva marcado por la LRPL? Planificar la Prevención. Combatir los riesgos en su origen. Anteponer la protección individual a la colectiva. Evitar los riesgos.
Cuando el programa o materia a impartir lo es como consecuencia de un diagnóstico previo de necesidades específicas y reales, se trata de: Formación de oferta. Formación de demanda La definición puede aplicarse para ambas formaciones. La definición no se ajusta a ninguna formación.
Cuál es el marco normativo básico en materia de Prevención de Riesgos Laborales en nuestro país? R.D. 2060/2008 Ley 31/1995 Ley 22/2011 Ley 9/2017.
¿Qué Derechos y Obligaciones recoge el capítulo III de LPRL? Reconoce el derecho de los trabajadores a la protección y el deber empresarial de garantizarlo Reconoce la necesidad de los trabajadores a la protección y la posibilidad empresarial de garantizarlo. Reconoce el deber de los trabajadores a la protección y el derecho empresarial de garantizarlo. Reconoce la iniciativa de los trabajadores a la protección y el sometimiento empresarial de garantizarlo.
Son fines que persigue el proceso de evaluación: a. Determinar el nivel de logro de los objetivos fijados en el plan de formación. b. Valorar la rentabilidad de la formación para la empresa, y así proporcionar datos para convertir la formación en una herramienta estratégica para ésta. c. Medir el nivel de los riesgos potenciales. d. a y b son respuestas verdaderas.
Las fases de a evaluación son: a. Inicial, intermedia y final. b. Inicial, procesual, final y diferida. c. Inicial, sumativa y diagnóstica. d. Inicial, procesual y final.
¿Qué factores se cuantifican en la evaluación de un riesgo identificado? a. La severidad del daño y su probabilidad b. La frecuencia y los días de baja que puede provocar. c. La fecha y medida correctora adoptada. d. El estado civil del trabajador y su desempeño laboral.
¿Cuál no es un Principio Singular para la Acción Preventiva marcado por la LRPL? a. Prevenir las distracciones e imprudencias. b. Considerar la formación de los trabajadores al encomendarles tareas. c. Aceptar que los riesgos laborales son inevitables d. Posibilitar el concierto de operaciones de seguro.
¿Cómo debe ser un plan de formación? a. Integral y Permanente. b. Continuo e integral. c. Continuo y permanente. d. Continuo, integral y permanente.
Los enfoques sobre los que se ha de realizar el análisis de la seguridad de una empresa en términos económicos son: a. Cálculo del coste de las medidas preventivas y criterios de rentabilidad en la toma de decisiones en materia de seguridad de trabajo. b. Cálculo del coste de las deficiencias en higiene del trabajo, cálculo del coste de las medidas preventivas y criterios de rentabilidad en la toma de decisiones en materia de seguridad de trabajo c. Cálculo del coste de las deficiencias en seguridad del trabajo, cálculo del coste de las medidas preventivas y criterios de rentabilidad en la toma de decisiones en materia de seguridad de trabajo. d. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Según Le Boteref, los requisitos de un plan eficiente son: a. Eficacia, pertinencia, oportunidad y coherencia b. Conformidad, aceptación y eficiencia c. Eficacia, pertinencia, oportunidad, ocasión, conformidad y eficiencia d. A y B son correctas.
¿En qué consiste la formación de oferta? a. Diseñar cursos en materias comunes a todos los trabajadores, partiendo de la base de que toda formación es buena por sí misma, sin tener en cuenta las necesidades concretas. b. Diseñar cursos en materias específicas para cada trabajador, como consecuencia de un diagnóstico previo de necesidades específicas y reales. c. A y b son correctas. d. ninguna es correcta.
¿Cuándo es oportuno emplear como técnica de diagnóstico de necesidades la encuesta? a. Cuando la formación va dirigida de forma individual. b. Cuando la formación va dirigida a grupos pequeños de trabajadores. c. Cuando la formación va dirigida a un grupo amplio de trabajadores d. Todas son incorrectas.
¿Qué tipo de método de diagnosis de necesidades formativas en la empresa se basa en observar y permite detectar fallos y errores que pueden ser subsanados a partir de una acción formativa? a. Cuestionario. b. Entrevista. c. Observación. d. Análisis de la demanda formativa.
Cuando el programa o materia a impartir lo es como consecuencia de un diagnóstico previo de necesidades específicas y reales, se trata de: a. Formación de oferta. b. Formación de demanda c. La definición puede aplicarse para ambas formaciones. d. La definición no se ajusta a ninguna formación.
En la labor del Plan de Formación hay que tener en cuenta entre otras cuestiones: a. El plan deber gozar de suficiente rigidez. b. El plan ha de ser un medio y no un fin en sí mismo. c. El plan no necesita ser coordinado con la estrategia global de la empresa. d. El plan debe ser una acción aislada en la empresa.
Las fases de un plan de formación son: a. Análisis, diseño curricular y evaluación de la formación. b. Análisis y diagnóstico de necesidades formativas, planificación, diseño curricular y evaluación de la formación. c. Análisis y diagnóstico de necesidades formativas, diseño, evaluación e implantación de la formación. d. Ninguna de las anteriores es correcta.
Para que un plan sea eficiente, uno de los requisitos es la aceptación por parte de: a. Los destinatarios. b. Todos los directivos de la empresa. c. Los directivos implicados en ella. d. a y c son correctas.
¿Cuál es el principal inconveniente de los cuestionarios a la hora de determinar las necesidades formativas en la empresa? a. Su elevado coste. b. Bajo grado de respuesta. c. Accesible a muchas personas. d. Elevado tiempo de redacción.
Las soluciones que se han utilizado para individualizar la formación de adultos son, entre otras: a. La metodología grupal, la enseñanza programada y la simulación. b. La enseñanza programada, la enseñanza asistida por ordenador y la simulación. c. La metodología participativa, la enseñanza asistida por ordenador y la simulación. d. El principio de actividad, la enseñanza asistida por ordenador y la enseñanza programada.
¿Qué artículo de la LPRL reconoce el derecho de los trabajadores a ser consultados, a través de sus representantes cuando los tengan, respecto de las decisiones relativas al proyecto y la organización de la formación en materia preventiva? a. Artículo 29. b. Artículo 32. c. Artículo 33. d. Artículo 38.
¿Cuáles son las características más relevantes del colectivo de trabajadores como formandos? a. La edad y el hecho de poseer una cierta experiencia. b. La edad, el hecho y el lugar. c. El lugar y la edad. d. La edad y el hecho de ocupar cargos de responsabilidad.
En cuanto a la figura del Formador, una empresa podrá decidir que su formación sea impartida por: a. Personal interno de la empresa. b. Personal externo. c. La combinación de personal interno y externo de la empresa. d. Todas las respuestas anteriores son correctas.
El concepto de perfeccionamiento se refiere a: a. Adquisición de conocimientos y habilidades inéditas para los trabajadores. b. Mejora de conocimientos o destrezas ya poseídas. c. Adquisición de conocimientos y habilidades, y mejora de éstos. d. Ninguna es correcta.
Los factores principales que configuran la acción formativa son: a. Modalidad y horas de duración. b. Modalidad, horas de duración y contenidos. c. Modalidad, horas de duración, contenidos y organización. d. Ninguna de las anteriores.
La metodología participativa implica que: a. El mensaje unidireccional formador-formando deja lugar a la comunicación todos-con -todos, es decir, que un formando puede dirigirse a otro para hacerle una pregunta, pedirle una aclaración, etc. b. El mensaje unidireccional formador-formando deja lugar a una comunicación. no eficaz. c. El mensaje unidireccional formador-formando deja lugar a una comunicación en la que un formando no puede dirigirse a otro para hacerle una pregunta. d. Ninguna es correcta.
Los indicadores de impacto de la formación se expresan en: a. Cantidades e índices. b. Plazos, efectivos, índices y cantidades. c. Cantidades, índices y efectivos. d. Plazos, cantidades e índices.
En materia de PRL, se recoge la formación en determinados soportes de registro documental, son obligatorios: a. Certificados de cualificación de las personas con funciones preventivas en la empresa (Capítulo VI del RSP) y justificantes de formación de los trabajadores contratados a Empresas de Trabajo Temporal (RD 216/1999). b. Justificantes de formación de los trabajadores contratados a Empresas de Trabajo Temporal (RD 216/1999). c. Registro de la información suministrada a los trabajadores sobre los riesgos generales y específicos a los que estén expuestos y actas de reuniones de trabajo en materia de PRL. d. Certificados de cualificación de las personas con funciones preventivas en la empresa (Capítulo VI del RSP), procedimientos para la información y formación de los trabajadores en materia de PRL, así como los mecanismos para su control y Justificantes de formación de los trabajadores contratados a Empresas de Trabajo Temporal (RD 216/1999).
En cuanto a los indicadores de evaluación de la formación: a. Se consideran indicadores duros. los que son fáciles de medir y cuantificar, objetivos, altamente creíbles para la dirección (por ejemplo: unidades producidas, ventas, facturación, nuevos clientes, errores, reducción de gastos). b. Han de ser seleccionados durante el proceso de planificación de la formación, junto al resto de criterios de evaluación adoptados. c. Deben poseer la propiedad de la fiabilidad, esto es, que no tengan interferencias con otras variables. d. Todas las anteriores son correctas.
La formación según la LPRL se da en: a. En el momento de contratación del trabajador, cualquiera que sea la modalidad o duración de dicho contrato. b. Cuando se introduzcan nuevas tecnologías únicamente. c. En todos los estadios de la relación laboral: contratación, cuando haya cambios en las funciones que desempeña y cuando se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. d. Al introducirse cambios en los equipos de trabajo.
El art.19, Capítulo III, recoge los derechos y obligaciones en materia de prevención, y sostiene que: a. El empresario, en cumplimiento del deber general “deberá estar al tanto de las decisiones tomadas por sus trabajadores, influyendo en la medida de lo posible en las decisiones que estos tomen en materia de seguridad”. b. El empresario, en cumplimiento del deber general de protección, “deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva”. c. El empresario no tiene por qué estar al tanto de la formación y seguridad de sus trabajadores, pero sí de los equipos de protección que empleen. d. A y C son correctas.
¿Cuáles serán los ingresos directos de llevar a cabo una buena planificación en materia de Prevención de Riesgos Laborales? a. Mejora del capital humano y mejora del capital estructural. b. Mejora del capital relacional y mejoras de la productividad. c. Mejora de la productividad y ahorro de costes por reducción de fallos. d. Las respuestas A y B son las correctas.
Los principales métodos de diagnosis de necesidades formativas en la empresa son: a. Observación, Grupos o Comités de formación, cuestionarios, entrevistas y análisis de la demanda formativa. b. Análisis del contrato del trabajador y análisis del puesto de trabajo. c. Análisis médicos a los trabajadores. d. Análisis de rendimiento de los trabajadores.
¿En qué momento deben impartirse acciones formativas para la Prevención de Riesgos Laborales? a. En el momento de la contratación de un trabajador. b. Cuando se produzcan cambios en las funciones del puesto de trabajo. c. Al introducir nuevas tecnologías o equipos de trabajo. d. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Si un riesgo es calificado como intolerable: a. No se debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo; si no es posible debe prohibirse el trabajo. b. No se necesita mejorar la acción preventiva, sin embargo se deben considerar soluciones mas rentables o mejores que no supongan una carga económica. c. Se comenzará el trabajo, si es una cuestión de urgencia. d. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
En qué horario se impartirá la formación: a. Dentro de la jornada de trabajo siempre. b. Dentro de la jornada de trabajo siempre que sea posible. c. En horas distintas a la jornada de trabajo en todo caso. d. Ninguna de las respuestas es correcta.
Los ingresos directos en Prevención suponen: a. Ahorro de costes por reducción de fallos. b. Mejoras de la productividad. c. Aumento de las medidas correctoras. d. Las respuestas A y B son correctas.
Para alcanzar criterios de excelencia en materia de seguridad y salud, en la organización se debe asegurar: a. La participación de la alta dirección. b. La participación y el compromiso de todos los niveles de la organización. c. El compromiso y la participación de los operarios. d. La participación y el compromiso de los mandos directos.
Las tres partes básicas de las que se componen los contenidos de cualquier acción formativa, son: a. Conocimientos prácticos, habilidades sociales y actitudes reactivas y preactivas b. Conocimientos teóricos/técnicos, habilidades motoras/cognitivas/personales y actitudes activas y pasivas. c. Conocimientos teóricos/técnicos, habilidades motoras/cognitivas/personales y actitudes reactivas y preactivas. d. Conocimientos teóricos/técnicos, habilidades sociales y actitudes reactivas y preactivas.
La calidad se define como el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos establecidos Verdadero Falso.
Un sistema de calidad es una forma de trabajo mediante la cual la organización asegura la satisfacción de las necesidades de sus clientes Verdadero Falso.
Los beneficios que pueden aportar la aplicación de un sistema de calidad únicamente se pueden medir como beneficios externos Verdadero Falso.
La reducción de tiempos de trabajo se considera como un beneficio externo que aporta trabajar con un SGC Verdadero Falso.
5. El objetivo de la Organización Internacional Estandarización es facilitar el intercambio de servicios con objeto de promover la cooperación en el campo intelectual, científico, tecnológico y económico Verdadero Falso.
6. La estandarización internacional es guiada por el mercado y está basada en el compromiso obligatorio de todos los interesados que forman parte de la actividad del mercado Verdadero Falso.
7. La Norma ISO 9001 se trata de una norma nacional que se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios Verdadero Falso.
8. Al aplicar la norma ISO 9001 se promueve un enfoque basado en Planificar – Hacer – Comprobar - Actuar Verdadero Falso.
9. El plazo de adaptación de la ISO 9001:2008 a la ISO 9001:2015 es de dos años Verdadero Falso.
10. En la versión ISO 9001:2015 el liderazgo y la evaluación del desempeño ocupan un papel fundamental en el SGC Verdadero Falso.
11. La ISO 9001 es la norma técnica más empleada en el mundo, ayudando a las organizaciones a ser más eficaces y competitivas Verdadero Falso.
12. La toma de decisiones es uno de los principios de los SGC Verdadero Falso.
13. El enfoque a procesos, principio del SGC, no permite la priorización de oportunidad de mejora Verdadero Falso.
14. Sin mejora continua no se puede garantizar un nivel de gestión Verdadero Falso.
15. Establecer una fase de sensibilización a la norma ISO 9001 es suficiente para lograr la motivación del personal Verdadero Falso.
16. La identificación y la trazabilidad del producto no se puede definir como aspecto clave del SGC Verdadero Falso.
17. La nueva versión de la Norma ISO 9001:2015 presenta 8 capítulos Verdadero Falso.
18. El análisis DAFO permite realizar el seguimiento y la revisión de la sobre los factores positivos y negativos sobre cuestiones externas e internas. Verdadero Falso.
19. En un SGC la organización debe establecer las entradas requeridas y las salidas esperadas de los procesos Verdadero Falso.
20. En un SGC la organización debe determinar y aplicar los criterios y métodos necesarios para asegurar la eficacia de la operación y el control de los procesos Verdadero Falso.
21. La alta dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión de la calidad Verdadero Falso.
22. Dentro de la planificación, la organización debe definir qué se va a hacer, qué recursos se necesitan y quién es el responsable, sin tener que especificar la forma en la que se evalúan los resultados Verdadero Falso.
23. La nueva norma ISO 9001:2015 incluye a las personas como si fueran recursos del Sistema de Gestión de la Calidad Verdadero Falso.
24. La competencia de las personas que forman parte del desarrollo de una actividad tiene influencia sobre la extensión de la información documentada del SGC Verdadero Falso.
25. La oportunidad de mejora es clave para cumplir con todos los requisitos del cliente e incrementar la satisfacción del cliente Verdadero Falso.
26. La empresa tiene que mejorar de forma continua la idoneidad, adecuación y eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001:2015 Verdadero Falso.
27. El Manual de Calidad se define como el documento principal del Sistema de Gestión de Calidad Verdadero Falso.
28. El Manual de Calidad es un documento único e irrepetible. Pero permite modificaciones Verdadero Falso.
29. En el manual de calidad no es necesario hacer referencia a normativas Verdadero Falso.
30. El responsable de la elaboración del manual de calidad es el técnico especialista del proceso Verdadero Falso.
31. El objetivo del Manual de Calidad es describir los procedimientos a ser seguidos para el control de la calidad del producto o servicio producido por la compañía Verdadero Falso.
32. La estructura de la organización en el Manual de Calidad se puede representar como el conjunto de la responsabilidad y la descripción de los puestos de trabajo Verdadero Falso.
33. El Manual de Calidad debe ser redactado en tiempo futuro ya que define la situación que se quiere alcanzar Verdadero Falso.
34. Uno de los motivos del origen de los SGA es el empuje del comercio mundial Junto con la situación de la industria frente a la creciente legislación MA y el auge del movimiento MA Verdadero Falso.
35. En un SGMA, todos los aspectos de las actividades y servicios que pueden generar un impacto sobre el MA se incluyen en un sistema de gestión general y documentado Verdadero Falso.
36. “Quien contamina paga” es uno de los principios en los que se basa el SGMA Verdadero Falso.
37. Un SGMA se puede definir como aquella parte del sistema general de gestión que comprende la estructura organizativa, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para determinar y llevar a cabo la política medioambiental Verdadero Falso.
38. La ventaja de la implantación de un SGMA no supone un beneficio económico Verdadero Falso.
39. La implantación de un SGMA no tiene que suponer la mejora de la calidad de los servicios que se presta. Verdadero Falso.
40. El objetivo principal de un SGMA consiste en conseguir buena gestión medioambiental interna y una prevención de la contaminación a la vez que conseguir un desarrollo sostenible Verdadero Falso.
41. El éxito del SGMA depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización y especialmente de la alta dirección Verdadero Falso.
42. La Norma ISO 14001 establece requisitos comunes a la prevención de la contaminación y mejora continua Verdadero Falso.
43. La adopción de la norma Internacional garantiza en sí misma resultados óptimos ambientales Verdadero Falso.
44. El nivel de detalle y complejidad del SGMA dependerá únicamente del tamaño de la organización Verdadero Falso.
45. El impacto ambiental se define como cualquier cambio adverso en el medio ambiente como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización Verdadero Falso.
46. Una acción preventiva se puede definir como una acción para eliminar la causa de una no conformidad potencial Verdadero Falso.
47. Las certificaciones son instrumentos que no pueden garantizar la implantación del SGA por una empresa conforme a una norma de referencia Verdadero Falso.
48. Uno de las ventajas económicas en la implantación de un SGMA es Disminuir los riesgos laborales motivando al personal Verdadero Falso.
49. La ISO 14001 propone una estructura similar a los sistemas de gestión de Calidad (ISO 9001) aunque difiere de la estructura de Seguridad y Salud Laboral (OHSAS 18001) Verdadero Falso.
50. La mejora continua también es un elemento fundamental del SGMA Verdadero Falso.
51. El itinerario de auditoría: a) – Es confidencial hasta el momento en que comienza la auditoría in situ b) – Debe satisfacer todos los objetivos clave de la auditoría c) – No incluye las reuniones del equipo auditor d) – Todas las anteriores son falsas .
52. Las evidencias de una auditoría se basan en: a) – Entrevistas con el personal b) – Inspección de los registros de la organización c) – Las deducciones y suposiciones del auditor jefe d) – Las respuestas a y b son correctas .
53. Al auditar la identificación de aspectos ambientales: a) – Se verificará que están todos los posibles significativos ó no, sobre los que la organización tenga influencia b) – Se verificará que están todos los posibles significativos ó no, y todos sobre los que la organización tenga o no influencia c) – Se verificará que están al menos todos los significativos d) – Ninguna de las anteriores.
54. Es una estructura organizativa, que incorpora responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos, para implementar y mantener la gestión ambiental en una organización”. Esta es la definición de: a) Sistema de Gestión Ambiental. (SGA) b) Comité Paritario de Salud (COPASO) c) Salud Ocupacional (SO) d) Panorama de riesgos.
55. El marcado CE es el proceso mediante el cual el fabricante/importador informa a los usuarios y autoridades competentes de que el equipo comercializado cumple con la legislación obligatoria en materia de requisitos esenciales Verdadero Falso.
56. El fabricante no es el responsable de firmar la Declaración “CE” de conformidad Verdadero Falso.
57. El marcado CE viene fijado por el consumidor Verdadero Falso.
58. El fabricante puede disponer de un representante legal para temas generalmente de tipo administrativo, como el mantenimiento de la documentación técnica o la firma de la Declaración "CE" de conformidad Verdadero Falso.
59. Existen algunas circunstancias en las que es posible presentar productos sin marcar “CE” Verdadero Falso.
60. Un producto seguro es aquel que no presenta riesgos o únicamente riesgos mínimos Verdadero Falso.
61. El cumplimiento por un producto de los estándares aplicables que lo hace ser considerado seguro, impide que la Administración actúe aunque ésta tenga ciertas dudas sobre los riesgos mínimos que entraña el producto Verdadero Falso.
62. Los productos que se comercializan no tienen la obligación de proporcionar al consumidor la información adecuada que le permita evaluar los riesgos inherentes a un producto, cuando éstos no sean inmediatamente perceptibles Verdadero Falso.
63. Queda prohibido utilizar signos que puedan confundirse con el marcado CE, tanto en forma como significado. Verdadero Falso.
64. El marcado CE se colocará al inicio de la fase productiva y se fijará por el fabricante o por el representante autorizado dentro de la UE Verdadero Falso.
65. Un producto seguro es aquel que funciona de manera normal y previsible sin provocar a los usuarios ningún tipo de daño Verdadero Falso.
66. La Directiva 2001/95 define el riesgo grave como todo aquel que exija una intervención rápida de las autoridades públicas” Verdadero Falso.
67. Se declara un producto como no conforme cuando un Estado miembro compruebe que estando provisto del marcado "CE" y utilizado de acuerdo a su finalidad, puede poner en peligro la seguridad o la salud de las personas, de los bienes o del medio ambiente. Verdadero Falso.
68. Los Estados Miembros no están obligados a adoptar medidas para efectuar controles en los productos comercializados, es obligación del consumidor conocer la normativa vigente Verdadero Falso.
69. La calidad está enfocada a la ausencia de defectos en el producto final, y la seguridad intenta prevenir daños a la salud de usuarios o trabajadores Verdadero Falso.
Las Leyes 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales: a) Podemos considerarlas dentro de un grupo de Legislación General. b) Podemos considerarlas dentro de un grupo de Legislación Específica de Obra Civil. c) Podemos considerarlas dentro de un grupo de Legislación Específica de Edificación. d) Podemos considerarla dentro de cualquiera de los grupos anteriores.
La Prevención de Riesgos Laborales: a) Deberá integrarse en el Plan de Seguridad y Salud de la Obra, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales. b) No es obligatorio que se integre en todo caso, aunque sí muy recomendable. c)Deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales. d) Deberá integrarse en el estudio básico de seguridad y salud.
Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales (art. 16 / Ley 31/1995), son: a) Evaluación de los riesgos y Planificación. b) Número de Trabajadores y tipo de Obra. c) Organigrama de la empresa. d) Todas las respuestas son correctas.
Señale la afirmación verdadera: a) Los trabajadores tienen la obligación de definir una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. b) Los trabajadores tienen derecho a una protección más o menos eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. c) Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. d) Los trabajadores.
Según se especifica en el art.4, Capítulo II, del REAL DECRETO 1627/1997, de 24 de octubre, la obligatoriedad del estudio de seguridad y salud en las obras de construcción, en que se den alguno de los supuestos siguientes, es: a) Que el presupuesto de ejecución por contrata incluido en el proyecto sea igual o superior a 75 millones de pesetas (450.759,08 €); Que la duración estimada sea superior a 30 días laborables, empleándose en algún momento a más de 20 trabajadores simultáneamente; Que el volumen de mano de obra estimada, entendiendo por tal la suma de los días de trabajo del total de los trabajadores en la obra, sea superior a 500; Las obras de túneles, galerías, conducciones subterráneas y presas. b) Que el presupuesto de ejecución por contrata incluido en el proyecto sea igual o superior a 75 millones de pesetas (450.759,08 €); Que la duración estimada sea superior a 20 días laborables, empleándose en algún momento a más de 30 trabajadores simultáneamente; Que el volumen de mano de obra estimada, entendiendo por tal la suma de los días de trabajo del total de los trabajadores en la obra, sea superior a 500; Las obras de túneles, galerías, conducciones subterráneas y presas. c) Que el presupuesto de ejecución por contrata incluido en el proyecto sea igual o superior a 75 millones de pesetas (450.759,08 €); Que la duración estimada sea superior a 30 días laborables, empleándose en algún momento a más de 20 trabajadores simultáneamente; Que el volumen de mano de obra estimada, entendiendo por tal la suma de los días de trabajo del total de os trabajadores en la obra, sea superior a 600; Las obras de túneles, galerías, conducciones subterráneas y presas. d) Es obligatorio en cualquier caso.
En una Obra de Dragado, suele haber un arqueólogo en la draga durante la ejecución de la Obra, dicho arqueólogo debe: a) Tiene que conocer el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Obra y está obligado a cumplirlo. b) No tiene por qué conocer el PSS y además no tiene por qué cumplirlo, ya que los arqueólogos tienen otra normativa en materia de seguridad y salud en las obras de construcción. c) Tienen que decidir si quieren adherirse o no al PSS de la Obra. d) Un arqueólogo jamás puede estar en una obra de construcción.
El Coordinador de Seguridad y Salud en fase de Ejecución de una Obra: a) Está integrado en la Dirección de Obra. b) Es un consultor independiente que no está integrado en la Dirección de Obra. c) Es decisión del Director de Obra integrarlo o no en la Dirección de Obra. d) Está contratado por el contratista.
La Ley sobre Subcontratación en el Sector de la Construcción, obliga a las empresas que quieran subcontratar en dicho sector a: a) Tener un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. b) Tener un Coordinador de Seguridad y Salud en fase de Proyecto. c) Tener un Director de Obra. d) Todas las respuestas son verdaderas.
Según el RD 1627/1997 en una obra de construcción: a) Siempre debe existir un proyecto de ejecución. b) Habrá proyecto de ejecución cuando sea legalmente exigible por la legislación que afecte a la obra en cuestión. c) En todo caso, las obras civiles tienen la obligatoriedad de contar con un proyecto de ejecución, d) Las obras de Edificación están exentas de contar con un proyecto.
El Coordinador de Seguridad y Salud en fase de Proyecto: a) Es nombrado por el Director de Obra. b) Es nombrado directamente por el Promotor de la Obra. c) Es nombrado por el Coordinador de Seguridad y Salud en fase de ejecución. d) Todas afirmaciones son correctas.
Un proyecto de Obra está compuesto, como mínimo, por los siguientes documentos: a) Memoria, Planos, Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, Presupuesto, Estudio de Seguridad y Salud. b) Estudio de Seguridad y Salud, Planos, Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares y Presupuesto. c) Memoria, Planos, Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, Presupuesto. d) Memoria y presupuestos.
El Coordinador de Seguridad y Salud en fase de Proyecto: a) Tiene la obligación de redactar, o hacer que se redacte bajo su supervisión, el Plan de Seguridad y Salud del Trabajo en la Obra. b) Tiene la obligación de redactar, o hacer que se redacte bajo su supervisión, el Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud de la Obra según sea el caso. c) Tiene la obligación de redactar el proyecto. d) Todas las afirmaciones son correctas.
Según el RD 1627/1997 el promotor debe: Designar al Jefe de Obra del Contratista principal que vaya a ejecutar la Obra. b) Nombrar al Director de Obra que vaya a dirigir la ejecución de la misma. c) Redactar el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Obra. d) Decidir el número de empresas que el contratista debe subcontratar.
Según el RD 1627/1997 el contratista debe: a) Nombrar al Coordinador de Seguridad y Salud en Fase de Ejecución. b) Nombrar al Director de Obra que vaya a dirigir la ejecución de la obra. c) Redactar el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Obra. d) Todas las afirmaciones son correctas.
En una Obra de Construcción deberá existir un Coordinador de Seguridad y Salud en la fase de Ejecución: a) Siempre que la obra tenga un proyecto. b) Cuando en la ejecución de la obra sea realizada por una UTE con trabajadores. c) Cuando en la ejecución de la obra concurran varias empresas. d) En todo caso.
Señale la afirmación correcta: a) El Coordinador de Seguridad y Salud (CSS) en fase de ejecución debe aprobar el Plan de Seguridad y Salud de la Obra. b ) El Coordinador de Seguridad y Salud en fase de ejecución debe redactar el Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud. c) Debe aprobar las subcontrataciones “extras” en la obra. d) Todas las afirmaciones son correctas.
Según el RD 1627/1997, ¿qué figura dentro de la Obra tiene capacidad para paralizar tajos? a) El Coordinador de Seguridad y Salud (CSS) en fase de ejecución. b) El Coordinador de Seguridad y Salud (CSS) en fase de proyecto. c) Cualquiera de los dos Coordinadores podría hacerlo. d) El Jefe de Obra.
Señalar la afirmación incorrecta: a) El Estudio de Seguridad y Salud no tiene una estructura definida, queda a juicio del técnico competente que lo redacte que estructura debe tener. Con la única condición de que sea un documento dinámico y su aplicación sea rápida y ágil. b) El Estudio Básico de Seguridad y Salud no tiene una estructura definida, queda a juicio del técnico competente que lo redacte qué estructura debe tener. c) En ausencia de Coordinador de Seguridad y Salud en fase de proyecto, es el técnico competente que está redactando el proyecto quien debe realizar el correspondiente Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud. d) El Coordinador de Salud en fase de proyecto es designado directamente por el promotor.
Señala la afirmación correcta: a) El Director de Obra asumirá las obligaciones del coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución cuando no sea obligatorio designar dicho coordinador. b) El Jefe de Obra asumirá las obligaciones del coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución cuando no sea obligatorio designar dicho coordinador. c) Un recurso preventivo de la empresa contratista principal será quién asuma las obligaciones del coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución cuando no sea obligatorio designar a dicho coordinador. d) El promotor será quién asuma las obligaciones del coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución cuando no sea obligatorio designar a dicho coordinador.
Señala la afirmación correcta: a) El Recurso Preventivo es uno de los medios existentes para lograr una efectiva coordinación entre empresas y trabajadores autónomos presentes en una Obra. b) El Recurso Preventivo es un vigilante integral de toda la obra. c) Una vez el Recurso Preventivo ha sido nombrado, los contratistas dejan de tener responsabilidades en materia preventiva y es el recurso preventivo quién asuma dichas responsabilidades. d) El Recurso preventivo será nombrado por el Director de Obra.
Señala la afirmación correcta: a) Si no se dan las condiciones legales previstas en el art. 4 del RD 1627/1997 sobre la obligatoriedad de redactar un estudio de seguridad y salud, el promotor no podrá encargar su redacción en ningún caso. b) El promotor siempre puede encargar la redacción de un ESS, aun cuando no sea legalmente exigible su redacción. c) Es el contratista quién debe encargar la redacción del Estudio de Seguridad y Salud. d) Un autónomo contratado por el promotor será quién se encargue de redactar el EBSS en todos los casos.
Señala la afirmación correcta: a) Cuando la redacción del proyecto es encargada a dos o más personas físicas o jurídicas será necesario la presencia de un Coordinador de Seguridad y Salud en fase de Proyecto. b) El coordinador de seguridad y salud en fase de proyecto no puede ser una persona jurídica. c) Es el Jefe de Obra quién hará las veces de CSS en fase de proyecto. d) Las afirmaciones a) y b) son correctas.
Según la Ley de Subcontratación en el sector de la Construcción: a) Es el Promotor quien debe autorizar cualquier subcontratación que se produzca en la obra. b) El Jefe de Obra debe autorizar la subcontratación adicional cuando se produzcan circunstancias especiales que hagan que se deba superar el nivel 3 de subcontratación c) El Director de Obra debe autorizar la subcontratación adicional cuando se produzcan circunstancias especiales que hagan que se deba superar el nivel 3 de subcontratación. d) Las opciones a) y b) son correctas.
Señale la afirmación correcta: a) El Recurso Preventivo es nombrado por el Coordinador Seguridad y Salud en fase de Ejecución. b) El Recurso Preventivo es nombrado por el Contratista Principal. c) El Recurso Preventivo es nombrado por el Director de Obra. d) Todas las afirmaciones son correctas.
Señale la afirmación correcta: a) El Plan de Prevención de la empresa determinará la forma de llevar a cabo la presencia del Recurso Preventivo. b) El Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Obra determinará la forma de llevar a cabo la presencia del Recurso Preventivo. c) Las afirmaciones a) y b) son correctas. d) Las afirmaciones a) y b) son incorrectas.
Los recursos preventivos pueden ser: a) Personal con conocimientos en materia preventiva de la empresa o administración promotora de la Obra. b) Uno o varios miembros de la empresa del Contratista. c) Ambas afirmaciones son correctas. d) El CSS en fase de proyecto.
Señale la afirmación correcta: a) En el Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud deberán estar contemplados los riesgos que no se pueden evitar (indicando las medidas preventivas y protecciones para reducir estos riesgos). b) En el Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud deberán estar contemplados los riesgos que no se pueden evitar (indicando las medidas preventivas y protecciones para reducir estos riesgos) y también deben contemplarse la identificación de los riesgos evitables (indicando con qué medidas técnicas se van a evitar). c) Los documentos que componen un Estudio de Seguridad y Salud son: Memoria, Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares y Presupuesto. d) Todas las afirmaciones son correctas.
Señale la afirmación correcta: a) El presupuesto del Estudio de Seguridad y Salud está incluido dentro del Presupuesto de Ejecución Material del Proyecto como un capítulo adicional. Normalmente se corresponde con el último capítulo. b) Entre los documentos que componen el estudio de seguridad y salud no está incluido presupuesto alguno. c) El presupuesto del Estudio de Seguridad y Salud no está incluido dentro del Presupuesto de Ejecución Material del Proyecto. Es un presupuesto completamente independiente. d) El presupuesto del ESS está incluido dentro de la memoria de éste.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor