option

GF 06 Ejecución del gasto en subvenciones

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
GF 06 Ejecución del gasto en subvenciones

Descripción:
Procedimiento de ejecución del gasto: especialidad subvenciones

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
13/08/2020

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de las siguientes es la Ley General de Subvenciones?: Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones Ley 38/2003, de 26 de noviembre, General de Subvenciones Ley 27/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones Ley 9/2017, de 8 de noviembre, General de Subvenciones.
¿En qué fase del procedimiento se deben aprobar las normas que establezcan las bases reguladoras de concesión de una subvención?: Al inicio del expediente Con carácter previo al otorgamiento Con carácter previo a la concesión Con carácter previo a la aprobación del expediente.
¿Cuál de los siguientes órganos de la AGE no es competente para conceder una subvención?: Ministros Secretarios de Estado Subsecretarios Todos son competentes.
En el ámbito de los OOAA, ¿qué órgano es el competente para conocer una subvención?: Titular del Ministerio de adscripción Presidentes o Directores Directores Generales Todos son competentes.
Será necesaria la autorización del Consejo de Ministros para la concesión de subvenciones por cuantía: Igual o superior a 12 millones de euros Superior a 12 millones de euros Inferior a 12 millones de euros Igual o inferior a 12 millones de euros.
Las subvenciones de cuantía superior a 12 millones de euros requerirán del previo acuerdo...: A) Del Consejo de Ministros B) Del Ministerio de Hacienda C) De la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos D) Son correctas A y C, según los casos.
¿En qué momento del procedimiento de concesión deberá obtenerse aprobación cuando la cuantía supere los 12 millones de euros?: Antes de la aprobación de la convocatoria Antes de la aprobación de la concesión Antes de la aprobación del expediente Al inicio del procedimiento.
Elije la opción correcta en relación a la autorización por cuantía: La autorización no implicará la aprobación del gasto. La autorización implicará la aprobación del gasto.
Órgano competente para establecer las bases reguladoras de la concesión de una subvención: Los Ministros, por orden ministerial y previo informe de los servicios jurídicos y de la IGAE. Los Ministros, por resolución y previo informe favorable de la Intervención Delegada. Los Ministros, por orden ministerial y previo informe del Consejo de Estado. Ninguna es correcta.
¿Cómo se aprobarán las bases reguladoras en el ámbito de las corporaciones locales?: En el marco de las bases de ejecución del presupuesto, a través de una ordenanza general de subvenciones o mediante una ordenanza específica. En el marco de las bases de ejecución del presupuesto, a través de una ordenanza general de subvenciones. En el marco de las bases de ejecución del presupuesto, a través de una ordenanza específica de subvenciones. En el marco de las bases de ejecución del presupuesto, a través de un bando dictado por el Alcalde.
¿Qué instrumento operará como sistema nacional de publicidad de subvenciones (18 LGS)?: La Base de Datos Nacional de Subvenciones El Boletín Oficial del Estado o diario oficial correspondiente El Punto de Acceso General El Portal de Transparencia.
Tiene por finalidad promover la transparencia, servir como instrumento para la planificación de las políticas públicas, mejorar la gestión y colaborar en la lucha contra el fraude de subvenciones y ayudas públicas: La Base de Datos Nacional del Subvenciones El Portal de Transparencia La publicación de las Bases Reguladoras Todas son correctas.
La Base de Datos Nacional del Subvenciones contendrá la identificación de las personas o entidades incursas en prhibiciones, dicha inscripción permanecerá registrada: Hasta que transcurran 10 años desde la fecha de finalización del plazo de prohibición Durante 10 años, computados desde la finalización de la prohibición. Hasta que transcurran 5 años desde la fecha de finalización del plazo de prohibición Durante 5 años, computados desde la finalización de la prohibición.
¿Qué carácter tendrá la información incluida en la BDNS? Secreto Reservado Público Ninguna es correcta.
Elige la opción correcta: La BDNS dará traslado al BOE del texto de la convocatoria, para su publicación, que tendrá carácter gratuito. La convocatoria de una subvención sin seguir el procedimiento indicado será causa de nulidad de la convocatoria. La BDNS dará traslado al diario oficial correspondiente del extracto de la convocatoria, para su publicación, que tendrá carácter gratuito. La convocatoria de una subvención sin seguir el procedimiento indicado será causa de anulabilidad de la convocatoria. La BDNS dará traslado al diario oficial correspondiente del extracto de la convocatoria, para su publicación, que tendrá carácter gratuito. La convocatoria de una subvención sin seguir el procedimiento indicado será causa de nulidad de la la concesión. Ninguna es correcta.
¿Cuál es el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones? El régimen de concurrencia competitiva, que se iniciará siempre de oficio. El régimen de concurrencia competitiva, que se iniciará de oficio, o a instancia de parte. El régimen de concesión directa, que se iniciará siempre de oficio. El régimen de concesión directa, que se iniciará de oficio, o a instancia de parte.
Elige la respuesta correcta en relación al procedimiento de concurrencia competitiva: Se iniciará siempre de oficio, mediante convocatoria aprobada por el órgano competente. Se iniciará a instancia de parte, mediante convocatoria aprobada por el órgano competente. Se iniciará de oficio o a instancia de parte, mediante solicitud aprobada por el órgano competente. Se iniciará de oficio o a instancia de parte, mediante convocatoria aprobada por el órgano competente.
Señala cuáles son los procedimientos para la concesión de subvenciones: Procedimiento abierto y procedimiento restringido Procedimiento en régimen de concurrencia competitiva y procedimiento de concesión directa. Procedimiento competitivo y procedimiento restringido Ninguna es correcta.
Señala la respuesta correcta: La convocatoria deberá publicarse en el BOE y un extracto de la misma, en la BDNS. La convocatoria deberá publicarse en la BDNS y en el BOE. La convocatoria deberá publicarse en la BDNS y un extracto de la misma, en el BOE. Ninguna es correcta.
Elige la opción correcta en relación a las solicitudes: La normativa reguladora de la subvención podrá admitir la sustitución de la presentación de determinados documentos por una declaración responsable del solicitante. En este caso, con anterioridad a la propuesta de resolución de la concesión se deberá requerir la presentación de la documentación que acredite la realidad de los datos contenidos en la citada declaración, en un plazo no superior a 15 días. La normativa reguladora de la subvención podrá admitir la sustitución de la declaración responsable del solicitante por determinados documentos. En este caso, con anterioridad a la propuesta de resolución de la concesión se deberá requerir la presentación de la declaración responsable en un plazo no superior a 15 días. La normativa reguladora de la subvención podrá admitir la sustitución de la presentación de determinados documentos por una declaración responsable del solicitante. En este caso, con anterioridad a la propuesta de resolución de la concesión se deberá requerir la presentación de la documentación que acredite la realidad de los datos contenidos en la citada declaración, en un plazo no superior a 10 días. La normativa reguladora de la subvención podrá admitir la sustitución de la declaración responsable del solicitante por determinados documentos. En este caso, con anterioridad a la propuesta de resolución de la concesión se deberá requerir la presentación de la declaración responsable en un plazo no superior a 30 días.
¿A quién corresponde la instrucción del procedimiento de concesión?: Al órgano concedente Al órgano que se designe en la convocatoria Al órgano colegiado de valoración Todas son correctas.
¿A quién corresponde la presentación de la propuesta de resolución del procedimiento de concesión?: Al órgano concedente Al órgano que se designe en la convocatoria Al órgano colegiado de valoración Todas son correctas.
Elige la opción correcta: El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe del órgano colegiado, formulará la propuesta de resolución provisional. El órgano colegiado, a la vista del expediente y del informe del órgano instructor, formulará la propuesta de resolución provisional. El órgano competente para resolver, a la vista del expediente y del informe del órgano colegiado, formulará la propuesta de resolución provisional. Ninguna es correcta.
Elige la opción correcta: La propuesta de resolución provisional no crea derecho alguno a favor del beneficiario propuesto. La propuesta de resolución definitiva no crea derecho alguno a favor del beneficiario propuesto. Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto. Sólo la propuesta de resolución definitiva crea derechos a favor del beneficiario propuesto frente a la Administración.
Elige la opción correcta en relación con la resolución del procedimiento de concesión en concurrencia competitiva: El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de tres meses. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses. El plazo máximo para resolver el procedimiento de concesión no podrá exceder de seis meses. El plazo máximo para resolver el procedimiento de concesión no podrá exceder de tres meses.
El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento computará: A partir de la publicación de la convocatoria A partir de la concesión de la subvención A partir del inicio del procedimiento A partir de la resolución de la convocatoria.
Plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de concesión en régimen general: 6 meses 3 meses 2 meses 12 meses.
El vencimiento máximo del plazo máximo de resolución del procedimiento de concesión sin haberse notificado resolución expresa: Legitima a los interesados para entender estimada por silencio administrativo su solicitud Legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo su solicitud Produce la caducidad del procedimiento Produce la prescripción del procedimiento.
Sólo podrán concederse de forma directa las siguientes subvenciones (elige la opción correcta): Las previstas nominativamente en los PGE Aquellas cuyo otorgamiento o cuantía venga impuesto por Ley Ninguna es correcta Todas son correctas.
Sólo podrán concederse de forma directa las siguientes subvenciones (elige la opción correcta): Las previstas nominativamente en los PGE Aquellas cuyo otorgamiento o cuantía venga impuesto por Ley Aquellas en que se acrediten razones de interés público. Todas son correctas.
Sólo podrán concederse de forma directa las siguientes subvenciones (elige la opción correcta): Aquellas cuyo otorgamiento o cuantía venga impuesto por Ley Aquellas en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario. Aquellas en que se acrediten razones debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública. Todas son correctas.
Sólo podrán concederse de forma directa las siguientes subvenciones (elige la opción correcta): Aquellas en que se acrediten razones de interés público, social o económico Aquellas en que se acrediten razones de interés humanitario. Aquellas en que se acrediten razones debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública. Todas son correctas.
Las subvenciones excepcionales que se concedan por causas debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública: Se regularán por la Ley concreta que las imponga Se regularán en los convenios y normativa específica que las establezca Se regularán en un RD aprobado por el Gobierno y previo informe del Ministerio de Hacienda Ninguna es correcta.
La justificación de las subvenciones es un requisito cuyo incumplimiento: Lleva aparejada la nulidad de pleno de derecho de la concesión. Lleva aparejado el reintegro de la cantidad percibida. Lleva aparejada la anulabilidad de la concesión. Lleva aparejada la suspensión de los libramientos pendientes.
La tasación del perito del beneficiario servirá de base para el cálculo de la subvención: Si la diferencia entre el valor comprobado por la Administración y la tasación es inferior a 120.000 euros y al 20% del valor comprobado por la Administración. Si la diferencia entre el valor comprobado por la Administración y la tasación es inferior a 120.000 euros y al 10% del valor comprobado por la Administración. Si la diferencia entre el valor comprobado por la Administración y la tasación es inferior a 20.000 euros y al 5% del valor comprobado por la Administración. Si la diferencia entre el valor comprobado por la Administración y la tasación es inferior a 150.000 euros y al 10% del valor comprobado por la Administración.
Elige la respuesta correcta: Cuando la tasación practicada por el perito tercero fuese inferior al valor justificado por el beneficiario, todos los gastos de la pericia serán abonados por el beneficiario. Cuando la tasación practicada por el perito tercero fuese superior al valor justificado por el beneficiario, todos los gastos de la pericia serán abonados por el beneficiario. Cuando la tasación practicada por el perito tercero fuese inferior al valor justificado por el beneficiario, todos los gastos de la pericia serán abonados por la Administración. Ninguna es correcta.
Elige la respuesta correcta: Con carácter previo a la convocatoria de la subvención o a la concesión directa de la misma, deberá efectuarse la aprobación del gasto. Con carácter previo a la resolución del procedimiento de concesión, deberá efectuarse la aprobación del gasto. Ninguna es correcta. Todas son correctas.
¿En qué momento del procedimiento de concesión de una subvención deberá aprobarse el gasto? A) Con carácter previo a la convocatoria, en el caso del procedimiento ordinario de concesión. B) Con carácter previo a su concesión, en el caso del procedimiento de concesión directa. C) Con carácter previo a la justificación de la subvención. D) Son correctas A y B.
Elige la respuesta correcta en relación a la gestión presupuestaria de las subvenciones: La resolución de la concesión conllevará la autorización del gasto correspondiente (A). La resolución de la concesión conllevará el compromiso del gasto correspondiente (D). La resolución de la concesión conllevará el reconocimiento de la obligación correspondiente (OK). Todas son correctas (ADOK).
¿Qué carácter tiene la retención de pagos o suspensión de libramientos de pago de las cantidades pendientes de abonar?: Es una medida cautelar Es una prestación de garantía Es una sanción Es una multa.
¿Cuál es el interés de demora aplicable en materia de subvenciones?: Es el interés legal del dinero incrementado en un 25%, salvo que la LPGE establezca otro diferente. Es el interés legal del dinero incrementado en un 5%, salvo que la LPGE establezca otro diferente. Es el interés legal del dinero incrementado en un 35%, salvo que la LPGE establezca otro diferente. Es el interés legal del dinero incrementado en un 0,5%, salvo que la LPGE establezca otro diferente.
En cuanto a las infracciones y sanciones, elige la opción correcta: La multa fija estará comprendida entre 75 y 6.000 euros y la multa proporcional puede ir del tanto al triple. La multa fija estará comprendida entre 65 y 12.000 euros y la multa proporcional puede ir del tanto al triple. La multa fija estará comprendida entre 75 y 6.000 euros y la multa proporcional puede ir del tanto al doble. La multa fija estará comprendida entre 75 y 3.000 euros y la multa proporcional puede ir del tanto al triple.
En cuanto a las infracciones y sanciones, elige la opción incorrecta: Las sanciones en materia de subvenciones serán acordadas e impuestas por los ministros y los secretarios de Estado de los departamentos concedentes. En el caso de de subvenciones concedidas por las demás entidades concedentes, las sanciones serán acordadas e impuestas por los titulares de los ministerios a los que estuvieran adscritos. Cuando la sanción consista en la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones, ayudas públicas y avales del estado, la competencia corresponderá al Consejo de Ministros. Todas son correctas.
En cuanto a las infracciones y sanciones, elige la opción incorrecta: Las sanciones en materia de subvenciones serán acordadas e impuestas por los ministros y los secretarios de Estado de los departamentos concedentes. En el caso de de subvenciones concedidas por las demás entidades concedentes, las sanciones serán acordadas e impuestas por sus presidentes o directores. Cuando la sanción consista en la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones, ayudas públicas y avales del estado, la competencia corresponderá al Ministro de Hacienda. Todas son correctas.
En cuanto al procedimiento sancionador: El expediente será iniciado por acuerdo del Interventor General de la Administración del Estado. La resolución del expediente será competencia del Ministro de Hacienda. La instrucción corresponderá al Ministro de Hacienda cuando la infracción sea cometida por un órgano de la AGE. Todas son correctas.
Son subvenciones paccionadas: Las que derivan de la formalización de contratos-programa, convenios de colaboración y otros pactos entre la AGE y otras entidades Son aquellas que se van concediendo continuadamente en el tiempo en función de las solicitudes recibidas. Son aquellas en que existe una convocatoria previa en la que se fija un plazo para la presentación de solicitudes y un procedimiento para seleccionar a los beneficiarios y que se inician de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. Son aquellas en las que se acreditan razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública.
Son subvenciones no nominativas sin convocatoria previa de carácter periódico: Las que derivan de la formalización de contratos-programa, convenios de colaboración y otros pactos entre la AGE y otras entidades Son aquellas que se van concediendo continuadamente en el tiempo en función de las solicitudes recibidas. Son aquellas en que existe una convocatoria previa en la que se fija un plazo para la presentación de solicitudes y un procedimiento para seleccionar a los beneficiarios y que se inician de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. Son aquellas en las que se acreditan razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública.
Son subvenciones no nominativas con convocatoria previa de carácter periódico: Las que derivan de la formalización de contratos-programa, convenios de colaboración y otros pactos entre la AGE y otras entidades Son aquellas que se van concediendo continuadamente en el tiempo en función de las solicitudes recibidas. Son aquellas en que existe una convocatoria previa en la que se fija un plazo para la presentación de solicitudes y un procedimiento para seleccionar a los beneficiarios y que se inician de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. Son aquellas en las que se acreditan razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública.
Las subvenciones en que existe una convocatoria previa en la que se fija un plazo para la presentación de solicitudes y un procedimiento para seleccionar a los beneficiarios y que se inician de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente son: Subvenciones no nominativas con convocatoria previa de carácter periódico. Subvenciones no nominativas sin convocatoria previa de carácter periódico. Subvenciones paccionadas. Subvenciones nominativas con convocatoria previa de carácter periódico.
Las subvenciones que se van concediendo continuadamente en el tiempo en función de las solicitudes recibidas son: Subvenciones no nominativas con convocatoria previa de carácter periódico. Subvenciones no nominativas sin convocatoria previa de carácter periódico. Subvenciones paccionadas. Subvenciones nominativas con convocatoria previa de carácter periódico.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor