option

GF 06 Ejecución presupuestaria

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
GF 06 Ejecución presupuestaria

Descripción:
Procedimiento de ejecución del presupuesto de gasto

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/08/2020

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 113
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Cuál de las siguientes se corresponde con la definición de «GASTO»: Son las obligaciones reconocidas por la Administración mediante un acto por el que se declara la existencia de un crédito exigible contra la Hacienda pública estatal o contra la Seguridad Social, derivado de un gasto aprobado y comprometido y que comporta la propuesta de pago correspondiente. Es la salida, material o virtual, de fondos del Tesoro para hacer efectiva la obligación reconocida.
Cuál de las siguientes se corresponde con la definición de «PAGO»: Son las obligaciones reconocidas por la Administración mediante un acto por el que se declara la existencia de un crédito exigible contra la Hacienda pública estatal o contra la Seguridad Social, derivado de un gasto aprobado y comprometido y que comporta la propuesta de pago correspondiente. Es la salida, material o virtual, de fondos del Tesoro para hacer efectiva la obligación reconocida.
¿Qué órganos son los competentes para aprobar y comprometer gastos en el ámbito de la AGE? A) Ministros y Secretarios de Estado B) Ministros y titulares de órganos del Estado con dotaciones presupuestarias diferenciadas. C) Consejo de Ministros D) Es correcta la B, pero con la salvedad de los casos reservados por la ley a la competencia del Gobierno.
¿Qué órganos son los competentes para el reconocimiento de obligaciones, así como para interesar del Ordenador general del pagos del Estado la realización de los correspondientes pagos el ámbito de la AGE? A) Ministros y Secretarios de Estado B) Ministros y titulares de órganos del Estado con dotaciones presupuestarias diferenciadas. C) Consejo de Ministros D) Es correcta la B, pero con la salvedad de los casos reservados por la ley a la competencia del Gobierno.
¿Como regla general, qué órganos son los competentes para aprobar y comprometer gastos en el ámbito de los Organismos Autónomos? A) Ministros y Secretarios de Estado B) Presidentes y Directores C) Consejo de Ministros D) Es correcta la B, pero con la salvedad de los casos reservados por la ley a la competencia del Gobierno.
¿Qué órganos son los competentes para la ordenación del pago el ámbito de la AGE? Ministros y Secretarios de Estado Ministros y titulares de órganos del Estado con dotaciones presupuestarias diferenciadas. Consejo de Ministros El Director General del Tesoro y Política Financiera.
¿Qué órganos son los competentes para la ordenación del pago el ámbito de los Organismos Autónomos? Ministros y Secretarios de Estado Ministros y titulares de órganos del Estado con dotaciones presupuestarias diferenciadas. Presidentes y Directores El Director General del Tesoro y Política Financiera.
¿Qué órganos son los competentes para la ordenación del pago el ámbito de la Seguridad Social? Ministro competente en materia de Seguridad Social El Director General de Pagos de la Seguridad Social Presidentes de las Entidades gestoras y Servicios Comunes El Director General del Tesoro y Política Financiera.
La competencia en la aprobación de gastos se podrá desconcentrar (AGE): Mediante Real Decreto del Consejo de Ministros Reglamentariamente Mediante Ley La competencia de aprobación de gastos no se puede desconcentrar.
La facultad de ordenar pagos podrá ser objeto de delegación (AGE): Mediante Real Decreto del Consejo de Ministros La facultad de ordenar pagos no puede ser objeto de delegación ni en la AGE, ni en los OOAA. Mediante Ley La facultad de ordenar pagos no puede ser objeto de delegación en la AGE, sí en los OOAA, en los términos que establezcan las disposiciones reglamentarias.
La competencia en la aprobación de gastos podrá ser objeto de delegación (AGE): Mediante Real Decreto del Consejo de Ministros Reglamentariamente Mediante Ley La competencia de aprobación de gastos es indelegable.
En cuál de los siguientes casos se necesitará autorización del Consejo de Ministros para la aprobación de un gasto: Cuando el importe del gasto que se derive de la suscripción de convencios de colaboración o contratos-programa sea superior a 12 millones de euros Cuando el importe del gasto que se derive de la suscripción de convencios de colaboración o contratos-programa sea igual o superior a 12 millones de euros Cuando el importe del gasto que se derive de la suscripción de convencios de colaboración o contratos-programa sea superior a 6 millones de euros Cuando así se determine reglamentariamente.
En relación con la autorización del Consejo de Ministros en los casos en los que el importe del gasto derivado de un convenio o contrato-programa sea superior a doce millones de euros: Dicha autorización no implicará la aprobación del gasto, que corresponderá a los titulares de los departamentos. Dicha autorización implicará la aprobación del gasto que se derive del convenio o contrato-programa.
En los casos en que resulte preceptiva la autorización del Consejo de Ministros para la aprobación de un gasto (convenios y contratos programas): La tramitación del expediente de gasto se llevará a cabo antes de la elevación del asunto a dicho órgano La tramitación del expediente de gasto se llevará a cabo con posterioridad a la elevación del asunto a dicho órgano La tramitación del expediente de gasto se llevará a cabo simultáneamente la elevación del asunto a dicho órgano Ninguna es correcta.
En cuanto a la ordenación del pago, elige la respuesta correcta: En esta materia, no tienen reconocida ninguna competencia ni los titulares de los Departamentos ministeriales (a excepción del Ministro competente en Economía) ni los órganos constitucionales, ni los demás órganos con dotación diferenciada. Tan sólo pueden proponer el pago de las obligaciones que reconozcan en su ámbito de actuación. Tanto los titulares de los Departamentos ministeriales, como los de los demás órganos con dotación diferenciada pueden aprobar el gasto y proponer el pago de las obligaciones que reconozcan. En esta materia, no tienen reconocida ninguna competencia ni los titulares de los Departamentos ministeriales (a excepción del Ministro competente en Economía) ni los órganos constitucionales, ni los demás órganos con dotación diferenciada, ni tampoco los Presidentes o Directores de los Organismos Autónomos dependientes o vinculados con la AGE. Tan sólo pueden proponer el pago de las obligaciones que reconozcan en su ámbito de actuación. Ninguna es correcta.
Señala la opción correcta en relación con el artículo 75 de la LGP: Bajo la Superior autoridad del Ministro de Economía y Empresa, competen al Director General del Tesoro y Política Financiera, las funciones de Ordenador General de Pagos del Estado. Bajo la Superior autoridad del Ministro de Economía y Empresa, competen al Director General del Tesoro y Política Financiera, las funciones de Ordenador General de Pagos de la AGE y sus OOAA. Bajo la Superior autoridad del Ministro Hacienda, competen al Director General del Tesoro y Política Financiera, las funciones de Ordenador General de Pagos del Estado. Bajo la Superior autoridad del Ministro de Economía y Empresa, competen al Secretario General del Tesoro y Política Internacional, las funciones de Ordenador General de Pagos del Estado.
El principio que establece que no podrán adquirirse compromisos de gasto ni obligaciones por cuantía superior al importe de los créditos autorizados en los estados de gastos es: Principio de legalidad financiera El principio de seguridad financiera El principio de programación pesupuestaria El principio de justicia del gasto.
Los actos administrativos y las disposiciones generales con rango inferior a ley que adquieran compromisos de gasto u obligaciones de gasto por cuantía superior al importe de los créditos autorizados serán: Anulables Nulas de pleno de derecho Ilegales Ninguna es correcta.
En cuanto a la situación de los créditos consignados en el Presupuesto de Gastos, cuando el Gobierno acuerde la no disponibilidad de todo o parte de un crédito, ¿qué documento expedirá la Dirección General de Presupuestos?: Un documento RC de retención de créditos por no disponibilidad (RC-102) Un documento RC de retención de créditos para gastar (RC-100) Un documento RC para bajas por anulación y otras minoraciones (RC-106) Un documento RC negativo de anulación de créditos (RC/ ).
En cuanto a la situación de los créditos consignados en el Presupuesto de Gastos, al inicio de la tramitación de gasto, el Servicio gestor solicitará que se certifique la existencia de crédito disponible para su realización. Para la solicitud de dicho certificado, ¿qué documento expedirá?: Un documento RC de retención de créditos por no disponibilidad (RC-102) Un documento RC de retención de créditos para gastar (RC-100) Un documento RC para bajas por anulación y otras minoraciones (RC-106) Un documento RC negativo de anulación de créditos (RC/ ).
En cuanto a la situación de los créditos consignados en el Presupuesto de Gastos, al iniciarse un expediente de bajas por anulación u otro tipo de minoraciones de crédito, la Oficina Presupuestaria del departamento o, en su caso, la Dirección General de Presupuestos expedirá: Un documento RC de retención de créditos por no disponibilidad (RC-102) Un documento RC de retención de créditos para gastar (RC-100) Un documento RC para bajas por anulación y otras minoraciones (RC-106) Un documento RC negativo de anulación de créditos (RC/ ).
En cuanto a la situación de los créditos consignados en el Presupuesto de Gastos, al iniciarse un expediente de transferencias de crédito, la Oficina Presupuestaria del departamento o, en su caso, la Dirección General de Presupuestos expedirá: Un documento RC de retención de créditos para transferencias (RC-101) Un documento RC de retención de créditos para gastar (RC-100) Un documento RC para bajas por anulación y otras minoraciones (RC-106) Un documento RC negativo de anulación de créditos (RC/ ).
En cuanto a la situación de los créditos consignados en el Presupuesto de Gastos, cuando proceda anular una retención de crédito, ¿qué documento se expedirá?: Un documento RC de retención de créditos para transferencias (RC-101) Un documento RC de retención de créditos para gastar (RC-100) Un documento RC para bajas por anulación y otras minoraciones (RC-106) Un documento RC negativo de anulación de créditos (RC/ ).
Elije la opción correcta en relación con el documento «RC-100»: Retención de crédito para gastar Retención de crédito para transferencias Retención por no disponibilidad Retención de crédito adicional.
Elije la opción correcta en relación con el documento «RC-101»: Retención de crédito para gastar Retención de crédito para transferencias Retención por no disponibilidad Retención de crédito adicional.
Elije la opción correcta en relación con el documento «RC-102»: Retención de crédito para gastar Retención de crédito para transferencias Retención por no disponibilidad Retención de crédito adicional.
Elije la opción correcta en relación con el documento «RC-108»: Retención de crédito para gastar Retención de crédito para transferencias Retención por no disponibilidad Retención de crédito adicional.
Elije la opción correcta en relación con el compromiso de gasto: Es el acto mediante el cual se autoriza la realización de un gasto determinado por una cuantía cierta o aproximada, reservando a tal fin la totalidad o parte de un crédito presupuestario Es el acto mediante el cual se acuerda, tras el cumplimiento de los trámites legalmente establecidos, la realización de gastos por un importe determinado o determinable. Es el acto mediante el que se declara la existencia de un crédito exigible contra la Hacienda pública estatal o contra la Seguridad Social. Es el acto por el que el representante autorizado del centro gestor solicita la ordenación del pago.
Elije la opción correcta en relación con el reconocimiento de la obligación: Es el acto mediante el cual se autoriza la realización de un gasto determinado por una cuantía cierta o aproximada, reservando a tal fin la totalidad o parte de un crédito presupuestario Es el acto mediante el cual se acuerda, tras el cumplimiento de los trámites legalmente establecidos, la realización de gastos por un importe determinado o determinable. Es el acto mediante el que se declara la existencia de un crédito exigible contra la Hacienda pública estatal o contra la Seguridad Social. Es el acto por el que el representante autorizado del centro gestor solicita la ordenación del pago.
Elije la opción correcta en relación con el pago de la obligación: Es el acto mediante el cual se autoriza la realización de un gasto determinado por una cuantía cierta o aproximada, reservando a tal fin la totalidad o parte de un crédito presupuestario Es el acto mediante el cual se acuerda, tras el cumplimiento de los trámites legalmente establecidos, la realización de gastos por un importe determinado o determinable. Es el acto mediante el que se declara la existencia de un crédito exigible contra la Hacienda pública estatal o contra la Seguridad Social. Es el acto por el que el representante autorizado del centro gestor solicita la ordenación del pago.
El acto mediante el cual se autoriza la realización de un gasto determinado por una cuantía cierta o aproximada, reservando a tal fin la totalidad o parte de un crédito presupuestario se corresponde con la fase de...: Aprobación del gasto Compromiso del gasto Reconocimiento de la obligación Ordenación del Pago.
El acto mediante el cual se inicia el procedimiento de ejecución del gasto se corresponde con la fase de...: Aprobación del gasto Compromiso del gasto Reconocimiento de la obligación Ordenación del Pago.
El acto mediante el cual se acuerda la realización de un gasto previamente aprobado se corresponde con la fase de...: Aprobación del gasto Compromiso del gasto Reconocimiento de la obligación Ordenación del Pago.
El acto mediante el cual se declara la existencia de un crédito exigible, derivado de un gasto aprobado y comprometido, y que comporta la propuesta de pago correspondiente se corresponde con la fase de...: Aprobación del gasto Compromiso del gasto Reconocimiento de la obligación Ordenación del Pago.
El acto mediante el cual el representante autorizado de un centro gestor, solicita del órgano competente, la ordenación del pago correspondiente se corresponde con la fase de...: Aprobación del gasto Compromiso del gasto Reconocimiento de la obligación Ordenación del Pago.
¿En cuál de las siguientes fases del procedimiento de ejecución del gasto se expide un documento A?: Aprobación del gasto Compromiso del gasto Reconocimiento de la obligación Ordenación del Pago.
¿En cuál de las siguientes fases del procedimiento de ejecución del gasto se expide un documento D?: Aprobación del gasto Compromiso del gasto Reconocimiento de la obligación Ordenación del Pago.
¿En cuál de las siguientes fases del procedimiento de ejecución del gasto se expide un documento OK?: Aprobación del gasto Compromiso del gasto Reconocimiento de la obligación Ordenación del Pago.
¿Podrán expedirse documentos «O» de reconocimiento de una obligación que no lleven implícita la propuesta de pago?: Si, excepcionalmente y tratándose de operaciones específicas de Deuda Pública Si, excepcionalmente y tratándose de operaciones financieras de Deuda Pública Si, excepcionalmente y exclusivamente en el ámbito de los OOAA No, todo reconocimiento de una obligación llevará implícita la correspondiente propuesta de pago.
¿Quién es el órgano competente para autorizar el documento RC-102 de no disponibilidad? La Dirección General de Presupuestos La Oficina de Contabilidad correspondiente El servicio gestor correspondiente El titular del departamento ministerial correspondiente.
¿Quién es el órgano competente para formular documentos A de autorización de gastos? La Dirección General de Presupuestos La Oficina de Contabilidad correspondiente El servicio gestor correspondiente El titular del departamento ministerial correspondiente.
¿Quién es el órgano competente para formular documentos D de compromiso de gasto? La Dirección General de Presupuestos La Oficina de Contabilidad correspondiente El servicio gestor correspondiente El titular del departamento ministerial correspondiente.
¿Quién es el órgano competente para formular documentos OK de reconocimiento de obligaciones? La Dirección General de Presupuestos La Oficina de Contabilidad correspondiente El servicio gestor correspondiente El titular del departamento ministerial correspondiente.
¿Quién es el órgano competente para formular documentos RC de retención de créditos? A) La Dirección General de Presupuestos B) El servicio gestor correspondiente C) La Oficina de Contabilidad correspondiente D) Son correctas la A y la B, dependiendo de los casos.
¿Quién es el órgano competente para formular documentos MC de modificación de créditos? La Dirección General de Presupuestos La Oficina de Contabilidad correspondiente El servicio gestor correspondiente El titular del departamento ministerial correspondiente.
En el presupuesto del Estado, ¿a qué obligaciones reconocidas se referirán? (señala la opción incorrecta): A obligaciones reconocidas con cargo al presupuesto corriente A obligaciones reconocidas con cargo a presupuestos cerrados A obligaciones reconocidas con cargo a anticipos de tesorería A obligaciones reconocidas con cargo a pagos en formalización.
Señala la opción correcta en relación a los Pagos por Presupuestos Cerrados: El período para efectuar pagos por Presupuestos cerrados es de cuatro años, computados desde que nació el derecho a cobro del acreedor. Una vez transcurrido este plazo legal, las obligaciones pendientes de pago prescribirán. El período para efectuar pagos por Presupuestos cerrados es de cinco años, computados desde que nació el derecho a cobro del acreedor. Una vez transcurrido este plazo legal, las obligaciones pendientes de pago prescribirán. El período para efectuar pagos por Presupuestos cerrados es de cuatro años, computados desde que nació el derecho a cobro del acreedor. Una vez transcurrido este plazo legal, las obligaciones pendientes de pago caducarán. El período para efectuar pagos por Presupuestos cerrados es de cinco años, computados desde que nació el derecho a cobro del acreedor. Una vez transcurrido este plazo legal, las obligaciones pendientes de pago caducarán.
Señala la opción correcta: La Dirección General del Tesoro y Política Financiera comprobará que las propuestas de pago se ajustan al Presupuesto monetario aprobado por el Ministro de Economía y Empresa. La Dirección General de Presupuestos comprobará que las propuestas de pago se ajustan al Presupuesto monetario aprobado por el Ministro de Economía y Empresa. La Dirección General del Tesoro y Política Financiera comprobará que las propuestas de pago se ajustan al Presupuesto monetario aprobado por el Ministro de Hacienda. La Dirección General del Tesoro y Política Financiera comprobará que las propuestas de pago se ajustan al Presupuesto aprobado por el Ministro de Economía y Empresa.
Señala la opción correcta: La Dirección General del Tesoro y Política Financiera comprobará que las propuestas de pago se ajustan al Presupuesto monetario aprobado por el Ministro de Economía y Empresa. Teniendo en cuenta criterios de gestión de tesorería, seleccionará aquellas propuestas que vayan a ser ordenadas. Las propuestas de pago que no sean ordenadas quedarán retenidas a la espera de que se efectúe su ordenación en un proceso posterior. Todas son correctas.
Señala la opción correcta en relación al pago de las obligaciones a cargo de la AGE que se realicen mediante cheque nominativo no a la orden: Excepcionalmente, cuando concurran circunstancias que lo justifiquen, y sólo para personas físicas, el Director General del Tesoro y Política Financiera podrá autorizar el pago mediante cheque nominativo no a la orden. Excepcionalmente, cuando concurran circunstancias que lo justifiquen, y sólo para personas físicas, el Director General de Presupuestos podrá autorizar el pago mediante cheque nominativo no a la orden. Excepcionalmente, cuando concurran circunstancias que lo justifiquen, y sólo para personas jurídicas, el Director General del Tesoro y Política Financiera podrá autorizar el pago mediante cheque nominativo no a la orden. Excepcionalmente, cuando concurran circunstancias que lo justifiquen, y sólo para personas físicas y jurídicas, el Director General del Tesoro y Política Financiera podrá autorizar el pago mediante cheque nominativo no a la orden.
Señala la opción correcta: Los Presupuestos del Estado constituyen la expresión cifrada, conjunta y sistemática de los créditos a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos y entidades que forman parte del Estado. Los Presupuestos Generales del Estado constituyen la expresión cifrada, conjunta y sistemática de los créditos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos y entidades que forman parte del sector público. Los Presupuestos Generales del estado constituyen la expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos y entidades que forman parte del sector público. Todas son falsas.
Las fases que componen el ciclo presupuestario son: Cinco: elaboración, aprobación, ordenación del gasto, ordenación del pago y control. Cuatro: elaboración, aprobación, ordenación del gasto y control. Cuatro, elaboración, aprobación, ejecución y control. Tres: aprobación, ejecución y control.
Corresponde aprobar y comprometer los gastos propios de los servicios a su cargo, salvo los casos reservados por la ley a la competencia del Gobierno, así como reconocer las obligaciones correspondientes, e interesar del Ordenador General de pagos del Estado la realización de los correspondientes pagos: A los Ministros, Secretarios de Estado, Presidentes/Directores de OOAA y Entidades Gestoras de la Seguridad Social. A los Ministros y a los titulares de los demás órganos con dotaciones diferenciadas en los PGE. A los Ministros, Presidentes/Directores de OOAA y Entidades Gestoras de la Seguridad Social. Todas son falsas.
¿Las facultades para aprobar y comprometer los gastos propios de los servicios a su cargo, salvo los casos reservados por la ley a la competencia del Gobierno, así como reconocer las obligaciones correspondientes, e interesar del Ordenador General de pagos del Estado la realización de los correspondientes pagos podrán desconcentrarse?: Podrán desconcentrarse mediante Real Decreto acordado en Consejo de Minsitros, o ser objeto de delegación en los términos establecidos reglamentariamente. Podrán ser objeto de delegación en los términos establecidos reglamentariamente, pero no podrán desconcentrarse. No pueden ser ni delegadas ni desconcentradas. Podrán desconcentrarse mediante orden ministerial, o ser objeto de delegación en los términos establecidos reglamentariamente.
Los órganos de los departamentos ministeriales, de sus OOAA y de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, competentes para la suscripción de convenios de colaboración o contratos-programa con otras AAPP o con entidades públicas o privadas, necesitarán autorización del Consejo de Ministros cuando el importe del gasto que de aquéllos se derive sea: Superior a 12 millones de euros. Igual o superior a 12 millones de euros Igual o superior al 50% del crédito inicial del capítulo al que se impute el gasto. Igual o superior al 70% del crédito inicial del capítulo al que se impute el gasto.
Señala la falsa. Las modificaciones de convenios de colaboración o contratos-programa autorizados por el Consejo de Ministros por su cuantía, requerirán la autorización del Consejo de Ministros cuando impliquen: Una alteración del concreto destino del convenio de colaboración o del contrato-programa. Una alteración del importe global del convenio de colaboración o del contrato-programa. Una alteración de los calendarios del convenio de colaboración o del contrato-programa. Una alteración de los calendarios establecidos para la amortización o devolución de los activos financieros.
El saldo de autorización consiste en: La diferencia entre los gastos comprometidos y la suma de las retenciones de créditos. La diferencia entre las autorizaciones acordadas y el importe de los gastos comprometidos. La diferencia existente entre el crédito presupuesto y la suma de las retenciones de crédito acordadas. La suma entre las autorizaciones comprometidas y el importe de los gastos acordados.
El saldo de disposiciones consiste en: La suma entre las autorizaciones acordadas y el importe de los gastos comprometidos. La diferencia entre las autorizaciones acordadas y el importe de los gastos comprometidos. La diferencia existente entre el crédito presupuesto y la suma de retenciones de crédito acordadas. La diferencia entre el crédito comprometido y las obligaciones reconocidas.
El saldo de obligaciones reconocidas pendientes de pago consiste en: La diferencia entre las obligaciones reconocidas y los pagos realizados. La diferencia existente entre el crédito presupuesto y la suma de las autorizaciones de gasto acordadas. La suma de las obligaciones reconocidas y los pagos realizados Ninguna es correcta.
Los órganos de contratación de las entidades del sector público que tengan la consideración de poder adjudicador necesitarán autorización del Consejo de Ministros en los siguientes supuestos: Cuando el valor estimado del contrato sea igual o superior a 12 millones de euros. Cuando el pago se concierte mediante el sistema de arrendamiento financiero o mediante el sistema de arrendamiento con opción de compra y el número de anualidades supere cuatro años. En los acuerdos marco cuyo valor estimado sea igual o superior a 12 millones de euros. Todas son correctas-.
De acuerdo a la L 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público Estatal, antes de celebrar un contrato de concesión de obras o de concesión de servicios, cuyo VE sea igual o superior a 12 millones de euros, será preceptivo y vinculante: Un informe del Ministerio de Hacienda sobre las repercusiones presupuestarias y compromisos financieros que implique, así como sobre su incidencia en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria. Un informe del Ministerio de Economía y Empresa sobre las repercusiones presupuestarias y compromisos financieros que implique, así como sobre su incidencia en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria. Un informe de la AIReF sobre las repercusiones presupuestarias y compromisos financieros que implique, así como sobre su incidencia en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria. Todas son falsas.
La aprobación del gasto es el acto mediante el cual: Se autoriza la realización de un gasto determinado por una cuantía cierta o aproximada, reservando a tal fin la totalidad o parte de un crédito presupuestario. Se autoriza la realización de un gasto reservando a tal fin la totalidad o parte de un crédito presupuestario. Se autoriza la realización de un gasto determinado por una cuantía exacta, reservando a tal fin la totalidad o parte de un crédito presupuestario. Todas son falsas.
¿Cuál de las siguientes es correcta en relación con la aprobación del gasto? Continúa el procedimiento de ejecución del gasto, sin que implique relaciones con terceros ajenos a la Hacienda Pública estatal o a la Seguridad Social. Continúa el procedimiento de ejecución del gasto, implicando relaciones con terceros ajenos a la Hacienda Pública estatal o a la Seguridad Social. Inicia el procedimiento de ejecución del gasto, sin que implique relaciones con terceros ajenos a la Hacienda Pública estatal o a la Seguridad Social. Todas son falsas.
Señala la respuesta FALSA con relación al compromiso de gasto: Es el acto mediante el cual se acuerda, tras el cumplimiento de los trámites legalmente establecidos, la realización de gastos previamente aprobados, por un importe determinado o determinable. Es el procedimiento mediante el cual se acuerda, tras el cumplimiento de los trámites legalmente establecidos, la realización de gastos previamente aprobados, por un importe determinado o determinable. Tiene relevancia jurídica para terceros, vinculando a la Hacienda Pública estatal o a la Seguridad Social a la realización del gasto a que se refiera, en la cuantía y condiciones establecidas. Todas son falsas.
El reconocimiento de la obligación: Es el procedimiento mediante el que se declara la existencia de un crédito exigible contra la Hacienda Pública estatal o contra la Seguridad Social, derivado de un gasto aprobado y comprometido que comporta la propuesta de pago correspondiente. Es el acto mediante el que se declara la existencia de una obligación exigible contra la Hacienda Pública estatal o contra la Seguridad Social, derivado de un gasto aprobado y comprometido que comporta la propuesta de pago correspondiente. El reconocimiento de obligaciones con cargo a la Hacienda Pública estatal se producirá ante el órgano competente de la realización de la prestación o el derecho del acreedor de conformidad con los acuerdos que en su día aprobaron y comprometieron el gasto. Todas son falsas.
Según el artículo 10 LGS, son órganos competentes para la concesión de subvenciones en la AGE: Los Ministros y los Secretarios de Estado Subsecretarios Los Directores Generales, respecto de su ámbito de actuación. Todas son correctas.
Según el artículo 10 LGS, son órganos competentes para la concesión de subvenciones en la AGE: Los Ministros y Subsecretarios Los Secretarios de Estado Los Directores Generales, respecto de su ámbito de actuación. Todas son correctas.
Para autorizar la concesión de subvenciones de cuantía superior a 12 millones de euros será necesario: Acuerdo del Consejo de Ministros Acuerdo del Consejo de Ministros o, en el caso de que así lo establezca la normativa reguladora de la subvención, de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios. Acuerdo del Consejo de Ministros o, en el caso de que así lo establezca la normativa reguladora de la subvención, de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Acuerdo del Consejo de Ministros o, en el caso de que así lo establezca la normativa reguladora de la subvención, de la IGAE.
De acuerdo con el presupuesto monetario, los gastos de personal del capítulo 1: Se ordenarán de manera que el importe ordenado en cada trimestre natural no exceda de la cuarta parte del crédito inicial más el remanente no dispuesto, en su caso, en los trimestres anteriores. Se ordenarán de manera que el importe ordenado en cada mes natural no exceda de la doceava parte del crédito inicial más el remanente no dispuesto, en su caso, en los meses anteriores. Se ordenarán atendiendo al reconocimiento de la obligación correspondiente, dada la necesaria ejecución presupuestaria de los mismos en función de sus respectivos devengos. Todas son falsas.
De acuerdo con el presupuesto monetario, los gastos de transferencias de los capítulo 4 y 7: Se ordenarán de manera que el importe ordenado en cada trimestre natural no exceda de la cuarta parte del crédito inicial más el remanente no dispuesto, en su caso, en los trimestres anteriores. Se ordenarán de manera que el importe ordenado en cada mes natural no exceda de la doceava parte del crédito inicial más el remanente no dispuesto, en su caso, en los meses anteriores. Se ordenarán atendiendo al reconocimiento de la obligación correspondiente, dada la necesaria ejecución presupuestaria de los mismos en función de sus respectivos devengos. Todas son falsas.
De acuerdo con el presupuesto monetario, los gastos en inversiones reales del capítulo 6: Se ordenarán de manera que el importe ordenado en cada trimestre natural no exceda de la cuarta parte del crédito inicial más el remanente no dispuesto, en su caso, en los trimestres anteriores. Se ordenarán de manera que el importe ordenado en cada mes natural no exceda de la doceava parte del crédito inicial más el remanente no dispuesto, en su caso, en los meses anteriores. Se ordenarán atendiendo al reconocimiento de la obligación correspondiente, dada la necesaria ejecución presupuestaria de los mismos en función de sus respectivos devengos. Todas son falsas.
De acuerdo con el presupuesto monetario, los gastos en activos financieros del capítulo 8: Se ordenarán de manera que el importe ordenado en cada trimestre natural no exceda de la cuarta parte del crédito inicial más el remanente no dispuesto, en su caso, en los trimestres anteriores. Se ordenarán de manera que el importe ordenado en cada mes natural no exceda de la doceava parte del crédito inicial más el remanente no dispuesto, en su caso, en los meses anteriores. Se ordenarán atendiendo al reconocimiento de la obligación correspondiente, dada la necesaria ejecución presupuestaria de los mismos en función de sus respectivos devengos. Todas son falsas.
De acuerdo con el presupuesto monetario, los gastos de los pasivos financieros del capítulo 9: Se ordenarán de manera que el importe ordenado en cada trimestre natural no exceda de la cuarta parte del crédito inicial más el remanente no dispuesto, en su caso, en los trimestres anteriores. Se ordenarán de manera que el importe ordenado en cada mes natural no exceda de la doceava parte del crédito inicial más el remanente no dispuesto, en su caso, en los meses anteriores. Se ordenarán atendiendo al reconocimiento de la obligación correspondiente, dada la necesaria ejecución presupuestaria de los mismos en función de sus respectivos devengos. Todas son falsas.
De acuerdo con el presupuesto monetario, los gastos financieros del capítulo 3: Se ordenarán de manera que el importe ordenado en cada trimestre natural no exceda de la cuarta parte del crédito inicial más el remanente no dispuesto, en su caso, en los trimestres anteriores. Se ordenarán de manera que el importe ordenado en cada mes natural no exceda de la doceava parte del crédito inicial más el remanente no dispuesto, en su caso, en los meses anteriores. Se ordenarán atendiendo al reconocimiento de la obligación correspondiente, dada la necesaria ejecución presupuestaria de los mismos en función de sus respectivos devengos. Todas son falsas.
La Orden PRE/1576/2002, de 19 de junio, sobre procedimientos para el pago de obligaciones de la AGE, establece como medios de pago los siguientes: Pago por transferencia, pago por cheque nominativo no a la orden, pagos en formalización. Pago por transferencia, pago por cheque nominativo no a la orden, descuentos en formalización. Pago por transferencia, pago por cheque nominativo no a la orden. Todas son falsas.
¿Cómo se justifica la operación de apertura del presupuesto de gastos? Para la operación de apertura del presupuesto de gastos no se necesitará ningún justificante adicional Para la operación de apertura del presupuesto de gastos servirá de justificante la Ley de Presupuestos Generales del Estado publicada en el BOE, sin que sea necesario expedir documento contable alguno. Para la operación de apertura del presupuesto de gastos servirá de justificante la inclusión en el propio documento contable de la oportuna referencia a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con indicación de la fecha de su publicación en el BOE. Para la operación de apertura del presupuesto de gastos servirá de justificante la inclusión en el propio documento contable de la oportuna referencia a la correspondiente norma legal, con indicación de la fecha de su publicación en el BOE.
En el caso de créditos extraordinarios y suplementos de crédito, constituirá justificación suficiente: La inclusión en el propio documento contable de la oportuna referencia a la correspondiente normal legal, con indicación de la fecha de su publicación en el BOE. La inclusión en el propio documento contable de la LPGE publicada en el BOE. La inclusión en el propio documento contable de la memoria justificativa de los créditos extraordinarios y suplementos de crédito solicitados La inclusión en el propio documento contable de referencia a la contabilización de dichas operaciones con cargo al presupuesto de gastos.
A los documentos «RC» positivos: Se unirá la oportuna referencia a la correspondiente normal legal, con indicación de la fecha de su publicación en el BOE. Se unirá la memoria justificativa del crédito solicitado y referencia de la contabilización de dichas operaciones con cargo al presupuesto de gastos. No se unirá ningún justificante adicional. Ninguna es correcta.
Los documentos «RC» negativos: A) Se justificarán con el acuerdo de aprobación del gasto o de adjudicación por un importe inferior al de la retención de crédito efectuada. B) A ellos se unirá una memoria justificativa de la anulación solicitada C) Se justificarán con el acuerdo de aprobación del gasto o de adjudicación por un importe superior al de la retención de crédito efectuada, sin que sea necesario unir ningún justificante adicional. D) Son correctas A y B.
Los documentos «RC» negativos que se emitan como consecuencia de la renuncia a la tramitación del gasto: A) Se justificarán con dicha renuncia o desistimiento, si existiese, o con una memoria justificativa de la anulación solicitada. B) A ellos se adjuntará el certificado de existencia de crédito relativo a la retención que se pretende anular. C) Se justificarán con dicha renuncia o desistimiento y con la memoria justificativa de la anulación solicitada. A ellos se adjuntará el certificado de existencia de crédito relativo a la retención cancelada. D) Son correctas A y B.
Los documentos «D» de compromiso de gasto se justificarán: Con la memoria justificativa de la autorización solicitada Con la inclusión del propio documento contable. Con el acuerdo o resolución que formalice el compromiso de la Administración. Todas son correctas.
Los documentos «A» de autorización del gasto se justificarán: Con el acuerdo o resolución que apruebe el gasto Con la inclusión del propio documento contable. Con la memoria justificativa de la autorización solicitada Todas son correctas.
Los documentos «OK» de reconocimiento de obligaciones se justificarán: A) Con la unión de la documentación en la que se acredite la realización de la prestación de conformidad con los acuerdos que que autorizaron y comprometieron el gasto. B) Con la unión de la documentación que acredite el derecho del acreedor de conformidad con los acuerdos que que autorizaron y comprometieron el gasto. C) Con la unión de la documentación justificativa de todas las fases que se acumulen en la operación. D) Son correctas A y B.
Los documentos mixtos «ADOK» de reconocimiento de obligaciones se justificarán: A) Con la unión de la documentación en la que se acredite la realización de la prestación de conformidad con los acuerdos que que autorizaron y comprometieron el gasto. B) Con la unión de la documentación que acredite el derecho del acreedor de conformidad con los acuerdos que que autorizaron y comprometieron el gasto. C) Con la unión de la documentación justificativa de todas las fases que se acumulen en la operación. D) Son correctas A y B.
Los documentos mixtos «AD» y «ADOK» de reconocimiento de obligaciones se justificarán: A) Con la unión de la documentación en la que se acredite la realización de la prestación de conformidad con los acuerdos que que autorizaron y comprometieron el gasto. B) Con la unión de la documentación que acredite el derecho del acreedor de conformidad con los acuerdos que que autorizaron y comprometieron el gasto. C) Con la unión de la documentación justificativa de todas las fases que se acumulen en la operación. D) Son correctas A y B.
El documento PR se justificará: Con el acuerdo de prescripción de obligaciones Con el acuerdo de prescripción de los derechos Con el acuerdo de prescripción del gasto Ninguna es correcta.
El documento «I» se justificará: Con el acuerdo aprobatorio del anticipo de tesorería solicitado Con el acuerdo aprobatorio del Consejo de Ministros Con el acuerdo de prescripción de obligaciones Ninguna es correcta.
Los documentos «I/»,«A/»,«D/» y «OK/» que se expidan para cancelar anticipos de Tesorería se justificarán: Con la inclusión de la oportuna referencia legal, con indicación de la fecha de su publicación en el BOE. Con la inclusión de acuerdo o resolución del Ministro de Hacienda. Con el acuerdo por el que se determinan los créditos con cargo a los que se ha de cancelar el anticipo. Con la referencia a la contabilidad de dichas operaciones con cargo al anticipo.
Los documentos A, D y OK que se expidan para aplicar al Presupuesto los gastos previamente cargados al anticipo de Tesorería, se justificarán: Con la referencia a la contabilización de dichas operaciones con cargo al anticipo Con el acuerdo por el que se determinan los créditos con cargo a los que se ha de cancelar el anticipo. Con la inclusión de la oportuna referencia legal, con indicación de la fecha de su publicación en el BOE. Ninguna es correcta.
Tramitación de los gastos de personal. ¿Qué documento se formulará al inicio de cada ejercicio en relación a las retribuciones de carácter fijo y vencimiento periódico?: Un documento A Un documento D Un documento AD Un documento ADOK.
Tramitación de los gastos de personal. Cuando por razones debidamente justificadas y siempre en orden a una más adecuada gestión en la ejecución de los créditos, se podrá aceptar, para cada una de las nóminas, la expedición de: Un documento A Un documento D Un documento AD Un documento ADOK.
Tramitación de los gastos de personal. Cuando se vaya a tramitar un expediente de contratación de personal laboral, fijo o eventual, el servicio gestor formulará: Un documento RC. Un documento AD Un documento OK Un documento ADOK.
Son gastos corrientes en Bienes y Servicios (cap. 2) y en inversiones reales (cap. 6): Gastos contractuales Gastos de expropiaciones Gastos en material no inventariable y otros gastos ordinarios Todas son correctas.
Son gastos corrientes en Bienes y Servicios (cap. 2) y en inversiones reales (cap. 6): Gastos contractuales Gastos de expropiaciones Indemnizaciones por razón de servicio Todas son correctas.
¿Qué documento/s contable/s se expedirá en la tramitación de los gastos derivados de los expediente de expropiación forzosa? A) Al inicio del expediente se expedirá un documento RC de ejercicio corriente B) Al Al inicio del expediente se expedirá un documento RC de ejercicio corriente y, documento RC de ejercicios posteriores C) Una vez aprobado el expediente, se expedirá un documento ADOK. D) Son correctas A) y C) .
¿Qué documento/s contable/s se expedirá en la tramitación de los gastos correspondientes a indemnizaciones por razón de servicio?: Como regla general, estos gastos se efectuarán con cargo a los fondos de anticipos de caja fija o bien con cargo a fondos a justificar Cuando no se tramiten por el procedimiento indicado, se expedirá un documento AD. Cuando se reciban los justificantes de los gastos efectuados, se expedirá un documento OK Todas son correctas.
Órgano competente para aprobar el Presupuesto monetario: Cortes Generales Ministerio de Economía Ministerio de Hacienda Gobierno.
Órgano competente para aprobar el Presupuesto monetario: DGTPF Ministerio de Economía Ministerio de Hacienda Gobierno.
El Ministerio de Economía, al objeto de conseguir una adecuada distribución temporal de los pagos y una correcta estimación de la necesidad de endeudamiento (señala la respuesta correcta): Aprobará anualmente, a propuesta de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, un Presupuesto monetario al que habrá de acomodarse la expedición de las órdenes de pago. También contendrá una previsión sobre los ingresos del Estado. Aprobará anualmente, a propuesta de la Dirección General Presupuestos, un Presupuesto monetario al que habrá de acomodarse la expedición de las órdenes de pago. También contendrá una previsión sobre los ingresos del Estado. Aprobará anualmente, a propuesta de la Intervención General de la Administración del Estado, un Presupuesto monetario al que habrá de acomodarse la expedición de las órdenes de pago. También contendrá una previsión sobre los ingresos del Estado. Ninguna es correcta.
El ámbito de aplicación del Presupuesto monetario es: La Administración General del Estado El Sector Público Estatal El Sector Público Administrativo Todas las Administraciones Públicas.
La DGTPF ordenará los pagos por obligaciones reconocidas con cargo a cada uno de los créditos del presupuesto de gastos, atendiendo al grado de vinculación con el que aparezcan en la LPGE y aplicará los siguientes criterios (Señala la falsa): Los pagos correspondientes a los capítulos 1, 3 y 9 se ordenarán por la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera atendiendo al reconocimiento de la obligación correspondiente, dada la necesaria ejecución presupuestaria de los mismos en función de los correspondientes devengos. Los pagos correspondientes a los capítulos 2, 6 y 8 se ordenarán por la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera de manera que el importe ordenado en cada trimestre natural no exceda de la cuarta parte del crédito inicial más el remantente no dispuesto, en su caso, en los trimestres anteriores. Los pagos correspondientes a los capítulos 2, 6 y 8 se ordenarán por la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera de manera que el importe ordenado en cada trimestre natural no exceda de la doceava parte del crédito inicial más el remantente no dispuesto, en su caso, en los trimestres anteriores. Los pagos correspondientes a los créditos de los capítulos 4 y 7 se ordenarán por la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera de manera que el importe ordenado en cada mes natural no exceda de la doceava parte del del crédito inicial más el remantente no dispuesto, en su caso, en los meses anteriores.
La DGTPF ordenará los pagos por obligaciones reconocidas con cargo a cada uno de los créditos del presupuesto de gastos, atendiendo al grado de vinculación con el que aparezcan en la LPGE y aplicará los siguientes criterios (Señala la verdadera): Los pagos correspondientes a los créditos de los capítulos 1, 3 y 9 se ordenarán por la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera de manera que el importe ordenado en cada trimestre natural no exceda de la cuarta parte del crédito inicial más el remantente no dispuesto, en su caso, en los trimestres anteriores. Los pagos correspondientes a los créditos de los capítulos 2, 6 y 8 se ordenarán por la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera atendiendo al reconocimiento de la obligación correspondiente, dada la necesaria ejecución presupuestaria de los mismos en función de los correspondientes devengos. Los pagos correspondientes a los créditos de los capítulos 4 y 7 se ordenarán por la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera de manera que el importe ordenado en cada mes natural no exceda de la doceava parte del del crédito inicial más el remantente no dispuesto, en su caso, en los meses anteriores. Todas son falsas.
En el caso de las modificaciones presupuestarias, ¿a qué período se incorporará su importe? Al período en que fueron aprobadas Al período en que se autorizó el crédito Al ejercicio en el que fueron autorizadas Ninguna es correcta.
La competencia para autorizar anticipos de disposición de fondos que no superen la cantidad de 10 millones de euros corresponde: Al Ministro de Hacienda Al Consejo de Ministros Al Director de Presupuestos Al Subdirector General del Tesoro.
La competencia para autorizar anticipos de disposición de fondos que no superen la cantidad de 30 millones de euros corresponde: Al Ministro de Economía Al Consejo de Ministros Al Director General del Tesoro y Política Financiera Al Subdirector General del Tesoro.
La competencia para autorizar anticipos de disposición de fondos que superen la cantidad de 30 millones de euros corresponde: Al Ministro de Economía Al Consejo de Ministros Al Director General del Tesoro y Política Financiera Al Subdirector General del Tesoro.
La apertura de las cuentas del Tesoro en el Banco de España requerirá de: Autorización previa de la Dirección de Presupuestos Autorización previa del Ministerio de Economía Autorización previa de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera Autorización previa de la Secretaría General del Tesoro y Política Internacional.
A través de qué tipo de instrumento se podrán abrir cuentas del Tesoro en el Instituto de Crédito Oficial: Mediante convenio Mediante contrato Mediante encomienda Ninguna es correcta.
Con el objeto de facilitar la gestión tesorera, el Ministerio de Economía podrá autorizar a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera a realizar las siguientes operaciones (elige la opción incorrecta): Operaciones a corto plazo de adquisición temporal del activos, préstamos, depósitos y colocación de fondos en cuentas tesoreras. Operaciones a medio plazo de adquisición temporal del activos, préstamos, depósitos y colocación de fondos en cuentas tesoreras. Operaciones pasivas de tesorería a un plazo no superior a tres meses y que podrán ser, entre otras, de crédito, préstamo o anticipo de ingresos. Todas son falsas.
La autorización de la DGTPF para abrir cuentas de situación en entidades de crédito se concederá por el plazo de duración del contrato, incluidas las prórrogas...: Y con un límite máximo de tres años. Y con un límite máximo de seis años. Y con un límite máximo de doce años. Y con un límite máximo de cinco años.
La apertura de cuentas situación de fondos fuera del Tesoro en el Banco de España requerirá de: Autorización previa de la Dirección de Presupuestos Autorización previa del Ministerio de Economía Autorización previa de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera Autorización previa de la Secretaría General del Tesoro y Política Internacional.
A través de qué tipo de instrumento se podrán abrir cuentas del Tesoro fuera del Banco de España: Mediante convenio suscrito con la entidad de crédito previamente autorizada Mediante contrato (procedimiento negociado) Mediante contrato (procedimiento simplificado) Ninguna es correcta.
La autorización de la DGTPF para la apertura de cuentas situación de fondos en entidades de crédito caducará (109 LGP): A los tres meses A los seis meses A los cuatro meses No caducará.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor