Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEGinecologia obstetricia 2019-2023

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Ginecologia obstetricia 2019-2023

Descripción:
ginecologia

Autor:
mir
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
25/03/2024

Categoría:
Otros

Número preguntas: 55
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
2019. 9. Pregunta vinculada a la imagen nº9 Mujer de 39 años que consulta por hemorragia genital desde hace 24 horas. Su última regla fue hace 7 semanas. No tiene dolor, aunque presenta náuseas y vómitos persistentes desde hace 4 días. La exploración ginecológica muestra sangrado escaso procedente de la cavidad uterina. El test de embarazo es positivo y la determinación de ß- HCG en plasma es de 105.000 UI/L. Se aporta imagen de la ecografía transvaginal. ¿Qué indicaría en ese momento?: Repetir seriadamente cada 2 días la ecografía y la ß-HCG. Tranquilizar a la paciente, indicar reposo, antieméticos y repetir la ecografía en una semana. Legrado uterino. Tratamiento con misoprostol por vía sistémica.
2019. 60. En una paciente menor de edad, todas las infecciones siguientes se deben sospechar como causadas por contacto sexual, una vez que se ha descartado la transmisión perinatal. Solo una de ellas tiene un origen probablemente NO sexual en niñas pequeñas. Indique cuál: Neisseria gonorrhoeae faringea. Chlamydia trachomatis genital. Molluscum contagiosum del área genital. Trichomona vaginalis.
2019. 61. ¿Cuál sería el manejo de una paciente de 31 años, nuligesta y asintomática, a la que diagnosticamos en una ecografía rutinaria una lesión compatible con un endometrioma ovárico derecho de 4 cm?: Exploración ginecológica y estudio ecográfico reglado para despistaje de endometriosis profunda. Laparoscopia diagnóstico- terapéutica para diagnóstico de confirmación y de extensión de enfermedad. Quistectomía derecha laparoscópica. Inicio de tratamiento con análogos de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) para evitar la progresión de la enfermedad.
2019. 62. ¿Cuál es el marcador ecográfico más importante en el cribado de aneuploidías en el primer trimestre del embarazo?: La ausencia de hueso nasal. La alteración de la onda del ductus venoso. La presencia de quistes de plexos coroideos. La medida de la translucencia nucal.
2019. 63. Los siguientes parámetros, EXCEPTO uno, son un dato rutinario de control periódico en la rotura prematura de membranas en una gestación pretérmino. Indique cuál: Temperatura corporal. Longitud cervical. Hemograma y determinación de proteína C reactiva. Registro cardiotocográfico externo.
2019. 64. Mujer de 65 años sin comorbilidades, operada de cirugía conservadora de mama izquierda con biopsia selectiva del ganglio centinela. La anatomía patológica de la pieza muestra un carcinoma ductal infiltrante grado III de 11 mm, dos ganglios centinelas negativos, receptores de estrógenos: 0%, receptores de progesterona: 0%, Ki 67: 70%, HER2: negativo. El estudio de extensión es negativo. El tratamiento adyuvante sería: Quimioterapia basada en antraciclinas y taxanos, radioterapia y trastuzumab. Quimioterapia basada en antraciclinas y taxanos, radioterapia y tamoxifeno. Quimioterapia basada en antraciclinas y taxanos, y radioterapia. Quimioterapia basada en antraciclinas y taxanos, radioterapia e inhibidores de la aromatasa, dado que es postmenopáusica.
2019. 65. Mujer de 30 años que acude a su consulta porque se nota un bulto en la mama derecha de reciente aparición. Su abuela tuvo cáncer de mama. A la exploración se palpa en cuadrante súpero-externo un nódulo de 2,5 cm de bordes regulares. No tiene ninguna prueba de imagen previa. Señale la respuesta correcta: Solicita una ecografía mamaria dada la edad de la paciente. Solicita una mamografía porque es la prueba diagnóstica “patrón oro". Solicita una resonancia magnética dada la edad de la paciente y el antecedente familiar. Le explica que, al tener 30 años, probablemente sea un quiste y optará por un control clínico en 6-12 meses. Si persiste, entonces solicitará una prueba de imagen.
2019. 66. Primigesta de 40+2 semanas que acude a urgencias con amniorrea manifiesta y dinámica regular. El seguimiento en el embarazo ha sido normal y posee una determinación vagino-rectal positiva para el estreptococo del grupo B. A la exploración obstétrica presenta un cérvix con 5 cm de dilatación, borrado un 80 % y centrado, con un feto único en presentación cefálica. ¿Cuál sería la actitud a seguir con esta paciente?: Ingreso hospitalario en planta de obstetricia y observación. Regreso a domicilio y profilaxis antibiótica con penicilina en periodo expulsivo. Valoración en consultas externas de obstetricia para realización de ecografía obstétrica y Doppler fetal. Ingreso hospitalario en sala de dilatación y profilaxis antibiótica con penicilina.
2019. 67. Una mujer de 34 años diagnosticada de síndrome de ovarios poliquísticos presenta esterilidad primaria de 2 años de evolución y ha sido tratada sin éxito durante 6 meses con citrato de clomifeno (100 mg/día durante 5 días). No asocia otras causas de esterilidad. ¿Cuál sería el tratamiento más adecuado en este momento?: Inseminación artificial y FSH (hormona foliculoestimulante). Aumentar la dosis de citrato de clomifeno a 200 mg/día 5 días, durante 6 meses más. Fecundación in vitro (FIV). Metformina.
2019. 68. ¿Qué consejo genético y reproductivo indicaría a una mujer de 30 años que consulta por ser portadora de una premutación en el gen FMR1, responsable del síndrome del cromosoma X frágil, y que desea tener descendencia?. Señale la respuesta correcta: Todos sus hijos varones serán portadores y, por tanto, manifestarán la enfermedad. Existe un fenómeno de anticipación genética, por lo que su descendencia presentará síntomas más graves y más precoces. El diagnóstico genético preimplantacional para la selección de sexo de los embriones mediante hibridación in situ fluorescente (FISH) es la mejor opción para tener descendencia sana. El 50% de sus hijas serán portadoras, pero no presentarán manifestaciones clínicas de la enfermedad.
2020. 15. Pregunta asociada a la imagen 15. Mujer de 51 años, sin antecedentes de interés, que consulta por dolor continuo en hipogastrio y fosa iliaca derecha desde hace 20 días, no irradiado. En la analítica básica únicamente destaca PCR 6 mg/L (normal 0-5). Se realiza una ecografía abdominal, pero al radiólogo le plantea dudas y decide realizarle TC abdominopélvica con contraste intravenoso. ¿Cuál es el diagnóstico que sugiere la imagen mos- trada?: Absceso pélvico secundario a apendicitis. Litiasis ureteral derecha con formación de urino- ma. Tumor desmoide mesentérico Teratoma ovárico maduro.
2020. 24. Pregunta asociada a la imagen 24. ¿Cuál sería el manejo obstétrico en una mujer se- cundigesta de 34 semanas tras el diagnóstico ecográ- fico de feto pequeño para edad gestacional, asinto- mática y que presenta el registro cardiotocográfico externo que aparece en la imagen?: Extracción fetal mediante cesárea programada. Extracción fetal tras inducción de parto. Controles ecográficos fetales periódicos de forma ambulatoria Ingreso y control estricto materno-fetal.
2020. 64. De los siguientes elementos, ¿cuál actuaría como factor protector frente al cáncer de endometrio?: Menopausia tardía. Implante de etonorgestrel. Síndrome de ovario poliquístico. Endometriosis ovárica.
2020. 65. Acude a la consulta una mujer de 15 años con dolor intenso en el inicio de las menstruaciones. El dolor se localiza en hipogastrio y se irradia a la zona lumbar. Asocia en numerosas ocasiones náuseas y diarrea; a veces no puede ir al instituto. La clínica desaparece con el fin de la menstruación. El resultado de la ex- ploración ginecológica es normal al igual que los valores analíticos. Señale la respuesta correcta: Se trata de una dismenorrea secundaria a un pro- blema digestivo. Le pauta anticonceptivos hormonales, pero no AI- NES por la clínica digestiva. Le pauta AINES y le explica que los anticoncepti- vos hormonales en su caso no están indicados por su edad. Le pauta AINES y, si no mejora, le podría pautar anticonceptivos hormonales.
2020. 66. ¿Cuál sería el método anticonceptivo más aconseja- ble en una mujer de 37 años sin antecedentes de interés cuyo parto fue hace 4 meses, ha reiniciado sus ciclos menstruales y mantiene lactancia materna?: Ninguno; la lactancia materna, a través de la libe- ración de oxitocina, impide la gestación. Dispositivo intrauterino con levonorgestrel. Preparados hormonales combinados con 20 micro- gramos de etinilestradiol. Preparados hormonales combinados con gestáge- nos de tercera generación.
2020. 67. Una mujer de 26 años, con antecedente de un emba- razo a los 24 años finalizado en aborto espontáneo en la semana 12ª que no requirió legrado, acude a la consulta presentando sangrado vaginal diario de un mes de evolución, sin fiebre ni dolor. En la ecografía se observa un aumento de la línea endometrial, con una imagen intracavitaria de aspecto polipoideo. La biopsia endometrial muestra proliferación del trofo- blasto intermedio. ¿Qué diagnóstico es el correcto?: Tumor del lecho placentario. Hiperplasia endometrial atípica Pólipo endometrial. Coriocarcinoma.
2020. 68. Acerca de la terapia hormonal en la menopausia, señale la respuesta correcta: Los estrógenos vaginales son un tratamiento far- macológico eficaz para los síntomas urogenitales. Las dosis de estrógenos administrados en la terapia hormonal deben alcanzar niveles plasmáticos simi- lares o superiores a los alcanzados en un ciclo menstrual normal La tibolona es un fármaco indicado en mujeres con antecedentes de cáncer de mama y clínica vasomo- tora intensa. En mujeres con útero, está indicada la terapia hor- monal sistémica con sólo estrógenos.
2020. 69. ¿Cuál de los siguientes datos NO es útil para la de- terminación de la reserva ovárica?: Progesterona sérica basal. Hormona antimülleriana sérica basal. Recuento ecográfico de folículos antrales. Hormona folículo estimulante sérica basal.
2020. 70. ¿Cuál de los siguientes factores NO aumenta el ries- go de padecer cáncer de mama?: Consumo moderado de alcohol. Obesidad. Mastopatía fibroquística. Menopausia tardía.
2020. 71. Mujer de 31 años que acude a la consulta de su mé- dico de familia a comunicarle que está embarazada. No tiene antecedentes de interés. Se le recomienda que se haga la prueba de cribado de la diabetes ges- tacional. ¿En qué periodo debería realizarse?: Entre las semanas 12 y 16 de gestación. Entre las semanas 16 y 20 de gestación. Entre las semanas 24 y 28 de gestación. Entre las semanas 32 y 38 de gestación.
2020. 72. En relación con la gestación en el lupus eritematoso sistémico, es cierto que: La fertilidad no se ve afectada. Durante la gestación los brotes suelen ser más fre- cuentes y graves. En el puerperio, la enfermedad no suele reactivar- se. Una paciente con anticuerpos anti-Ro y bloqueo AV fetal tiene menos riesgo de presentar el blo- queo AV fetal en la siguiente gestación.
2021. 10. Pregunta asociada a la imagen 10. Mujer de 30 años sin cirugías previas en estudio de esterilidad primaria de 18 meses de evolu- ción. No existen hallazgos patológicos en su pareja masculina. La ecografía ginecológica es normal. La histerosalpingografía se muestra en la imagen. Con estos datos ¿cuál sería el si- guiente procedimiento a realizar?: Fecundación in vitro. Inseminación artificial. Salpinguectomía bilateral laparoscópica. Cromopertubación laparoscópica.
2021. 69. ¿Cuál es el marcador ecográfico más importan- te en el cribado de la preeclampsia del primer trimestre del embarazo?: Longitud cráneo-caudal. Grosor placentario. Índice de pulsatilidad de las arterias uterinas. Índice de pulsatilidad de la arteria central de la retina materna.
2021. 70. Mujer de 43 años portadora de dispositivo in- trauterino de levonorgestrel que consulta por falta de descanso nocturno con aparición de calor y palpitaciones. En la analítica destaca T4 libre 10,5 pmol/L (9-19), tirotropina 2,1 mUI/L (0,30-5,00), FSH 95,6 UI/L (1,38-16,7), LH 21 UI/L (2,4-9,3), estradiol < 0,07 nmol/L (0,07 - 1,14). ¿Cuál es el tratamiento más adecuado?: Benzodiacepinas. Estrógenos vaginales. Estrógenos y progestágenos orales en pauta continua. Estrógenos transdérmicos en pauta continua.
2021. 71. En relación con el estudio prenatal de aneu- ploidías mediante el cribado combinado del primer trimestre ¿Cuál es la afirmación correc- ta?: El valor de la fracción libre de la gonadotro- pina coriónica se encuentra disminuido en la trisomía 21 Se realiza mediante la combinación de datos analíticos y ecográficos. Está indicada en el primer trimestre en pobla- ción gestante de riesgo. La transonolucencia nucal debe medirse entre las 11 y 14 semanas, mediante la realización de un corte sagital y con el embrión en posi- ción de hiperflexión.
2021. 72. ¿Cuál de los siguientes NO constituye un crite- rio de selección para la elección de la vía del parto en la presentación de nalgas durante el inicio del trabajo de parto?: Tipo de presentación podálica (nalgas puras, completas o incompletas). Medida del diámetro biparietal fetal. Peso fetal. Actitud de la cabeza fetal.
2021. 73. Mujer de 51 años, menopaúsica desde hace un año y medio, que consulta por manchado vagi- nal de 2 semanas de evolución. Refiere que el manchado es menor que una regla. En la eco- grafía se objetiva un endometrio de 7 mm. Se- ñale la opción correcta: El endometrio está engrosado y ante la clínica de la paciente, toma una biopsia endometrial con cánula de Cornier. El endometrio no está engrosado por lo que le pauta ácido tranexámico y seguimiento ambu- latorio. Tiene indicación de histeroscopia diagnóstica sin necesidad de toma de biopsia endometrial. El endometrio no está engrosado, pero como tiene clínica de metrorragia está indicada la realización de una biopsia endometrial.
2021. 74. Primigesta de 34 semanas que presenta cifras tensionales de 165/95 y cefalea de dos días de evolución. Analítica: hemoglobina 10,5 g/dL, plaquetas 98.000/mm3, AST 356 UI/L (0-31), ALT 234 UI/L (0-31), LDH 878 UI/L (125-243). Llaman del laboratorio por presencia de esquis- tocitos en el frotis de sangre periférica. Ha reci- bido la segunda dosis de corticoides para madu- ración fetal hace 24 h. En la ecografía obstétrica el peso fetal estimado está en el percentil 1 para la edad gestacional y el Doppler de arteria um- bilical presenta ausencia del flujo telediastólico. ¿Cuál de las siguientes es la actitud clínica más indicada?: Actitud expectante con antihipertensivos y sulfato de magnesio hasta la mejora de las plaquetas maternas. Actitud expectante con tratamiento antihiper- tensivo a domicilio y controles cada 48 h. Finalización de la gestación cuando complete la maduración pulmonar fetal. Finalización inmediata de la gestación.
2021. 75. Mujer de 30 años que solicita un método anti- conceptivo. Como antecedentes tiene una cesá- rea urgente hace 7 meses, naciendo una niña de 3.550 g. Está dando lactancia materna exclusi- va. Señale la afirmación correcta: Le explica que, si está en amenorrea, no re- quiere de otro método anticonceptivo puesto que la lactancia materna es suficiente como método anticonceptivo. Le informa que el DIU de levonogestrel está contraindicado por haber tenido una cesárea hace menos de un año. Le explica que podría usar un método hormo- nal de sólo gestágenos Le ofrece anticoncepción hormonal combina- da.
2021. 76. Mujer de 40 años que consulta porque desde hace un mes se nota un bulto en el cuadrante superoexterno de la mama derecha. Aporta un informe de una mamografía que describe una lesión BIRADS 3. ¿Cuál es la actitud a seguir?: Tranquilizarle, puesto que ya se ha hecho una prueba de imagen y se ha descartado maligni- dad. Esa clasificación implica probablemente ciru- gía dado que la probabilidad de cáncer es ma- yor del 10 %. Se lo explica y le deriva de forma preferente a la Unidad de Mama. Se trata de un hallazgo probablemente be- nigno, dado que hay menos de un 2 % de pro- babilidad de cáncer. Le explica que requiere de un seguimiento cada 6-12 meses hasta los 24 meses o una biopsia. Los hallazgos son de baja sospecha de cáncer (entre un 2 y un 10 %) pero es necesario ha- cer una biopsia.
2021. 77. Siguiendo las indicaciones del cribado del cán- cer de cérvix ¿a qué mujer realizaría una cito- logía entre las siguientes candidatas?: Mujer de 26 años sin citologías previas. Mujer de 40 años con citología y virus del papiloma humano negativos hace 3 años. Mujer de 67 años con incontinencia urinaria de esfuerzo. Mujer de 22 años vacunada para el virus del papiloma humano e inicio de relaciones se- xuales hace 1 año.
2021. 144.Cuál es el objetivo principal del tratamiento adyuvante del cáncer de mama?: Incremento de la supervivencia global. Transformar tumores no resecables en reseca- bles para la cirugía. Aumentar la supervivencia libre de progre- sión. Mejorar el control de síntomas.
2022. 68. En relación con las infecciones vulvovaginales, señale la afirmación INCORRECTA: La vaginosis bacteriana es habitualmente una infección monomicrobiana. La vulvovaginitis candidiásica es la infección vulvovaginal más prevalente en Europa. Se define como vulvovaginitis candidiásica recidivante cuando aparecen 4 o más episodios en un año La vaginosis bacteriana únicamente debe tra- tarse farmacológicamente cuando es sintomáti- ca.
2022. 69. Referido al síndrome de ovario poliquístico, señale la afirmación INCORRECTA: Se presenta en mujeres jóvenes. Clínicamente se caracteriza por la presencia de hirsutismo, acné y amenorrea u oligomenorrea. Se asocia a obesidad y resistencia a la insulina. Aumenta el riesgo de cáncer de ovario.
2022. 70. Mujer primigesta de 35 años que se encuentra en la segunda etapa del parto. Lleva analgesia epi- dural. ¿Cuándo estará indicada la aplicación de la ventosa para abreviar el periodo expulsivo?: Cuando, tras 2 horas en completa, la presenta- ción se queda en un II plano de Hodge con los pujos maternos. Cuando presencia un inicio de sangrado vagi- nal abundante con repercusión fetal y la pre- sentación se encuentra sobre el estrecho supe- rior de la pelvis materna. Cuando la presentación se queda en un IV plano y el punto guía es el mentón. Cuando se produzca una bradicardia fetal que no se recupera tras el cese de la contracción y la fontanela menor se encuentra pasado el III plano de Hodge.
2022. 71. Mujer de 41 años gestante de 13+2 semanas que tras realizarse la ecografía de la semana 12, pre- senta un riesgo combinado de cromosomopatías para la trisomía 21 de 1/30. ¿Cuál sería el conse- jo más adecuado?: Adelantar la ecografía de la semana 20. Realizar una prueba invasiva. Tranquilizarle porque se trata de un riesgo combinado de bajo riesgo en todo caso. Tranquilizarle porque se trata de un riesgo intermedio y está justificado por la edad ma- terna.
2022. 72. Primigesta de 26 semanas de gestación, con se- guimiento dentro de la normalidad hasta la fe- cha. Acude a su centro de salud con un resultado en el test de O´Sullivan de 175 mg/dL. Ante esta situación, ¿cómo deberíamos proceder?: Debe ser informada del riesgo de diabetes ges- tacional con riesgo fetal y remitida al servicio de urgencias hospitalarias. Se indicará una sobrecarga oral de glucosa de 100 g solamente si tiene factores de riesgo para alteraciones del metabolismo de la glucosa. Al ser un valor superior a 165 mg/dL se con- firma el diagnóstico de diabetes gestacional. Debe solicitarse una confirmación diagnóstica de diabetes gestacional mediante la realización de una sobrecarga oral de glucosa de 100 g.
2022. 73. Mujer de 36 años con antecedentes de 2 abortos de primer trimestre y preeclampsia grave que requirió cesárea por pérdida de bienestar fetal a las 33 semanas de gestación. El estudio analítico postparto es normal salvo por la presencia de anticuerpos antifosfolípido IgM e IgG, siendo el resto del estudio de trombofilia normal. La pre- sencia de anticuerpos antifosfolípido fue confir- mada a los 4 meses de la primera analítica. ¿Qué recomendación haríamos a esta paciente en caso de nueva gestación?: Aspirina y heparina de bajo peso molecular a dosis profilácticas. Vitaminas antioxidantes a dosis altas. Intentar la gestación mediante diagnóstico genético preimplantacional. Tratamiento según cribado de preeclampsia de primer trimestre con aspirina a dosis bajas si alto riesgo.
2022. 74. Mujer de 54 años nuligesta que consulta por pérdidas de orina tras la percepción de urgencia miccional y por sensación de necesidad de orinar en la noche 3-4 veces. En la exploración gineco- lógica se evidencia un cistocele de primer grado y una atrofia vaginal moderada. ¿Cuáles serían las medidas iniciales a realizar?: Corrección quirúrgica del cistocele. Realización de diario miccional y reeducación vesical. Indicación de flujometría y evaluación de la función uretral. Prescripción de tratamiento oral con fármacos colinérgicos.
2022. 75. Primigesta de 29 años sin antecedentes de interés remitida a las 36,5 semanas de gestación por sospecha ecográfica de restricción de crecimien- to. En la consulta presenta tensión arterial 125/75 mmHg y en la ecografía obstétrica se objetiva un peso fetal estimado compatible con un percentil 6 para la edad gestacional y un índi- ce de pulsatilidad Doppler de arteria umbilical por encima del percentil 95. ¿Qué recomenda- ción haría en esta situación?: Finalización de la gestación de forma inmedia- ta mediante una cesárea. Controles semanales con monitorización fetal y ecografía obstétrica cada dos semanas hasta el inicio espontáneo del parto. Controles semanales con monitorización fetal y ecografía obstétrica cada dos semanas hasta las 40 semanas de gestación. Inducción del parto a partir de las 37 semanas de gestación.
2022. 76. Mujer de 35 años que consulta por amenorrea de 6 meses de evolución. En la anamnesis le dice que últimamente le cuesta dormir y se despierta por la noche con mucho calor. Menarquia a los 12 años. Tiene 2 hijas (partos eutócicos) y deseo genésico cumplido. Su madre tuvo la menopausia a los 41 años. La analítica de sangre muestra FSH 65,1 U/L (2-13,8), LH 12 U/L (2-13,8), es- tradiol < 0,05 pg/mL (fase folicular: 30-100; fase lútea: 50-150; pico ovulatorio: 100-400). Dos meses más tarde le repite la analítica con valores similares. ¿Cuál es el diagnóstico de sospecha y la actitud a seguir?: Probablemente está menopáusica, pero hasta que no se cumplan los 12 meses de amenorrea no podrá iniciar ningún tratamiento. Insuficiencia ovárica prematura. Inicia estudio con cariotipo e indica terapia hormonal sustitu- tiva. Insuficiencia ovárica prematura. Le explica que son esenciales los hábitos de vida saluda- bles: no fumar, ejercicio y adecuada ingesta de vitamina D. La terapia hormonal la deja como tratamiento de segunda línea. Amenorrea hipotalámica. Precisa estudio con una RM craneal.
2023. 5. Pregunta asociada a la imagen 5. Mujer de 32 años con diagnóstico reciente de carcinoma ductal infiltrante G3 de mama izquierda, fenotipo triple negativo. Se muestran las imágenes de la PET-TC con 18F-FDG con proyección de intensidad máxima (MIP) y cortes axiales a nivel de mama y axila. De las siguientes afirmaciones, señale la correcta: El tratamiento electivo de inicio es tumorectomía y biopsia selectiva de ganglio centinela. El tratamiento electivo de inicio es mastectomía y biopsia selectiva del ganglio centinela. Se visualiza afectación en mama izquierda y axilar ipsilateral. Se visualiza afectación en mama izquierda, axila izquierda y metástasis a distancia.
2023. 64. ¿En cuál de las siguientes pacientes NO estaría indicada la realización de una histeroscopia diagnóstica como primera línea de estudio?: Mujer de 32 años con estudio ecográfico normal, episodios de dismenorrea grave y esterilidad primaria Mujer de 70 años con metrorragia postmenopáusica de 1 mes de evolución. Mujer de 45 años con hemorragia uterina anormal cíclica de 6 meses de evolución. Mujer de 43 años con hemorragia uterina anormal acíclica y sospecha ecográfica de mioma tipo 2 de la FIGO.
2023. 65. Mujer de 17 años que consulta porque no tiene la menstruación desde hace 7 meses. No refiere antecedentes de interés ni otra sintomatología. No ha acudido antes porque estaba entrenando en un centro deportivo de alto rendimiento. Tuvo la menarquia a los 13 años, ciclos muy irregulares, sin dismenorrea y una interrupción legal del embarazo a los 16 años. La analítica muestra hemograma normal, FSH <0,1 U/L, LH <0,1 U/L, estradiol <5,0 pg/mL, TSH 1,56 mU/L. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable y la actitud a seguir?: Fallo ovárico prematuro, por lo que le pauta terapia hormonal sustitutiva y control en 3 meses. Síndrome de Asherman, por lo que indica una histeroscopia. Amenorrea central hipofisaria (síndrome de Sheehan), por lo que solicita resonancia magnética cerebral para confirmar el diagnóstico y pautar tratamiento sustitutivo. Amenorrea central hipotalámica funcional, por lo que solicita resonancia magnética para descartar otras patologías.
2023. 66. A una de sus pacientes, primigesta, se le ha practicado una ecografía de rutina a las 20 semanas de gestación que ha detectado un mioma en su útero que parece haber crecido bastante respecto a las previas. Está muy preocupada por las posibles secuelas que este tumor pueda tener en el resultado de su embarazo. Usted le informa de que todas las siguientes complicaciones pueden ocurrir en el embarazo como consecuencia de los miomas uterinos, EXCEPTO: Necrosis y degeneración de los miomas. Malposición fetal. Progresión a leiomiosarcoma Parto pretérmino.
2023. 67. Mujer de 35 años sin antecedentes de interés, nuligesta, que acude a urgencias por sangrado entre reglas en cantidad moderada que afecta a su calidad de vida. Además refiere que últimamente tiene reglas mucho más abundantes. El hemograma y la coagulación son normales. En la ecografía ginecológica se observa útero en ante, regular, de 58x35 mm, con endometrio en fase proliferativa, nódulo hipoecoico en cara anterior uterina con Doppler periférico de alta resistencia (sin Doppler central) de 28x29 mm compatible con un leiomioma tipo 1 (clasificación de la FIGO 2011), anejos normales, no líquido libre en Douglas. Señale la actitud más correcta: Le explica los hallazgos y descarta que el leiomioma, dada la localización, sea la causa de sus sangrados. Le explica que el leiomioma es probablemente la causa de los sangrados y la deriva a la consulta de histeroscopias Le explica que el leiomioma es probablemente la causa de los sangrados y la deriva a la consulta de ginecología para programar una miomectomía por laparoscopia. Dados los hallazgos ecográficos, solicita resonancia magnética preferente, pauta un análogo de la GnRH y revisión en consulta.
68. Gestante de 16 semanas con antecedente de parto prematuro a las 33 semanas en una gestación anterior, que actualmente presenta una longitud cervical de 28 mm. ¿Cúal es la intervención más eficaz para la prevención de la recurrencia del parto prematuro?: Reposo relativo, antibioticoterapia y nifedipino via oral. Progesterona natural micronizada vía vaginal. Cerclaje profiláctico. Pesario cervical.
2023. 69. Mujer de 29 años sin antecedentes de interés que acude por deseo gestacional de más de dos años. Refiere reglas regulares de 4 días de duración con dismenorrea que le impide su actividad habitual, dolor a la defecación y dispareunia. ¿Cúal de las siguientes es la sospecha diagnóstica?: Endometriosis. Insuficiencia ovárica prematura. Síndrome del ovario poliquístico. Esterilidad de origen tubárico.
2023. 70. Acude al servicio de urgencias una puérpera de 32 años (con un parto eutócico hace 2 meses e instauración adecuada de lactancia materna) que presenta dolor, enrojecimiento y calor en la mama derecha, junto con malestar general y un pico febril único de 38 ºC. ¿Cuál de las siguientes es la actitud más apropiada?: Retirada de la lactancia con cabergolina y administrar probióticos orales, como el Lactobacillus fermentum, durante 1 mes. Antibioticoterapia oral, junto con el vaciado adecuado de la mama. Retirada de la lactancia con cabergolina y antibioticoterapia oral Antibióticos locales, junto con lavados de la mama con antisépticos.
2023. 71. Gestante de 37 semanas, fumadora, que acude a urgencias por sangrado vaginal similar a la regla, sin otros síntomas. No tiene antecedentes de interés salvo una cesárea. No se ha controlado la gestación. A la exploración se objetiva un sangrado constante, activo y brillante. El registro cardiotocográfico muestra un patrón activo reactivo, línea de base de 140 latidos por minuto, variabilidad a corto plazo normal, sin dinámica. Señale la afirmación correcta: Ante la sospecha de desprendimiento prematuro de placenta normoinserta, indica cesárea urgente. Ante la sospecha de placenta previa oclusiva total, indica finalización de la gestación mediante cesárea. Ante la sospecha de desprendimiento prematuro de placenta normoinserta, indica finalización mediante parto vaginal dado que el monitor es tranquilizador. Ante la sospecha de una rotura uterina, indica cesárea urgente.
2023. 72. Gestante de 29 semanas remitida por sospecha de crecimiento intrauterino restringido (CIR). En la ecografía se observa un peso fetal estimado en el percentil 1 con Doppler de la arteria umbilical con onda de velocidad de flujo con diástole revertida. ¿En qué momento se aconseja la finalización de la gestación?: Se trata de un feto pequeño para la edad gestacional: finalización a las 40 semanas. Se trata de un feto CIR tipo 1: finalización a las 37 semanas. Se trata de un feto CIR tipo 2: finalización a las 34 semanas. Se trata de un feto CIR tipo 3: finalización a las 30 semanas.
2023. 150. En relación con la indicación de irradiación parcial del cáncer de mama, señale la respuesta correcta: No está indicada en pacientes postmenopáusicas. Solo la pueden recibir pacientes diagnosticadas de carcinoma in situ. Es de elección en pacientes con ganglios positivos. No se debe emplear cuando hay más de un foco tumoral o lesiones multicéntricas.
2023. 152. Mujer de 21 años sin antecedentes de interés que consulta por palpitaciones, nerviosismo y cambios de comportamiento. Se le diagnostica de crisis de ansiedad. Diez días más tarde consulta de nuevo por cefalea, alucinaciones auditivas, discurso incoherente y síntomas psicóticos. La analítica general, la radiografía de tórax, la TC craneal y los estudios microbiológicos son normales. La resonancia magnética cerebral muestra hiperintensidad en FLAIR en hipocampo. En sangre se detectan anticuerpos contra receptores de N-metil-d-aspartato. ¿Cuál de los siguientes diagnósticos es el más probable?: Teratoma ovárico. Sarcoma de Ewing. Cáncer de mama. Linfoma de Hodgkin.
2023. 167. En una paciente joven sin antecedentes de interés que después de un tratamiento antibiótico por otro motivo es diagnosticada de candidiasis vaginal, es cierto que: El tratamiento de elección es un comprimido vaginal de 500 mg de clotrimazol en dosis única. Si estuviera embarazada, el tratamiento antifúngico debería ser oral. Es preciso tratar a su pareja sexual, aunque esté asintomática. Es necesario realizar un cribado de otras enfermedades de transmisión sexual.
2023. 197. Los carcinomas serosos de alto grado de ovario tienen su origen en: Epitelio de las fimbrias de la trompa de Falopio. Epitelio de glándulas de quistes de endometriosis del ovario. Epitelio de los folículos ováricos. Restos epiteliales del ovario.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso