option
Mi Daypo

El Gobierno y la administración

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
El Gobierno y la administración

Descripción:
Mozo almacén

Autor:
AVATAR
Oscar.VRTotalQuest
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
20/10/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 49
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El Gobierno y la Administración contribuyen dos realidades constitucionales relacionadas, aunque diferentes. Denominado "Del Gobierno y de la Administración", Su regulación básica se encuentra contenida ¿En qué titulo? Titulo IV de la vigente Constitución Española. Titulo V de la vigente Constitución Española. Titulo III de la vigente Constitución Española. Titulo VII de la vigente Constitución Española.
Elige la No Correcta. La Administración General del Estado Comprende: La Organización Central, que integra los Ministerios y los servicios comunes. La Organización Territorial La Organización Central, que integra los Ministerios y las diputaciones. La Administración General del Estado en el exterior.
El artículo 97 de la Constitución Española (CE) con que se inicia el citado Título IV relativo a las funciones del Gobierno. Elige la opción incorrecta. Podemos Señalar: El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. El Gobierno ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria. El Gobierno y la Administración constituyen dos realidades constitucionales identicas.
la Administración Pública se refiere el art. 103.1 CE, ¿En qué términos? La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración, coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de jerarquía, descentralización, coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho Constitucional. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, con sometimiento pleno a la Ley .
La Constitución Española, pueden señalarse algunas conclusiones acerca de las relaciones entre Gobierno y Administración Señale la incorrecta: El Gobierno y la Administración son dos realidades diferentes El Gobierno tiene un doble carácter, es también Administración, pero no sólo Administración. Así, puede desprenderse de la lectura del artículo 70 C.E. que distingue a los altos cargos de la Administración de los miembros del Gobierno. El Gobierno ejerce el poder ejecutivo y la potestad reglamentaria. Es decir, por una parte, la Administración está subordinada al Gobierno, pero por otra, aparece como algo independiente a él, que actúa con fuerza propia directamente subordinada a la ley y al Derecho. El Gobierno desarrolla una actividad política y la Administración pública y privada .
Señala la Incorrecta. A la luz del texto constitucional se pueden señalar los siguientes principios constitucionales que han de regir las relaciones Gobierno- Administración: Neutralidad administrativa del Gobierno que se expresa en la existencia de una función pública profesionalizada. Neutralidad política de la Administración que se fundamenta en los artículos 103.1 y 103.3 de la CE Sometimiento del actuar administrativo a la ley y al Derecho: lo que se garantiza mediante el control jurisdiccional de la potestad reglamentaria y de la actuación de la Administración. Responsabilidad de la Administración que establece el art.101.2 C.E.
Señala la incorrecta. El Gobierno es un órgano colegiado que está compuesto según dispone el artículo 98 de la Constitución Española, por: El Presidente, Los Vicepresidentes en su caso, Los Ministros Otros miembros que establezca los diputados.
Señala la incorrecta. Entre las competencias del Presidente, pueden señalarse las siguientes: Representar al Gobierno. Establecer el programa político del Gobierno y determinar las directrices de la política interior y exterior y velar por su no cumplimiento. Proponer al Rey, previa deliberación del Consejo de Ministros, la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales. Proponer al Rey el nombramiento y separación de los Vicepresidentes y de los Ministros.
Señala la incorrecta. Todos los miembros del Gobierno están sometidos a un régimen estricto de incompatibilidades: Por ello, no podrán ejercer otras funciones representativas que las propias del mandato parlamentario. Ni cualquier otra función pública que no derive de su cargo. Podrán ejercer otra función profesional en una actividad privada. Tampoco podrán realizar actividad profesional o mercantil alguna, siéndoles de aplicación el régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado.
¿Cuál es la Ley del Procedimiento Común de las Administraciones públicas? Ley Orgánica 39/2015, de 1 de Octubre Ley Orgánica 40/2015, de 1 de Octubre La Ley 40/2015, de 1 de Octubre La LPACAP, de 1 de Octubre.
¿Quién dirige la política interior y exterior? El Gobierno Las Cortes Generales El Congreso de los Diputados El Senado.
El Gobierno dirige: La Administración civil y militar La política interior y exterior Todas son correctas La defensa del Estado.
El gobierno ejerce: La función legislativa y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las Leyes La función ejecutiva y la potestad legislativa de acuerdo con la Constitución y las Leyes La función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las Leyes La función ejecutiva y la potestad reglamentaria y administrativa de acuerdo con la Constitución y las Leyes.
¿Quién dirige la acción del Gobierno? El Congreso de los Diputados El Consejo de Ministros Las Cortes Generales El presidente del Gobierno.
¿Quién coordina las funciones de los miembros del Gobierno? Las Cortes Generales El Consejo de Ministros El Presidente del Gobierno El Congreso de los Diputados.
El Presidente del Gobierno dirije la acción del mismo y coordina las funciones de los demás miembros del mismo: Sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de estos en su organización. Sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de estos en su gestión. Sin perjuicio de la competencia y responsabilidad indirecta de estos en su organización. Con perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de estos en su organización.
Los miembros del Gobierno: Todas las respuestas son falsas Podrán ejercer otras funciones representativas que las derivadas del mandato parlamentario Podrán ejercer actividad profesional Podrán ejercer actividad mercantil.
El estatuto e incompatibilidades de los miembros del Gobierno: Se regula por la ley orgánica Se regula en la Constitución Se regulará por ley Se regulará mediante por Real Decreto.
¿Quiénes proponen el candidato a la Presidencia del Gobierno? El Presidente del Congreso, previa consulta al Rey y a los representantes designados por los Grupos Políticos con representación parlamentaria. El Presidente del Congreso, previa consulta con los representantes designados por los Grupos Políticos con representación parlamentaria. El Rey, previa consulta con los Portavoces de los Grupos Políticos que concurrieron en las elecciones. El Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos Políticos con representación parlamentaria.
El Rey , en los casos fijados en la Constitución, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno: De manera Directa A través del Presidente del Congreso A través de la Diputación Permanente A Través del Presidente de las Cortes Generales.
El Rey previa consulta con los representantes designados por los Grupos Políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno: Después de cada renovación de las Cortes Generales, y en los demás supuestos que la ley establezca. Únicamente después de cada renovación de las Cortes Generales. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda. Después de cada renovación de las Cortes Generales, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda y cuando se presente una moción de censura. .
El candidato a la Presidencia del Gobierno propuesto conforme a lo previsto en el articulo 99.1 de la Constitución: Expondrá al Rey el programa político del Gobierno que pretenda formar. Expondrá ante las Cortes Generales el programa político del Gobierno que pretenda formar. Expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar. Expondrá ante las Mesas de las Cámaras el programa político del Gobierno que pretenda formar.
El candidato a la Presidencia del Gobierno propuesto conforme a lo previsto en el articulo 99.0 de la Constitución: Solicitará la confianza del pueblo español Solicitará la confianza de las Cortes Generales Solicitará la confianza del Congreso de los Diputados Solicitará la confianza de su Grupo Parlamentario.
¿Qué mayoría será necesaria para otorgar la confianza al candidato a la Presidencia del Gobierno, en primera votación, según el articulo 99 de la Constitución? La mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados. La mayoría simple de los miembros del Congreso de los Diputados. La mayoría de dos tercios de los miembros del Congreso de los Diputados. La mayoría de dos tercios de los miembros de las Cortes Generales.
¿Qué ocurre sí, el candidato a la Presidencia del Gobierno no obtiene la confianza del Congreso de los Diputados? Se someterá la misma propuesta a una nueva votación sesenta y dos horas después de la anterior. Se someterá la misma propuesta a una nueva votación setenta y dos horas después de la anterior. Se someterá la misma propuesta a una nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior. El Rey procederá a proponer a un nuevo candidato.
¿Qué mayoría será necesaria para otorgar la confianza al candidato a la Presidencia del Gobierno, en la segunda votación, según el articulo 99 de la Constitución? La mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados. La mayoría simple de los miembros del Congreso de los Diputados La misma mayoría necesaria en la primera votación La mayoría simple delos miembros de las Cortes Generales.
¿Qué ocurre sí, en la segunda votación, el candidato a la Presidencia del Gobierno no obtiene la confianza de l Congreso de los Diputados? El Rey procederá a nombrar Presidente del Gobierno al representante del Grupo Parlamentario con mayor representación en el Congreso de los Diputados. Se disolverán las Cámaras y se precederá a la convocatoria de nuevas elecciones. Se tramitarán sucesivas propuesta en forma prevista en la Constitución. Se procederá a un tercera y ultima votación, entendiéndose otorgada la confianza si obtiene la mayoría de los votos de los miembros presentes del Congreso de los Diputados.
Si ninguno de los candidatos a la Presidencia del Gobierno obtiene la confianza del Congreso en el plazo previsto en el articulo 99.5 de la Constitución: En el articulo 99.5 no se recoge ningún plazo en relaciona a la elección del Presidente del Gobierno El Rey disolverá el Congreso de los Diputados y convocará nuevas elecciones. El Rey nombrará Presidente del Gobierno al candidato que hubiera obtenido mayor apoyo parlamentaria. El Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones.
¿Quién refrendara la disolución de ambas Cámaras por el Rey en el caso de que ningún candidato a la Presidencia del Gobierno obtiene la confianza del Congreso? El Presidente del Congreso Se trata de un acto que no necesita refrendo El Presidente del Gobierno Saliente Los presidentes del Congreso y del senado conjuntamente.
¿Cómo servirá la Administración Pública los intereses generales según el texto del articulo 103 de la Constitución? Con objetividad Con tolerancia Con eficacia Todas son correctas.
La Constitución Española contempla diversos supuestos en los que se ponen también de manifiesto las importantes relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales como son los contemplados en el artículo 116 ¿En qué supuesto habrá una intervención del Gobierno como de las Cámaras?: El estado de Alarma El Estado de Sitio El estado de Excepcion Todas son correctas.
El Gobierno de España, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución, puede declarar este estado en todo o parte del territorio nacional cuando se produzca una alteración grave de la normalidad (catástrofes naturales, crisis sanitarias, desabastecimiento de productos de primera necesidad, paralización de servicios públicos esenciales). Será declarado por el Gobierno mediante Decreto acordado en Consejo de Ministros. Este Decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración del estado de alarma que no podrá superar el plazo máximo de quince días. El Gobierno, dará cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto. Para su posible prórroga será precisa la autorización del Congreso de los Diputados. Estado de Alarma Estado de Excepción Estado de Sitio.
Estas son: guerra externa o interna, conmoción interior, emergencia y calamidad pública, cuando afecten gravemente el normal desenvolvimiento de las instituciones del Estado. Será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, pero en este caso, Congreso de los Diputados debe autorizarlo previamente La autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial al que se extiende y su duración, que no podrá exceder de treinta días prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos. Estado de Excepción Estado de Alarma Estado de Sitio.
Debe ser impuesto por el poder ejecutivo, en particular por el jefe de Estado, y con la autorización del órgano legislativo correspondiente a ejecutarlo. Este estado representa un concepto equivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultades preponderantes para los actos de represión. Durante el estado de sitio quedan en suspenso las garantías constitucionales, con mayor o menor extensión. Estado de Sitio Estado de Alarma Estado de Excepción.
¿Cunado cesa el Gobierno según el articulo 101 de la Constitución Española? Tras la celebración de elecciones generales En los casos de pérdida de confianza parlamentaria previstos en la Constitución Por dimisión o fallecimiento de su Presidente. Todas son correctas.
Podrán acceder, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos (señala la incorrecta): los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea cualquiera que sea su nacionalidad, los extranjeros con residencia legal en España cualquiera que sea su nacionalidad, al cónyuge de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea los descendientes del cónyuge de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
Podrá eximirse del requisito de la nacionalidad: en el caso de que se haya declarado el estado de alarma por ley de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas por razones presupuestarias por razones de urgencia mediante Decreto ley.
No es correcto respecto a los órganos de selección: la pertenencia a los órganos de selección podrá ostentarse en representación de otra persona el personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual no podrán formar parte de los órganos de selección se tenderá a la paridad entre mujer y hombre serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros.
No es correcto respecto a los sistemas selectivos: los procesos selectivos tendrán carácter cerrado los procesos selectivos garantizarán la libre concurrencia los órganos de selección velarán por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre sexos los procedimientos de selección cuidarán especialmente la conexión entre el tipo de pruebas a superar y la adecuación al desempeño de las tareas de los puestos de trabajo convocado.
En los procedimientos selectivos las pruebas podrán consistir en: la comprobación de los conocimientos y la capacidad analítica de los aspirantes, expresados de forma oral o escrita la realización de ejercicios que demuestren la posesión de habilidades y destrezas la superación de pruebas físicas todas son correctas.
Los procesos selectivos que incluyan, además de las preceptivas pruebas de capacidad, la valoración de méritos de los aspirantes podrán otorgar a dicha valoración una puntuación proporcionada que determine por sí misma el resultado del proceso selectivo deberán otorgar a dicha valoración una puntuación proporcionada que no determine por sí misma el resultado del proceso selectivo sólo podrán otorgar a dicha valoración una puntuación proporcionada que no determinará, en ningún caso, por sí misma el resultado del proceso selectivo sólo podrán otorgar a dicha valoración una puntuación proporcionada que, excepcionalmente, determinará por sí misma el resultado del proceso selectivo.
Los órganos de selección: podrán proponer el acceso a la condición de funcionario de un número superior de aprobados al de plazas convocadas, excepto cuando así lo prevea la propia convocatoria no podrán proponer el acceso a la condición de funcionario de un número superior de aprobados al de plazas convocadas, excepto cuando así lo prevea la propia convocatoria podrán proponer el acceso a la condición de funcionario de un número superior de aprobados al de plazas convocadas, aunque no lo prevea la propia convocatoria no podrán proponer el acceso a la condición de funcionario de un número superior de aprobados al de plazas convocadas, aunque así lo prevea la propia convocatoria.
¿Cuántos capítulos tiene el Título IV?: 1 2 3 4.
Los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas podrán conceder, con carácter excepcional, la rehabilitación, a petición del interesado, de quien hubiera perdido la condición de funcionario por: renuncia del propio funcionario sanción disciplinaria de separación del servicio haber sido condenado a la pena principal o accesoria de inhabilitación pérdida de la nacionalidad.
La jubilación de los funcionarios podrá ser por el reconocimiento de una pensión de: incapacidad permanente absoluta en relación con el ejercicio de las funciones de su cuerpo o escala gran invalidez en relación con el ejercicio de las funciones de su cuerpo o escala incapacidad permanente absoluta o, incapacidad permanente total en relación con el ejercicio de las funciones de su cuerpo o escala incapacidad permanente total en relación con el ejercicio de las funciones de su cuerpo o escala.
El Título IV del Estatuto Básico del Empleado Público se denomina: Adquisición y pérdida de la relación de servicio Derechos y deberes. Código de conducta de los empleados públicos Objeto y ámbito de aplicación Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de: mérito y capacidad igualdad, mérito y capacidad igualdad, mérito, capacidad y publicidad ninguna es correcta.
Para poder participar en los procesos selectivos será necesario (señala la incorrecta): poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas tener cumplidos 18 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónoma poseer la titulación exigida.
En las ofertas de empleo público se reservará, para ser cubiertas entre personas con discapacidad, un cupo: no inferior al 7 por ciento de las vacantes inferior al 7 por ciento de las vacantes no inferior al 5 por ciento de las vacantes inferior al 5 por ciento de las vacantes.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor