option
Mi Daypo

GOBIERNO VASCO BATERIA DE PREGUNTAS 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
GOBIERNO VASCO BATERIA DE PREGUNTAS 2022

Descripción:
AUXILIAR ADMINISTRATIVO TEMA 24

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
31/07/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 22
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
432. LA CONSTITUCIÓN: a) No es norma jurídica. b) Es aprobada por el Jefe del Estado. c) Establece un marco dentro del cual el legislador goza de libertad para elegir entre diversas políticas legislativas. d) No puede ser modificada. .
433. LA LEY: a) Es un tipo de norma dictada por el gobierno. b) Es producto de la actividad normativa de la representación del pueblo. c) No está subordinada a la Constitución porque ambas normas son dictadas por las Cortes Generales. d) Se limita a desarrollar los preceptos constitucionales. .
434. EL CONTROL DE LAS LEYES (SU CONFORMIDAD CON LA CONSTITUCIÓN) CORRESPONDE A: a) El gobierno. b) Los tribunales ordinarios. c) El Tribunal Constitucional. d) El Defensor del Pueblo. .
435. CONFORME AL PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY: a) Se impide que en la regulación de determinadas materias intervenga el reglamento. b) Solo cabe que se dicten leyes sobre materias respecto de las que no se haya establecido una reserva reglamentaria. c) Corresponde al gobierno la regulación de las materias indicadas por la Constitución. d) Determinadas materias enumeradas en la Constitución se han de regular obligatoriamente.
436. SE DENOMINA «BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD» A: a) El conjunto de normas formado por la Constitución, los estatutos de autonomía y otras leyes estatales que distribuyen competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. b) El conjunto de leyes estatales. c) Todo el ordenamiento jurídico. d) El conjunto formado por la Constitución y los estatutos de autonomía. .
437. LA FUNCIÓN LEGISLATIVA: a) Corresponde al gobierno en exclusiva. b) Es aquella cuyo objeto es la elaboración de leyes. c) Corresponde al Tribunal Constitucional. d) Comprende la elaboración de cualquier norma jurídica. .
438. LAS LEYES DICTADAS POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: a) Están jerárquicamente por debajo de las leyes estatales. b) Tienen el mismo rango y fuerza que las leyes estatales. c) Son controlables por los tribunales ordinarios. d) Pueden ser orgánicas u ordinarias. .
439. LAS LEYES ORGÁNICAS: a) Regulan las materias que la Constitución reserva a ese tipo de norma. b) Jerárquicamente están al mismo nivel que la Constitución. c) Para su aprobación, requieren mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y en el Senado. d) Pueden ser modificadas por leyes ordinarias. .
440. LA CONSTITUCIÓN ESTABLECE UNA RESERVA DE LEY ORGÁNICA PARA REGULAR: a) El procedimiento administrativo. b) El desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. c) El régimen local. d) Toda institución estatal. .
441. LOS DECRETOS LEGISLATIVOS: a) Pueden regular materias reservadas a la ley orgánica. b) Una vez dictados por el gobierno, han de ser ratificados por el Congreso. c) Pueden ser dictados por cualquiera de los miembros del gobierno si ha habido subdelegación. d) Son normas con fuerza de ley dictadas por el gobierno.
442. EL TEXTO REFUNDIDO, COMO TIPO DE DECRETO LEGISLATIVO: a) Requiere que previamente se haya dictado una ley de bases que autorice al gobierno su elaboración. b) Solo puede ser controlado por el Tribunal Constitucional. c) Puede ser controlado por los tribunales ordinarios en aquello que no se ajuste a la delegación. d) Tiene por objeto aprobar una nueva regulación de la materia objeto de delegación.
443. LOS DECRETOS-LEYES: a) Están subordinados a las leyes. b) Pueden regular el Derecho electoral general. c) Entran en vigor una vez hayan sido debatidos y votados en el Congreso. d) Son normas dictadas por el gobierno en caso de extraordinaria y urgente necesidad.
444. LOS REGLAMENTOS: a) Son disposiciones de carácter general dictadas por el gobierno. b) Al igual que los actos administrativos, aplican el ordenamiento a un supuesto concreto. c) Si son independientes, completan y desarrollan la ley. d) Son controlados por el Tribunal Constitucional con carácter general. .
445. EN CUANTO A LA JERARQUÍA DE LOS REGLAMENTOS: a) Las circulares e instrucciones son normas jurídicas que se hallan por debajo de los Reales Decretos y de las Órdenes ministeriales. b) Los Reales Decretos están por encima de las Órdenes ministeriales. c) Todos los reglamentos, con independencia del órgano que los haya dictado, tienen el mismo rango jerárquico. d) Los Reales Decretos dictados por el presidente del gobierno están por encima de los Reales Decretos dictados por el Consejo de Ministros. .
446. EN VIRTUD DE LA AUTONOMÍA QUE LA CONSTITUCIÓN RECONOCE A COMUNIDADES AUTÓNOMAS, PROVINCIAS Y MUNICIPIOS: a) Las Comunidades Autónomas son titulares de potestad legislativa, pero no de potestad reglamentaria. b) Los entes que integran la Administración local, al estar tutelados por el Estado y las Comunidades Autónomas, carecen de potestad reglamentaria. c) Los reglamentos autonómicos son controlados por el Tribunal Constitucional. d) Los entes que integran la Administración local son titulares de la potestad reglamentaria. .
447. PARA LA ENTRADA EN VIGOR DE UN REGLAMENTO: a) Se requiere su publicación en el diario oficial correspondiente (Estado, Comunidad Autónoma o provincia). b) Se requiere su publicación en el Boletín Oficial del Estado, con independencia del origen de la norma (estatal, autonómica o local). c) Basta con la inserción de un anuncio en el periódico de mayor tirada del territorio correspondiente. d) Se ha de insertar un anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea. .
448. EL PRINCIPIO DE INDEROGABILIDAD SINGULAR DE LOS REGLAMENTOS SIGNIFICA QUE: a) Un acto administrativo puede decidir para un caso concreto la inaplicación de un reglamento. b) No se puede regular un caso concreto en contra de lo dispuesto en un reglamento. c) Los reglamentos pueden ser derogados por actos administrativos. d) Los reglamentos no pueden ser derogados por otros reglamentos de igual o superior rango, sino que únicamente por leyes.
449. EN VIRTUD DE LA JERARQUÍA NORMATIVA: a) Una norma puede modificar o derogar otras de rango inferior al suyo, pero no las de mismo rango. b) Una norma que contradiga otra de rango superior es nula de pleno derecho, por lo que automáticamente queda fuera del ordenamiento jurídico sin necesidad de que un tribunal declare la nulidad. c) Una norma puede ser modificada o derogada por otra de rango superior, igual o inferior. d) Una norma puede ser modificada o derogada por otra de su mismo rango jerárquico. .
450. LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN: a) Ha de seguir el procedimiento legislativo ordinario. b) Se lleva a cabo siguiendo los procedimientos especiales previstos en la propia Constitución. c) Se lleva a cabo mediante ley orgánica. d) Solo la puede realizar el Jefe del Estado. .
451. ES COMPETENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: a) Controlar la constitucionalidad de las leyes mediante el recurso y la cuestión de inconstitucionalidad. b) Controlar que el reglamento no contradice la ley. c) Controlar todo el ordenamiento jurídico. d) Controlar a los tribunales que hayan declarado que un reglamento contradice la ley. .
452. LOS TRATADOS INTERNACIONALES: a) Jerárquicamente están por encima de la Constitución. b) No están sometidos al control de constitucionalidad del Tribunal Constitucional. c) Pueden contener disposiciones contrarias a la Constitución. d) Prevalecerán sobre cualquier otra norma del ordenamiento interno en caso de conflicto, salvo la Constitución. .
453. EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD SIGNIFICA QUE: a) La ciudadanía tiene la obligación de obedecer la totalidad del ordenamiento jurídico, obligación que no pesa sobre los poderes públicos. b) Tanto la ciudadanía como los poderes públicos han de obedecer las leyes en vigor, pero no el resto del ordenamiento jurídico. c) Toda la actuación de la Administración ha de tener presente las normas del ordenamiento jurídico. d) Los poderes públicos están sujetos al ordenamiento jurídico, pero no la ciudadanía.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor