option
Mi Daypo

GOBIERNO VASCO BATERIA DE PREGUNTAS 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
GOBIERNO VASCO BATERIA DE PREGUNTAS 2022

Descripción:
AUXILIAR ADMINISTRATIVO TEMA 25

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
06/08/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 33
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
454. EN MATERIA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: a) No se ha de diferenciar entre órgano y persona física que lo ocupa. b) Es necesario distinguir entre órgano y persona física que lo ocupa. c) No se requieren reglas jurídicas. d) Los titulares de los órganos administrativos son personas jurídicas. .
455. LA CARACTERIZACIÓN CONSTITUCIONAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INCLUYE LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS: a) Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación. b) Descentralización, desconcentración, delegación y avocación. c) Jerarquía, tutela, sumisión al Estado y control. d) Eficacia, eficiencia, transparencia y lealtad institucional. .
456. SEÑALA LA RESPUESTA CORRECTA: a) La descentralización consiste en la reordenación de funciones entre órganos administrativos. b) La desconcentración puede ser territorial o funcional. c) Los conceptos de descentralización y desconcentración son sinónimos. d) La desconcentración supone la reordenación de funciones dentro de una misma Administración a favor de órganos inferiores o periféricos. .
457. LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO: a) Está establecida en la Constitución Española. b) Diferencia entre órganos que ejercen la tutela y órganos tutelados. c) Se rige por la Ley 40/2015, de régimen jurídico del sector público. d) Depende exclusivamente de la potestad de autoorganización de la Administración estatal. .
458. SON ÓRGANOS SUPERIORES DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO: a) Los Ministerios y las Secretarías de Estado. b) Las Subsecretarías y las Secretarías Generales. c) Todos los órganos directivos. d) La Presidencia del Gobierno y los Ministerios.
459. LOS ÓRGANOS PERIFÉRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO: a) Tienen su sede en Madrid. b) Tienen competencia para actuar sobre todo el territorio estatal. c) Tienen competencia para actuar en una parte del territorio estatal (Comunidad Autónoma o provincia). d) Tienen su sede en Ceuta y Melilla. .
460. FORMAN PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN PERIFÉRICA DEL ESTADO: a) Las Subdelegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas. b) Las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas. c) Las Delegaciones del Gobierno en las provincias. d) Los Gobiernos Civiles en las provincias. .
461. LA REGULACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA: a) Es competencia del Estado, en cuanto a las bases. b) Es competencia exclusiva de cada Comunidad Autónoma en toda su extensión. c) Corresponde en toda su extensión al Estado. d) Es una cuestión de Derecho de la Unión Europea. .
462. LOS ÓRGANOS PRINCIPALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO SON, ADEMÁS DE LEHENDAKARITZA Y EL GOBIERNO VASCO: a) Consejerías, Direcciones y Secretarías. b) Consejerías, Viceconsejerías y Direcciones. c) Parlamento Vasco y Ararteko. d) Direcciones, Secretarías y Servicios. .
463. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: a) Está constituida exclusivamente por provincias y municipios. b) Se caracteriza por ser una única Administración. c) Desde la aprobación de la Constitución Española, solo perdura en la Comunidad Autó noma del País Vasco. d) Engloba muchas administraciones distintas, como son, provincias, municipios, comarcas, áreas metropolitanas, mancomunidades y entidades locales menores.
464. LOS TERRITORIOS HISTÓRICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO: a) Están sometidas a lo regulado en la Ley de Bases de Régimen Local para las diputaciones provinciales. b) Están sometidas a la normativa sobre organización institucional dictada por el Parlamento Vasco. c) Tienen, cada una de ellas, sus propias Normas Forales sobre organización institucional. d) No presentan ninguna particularidad con respecto a la organización provincial del Estado. .
465. EN CUANTO A LA ORGANIZACIÓN DE LOS MUNICIPIOS: a) Son órganos necesarios en todos los municipios el/la Alcalde, las/os Tenientes de Alcalde, el Pleno y la Junta de Gobierno Local. b) No se prevé la posibilidad de crear otros órganos complementarios distintos de los necesarios. c) El Reglamento estatal sobre organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales tiene carácter supletorio, ya que únicamente se aplica en ausencia de reglamento orgánico propio del municipio. d) El Reglamento estatal sobre organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales prevalece sobre los reglamentos orgánicos de cada municipio.
466. EL RÉGIMEN LOCAL: a) Es común en todo el Estado, ya que las Comunidades Autónomas carecen de competencias en esta materia. b) Puede tener peculiaridades en cada Comunidad Autónoma, ya que las Comunidades Autónomas pueden dictar leyes sobre esta materia. c) Está regulado en toda su extensión por la Ley de Bases de Régimen Local, sin que pue dan dictarse otras leyes sobre la materia, ni estatales, ni autonómicas. d) No comprende otras entidades distintas de la provincia y el municipio. .
467. LA POTESTAD DE AUTOORGANIZACIÓN SIGNIFICA QUE: a) Respetando el marco legal, cada Administración puede diseñar su estructura organizativa. b) Cada Administración puede diseñar su estructura organizativa libremente, sin sometimiento a norma alguna. c) La organización administrativa no se establece mediante normas. d) Únicamente el reglamento puede regular la organización administrativa.
468. LOS CRITERIOS DE ATRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS A ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS SON: a) Descentralización y desconcentración. b) Material, jerárquico y organizativo. c) Material, territorial y funcional. d) Exclusivos y compartidos. .
469. CUANDO UNA NORMA DE ATRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS NO ESPECIFIQUE EL ÓRGANO TITULAR: a) La facultad de instruir y resolver los expedientes corresponde a los órganos inferiores competentes por razón de la materia y del territorio. b) La facultad de instruir y resolver los expedientes corresponde al órgano superior de la organización administrativa. c) Una ley estatal o autonómica determinará a qué órgano corresponde la facultad de instruir y resolver los expedientes. d) La facultad de instruir y resolver los expedientes podrá ser atribuida a otra Administración.
470. QUE LA COMPETENCIA SEA IRRENUNCIABLE SIGNIFICA QUE: a) Aun cuando un acto sea dictado por un órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio, el acto será válido. b) Si un acto es dictado por un órgano manifiestamente incompetente por razón de la jerarquía, el acto será nulo de pleno derecho. c) Depende de la voluntad del titular del órgano que la competencia se ejerza o no. d) Los órganos que la tengan atribuida han de ejercerla. .
471. LA JERARQUIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA POSIBILITA: a) Que la Administración del Estado tutele las Administraciones autonómicas. b) El sometimiento de las entidades locales a la Administración estatal y autonómica. c) Que los órganos centrales de la Administración del Estado estén jerárquicamente por encima de los órganos periféricos. d) Una ordenación vertical de las competencias.
472. EL PRINCIPIO DE JERARQUÍA IMPLICA QUE: a) Las instrucciones y órdenes de servicio dictadas por los órganos superiores son normas jurídicas que vinculan a la ciudadanía. b) Las instrucciones y órdenes de servicio tienen poder para innovar el ordenamiento jurídico. c) El incumplimiento por parte de los órganos administrativos inferiores de instrucciones dictadas por sus superiores invalida los actos administrativos dictados por aquellos, aunque no puede conllevar responsabilidades disciplinarias. d) El incumplimiento por parte de los órganos administrativos inferiores de instrucciones dictadas por sus superiores no afecta por sí solo a la validez de los actos administrativos dictados por aquellos, aunque puede acarrear responsabilidades disciplinarias.
473. LA PRINCIPAL FINALIDAD DEL PRINCIPIO DE EFICACIA EN MATERIA ORGANIZATIVA CONSISTE EN QUE: a) La puesta en marcha y funcionamiento de los órganos administrativos se lleve a cabo al margen de que haya o no dotación de créditos necesarios. b) No haya duplicación de órganos administrativos. c) No se ha de evitar la duplicación de órganos administrativos, ya que de esa manera hay más garantías de que se satisfagan los intereses generales. d) La resolución de conflictos entre órganos administrativos corresponde, como regla general, a los propios órganos involucrados. .
474. LAS COMPETENCIAS DE LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS SON IRRENUNCIABLES: a) Y en ningún caso cabe la cesión de su ejercicio, ya que han de ser ejercidas por los órganos que las tengan atribuidas como propias. b) Y, como regla general, cabe ceder su titularidad. c) Pero en diversos supuestos es admisible la cesión de su ejercicio. d) La Ley 40/2015 no prevé ninguna modulación del principio de irrenunciabilidad. .
475. SEÑALA LA RESPUESTA CORRECTA: a) La delegación de competencias tiene carácter permanente, ya que no cabe su revocación. b) La delegación de competencias supone la cesión del ejercicio de cualquier competencia de titularidad del órgano delegante. c) La resolución administrativa dictada por delegación se considera dictada por el órgano delegante. d) Una vez recibido el ejercicio de la competencia por delegación, no hay impedimento para que el órgano delegado delegue, a su vez, en favor de otro órgano. .
476. LA AVOCACIÓN: a) Habitualmente opera entre órganos jerárquicamente ordenados, y el superior atrae hacia sí el conocimiento de un caso concreto que de ordinario corresponde a su inferior. b) Supone que el órgano superior atrae hacia sí con carácter definitivo una competencia propia de su inferior. c) Permite que se interponga recurso contra el acuerdo que la decide. d) Requiere que el acuerdo que la decide se publique en el diario oficial correspondiente. .
477. LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE CARÁCTER MATERIAL O TÉCNICO POR ÓRGANOS DISTINTOS DE LOS REALMENTE COMPETENTES SE DENOMINA: a) Delegación de firma. b) Encomienda de gestión. c) Desconcentración. d) Avocación.
478. MEDIANTE LA SUPLENCIA: a) Se sustituye al titular del órgano administrativo en casos de vacante, ausencia o enfermedad. b) Las competencias de un órgano administrativo se trasladan a otro distinto. c) Se produce una delegación de competencia en el que el suplente ejerce las competencias propias del titular del órgano, que sigue conservando su titularidad. d) El órgano administrativo sigue funcionando, pero con carácter limitado. .
479. EL SECRETARIO DE UN ÓRGANO COLEGIADO: a) Ha de ser siempre una persona ajena al citado órgano. b) Puede ser un miembro del órgano colegiado. c) Será quien haya superado las oposiciones convocadas a tal efecto. d) Ostenta la presidencia del órgano colegiado. .
480. PARA LA VÁLIDA CONSTITUCIÓN DE UN ÓRGANO COLEGIADO SE REQUIERE LA PRESENCIA, AL MENOS, DE: a) Presidente, secretario y todos sus miembros. b) Presidente y secretario. c) El órgano colegiado se constituirá válidamente con independencia de quienes estén presentes. d) Presidente, secretario y la mitad de sus miembros. .
481. RESPECTO DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR UN ÓRGANO COLEGIADO: a) Quienes voten en contra o se abstengan quedan exentos de la responsabilidad que pudiera derivarse del acuerdo. b) Se requiere, como regla general, mayoría cualificada. c) Con carácter general, pueden versar sobre cuestiones no incluidas en el orden del día. d) Se requiere el voto a favor del presidente. .
482. LA FINALIDAD DE LA ABSTENCIÓN Y RECUSACIÓN ES: a) Garantizar la imparcialidad de las personas que integran los órganos administrativos. b) Que en los procedimientos administrativos únicamente intervengan las personas que tengan los conocimientos requeridos en cada caso. c) Que las resoluciones adoptadas en los procedimientos administrativos sean siempre expresas. d) Garantizar el acceso al expediente de las personas interesadas. .
483. ENTRE LAS CAUSAS DE ABSTENCIÓN ENUMERADAS EN LA LEY 40/2015, NO SE MENCIONA: a) Tener vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable con el titular del órgano. b) Haber intervenido como perito en el procedimiento administrativo. c) Haber cursado estudios con el titular del órgano. d) Tener determinado grado de parentesco con el titular del órgano. .
484. LA NO ABSTENCIÓN, CUANDO CONCURRE CAUSA PARA ELLO: a) Supone la invalidez del acto dictado. b) Ha de ser admitida por la persona interesada. c) Es constitutiva de delito. d) No implica necesariamente la invalidez del acto dictado.
485. LA RECUSACIÓN: a) Como cuestión incidental, no suspende la tramitación del procedimiento administrativo. b) Es un derecho del titular del órgano que está tramitando el procedimiento administrativo. c) Es un derecho de la persona interesada. d) Una vez planteada, es resuelta por el mismo sujeto recusado. .
486. LA PERSONA INTERESADA PUEDE RECUSAR AL TITULAR DEL ÓRGANO QUE ESTÁ TRAMITANDO EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: a) Una vez que se haya dictado la resolución que ponen fin al procedimiento administrativo. b) En cualquier momento mientras dure la tramitación del procedimiento. c) Y el titular del órgano (recusado) decide si procede o no su sustitución. d) Y la decisión al respecto es recurrible.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor