option
Mi Daypo

GOBIERNO VASCO BATERIA DE PREGUNTAS 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
GOBIERNO VASCO BATERIA DE PREGUNTAS 2022

Descripción:
AUXILIAR ADMINISTRATIVO TEMA 26

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
07/08/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 71
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
487. ¿QUÉ ES EL ACTO ADMINISTRATIVO? a) Es un acto de ejecución material llevado a cabo por las administraciones públicas. b) Es una declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento o de deseo emitida por la Administración. c) Es un acto que puede estar constituido por pactos y convenios firmados por la Administración y los particulares. d) Es una declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento y deseo que incluye también la potestad reglamentaria. .
488. ELÍJASE LA RESPUESTA CORRECTA: a) El acto administrativo requiere la intervención de la voluntad de los particulares. b) Algunos procedimientos administrativos pueden finalizar por pacto o convenio con la Administración. c) Todos los actos administrativos no exigen para su eficacia la aceptación de las personas destinatarias. d) El acto administrativo es una declaración unilateral emitida a instancia de las personas. .
489. ¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL ACTO ADMINISTRATIVO PUEDE SER DE VOLUNTAD? a) Se trata de una actuación material, como la prestación de un servicio público. b) Es una declaración que tiene por objeto dar a conocer una previa situación jurídica de la persona. c) La Administración tiene la intención de permitir o prohibir algún tipo de actividad llevada a cabo por las personas. d) La Administración emite un juicio en torno a la legalidad o ilegalidad de una situación jurídica. .
490. ¿QUÉ SE NECESITA PREFERENTEMENTE PARA QUE LA ADMINISTRACIÓN DICTE UN ACTO ADMINISTRATIVO? a) La existencia de esa misma Administración reconocida por el ordenamiento jurídico.. b) La existencia de un poder o facultad general para actuar atribuido por el ordenamiento jurídico c) La voluntad expresada por el órgano administrativo mediante un escrito formal. d) Una potestad administrativa concreta atribuida por el ordenamiento jurídico.
491. ELIJA LA RESPUESTA CORRECTA: a) El acto administrativo se somete a las normas del Derecho Privado. b) El acto administrativo se dicta conforme a las potestades atribuidas por el Derecho privado. c) El acto administrativo se somete a las normas de Derecho Administrativo. d) El acto administrativo se somete, tanto a las normas de Derecho privado como a las del Derecho Administrativo.
492. ¿QUÉ REQUISITOS SE EXIGE PARA LA PRODUCCIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO? a) Debe ser dictado por el órgano competente. b) Debe ser dictado por el órgano competente de acuerdo con el procedimiento establecido. c) Debe ser dictado en un modelo formalizado por el órgano competente. d) Debe atenderse al procedimiento establecido sin tener en cuenta la competencia del órgano. .
493. ¿QUÉ ÓRGANO TIENE COMPETENCIA PARA DICTAR ACTOS ADMINISTRATIVOS? a) Aquel que establezcan las normas y, en su defecto, el inferior jerárquico. b) Aquel que establezcan las normas que atribuyen la competencia a una Administración determinada. c) Aquel que ostente la potestad administrativa atribuida por otro acto administrativo. d) Aquel órgano que reciba la competencia por delegación de otro órgano. .
494. ¿QUÉ ES LA INCOMPETENCIA TEMPORAL? a) La falta de competencia porque el órgano no se ajusta a la escala jerárquica. b) La falta de competencia por su ejercicio en un momento no previsto en las normas. c) La falta de competencia para ejercer potestades en una determinada materia. d) La falta de competencia para ejercer potestades en un ámbito territorial concreto.
495. LA CONCURRENCIA DE CAUSAS DE ABSTENCIÓN DE UN ÓRGANO ADMINISTRATIVO…. a) Determina la invalidez del acto dictado. b) Puede suponer que un acto es eficaz y válido. c) Conlleva la nulidad por vicio de incompetencia. d) Puede comportar la validez del acto, sin necesidad de exigir responsabilidades disciplinarias al órgano que incurre en las causas de abstención. .
496. ELIJA LA RESPUESTA CORRECTA a) La persona titular del órgano actuante debe ser investida en sus funciones. b) La coacción a un órgano administrativo conlleva la invalidez del acto administrativo que dicta. c) El error de hecho al dictar un acto es una causa de nulidad del acto administrativo. d) La recusación de un órgano es motivo de invalidez del acto administrativo.
497. ¿QUÉ SON LOS ACTOS DEFINITIVOS? a) Son los actos que le permiten al órgano instructor impulsar el procedimiento. b) Son los actos que agotan la vía administrativa y contra los que no cabe recurso en la vía administrativa. c) Son los actos que deciden las cuestiones planteadas por los interesados y no se detienen en otras derivadas del procedimiento.. d) Son aquellos que ponen fin a un procedimiento administrativo, decidiendo sobre todas las cuestiones planteadas por los interesados y sobre otras derivadas del mismo procedimiento.
498. ¿QUÉ SON LOS ACTOS QUE AGOTAN LA VÍA ADMINISTRATIVA? a) Aquellos contra los que no puede presentarse recurso alguno en vía administrativa. b) Aquellos que deciden directa o indirectamente el fondo del asunto. c) Aquellos que pueden ser impugnados directamente ante los órganos judiciales de lo contencioso-administrativo. d) Aquellos que son dictados por el órgano inferior jerárquico. .
499. ¿QUÉ TIPOS DE ACTOS NO AGOTAN LA VÍA ADMINISTRATIVA? a) Las resoluciones de los procedimientos de impugnación que sustituyen al recurso de alzada. b) Los pactos, convenios o acuerdos finalizadores de los procedimientos. c) Las resoluciones de los procedimientos en materia de responsabilidad patrimonial. d) Las resoluciones dictadas por órganos que tengan superior jerárquico. .
500. ELIJA LA RESPUESTA CORRECTA: a) Los actos que agotan la vía administrativa en el ámbito de la Administración del Estado son los previstos en la Ley 7/1985. b) Los actos que agotan la vía administrativa son aquellos que establecen las normas de organización y funcionamiento de las diferentes administraciones públicas. c) Los actos que agotan la vía administrativa en el ámbito local se hallan previstos en el art. 114.2 LPAC. d) Los actos que agotan la vía administrativa en el ámbito de la Comunidad Autónoma los regula el art. 52.2 de la Ley 7/1985. .
501. ¿QUÉ ACTOS DE TRÁMITE PUEDEN IMPUGNARSE DE MANERA AUTÓNOMA Y DIRECTA? a) Aquellos que sirvan para el impulso del procedimiento y sean notificados a las personas interesadas. b) Aquellos que no necesariamente determinan la continuación del procedimiento. c) Aquellos que causen indefensión. d) Aquellos que contribuyan al esclarecimiento de los hechos. .
502. ¿PUEDEN RECURRIRSE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS FIRMES? a) Sí, siempre que se interponga el recurso extraordinario de revisión conforme a las causas tasadas legalmente. b) No, en ningún caso, al haber vencido los plazos para su interposición. c) Sí, en tanto en cuanto la autoridad judicial puede confirmar la decisión administrativa. d) Pueden recurrirse cuando sean actos confirmatorios de otros que se han dictado.
503. ELIJA LA RESPUESTA CORRECTA a) Un acto singular se dirige necesariamente una persona interesada en concreto. b) Un acto plúrimo es aquel que produce efectos jurídicos en diversos procedimientos. c) Un acto plúrimo tiene como destinatarios a interesados concretos y determinados. d) Un acto singular se dirige a uno o varios interesados concretos y determinados. .
504. CUANDO EL CONTENIDO DEL ACTO RECOGE ELEMENTOS DISCRECIONALES… a) El acto es inválido por no ajustarse al ordenamiento jurídico. b) El acto debe motivarse para garantizar su adecuación a Derecho. c) El acto administrativo debe ejecutarse tomando en consideración los elementos reglados. d) Debe prescindirse de los elementos reglados del acto para su ejecución.
505. ¿QUÉ REQUISITOS DEBE REUNIR EL CONTENIDO DEL ACTO ADMINISTRATIVO? a) Como único requisito se establece que debe ajustarse a los hechos y estos deben ser posibles. b) Debe ser determinado y posible, así como ajustarse a los fines establecidos por el ordenamiento jurídico. c) Debe albergar elementos reglados y discrecionales. d) Debe ajustarse a los fines establecidos por el ordenamiento jurídico, si bien puede ser dictado para supuestos indeterminados. .
506. ¿QUÉ ACTOS ADMINISTRATIVOS, ENTRE LOS QUE SE MENCIONAN, DEBEN SER MOTIVADOS? a) Los actos basados en potestades regladas, los de gravamen y aquellos que se aparten de informes preceptivos. b) Los actos confirmatorios de informes previos y los que supongan restricción de derechos. c) Los actos de trámite que impulsan el procedimiento, los actos discrecionales y las medidas provisionales. d) Los actos que limiten derechos subjetivos o intereses legítimos, los que aprueben medidas provisionales y los que se aparten de los dictámenes de órganos consultivos. .
507. ELIJA LA RESPUESTA CORRECTA: a) Los actos que resuelvan recursos o procedimientos de revisión de oficio no deben ser motivados. b) Se exige motivación para adoptar la propuesta de resolución en procedimientos sancionadores. c) Los acuerdos por los que se suspenden los actos deben ser motivados cuando se basen en algunas causas específicas. d) Deben motivarse las propuestas de resolución en los procedimientos de responsabilidad patrimonial. .
508. ¿QUÉ REQUISITOS SE EXIGEN PARA LA MOTIVACIÓN DE LAS RESOLUCIONES EN LOS PROCEDIMIENTOS EN CONCURRENCIA COMPETITIVA? a) La resolución se ajustará al criterio establecido caso por caso por el Tribunal calificador. b) El Tribunal calificador efectuará una motivación individualizada. c) El Tribunal calificador aplicará automáticamente los elementos reglados sin motivación alguna. d) La motivación se realizará de conformidad con las normas que establezcan las convocatorias, acreditándose en la resolución que se adopte. .
509. ¿DE QUÉ FORMA DEBEN MANIFESTARSE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS? a) Con carácter general pueden expresarse oralmente, sin que quede constancia escrita de los mismos. b) Los actos dictados por órganos colegiados pueden dictarse oralmente previa deliberación. c) Los actos administrativos deben manifestarse por escrito cuando sea necesario y a través de medios electrónicos. d) Los actos administrativos deben constar por escrito con carácter general y en papel. .
510 ¿QUÉ DEBEN INCORPORAR LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS EN SU ESTRUCTURA INTERNA? a) El órgano que dicta el acto, los fundamentos jurídicos empleados, la fecha y la firma. b) El texto íntegro de la resolución, el órgano que la dicta, la fecha y los requisitos necesarios para su notificación o publicación. c) Los antecedentes de hecho, la decisión que se adopta, el órgano que la dicta y su fecha. d) Según el principio de libertad de forma, incorporarán los requisitos que el órgano competente crea necesarios.
511. ¿PUEDE REFUNDIRSE EN UN ÚNICO ACTO UNA SERIE DE ACTOS ADMINISTRATIVOS? a) No, dado que cada uno de ellos requiere una motivación específica para cada caso. b) No es posible, debido a que no pueden dirigirse a un conjunto indeterminado de personas. c) Es posible solo cuando el órgano competente especifique las personas a las que van dirigidas. d) Sí, cuando se trate de actos de la misma naturaleza, como nombramientos o licencias, y el órgano prevea las circunstancias para su individualización. .
512. ¿EN QUÉ CASOS QUEDA DEMORADA LA EFICACIA DE UN ACTO ADMINISTRATIVO? a) Cuando la Administración lo decida caso por caso en cualquier circunstancia. b) En los casos en que el acto se notifique, pero no cuando proceda su publicación. c) Cuando la Administración lo decida caso por caso sin tener en cuenta el contenido del acto. d) Cuando la eficacia del acto se condicione a su notificación o publicación. .
513. ¿EN QUÉ CASOS PUEDE UN ACTO PRODUCIR EFECTOS RETROACTIVOS? a) Cuando se trate de actos desfavorables y se refieran a situaciones existentes antes de que se dicten. b) Cuando se produzcan efectos favorables a la persona destinataria, aunque lesionen derechos e intereses legítimos de otras personas. c) Cuando se dicten en sustitución de actos anulados. d) Cuando se trate de actos favorables y se refieran a supuestos de hecho que no necesariamente existieran en el momento en que se retrotrae el acto. .
514. ELIJA LA RESPUESTA CORRECTA: a) Los actos administrativos no pueden suspenderse porque gozan de presunción de legalidad. b) La Administración puede suspender la eficacia de un acto si en este puede concurrir alguna causa de nulidad. c) Los actos administrativos se suspenden de manera automática una vez presentado el recurso contra los mismos. d) Solicitada la suspensión del acto y transcurridos 30 días desde esa solicitud, el acto quedará automáticamente suspendido.
515. ¿DE ESTOS ELEMENTOS CUÁL NO DEBEN CONTENER LAS NOTIFICACIONES? a) El texto íntegro de la resolución y el plazo para recurrirla. b) El texto íntegro de la resolución, los plazos para recurrirla, el órgano que ha emitido el acto y el nombre del agente notificador. c) El texto íntegro de la resolución, los plazos para recurrirla, el órgano administrativo o judicial ante el que presentar los recursos y la indicación de si agota o no la vía administrativa. d) El texto íntegro de la resolución, los recursos administrativos que procedan, el órgano ante el que deben interponerse y la indicación de si es o no definitiva en la vía administrativa. .
516. ¿A QUÉ PERSONAS DEBE NOTIFICAR LA ADMINISTRACIÓN? a) A todas las personas de las que tenga constancia, incluidas las denunciantes. b) A las personas interesadas. c) A las personas que tengan derechos e intereses legítimos y aquellas que tengan un simple interés. d) A todas las personas, ya que debe publicar las notificaciones infructuosas.
517. ¿EN QUÉ SUPUESTO QUEDA SUBSANADA LA NOTIFICACIÓN DEFECTUOSA? a) En caso de que la persona interesada interponga el recurso que proceda en la vía administrativa o jurisdiccional. b) En caso de que la Administración omitiese las vías de recurso de que dispone la persona interesada. c) En caso de que la persona interesada lleve a cabo actuaciones de las que se deduzca el conocimiento de la notificación. d) En caso de que la notificación contenga el texto íntegro de la resolución y la persona hubiera interpuesto el recurso procedente contra la misma. .
518. ¿EN QUÉ MOMENTO SE CONSIDERA QUE LA ADMINISTRACIÓN HA CUMPLIDO SU DEBER DE NOTIFICAR LA RESOLUCIÓN EN PLAZO? a) Después de efectuar el primer intento de notificación del texto íntegro de la notificación debidamente acreditado. b) Tras efectuar el segundo intento, la puesta a disposición del aviso de notificación en el casillero del domicilio particular de la persona interesada. c) En la fecha de la publicación del acto, tras dos intentos fallidos. d) Se considera en estos casos que la Administración no ha cumplido su deber si no acredita la recepción de la notificación por la persona interesada. .
519.¿QUÉ PERSONAS ESTÁN OBLIGADAS A RECIBIR LA NOTIFICACIÓN POR VÍAS ELECTRÓNICAS? a) Todas, ya que la notificación por vías electrónicas se considera como un medio preferente. b) Las personas jurídicas y aquellas personas físicas cuya capacidad técnica o de dedicación profesional acredite que disponen de medios para acceder a las comunicaciones electrónicas. c) Las personas jurídicas y las personas físicas que prevea la Ley, sin necesidad de que se acredite el acceso electrónico. d) Las personas físicas pertenecientes a determinados colectivos que decida la Administración por acto administrativo. .
520 ¿QUÉ EFECTOS PRODUCE EL AVISO ENVIADO AL DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE LA PERSONA INTERESADA? a) Se considera como una notificación y produce los mismos efectos que esta. b) Indica que la persona interesada debe recibir la notificación en su domicilio en el día y hora indicados. c) Informa a la persona interesada de que se ha puesto a su disposición la notificación en la sede electrónica del organismo o Administración actuante. d) Omitir el aviso conlleva la invalidez de la notificación electrónica. .
521. ¿EN QUÉ CASO NO PROCEDE LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA, PESE A QUE ES OBLIGATORIA PARA DETERMINADOS COLECTIVOS? a) Cuando las notificaciones contengan medios de pago a favor de los obligados. b) Cuando se notifiquen sanciones u órdenes de ejecución. c) En caso de que, aun pudiendo convertirse en formato electrónico, el contenido de la notificación albergue archivos de difícil comprensión. d) Cuando la Administración, caso por caso, acuerde la notificación en papel para mejorar la tramitación del procedimiento.
522. ELIJA LA RESPUESTA CORRECTA: a) La notificación por vía electrónica siempre debe realizarse a las personas físicas sin excepción. b) La notificación por vía electrónica puede sustituirse en papel cuando la persona interesada comparezca en las oficinas de registro y solicite la notificación personal en ese momento. c) Las personas obligadas a recibir notificaciones por vía electrónica pueden rechazar este medio para practicar la notificación y solicitar la notificación en papel. d) Cursadas dos notificaciones, una en papel y otra electrónica, producirá efectos siempre la electrónica. .
523. ¿QUÉ DEBE ACREDITARSE EN LA PRÁCTICA DE LA NOTIFICACIÓN? a) La fecha de la recepción, la identidad de la persona destinataria o su representante y el contenido íntegro de la notificación. b) La fecha y hora de la recepción, la recepción por la persona interesada o su representante y el contenido íntegro. c) La identidad fidedigna de las remitentes y destinatarias, la fecha y hora de la recepción y el contenido íntegro. d) La identidad de la persona interesada o su representante, de la remitente y las fechas y horas de la recepción de la notificación. .
524. ¿EN QUÉ LUGAR DEBE PRACTICARSE LA NOTIFICACIÓN? a) En los procedimientos iniciados de oficio, en cualquier lugar que previamente haya indicado la persona interesada. b) En los procedimientos iniciados a instancia de persona interesada, en el domicilio que figure en el padrón municipal. c) En los procedimientos iniciados a instancia de persona interesada, en el domicilio que ella indique en la solicitud. d) La Administración decidirá, en primer lugar, el domicilio más adecuado para practicar la notificación. .
525. ¿A TRAVÉS DE QUÉ MEDIO DEBE PRACTICARSE LA NOTIFICACIÓN? a) La notificación se practicará por medios electrónicos. b) El medio que permita tener constancia de la recepción de la notificación, la fecha, su contenido y la identidad de la persona interesada. c) La notificación debe practicarse en papel y mediante los servicios postales oficiales. d) El medio que en cada caso decida la Administración atendiendo a su capacidad económica. .
526. ¿QUÉ EFECTOS PRODUCE EL RECHAZO DE LA NOTIFICACIÓN POR LA PERSONA INTERESADA? a) La Administración debe notificarle nuevamente y se paraliza el procedimiento. b) El procedimiento se resolverá desestimando las pretensiones de la persona interesada. c) El trámite se considera efectuado pero se paraliza el procedimiento hasta que la persona interesada reciba la notificación de manera fehaciente. d) Se entenderá efectuado el trámite y continúa el procedimiento. .
527 ¿QUÉ PERSONAS PUEDEN RECIBIR LA NOTIFICACIÓN EN PAPEL? a) Aquellas que sean mayores de catorce años que se encuentren en el domicilio de la persona destinataria. b) Todas aquellas que se encuentren en el domicilio de la persona destinataria. c) Las personas que dispongan de capacidad de obrar acreditada. d) La persona destinataria y todas aquellas que se encuentren en ese momento en su domicilio.
528. SI NADIE PUEDE RECIBIR LA NOTIFICACIÓN, ¿CÓMO DEBE PROCEDERSE? a) Se efectuará un segundo intento en el término de tres días a cualquier hora. b) Se efectuará un segundo intento en los cinco días siguientes a partir de las quince horas si el primer intento se hubiera practicado antes de esa hora, y dejando un margen de diferencia de, al menos, tres horas entre ambos intentos. c) La notificación se entenderá rechazada continuando el procedimiento. d) Se practicará un segundo intento en los tres días siguientes y a partir de las 15 horas si se hubiera practicado el primer intento antes de esa hora, con un margen de diferencia de, al menos, tres horas. .
529. ¿CÓMO DEBE PROCEDERSE EN CASO DE QUE LA NOTIFICACIÓN NO PUEDA PRACTICARSE TRAS LOS INTENTOS PRECEPTIVOS? a) Se considerará que la notificación ha sido practicada continuando el procedimiento. b) Debe publicarse un anuncio de la notificación en el Boletín Oficial del Estado. c) Se entenderá que no se ha practicado la notificación y la Administración efectuará tantos intentos como sean necesarios hasta la efectiva notificación. d) Debe publicarse un aviso de notificación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma. .
530. ELIJA LA RESPUESTA CORRECTA: a) La notificación que se practique en papel no necesariamente debe ponerse a disposición de la persona interesada en la sede electrónica de la Administración actuante. b) Si la persona interesada recibe la notificación por vías electrónicas, la Administración le obligará a ser notificado por dichas vías en sucesivos trámites. c) Cualquier notificación practicada en papel debe ponerse a disposición de la persona interesada en la sede electrónica de la Administración o el Organismo actuante. d) Si la persona interesada elige ser notificada en papel, no podrá durante el procedimiento cambiar el medio por el que se le practican las notificaciones. .
531. ¿CÓMO SE PRACTICAN LAS NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS? a) Mediante comparecencia en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante. b) Mediante mensajes de correo electrónico. c) Mediante la dirección electrónica que indique la persona interesada. d) Mediante los avisos de notificación enviados a los dispositivos indicados por la persona interesada. .
532. ¿CUÁNDO SE ENTIENDE NOTIFICADA LA PERSONA INTERESADA POR VÍAS ELECTRÓNICAS? a) En el momento en que la Administración pone a disposición de la persona interesada la notificación en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante. b) En el momento en que transcurren diez días hábiles desde que la notificación se puso a disposición la notificación en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante. c) Cuando la persona interesada accede a la notificación dejándose constancia de la fecha, la hora y el contenido de la notificación a la que accede. d) Cuando la notificación se pone a disposición de la persona interesada en la dirección electrónica habilitada única. .
533. ¿EN QUÉ CASOS DEBE PUBLICARSE UN ACTO ADMINISTRATIVO? a) Cuando así lo establezcan las normas reguladoras de los procedimientos. b) Cuando resulte conveniente para ahorrar costes en las notificaciones personales. c) En los mismos supuestos en que procede practicar la notificación personal. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
534. ELIJA LA RESPUESTA CORRECTA: a) La publicación de los actos no debe reunir los mismos elementos que las notificaciones. b) Si el acto se dirigiera a una pluralidad indeterminada de personas no requiere necesariamente notificar a alguna o algunas de ellas. c) Todos los actos administrativos en un procedimiento de concurrencia competitiva deben publicarse. d) La publicación de los actos surte los mismos efectos que la notificación en los procedimientos selectivos o de concurrencia competitiva. .
535. ¿PUEDE LA ADMINISTRACIÓN NO PUBLICAR EL CONTENIDO ÍNTEGRO DE LA NOTIFICACIÓN? a) No, porque tendría deficiencias y, en consecuencia, sería inválida. b) Sí, cuando dicho contenido, a juicio de la Administración, lesiona derechos o intereses legítimos. c) Sí, cuando así lo estime oportuno la Administración y publique en el diario oficial una somera indicación del contenido del acto. d) No, ya que causaría indefensión a la persona destinataria. .
536. ¿QUÉ ES LA POTESTAD DE AUTOTUTELA EJECUTIVA QUE POSEE LA ADMINISTRACIÓN? a) Es el poder de la Administración que le habilita para ejecutar los actos que dicte sin necesidad de solicitar dicha ejecución a los tribunales de justicia. b) Es el poder de la Administración que consiste en resolver los recursos que se presenten contra los actos que dicte. c) Es una facultad que le obliga a la Administración a recabar el amparo de los tribunales de justicia para ejecutar sus propios actos. d) Es el poder que le permite a la Administración declarar situaciones jurídicas sin necesidad de acudir a los Tribunales. .
537. ¿CUÁNDO UN ACTO ADMINISTRATIVO NO ES INMEDIATAMENTE EJECUTIVO? a) Cuando la persona interesada interponga el recurso procedente contra dicho acto. b) Cuando se imponga una sanción mediante resolución firme. c) Cuando así lo decida la Administración caso por caso sin necesidad de interponer recurso previo por la persona interesada. d) Cuando una disposición así lo establezca. .
538. CUANDO EL ACTO IMPONGA UNA OBLIGACIÓN DE PAGO A LA HACIENDA PÚBLICA… a) La persona obligada debe efectuarlo del modo que crea conveniente. b) La persona obligada puede esperar hasta que se resuelva el recurso que ha interpuesto contra la resolución. c) La persona obligada debe efectuar el pago por los medios establecidos en la Ley 39/2015 o por otros autorizados por el órgano competente de la Hacienda Pública. d) La persona obligada debe comparecer ante la Hacienda Pública para efectuar el pago.
539. ¿QUÉ DEBE HACER LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ANTES DE PROCEDER A LA EJECUCIÓN FORZOSA DE SUS ACTOS? a) Debe apercibir a las personas obligadas advirtiéndoles de la ejecución forzosa en caso de incumplimiento. b) No se le exige a la Administración ninguna actuación específica y puede proceder inmediatamente a la ejecución de la obligación. c) Debe recabar el auxilio de la autoridad judicial para iniciar la ejecución, presentando recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa. d) Debe resolver el recurso presentado contra la resolución y desestimarlo previamente.
540. ¿EN QUÉ CASO LA ADMINISTRACIÓN NO PUEDE INICIAR LA EJECUCIÓN FORZOSA DE UN ACTO DE MANERA INMEDIATA? a) Cuando la persona interesada haya alegado que carece de recursos económicos para abonar la cantidad adeudada. b) Cuando precise la autorización judicial para llevar a cabo la ejecución forzosa de acuerdo con la Constitución o la Ley. c) En ningún caso. Efectuado el apercibimiento, no existe impedimento alguno para iniciar la ejecución forzosa. d) Cuando las circunstancias aconsejen la suspensión de la ejecución y siempre que así lo solicite la persona obligada. .
541. ¿CUÁNDO PROCEDE LA EJECUCIÓN FORZOSA MEDIANTE APREMIO SOBRE EL PATRIMONIO? a) Cuando la obligación impuesta es de hacer o no hacer y resulta personalísima. b) Cuando la obligación consiste en hacer algo y no es personalísima. c) Cuando la obligación consiste en el pago de una cantidad líquida. d) Cuando la persona obligada debe ejecutar una orden de la Administración que limita sus derechos. .
542. ¿QUÉ CRITERIO DEBE APLICAR LA ADMINISTRACIÓN PARA ELEGIR EL MEDIO DE EJECUCIÓN FORZOSA? a) Puede escoger aquel medio que le resulte más eficaz atendiendo a las circunstancias del caso. b) Debe atenerse a los criterios establecidos por la Ley aplicando el criterio más favorable a la libertad individual. c) Resolverá las peticiones de las personas obligadas en torno al medio de ejecución forzosa a emplear. d) Debe aplicar los criterios establecidos en la Ley sin tomar en consideración la proporcionalidad de su actuación. .
543. ¿EN QUÉ CASOS LA ADMINISTRACIÓN DEBE OPTAR POR LA EJECUCIÓN SUBSIDIARIA? a) Cuando la obligación consista en llevar a cabo actos no personalísimos. b) En caso de que se imponga una obligación de no hacer o de pagar una cantidad líquida. c) Cuando la obligación deba cumplirse exclusivamente por la persona obligada. d) Cuando se imponga una obligación de hacer o no hacer que pueda llevar a cabo una persona distinta de la obligada. .
544. SI LA ADMINISTRACIÓN DEBE DESALOJAR A UNA PERSONA DE UN EDIFICIO PÚBLICO EMPLEANDO LA FUERZA, ¿QUÉ MEDIO DE EJECUCIÓN FORZOSA DEBE EMPLEAR? a) La ejecución subsidiaria. b) La multa coercitiva. c) El apremio sobre el patrimonio. d) La compulsión sobre las personas. .
545. ELIJA LA RESPUESTA CORRECTA: a) La multa coercitiva puede emplearse para ejecutar las obligaciones personalísimas o no personalísimas de hacer. b) La ejecución subsidiaria debe emplearse para ejecutar obligaciones personalísimas. c) Los costes derivados de la ejecución subsidiaria los asumirá la Administración. d) La multa coercitiva no puede emplearse para ejecutar aquellos actos que requieran la compulsión directa sobre las personas.
546. ¿DE QUÉ PLAZO DISPONE LA ADMINISTRACIÓN PARA DICTAR Y NOTIFICAR LA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA? a) Seis meses. b) Tres meses. c) El plazo que establezca la norma reguladora del procedimiento. d) El plazo que disponga la Administración caso por caso de acuerdo con las circunstancias del procedimiento. .
547. ¿DESDE QUÉ FECHA SE COMPUTAN LOS PLAZOS MÁXIMOS PARA DICTAR Y NOTIFICAR UNA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA? a) En los procedimientos iniciados de oficio, desde la fecha en que dicta el acuerdo de iniciación del procedimiento. b) En los procedimientos iniciados a instancia de persona interesada, desde la fecha en que se adopta el acuerdo de iniciación del procedimiento. c) En los procedimientos de oficio, desde el momento en que la persona interesada recibe la notificación del acuerdo por el que se inicia el procedimiento. d) En los procedimientos iniciados a instancia de persona interesada, desde el momento en que se admite a trámite la solicitud. .
548. ELIJA LA RESPUESTA CORRECTA: a) El plazo máximo para dictar y notificar la resolución en un procedimiento se suspende automáticamente en caso de que se practiquen pruebas complejas. b) El plazo máximo para dictar y notificar la resolución en un procedimiento puede suspenderse en caso de que la Administración decida la ampliación del plazo para notificar la resolución. c) El plazo máximo para dictar y notificar la resolución puede suspenderse en caso de que la persona interesada deba subsanar deficiencias en su solicitud. d) El plazo máximo para dictar y notificar la resolución en un procedimiento no puede ser objeto de suspensión.
549 ¿CABE LA AMPLIACIÓN DEL PLAZO MÁXIMO PARA DICTAR Y NOTIFICAR LA RESOLUCIÓN EN UN PROCEDIMIENTO? a) No es posible, al tratarse de plazos preceptivos. b) Puede ampliarse excepcionalmente y, como máximo, hasta el doble del plazo establecido para resolver y notificar. c) Es posible acordar la ampliación del plazo, si bien cabe recurso contra esa decisión. d) Puede ampliarse el plazo excepcionalmente, una vez que se hayan agotado los medios materiales y personales de que dispone la Administración.
550. ¿CUÁNDO SE PRODUCE EL SILENCIO NEGATIVO? a) En caso de que se resuelvan procedimientos para exigir la responsabilidad patrimonial de la Administración. b) Cuando cualquier tipo de norma establezca el silencio negativo. c) En todos los procedimientos en general, salvo en aquellos en que deban resolverse recursos. d) En los procedimientos iniciados de oficio en los que se dicten actos de gravamen para las personas interesadas.
551. EN LOS CASOS EN QUE EL SILENCIO SEA POSITIVO, ¿QUÉ EFECTO DEBE PRODUCIR LA RESOLUCIÓN DICTADA FUERA DE PLAZO? a) Puede tener un efecto estimatorio o desestimatorio, dependiendo del tipo de procedimiento y de los efectos del acto. b) La resolución tardía debe confirmar el sentido del silencio. c) Debe producirse la caducidad del procedimiento. d) No se considera que la Administración haya dictado resolución finalizadora del procedimiento. .
552. ¿QUÉ EFECTOS PRODUCE LA DESESTIMACIÓN PRESUNTA DE LA SOLICITUD POR SILENCIO ADMINISTRATIVO? a) Se considera que la solicitud ha sido rechazada como si fuera el acto finalizador del procedimiento. b) Pueden interponerse los recursos procedentes porque se considera una resolución finalizadora del procedimiento. c) No se considera acto finalizador del procedimiento y pueden presentarse los recursos procedentes. d) El procedimiento debe iniciarse de nuevo, dado que las pretensiones de la persona interesada han sido denegadas. .
553. EN UN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR, SI VENCE EL PLAZO MÁXIMO PARA NOTIFICAR LA RESOLUCIÓN, ¿QUÉ EFECTOS PRODUCE EL SILENCIO? a) El procedimiento caducará, archivándose las actuaciones. b) Se entenderá que la Administración ha absuelto a la persona inculpada. c) El procedimiento caducará y la Administración no podrá abrir un nuevo procedimiento en ningún caso. d) Se mantendrá la propuesta de resolución condenatoria, imponiendo la sanción correspondiente. .
554. ELIJA LA RESPUESTA CORRECTA: a) Los actos administrativos se presumirán válidos y producirán efectos cuando así lo apruebe la autoridad judicial. b) Los actos administrativos se presumirán válidos desde el mismo momento en que se dictan. c) Los actos administrativos gozan de la presunción iuris tantum, de modo que no admiten prueba en contrario. d) Los actos administrativos solo pueden ser anulados tras presentar el correspondiente recurso judicial. .
555. ¿QUÉ ACTO DE LOS SIGUIENTES SE CONSIDERAN NULOS DE PLENO DERECHO? a) Un acto administrativo que ha infringido las normas sobre plazos. b) Un acto administrativo que incurre en desviación de poder. c) Un acto administrativo que incumple los requisitos de forma. d) Un acto que se ha dictado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido.
556. ¿QUÉ TIPO DE INVALIDEZ CONLLEVA EL INCUMPLIMIENTO DE PLAZOS POR LA ADMINISTRACIÓN? a) No puede incurrirse en invalidez por incumplir los plazos. b) El acto que incumpla los plazos establecidos legalmente será nulo de pleno derecho. c) El acto será anulable cuando así lo imponga la naturaleza del término o plazo. d) El acto será anulable y no podrá ser convalidado.
557. ¿QUÉ TIPO DE ACTOS PUEDEN SER CONVALIDADOS POR LA ADMINISTRACIÓN? a) Los actos anulables. b) Los actos nulos de pleno derecho. c) Los actos inválidos no pueden ser convalidados. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor