option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Gua-MatPel3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Gua-MatPel3

Descripción:
pues eso

Fecha de Creación: 2026/02/07

Categoría: Otros

Número Preguntas: 67

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cual de los siguientes no es una de las tres modalidades para transportar mercancias peligrosas?. Transporte en bultos. Transporte en cisternas. Transporte a granel. Transporte en depositos.

Dentro de la estructura interna de las cisternas, los mamparos: Son tabiques o paredes interiores que dividen el volumen total del depósito en compartimentos que permiten almacenar distintos productos en un mismo depósito sin que se mezclen. Paredes o tabiques pero en lugar de dividir el depósito en compartimentos independientes, permiten el paso de la materia. Son anillos de soldadura que se colocan en la parte interior del depósito. Están destinados a soportar esfuerzos y a reforzar la estructura en aquellos lugares en los que se haya calculado. Elementos de izado, amarre o estiba. Se instalan en las cisternas que poseen la consideración de intermodal, es decir, aquellas que su traslado se realiza en, al menos, dos medios de comunicación.

Dentro de la estructura interna de las cisternas, los rompeolas: Son tabiques o paredes interiores que dividen el volumen total del depósito en compartimentos que permiten almacenar distintos productos en un mismo depósito sin que se mezclen. Paredes o tabiques pero en lugar de dividir el depósito en compartimentos independientes, permiten el paso de la materia. Son anillos de soldadura que se colocan en la parte interior del depósito. Están destinados a soportar esfuerzos y a reforzar la estructura en aquellos lugares en los que se haya calculado. Elementos de izado, amarre o estiba. Se instalan en las cisternas que poseen la consideración de intermodal, es decir, aquellas que su traslado se realiza en, al menos, dos medios de comunicación.

Dentro de la estructura interna de las cisternas, los anillos de refuerzo: Son tabiques o paredes interiores que dividen el volumen total del depósito en compartimentos que permiten almacenar distintos productos en un mismo depósito sin que se mezclen. Paredes o tabiques pero en lugar de dividir el depósito en compartimentos independientes, permiten el paso de la materia. Son anillos de soldadura que se colocan en la parte interior del depósito. Están destinados a soportar esfuerzos y a reforzar la estructura en aquellos lugares en los que se haya calculado. Elementos de izado, amarre o estiba. Se instalan en las cisternas que poseen la consideración de intermodal, es decir, aquellas que su traslado se realiza en, al menos, dos medios de comunicación.

Dentro de la estructura externa de las cisternas, los anclajes: Semejantes a los anillos interiores, pero en lugar de aportar rigidez por la parte interior y aguantar mejor el vacío, los exteriores contribuyen a reforzar la estructura en caso de impacto e impedir su rotura o abombamiento. Paredes o tabiques pero en lugar de dividir el depósito en compartimentos independientes, permiten el paso de la materia. Son anillos de soldadura que se colocan en la parte interior del depósito. Están destinados a soportar esfuerzos y a reforzar la estructura en aquellos lugares en los que se haya calculado. Elementos de izado, amarre o estiba. Se instalan en las cisternas que poseen la consideración de intermodal, es decir, aquellas que su traslado se realiza en, al menos, dos medios de comunicación.

Dentro de la estructura externa de las cisternas, los refuerzos exteriores: Semejantes a los anillos interiores, pero en lugar de aportar rigidez por la parte interior y aguantar mejor el vacío, los exteriores contribuyen a reforzar la estructura en caso de impacto e impedir su rotura o abombamiento. Todos los componentes de las cisternas deben estar protegidos en caso de vuelco o impacto para evitar que se dañen las válvulas, tuberías o bridas y se produzca la pérdida de producto. Son anillos de soldadura que se colocan en la parte interior del depósito. Están destinados a soportar esfuerzos y a reforzar la estructura en aquellos lugares en los que se haya calculado. Elementos de izado, amarre o estiba. Se instalan en las cisternas que poseen la consideración de intermodal, es decir, aquellas que su traslado se realiza en, al menos, dos medios de comunicación.

Dentro de la estructura externa de las cisternas, los elementos protectores: Semejantes a los anillos interiores, pero en lugar de aportar rigidez por la parte interior y aguantar mejor el vacío, los exteriores contribuyen a reforzar la estructura en caso de impacto e impedir su rotura o abombamiento. Todos los componentes de las cisternas deben estar protegidos en caso de vuelco o impacto para evitar que se dañen las válvulas, tuberías o bridas y se produzca la pérdida de producto. Son anillos de soldadura que se colocan en la parte interior del depósito. Están destinados a soportar esfuerzos y a reforzar la estructura en aquellos lugares en los que se haya calculado. Elementos de izado, amarre o estiba. Se instalan en las cisternas que poseen la consideración de intermodal, es decir, aquellas que su traslado se realiza en, al menos, dos medios de comunicación.

Las cisternas de gases: Están compuestas por un único depósito sin compartimentos, por lo que no disponen de mamparos, pero sí del siguiente elemento, los rompeolas. Están compuestas por varios depósitos con compartimentos, por lo que no disponen de rompeolas, pero sí del siguiente elemento, los mamparos. Están compuestas por un único depósito sin compartimentos, por lo que no disponen de rompeolas, pero sí del siguiente elemento, los mamparos. Están compuestas por varios depósitos con compartimentos, por lo que no disponen de mamparos, pero sí del siguiente elemento, los rompeolas.

Se diseñan de forma que la masa de la mercancía se reparta lo más uniformemente posible dentro de la cisterna y se evite así el “efecto ola” de la masa al desplazarse a lo largo del vehículo en las frenadas, donde se puede llegar a comprometer la estabilidad del vehículo. Mamparos. Rompeolas. Virolas. Anillos de refuerzo.

¿Cuanta superficie de la seccion recta del vehiculo ocupa como minimo el rompeolas?. 70%. 80%. 50%. 40%.

Los depósitos destinados al transporte de líquidos, gases licuados o gases licuados refrigerados que no están divididos en secciones de una capacidad máxima de 7500 litros por medio de mamparos o rompeolas (cisternas antiguas), deben circular casi llenos (más del _______%) o casi vacíos (menos del ______%).

El llamado “efecto ola” se produce principalmente cuando: El vehículo transporta gases licuados refrigerados. El depósito se encuentra a media carga. El depósito se encuentra a carga casi llena. El depósito se encuentra a carga vacia.

¿En qué tipo de cisternas es obligatorio instalar anclajes?. En todas las cisternas de carretera. En cisternas para gases licuados. En cisternas intermodales. En cisternas aisladas térmicamente.

Los refuerzos exteriores de una cisterna tienen como función principal: Aumentar la capacidad del depósito. Aportar rigidez por la parte interior y aguantar mejor el vacío. Reforzar la estructura en caso de impacto e impedir su rotura o abombamiento. Soportar esfuerzos y a reforzar la estructura en aquellos lugares en los que se haya calculado.

La protección de los elementos situados en la parte superior de la cisterna suele realizarse mediante: Aros de refuerzo, capotas de protección u otros elementos que garanticen una protección eficaz frente a los daños derivados de un posible vuelco. Sistemas de rigidización superior integrados en las virolas, destinados principalmente a mejorar la resistencia al vacío del depósito. Dispositivos de absorción de impactos longitudinales combinados con refuerzos estructurales interiores. Marcos estructurales soldados a las chapas exteriores con función de soporte del aislamiento térmico y de las soldaduras perimetrales.

En relación con los parachoques traseros en vehículos cisterna y contenedores-cisterna, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA?. Los parachoques traseros son obligatorios, deben tener menor anchura que el vehículo y situarse en contacto directo con la estructura para mejorar la absorción de impactos. Los parachoques traseros son obligatorios, deben tener el mismo ancho que el vehículo y estar separados de este unos 100 mm, salvo en los contenedores-cisterna, donde esta función la cumple la propia estructura del contenedor. En los contenedores-cisterna, los parachoques traseros deben instalarse adicionalmente a la estructura del contenedor para cumplir con la normativa. Los parachoques traseros deben presentar una anchura funcional inferior a la del vehículo y situarse a una distancia variable respecto a la estructura, en función del sistema de absorción de energía y del tipo de cisterna, pudiendo quedar integrados en la carrocería.

¿Que tipo de cisternas transportan MMPP muy peligrosas?. Policentricas. Ovaladas. Especial. Circular con fondo semiesferico.

La forma de la seccion de la cisterna vendra determinada por: La presion que se va a someter el deposito. La temperatura que va a soportar el deposito. La cantidad de materia que va albergar el deposito. El tipo de transporte que se va a realizar.

La “presión de cálculo” se define como: La presión real a la que trabaja habitualmente la cisterna durante el transporte. La presión máxima manométrica que puede alcanzarse durante el llenado. Una presión ficticia utilizada para determinar el espesor de las paredes del deposito. La presión estabilizada de un gas comprimido a una temperatura dec15 ºC contenido en un recipiente a presión lleno.

La presión de cálculo debe ser, como mínimo: Igual a la presión de servicio. Inferior a la presión máxima de servicio. Igual a la presión de prueba. Igual a la presión de llenado autorizada.

En relación con la presión de cálculo en las cisternas, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA?. Es una presión ficticia que iguala, como mínimo, a la presión de prueba, aunque se puede superar la presión de servicio en función del grado de peligro de la materia transportada. La presión de cálculo es la presión real de funcionamiento del depósito durante el transporte y coincide con la presión de servicio, independientemente del tipo de materia transportada. La presión de cálculo es siempre inferior a la presión de prueba y se fija atendiendo exclusivamente a la presión de servicio y a las condiciones normales de utilización. Es una presión ficticia superior a la presión de prueba, aunque no se puede superar la presión de servicio en ningún caso.

¿Para qué se utiliza exclusivamente la presión de cálculo?. Para determinar los límites de llenado del deposito. Para comprobar la estanqueidad del depósito. Para determinar el espesor de las paredes del depósito. Para establecer la presión máxima autorizada de servicio.

En el cálculo del espesor de las paredes del depósito, la presión de cálculo: Tiene en cuenta tanto los refuerzos exteriores como los interiores. No considera ningún dispositivo de refuerzo exterior ni interior. Se ajusta según el número de compartimentos. Tan solo tiene en cuenta los refuerzos interiores de rigidización.

La “presión de prueba” es aquella que: Debe ejercerse durante la prueba de presión de la cisterna, para el control inicial y periódico. Es empleada en la fase de diseño para el dimensionamiento del espesor de las paredes del depósito, sin considerar dispositivos de refuerzo. Se identifica con la presión manométrica máxima de servicio determinada por las condiciones más desfavorables de llenado, vaciado y temperatura. Corresponde a la presión real de trabajo del depósito durante el transporte habitual de la materia peligrosa.

La presión de servicio se define como: La presión estabilizada de un gas comprimido a una temperatura de referencia de 15º C contenido en un recipiente a presión lleno. Una presión ficticia que iguala, como mínimo, a la presión de prueba. La presión aplicada al recipiente durante la realización de las pruebas iniciales y periódicas destinadas a comprobar su resistencia mecánica. La presión manométrica máxima que puede alcanzarse en el interior del recipiente durante las operaciones de llenado y vaciado, determinada por las condiciones más desfavorables de uso.

La presión máxima de servicio viene determinada por: El menor de varios valores de presión. El valor medio entre llenado y vaciado. El más alto de tres valores de presión establecidos. La presión de cálculo incrementada en un coeficiente.

¿Cuál de los siguientes valores no sirve para determinar la presión máxima de servicio?. Presión máxima autorizada de llenado. La presión máxima autorizada de vaciado. Presión manométrica efectiva a la que el contenido somete al recipiente (incluidos los gases extraños que pueda haber) a la temperatura máxima de servicio. La presión aplicada durante las pruebas iniciales y periódicas de la cisterna.

¿Cuál de los siguientes valores puede determinar la presión máxima de servicio?. Presión de cálculo. Presión de prueba. Presión máxima autorizada de llenado. Presión estabilizada a 15 ºC.

También puede fijar la presión máxima de servicio: La presión de diseño del fabricante. El espesor resultante del depósito. La presión máxima autorizada de vaciado. La presión de prueba inicial.

La presión manométrica efectiva que contribuye a la presión máxima de servicio incluye: La presión aplicada externamente al depósito durante las pruebas de resistencia mecánica, referida a las condiciones más desfavorables de ensayo. La presión ejercida por el contenido del recipiente, incluyendo los gases extraños presentes, considerada a la temperatura máxima de servicio. La presión teórica utilizada en la fase de diseño para el dimensionamiento estructural del depósito, determinada a partir de la presión de prueba. La presión correspondiente exclusivamente al gas principal contenido en el recipiente, considerada a la temperatura de referencia y sin tener en cuenta otros factores internos.

Exceptuando condiciones muy particulares, el valor numérico de la presión máxima de servicio (o presión manométrica) no debe ser: Inferior a la tensión de vapor de la materia de llenado a 20º C. Inferior a la tensión de vapor de la materia de llenado a 100º C. Inferior a la tensión de vapor de la materia de llenado a 80º C. Inferior a la tensión de vapor de la materia de llenado a 50º C.

¿Cual de las siguientes no es una propiedad que deban tener las cisternas?. Resistencia mecanica. Resistencia termica. Resistencia quimica. Resistencia electrica.

En cuanto a los materiales con los que se fabrican las cisternas y los usos que tienen ¿Cual esta en desuso y es poco frecuente?. Acero al Carbono. Acero Inoxidable. Aluminio. Plásticos Reforzados.

En cuanto a los materiales con los que se fabrican las cisternas y los usos que tienen ¿Cual se usa para quimicos en general, corrosivos y alimentarios?. Acero al Carbono. Acero Inoxidable. Aluminio. Plásticos Reforzados.

En cuanto a los materiales con los que se fabrican las cisternas y los usos que tienen ¿Cual se usa para el 99% de los hidrocarburos y materias pulvurulentas?. Acero al Carbono. Acero Inoxidable. Aluminio. Plásticos Reforzados.

En cuanto a los materiales con los que se fabrican las cisternas y los usos que tienen ¿Cual se usa en España casi exclusivamente como refuerzos del acero en corrosivos?. Acero al Carbono. Acero Inoxidable. Aluminio. Plásticos Reforzados.

En cuanto a las cisternas de Aluminio: Se usan para el 99% de los hidrocarburos. Se usan para quimicos en general y corrosivos. Se usan para transportar alimentos. Estan en desuso.

Las cisternas destinadas al transporte de gases suelen construirse: Con varios compartimentos independientes para facilitar la separación de productos. Con compartimentación variable en función del número de bocas de carga. Formando un único depósito, al transportarse normalmente una sola mercancía. Siempre con mamparos interiores para evitar el desplazamiento del gas.

Cuando una cisterna posee un único compartimento: Debe incorporar obligatoriamente tanto mamparos interiores como rompeolas. Está limitada exclusivamente al transporte de líquidos con mamparos y rompeolas. No puede transportar materias pulverulentas. No dispone de tabiques o mamparos, llevando en su lugar rompeolas.

El uso de cisternas con un único compartimento es frecuente también para el transporte de. Líquidos inflamables de distintas clases. Gases licuados refrigerados. Materiales pulverulentos. Sustancias incompatibles entre sí.

Cuando se transportan líquidos, la cisterna suele estar: Construida como un único depósito sin divisiones. Dotada exclusivamente de rompeolas. Compartimentada mediante mamparos. Diseñada sin separaciones para facilitar la descarga.

Según el número de mamparos interiores, una cisterna compartimentada puede disponer de: Entre 1 y 3 compartimentos. Entre 3 y 10 compartimentos. Entre 2 y 7 compartimentos. Un número ilimitado de compartimentos.

En el transporte de materias no compatibles entre sí, la cisterna estara compartimentada y: Suele disponer de bocas de entrada y salida para cada zona o compartimento. Utiliza únicamente válvulas de seguridad independientes para cada zona o compartimento. Puede carecer de divisiones si los productos no se mezclan. Suele disponer de boca de entrada para cada zona o compartimento, pero tan solo una salida.

En algunas cisternas compartimentadas: El número de compartimentos coincide siempre con el de bocas. Cada compartimento debe tener una entrada y una salida. Puede haber más compartimentos que bocas de entrada y salida. No se permite la compartimentación asimétrica.

Aunque una cisterna esté compartimentada: Puede transportar un único producto y vendra indicado por el panel naranja. Debe transportar necesariamente varios productos y vendra indicado por el panel naranja. Puede transportar un único producto, no siendo necesario que venga indicado por el panel naranja. Debe transportar necesariamente varios productos, no siendo necesario que venga indicado por el panel naranja.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA?. Todas las cisternas compartimentadas transportan varios productos. Los gases se transportan preferentemente en cisternas compartimentadas. La indicación de uno o varios productos no depende del número de compartimentos, sino del panel naranja o la carta de porte. El número de bocas de carga determina siempre el número de productos transportados.

¿Cual de las siguientes cisternas tinenen una capacidad superior a los 1000 litros?. Contenedor cisterna. Cisterna portatil. Cisterna desmontable. Cisertna fija.

¿Cual de las siguientes es una cisterna multimodal que cumple las exigencias del IMDG?. Contenedor cisterna. Cisterna portatil. Cisterna desmontable. Cisertna fija.

¿Cual de las siguientes cisternas no están diseñadas para el transporte de mercancías sin operaciones intermedias de carga y descarga y, normalmente, solo pueden manipularse en vacío?. Contenedor cisterna. Cisterna portatil. Cisterna desmontable. Cisertna fija.

¿Cual de las siguientes cisternas puede ser externa a un vehículo, fijarse sobre él o puede ser parte integrante del chasis de dicho vehículo.?. Contenedor cisterna. Cisterna portatil. Cisterna desmontable. Cisertna fija.

Es aquel sistema de transporte que posee elementos conectados entre sí por una tubería colectora y que se montan en un cuadro, esto es, no se encuentran fijados de forma permanente en el vehículo: Contenedor de gas con elementos múltiples (CGEM). Vehículo batería. Cisterna para residuos que operan al vacío. Cisterna desmontable.

Es aquel vehículo en el los recipientes (botellas, tubos, bidones a presión o botellones y bloques de botellas) están unidos entre sí por una tubería colectora y montados de forma permanente a dicho vehículo. Contenedor de gas con elementos múltiples (CGEM). Vehículo batería. Cisterna para residuos que operan al vacío. Cisterna desmontable.

Un Contenedor de Gas con Elementos Múltiples (CGEM) se caracteriza porque: Los recipientes se encuentran fijados de forma permanente al vehículo y conectados por tuberías individuales. Los elementos se montan directamente sobre el chasis del vehículo formando una estructura fija. Los recipientes están conectados entre sí por una tubería colectora y montados en un cuadro, sin fijación permanente al vehículo. Está constituido exclusivamente por cisternas de gran capacidad.

En caso de intervención en un vehículo con CGEM, la actuación prioritaria debe ser: La apertura controlada de las válvulas individuales de cada recipiente con el fin de reducir progresivamente la presión del sistema. La desconexión física de los recipientes del cuadro portante para aislarlos del vehículo y evitar la propagación del gas. La interrupción del flujo de gas mediante el accionamiento de la maneta de emergencia que provoca el cierre de la tubería general de descarga. La ventilación del sistema a través de los dispositivos de seguridad para eliminar el gas contenido en la tubería colectora.

En el ámbito del transporte de gases, ¿qué significa la sigla CGEM?. Conjunto General de Elementos Móviles, utilizado para el transporte de recipientes presurizados fijados de forma permanente al vehículo. Contenedor General de Equipos Modulares, empleado para agrupar botellas y tubos independientes sin conexión entre ellos. Contenedor de Gas con Elementos Múltiples, sistema de transporte formado por varios recipientes conectados entre sí mediante una tubería colectora y montados en un cuadro no fijado permanentemente al vehículo. Cisterna de Gas con Estructura Metálica, diseñada para el transporte de gases en grandes volúmenes mediante un único depósito.

Un vehículo batería se diferencia de un CGEM porque: En el vehículo batería los recipientes se agrupan en cuadros desmontables conectados por una tubería colectora, sin quedar fijados de manera permanente al vehículo. En el vehículo batería únicamente se emplean cisternas de capacidad inferior a 450 litros destinadas al transporte de gases de bajo riesgo. En el vehículo batería los recipientes no están interconectados entre sí, funcionando de manera independiente durante el transporte. Los recipientes están unidos entre sí por una tubería colectora y montados de forma permanente a dicho vehículo.

El método de transporte mediante vehículo batería se emplea principalmente: Para gases de bajo riesgo. Cuando el gas se transporta en pequeñas cantidades. Para gases considerados muy peligrosos. Exclusivamente en transporte intermodal.

Los vehículos que transportan material radiactivo se caracterizan porque: Son vehículos abiertos con protección parcial del material mediante anclajes interiores. Son vehículos presurizados destinados exclusivamente al transporte de gases radiactivos. Son vehículos estancos que transportan material radiactivo en su interior. Son vehículos cisterna adaptados para sustancias peligrosas sólidas.

Desde el punto de vista de la intervención, los vehiculos-caja para radiactivos: Suponen siempre un riesgo elevado por la radiación emitida. Presentan riesgo inmediato aunque el embalaje no esté dañado. No suponen riesgo si el material radiactivo permanece dentro de su embalaje. Requieren la apertura inmediata del compartimento para evaluación.

¿Que tipo de cisternas precisan el diesel, la gasolina, el keroseno o los liquidos corrosivos?. Sin aislamiento, ya que no requieren que su temperatura se regule. Aisladas con elementos, los cuales poseen una capa aislante y otra capa que recubre el aislante. Aisladas al vacío, para mantener mejor la temperatura a la que se cargan. Calefactadas, ya que precisan ser calentadas para el transporte y la descarga.

¿Que cisternas poseen una capa aislante y otra capa que recubre al aislante?. Aisladas con elementos. Refrigeradas. Aisladas al vacio. Calefactadas.

¿Que cisternas se utilizan para transportar gases criogenicos como el oxigeno, nitrogeno o el dioxido de carbono?. Aisladas con elementos. Refrigeradas. Aisladas al vacio. Calefactadas.

¿Que cisternas están formadas por un par de depósitos; uno interno que suele ser de acero inoxidable y el externo de acero al carbono?. Aisladas con elementos. Refrigeradas. Aisladas al vacio. Calefactadas.

Cuando la mercancía transportada es peligrosa y requiere calefacción a temperaturas superiores a 100 ºC: Se emplea únicamente poliuretano como aislante. Se elimina cualquier tipo de aislamiento. Se coloca primero lana de roca o de vidrio y posteriormente poliuretano. Se sustituye el aislamiento por vacío.

Las cisternas aisladas al vacío se utilizan principalmente para transportar: Líquidos inflamables viscosos. Materias pulverulentas. Gases criogénicos. Sustancias corrosivas calientes.

En las cisternas aisladas al vacío, los depositos suele ser de: Acero inoxidable el interno y acero al carbono el externo. Aluminio el interno y acero al carbono el externo. Acero inoxidable el interno y aluminio el externo. Acero al carbono el interno y aluminio el externo.

Algunas cisternas necesitan ser calefactadas principalmente para: Aumentar la presión de servicio. Mantener gases a baja temperatura. Transportar y descargar mercancías viscosas. Evitar la cristalización del aislamiento.

Denunciar Test