option
Mi Daypo

GUARDIA CIVIL TEMA 02. IGUALDAD

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
GUARDIA CIVIL TEMA 02. IGUALDAD

Descripción:
L.O 3/2007 22 de Marzo

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
05/08/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 42
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. TÍTULO PRELIMINAR: Objeto de la ley de igualdad (Señala la opción más correcta) a. Establecer los principios de actuación de los poderes públicos b. Regular los derechos y libertades de las personas físicas c. Regular los derechos y deberes de las personas jurídicas d. Prever medidas destinadas a corregir o eliminar la discriminación por razón de sexo, en el sector público.
2. TÍTULO PRELIMINAR: Objeto de la ley: a. Alcanzar una sociedad más democrática, justa e igual b. Alcanzar una sociedad más libre, justa y democrática c. Alcanzar una sociedad más democrática, justa y solidaria d. Alcanzar una sociedad más democrática, tolerante y solidaria.
3. TÍTULO PRELIMINAR: Las medidas que pueda tomar esta ley serán de ámbito: a. Privado b. Público c. Tanto público como privado.
4. TÍTULO PREMILIMAR: Ámbito de aplicación: a. Territorio español, personas físicas, nacionales b. Territorio español, personas jurídicas, extranjeros y nacionales c. Territorio español, personas físicas y jurídicas d. Territorio español, personas físicas y jurídicas, extranjeros y nacionales.
5. TÍTULO I: EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LA TUTELA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN: ART.3 El principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres supone _________ de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, __________ las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil a. Supresión ; especialmente b. Limitación ; destacadamente c. Ausencia ; especialmente d. Promoción ; trasversalmente.
6. TÍTULO I: EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LA TUTELA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN: ¿Cuándo será aplicable el principio de trato y de oportunidades entre las mujeres y hombres? a. En la formación personal b. En la afiliación a fundaciones privadas c. En las condiciones de trabajo, incluidas las retributivas y las de despido d. Todas son correctas.
7. TÍTULO I: EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LA TUTELA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN: ¿Cuándo será aplicable el principio de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres? a. En el acceso al empleo por cuenta propia b. En la afiliación a organizaciones sindicales c. En cualquier organización donde sus miembros ejerzan profesión concreta d. Todas son correctas.
8. TÍTULO I: EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LA TUTELA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN: No constituirá discriminación en el acceso al empleo, incluida la formación necesaria, una diferencia de trato basada en una característica relacionada con el sexo cuando: a. dicha característica constituya un requisito profesional determinante, debido a la naturaleza de las actividades profesionales b. dicha característica constituya un requisito personal esencial, debido a la naturaleza de las actividades profesionales c. dicha característica no constituya un requisito profesional esencial, debido a la naturaleza de las actividades profesionales d. dicha característica constituya un requisito profesional adicional, debido a la naturaleza de las actividades profesionales.
9. TÍTULO I: EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LA TUTELA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN: Señala la correcta: a. Se considera discriminación directa por razón de sexo la situación en la que se encuentra una persona que sea tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable b. Se considera discriminación indirecta por razón de sexo la situación en la que se encuentra una persona que sea tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable c. Se considera discriminación directa por razón de sexo la situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro.
10. TÍTULO I: EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LA TUTELA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN: La situación en que una disposición o práctica aparentemente neutra pone a personas en desventaja particular con respecto a otras es: a. Discriminación directa, siempre b. Discriminación indirecta, siempre c. Ninguna de las anteriores cuando pueda justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados.
11. TÍTULO I: EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LA TUTELA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN: El comportamiento verbal o físico, de naturaleza sexual, que tenga el propósito o efecto de atentar contra la dignidad de una persona, se define como: a. Acoso sexual b. Acoso por razón de sexo c. Acoso por razón de género d. Discriminación.
12. TÍTULO I: EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LA TUTELA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN: El comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o efecto de atentar contra la dignidad de una persona, se define: a. Acoso sexual b. Acoso por razón de sexo c. Acoso por razón de género d. Discriminación.
13. TÍTULO I: EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LA TUTELA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN: ¿A qué darán lugar los actos y cláusulas de negocios jurídicos que constituyan o causen discriminación por razón de sexo? a. A sanción e indemnización b. Se considerarán nulos con efecto, dando lugar a sanción c. A restitución y reparación d. A reparación e indemnización.
14. TÍTULO I: EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LA TUTELA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN: ¿Quién podrá recabar de los tribunales la tutela del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres? a. El o la afectada b. El Ministerio Fiscal c. Cualquier persona.
15. TÍTULO I: EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LA TUTELA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN: En los procesos por discriminación por razón de sexo ¿A quién corresponde probar la ausencia de discriminación? a. Al demandante, siempre b. Al demandado c. Al demandante, dado que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario d. Al demandado, salvo en procesos penales.
16. TÍTULO I: EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LA TUTELA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN: ¿Qué conlleva la presencia o composición equilibrada? a. Que las mujeres tengan siempre presencia mínima del 50% en el ámbito privado y público b. Que los hombres tengan siempre presencia mínima del 40% en los ámbitos públicos y privados c. Que ambos sexos tengan siempre presencia máxima del 60% y mínima del 40% d. Que ambos sexos tengan siempre presencia máxima del 60% independientemente del mínimo de presencia.
17. TÍTULO I: EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LA TUTELA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN: La discriminación por embarazo o maternidad… a. Se considera directa b. Se considera indirecta.
18. TÍTULO II: POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD: Señala la correcta respecto a los criterios generales de actuación de los poderes públicos: a. Compromiso con la efectividad del derecho europeo de igualdad entre mujeres y hombres b. La adopción de medidas suficientes para erradicar la violencia de género, familiar y el acoso sexual y por razón de sexo c. La promoción de la maternidad, con especial atención a la asunción de la sociedad de los efectos derivados del embarazo, parto y lactancia d. El establecimiento de medidas que aseguren la conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar de las mujeres y los hombres, así como el fomento de la corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención a la familia.
19. TÍTULO II: POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD: ¿Quién procurará atender al principio de presencia equilibrada en el nombramiento y las designaciones? a. El Gobierno b. El Instituto de la Mujer c. Los Poderes Públicos d. Los Jueces y Magistrados.
20. TÍTULO II: POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD: ¿A quién compete aprobar un Plan estratégico periódicamente para alcanzar la igualdad y eliminar la discriminación por razón de sexo? a. A los poderes públicos b. Al Instituto de la Mujer c. Al Ministerio de Igualdad d. Al Gobierno.
21. TÍTULO II: POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD: Las entidades locales podrán: a. Hacer recomendaciones y dictar resoluciones para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres b. Hacer recomendaciones y redactar circulares para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres c. Establecer planes municipales de organización del tiempo en la ciudad d. Todas son correctas.
22. TÍTULO IV: EL DERECHO AL TRABAJO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: ¿A quién corresponde elaborar un Plan de igualdad de empresa? a. A la Comisión negociadora del Plan de Igualdad b. Al Ministerio de Igualdad c. Al Instituto de la Mujer d. A los poderes públicos.
23. TÍTULO IV: EL DERECHO AL TRABAJO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: Los programas de inserción laboral activa tendrán prioridad para: a. Colectivos de Mujeres b. Colectivos de Hombres c. Indistintamente, españoles d. Indistintamente, españoles y extranjeros residentes.
24. TÍTULO IV: EL DERECHO AL TRABAJO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: El permiso y la prestación por maternidad se concederán en los términos previstos en: a. La presente Ley Orgánica b. El Estatuto Básico del Trabajador c. En la normativa laboral y la Seguridad social d. En el Plan de igualdad de empresa.
25. TÍTULO IV: EL DERECHO AL TRABAJO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: ¿En qué normativa viene reconocido el derecho a paternidad, con el fin de contribuir a un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares? a. La presente Ley Orgánica b. El Estatuto Básico del Trabajador´ c. En la normativa laboral y la Seguridad Social d. En el Plan de Igualdad de empresa.
26. TÍTULO IV: EL DERECHO AL TRABAJO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: Es de obligado cumplimiento para las empresas la elaboración de un Plan de igualdad de empresa cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de la sanción por la aplicación de dicho plan: a. Verdadero b. Falso.
27. TÍTULO IV: EL DERECHO AL TRABAJO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: ¿Estarán obligadas las empresas de más de 25 trabajadores a elaborar un Plan de igualdad de empresa? a. Sí, siempre b. No, ya que deberá superar los 50 trabajadores c. Sí, cuando no esté recogido en el convenio colectivo.
28. TÍTULO IV: EL DERECHO AL TRABAJO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: La empresa de 10 trabajadores que según convenio colectivo, no recoge la obligatoriedad de elaborar un Plan de igualdad de empresa, ni ha sido sancionada con la elaboración de dicho Plan: a. Estará obligada a elaborarlo b. La elaboración de dicho Plan será voluntaria c. Estará obligada a no elaborarlo.
29. TÍTULO IV: EL DERECHO AL TRABAJO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: Para la elaboración del Plan de igualdad de empresa se requerirá un diagnóstico negociado. Señala las materias a tratar: a. Proceso de selección y contratación b. Clasificación profesional c. Formación d. Promoción profesional e. Inserción profesional f. Infrarrepresentación masculina g. Retribuciones h. Remuneraciones i. Prevención del acoso sexual y por razón de sexo j. Prevención del acoso laboral.
30. TÍTULO IV: EL DERECHO AL TRABAJO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: ¿Cuál de los siguientes requisitos es necesario para la obtención de un distintivo por parte del Ministerio de Trabajo? a. La adopción de un Plan de igualdad de empresa b. La publicidad no sexista en sus productos y servicios c. La presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos directivos, así como en el resto de grupos y categorías profesionales de la empresa d. Todas son correctas.
31. TÍTULO V: EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO: Para la formación del personal de la Administración pública se reservará un ______ de las plazas, en los cursos de formación, cuando _______, durante el primer año a. 40% ; regresen de un permiso por atención a personas mayores b. 50% ; regresen de un permiso de maternidad o paternidad c. 35% ; regresen de un permiso de guarda legal d. Todas son correctas.
32. TÍTULO V: EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO: Dos de las medidas para la igualdad en el empleo público serán las siguientes: a. La elaboración de un Plan de igualdad empresa b. El disfrute del permiso de vacaciones, incluso habiendo terminado el año, al regresar de un permiso de maternidad, paternidad, incapacidad por embarazo, parto o lactancia c. La elaboración de un informe de impacto de género en las pruebas de acceso al empleo público, que se adjuntará a todas las convocatorias, salvo en caso de urgencia d. El otorgamiento de un distintivo a los órganos que alcancen la presencia equilibrada de mujeres y hombres.
33. TÍTULO V: EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO: Señala la correcta: a. Todos los Departamentos Ministeriales y organismos públicos remitirán al menos anualmente un informe sobre el impacto de género en las pruebas de acceso, al Ministerio de Trabajo b. Todos los Departamentos Ministeriales y organismos públicos remitirán cada 6 meses un informe sobre el Plan de igualdad de empresa c. Todos los Departamentos Ministeriales y organismos públicos y privados remitirán al menos anualmente, un informe, al Ministerio de Trabajo, sobre el principio de igualdad d. Todos los Departamentos Ministeriales y organismos públicos remitirán, al menos, anualmente un informe sobre el principio de igualdad al Ministerio de trabajo.
34. TÍTULO V: EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO: ¿Quién contribuirá a prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo mediante la sensibilización de los trabajadores? a. Los empresarios b. Los representantes de los trabajadores c. Los poderes públicos d. Las empresas.
35. TÍTULO V: EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO: ¿A quién corresponde evaluar anualmente el Plan de igualdad en la AGE? a. Al Gobierno b. A la Comisión negociadora del Plan de Igualdad c. Al Consejo de Ministros d. Al Congreso.
36. TÍTULO V: EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO: ¿Quién elabora anualmente el Plan de igualdad en la AGE? a. El Gobierno b. El Ministerio de Igualdad c. El Ministerio de Trabajo d. El Consejo de Ministros.
37. TÍTULO VIII: DISPOSICIONES ORGANIZATIVAS: ¿Cuántas veces se reúne la Comisión Interministerial de igualdad entre mujeres y hombres? a. Anualmente b. Al menos 2 al año c. Mensualmente d. B, y cuando lo estime su presidente e. A, y cuando lo estime su presidente.
38. TÍTULO VIII: DISPOSICIONES ORGANIZATIVAS: ¿A quién quedan adscritas las Unidades de igualdad, en la Admón. Pública? a. A las Direcciones Generales b. A las Subsecretarias c. Son independientes d. A las Subdirecciones generales.
39. TÍTULO VIII: DISPOSICIONES ORGANIZATIVAS: ¿Cuál de los siguientes órganos actúa como interlocutor entre las asociaciones de mujeres y la AGE? a. La Comisión interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres b. El Instituto de la mujer c. Las unidades de igualdad d. El Consejo de Participación de la mujer.
40. TÍTULO VIII: DISPOSICIONES ORGANIZATIVAS: ¿Cuántas sesiones plenarias tendrá el Consejo de Participación de la mujer? a. 1 al año, al menos b. 2 al año, al menos c. 1 al mes d. Se reunirán a disposición del presidente.
41. TÍTULO VIII: DISPOSICIONES ORGANIZATIVAS: Composición del Consejo de Participación de la mujer: a. 1 Presidente (El Ministro de Salud, Política social e Igualdad) b. 1 Presidente (El Ministro de Trabajo) c. 1 Vicepresidente (El Secretario de Estado de Igualdad) d. 2 Vicepresidentes (1 El Secretario de Estado de Igualdad) e. 20 Vocalías f. 30 Vocalías g. 40 Vocalías h. 1 Secretaría titular de la Comisión negociadora del Plan de Igualdad i. 1 Secretaría titular Instituto de la Mujer.
42. TÍTULO VIII: DISPOSICIONES ORGANIZATIVAS: ¿Quién ostenta la presidencia del Consejo de Participación de la Mujer? a. El Ministro de Sanidad, política social e igualdad b. El Ministro de Igualdad c. La Presidencia del Instituto de la Mujer.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor