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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEGuía de examen de Filosofía

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Título del test:
Guía de examen de Filosofía

Descripción:
Segundo Parcial

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
10/05/2017

Categoría:
Otros

Número preguntas: 35
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Temario:
El pensamiento filosófico de ____________ se basa en la teoría de las _____________. Platón - ideas Platón - ciencias Aristóteles - ideas Aristóteles - emociones.
¿En cuál de sus alegorías, Platón ejemplifica su teoría del funcionamiento del alma? Mito del carro alado Mito de la creación Mito de la caverna Mito del Minotauro.
Selecciona los enunciados que corresponden al pensamiento de Aristoteles. Todo cuanto existe proviene del mundo ideal. En la mente no hay ninguna idea que no haya pasado por los sentidos. El concepto más perfecto que el hombre puede pensar es el Bien. No hay efecto sin causa. El movimiento es el paso de la potencia al acto Los sentidos engañan al entendimiento.
El Taj Mahal es una obra arquitectónica construida en mármol entre los años 1631 y 1653 en Agra, India. Fue mandada hacer por el emperador musulmán Shah Jahan para que sirviera como sepulcro de su esposa Mumtaz Mahal, que falleció al dar a luz a su decimocuarto hijo. Se estima que para su construcción se necesitó el trabajo de 20,000 obreros. El Taj Mahal es un bello ejemplo de la arquitectura, su estilo combina elementos de las arquitecturas islámica, persa e india. Actualmente este edificio es una atracción turística que atrae entre 7 y 8 millones de visitantes al año. Identifica las 4 causas del Taj Mahal. Causa material Causa formal Causa eficiente Causa final.
El árbol que aparece en la imagen no tiene hojas, pero no por eso dejará de ser árbol. De acuerdo al pensamiento de Aristóteles, las hojas del árbol son: Accidente Acto Causa Forma.
Con la madera obtenida de un árbol se llegó a construir una cabaña en el bosque. ¿A qué conceptos de Aristótelesse refiere este ejemplo? Acto y potencia Acción y reacción Sustancia y accidente Materia y forma.
Según Aristóteles, nada ocurre por casualidad y todo tiene su razón de ser en otro ser precedente. Por ejemplo: Un incendio no puede producirse de la nada. ¿A qué principio se refiere el ejemplo anterior? Causa y efecto Materia y forma Sustancia y accidente Acto y potencia.
Según Sto. Tomás de Aquino ¿Por qué la existencia de Dios debe ser probada a los gentiles a través de la razón y no mediante la fe? Porque la razón es común a todos los seres humanos y la fe no le es concedida a todos. Porque la razón se guía con principios lógicos y la Biblia dice puras incoherencias. Porque nada de lo que se cree por fe se puede probar. Porque Aristóteles se guiaba por la razón y nunca necesitó de la fe.
Proclama que la existencia de Dios conocemos por la experiencia INTERIOR, por la autoconciencia. La verdad se encuentra proclamada por parte de Dios dentro de cada individuo. ¿A qué filósofo medieval corresponde este argumento? San Agustín Santo Tomás de Aquino Martín Lutero Tertuliano.
Nada puede darse a sí mismo la existencia, lo que existe le debe su existencia a otro ser porque no hay efecto sin causa y porque nada puede existir por sí mismo. Si lo que existe le debe su existencia a otro ser, eso significa que lo que existe no existe desde siempre (algún ser tuvo que haberlo hecho en algún momento). Si hoy existen cosas, tiene que existir un primer ser que esté existiendo desde siempre para que las demás cosas pudieran existir ya que sin ese primer ser nada existiría ahora mismo. Ese primer ser es a lo que llamamos Dios. ¿A qué prueba de la existencia de Dios se refiere este argumento? Ser necesario Argumento ontológico Primer motor Orden universal.
Las cosas por sí solas tienden al desorden y no cumplen ninguna finalidad. Para que algo cumpla con una finalidad se requiere de una inteligencia que dirija las cosas a cumplir con cierta finalidad. En la naturaleza podemos ver que hay fenómenos que cumplen con una finalidad y esa finalidad es la expresión de una inteligencia que los dirige. A esa inteligencia que dirige la naturaleza es a lo que llamamos Dios. ¿A qué prueba de la existencia de Dios se refiere este argumento? Orden universal Causalidad Primer motor Grados de perfección.
Fue el mayor representante del protestantismo, que se levantó en contra del poder de la iglesia católica y de la autoridad papal tras haber realizado su propia interpretación de la Biblia. Martín Lutero Maquiavelo René Descartes Rousseau.
René Descartes es considerado el padre de la filosofía moderna y del racionalismo. ¿Cuál es su frase célebre? "Pienso, luego existo" "El fin justifica los medios" "Más vale ser temido que ser amado" "Sólo sé que no se nada".
El racionalismo fundamenta el conocimiento en la ____________, mientras que el empirismo, en la ___________. razón - experiencia intuición - fe experimentación - conciencia investigación - reflexión.
El hombre, debido a su condición natural, debe renunciar a su libertad para que a cambio de ella el soberano imponga el orden y pueda vivir en paz. ¿A qué filósofo hace referencia esta idea? Hobbes Rousseau Descartes Locke.
Filósofo que sostiene que el hombre es corrompido por la sociedad al quitarle su libertad natural. Todos los hombres nacen siendo libres y con capacidad de auto-gobernarse. Rousseau Hobbes Maquiavelo Platón.
Al observar un árbol, no es un árbol en sí lo que estamos observando. El árbol es una construcción que hace la mente al percibir las hojas, las ramas, el tronco, el color verde etc. Esta es la distinción entre ideas simple e ideas compuestas ¿Qué filósofo propone esta distinción? Descartes Locke Hume Hobbes.
¿A qué filósofo griego corresponde la siguiente tesis? Es evidente que existe un primer principio y que no existe una serie infinita de causas, ni una infinidad de especies de causas. Y así, desde el punto de vista de la materia, es imposible que haya producción hasta el infinito; que la carne, por ejemplo, proceda de la tierra, la tierra del aire, el aire del fuego, sin que esta cadena acabe nunca. Aristóteles Platón Parménides Diógenes.
El más apto para gobernar es el filósofo puesto que el filósofo conoce la realidad de las cosas; a diferencia de cualquier individuo que se deja guiar por las apariencias y puede llegar a tomar malas decisiones. Por ejemplo: Si juzgamos por las apariencias podemos tomar por bueno a un hombre que sólo es bueno en apariencia, pero que en realidad es malo, y podemos tomar por malo a un hombre que aparenta ser malo cuando en realidad es bueno. ¿A qué filósofo corresponde este argumento? Platón Maquiavelo Rousseau Hobbes.
Fuera del estado civil hay siempre guerra de cada uno contra todos. Con todo ello es manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que los atemorice a todos, se hayan en la condición o estado que se denomina guerra; una guerra tal que es la de todos contra todos... ...En una situación semejante no existe oportunidad para la industria, ya que su fruto es incierto; por consiguiente no hay cultivo de la tierra, ni navegación, ni uno de los artículos que pueden ser importados por mar, ni construcciones confortables, ni instrumentos para mover y remover las cosas que requieren mucha fuerza, ni conocimiento de la faz de la tierra, ni cómputo del tiempo, ni artes, ni letras, ni sociedad; y lo que es peor de todo, existe continuo temor y peligro de muerte violenta; y la vida de un hombre es solitaria, pobre, tosca, embrutecida y breve. Leviatán Capítulo XIII Thomas Hobbes ¿Cuál es la tesis que el autor expone en el texto? Sin un gobierno absolutista, todo se vuelve caos. Las leyes originan la guerra. Si no hay navegación, no se puede importar por mar. El cultivo de la tierra depende de la industria.
Cuando Francisco se va a dormir, cierra bien las puertas y ventanas de su casa para que no vaya a entrar nadie, aun sabiendo que existen leyes y autoridades armadas para vengar a todo aquél que invada su propiedad. Según el pensamiento político de Hobbes. ¿Por qué Francisco cierra su casa con seguro si la ley lo protege? Porque acusa a la humanidad de ser violenta. Porque no quiere que nadie lo visite. Porque la ley no trabaja de noche. Porque no quiere que la ley castigue a quién se meta en su propiedad.
Los alumnos de sexto semestre tienen que elegir el color de su estola de graduación pero por más que dialogan, no logran ponerse de acuerdo; gritan todos a la vez, se agreden verbalmente y cuando se llega a una decisión no logran estar todos conformes y vuelve otra vez el caos. Para eliminar el problema, las autoridades del plantel deciden que no serán los alumnos quienes elegirán el color de su estola y que será el director quien decidirá el color de la estola de cada grupo. ¿A qué filósofo hace referencia el ejemplo anterior en cuanto a la manera de resolver la situación? Hobbes Rousseau Locke Hume.
...porque algunos de los gentiles, como los mahometanos y paganos, no están de acuerdo con nosotros (los católicos) en aceptar algunas partes de la Escritura, de donde podríamos convencerlos; aunque con los judíos convenimos con el Antiguo Testamento, y con los herejes en el Nuevo. Más aquéllos (los gentiles) no aceptan ni uno ni otro. Por ello es necesario que acudamos a la razón natural, a la cuál todos deben asentir, aun cuando en lo referente a Dios tenga algunas deficiencias. Suma contra los gentiles - Libro Primero Tomás de Aquino ¿Cuál es la conclusión del texto anterior? La razón sirve a los gentiles para que adopten la fe. Los gentiles no tienen fe porque sólo asienten a la razón. Los paganos no tienen razón. Los judíos sólo creen en el Antiguo Testamento.
¿Qué explicación acerca de Dios presenta el siguiente texto? La quinta se deduce a partir del ordenamiento de las cosas. Pues vemos que hay cosas que no tienen conocimiento, como son los cuerpos naturales, y que obran por un fin. Esto se puede comprobar observando cómo siempre o a menudo obran igual para conseguir lo mejor. De donde se deduce que, para alcanzar su objetivo, no obran al azar, sino intencionadamente. Las cosas que no tienen conocimiento, no tienden al fin sin ser dirigidas por alguien con conocimiento e inteligencia, como la flecha por arquero. Por lo tanto hay alguien inteligente por el que todas las cosas son dirigidas al fin. Le llamamos Dios. Suma de teología - Primera parte Tomas de Aquino Su existencia Su inteligencia Su significado Su importancia.
Si añaden que muchos cristianos murieron también a los filos de la espada, y que otros perecieron con crueles y espantosas muertes, digo que estas penalidades no deben apesadumbrar, es una ridiculez pensarlo así, pues ciertamente es una aflicción a todos los que han nacido en esta vida; sin embargo, es innegable que ninguno murió que alguna vez no hubiese de morir; y el fin de la vida, así como a la que es larga como a la que es corta, las iguala y hace que sean una misma cosa, que que lo que dejó una vez de ser no es mejor ni peor, ni más largo ni más corto. ¿A qué filósofo medieval pertenece este argumento sobre el fin de la vida terrenal? Agustín de Hipona Tomás de Aquino Aristóteles Descartes.
-Porque si la vista y el oído no son seguros ni verdaderos, los demás sentidos lo serán mucho menos, porque son más débiles. ¿No lo crees como yo? -Sí, sin duda -dijo Simmias. -¿Cuándo encuentra entonces el alma la verdad? Porque mientras la busca con el cuerpo, vemos claramente que este cuerpo la engaña y la induce al error. -Es cierto. -¿No es por medio del razonamiento como el alma descubre la verdad? -Sí. -¿Y no razona mejor que nunca cuando no se ve turbada por la vista, ni por el oído, ni por el dolor, ni por el placer, y cuando, encerrada en sí misma abandona el cuerpo, sin mantener con él relación alguna, en cuanto esto es posible, fijándose en el objeto de sus indagaciones para conocerlo? -Perfectamente dicho. -¿Y no es entonces cuando el alma del filósofo desprecia el cuerpo, huye de él y hace esfuerzos para encerrarse en sí misma? -Así me parece. _____________________________________ ¿A qué filósofo corresponden las ideas presentes en el texto? Platón Aristóteles Locke Rousseau.
Supongamos, entonces, que la mente sea, como se dice, un papel en blanco, limpio de toda inscripción, sin ninguna idea. ¿Cómo llega a tenerlas? ¿De dónde se hace la mente de ese prodigioso cúmulo, que la activa e ilimitada imaginación del hombre ha pintado en ella, en una variedad casi infinita? ¿De dónde saca todo ese material de la razón y del conocimiento? A esto contesto con una sola palabra, de la experiencia: he allí el fundamento de todo nuestro saber, y de allí es de donde en última instancia se deriva. Ensayo sobre el entendimiento humano John Locke ______________________________________________ ¿A qué corriente del pensamiento corresponde el texto anterior? Empirismo Racionalismo Idealismo Protestantismo.
Hace algún tiempo que vengo observando que desde mis primeros años he recibido por verdaderas muchas opiniones falsas que no pueden servir de fundamento sino a lo dudoso e incierto, porque sobre el error no puede levantarse el edificio de la verdad. Con los principios que me habían enseñado nada útil podía conocer, porque de principios falsos no se deducen consecuencias ciertas, y decidí deshacerme de todos los conocimientos adquiridos hasta entonces y comenzar de nuevo la labor, a fin de establecer en las ciencias algo firme y seguro. Debo rechazar, no sólo lo que aparece manifiestamente erróneo, sino también todo lo que me ofrezca la más pequeña duda. Meditaciones metafísicas René Descartes _______________________________________________ ¿Qué concepto del pensamiento de Descartes se expone en el texto? Duda metódica Libre albedrío Análisis del conocimiento Comprobación.
Pasemos a los atributos de mi alma y veamos si alguno esta en mí. Los primeros son moverme y nutrirme; pero no teniendo cuerpo no puedo moverme ni nutrirme. Otro atributo es el de sentir; pero sin cuerpo no se puede sentir; además en otro tiempo, creí sentir durante el sueño muchas cosas [que] al despertar reconocía no haber sentido. Otro atributo es el de pensar; éste es el que me pertenece, el que no se separa de mí. Yo soy, yo existo; pero ¿cuánto tiempo? El tiempo que pienso; porque si yo cesara de pensar, en el mismo momento dejaría de existir. Nada quiero admitir, si no es necesariamente verdadero. Hablando con precisión, no soy más que una cosa que piensa, es decir, un espíritu, un entendimiento, una razón, términos que antes me eran desconocidos. _________________________________________________________ ¿A qué filósofo corresponde la reflexión expuesta en el texto? Descartes Hume Locke Rousseau.
Cuando miramos los objetos externos en nuestro entorno y examinamos la acción de las causas, nunca somos capaces de descubrir de una sola vez poder o conexión necesaria algunos, ninguna cualidad que ligue el efecto a la causa y la haga consecuencia indefectible de aquélla. Sólo encontraremos que, de hecho, el uno sigue realmente a la otra. Al impulso de una bola de billar acompaña el movimiento de la segunda. Esto es todo lo que aparece a los sentidos externos. La mente no tiene sentimiento o impresión interna alguna de esta sucesión de objetos. Por consiguiente, en cualquier caso determinado de causa u efecto no hay nada que pueda sugerir la idea de poder o conexión necesaria. Investigación sobre el conocimiento humano David Hume ___________________________________________ ¿Cuál es la tesis que el autor argumenta en el texto? No se tiene impresión de las causas. Todo efecto proviene de alguna causa. Conocemos las causas por los sentidos. Toda causa sugiere un efecto.
Pero tú, Señor, permaneces eternamente y no te aíras eternamente contra nosotros, porque te compadeciste de la tierra y ceniza y fue de tu agrado reformar nuestras deformidades. Tu me aguijoneabas con estímulos interiores para que estuviese impaciente hasta que tu me fueses cierto por la mirada interior. ¿A qué filósofo pertenece este pensamiento? Agustín de Hipona Tomás de Aquino Descartes Maquiavelo.
Me encamine, pues, a Simpliciano, padre de la colación de la gracia bautismal del entonces obispo Ambrosio, a quien éste amaba verdaderamente como padre. Contéle los asendereados pasos de mi error; más cuando le dije haber leído algunos libros de los platónicos que Victorino había vertido a la lengua latina, me felicitó por no haber dado con las obras de otros filósofos, llenas de falacias y engaños, según los elementos de este mundo, sino con éstos en los cuales se insinúa por mil modos a Dios y su Verbo Confesiones — Libro VIII Agustín de Hipona _________________________________ ¿Cuál la idea central del texto de Agustín de Hipona? Los textos platónicos contienen elementos del cristianismo. Agustín amaba a Ambrosio como un padre. Los filósofos están llenos de falacias y engaños. Felicitarlo por no haber leído a otros filósofos.
Selecciona las características que corresponde a la corriente del pensamiento del empirismo moderno. Surge en el siglo XVI en Inglaterra. Sus representes son John Locke, David Hume y George Berkeley Afirma que todo conocimiento se origina en la experiencia. Pone en duda las percepciones captadas por los sentidos. Parte de que el hombre es un sujeto pensante. Su representante es René Descartes.
"Todo lo que se mueve tiene que ser movido por otro" Según Tomás de Aquino ¿Qué nombre recibe esta prueba de la existencia de Dios? Movimiento Causalidad Contingencia Perfección.
San Agustín escribió esta obra para contrarrestar el ataque de los enemigos del cristianismo, quienes acusaban a esta doctrina de ser la causa directa o indirecta de las desgracias que el Imperio Romano padecía por aquellos siglos. Confesiones La ciudad de Dios Suma contra gentiles Suma de teología.
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