option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Guia examen pt2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Guia examen pt2

Descripción:
Parte 2

Fecha de Creación: 2026/03/18

Categoría: Otros

Número Preguntas: 23

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

En la corrida analítica de una muestra sérica, un paciente obtuvo 11 mg/dL de creatinina sin ninguna manifestación clínica que concuerde con el resultado. ¿De qué tipo de error se trata?. Rotulación de muestra. Calibración de equipo. Tipo de muestra.

un laboratorio se ha instalado un analizador hematológico. Tomando en cuenta que es un equipo nuevo, ¿cuál es el procedimiento que debe implementarse para asegurar su buen funcionamiento y la calidad de los resultados? a) Mantenimiento preventivo y resolución de problemas b) Servicio de limpieza del equipo c) Calibración y evaluación del rendimiento. A. B. C.

Un laboratorio adquirió recientemente equipos automatizados nuevos para el Área de Hematología y requiere ponerlos en operación pronto. Según la normativa de calidad, ¿qué procedimiento debe realizar el laboratorio para operarlos correctamente? a) Asignar su operación al personal con mayor antigüedad en el Área b) Documentar las instrucciones de operación del fabricante c) Documentar la trazabilidad de la calibración por otro laboratorio. A. B. C.

Durante un trabajo de laboratorio, uno de los analistas derrama líquido biológico sobre la superficie externa del rotor de la centrífuga, por accidente. ¿Qué medida de limpierza se debe realizar para evitar daños posteriores? a) Lavar inmediatamente con agua y dejar secar b) Limpiar con una tela o papel absorbente c) Limpiar con una solución desinfectante con base de etanol al 70%. A. B. C.

El químico responsable del Área de Hematología está utilizando controles de calidad que caducaron hace 20 días, lo cual incumple con lo declarado en el procedmiento de control de calidad y las buenas pruebas prácticas de laboratorio clínico. ¿Con qué fuente de no conformidad se relaciona lo anterior? a) Método de trabajo b) Equipo calibrado c) Condiciones ambientales. A. B. C.

Durante la revisión del Gráfico de Levey-Jennings, el químico responsable del Áre de Química Clínica, se percata de que en el análisis de control de glucosa se superan las -2DS y al día siguuiente igualmete se superan las 2DS, pero con la particularidad de que es por el lado contrario del gráfico. ¿Qué regla de Westgard se presenta en esta situación? a) 41s b) R4S c) 22S. A. B. C.

En un laboratorio clínico se procesa el perfil hormonal fenenino una vez por semana, ¿qué acción preventica se puede implementar en la etapa analítica del proceso para evitar una anomalía en los resultados? a) Almacenar las muestras a -20ºC para evitar que las hormonas pierdan estabilidad b) Evitar la formación de espuma duante el manejo del perfil hormonal c) Participar con el perfil hormonal femenino en un programa de control de la calidad externo. A. B. C.

Durante la lectura de las muestras en el espectrofotómetro, se observa que existen valores consecutivos fuera de rango esperado únicamente en la determinación de glucosa. ¿Cuál es la acción correctiva que se debe realizar? a) Calibrar el equipo b) Reponer la lámpara c) Revisar las variaciones de corriente. A. B. C.

Durante la ejecución del control de calidad interno para verificar las condiciones óptimas de desempeño en una medición, se observa en los valores obtenidos de los controles un CV = 3% (coeficiente de variación) y un IV= 12% (índice de varianza) ¿Qué tipo de error se observa en los resultados obtenidos? a) Natural b) Sistématico c) Aleatorio. A. B. C.

Durante el proceso de verificación en el Área de Química Clínica, para la medición de glucosa se procedió al procesamiento de las muestras, aunque los resultados de los controles mostraban cuatro puntos a la baja en días seguidos. ¿Cuál fue el error cometido durante el proceso de verificación? a) No se interpretaron los resultados del gráfico de control de calidad interna b) No se recalibró la prueba c) No se procesó un nuevo control. A. B. C.

En el análisis de los resultados de control de calidad interno de la glucosa sérica, se reporta un valor por encima de 3DS, lo cual arroja la alarma 13S ¿Cuál acción se debe realizar? a) Se acepta la corrida analítica y se reportan los resultados b) Se rechaza la corrida analítica y se reprocesan las muestras c) Se acepta la corrida analítica, pero con antecedente de advertencia. A. B. C.

. En la revisión semanal de los valores de control interno para una analito se observa que todos se enceuntran por encima de +1DS y debajo de +2DS. ¿Qué tipo de error se atribuye a los resultados obtenidos? a) Aleatorio b) Puntual c) Sistemático. A. B. C.

A un hosptial acudieron 2851 pacientes a consulta con Urología, por sospecha de cáncer prostático. Durante la exploración se tomaron resultados del tacto rectal, y se contrastó con el diagnóstico de biopsia prostática. En 40.2% de los pacientes con resultado negativo en tacto rectal se confirmó la ausencia de cáncer ¿A qué prueba diangóstica corresponde este resultado? a) Sensibilidad b) Cociente de probabilidad negativa c) Valor predictivo negativo. A. B. C.

Ingresa al Área de Química Clínica la muestra sérica de un paciente, cuyo cuadro clínico muestra falla renal. Uno de los parámetros que sale alterado es el magnesio ¿Qué resultado corresponde a la situación clínica del paciente? a) < 1 mg/dL b) 2.4 mg/dL c) > 5 mg/dL. A. B. C.

15. En un estudio de 8996 hombres de entre 60 y 64 años se informa que sus nuveles de antígeno prostático siguen una distribución normal, con una media de 1.57 ng/mL y una desviación típica de 1.72 ng/mL. ¿Cuáles son los intervalos de confianza del 95% para el analito? a) 1.52 a 1.61 b) 1.53 a 1.60 c) 1.54 a 1.59. A. B. C.

Durante la ejecución del control de calidad interno, el químico asignado al Área de Química Clínica obtene datos estadísticos, como la desviación estándar y el cociente de variación, con los cuales puede estimar la incertidumbre típica que está asociada a la imprecisión intermediaria. ¿Qué tipo de error se puede estimar con los datos? a) Sistemático b) Aleatorio c) Máximo permitido. A. B. C.

Durante la verificación sanitaria anual, realizada por la COFEPRIS a un laboratorio clínico, el auditor solicita la descripción de puestos de los empleados del laboratorio clínico. ¿Qué tipo de documento se le debe mostrar al auditor? a) Manual de procedimientos administrativos b) Manual de organización c) Manual de inducción. A. B. C.

En el laboratorio se procesa la biometria hemática de un paciente que lleva una semana internado por diabetes mellitus. La cifra de leucocitos resulto en 21000 por mm3 , se verifican los resultados previos del paciente y se encuentra que las cifras de leucocitos totales habían sido normales y las cifras de hemoglobina y VCM se han mantenido én valores similares a lolargo de la estancia del paciente. ¿Cuál es la interpretación que el químico analista debe reportar en el informe de resultados? a) Resultado no confiable, se recomienda enviar nueva muestra b) Valor crítico del resultado de leucocitos totales c) Se sugiere realizar proteína C reactiva. A. B. C.

Como parte de una auditoría externa, el responsable sanitario del laboratorio es interrogado sobre las funciones del personal designado para el manejo y disposición de RPBI ¿Qué manual debe presentar el responsable para responder? a) De seguridad e higiene b) De procedimientos administrativos c) De organización. A. B. C.

Un análisis de una muestra sanguínea arrojó resultados incorrectos producidos por un error cometido en la fase preanalítica ¿Cuál fue la acción que ocasiona el error? a) Toma de medicamentos o ingesta de determinados alimentos por parte del paciente b) Uso de reactivos caducados o mal conservados c) Procesamiento de muestras empleando una curva de calibración con un valor de R2= 0.8625. A. B. C.

. Un banco de sangre se prepara para recibir una auditoría por parte de la COFEPRIS sobre la NOM-253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes terapéuticos. ¿Qué información se debe resguardar para dar cumplimiento a la auditoría? a) Registro de donantes que han sido rechazados permanentemente de 10 años b) Registros de las reacciones adversad a la donación de 3 año c) Constancias de visitas de verificación sanitaria de 2 años. A. b. C.

¿Qué evento debe notificar el responsable sanitario de un laboratorio hospitalario ante la UVEH? a) La sospecha de maltrato físico sobre un paciente b) Los casos de rotavirus detectados en el laboratorio c) Las reacciones transfusionales ocurridas. A. B. C.

.En el laboratorio clínico se realiza una prueba de Rosa de Bengala cuyo resultado es positivo. De acuero con la NOM-007-SSA3-2011, ¿qué debe hacer el responsable sanitario ante esta situación? a) Solicitar al personal que verifique el resultado de la prueba b) Informar el resultado por escrito a la Secretaria de Salud c) Informar al paciente sobre el resultado y sus implicaciones. A. B. C.

Denunciar Test